24 febrero 2007

MATINOTAS LOCALES...

Será declarado “Huésped Ilustre”
CONGRESISTA DE LA REPUBLICA RAFAEL VASQUEZ RODRIGUEZ VISITARA HOY SAN VICENTE… SOSTENDRA REUNION DE TRABAJO CON AUTORIDADES…En Sesión Solemne a realizarse, hoy sábado 24 de los corrientes a partir de las 10.00 a.m. en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en representación del pueblo, conferirá el título honorífico de HUESPED ILUSTRE al Congresista de la República Ing. Rafael Vásquez Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo.

Dicha ceremonia que contará con la presencia de los miembros del pleno provincial y las principales autoridades locales, quienes expresarán su saludo y reconocimiento a tan digno visitante, se realizará dentro del marco de una visita oficial programada, a solicitud del burgomaestre cañetano, con la finalidad de intercambiar ideas respecto a la implementación de acciones que conlleven a fortalecer la política de crecimiento, desarrollo cultural y turístico de la provincia.

AUTORIDADES DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES DEL PERU SERAN DISTINGUIDOS POR ALCALDE CAÑETANO…
Con motivo de la realización de la reunión Regional Sur de la Asociación Internacional de Club de Leones a realizarse este domingo 25 de los corrientes en nuestra ciudad, contando con la participación de importantes autoridades y delegaciones leonísticas de Nazca, Ica, Pisco, Lima y Cañete, la Municipalidad Provincial de Cañete que preside el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, conferirá la distinción honorífica de “Huésped Ilustre” a los señores: CARL IVAR SPETZ ADERZON, Gobernador de la Asociación Internacional de Club de Leones Distrito H-3 de la República del Perú; y a la Sra. GLADYS AGUAYO DE GONZALEZ, Ex Gobernadora de la Asociación Internacional de Club de Leones Distrito H-3 de la República del Perú.
Este reconocimiento, se realizará en virtud a que estos dignos representantes del Club de Leones Internacional vienen prestando servicio por más de 25 años a favor de la comunidad, muy especialmente en la provincia de Cañete en los Programas de Salud, conservación de la vista y colaboración con el ciego.
La ceremonia se realizará en la fecha antes anunciada, al promediar las 11.00 de la mañana en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, luego del término de la ceremonia cívica del izamiento del Pabellón Nacional.

FRENTE DE DEFENSA DE LAS ORGANIZACIONES DE CONCON Y TOPARA CUMPLE PRIMER ANIVERSARIO…
Con motivo de celebrar un año de la creación del Frente de Defensa de las Organizaciones de Concón y Topará, la Junta Directiva que preside Orlando Quispe García ha organizado un Almuerzo de Confraternidad a llevarse a cabo éste domingo 25 de Febrero, en el local “La Asociación El Trébol del Pacífico”, ubicado en el Km. 164.5 Km. de la Panamericana Sur.
Los organizadores anuncian la presencia de autoridades de la provincia, así como del Gobierno Regional y del Gobierno Central.
Como se sabe, el Frente de Defensa de las Organizaciones de Concón y Topará, es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, que tiene por finalidad que las asociaciones legalmente posesionadas en las Pampas de Concón Topará tengan representatividad y puedan defender sus intereses, objetivos y puedan lograr el reconocimiento al proceso de adjudicación de estos terrenos eriazos cañetanos, bajo el marco legal que la ley les concede, ante las organizaciones e instituciones del estado.

CURSO PARA MOTOTAXISTAS…
El próximo martes 27 de Febrero, se llevará a cabo en el Salón Libertad de la Municipalidad Distrital de Imperial, un Curso sobre Educación y Seguridad Vial, especialmente diseñado para los conductores de vehículos menores (mototaxis), dirigido por profesionales del Instituto de Investigación “Abraham Valdelomar”, quienes vienen trabajando conjuntamente con el Area de Transportes del referido municipio.
Para participar en dicho Curso, los interesados deben presentar una foto tamaño carnet a colores, y pagar S/. 2.50, que es el costo del carnet.

