07 julio 2012

DISPARADOR POLITICO

Escribe: Ceguferno

El martes amaneció con una noticia sorpresiva para algunos, esperada por otros, se había declarado fundado, por un juez chinchano, el recurso de habeas corpus a favor de la consejera regional.

EL HABEAS CORPUS…
Solo variaba la orden de detención por comparecencia y así las cosas ello no afectaba el proceso que se hallaba en lectura de sentencia

LA CONTUMACIA
Esto es, la falta de comparecencia de la procesada al juicio, había quebrado en los hechos el juzgamiento y lo retrotraía al juicio oral, ello sería apuntalado por el cambio de dos jueces superiores integrantes de la sala que juzgaba a la rebelde procesada.

LA VACANCIA
Coincidentemente (¿?), el mismo martes se reunía el consejo regional y se vería entre otros, la vacancia de la consejera y claro, llegó oportunamente la decisión del cuestionado juez Solari Oliva y la consejera personalmente vería el caso.

LA AGRESIÓN
Pero un hecho oscurecería la llegada de la consejera, el personal de seguridad de la consejera (simpatizantes le llaman) agredió cobardemente al periodista Carlos Bustamante y su hijo por preguntas que provocaron la intolerancia de los allegados a la dirigente de Patria Joven.

LA INTOLERANCIA…
De simpatizantes (¿?) de Patria Joven es una conducta recurrente («modus operandi» lo llamaría un comunicador social) y sino recordemos la llegada de Javier Alvarado procedente de Israel, la audiencia en el proceso al mismo Alvarado en Lunahuaná, la audiencia de lectura sentencia a Liliana Torres y demás coprocesados, todos ellos actos teñidos de agresión de huestes del «torito» hacia periodistas y no simpatizantes.

LA ANÉCDOTA
Recuerda Rubén Auqui, amenazado de querella por la Consejera, que cuando Alvarado fungía de Alcalde Provincial fue encarado por, la entonces regidora, Liliana Torres a raíz del despido del ingeniero Regulo Navarrete (el mismo que fungió de Ejecutor Coactivo en Telefónica de Asia) y la regidora le enrostro la nula preparación académica de Alvarado y por tanto no se encontraba preparado para criticar la labor de Navarrete.
En la siguiente reunión de Consejo Provincial, la regidora volvió a encarar al Alcalde y le pidió conocer las doscientas obras que publicitaba entonces el Alcalde y le alcance en el acto la rendición de gastos de cada una de las obras; bueno después la regidora se olvido de su petición y años después públicamente confesaría que jamás fiscalizo la gestión del Alcalde Javier Alvarado.
¿Si un regidor no fiscaliza a funcionarios y alcalde, qué hace en el municipio? ¿Si hubiera cumplido su función la regidora se hubiera evitado el caso FINVER, los recibos por honorarios fantasmales, la nula rendición de gastos de los funcionarios municipales de entonces?

EL PROCESO CONTRA RICHARD YACTAYO
Ha llegado a la etapa intermedia el proceso contra el ex-alcalde imperialino (2007-2010) Richard Yactayo Duran y otros seis coprocesados, todos ellos ex funcionarios de la comuna imperialina.
El requerimiento de acusación lo hace el Fiscal Provincial Noé Cárdenas y el delito es peculado doloso agravado; la acusación está sustentado por el informe pericial de un prestigioso contador imperialino y los hechos materia de acusación se refieren a una donación de Aduanas Puno.
En un noticiero matutino, que a la sazón dirige el mismo Richard Yactayo, este junto a un coprocesado, se defendían amenazando al Fiscal en una actitud con tufillo a chantaje. A propósito, estaba tan nervioso el ex-alcalde que repetidamente confundía a Noé Cárdenas, el Fiscal, con el ex-regidor Oré Cárdenas.
Si supera el Control de Acusación, se dictará el auto de apertura a juicio e ingresaremos a un nuevo Juicio Oral contra la corrupción de autoridades edilicias.
Buena parte de este proceso contra la corrupción se lo debemos al ciudadano imperialino Alejandro Vicente más conocido como 100% cañetano y a la ex-procuradora Sheyla Altamirano, la misma que extrañamente fue apartada de su función cuando había hecho un requerimiento de informe sobre las irregularidades halladas durante el período 2007-2010 en las distintas áreas de la Municipalidad Distrital de Imperial.

