18 julio 2012

UNIVERSIDAD DE CAÑETE RECIEN INICIARIA SUS FUNCIONES EN EL 2013...

Mientras algunos buscan distraer a los cañetanos en temas judicializados o en el tráfico político sobre los límites; hoy se toma conocimiento que nuestra Universidad Nacional de Cañete no funcionará en el presente año, sino hasta próximo aviso.
Creada por Ley 29488 del 22 de Diciembre del 2009, en medio de una gran expectativa, la población cañetana esperaba que pronto abriera sus puertas la nueva alma mater de la formación de sus futuros dirigentes, de sus buenos profesionales. Una expectativa anhelada por años que se hacía realidad.
Pero poco a poco, el mal augurio de la «patadita» de Alan García al no firmar su promulgación, comenzaba hacer estragos:
Primero fue el nombramiento de la Comisión Organizadora, la cual CONAFU demoró en reconocer y para colmo no dio su visto bueno a uno de los comisionados. Hoy continuamos teniendo el mismo problema, nos falta un integrante: el Vicepresidente Académico. La ministra de Educación conoce del asunto desde antes del 7 de Mayo 2012 y aún no se resuelve.
Segundo, el Tribunal Constitucional, a través de la Sentencia del Exp. 0017-2008-PI/TC publicada el 17 de Junio de 2010, declaró inconstitucional el art. 2º de la Ley Nº 26439 que asignaba la competencia a CONAFU de autorizar el funcionamiento de universidades. En resolución aclaratoria del 1º de Julio 2010 el TC señaló que «a partir del 18 de Junio de 2010 el CONAFU se encuentra impedido de emitir resoluciones autorizando el funcionamiento provisional o definitivo de una universidad…»
Tercero, ante la situación anterior el Congreso aprobó la Ley Nº 29780 incorporando en las competencias del CONAFU el de autorizar o denegar las solicitudes de autorización provisional de funcionamiento de universidades; y, en su Primera Disposición Complementaria Final se estableció textualmente que la competencia señalada «es por el plazo de un año». Al haberse publicado la Ley el 27 de Julio del 2011, su plazo de vigencia concluye este 28 de Julio próximo. En este plazo solo dos universidades (de las 16 creadas recientemente, incluida la nuestra) han obtenido autorización de funcionamiento (la de Barranca es una de ellas), 03 con PDI aprobados, 04 con solicitud y 07 no han iniciado sus trámites (acá incluímos la nuestra porque no se ha admitido a trámite su solicitud).
Cuarto, el 17 de mayo 2012, la Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen por mayoría en el que se establecía una moratoria de tres años en la creación de nuevas universidades, de nuevas facultades; situación que nos afectaba muy seriamente. Pero, felizmente para nosotros, ingresó al debate un dictamen en minoría que cuestionaba al de la mayoría, entrampándose así su aprobación en el Pleno del Congreso.
Quinto, el 12 de Junio último, el congresista Julio Rosas Huaranga presentó el Proyecto de Ley Nº 1236-2011/CR que busca modificar la Primera Disposición Complementaria Final (PDCF) de la Ley Nº 29780 (la del plazo de un año), pidiendo que se incorpore el siguiente texto: «Vencido el plazo antes señalado, el CONAFU continuará ejerciendo la competencia antes descrita solo respecto de los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento que ingresaron antes de cumplido el plazo establecido en la presente disposición».
Lamentablemente la Comisión de Educación del Congreso no ha debatido el Proyecto de Rosas Huaranga, concluyendo así la vigencia del plazo de un año (este 28 de Julio próximo) que estableció la Ley Nº 29780. La nueva Legislatura recién empieza en Agosto, donde indudablemente el Proyecto de Rosas ya no tendría sentido pues la ley a modificar dejó de surtir efectos. Esto hace que algún congresista o Gobierno Local o Regional presente un nuevo proyecto de ley pidiendo un nuevo plazo de vigencia de la competencia de CONAFU para que autorize el funcionamiento de las nuevas universidades.
Todo un proceso de zancadillas, falta de voluntad, dejadez e incertidumbres, que nos han llevado a que el funcionamiento de nuestra Universidad se posponga hasta el próximo año. Cuesta decirlo pero la Comisión Organizadora de la Universidad de Barranca fue más capaz que la nuestra, toda vez que esa Universidad se creó siete meses después que la de Cañete, presentó su PDI (el 16 de Diciembre 2011) tres días después que nosotros y ya tiene su autorización de funcionamiento provisional.
Exijamos que las autoridades locales y regionales logren aprobar en el Congreso una nueva Ley que fije un nuevo plazo para que CONAFU continúe evaluando las solicitudes de autorización de funcionamiento de las universidades señaladas en la Ley Nº 29780, y exigir que la Ministra de Educación nombre de inmediato al Vicepresidente Académico.
Asimismo exigir al Presidente de la Comisión Organizadora que presione al CONAFU para que este de acuerdo a sus normas evalúe nuestra solicitud, claro está que para hacerla efectiva solo tiene plazo hasta el 28 de Julio, después ya el CONAFU no tiene competencia para hacerlo. Solo una nueva Ley le restituiría dicha facultad.