Este domingo con un cortamente carnavalesco…
SOCIOS FESTEJAN IV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION DE VIVIENDA “VIRGEN DE LA CANDELARIA”…

SAN VICENTE.- Con un cortamente carnavalesco a celebrarse el próximo 25 del febrero, la Asociación de Vivienda “Virgen de la Candelaria Cañete”, festejará su cuarto aniversario de fundación.
Talco, pica pica, agua, serpentina y una yunza millonaria se observará en el festival carnavalesco que organizarán los moradores en este nuevo aniversario de la adquisición de un terreno para la casa propia.
El promotor de vivienda, Roberto De la Cruz Rivera, manifestó que la festividad contará con los mayordomos de la Virgen de la Candelaria quien botará la casa por la ventana al más puro estilo altiplánico.
“Hace cuatro años hicimos realidad este proyecto de vivienda con el apoyo de la familia Ramos. Hemos hecho realidad el sueño de la casa propia con mucho sacrificio”, manifestó Roberto De la Cruz.

PROYECTO SIGUE ADELANTE…
Asimismo, informó que el proyecto está avanzando considerablemente, siendo lo más saltante la reciente aprobación de los socios para la instalación del servicio del agua potable a los lotes de vivienda.
“Pero, lo más importante es que este domingo tenemos un cortamonte bailable en el futuro parque de la Asociación de Vivienda. Uno de los invitados será el Ing. Oscar Ramos, cuyos moradores le rendirán un homenaje”, dice Roberto De la Cruz.
Cabe señalar que la citada Asociación de Vivienda se ubica a espaldas del Mercado Mayorista de Frutas “Don Mariano”, en la vía de evitamiento a Lunahuaná

La visita de Javier Alvarado, causa efecto en moradores…
MODERNO PARQUE PARA SANTA ROSA Y UN COMPLEJO DEPORTIVO EN SINDICATO DE CHOFERES...

SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles de Valle, recientemente visitó la Urbanización Santa Rosa de Hualcará, con el propósito de atender las múltiples demandas que exigen los pobladores.
Santa Rosa de Hualcará, a pesar de ser una de las primeras urbanizaciones que emergió en la autopista Imperial – San Vicente, en los últimos tiempos ha sido relegado por las autoridades.
La inseguridad de la población, la falta de iluminación de su llamado “parque”, la carencia de una losa deportiva y la culminación de obras públicas, fueron algunos de los reclamos que hicieron los moradores a la autoridad edilicia.
Razón tienen los moradores de reclamar, toda vez que la presencia de los delincuentes y las parejas que llegan al “parque” aprovechando de la oscuridad, ponen en constante peligro a los vecinos.
Los mototaxistas de Imperial, los camiones de carga en sus vías, vecinos que han convertido sus calles en lavadero de carros, son algunos aspectos que afean el ornato del barrio.
Empero, la presencia de la autoridad ha sido reconfortante para la población de Santa Rosa de Hualcará, toda vez que confían en el ofrecimiento que se les hizo.

REQUIEREN LA PARTICIPACION DE SUS HIJOS…
La convocatoria realizada por un grupo de entusiastas vecinos, debe ser fortalecida con los aportes de sus hijos profesionales a favor de su comunidad que en un tiempo los cobijó.
Se habla mucho del mejoramiento del parque y de una losa deportiva, pero los vecinos expresan que ésta obras se deben realizar con un proyecto novedoso y futurista de acorde a la realidad de nuestros tiempos.
Por ejemplo, el parque de la Urbanización Santa Rosa de Hualcará debe tener un diseño moderno, igual o similar, como se observa en los distritos de Nuevo Imperial o Quilmaná.
Si bien es cierto, que la feligresía supo poner una Capilla en el centro del parque para realizar ceremonias religiosas, pero ésta no ha cumplido con su objetivo, y tan sólo se utiliza una vez al año.
Sin herir la susceptibilidad de los devotos de Santa Rosa de Lima o el Sagrado Corazón de Jesús, creemos que nuestros santos deben estar en un altar adecuado y no a la intemperie como hoy en día.
En dicha urbanización tienen un área suficiente para construir un verdadero parque, donde los niños felices puedan jugar, sus padres descansar en sus bancas, los jóvenes pasear por sus veredas, y contar con plantas ornamentales y árboles que den sombra.