LAVADO DE ACTIVOS
Es el motivo de la investigación de la Décima Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima contra Lita Román Bustinza, Vice-presidenta Regional, y se refiere a un posible desbalance patrimonial en tanto los sueldos y otros ingresos familiares no sustentan los bienes que posee la funcionaria regional.
Aducen los allegados de Lita Román, el ex-asesor Roger Taboada entre ellos, que se trata de una maniobra distractora y calculada del Presidente Regional para evitar que Lita asuma la presidencia de la Región si es que se dicta prisión contra el actual Presidente Regional cuyo proceso está en Control de Acusación con motivo del proceso que se le sigue por el caso de Telefónica de Lunahuaná. Que la Fiscalía y, si es el caso, el Poder Judicial decidan la suerte de la funcionaria regional.
Por allí también está en investigación el ex presidente regional Nelson Chui Mejía quien también acusa una persecución política montada desde la Región Lima.

ANDRES TELLO NO PERCIBE OBRAS DE IMPACTO EN LA GESTION DE JAVIER ALVARADO…

Si bien felicitó al Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por el primer lugar en Ejecución de Proyectos de Inversión Pública a nivel nacional, el líder del Partido Aprista Peruano en Lima provincias, Andrés Tello Velasco, cuestionó el hecho que hasta la fecha no se haya ejecutado obras de impacto.
El ex candidato a la Presidencia Regional, precisó que no percibe la ejecución de obras de envergadura. «Todo lo hecho son obras pequeñas que no tienen un efecto productivo», anotó.
Tello Velasco, adelantó que está programando para la siguiente semana la realización de una mesa de trabajo con los diferentes líderes políticos y representantes de la sociedad civil para debatir y analizar la gestión que lidera Javier Alvarado.
Sobre la capacidad de gasto que hoy promueve la actual administración del GORE LIMA, opinó que una cosa es volumen de gasto y otra es como se está invirtiendo el dinero.
«Muchas provincias requieren de obras de envergadura, especialmente las que depende del agro», continuó diciendo, tras añadir que la entrega de bolsas de cemento, si bien es importante «solo es una alegría momentánea y un aplauso».
Al final de sus declaraciones sugirió al líder del «Torito», gastar el dinero del GORE LIMA por ejemplo en la elaboración del expediente para la construcción de la carretera alto andina Cajatambo- Yauyos para abrir nuevos espacios y mejorar la comer-cialización de muchos productos del campo.

CONSEJERA REGIONAL LILIANA TORRES ANUNCIA RETIRO DE LA VIDA POLITICA...

El día de ayer, la Consejera Regional por nuestra provincia, la Dra. Liliana Torres Castillo reapareció en la vida política después de haber estado viviendo en forma clandestina durante las últimas semanas, a raíz de la orden de detención y captura que pesaba en su contra por el juicio que se le venía ventilando en el caso Telefónica - Asia; y lo hizo anunciando su retiro de la vida política para dedicarse enteramente a su familia.
Los primeros actos protocolares de la Dra. Liliana Torres Castillo fue en la ceremonia realizada en nuestra provincia con motivo del homenaje que rindieron a los maestros, en forma coordinada la UGEL 08 de Cañete, con la Municipalidad Provincial de Cañete.
Allí en emotivo discurso demando a los maestros a luchar por desterrar la falsa percepción que tiene la sociedad en su conjunto de los maestros, que los señalan como profesionales sin mucha trascendencia en el quehacer nacional, muy por debajo de otros profesionales.
«Nosotros educamos a médicos, ingenieros, políticos, abogados... educamos a todos... por ello nuestra misión es sumamente importante, y el concepto errado que tiene la sociedad del maestro, debemos de erradicarlo», señaló la Consejera Regional.

ANUNCIA RETIRO DE LA VIDA POLITICA
Posteriormente, ya en el almuerzo de camaraderia que organizó la Municipalidad Provincial de Cañete, la Dra. Liliana Torres Castillo daría a conocer su decisión de retirarse de la vida política para dedicarse a los suyos.
«En estos últimos días, he podido valorar que es el estar con mi familia... a ellos los he descuidado, y es por eso que he tomado esa decisión... En las horas dificiles que he pasado, siempre los he tenido a ellos como soporte, y por eso he tomado la decisión de dedicar mis días y mis horas, a mis hijos, mi esposo, mis padres, a los míos... pero sin duda, seguire sirviendo a mi país desde cualquier ángulo en que me encuentre», sentenció.

