24 marzo 2007

Desechan a seuda directiva…
UGEL 08 – CAÑETE, RECONOCE A AMALIO INCA CANALES COMO SECRETARIO GENERAL DEL SUTE…

SAN VICENTE.- La Directora de la UGEL 08 Cañete, Prof. Olinda Quispe Cama, finalmente, reconoció al Comité Ejecutivo Provincial del SUTE – Cañete, cuyo secretario general es el Prof. Amalio Inca Canales para el periodo 2006 – 2008.
Luego que el secretario general regional del SUTE Lima provincias, Víctor Obispo Carrasco, ratificara a la dirigencia liderado por Amalio Inca Canales en Cañete, las autoridades de la UGEL 08 – Cañete, dieron luz verde.
Está demás señalar que a Amalio Inca Canales, le acompañan: Elehasara Magali (Sub Secretario General), Heber Santos Ñañez Vargas (Sec Organización), Gustavo Crisanto Mendoza Quispe (Sec. Defensa) y Carlos Gustavo Lozano Avalos (Sec Prensa y Propaganda).
También están Eloy Alfredo Ramos Trinidad (Sec. Economía), Elena Clara Chuquispuma Laura (Sec. Interior), Julián Carrillo Rojas (Sec Relaciones Sindicales y Populares), Atilio Gonzáles Samán (Sec. Cultura y Deporte), Paul Reyes Joya (Sec. Asuntos Pedagógicos) y Flor de María Sanca Balbín (Sec. De Solidaridad y Asistencia).
Asimismo están María Guadalupe Quispe García (Sec. Orientación y Asuntos de la Mujer), Guemes Huamán Montes (Sub. Sec. Prensa y Propaganda), Freddy Teodoro Vargas Chávez (Sub. Sec. Asuntos Pedagógicos), Gregory Maurolagoitia García (Sub. Sec. De Organización), y Jorge García Vilcapuma (Sub. Sec. De Economía).
Víctor Silverio Obispo Carrasca, máximo dirigente regional del SUTE – Lima provincias, ratificó mediante documento del pasado 15 de marzo a los docentes que fueron elegidos el pasado 14 de noviembre en la XVII Convención Provincial del SUTEP.

DESECHAN A SEUDA DIRIGENCIA…
Con esto queda ratificada la dirigencia de Amalio Inca Canales y desechada los apetitos personales de un grupo de “profesores” que habían armado un seuda convención y utilizando al correcto profesor, José Sánchez Candela, pretendieron inmiscuirse para ocupar cargos en comisiones.

Le habían anulado injustamente su grado académico y titulo profesional…
GLIFORD RACACHA LE GANA JUICIO A LA UNIVERSIDAD “JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION”…