NOTA:
Nos acaban de comunicar que en Junio 2012, el CONAFU emitió la Resolución Nº 313-2012-CONAFU donde se admite a trámite la solicitud de la UNDC y se nombra a la Comisión Calificadora para evaluar el PDI. Reafirmamos la posición de exigir a CONAFU apruebe el PDI antes del plazo establecido por la Ley 29780; hay una interpretación antojadiza que «como se admitió a trámite por consiguiente nos tienen que dar la autorización provisional de funcionamiento» así sea fuera del plazo; esto no es cierto, la normatividad vigente no lo permite.
(Edgar Cama)

SE VIENE NUEVO JUICIO ORAL EN CASO LILIANA TORRES (TELEFÓNICA)

Empieza a cumplirse lo que en este medio señalaban algunos de nuestros colaboradores. La Sala Penal de Cañete ha citado a la procesada Liliana Torres Castillo para el martes 24 de Julio a una nueva audiencia pero para alegría de pocos, esta nueva audiencia es para empezar un nuevo juicio oral.
Esto se debe, según algunos entendidos en la materia, a que existen nuevos jueces superiores (Vocales), debido al cambio de ellos por parte de la presidenta de la Corte Superior, y que tal y como lo manda el nuevo código procesal penal, ellos deben conocer el caso para poder administrar justicia y dar su sentencia final a la procesada.
En el caso de los demás procesados, a los que ya se dio lectura de sentencia, este nuevo proceso no les alcanza.
Debemos precisar que los doctores penalistas retirados de la Sala, son el Dr. Manuel Paredes Davila y Polanco Tintaya, magistrados que mandaron a la cárcel por el mismo tema a más de 6 personas.
Los nuevos vocales son: Garnica Pinazo y Alejos Silva, éste último Juez Suplente de Familia puesto por la Dra. Roque Montesillo en el mes de Marzo de este año.
Esta nueva audiencia, tal y como señalamos se realizará el martes 24 de Julio, a partir de las 09:30 a.m..
Esperemos que realmente se administre verdadera justicia, y que ahora no haya ningún vicio procesal, y se pueda llevar un proceso justo, para conocer el grado de culpabilidad o inocencia de los principales involucrados en el proceso relacionado entre Telefónica y la Municipalidad Distrital de Asia, que por el momento tiene al Alcalde José Arias como no habido.

PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPÓ EN REUNIÓN DE TRABAJO SOBRE LIMITES TERRITORIALES ENTRE CHINCHA Y CAÑETE

El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó el día de ayer, de una importante jornada de trabajo sobre la problemática de los límites territoriales entre Chincha y Cañete en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Por más de cuatro horas las principales autoridades, sociedad civil, líderes, ciudadanía y hombres de prensa participaron de ésta primera asamblea con la exposición magistral del historiador cañetano Dr. Luciano Correa Pereira y del joven profesional Ing. Jhony Pérez Pacheco de la oficina de acondicionamiento territorial del Gobierno Regional de Lima, tanto en el aspecto histórico, geográfico y jurídico.
«Hoy participamos de una reunión importante por algo que nos preocupa, se trata del expansionismo que pretenden algunos ciudadanos de la provincia de Chincha, hoy los argumentos han sido contundentes y sólidos, no queda la más mínima duda que nuestros límites es hasta la quebrada Topará y reafirmamos esta posición. Algunos líderes y políticos de la región Ica, buscando un protagonismo inútil pretenden enfrentar a nuestros pueblos hermanos», manifestó el Presidente Javier Alvarado.
Esta trascendental reunión contó con la participación de la alcaldesa de Cañete Maria Montoya Conde, de los señores congresistas Elard Melgar y Wilder Ruiz, la consejera regional Dra. Liliana Torres, el gobernador de Cañete Ing. Armando Samaniego, de los señores alcaldes distritales Hugo Rivas de Cerro Azul, Luis Conislla de Lunahuaná, Zulma Matumay de Nuevo Imperial, Juan Huapaya Ávila de Calango, Delia Solórzano de San Luis, Dr. Pedro Riega de Santa Cruz de Flores y Joaquin Ayala de Nuevo Ayacucho, el gerente regional de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial Econ. Manuel Villarán, el gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, el presidente del frente de defensa de Cañete Ítalo Maldonado los regidores provinciales Flor de Maria Ramos, Alexander Bazán, José Caico, Raúl Meza, Jennifer Trigueros, Miguel Ángel Zulueta y Fermín Quispe y el comisario de San Vicente Comandante PNP. Rudy León entre otras personalidades.
La consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, destacó el trabajo conjunto que vienen desarrollando las autoridades regionales y de la comuna provincial. «Ahora podemos ver el resultado de la tareas encomendadas, quedando tan solo las labores congresales y en eso todos tenemos que poner el hombro», señaló.