ONPE FIJA 23 OFICINAS DESCENTRALIZADAS PARA ORGANIZAR CONSULTA DE REVOCATORIA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el día de ayer, la formación de 23 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) para la organización y ejecución de la consulta popular de revocatoria del próximo 30 de setiembre en 266 distritos y cuatro provincias del país.
Las 23 oficinas descentralizadas, aprobadas a través de la Resolución Jefatural N°111-2012-J/ONPE, garantizan la celeridad en el despliegue y repliegue del material electoral.
Para establecer las ODPE, la institución electoral tomó en cuenta criterios de continuidad, contigüidad, vecindad y accesibilidad espacial.
Esta definición garantiza y facilita el accionar de los actores electorales como son los electores, miembros de mesa, promotores de la revocatoria, autoridades en consulta, personeros, organismos electorales.
También de los observadores, medios de comunicación, encuestadoras, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.
En su condición de autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum y otras consultas populares, corresponde a la ONPE definir el número, la ubicación y la organización de las oficinas descentralizadas de procesos electorales.
Las ODPE son órganos de carácter temporal que se forman para cada proceso electoral de acuerdo a las circunscripciones electorales que se fijen. Están a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
La CPR que se realizará el 30 de setiembre es la octava en la historia electoral peruana.

EN EL DIA DEL MAESTRO, JAVIER ALVARADO SUSCRIBE DECRETO REGIONAL QUE OTORGA A LOS PROFESORES LA BONIFICACIÓN ECONÓMICA ESPECIAL POR PREPARACIÓN DE CLASES

En el Día del Maestro, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, oficializó la bonificación económica especial por elaboración de clases a favor de los profesores de las nueve provincias a través del Decreto Regional N° 03 -2012.
Esta Norma la suscribió durante la XV Audiencia Pública Regional Descentralizada 2012 realizado en el distrito de Huamantanga, en la provincia de Canta, que contó con una masiva participación del magisterio.
«Es un gran avance que nuestra gestión realiza por lograr la reivindicación de los derechos del magisterio, la misma que fueron postergados por muchos años», remarcó la máxima autoridad regional al momento de suscribir dicha Norma.
Luego, agregó que «es un regalo especial para todos mis hermanos maestros de la región Lima que tienen el Don de brindar conocimiento y valores a nuestros niños». Este Decreto Regional se suma a la Resolución Ejecutiva que en el 2011 emitió para compensar a los docentes que han cumplido 20, 25 y 30 años en el magisterio.
Una vez firmado el documento, los docentes agradecieron al presidente Javier Alvarado por preocuparse en mejorar la educación de la región Lima a través del reconocimiento de la bonificación especial por la preparación de clases.

ENTREGÓ LAPTOPS
El Presidente Regional de Lima también tuvo un regalo especial para 120 docentes pertenecientes a 12 instituciones educativas de la provincia de Canta, quienes recibieron su laptop con el fin de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas que les permitan innovar la metodología de enseñanza en sus alumnos.
Asimismo, cada centro educativo se benefició al recibir ecran y proyectores multimedia para que puedan implementar sus aulas virtuales. «Para mejorar la educación no sólo se trata de entregar laptops a los docentes, también es implementar con equipos a las instituciones», indicó el presidente Javier Alvarado.
Tras recibir su equipo informático, una profesora del colegio Nuestro Señor de Huamantanga como muestra de agradecimiento le obsequió un juego de buzo elaborado en el taller de ese plantel educativo.
Finalmente, continuando con el programa de implementación de los PRONOEI y SETDE de la región Lima, la máxima autoridad regional entregó módulos educativos y utilitarios a diversos centros de educación inicial del distrito de Huamantanga y comunidades aledañas.
Esta entrega consistió en: colchonetas, porta cuentos, juegos de herramientas, radiograbadora, juegos geométricos, muñecas, entre otros.
Como agradecimiento, la coordinadora de PRONOEI en la provincia de Canta, Elizabeth Díaz Mendoza, entregó un presente al presidente Javier Alvarado por su apoyo a la educación inicial. «Es un orgullo estar acá, recibiendo esta donación para nuestros programas. Es el primer gobierno que atiende nuestras necesidades», señaló la docente.