SINDICATO DE CHOFERES DA EJEMPLO…
Una muestra de ejemplo son los vecinos de Sindicato de Choferes que merced al esfuerzo y unión, han logrado conseguir su título de propiedad mediante la prescripción adquisitiva de dominio.
Han logrado ganar algunas áreas que bien tranquilamente se pueden realizar, no para una losa sino un Complejo Deportivo que puede beneficiar a los vecinos de Santa Rosa, Valle Hermoso y Sindicato de Choferes.
La responsabilidad de los vecinos debe ser en conjunto, para conseguir los objetivos que tanto requieren las urbanizaciones de la otrora hacienda Hualcará.
Las tres urbanizaciones tienen los mismos problemas y exigen las mismas necesidades. Se debe trabajar en conjunto, buscando un norte, trazando metas y objetivos concretos, como en los ochenta. (cl).

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

INFIDENCIA EN MUNICIPIO IMPERIALINO…
Informe de Obras a Gerencia circula por todos los medios…? y ¿el delito de infidencia…?
Hemos visto el referido documento en la mesa de redacción de radio JCM. Hemos escuchado a Gustavo Calderón Caycho en MC Noticias hablar sobre un documento oficial cursado por el Ing. Buleje Jefe (e) del departamento de obras de la Municipalidad de Imperial hacia el Gerente Sr. Freddy Velásquez.
Pues bien. Cuando alguien de la experiencia del Gerente Velásquez permite que ese documento salga de su despacho, quiere decir que no las tiene todas consigo o, que no conoce las sanciones de la Ley de Bases de Carrera Administrativa a menos que deliberadamente haya permitido ello. Si salió ese documento para que alguien defenestre –y mal, todavía- sobre el asunto de la referencia, es porque cualquier día algún otro papel oficial pueda salir. Así de simple.
Pero vamos al asunto de fondo. Freddy Velásquez sabe mejor que nadie que los fondos del presupuesto participativo (pp) SON INTANGIBLES, que usarlos en otro asunto es simplemente malversación de fondos. Sabe también el Gerente Municipal que si se aprueba una obra dentro de dicho programa (pp) éstas pueden iniciarse ahora y continuarse después.
Hemos conversado con el ex encargado de participación ciudadana y ex alcalde –para más señas- Salomón Guerrero y nos dijo que él tiene copias fedateadas y legalizadas de la participación de los grupos sociales organizados de diversos sectores que tomaron parte en las reuniones de elaboración del presupuesto participativo. Además que algunas obras como las de San Ambrosio, el CPM San Isidro y Villarreal o se descontinuaron o se dejaron hacer por motivos ajenos al cumplimiento de la municipalidad. Por si acaso, el Concejo en pleno actual –me parece- ha aprobado no hacer algunas obras proyectadas en dicho programa (pp) para el presente año y ha modificado en un contexto parcial la ejecución de obras puntuales solicitadas para el 2007 y eso ha originado reclamos -con toda justicia- del actual representante de Asunción 8, Eduardo Villafani, solo por citar un ejemplo. Sabemos que en los próximos días funcionarios de la gestión anterior con el Ex Alcalde Elías Alcalá Rosas van a convocar a una Conferencia de Prensa, para presentar con documentos en mano, que todo lo que se está afirmando no es del todo cierto, pues –por supuesto que pueda existir el incumplimiento en un proceso, es decir el corte de la obra, la no culminación, etc. pero de ahí a calificar ello como desfase y desbalance económico- ¡...! Por favor, vamos Freddy, Usted tiene experiencia. Sabe que esa no es la labor del Jefe de Obras, no es quien. Su informe es técnico o, de pronto nos equivocamos y es también un economista y forma parte del Area Administrativa. No obstante ello, se ha desatado la tormenta, escuchamos al Alcalde de Imperial responderle a Eduardo Villafani que no obraba ningún documento de reuniones sobre pp para el 2,007. Sin embargo, Dionisio Pareja Noa Alcalde delegado del CPM San Benito cuenta con una copia de lo aprobado. No echaremos más leñas al fuego. Pero, cuidado, cuidadito que “papelito manda ah”.