FIDENCIO TORRES MEZA FUE ELEGIDO POR TERCERA VEZ PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE MALA

Escribe: Marcelino Agapito Manco

Un total de 1,182 electores hábiles fueron convocados para participar en las elecciones de la Comunidad Campesina de Mala – Cañete, la primera etapa consistió en la inscripción de listas del 11 al 17; impugnaciones del 24 -30 de junio 2012; luego de esta fase de saneamiento electoral quedaron expeditos 4 listas.
Las elecciones se vivieron con mucho fervor popular y democrático, un clima pacifico que desvirtuó algunos malos augurios a consecuencia que hace unos meses fue baleado por sicarios el actual Presidente Sr. Cayo García Arevalo y cruelmente asesinado un comunero y cuyo clamor de justicia se escuchan hasta el día de hoy.
La elección se llevó a cabo desde las 08:00 am hasta las 16:00 pm del domingo 14 de julio en el Local Comunal), - Jr. Sanchez Cerro Mza. N-1 Lote. 11 San Marcos de la Aguada; 50 policías resguardaron el evento, el mismo que contribuyó a vivir un clima de paz, los comuneros resaltaron la preocupación y el apoyo del gobernador de Mala Sr. Jorge Luis Francia Saenz y del Mayor Comisario.

RESULTADOS:
La lista VERDE presidida por Fidencio Torres Meza obtuvo 212 votos. La lista AZUL liderada por Daniel Puma Navio, logró 200 votos. La lista AMARILLA con Juan Chumpitaz Vera a la cabeza, logró 182 votos; y finalmente la lista ROJA, presidida por Mercedes Huapaya Caballero obtuvo 180 votos. Los VOTOS BLANCOS fueron 17, NULOS 12 y VICIADOS 12.

LOS ELECTOS
La nueva JUNTA DIRECTIVA quedó conformada por: PRESIDENTE, Fidencio Torres Mrza, VICE PRESIDENTE Marcial Perez Luque, SECRETARIO Toribio Games Espinoza, TESORERO Diego Avalos Zavala, FISCAL Maximo Maldonado Inga, VOCALES Adrian Chipa, Raymundo Baltazar Vàsquez y Urbano Taboada Palomino, los dos últimos de la lista que quedó en segundo lugar.
IMPARCIALIDAD COMPROBADA
El COMITÉ ELECTORAL estuvo integrado por: Danilo Barahona (PRESIDENTE), Josè Chumpitaz Vera (SECRETARIO) y Raùl Castro Espinoza (VOCAL), fungieron como VEEDORES Paulo Rivera Suarez (Director de la IEP 20237 San Marcos de la Aguada) y Mary Mauricio de Llamoca (Tte Gobernadora).

TRIPLETE
Don Fidencio Torres Meza es un cuajado comunero que tiene el honor de haber sido elegido por tercera vez Presidente de la Comunidad Campesina de Mala (1997-1998) y (2007-2008). Su tercer periodo 2012 – 2014 se inicia el 10 de agosto. Al conocer los resultados el flamante Presidente electo dio su discurso en el balcón comunal manifestando que formalizará el pedido para que los dos vocales que integraron su lista y que por razones de cifra repartidora no ingresaron, puedan integrarse como un sólido equipo completo para trabajar por los comunidad. Cabe anotar que esta figura no está contemplada en sus estatutos, obviamente el pedido deberá analizarse y sancionarse en la màxima autoridad que es la Asamblea General.

AGRADECIMIENTOS
Todos los elegidos hicieron uso de la palabra agradeciendo a los comuneros por la confianza depositada y se comprometieron a trabajar coordinadamente para lograr los objetivos trazados, queda claro que el primer gran esfuerzo es por lograr la ansiada paz y confianza ante los últimos acontecimientos que llegó a polarizar a buen sector de la población comunal. Los comuneros agradecieron a www.poderpolitico.info por ser el único medio de comunicación que estuvo presente en en el proceso electoral.
FELICITACIONES A LA JUNTA DIRECTIVA ELECTA.

EL 31 DE JULIO VENCE PLAZO PARA ACTUALIZAR DATA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN...

Este 31 de julio vence el plazo para que las instituciones educativas públicas y privadas de la región Lima, realicen la actualización de la data institucional dispuesta por el Ministerio de Educación. Ante ello, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, exhorta a los directores a remitir los datos a través del sistema «ON LINE».
Cabe señalar, que anualmente el Ministerio de Educación, a través del Sistema de Información Educativa del Ministerio de Educación (SIEMED) solicita información sobre alumnos matriculados, número de docentes y locales escolares, lo que permite justificar los pedidos de mayor cobertura y presupuesto para el mantenimiento de instituciones educativas públicas.
Están en la obligación de remitir la información antes mencionada, las instituciones educativas de Inicial, Inicial No Escolarizada (PRONOEI), Primaria, Secundaria, así como los centros técnicos productivos (CETPROS) de Educación Básica Alternativa, los de Educación Especial y los institutos de educación superior tecnológicos y pedagógicos. En lo que va en el presente año, solo la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 12- Canta ha cumplido en un 100% el proceso de actualización, al igual que la DRELP que tiene a su cargo los reportes de los institutos de educación superior pedagógicos y tecnológicos.
Hasta la fecha faltan registrarse más del 44% de instituciones educativas de la jurisdicción de las unidades de gestión educativa local N° 08 – Cañete, N° 09- Huaura, N° 10 –Huaral, N°11- Cajatambo, N° 13- Yauyos, N° 14 – Oyón, N°15 –Huarochirí y N°16- Barranca. Cabe indicar que los directores de las instituciones educativas podrán solicitar la asistencia técnica de los responsables de las Áreas de Estadística de las UGEL de la región Lima. Similar acciones y orientaciones serán brindadas por el Área de Estadística de la DRELP.
Las instituciones educativas cuyos directores que no actualicen sus datos vía ON LINE hasta el 31 de julio, serán registrados como OMISOS y perjudicarán de esta manera a la comunidad educativa a su cargo.