NUEVA CARRERA MAGISTERIAL ESTIMULARA MEJORA PERMANENTE DE DOCENTES

Los cambios que se hacen a la actual Ley de Carrera Pública Magisterial harán que ésta sea más estimulante para que los maestros mejoren su nivel profesional permanentemente, sin que exista un tope como ocurre en la actualidad, sostuvo la ministra del sector, Patricia Salas.
La funcionaria explicó que la actual legislación fija escalas remunerativas a las que se puede postular hasta que el docente tenga en promedio unos 45 años, «quedando 20 años de su vida laboral sin ningún estímulo para seguir mejorando».
«Preparamos una reforma de la Ley de Carrera Pública Magisterial, a fin de que sea más estimulante, para que ellos (los docentes) mejoren siempre», refirió, al enviar un saludo a los docentes del país en su día.
Explicó que también se amplían las funciones del maestro, ya que actualmente, de acuerdo con la citada ley, «están fuertemente atados al aula y no pueden hacer otras funciones necesarias para el conjunto del servicio».
«Si queremos sacar un buen maestro para que sea capacitador de otros docentes, ese maestro perdería derechos, y si lo llevamos como especialista a la UGEL, perdería dinero; esos temas se están corrigiendo», refirió.
Otros cambios a la Ley de Carrera Pública Magisterial se darán en el sistema de evaluación docente, a fin de que no sólo se ponga énfasis en el conocimiento sino en la experiencia y el desempeño en el aula.
Salas dijo que en los próximos días se conocerá el conjunto de propuestas que el Ministerio de Educación tiene para el magisterio peruano y que la intención es trabajarlas bien antes de exponerlas al público.
Refirió, además, que en el Día del Maestro su portafolio reitera el compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes, pero dijo que eso requiere también del acuerdo de los profesores en renovar su vocación y dar un testimonio diario de su responsabilidad y profesionalismo.

BALEAN Y MATAN A INTEGRANTE DE CONSTRUCCION CIVIL EN MALA

Se trata de David Alfredo Flores Tunki, de 38 años. Todo indica que el asesinato se debe a disputas por cupos de trabajo. Dos sujetos desconocidos portando armas de fuego asesinaron a balazos a un trabajador de construcción civil en el distrito de Mala, provincia limeña de Cañete.
La víctima fue identificada como David Alfredo Flores Tunki, de 38 años. Ante este homicidio, una turba de trabajadores apedreó y causó destrozos en la Municipalidad Distrital de Mala, el Ministerio Público y el Poder Judicial. Todo indica que el asesinato se debe a disputas por cupos de trabajo.

ASÌ INFORMÒ EL DIARIO LA REPÚBLICA
Muere dirigente en Mala y atacan comisaría
El secretario de organización de Construcción Civil de Mala, David Flores Tunqui, fue asesinado a balazos por un bando rival que lo emboscó cerca de la playa Las Totoritas, en el kilómetro 86 de la Panamericana Sur. El dirigente había recibido constantes amenazas de muerte.
Luego del crimen, integrantes de uno de los bandos enfrentados se dirigieron a la plaza de armas del distrito y atacaron la comisaría y quemaron incluso una motocicleta.
También causaron destrozos en las sedes del municipio, el Ministerio Público y el Poder Judicial, donde amenazaron a la jueza Teresa Zamudio.
“Es increíble lo ocurrido; llegó mucha gente armada a la plaza y la policía se vio impotente de repeler”, reveló Jacinto Huapaya, un veterano comerciante de la zona. Por la noche fueron desplazados más de 500 policías de Lima y Cañete para poner orden y recobrar el principio de autoridad

EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA BENEFICIA A NIÑOS JOVENES Y ADULTOS DE LA PROVINCIA DE CAÑETE, CON LA «I CAMPAÑA GRATUITA DE OPERACIÓN DE LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO»

Bajo el lema «Regala una Sonrisa», el Gobierno Regional de Lima, la Dirección Regional de Salud y el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, con el apoyo de la Red de Salud Cañete Yauyos, 53 personas entre niños, jóvenes y adultos con problemas de labio leporino y paladar hendido fueron atendidos el viernes 06 de Julio en el frontis del Hospital Rezola de Cañete.
Los pacientes fueron evaluados por los médicos especialistas en: Pediatría, Cirugía Plástica, Foniatría, Psicología, Otorrinolaringología; En el caso de los pacientes que fueron considerados aptos para la operación se les realizó gratuitamente las respectivas interconsultas en cardiología, anestesiología y los análisis clínicos requeridos, siendo seleccionados un total de 18 pacientes, quienes serán intervenidos quirúrgicamente en forma gratuita los días sábado 7 y domingo 8 de julio desde las 08:00 a.m.
Es importante mencionar que los niños que no fueron considerados aptos por lo general presentaron, anemia, resfrío, infección urinaria y en muchos casos por que no tenían la edad adecuada para su intervención. Sin embargo todos fueron ingresados al Programa PIAF (Programa Integral de Atención al Fisurado), que se realiza los 365 días del año, para su respectivo tratamiento y puedan ser intervenidos quirúrgicamente y en forma gratuita en el Hospital San Bartolomé con el apoyo del Gobierno Regional de Lima.
El Dr. Wellinton Koo Venegas, Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete, agradeció este importante gesto de desprendimiento al Dr. Luis Paredes Aponte Jefe del Servicio de Cirugía plástica del Hospital San Bartolomé y Director de la Asociación Perú País que Sonríe y a su equipo de profesionales, que trabajan por regalar una sonrisa a los que menos tienen.