ORDENANZA SOBRE VEHICULOS MENORES…
En San Vicente, parece ser letra muerta…
Dijimos en su momento a través del programa de Eladio Quispe en Radio Exa, que no se puede legislar dos veces sobre la misma materia. Pero, obviamente que puede ampliarse modificarse o en su caso derogarse. Bien. Existe una ordenanza que regula el no ingreso de vehículos menores por la Plaza de Armas de San Vicente. Sin embargo, a vista y paciencia de los agentes de Seguridad Ciudadana, las mototaxis ingresan al centro de la ciudad como “Pedro por su casa”. Además circulan por la Panamericana Sur -vía de alto tránsito- a toda velocidad. Asimismo, trasladan pasajeros desde y hacia Imperial. Si pues. No sabemos quien pueda parar todo ello. En fin. Seguirán dándose los accidentes, seguirán los menores de edad conduciendo sin ton ni son. Por lo visto, como cantaba Julio Iglesias en San Vicente “La vida sigue igual”.

SAN VICENTE E IMPERIAL URBANISTICAMENTE…
Falta muy poco para que ambas ciudades se unan…
Sin una planificación a futuro, no sabemos como emprenderá la Municipalidad Provincial, este tema. Primeramente habría que indicar que debido al crecimiento urbano en la zona de San Vicente (cuyo límite con Imperial se extiende hasta el canal “Mariangola”) que copará la denominada Urbanización Camacho con lo que en pocos meses ya estará todo poblado por el sector sur –si cabe el término- faltando solamente la zona de Chilcal que hasta donde sabemos va a ser urbanizada, no hay duda que hay que preparar todo lo referente al crecimiento demográfico, a la densidad poblacional y a lo que corresponde al tema del transporte urbano con vías de acceso, evitamientos y otras alternativas de solución. Se sabe –por ejemplo- que hay prevista una vía de evitamiento por la zona de Valle Hermoso que llegaría hasta cerca del centro de la ciudad. De eso aún no se sabe nada. En otras oportunidades y a través de este Diario también se ha pedido a las autoridades que consideren prioritaria la serie de actividades conexas que podrían generarse al concluirse esta vía. Ah¡ olvidábamos decir que es tiempo ya de un Plan de Acondicionamiento Territorial. Para luego.. es ya tarde.

Atienden en el frontis del IEP “Delmira Nieto de Pajuelo”…
CAMPAÑA OFTALMOLÓGICA DE “GLOBAL LASER” SE PROLONGA HASTA EL 11 DE MARZO…

SAN VICENTE.- Debido a la gran demanda de los pacientes en realizar sus análisis correspondientes, el Centro Médico Oftalmológico VVG & Global Laser, prolongó su estadía en nuestra provincia hasta el próximo 11 de Marzo del año en curso.

Así lo confirmó el Jefe de Programas Preventivos de esta institución, Poggi Vallejos Vásquez, quien manifestó que con sólo diez nuevos soles se pueden realizar su examen visual computarizado.

Luego de su exitosa acción cívica realizada en Imperial, ahora se encuentran en el frontis de la IEP “Delmira Nieto de Pajuelo” donde decenas de pacientes acuden para salir de cualquier duda en relación con su órgano visual.

VVG & y Global Laser, estará brindando su atención en este lugar hasta el 25 del mes en curso, con los servicios que brinda, incluyendo los exámenes de medida de la vista computarizada y la medida presión intraocular computarizada.

Asimismo vienen realizando el examen de fondo de ojo, descarte de glaucoma, descarte de pterigion (Carnosidad) y catarata, evaluación de vías lagrimales y descarte de estrabismo.