HUACHO.- Luego de una tenaz y dura batalla legal que duró cerca de dos años, el ex Director Regional de Educación de Lima, Lic. Gliford Racacha Valladares, logró demostrar ante las instancias judiciales la validez de sus certificados de estudios para la obtención del grado académico de bachiller y título profesional en Educación, que la Universidad “José Faustino Sánchez Carrión”, lo declaró nulo.
La Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, confirmó la sentencia en grado a favor de Racacha Valladares, declarando la nulidad de la Resolución del Consejo Universitario Nº 033 – 2005- CU-UH que lo perjudicaba su carrera profesional.
Como se recuerda, mediante un proceso administrativo iniciado contra Racacha Valladares, el 20 de mayo del 2005 el Consejo Universitario de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión”, había anulado su título profesional.
A partir de esa fecha, Racacha Valladares, inició una dura batalla legal para restituir sus derechos e interpuso con fecha 24 de junio del 2005 una demanda contencioso administrativo contra la Universidad huachana.
La demanda estaba dirigida contra su rector Carlos Chuquilín Teran y contra los integrantes del Consejo Universitario que aprobaron la resolución Nº 033-2005-CU.HU que lo dejaba fuera de todo contexto profesional.
Precisamente en Julio del mismo año, se expidió el autoadmisorio que admitió la demanda sobre la nulidad de la cuestionada resolución, ante el segundo juzgado civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
A pesar que encontró algunos sinsabores en el proceso judicial, tal es la actuación del juez del Juzgado Civil de Huaura, Marcos Salazar Culantros, resolvió declarar fundadas de falta de agotamiento y de litispendencia.
Luego de interponer el recurso de apelación ante el Segundo Juzgado Civil de Huaura, éste revoca el fallo anterior y lo declara infundadas dichas excepciones debiéndose continuar el proceso según su estado.
Pero, Racacha Valladares, se vio favorecido con el Dictamen Nº 47-2006-MP-FPC – Huaura, el Fiscal Provincial, opinó declare fundada en parte la demanda en contra de la Universidad.
Con Resolución Nº 20 de fecha 18 de setiembre del 2005, el Juez del Segundo Juzgado Civil de Huaura, resuelve declarar fundada en parte la demanda a favor de Racacha Valladares.
Sin embargo, el rector Carlos Chuquilin Terán, con su escrito de fecha 28 de septiembre del 2006, interpuso recurso de apelación contra la sentencia, pero el Fiscal con su Dictamen Nº 173 – 2005, opinó se confirme la sentencia declarando fundada en parte la demanda en contra la universidad.
La Sala Civil Permanente Mediante Resolución Nº 28 de fecha 16 de enero del 2007, confirmó la sentencia en grado que declara la Nulidad de la Resolución del Consejo Universitario Nº 033-2005-CU.UH.
Igualmente, mediante Resolución Nº 32 de fecha 28 de febrero del 2007, la Sala Civil Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, ordena remitir los actuados al juzgado de origen para su ejecución.
¡Cómo cambian los tiempos, Venancio”, reza una conocida frase que tranquilamente se puede aplicar a don Gliford Racacha Valladares quien ya alista maletas para volver a la DREL por orden judicial.
Sus asesores explican, igualmente, que alistan una denuncia penal contra la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” por un monto de un millón de soles por daños y perjuicios en agravio de Gliford Racacha.

Si no lo hacen los demandará penalmente…
GOBERNADOR DE CAÑETE EXIGE RECTIFICACION A COMUNEROS DE ASIA POR EMITIR COMUNICADOS EN SU CONTRA…

SAN VICENTE.- El Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, dio un ultimátum a los supuestos integrantes del Comité de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia para que se rectifiquen de los adjetivos escritos en los comunicados que emitieron contra su persona en varios diarios capitalinos.
“Si no se rectifican o hacen un desagravio público a mi persona, lo lamentaré mucho e iniciaré una acción penal contra los que firmaron el documento, en la modalidad de calumnia y difamación”, expresó Fausto Espinoza.
Dijo que las personas que han firmado el documento ya han sido identificados y ellos son: Javier Medina, Juan Aburto Villalobos, Ángela Ochoa Quispe y Domingo Chumpitaz Arias quienes según el periódico, sería los integrantes del Comité de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia.

ARMANDO GARCIA NO SABIA NADA...
Hasta el momento el único que se ha rectificado es el burgomaestre, Armando García Huasasquiche quien a través de un documento remitido al despacho del Gobernador señala que desconoce de la publicación aparecida en los medios capitalinos.
Como es de conocimiento, en varios diarios limeños salieron los comunicados haciéndoles ver que el responsable sobre los incidentes ocurridos en Asia entre los comuneros y un consorcio limeño, era su persona.
La situación se tornó tensa porque hasta la fecha aún no se tiene conocimiento de cómo la Policía Nacional del Perú, intervino en el desalojo, pero que no tuvo nada que ver el Gobernador de Cañete.
No está demás señalar que detrás de los comunicados existan personas “fracasadas” que aprovechando la buena fe de los comuneros, se dieron tiempo para desprestigiar a uno que otro, primando su mezquindad y dejando en un segundo plano los intereses verdaderos de los comuneros.