REDUCIR EMBARAZO EN ADOLESCENTES AL 20% ES UNA DE LAS METAS DEL MINISTERIO DE LA MUJER

Reducir los índices de embarazo adolescente en el Perú es una de las principales metas trazadas por el actual gobierno, y ello se contempla en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2012 – 2021, informó la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre.
«Apostamos porque las y los adolescentes posterguen su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta, nuestra meta es reducir en un 20% el embarazo en adolescentes», indicó la funcionaria quien participa en las sesiones del Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo que se desarrolla en la ciudad de Quito, en Ecuador.
Huaita Alegre expresó su preocupación porque, según dijo, pese a los esfuerzos gubernamentales, en el Perú las tasas de prevalencia nacionales en la última década prácticamente se mantuvieron estables, reduciendo el embarazo adolescente en sólo 0.5 punto porcentual.
Dijo que las mayores tasas de maternidad adolescente se encuentran en el área rural con el 19,7%, mientras que en la selva estas tasas ascienden al 25,3%. Dicha característica se puede encontrar también en países como Bolivia, Ecuador y Colombia.
La viceministra señaló que a partir de la Primera Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, del 2011, se reveló que del total de la población de 15 a 29 años de edad que embarazó o salió embarazada, más del 60% no planificó el último embarazo; mientras que el 34,4% si lo planificó.
De igual forma, se identificaron brechas en el uso actual de métodos anticonceptivos, donde el 69,2% de jóvenes de 15 a 29 años de edad no hace uso de métodos anticonceptivos, mientras que aquellos que sí usan representan una minoría, llegando al 30,8%.
También se presentaron brechas en el conocimiento de las formas de contagio de las Infecciones de Transmisión Sexual, donde el 71,2% de jóvenes manifiestan que una de las forma de contagio de las infecciones de trasmisión sexual es a través de la «relaciones sexuales sin condón»
En su intervención en el panel sobre «Invertir en juventud: brechas en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva», Huaita Alegre ratificó el compromiso del Ministerio de la Mujer por garantizar estos derechos.
En esa línea, dijo que el Plan Nacional de Población, vigente hasta el 2014, prevé promover e impulsar el ejercicio libre, responsable e informado de los derechos de las personas, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos.
No menos importante –dijo- son los programas y políticas como la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, el Plan Estratégico Multisectorial de VIH y SIDA 2012 – 2016, el Plan Nacional Concertado de Salud, teniendo pendiente de promulgación el Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente.

APRUEBA MODIFICAR LEY DEL IGV, REGIMEN DE PERCEPCIONES Y CODIGO TRIBUTARIO

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que el Ejecutivo aprobó dos decretos legislativos que modifican la Ley del Impuesto General a las Ventas (IGV), el Régimen de Percepciones y el Código Tributario.
Según explicó, la aprobación de estas normas se realizó en el marco de las facultades legislativas concedidas por el Congreso al Ejecutivo.
«Entre lo más destacable quisiera mencionar las mejoras que hemos hecho a la ley del IGV, incluyendo la regulación para la devolución del IGV a turistas por la adquisición de bienes», subrayó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras la sesión del Consejo de Ministros.
Asimismo, informó que se han dictado reglas para evitar la elusión del control de operaciones de prestaciones de servicios realizados en el exterior.
También se modificó el Régimen de Percepciones para hacerlo más fácil, incluyendo determinados bienes identificados como de alta evasión y subvaluación.
Dentro de los cambios al Código Tributario, explicó, se ha realizado una modificación importante vinculada a la racionalización de los incentivos tributarios.
Refirió que el Estado gasta en exoneraciones tributarias alrededor de dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), monto que representa más de 11 mil millones de nuevos soles.
«Se ha establecido un marco para regular las exoneraciones, incentivos y beneficios tributarios hacia delante», puntualizó.

