20 diciembre 2006

VIII CONCURSO DE VILLANCICOS EN IMPERIAL

Con motivo de despertar el espíritu navideño e incentivar la cultura musical, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Imperial, organiza el VIII Concurso de Villancicos denominado “No hay Navidad sin Jesús”.
El evento se realizará el 21 de Diciembre en el frontis de la Parroquia, a partir de las 2:00 p.m. con la participación de los grupos parroquiales, instituciones educativas, entre otros, quienes deleitarán al público con lo mejor de su repertorio.
Asimismo se llevará a cabo el II Concurso de Nacimiento en vivo el Sábado 23, en el mismo frontis de la Parroquia. En ambos concursos se premiará a los ganadores, también habrá sorteos y regalos entre los asistentes.
La Parroquia
de Imperial agradece a las instituciones, personas y público en general que han contribuido a realizar estas actividades con motivo de la Fiesta Navideña y Año Nuevo.
DATOS GENERALES DE LA EVALUACION CENSAL A DOCENTES...

La prueba de evaluación a los docentes, se inicia con un:

CONSIDERACIONES A TENER DURANTE LA EVALUACION
1.- Sólo se consideran las respuestas marcadas en la ficha óptica.
2.- No emplear calculadora, ni celulares durante la prueba de evaluación.
3.- Verifique que el cuadernillo contenga 42 páginas enumeradas.
4.- Tener presente que la evaluación es unipersonal, esta prohibido cualquier tipo de conversación durante la prueba.
5.- Utilice solo los espacios en blanco de las hojas para realizar cálculos.
6.- Finalizada la prueba se deberá entregar todo el cuadernillo sin desglosar ninguna hoja.

EVALUACION CENSAL A LOS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE EDUCACION BASICA REGULAR
Señor, Señora o Señorita Profesor o Profesora:
Esta evaluación ha sido diseñada para obtener información que permita al Ministerio de Educación mejorar las acciones de desarrollo profesional docente que realiza. Al mismo tiempo, quiere estimular a los que más destaquen, así como a las Instituciones Educativas a las que pertenecen:
Por esta razón, su prueba nos ayudará a cumplir dos objetivos:
1.- Diseñar programas de capacitación, actualización o perfeccionamiento que respondan a sus reales necesidades.
2.- Identificar las Instituciones Educativas cuyos docentes obtengan mejores resultados y se encuentren en el mayor rango, para apoyarlas en su desarrollo institucional innovador.

DATOS DE LA INSTITUCION EN LA QUE TRABAJA
Código Modular de la I.E. _____________________
Nivel en el que trabaja: Inicial ( ) Primaria ( ) Secundaria ( )
Nombre y/o Número de la Institución Educativa: ____________________
Característica de la I.E. Unidocente ( ) Multigrado ( ) Polidocente Completo ( )
DRE: __________________
UGEL: __________________
Distrito: __________________
Centro Poblado: __________________

DATOS DEL PROFESOR O PROFESORA QUE DA LA PRUEBA
Nº del DNI: ____________________________
Apellidos: _____________________________
Nombres: _____________________________
Sexo: Hombre ( ) Mujer ( )
Fecha de Nacimiento: ___________________
Condición Laboral en la I.E. Pública: Nombrado ( ) Contratado ( )

Cargo que desempeña, marque sólo una opción:
Docente de Aula
Docente de Aula, encargado de la Dirección
Docente por horas
Sub Director con horas de clase
Otro

Institución en la que realizó sus estudios profesionales de profesor (Puede marcar màs de una:
Universidad Pública ( ) Universidad Privada ( )
Nombre de la Institución: ________________________________

Instituto Superior Público ( ) Instituto Superior Pedagógico ( )
Nombre de la Institución: ________________________________

Complementacion Pedagógica ( )
Nombre de la Institución: ________________________________
Año en el que culminó: __________________________________

Años de servicios oficiales, si está nombrado (marque sólo una opción)
Menos de un año
Un Año
2 a
5 años
De 6 a 10 años
De 11 a 15 años
De 16 a 20 años
De 21 a 30 años
Más de 30 años

Su título docente es de:
Inicial
Primaria
Secundaria.