EMAPA – Cañete celebró ayer con corso y pasacalle…
CONTINUA CELEBRACION DEL “DIA MUNDIAL DEL AGUA” CON CHARLAS EN COLEGIOS…

SAN VICENTE.- Ayer, se celebró Día Mundial del Agua. Este año se pretende hacer hincapié en la importancia creciente de la escasez de agua a nivel mundial y la necesidad de una cooperación y una integración mayores que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a escala internacional como local.
Al plantear el tema de los recursos hídricos limitados, resulta imprescindible abordar tantos problemas culturales y éticos como los relativos a la igualdad y derechos.
Los desequilibrios entre la disponibilidad y la demanda, la degradación de la calidad de las aguas subterráneas y las aguas superficiales, la competencia intersectorial, las disputas interregionales e internacionales giran alrededor de la problemática de cómo afrontar los escasos recursos hídricos.
El tema del Día Mundial del Agua de este año es una decisión de todos los miembros de ONU- Agua reunidos con motivo de la Semana Mundial del Agua celebrada en agosto de 2006 en Estocolmo.

EMAPA CELEBRO DIA MUNDIAL DEL AGUA…
Por otro lado, EMAPA – CAÑETE, continuó ayer la Semana de Actividades del Día Mundial del Agua con un gran corso de afiches y pasacalles con la participación de las instituciones educativas de nivel inicial y primario.
“Hemos realizado charlas educativas en los diferentes colegios. Hoy continuaremos en la IEP CNI de Imperial, con el tema El agua ¿Cómo llega a nuestras casas y cómo conservarla? A cargo de la Ing. Melissa Roa”, dijo la encargada de Imagen Institucional, Gloria Milagros Iturrizaga.

EN CASO DE VIOLACION DE NIÑOS DE CARMEN ALTO, SOLO EXIJAMOS JUSTICIA…

Dos documentos han llegado a nuestra mesa de redacción… Dos de origen distinto… El primero fechado el 20 de Marzo, por parte de los Directores de las diferentes Instituciones Educativas Públicas de la provincia de Cañete, y el otro firmado por 9 docentes de la Institución Educativa Pública Nº 20795 de Carmen Alto.
Ambos documentos tienen como punto de referencia el caso de niños violados en la IEP 20795 de Carmen Alto, y fijan una posición al respecto.
Primero tendremos que señalar que por diversos medios de comunicación, varios docentes de dicho colegio dieron su respaldo al Profesor Luis Alfredo Ñaña Acuña, y ello lo manifestaron en un primer manifiesto que llegó a nuestra redacción… en dicho documento resaltaban sus virtudes, y lo respaldaban… ello originó como era previsible que los padres de familia de dicho centro educativo se muestren indignados… y hasta amenacen con botar a los firmantes, del plantel…
Hoy, con un segundo documento, tratan de negar dicho apoyo… dicen haber sido sorprendidos por el procesado… y que sepamos no ha habido tal sorpresa, y muestra de ello, son las filmaciones donde se ven a algunos docentes que firman el documento, esgrimiendo las razones de su respaldo…
Tanto el primerO como éste segundo documento nos parece fuera de lugar y de contexto… Un apoyo al docente como el primero, no era tan necesario, como sí exigir una exhaustiva investigación de los hechos, para determinar con pruebas al responsable… y su posterior castigo, con todo el rigor de nuestra legislación vigente… El segundo documento también nos parece fuera de contexto… y simplemente parece hecho para tratar de justificarse… siendo poco creíble, lo de… “nos soprendieron”…
En éste último se señala que se repudia “todo hecho que atente contra la integridad física y psicológica de los niños afectados y nos solidarizamos con los niños, padres y la comunidad”. Y pese a ello, se siente como palabras que justifican un gran temor… el de ser rechazados por los familiares de la IEP de Carmen Alto… y al que por tratar de apaciguar, ahora no importa terminar de liquidar al docente en mención.
El otro documento, el del ANDEP, por su parte, tiene como finalidad exigir tanto a Gustavo Calderón como a Rómulo Pardo, mesura en el tratamiento de dicha información… y es que en verdad, el tratamiento de la noticia se viene dando con tanto apasionamiento, que se viene quizás sin quererlo, agitando a una población que reclama justicia.
Es cierto, la denuncia sobre violación está allí… Hay chicos involucrados… hay docente involucrado, pero todo está en investigación… Y la investigación tiene que ser exhaustiva, tratada con suma delicadeza, sobre todo por la integridad y el bienestar de los chicos involucrados… Todos queremos justicia… todos debemos de velar porque el rigor caiga sobre el responsable de éstos hechos… pero debidamente comprobados… que no admita ninguna duda… entonces allí debemos de exigir que la justicia sea implacable sobre el responsable.
Algunos medios de comunicación, han criticado las decisiones tomadas por la Dirección de la UGEL 08, en torno a dicho acto… Sin embargo, hay que reconocer que no se puede hacer más… porque esos son los parámetros en los que se puede mover administrativamente.
No lo pueden expulsar al docente por ser el presunto violador… tiene que comprobarse el delito… y lamentablemente para todos, el docente tiene que ser procesado… y condenado, para poder recién allí expulsarlo como docente.
La sanción de separación por dos años, si bien no es compartida por muchos, pero es la máxima sanción que se le puede aplicar al docente, hasta que se compruebe su culpabilidad… No hay otra… y lo otro… por un hecho, no se puede involucrar a los demás docentes…
Basta recordar y somos testigos de ello, de que hay varios docentes muy conocidos, que en su momento fueron acusados de violaciones o de acosos… pero que nunca fueron comprobados… y quizás en muchos casos por no decir la totalidad de ellos, no hayan cometido tal delito… sin embargo, por las calles, se les enrostra y se le señala como tales…
Reconocemos que la justicia es lenta… que tarda… pero tenemos ciertas reglas en las que debemos de manejarnos… y si hay alguna que debemos de modificar por las enseñanzas que no da la vida… habrá que modificarlas… pero mientras tanto, no caigamos en la barbarie de sentenciar sin haber investigado… Quizás, para los casos de violaciones, como el presente… se deba de tomar medidas más rigurosas, es cierto… pero, siempre basados en la investigación y comprobación de los hechos… porque sería muy lamentable, que se acuse y se sancione a un inocente… sea éste quien fuera…
La crudeza del acto cometido, no nos debe cegar… para acusar sin justificación… busquemos las pruebas… y condenemos al violador… pero tampoco hagamos que el tiempo sea su mejor aliado…
En el caso del Profesor Ñaña, la justicia tiene sus propias reglas… y la UGEL 08 tiene que esperar para determinar una mayor sanción… por lo pronto, los padres de familia tienen que tener paciencia para encontrar justicia… y los docentes de dicho colegio que expresaron su respaldo y ahora lo quitan… deben de entender que lo único que pueden y deben de pedir es una INVESTIGACION EXHAUSTIVA… A FONDO… CON PRUEBAS… porque quizás por cualquier otro motivo, ellos también podrían estar sentados en el banquillo de los acusados y no les gustaría que los condenen sin pruebas.