LA CIENCIA... LLAVE DE ACCESO A LA REALIDAD

Escribe: P. Arnaldo Alvarado - arnaldo.alvar@gmail.com - Jr. Unanue 300

Hay una realidad que sorprende más y más: la ciencia, el desarrollo y logro científico. Hay ciencias tanto problemas existen.
El hombre mismo se sorprende de aquello que ha construido con la inteligencia. Todos somos beneficiados de la ciencia; pues, vivimos rodeados de la ciencia.
Por la ciencia podemos conocer desde aquello que no nos imaginamos cómo están, hasta el entendernos mejor a nosotros mismos.
Los esfuerzos han sido infatigables en todos los tiempos y no podemos imaginarnos todo lo que se ha hecho para llegar a este punto. Pues sólo los hombres pueden hacer ciencia, porque tenemos la inteligencia como un don para hacer ciencia.

LA CIENCIA NACE EN LA CUNA DE LA FILOSOFIA
La ciencia nació en Grecia entre los siglos VII y VI a.C. Pero alcanzó su esplendor en los siglos V y IV a.C. Precisamente porque se descubrió la razón y por ésta se explicó el universo.
De este modo se distingue del saber religioso mitológico, de la experiencia o saber ordinario y la opinión.
La ciencia nace en la cuna de la filosofía; ya que el hombre se sorprende de lo que ocurre en el cosmos.
Ante esto el hombre intenta conocerlo cómo es en su naturaleza y explicarlo en consecuencia; pero también intenta controlarlo o predecir. Pues estas son las finalidades de la ciencia. Al menos así nació y se desarrolló a lo largo de la historia.

LA CIENCIA... UN CONOCIMIENTO CIERTO Y DEMOSTRADO
Hay muchas ciencias. Aristóteles definió la ciencia como un conocimiento cierto y demostrado. Aún esta definición está vigente. Es un conocimiento profundo. Ya no es una opinión, ni mucho menos un conocimiento experiencial, sino es un conocimiento por sus causas. Pero tal conocimiento debe ser necesario y universal; de igual forma ordenado y metódico, demostrable y enseñable. Y se puede estudiar todo. Ahora hablaremos más de las ciencias experimenales.
Es verdad que la ciencia alcanzó un gran desarrollo en la época moderna, en el siglo XVII. Pero la ciencia moderna no se puede entender sin la época anterior. De tal modo que no se puede decir que todo aquello que la precedió no sirvió de nada. Sería una injusticia semejante afirmación y faltaríamos a la verdad. Por ejemplo la mecánica de Newton aportó mucho en su tiempo, pero perdió validez ante las nuevas teorías científicas del siglo XX, como es la teoría de la relatividad de Albert Einstein o la física cuántica Max Planck; pero no por eso se puede menospreciar la ciencia hecha por Newton.
Todo conocimiento científico es real. Popper decía que la ciencia no puede afirmar que conoce verdaderamente, sino sólo conjeturar cómo es la realidad. Esta actitud escéptica implicaría refutar el método anterior y proponer otro. Es verdad que siempre todo aporte está abierta a profundización y perfeccionamiento. Pero aquello que se conoce hasta el momento es un conocimiento verdadero. Pues la ciencia ofrece verdades parciales. Sería imposible conocer todas las cosas de modo inmediato.