Especialidad: _________________________

En la I.E. trabaja en el nivel en que se formó: SI ( ) NO ( )

Trabaja en la Especialidad en que se formó: SI ( ) NO ( )

Periodo en el que fue capacitado: ________________________

Ahora si… ya estamos listos para dar la prueba… Mañana para Uds. las preguntas de comprensión de lectura.
LO QUE EL DOCENTE DEBE TENER EN CUENTA RESPECTO A LA EVALUACION CENSAL...

A continuación más detalles sobre la evaluación censal de profesores, prevista para el miércoles 20 de diciembre a nivel nacional, y que tiene nueva fecha, el 08 de Enero del próximo año.

¿Quiénes dan la evaluación?
Todos los profesores de Educación Básica Regular de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria que trabajan en Instituciones Educativas públicas, o en Convenio con el Ministerio de Educación, en condición de nombrados o contratados o destacados y que tienen aula a cargo u horas de clase; por eso los Directores de Escuelas unidocentes o multigrado dan la prueba porque tienen aula a cargo. Lo mismo ocurre con los Coordinadores en Secundaria, sólo si tienen horas de clase.
Los profesores con aula a cargo o con horas de clase, que están de licencia y quieren presentarse a la evaluación, lo solicitan a la UGEL la que los añadirá a la lista respectiva.

¿Quiénes no dan la evaluación?
Los auxiliares de educación.
Los profesores que no trabajan para el Estado.
Los Directores o personal jerárquico que no tenga aula a cargo u horas de clase.
Los que trabajan para el Estado en la Educación Básica Alternativa, en la modalidad de Educación Especial, en la Técnico Productiva o en la Educación Superior.
Los que trabajan en las UGEL y DRE en condición de nombrados, contratados o destacados.
Los profesores contratados que se retiraron del servicio público antes del mes de octubre del 2006.

¿Dónde dan la evaluación?
En los lugares designados por la UGEL, en coordinación con el Operador Logístico.
Los profesores destacados, con aula a cargo o con horas de clase, dan su prueba en el lugar que corresponda a los profesores de la I.E. donde están trabajando en el mes de diciembre.

¿Cómo van a saber los profesores en qué lugar les toca dar la evaluación?
Los Directores de UGEL informan a los Directores de las I.E. públicas de EBR de su jurisdicción los lugares donde deben presentarse los profesores de cada I.E. para ser evaluados. El Director de cada I.E. lo comunica por escrito a sus profesores. Además y sólo como apoyo a esta acción se puede ver el lugar en la página web del Ministerio de Educación. En ella aparece la relación de las ubicaciones de las sedes de las UGEL que han aceptado que se comunique por este medio.

¿Sobre qué temas versa la prueba de docentes?
Sobre comprensión lectora: 20 items
Sobre habilidades lógico-matemáticas, consistente en la resolución de problemas: 20 items
Sobre conocimientos generales de la Estructura Curricular Básica: 20 items
Sobre conocimientos específicos de la Estructura Curricular Básica que corresponda al nivel educativo en el que uno trabaja: 20 items.

¿Quien preparó la prueba de docentes?
Dos equipos de especialistas en elaboración de pruebas de medición, que no sabían que existía el otro. Cada equipo preparó una prueba y un tercer equipo, de sólo tres personas, construyó la prueba final.

¿Quién tiene la prueba de docentes?
El Operador Logístico que la va a aplicar y que tiene experiencia en este tipo de aplicación nacional. Las pruebas están lacradas y el Operador Logístico ha firmado un compromiso de confidencialidad y reserva.

¿Quién califica la prueba de docentes?
El Operador Logístico lo hará con la modalidad de lectura óptica. y entregará los resultados al Ministerio de Educación para su análisis de modo que se diseñen los diversos planes de capacitación a nivel nacional, regional , local e institucional..