¿POR QUÉ SE AMENAZÓ DE MUERTE AL FISCAL EDWARD FERNANDO ESCOBAR ARRESE?

El día 9 de julio el Diario La República publicó un resumido reporte de los sucesos en Mala desencadenado luego del cruel asesinato del dirigente de construcción civil David Flores Tunqui, victima de sicarios que lo emboscaron cobardemente y cuyo pedido de justicia es licito y una exigencia de la opinión publica para dar con los responsables que deben pagar con la cárcel por sus culpas.

ACTITUD VIOLENTA
Como consecuencia de los hechos ocurridos el día 08 de julio un grupo de personas violentaron las instalaciones de la Municipalidad, Comisaría, Fiscalía y Juzgado Mixto ubicados en el distrito de Mala – Cañete. Los hechos generaron el repudio general de la población Maleña por la idea equivocada de exigir justicia de esa forma, cuando existe otras más sabias de hacerlo dentro del marco del Estado de Derecho respetando el bien público y privado. A continuación el reporte del reconocido diario.

DIARIO LA REPÚBLICA
Lunes, 09 de julio de 2012 | 4:30 am
El fiscal provincial y coordinador de las fiscalías penales de Mala, Fernando Escobar Arrese, fue amenazado de muerte por una mafia de construcción civil que, incluso, causó destrozos en la comisaría y en el municipio de esa localidad, en protesta por la muerte de su dirigente David Flores Tunqui. Ellos acusan al representante del Ministerio Público por supuestos actos de corrupción. «Si no renuncias te sacamos en bolsas», le advirtieron. Por seguridad, el representante del Ministerio Público ha sido reemplazado por otro magistrado de Cañete. «Hay bandas criminales que ven las obras como fuente de ingresos», aseguró un policía. Extorsionan a los ingenieros y jefes de obras obligándolos, bajo amenazas, a incorporar en sus planillas a ‘chalecos’ que cobran semanalmente como si trabajaran.

DELICADA LABOR DE LA PNP Y MINISTERIO PÚBLICO
Pasado los días se han generado diferentes hipótesis o comentarios sobre los móviles del asesinato, pero es importante dejar a la PNP y Ministerio Público que sumariamente hagan su trabajo para ubicar a los malhechores. En lo que respecta a mi labor periodística muestro mi profunda preocupación por lo que se pueda venir, si no actuamos con sabiduría y con afán de justicia, es sabido que un asesinato deja heridas abiertas para toda la vida y lo sucedido solo desnuda debilidades en la seguridad, honestidad y las presuntas injusticias que podrían estar cometiendo algunas autoridades del distrito, recordemos que cuatro instituciones (Municipalidad, Comisaría, Fiscalía y Juzgado Mixto) fueron victimas de la violencia en sus instalaciones; sin embargo nada justifica esa acción temeraria.

AMENAZA A FISCAL
En el reporte se hace referencia a la AMENAZA DE MUERTE que habría sufrido el Dr. Edward Fernando Escobar Arrese, Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Mala, a quien le piden su renuncia, caso contrario lo sacarían en bolsitas, por razones obvias en resguardo de su seguridad dicho Fiscal ya no está despachando en el distrito de Mala – Cañete, se desconoce su continuidad.

HABRÍA OTROS MÓVILES
En estos 19 años de ejercicio periodístico ya nos salen callos por la experiencia y siempre nos damos el tiempo para analizar concienzudamente cada caso, ciertamente «no pongo las manos al fuego por nadie», pero tampoco se puede dejar de ser objetivo, asì me he tomado el tiempo para revisar algunos casos que fueron VISTOS por el Dr. Edward Fernando Escobar Arrese de acuerdo al grado de responsabilidad en su cargo.