La atención especializada, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares en niños desde los cuatro años como Ambliopía (ojo perezoso), Estrabismo (ojo desviado), Miopía (cortos de vista) y Alergia ocular también se realizan.

En adultos, cataratas (Opacidad del cristalino); Glaucoma (presión alta de los ojos), Pterigion (carnosidad) y retinopatía diabética. Todo con un precio de promoción de diez nuevos soles.

Poggi Vallejos Vásquez, tras señalar que se ha ganado el cariño de la población y el apoyo que le brinda las autoridades, anunció prolongar su estadía hasta el 11 de marzo.

Precisó que a partir del lunes 26 del mes en curso estarán en plaza Bernardo O´Higgins, a un costado del Banco de la Nación, siempre con la calidad y garantía que le suele brindar.

“Acudir al centro oftalmológico para su chequeo respectivo mínimamente una a dos veces por años es lo recomendable y así descartar cualquier duda de su órgano visual que son las ventanas de la vida”, suele señalar Poggi Vallejos Vásquez.

EN EL CASO DE ARROZ Y PALLARES CON GORGOJOS… ARMANDO GUERRA SOSTIENE QUE LA RESPONSABILIDAD ES DE LA ACTUAL GESTION

SAN VICENTE.- Siempre polémico y directo con sus opiniones. El Dr. Armando Guerra Quispe, ex asesor legal de la gestión de Rufina Lévano, no dudó un instante para fustigar a la gestión de Javier Alvarado acusando que son los directos responsables de la descomposición de los sacos de arroz y bolsas de pallares que recientemente la Fiscalía detectó en el almacén de la Municipalidad Provincial de Cañete.

“En Octubre se compró una remesa extra de los productos que a más tardar se debió distribuir en el mes de Enero y si no se ha entregado, es responsabilidad de la actual gestión”, dijo Armando Guerra.

Armando Guerra fue directo en señalar que el directo responsable es el burgomaestre provincial, al no haber designado a una persona responsable en la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.

“La actual gestión edil cuando asumió el cargo en Enero, no designó al gerente en dicha área. Entonces, ahí está la responsabilidad administrativa del alcalde (Alvarado) y de su Gerente General (Manuel Márquez)”, manifestó Guerra.

Armando Guerra, especuló que puede haber hasta responsabilidad penal en la persona del alcalde provincial y sus funcionarios por el delito de omisión de actos funcionales, que debe determinar el poder judicial.

Ante una pregunta, sobre por qué el Presidente de la Comisión de Transferencia de la actual gestión, Fernando Estrella, ha expresado que la responsabilidad recae en la gestión de Rufina Lévano, el polémico asesor refutó lo dicho.

“Me imagino que para salvar la responsabilidad penal en que ha incurrido, tal vez, su actual alcalde, está buscando las cinco patas al gato, al tratar de responsabilizar a la anterior gestión”, manifestó.

Armando Guerra, explicó que las licitaciones no se hacen todos los meses sino una sola vez a comienzos del año, pero la empresa se compromete entregar la dotación mensualmente.

“El arroz llega mensualmente para distribuir en el mismo mes. Si se ha comprado en el mes de Diciembre con un crédito suplementario, este arroz debió distribuirse en el mes de enero, lo cual no se hizo”, expresó.

Expresó que recién en el mes de Febrero se designó a la Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal, Lilia Samaniego, quien detectó que el arroz estaba con gorgojos, siendo obvio que los responsables son de la actual gestión.

Ante una pregunta de quien garantizaba a la anterior gestión que los productos estaban sin gorgojos, Armando Guerra, señaló que todos los productos que se adquieren para la municipalidad deben tener su control de calidad.

“La gestión anterior no tiene ninguna responsabilidad. Es más cuando la Comisión de Transferencia recibió en buen estado el producto. Ahí está su firma”, concluyó el popular “Armando más arroz”.