¿Cuál es la responsabilidad de la DRE? ( R.M. Nº 716, Directiva 174, numeral 4.2)
Coordinar permanentemente con el Coordinador Regional del Operador Logístico, prestarle el apoyo y la asistencia técnica que requiera y las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos.
Supervisar la capacitación que realice el Operador Logístico, la confidencialidad de la prueba y su seguridad
Supervisar y monitorear la aplicación de la prueba, en coordinación con sus respectivas UGEL.
Informar permanentemente a la SPE del MED las acciones que se están desarrollando hasta la finalización de la actividad.

¿Cuál es la responsabilidad de la UGEL? ( R.M. Nº 716, Directiva 174, numeral 4.3)
Prestar apoyo logístico y la asistencia técnica requerida por el Supervisor del Operador Logístico, que está en cada UGEL y coordinar permanentemente con él y brindarle las facilidades sobre rutas de acceso, distancia y transporte a las I.E. donde se va a evaluar a alumnos.
Supervisar la capacitación que realice el Operador Logístico en el ámbito de la UGEL, la confidencialidad de la prueba y su seguridad.
Entregan las nóminas de docentes por I.E., y con cargo, al Supervisor del Operador Logístico. Esta norma se dio el 17 de noviembre en la R.M. Nº 0716 y la Directiva Nº 174)
En coordinación con el Operador Logístico ubican las sedes de evaluación censal de los profesores.
Reciben la credencial de sólo un representante del gremio magisterial por cada local, antes de dar inicio a la aplicación de los instrumentos y levantan acta de dicho hecho. Esta Acta también la firma el Supervisor del Operador Logístico Verifican:
· Que el Operador Logístico haya colocado en el local la relación de docentes por aula
· La asistencia de los docentes a la prueba, en coordinación con el representante del gremio magisterial
· Que el Operador Logístico haya chequeado la asistencia de los docentes en cada aula.
Firman el Acta al inicio de la aplicación censal y a la conclusión de la misma. Si hubiese alguna observación, por parte de los veedores (Ministerio de Educación o Gremio) esta observación se escribe en el Acta; si el otro representante quiere expresar su disconformidad o acuerdo con lo escrito también lo hace por escrito en la misma Acta. Conduce este momento del proceso el aplicador del Operador Logístico.

¿Cuál es la responsabilidad de los Directores de las I.E? ( R.M. Nº 716, Directiva 174, numeral 4.4)
Entregan a la UGEL la relación de docentes, con su correspondiente D.N.I., por niveles y por orden alfabético.
Añaden a esa lista los docentes con licencia que quieran participar en la evaluación censal y lo comunican a la UGEL
Informan
por escrito a cada profesor el lugar donde rendirá la prueba de evaluación.
Brindan las facilidades para el traslado del profesor a su sede de prueba.

¿Qué se hará con los resultados de la prueba de docentes?
Se entregarán al docente que la solicite. El Ministerio de Educación elaborará con esos resultados la línea de base del Programa Nacional de Capacitación y diseñará los diferentes planes de desarrollo profesional docente de acuerdo con las posibilidades del presupuesto nacional.

DETALLES DE LA PRUEBA QUE IBAN A TOMAR HOY DIA…

En dos portales de internet, apareció la prueba para los docentes… www.freewebs.com/pruebadocente y en www.es.geocities.com/pruebadocente ... Ingresamos y nos encontramos con un cuadernillo de 43 hojas… en donde mal copiado, al parecer habría sido faxeada, nos encontramos con la prueba, que tiene varias secciones… Una primera en donde se le explica al docente los motivos de la prueba, se le pide los datos de la Institución Educativa en la que trabaja, así como los datos del docente que da la prueba.
Luego viene la prueba propiamente dicha, que tiene una primera tanda de 20 preguntas de comprensión de lectura… una segunda de 20 preguntas adicionales de razonamiento mátemático… una tercera tanda de 20 preguntas de Conocimientos Pedagógicos Generales… luego vienen 20 preguntas sobre Conocimientos Pedagógicos Específicos, que serán diferentes según el nivel del docente… así están establecidos tres niveles, Inicial, Primario y Secundario… Y finalmente un cuestionario de 14 preguntas, que aborda temas como la capacitación, diseño curricular, y su opinión de la prueba.
La prueba en sí, en las primeras 40 preguntas resulta ser una prueba típica para cualquier alumno que postula a una universidad… Quizás lo más interesante en la prueba era ver los criterios con que se va a evaluar los conocimientos pedagógicos del docente. Y la prueba, presentada así, permite al docente tener un punto de referencia de lo que se le va a preguntar.
Sin duda, los efectos que se quería obtener del docente, después de la difusión de esta prueba ya no serán los mismos… Se buscaba encontrar el punto de partida… El próximo 08 de Enero, el punto de partida será otro… el maestro que acuda al exámen tendrá por lo menos, mayores conocimientos… que si la prueba se hubiese tomado hoy…
En ese sentido, tratando de poner un granito de arena, a que los docentes conozcan y se sometan a una evaluación en casa… es que publicaremos las 114 preguntas de la prueba que se habría tomado el día de hoy… y por razones de espacio lo haremos en 3 bloques… los mismos que saldrán a partir del día de mañana y hasta el sábado.
Hoy, daremos a conocer los datos que se le piden al docente, y algunas precisiones sobre la Evaluación Censal que quizás el docente desconoce.