CASOS QUE QUEMAN
El articulo N° 60 del Nuevo Código Procesal Penal del 2004 refiere que: «(1) El Ministerio Publico es el titular del ejercicio de la acción penal. Actúa de oficio a instancia de la victima, por acción popular o por noticia policial (2) El Fiscal conduce desde su inicio la investigación del delito. Con tal propósito la Policía Nacional está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público en el ámbito de su función»
Entre otras atribuciones y obligaciones el Fiscal tiene una delicada labor jurisdiccional, con esta premisa encuentro algunos casos emblemáticos donde el Fiscal Edward Fernando Escobar Arrese «actuó con firmeza y mano dura» dentro del marco de la ley, les presento algunos ejemplos: (1) CASO: 244-2011, Imputado, Jersen Pedro Justo Adriano, C/ Patrimonio - Robo Agravado. Pena: 06 años 02 meses, PPL - EFECTIVA.
(2) CASO 329-2010, Imp. Miguel Angel Odria Caycho, C/ Patrimonio – Robo Agravado. PENA: 06 años 02 meses PPL – EFECTIVA.
(3) CASO: 689-2010, IMP. Miguel Angel Martínez Pérez, C/ Patrimonio – Robo Agravado, PENA: 15 años PPL – EFECTIVA
(4) CASO: 28-2010, IMP. Gregorio Vidal Espilco Guzmán, C/ La libertad - Violación de la Libertad Sexual - Menor de 14 años; PENA: 35 AÑOS – EFECTIVA (CASACION).
(5) CASO: 279-2010, IMP. Elmer Flores Vilchez, C/ La Administración de Justicia – Cohecho pasivo impropio; Pena: 05 Años PPL EFECTIVA.
(6) CASO: 408-2011, IMP. Lorenzo Ríos Hernando; C/ VCS – Parricidio, PENA: 15 años PPL – EFECTIVA.
(7) CASO: 10-2009, IMP. JOSE ALFREDO VILCA MENDOZA, ACTOS CONTRA EL PUDOR, PENA: 07 AÑOS PPL – EFECTIVA.
(8) CASO: 321-2010, IMP. Luis Miguel Cajahuaringa Zamudio, T.I.D., PENA: 05 Años PPL – EFECTIVA.
(9) CASO: 24-2011, IMP. Epifanio Orosco Guillen, C/. LA LIBERTAD – VLS – VS MENOR DE EDAD, PENA: 30 Años PPL – EFECTIVA.
(10) CASO: 523-2011, IMP. MIGUEL ANGEL BRAVO CAMPOS – PENA: 20 AÑOS PPL EFECTIVA, IMP. MIGUEL ANGEL ALFARO JAUREGUI – PENA: 17 AÑOS 05 MESES PPL – EFECTIVA, IMP. WILBERT FLORIAN BRICEÑO REYES – PENA: 10 AÑOS PPL – EFECTIVA, C/ PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO.
(11) CASO:89-2011, IMP. EDGAR PUMA YANQUI, T.I.D, PENA: 06 AÑOS 03 MESES – EFECTIVA.
(12) CASO: 500-2012, IMP. SERGIO VLADIMIR LANZA LEVANO, C/ SEGURIDAD PUBLICA – TENENCIA ILEGAL DE ARMAS, PENA: 06 AÑOS 08 MESES PPL – EFECTIVA.

ME HIZO JUSTICIA
El 25 de setiembre del 2009 la Fiscalía Provincial Mixta de Mala recepcionó la Denuncia Penal (Expediente N° 1106010612-2009-505) presentado por el proxeneta ORLANDO BENJAMÍN TAPIA RAMÍREZ, en el documento éste individuo difamó y calumnió textualmente con datos incongruentes, falsedades y pruebas inexistente a cinco ciudadanos, dentro de ellos al suscrito (Marcelino Antonio Agapito Manco) cuyo único delito fue solicitar y reclamar a través de los medios de comunicación en que laboro, el querer vivir dignamente, dentro del marco de la constitución, la democracia y que se respete al pueblo Maleño en el derecho a sus libertades individuales y colectivas en todas sus formas y extremos, el orden social, las buenas costumbres y la tranquilidad pública, nuestra lucha era prevenir y contrarrestar la delincuencia: Asesinatos, Prostitución, Violaciones, Hurtos y Robos, Secuestros, Pandillaje que en esos días iba en aumento – en el distrito de Mala – a consecuencia del caos y desorden que desencadenó el Nigth Club «Café Rojo Bar» al obtener su autorización municipal vergonzosamente vía la Ley del Silencio Administrativo Positivo, el tiempo me dio la razón, si nos hubieran escuchado quizás se hubieran evitado tantas muertes.

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Luego de 8 meses de investigación se llegó a la verdad y el Señor Fiscal en cuestión (Dr. Edward Escobar Arreze) nos hizo justicia, Orlando Benjamín Tapia Ramírez fue expuesto a la vergüenza de la opinión pública y se comprobó que fuimos víctimas de aquellos que quieren acallar a la prensa independiente a como de lugar, no importándoles el sagrado pendón de la libertad y si es posible mandarnos a la cárcel. Este caso fue de conocimiento público y cuyo testimonio es importante darle a conocer cuando se pone en la balanza el destino, la trayectoria y el riesgo de la vida de un fiscal. Estoy por seguro que el tiempo descubrirá el porque de la amenaza al señor fiscal, cierto es que con los casos que actuó con firmeza se ha hecho de muchos enemigos gratuitos, tal es así que a pesar que el poder judicial (Juzgado Mixto de Mala) – que se ubica a 50 metros de la fiscalía – mantiene cerrado la información por razones obvias, ha trascendido que existe la posibilidad (presunción) que se hayan desaparecido o destruidos varios expedientes el día de los actos violentos ¿De quienes y por qué?. Finalmente exigimos justicia en el universo de los hechos, se actué con imparcialidad, objetividad y se sepa toda la verdad. ¡NO MÁS MUERTES, EL PUEBLO MALEÑO EXIGE A LAS AUTORIDADES JUSTICIA Y EL DERECHO A VIVIR EN PAZ!