Será El Próximo 27 De Febrero…
DEFENSORES DE OFICIO REALIZAN CAMPAÑA DE ATENCION GRATUITA EN IMPERIAL Y EN EL PENAL DE CANTERA…

El próximo 27 de Febrero del presente año, la Dirección de la Defensoría de Oficio y Servicios Jurídicos Populares, conjuntamente con los Defensores de Oficio de Cañete, del Ministerio de Justicia, realizarán una campaña de servicio a favor de la población justiciable.
Dicha campaña se realizará en el Establecimiento Penal de Cañete y también se hará en las inmediaciones de la plaza de armas en el distrito de Imperial.
En qué consiste la campaña… En una atención gratuita, por parte de 20 Defensores de Oficio en los alrededores de la Plaza de Armas de Imperial, y 20 Defensores de Oficio en el Establecimiento Penal de Cantera en el distrito de Nuevo Imperial. Ellos atenderán y absolverán todas las consultas de la población justiciable en el distrito de Imperial, y de los internos en el Penal de Cantera.
El horario de atención será a partir de las nueve y treinta de la mañana y la una de la tarde del próximo 27 de Febrero.
Se espera que la población cañetana que requiere de justicia se acerque a resolver sus dudas y problemas, ya que dicha atención será totalmente gratuita.

SE NECESITA PRESENCIA INMEDIATA DE LA JUSTICIA
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Nuestra población se encuentra muy preocupada por la forma como se vienen desarrollando y suscitando hechos que involucran a autoridades y funcionarios, no solamente de los municipios, sino también de la región, que se ven envueltas e involucradas en hechos que dejan mucho que desear, por cuanto todo nos indicaría que estamos viviendo entre delincuentes o gente de mal vivir, que ha hecho del cargo un arte de vivir, y vivir bien a costa de los demás.

Hace algunas semanas el centro de la atención fue el municipio provincial, sobre el tema del problema del arroz y las menestras en estado de descomposición, no apta para consumo humano por el exceso de gorgojos, sujetos a alguna contaminación… ahora el tema central es el que se ha difundido a través de un medio de comunicación sobre los bochornosos hechos de autoridades en la hermana provincia de Yauyos.

Sobre lo primero, preocupa de sobremanera la pasividad de las autoridades y funcionarios de turno que no actúan rápidamente para finiquitar y definir responsabilidades, tanto penales como administrativas, ya que una cosa no quita la otra y deben de actuar con mano dura, sin ningún tipo de ventajas o revanchismo político ni mucho menos, pero si con la ley en la mano para evitar que estas cosas continúen.

Aquí el alcalde, debe exigir a las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial que sean severos y ágiles para definir la situación, porque no se puede dilatar el tiempo en exceso de papelería que solamente alarga el tema y hace pensar mal o equivocadamente a la población que no conoce sobre temas legales y otros. A la población le interesa que le digan las cosas claras y con palabras sencillas: si hay responsables… y en todo caso quiénes son… y la sanción que tienen por estos hechos… toda vez que perjudican la economía del municipio y por ende a la población beneficiaria, en este caso personas enfermas.

En el segundo caso, creemos que ya el Ministerio Público ha debido tomar acciones de oficio, habiendo hecho suya la denuncia del medio de comunicación, pero como en el caso anterior debe ser igual en la parte administrativa. Estas autoridades o funcionarios ya deben estar puestos a disposición, porque no pueden continuar en el cargo desprestigiando a la institución que representan y a quienes ostentan cargos similares, peor aún si han sido elegidos por el voto popular.

En este caso debemos aclarar que la representación de estas personas es por las provincias del departamento de LIma, no son específicamente de un determinado lugar. Aquí nuestras autoridades y funcionarios deben ser claros y manifestar a la población la situación real de los elegidos, porque si las cosas no se dicen por su nombre, las ciudades tergiversa las cosas y eso no es nada bueno.

En ambos casos es necesaria la pronta y ágil participación que los órganos competentes que tienen que ver con la justicia que solicita la población para quienes aprovechándose del cargo delinquen y quieren pasar desapercibidos como si no hubiese ocurrido nada. Esperamos…