Maestros Enseñan A Alumnos…
PRIMERA LECCION APRENDIDA… QUE HACER PARA NO DAR EXAMEN…


Hemos sentido sin duda vergüenza ajena, con todo lo que ha sucedido el día de ayer… Y es que ha sido un insulto a la memoria de los grandes maestros que ha tenido el Perú, la forma como ha culminado al menos por el momento, Evaluación Censal para Docentes, la misma que debía de ejecutarse el día de hoy, pero que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, ha tenido que postergar hasta el próximo ocho de enero, debido al robo del examen por parte, según lo expresado por el propio ministro, del Sutep.
El Ministro de Educación fue claro y contundente señaló y responsabilizó a la dirigencia del SUTEP de “boicotear y sabotear” el proceso evaluativo, y consideró que este gremio se ha declarado “enemigo” de la calidad educativa al sustraer los exámenes y generar el caos con éstos actos de violencia.
“La decisión tomada, de postergar la evaluación hasta el ocho de enero, ante la difusión de la prueba en Internet ha generado dudas y podría generar una confusión en los resultados, ya que habrá algunos que han tenido acceso a dicha prueba, mientras otros no… siendo los resultados a obtenerse, probablemente engañosos”, señaló Chang Escobedo..
Pero, el SUTEP “no podrá salirse con la suya”, porque el ocho de enero se presentará la prueba alternativa tomando todas las medidas de seguridad necesarias. Igualmente José Antonio Chang indicó que a través del procurador del Ministerio de Educación se denunciará a todos los que resulten responsables del “hurto” de pruebas y su posterior difusión en Internet.

CARIDAD SE LIMPIA…
De otro lado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) expresó su rechazo a la nueva fecha dispuesta por el Gobierno para la evaluación a los docentes, y demandó asimismo la destitución de los responsables del “caos” que se ha generado en torno a este proceso.
Caridad Montes, secretaria general del gremio magisterial, calificó de “poco seria” la actitud del ministro de Educación, José Antonio Chang, de anunciar la ejecución de la evaluación para el 08 de enero próximo “como si nada hubiese pasado”.
“No se puede determinar unilateralmente una nueva fecha de evaluación. Creemos que es poco seria esta actitud por parte de un ministro”, agregó.
Montes indicó que el SUTEP perdió confianza en el examen que debía realizarse este miércoles, ya que el mismo ha quedado “desvirtuado” por los propios integrantes del Ministerio de Educación.
“Lamentablemente nos quieren pasar la factura a los maestros”, añadió.
La docente exigió asimismo la destitución del viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler; y del secretario de Planificación Estratégica, Carlos Pizano, por ser- dijo- causantes del caos y debacle de la prueba de evaluación.
REALMENTE EL APRA ES EL CAMINO...

La agenda peruana en cuanto a temas de vital importancia, está sumamente cargada… El gobierno de Alan García, parece haberse abierto varios frentes de un día a otro… Y en todos los frentes, hay un solo punto en común… Tratar de mantener el status quo, con un oponerse a cualquier iniciativa del gobierno…

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