LILIANA TORRES SE ALEJA DE LA POLITICA SIN BRONCA

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

Perseguida, lapidada hasta más no poder su imagen como mujer, madre, profesional  y autoridad, la Dra. Liliana Torres Castillo ha sabido capear el temporal político de criticas en su contra los últimos días, semanas, meses y años. Muchos expresan que es una mujer fría y calculadora pero la realidad es diferente cuando se dialoga directamente con ella, trasmite confianza y seguridad... y sobre todo se muestra como una mujer bien dinámica.
Muchos rehúyen con sus grabadoras, cámaras y se esconden esquivos a darle la replica o al menos preguntar directamente sobre las criticas que hacen sobre ella. Esto no desespera a la consejera regional y por el contrario absuelve todas las interrogantes que ya sabia que le formularíamos.

¿Qué pasa en Patria Joven Dra.?
Patria Joven, es una organización política que sigue vigente y en la que ha habido últimamente algunas renuncias para dar un salto cualitativo, para formar un partido político… que obviamente es un derecho constitucional de todos los ciudadanos,… entonces Patria Joven sigue siendo nuestro movimiento regional que esta a cargo por el propio comité ejecutivo regional integrado por nuestra propia gente.

¿Usted cree que la renuncia de Javier Alvarado tiene que ver con la renuncia masiva de militantes en la región?
La renuncia de Javier Alvarado ha sido de manera estratégica para optar por un partido político de alcance nacional, ahora lo que existe en algunos militantes de Patria Joven que han renunciado por algunos conflictos, por cuestión ideológica… es su derecho, las renuncias se dan en un marco político,b así como se van algunos llegan muchísimos mas; yo, no sé porque cuando ocurre estas cosas en Patria Joven, algunos personajes políticos que hablan de Patria Joven, hablan demás... les aconsejo que busquen otros temas de interés regional y nacional y que no busquen colgarse de una organización política que tiene su espacio ganado.

¿Pero existe un interés político de saber?
Si lo se, pero existe una opinión sesgada.

¿El ultimo sábado dejo una espina en su mensaje en la apertura de la escuela regional de idiomas en cañete? ¿Dio a entrever que existe un funcionario regional que la esta maltratando?¿a quien se refería?
No me referi al gerente general Luis Fernández Estrella, que quede claro para todos, no me referi a él por ningún motivo, era de un mando inferior; el doctor goza de la confianza del presidente regional, nosotros somos un equipo, no hay contradicción alguna en nuestros trabajos que realizamos.

¿Por qué cree entonces que Vicente Sánchez Vásquez a través de un comunicado ha dejado ver que existe una lucha por el poder en el gobierno regional entre usted y el Dr. Fern!ndez Estrella?
Lo que pasa es que es su percepción por algunos detalles que él pueda intuir... pero entre nosotros no hay pugna de poder, yo no estoy detrás de ningún medio de comunicación buscando dejar mal a tal persona, yo trabajo hacia adelante… quizás algunos de ustedes tengan una percepción diferente de mi por mi carácter, por mi cara pero no es así y algunos que me conocen saben como soy…. Yo no voy a las direcciones de salud, al hospital Rezola, tampoco estoy en la ugel, ustedes conocen que me dedico a mi trabajo de proyección social, política y a la organización política.

¿El ataque mediático que ha sufrido las ultimas semanas sobre su situación jurídica la han convertido en una persona fría, en una dama de hierro?
Siempre he tenido sentimientos, nunca he sido dura, esto es un encuentro de sensaciones y son… digamos, me ha chocado tremendamente no para mal….para bien, para saber valorar a mis amigos, ahora uno sabe quienes son las partes que uno ni siquiera los valora, eso me ha fortalecido... que me he vuelto un poco dura... si; que me he vuelto sensible, también, pero por sobre todas las cosas, fuerte, muy fuerte.

¿Sobre su situación jurídica mucho se hablado, por que no se puso ha derecho?
Déjame responderte, Yo soy política y soy victima de una persecución política que quede claro y establecido y los políticos que trascienden en la historia han sido perseguidos de alguna de u otra manera enmascaradamente.

¿Ud. Cree que ha sido una persecución política?
Mucha gente y ustedes saben que una persona importante en la organización política de patria joven es Liliana Torres y si quieren tumbarse a Alvarado tienen que bajarse a Liliana Torres a como de lugar….. siempre ha sido eso y eso ha ocurrido hace mucho tiempo, pero gracias a dios, siempre hemos tenido una protección, como me dice el presidente, la protección es de dios y él sabe lo que realmente es correcto y no correcto.

¿Paso momentos difíciles Dra. ha aprendido a valorar la libertad?
La libertad es el bien preciado que tiene toda persona y hasta este momento no hay mejor libertad que la del pensamiento ¿saben porque? porque tu, puedes estar preso, en cuatro paredes, en 2 metros cuadrados de celda pero lo único que te sostiene es tu mente, pero si no estas convencido que estas allí por una situación injusta e incorrecta no vas a poder sobrellevar el encierro, así es que mas que la libertad típica esta la libertad de pensamiento este es el valor que ningún juez y ningún carcelero te lo va quitar.