GOBIERNO REGIONAL INTERCEDE EN SOSTENIBILIDAD DE SEDES DE UNIVERSIDAD EN DISTRITOS CAÑETANOS

Atendiendo la preocupación de las autoridades municipales y de la población estudiantil de la provincia de Cañete, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico a cargo del Ing. Alberto Carranza López, promovió un encuentro entre representantes de los alcaldes de los distritos de Lunahuaná, Imperial, Chilca y Cerro Azul y de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” (UNJFSC) de Huacho.
La reunión de trabajo se desarrolló en la sede central del Gobierno Regional, teniendo como participantes a las siguientes personas:
Elizabeth Canales Aybar como representante de los alcaldes de Cañete
César Diaz Valladares, Director de Planificación de la UNJFSC
José Cuellar, Coordinador Sede Cañete de la UNJFSC
Alberto Carranza López, Gerente Regional de Desarrollo Económico

Luego de larga exposición de motivos de las partes involucradas, se tomaron los siguientes acuerdos:
Los alumnos deben realizar un Pago mensual de S/.50.00
Las Municipalidades Distritales continuarán cubriendo los Gastos relacionados al Examen de Admisión
Derecho a Examen: S/. 160.00 (si provienen de Colegio Nacional) ó S/ 180.00 (si provienen de colegio particular) + S/.60.00 por Derecho de Matricula. El monto así recaudado es considerado como Ingreso Propio de la Universidad.
Elaboración de Proyecto para solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas un Crédito Suplementario por S/.150,000.
Los Alcaldes distritales llevarán a cabo una campaña de apoyo ante el empresariado local a favor de la Universidad.
De esta forma las autoridades regionales demuestran su permanente preocupación por la problemática que aquejan a su población interviniendo, como en este caso, oportunamente.