LA CIENCIA CONOCE PARCIALMENTE LA REALIDAD
Las ciencias conocen y explican aspectos concretos y parciales de la realidad. Debemos aceptar esta afirmación, ellas conocen sólo algunos aspectos. Pero necesita de las demás para enriquecerse, la interdisciplinariedad. Hacer ciencia de modo fragmentario o aislado sería una utopía, necesitamos de los otros aportes. Claro está que cada ciencia tiene sus métodos y objetivos propios. No podemos confundir la parte con el todo. A los científicos se les pedirá cosas que siempre estén en su campo de estudio, de tal modo que todo aquello que no está en su actividad científica no le pertenece afirmarlo o negarlo. Aquí simplemente se evoca a la honestidad; esto es, de remitir el caso a quien debe dar respuestas a la cuestión. Por tanto, es un error pensar que la ciencia lo es todo y lo explica todo. Y mucho menos que sea la última palabra. Pero aquello que nos dice de su propio campo eso sí que conviene prestarle atención.
En la historia han surgidos leyendas negras, por ejemplo, el caso Galileo, la inquisición, etc. Estas apreciaciones pueden surgir por dos motivos: primero, porque no se conoce bien lo que se afirma; esta es la ignorancia o confusión metodológica; segundo, por intereses personales de ideas o métodos que se quiere imponer. Pero un estudio detallado, libre de prejuicio y serio dicen lo contrario. Así, debemos recordar que Galileo jamás estuvo en una cárcel, ni sufrió castigos crueles, ni murió torturado como afirman opiniones superficiales. ¡No! La verdad es otra. Todavía se construyen muchas leyendas y se deja correr a la fantaciencia. En el peor de los casos ocurre juzgar los hechos del pasado con parámetros actuales. Olvidamos el contexto científico.
Por otra parte hay que reconocer que la ciencia moderna nació en ámbitos cristianos y por científicos cristianos. La Iglesia siempre auspició el desarrollo científico. Ella –la Iglesia- tiene como misión anunciar el reino de Dios, pero no se desentiende de lo humano, busca lo mejor para el hombre. Ciencia y fe guardan estrecha colaboración, pero se distinguen en sus métodos. La fe orienta el quehacer científico, cuyo proceder sea justo y busque estar al servicio del hombre. Jamás la Iglesia se opone al desarrollo científico.

EX – ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DE CHOCOS CON ORDEN DE CAPTURA

Como dice el dicho “La Justicia tarda pero llega” dijeron los choquinos, resulta que el Señor Alberto Limanta Borda, alcalde del Distrito de Chocos de dos periodos comprendidos entre los años 1996 hasta el año 2002 que fuera denunciado por PECULADO, conjuntamente con su Contador y Tesoreros, por fin termino con sentencias.

ALBERTO LIMANTA. MANEJO AL MUNICIPIO COMO SI FUERA SU CHACRA
En la Revisión de los Libros y Documentos Contables se detectaron una serie de irregularidades, en donde los recursos económicos del municipio habían sido gastados sin criterio como si fuese su dinero en los periodos 1996-2003, entre ellos el monto de S/, 229,046.67 por rendir por diferentes conceptos, facturas adulteradas especialmente de la compra de insumos del Programa de Vaso de Leche, construcción de las obras de las losas deportivas de Pueblo Nuevo y Huancapuquio con cementos donados por la empresa el Platanal entre otros.

POBLACION ACUERDA DENUNCIAR
COSME DAMIAN SACSA LUYO, en su calidad de Alcalde del periodo 2003 – 2006, en el Cabildo de fecha 27 de Abril del año 2003, considero en Agenda el informe contable de los periodos 1996 al 2002, periodo que fue Alcalde el Señor Alberto Limanta Borda, las que fueron analizados punto por punto, donde evidenciaba un presunto delito de peculado en agravio de la municipalidad, acordándose por unanimidad en este cabildo realizar la denuncia penal ante el Poder Judicial y facultándose al alcalde de ese entonces Sr. Cosme Sacsa Luyo, quien procedió a cumplir con efectuar la denuncia.

SALA PENAL SENTENCIA A LOS TESOREROS CON PENAS LIMITATIVAS DE DERECHOS
La Sala Penal con fecha 03 de julio 2012, sentencio a los Señores Máximo Dolorier Aburto Castillo, Carlos Alberto Sánchez Vicente, Abel Quispe Luyo con 4 años. y el pago de una repraciòn civil de S/. 2,000.00 cada uno e inhabilitado para ocupar cargos publicos por dos años.

ALBERTO LIMANTA CON ORDEN DE CAPTURA A NIVEL NACIONAL
En vista de que no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia, la sala ordenó su captura a nivel nacional, sin embargo este personaje minutos antes se encontraba por las inmediaciones de la Corte, cuando le hicieron la llamada por varias veces, como tambien lo buscaron, ya no se encontraba parece que alguien les paso el dato que iba a detenido y se fugò con rumbo desconocido.

EL CONTADOR SOLICITO LA TERMINACION ANTICIPADA
El contador del municipio de los periodos 1996-2003 Señor GUILLER-MO AVALOS RAMIREZ, antes de ser sentenciado en el año 2011 solicito aplicación de la figura del Proceso de Terminaciòn, por haber admitido los hechos debido que existirían suficientes elementos de probatorios que acreditaba la veracidad del delito.