¿La familia como está?
Mi familia fortalecida, feliz, hemos estado en la fiesta de la Virgen del Carmen, mi familia es muy católica, yo soy imperialina, la Virgen del Carmen es la patrona de mi distrito de Imperial, hemos compartido en la misa, pero si he sacado algunas lecciones como alejarme de la política y dedicarme a mi familia, eso no quiere decir que deje de apoyar los intereses políticos a donde pertenezco. Pero no quiero postular a municipios, a la región, al congreso eso si, ya no.

¿Pero Javier Alvarado tiene muchas esperanzas que usted será la próxima congresista por Cañete?
Yo le agradezco mucho,… el presidente es una persona integra, es un gran líder, tiene para mas,  él tiene un futuro brillante en la política a futuro y va contar con el apoyo de la ciudadanía y con mi modesto apoyo. Pero por ahora no quiero nada de política.
La entrevista concluye y con una sonrisa se despide. De inmediato es abordada por autoridades que la esperan para coordinar trabajos. Hasta la próxima.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONVOCA AL II CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MAESTROS

Con el objetivo de elevar los niveles de competencia lectora de los maestros y contribuir a la consolidación de una educación de calidad con equidad, a través de una generación de maestros lectores, el Gobierno Regional de Lima lanzó oficialmente el II Concurso Regional de Comprensión Lectora.
La convocatoria está abierta a todos los docentes de las instituciones educativas públicas y privadas de los diferentes niveles y modalidades de la Región Lima. Las inscripciones serán hasta el día 10 de octubre. Se podrá hacer de manera virtual o presencial, en el área de gestión pedagógica de la UGEL respectiva.

MATERIAL A LEER
Al momento de la inscripción recibirán un módulo de lectura que consta de 3 libros: Educar para Comunicar, del R.P. Manuel Tamayo; Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma; y Proyecto Educativo Regional PER CARAL. Los dos últimos libros han sido editados exclusivamente para este concurso por el Gobierno Regional de Lima.
En el caso de Tradiciones Peruanas se ha seleccionado un total de 14 narraciones, entre ellas «Las brujas de Ica», «De esta capa nadie escapa», «Ahí viene el cuco», «El obispo chicheñó», «El chocolate de los jesuitas», «De cómo a un intendente le pusieron la ceniza en la frente», «Los dos sebastianes», «El obispo retruécanos», «Un caballero de industria», y «La excomunión de los alcaldes de Lima».
Por su parte, la edición PER CARAL es un instrumento que orienta la política y gestión educativa regional de Lima, fruto de un consenso democrático entre la sociedad civil y las autoridades educativas local, regional y nacional; contiene los principios, la visión y los objetivos estratégicos del sector al año 2021.
La evaluación se realizará en octubre, el 13 en la Plaza de Armas de Huacho y el 27 en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete. El jurado calificador estará conformado por destacados profesionales.

PREMIOS
Los primeros lugares del Sur chico y del Norte chico se harán acreedores de 5 mil soles en efectivo y de un pasaje a la ciudad de la Habana, Cuba, donde realizarán una pasantía por el sistema educativo del hermano país centroamericano.
El 2do. y 3er. puesto de cada sede obtendrán 3,500 y 2,500 soles, respectivamente

GRUTEMA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN EL X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO INFANTIL EN SANTA FE – ARGENTINA

El Grupo de Teatro de Mala (GRUTEMA) es una institución emblemática de la provincia de Cañete (PERÚ), especialmente de su pueblo originario, el distrito de Mala, GRUTEMA ha cumplido 21 años al servicio del teatro, es una escuela donde se han forjado connotados personajes que hoy brillan con luz propia en los diversos quehaceres sociales.
Precisamente el 19 de junio 2012 la celebración fue a lo grande  habiéndose constituido hace varios años como el «Día del Teatro de Mala» organizaron un Gran Evento Cultural con la presencia de los grupos teatrales: Tanit Teatro (Francia), Lagarto Azul  (Colombia)  Jóvenes Lideres hacia un Futuro Mejor  (Mala) Pequeña  Compañía  (Piura) y Pucayacu Agua Roja (Lima)

ENTRE LOS MEJORES
Hoy con la madurez y experiencia institucional se ha consolidado como uno de los mejores Grupos  Teatrales del país en su historia, tal es así que en los últimos años ha representado al Perú en diferentes  certámenes internacionales: 2008 Argentina, 2009 Ecuador y Chile, 2010 Ecuador y Bolivia, y éste años 2012 nuevamente ha sido designado para participar representando a la TIERRA DEL INCA. Tampoco debemos olvidar que GRUTEMA ha representado a Cañete en diferentes certámenes a nivel nacional, queda para su historial la XI Muestra Regional de Teatro Peruano (2008), la XXIII Muestra Nacional de Teatro Peruano (2009) y la XII Muestra Regional de Teatro Peruano.

ACTORES DE PRIMERA FILA
Cuando se ha de reseñar su historia quedaran en la lápida los nombres de reconocidos actores locales que llevan la Roja y Blanca en sus mentes y corazones, pasaran los años y con orgullo esta página  generará  nostalgias y  sentimientos  encontrados, la partida a la tierra de Diego Armando Maradona, Carlos Gardel, Eva Perón… se da el día 18 de julio a horas 07:10 am, luego harán escala en Santiago de Chile para más tarde viajar a Argentina, su regreso ha sido programado para el 07 de agosto a horas 12.05 p.m.
El grupo de actores está conformado por: Wilman Calderón Castillo (Director) José Flores López, Nancy Martínez Huaynate, Alex Macha Acuña, Laura Pontón Becerra y Julio Martínez Huaynate.
Sus presentaciones han sido establecidas para el día Martes 24 15:00 horas en el Teatro de la Abadía – Santa Fe, Miércoles 25 16:00 horas en el Centro Cultural «12 de Diciembre» Santo Tomé, jueves 26 15:oo horas en el Centro Cultural Crespo – Provincia de Entre Ríos.

VALIOSA AYUDA
Hay que ser hidalgos en reconocer el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el Gobierno Regional de Lima, Municipalidad Provincial de Cañete, Municipalidad Distrital de Mala, Red de Salud Chilca – Mala, Micro Red Mala, Puesto de Salud Dignidad Nacional, las Instituciones Educativas No 21015, «José Antonio Encinas» y «San Francisco de Asís», al señor Víctor Hugo Carbajal Gonzales a titulo personal, Programa Periodístico »Poder Político», el aporte voluntario de diversos comerciantes y en especial a todo el pueblo de Mala.

LES DESEAMOS MUCHOS EXITOS...
A nombre del Blog www.poder politico.info cuyo centro de informaciones es el distrito de Mala – Cañete - Perú, así mismo del Diario Oficial Judicial «AL Día Con Matices» le expreso mi agradecimiento, desearles un feliz viaje y muchos éxitos, me siento orgulloso de cada uno de ustedes, entendiendo que representar al Perú ya es un gran galardón obtenido.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Civil de Cañete, Exp. 2012-52, RESUELVE.- ADMITIR la demanda interpuesta por CARLOS ANTONIO RIVA TUPIÑO con FELIPA MIRANDA VIUDA DE SANCHEZ, MARIA ELENA SANCHEZ y MANUEL FRANCISCO SANCHEZ sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, del inmueble ubicado en Av. Tacna 170 – 174 Anexo Condoray, distrito de Lunahuaná, provincia de Cañete, (ubicado en la Carretera Cañete – Yauyos), debiendo sustanciarse en la vía proceso ABREVIADO, EMPLÁCESE mediante Edictos, a los demandados antes mencionados, para que dentro de TREINTA DIAS, se apersonen a la instancia, bajo apercibimiento de nombrárseles Curador Procesal.
Fdo. Dr. Cárdenas Chancos (Juez); Dr. Dantas Sec.
Henrry Manolo Dantas Aparcana
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
12, 18 y 24 de Julio.

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 6789-2012, don Miguel Bengolea Jara, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de RAQUEL NOEMI BENGOLEA ESPINOZA, inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 017-A, acta 67890859, año 2009, en el extremo que se consigna como nombre del padre de la titular MIGUEL BENGOLEA JARA, siendo lo correcto MIGUEL BEINGOLEA JARA, asimismo se ha escrito como nombre de la titular RAQUEL NOEMI BENGOLEA ESPINOZA, siendo lo correcto RAQUEL NOEMI BEINGOLEA ESPINOZA. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 6953-2012, doña Sara Rita Sanchez Romo, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Luis Alfredo Sanchez, inscrita en esta Municipalidad en el libro Nº 39, acta 41, año 1924, en el extremo que se consigna como nombre del titular LUIS ALFREDO SANCHEZ, siendo lo correcto LUIS ALFREDO SANCHEZ ROMO. Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don PERFECTO CARHUAMACA CABEZAS, de 50 años, natural de Huancayo – Junín, de ocupación comerciante, con DNI Nº 15396976, domiciliado en Urb. San Agustín Mz. U Lote 31-A San Vicente; y doña ADELA DIANA LLIUYACC CARDENAS, de 40 años, natural de San Luis – Cañete – Lima, con DNI Nº 15357557, de ocupación comerciante, domiciliada en Urb. San Agustín Mz. U Lote 31-A San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 18 de Agosto de 2012. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley. San Vicente de Cañete, 10 de Julio de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez - Jefe del RR.CC.

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Expediente Nº 263-2012, EDY BALDOMERA GOICOCHEA GUERRA, solicita la Rectificación de Partida de Nacimiento, de su nieto CHRISTOPHER KEN GUTIERREZ GOICOCHEA, a efectos de que se rectifique en el extremo del apellido materno toda vez que se ha consignado como GOYCOCHEA, siendo lo correcto GOICOCHEA. Juez Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Judicial Carlos Coñes Falcón.
Imperial, 12 de Julio de 2012.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Expediente Nº 307-2012, EMILIANA QUISPE LA MADRID, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de DOMINGA LA MADRID SANCHEZ, fallecida el veintiséis de Octubre del año dos mil tres, en la ciudad de Lima, llamándose a los presuntos herederos, Juez Dr. José De la Cruz Vargas, Secretario Judicial Carlos Coñes Falcón. Imperial, 13 de Julio de 2012.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete
Jesús Gonzalo Canales Alfaro
Abogado - CAL. Nº 12,159