EL MISMO CASO PODRÍA SUCEDER CON EL EX ALCALDE ALEJANDRO ABURTO
Igual caso podría suceder con el ex alcalde del periodo 2010 Prof. ALEJANDRO SIXTO ABURTO QUIS-PE, que estaría siendo denunciado por el actual alcalde MACEDONIO ABURTO GUTIERREZ a pedido de los Regidores y la población por presunto mal manejo de los fondos municipales y la sobre valoración de las pequeñas obras ejecutadas, pago de energía eléctrica del inmueble de su mama, pago de teléfono e internet de su hermano, creación de la Empresa de Hongos para su provecho personal y otros manifestaron los choquinos.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-1995-0606; a DONATO CURI SAUÑE. Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor iniciales M.L.L.F.
EXP.-2007-029; a JAVIER ARMANDO LEJABO CASTILLO. Delito: Violación Sexual en grado de tentativa. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2008-496; a CALDERON SANCHEZ SEGUNDO GASPAR TITO. Delito: Contra la Libertad-Violación Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2009-0130; a JUAN NICOMEDES CASAS. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 166-2007, a DENY JHONY GUERRERO BERMEO, LUCY USURIAGA VARGAS, LOBATON TARAZONA TUCTO, SCHUMACHER TARAZONA TUCTO, TEODOMIRO ESPINOZA LOZANO, RAFAEL JUANITO HUAPAYA ALZAMORA Y SANDRA ROSSMERY HUAMAN MARCOS, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 09-07-2012, Hora: 03:30 pm, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra La Libertad- PROXENETISMO, agraviado: SOCIEDAD. Secretario: Caceda.
EXP. 220-2007, a JORGE AUGUSTO ARIAS ARIAS Y RENE PATROCINIO CHUMPITAZ HUAPAYA, para diligencia de Lectura de Sentencia, día: 19-07-2012, Hora: 12:45 pm, bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra el Patrimonio- HURTO-AGRAVADO, agraviado: Grifo Salas SAC. Secretario: Caceda.
7, 9 y 10 de Julio

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que:
Don Carlos César Ramírez Huaraca, de 30 años de edad, natural de Imperial - Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI N° 41357305, con domicilio en Cocharcas Mz. C, Lote 8 - Imperial, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Docente; y Liliana Anally Ayllón Maldonado, de 26 años de edad, natural de Quilmaná - Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 43177926, de estado civil soltera, de ocupación Docente, con domicilio en Jr. Arequipa Cuadra 7, s/n., Quilmaná; pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de este distrito, el día 04 de Agosto del 2012, a horas 04:00 p.m., en Salón de Recepciones La Pergola - Nuevo Imperial.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlo dentro del término de 8 días, conforme indica en el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná 04 de Julio del 2012.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Oficina Registro Civil
DNI N° 41485107

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 008-2012/MDM

Mala, 05 de Julio del 2012

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

VISTO:
El Acuerdo de Concejo de fecha 05 de Julio del 2012, donde el Concejo Municipal acordó la prórroga de la Ordenanza Municipal Nº 006-2012/MDM.

CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Municipal Nº 006-2012-MDM de fecha 31 de Mayo del 2012, se otorgó el beneficio de condonación de intereses moratorios de los tributos municipales vencidos al periodo-2012, a los contribuyentes del Distrito de Mala .

Que, la Ordenanza citada en la disposición final y única faculta al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones complementarias necesarias para la adecuada aplicación de la presente ordenanza, así como su prórroga; tal como prescribe el artículo 42 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

Que, después del debate en la Sesión de Concejo de de fecha 05 de Julio del 2012, el Concejo por unanimidad se acordó disponer la prorroga del término de vigencia de los beneficios establecidos en la Ordenanza Municipal Nº 006-2012/MDM, por lo que estando a las atribuciones conferidas por el artículo 42 y el numeral 6 del artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972;

SE DECRETA:

ARTÍCULO PRIMERO.- PRORROGAR hasta el 31 de Julio del 2012, el plazo de vigencia de la Ordenanza Municipal Nº 006-2012-MDM, que otorga el beneficio de condonación de intereses moratorios de los tributos municipales vencidos al periodo-2012, a los contribuyentes del Distrito de Mala.

ARTÍCULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, Secretaria General e Imagen Institucional el cumplimiento del presente decreto en lo que fuere de su competencia.

ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR a la Secretaria General la publicación del presente Decreto que entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde