02 diciembre 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
RECTORADO
PRONUNCIAMIENTO

Las autoridades de la Universidad Nacional del Callao que suscribimos el presente, ante la inminente CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE, reunidos el día lunes 30 de Noviembre del 2009, cumple con manifestar ante la Comunidad Cañetana, así como ante la Comunidad Nacional lo siguiente:
1.- Que, la UNAC marcó un hito histórico con la creación de la Universidad de Cañete constituida sobre la base de nuestra Sede en Cañete, luego de casi cuatro (04) años de trabajo ininterrumpido. Saludamos la creación de la Universidad Nacional de Cañete y llamamos a toda la ciudadanía cañetana, sus distritos y anexos a aunar esfuerzos a fin de brindarle todo nuestro apoyo, y nos comprometemos a apoyar la organización y funcionamiento, dada a nuestra experiencia en la formación profesional e investigación en la perspectiva de crecimiento dentro del ámbito establecido en la Ley de Creación de la Universidad de Cañete.
2.- Que, teniendo en cuenta lo establecido en la TERCERA DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA Y TRANSITORIA del Proyecto de Ley Nº 2098/2007-GL de creación de la Universidad Nacional de Cañete. «Los estudiantes de la Universidad Nacional del Callao MATRICULADOS en la SEDE CAÑETE CONTINUARÁN RECIBIENDO CLASES EN SUS SEDES HABITUALES Y EGRESARÁN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, por lo que, en consecuencia estando a tal mandato legal en nuestra calidad de Autoridades de la Universidad Nacional del Callao y conforme ya lo habíamos expresado perfectamente en el comunicado publicado en el Diario La República de fecha 16 de Octubre del 2009, GARANTIZAMOS que nuestros alumnos ingresados y matriculados en nuestra Casa Superior de Estudios, seguirán y terminarán sus estudios universitarios en la SEDE – CAÑETE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
3.- Que, dejamos constancia que la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, en la ZONA SUR DE LIMA y en especial en la Provincia de Cañete, con proyectar la EDUCACION UNIVERSITARIA, en todas estas zonas, y que solamente se pondrá fin de nuestras actividades académicas en esta Provincia, una vez que hayamos cumplido totalmente con nuestros alumnos ingresados a la Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, incluido los ingresantes del Examen de Admisión 2009 – II a llevarse a cabo este domingo 27 de Diciembre del 2009. ESTO SIGNIFICA que estaremos HASTA QUE nuestros alumnos EGRESEN DE NUESTRAS AULAS UNIVERSITARIAS.
Callao, 30 de Noviembre del 2009.
Víctor Manuel Merea Llanos
Rector
JOVEN MADRE FUE ENCONTRADA MUERTA EN SAN VICENTE

Aproximadamente a las 6:00 am de ayer martes 1 de diciembre fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven cobradora de combi Rosa Valentina Mendoza Castro (27) quien, según el protocolo de necropsia (Nº 116-2009), murió por asfixia mecánica en la modalidad de ahorcamiento. Así se desprende del certificado de defunción emitido por la médico legista Sandra Lesly Jiménez Martel.
Según Nelly Castro Alvarado, madre de la occisa, ésta vivía en compañía de su abuela Valentina Alvarado Gutiérrez en el # 880 de la Avenida Mariscal Benavides en San Vicente de Cañete y descarta la versión que aparece en el certificado emitido por la Dra. Jiménez en donde señala que era conviviente, indicando que solo tenía un enamorado que responde al nombre de Miguel Malpartida Cassiano.
Castro Alvarado señala que al promediar las siete de la mañana de ayer martes, se acercaron al domicilio de su madre para darle cuenta que su hija había sido encontrada muerta y ahorcada, en donde trabaja «su enamorado» en un corralón de la calle 28 de julio, lugar en donde se realizan trabajos de mecánica, de propiedad de un ciudadano conocido con el apelativo de «charapo».
Respecto de la versión que se manejó desde un inicio por algunos medios de prensa, por lo cual se supo que «presumiblemente la fémina se habría suicidado por una fuerte decepción amorosa al haber comprobado los amoríos de Malpartida con otra mujer a quienes encontró y por ello tomó esa fatal decisión. En virtud de ello y por lo que estipula el certificado respectivo emitido por la médico legista, Nelly Castro sostiene que su hija no se ha ahorcado, toda vez que la infortunada fallecida era enferma y tenía las manos deformes, señalando que los dedos de ambas manos en las partes superiores los tenía «como si estuvieran quebrados». Remarcó.
Más adelante, sostuvo que «eso es imposible». «Yo no creo, ni mi familia tampoco», siguió diciendo. «La policía debe investigar más y la verdad tiene que saberse y sobretodo como digo, mi hija no tenía fuerzas en la mano, como van a decir que se subió por una pared». Además –siguió diciendo- Mi hija no estuvo embarazada como dicen malamente, en la prensa». Refirió.
Con el llanto en los ojos, por la irreparable pérdida, Castro Alvarado insiste en decir que a su hija «la han matado», refiriendo que en horas de la noche del pasado lunes 1 de diciembre Rosa Valentina habría ido a ver su enamorado en donde laboraba encontrándolo con otra mujer y salió discutiendo y hasta «peleándose» con los dos y luego se salió de ahí desesperada.
En otro pasaje de la entrevista con reporteros de Activa Noticias, la atribulada madre señala que «al parecer, más pudieron sus celos y por eso a eso de las 4:00 am. Rosa Mendoza salió de la casa en donde pernocta y regresó al corralón, y luego ha pasado esto». Subrayó.
En otro momento de su intervención Nelly Castro Alvarado, atribuyó a un efectivo policial de alto rango, el haberse prestado para «hacerle el favor a una periodista, pasando su cámara de televisión sin ninguna autorización para luego emitirla en un canal de televisión local, manifestando que: «Para eso si se presta la policía, sin respetar el dolor ajeno y han mostrado así en esa condición a mi hija». Recalcó indignada.
La referida interfecta fue hallada colgada por unas tiras de ropa azul, sobre su cuello en uno de los pilares (columna) del taller.
Un equipo del Instituto de Medicina Legal de Cañete se acercó al lugar en compañía de representantes del Ministerio Público, quienes realizaron las diligencias respectivas y al promediar las 9:15am. hicieron el respectivo levantamiento del cadáver.
Cabe destacar que en una rápida intervención, efectivos de la policía, detuvieron a quien fuera pareja sentimental de la difunta, Miguel Malpartida Cassiano en forma preventiva.
El cuerpo de la infortunada trabajadora fue trasladado desde el Instituto forense hacia la casa en donde vivía al promediar las 4:58pm adonde llegó en medio del dolor de sus familiares y vecinos.
Lamentablemente, deja en la orfandad a una menor de tres años de edad, fruto de su primer compromiso. (PERCAS)
ENTRO EN VIGENCIA EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Y SE INAUGURO NUEVA SEDE DE CORTE CAÑETANA...

El día de ayer, Cañete en materia judicial tuvo motivos para celebrar… Y es que se puso en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de buscar una justicia pronta, transparente y segura… tratando de conseguir que la víctima sea reparada, el culpable sancionado y el inocente absuelto, pero en el tiempo más corto posible. Y por otro lado, junto a la puesta en vigencia de este nuevo Código Procesal Penal, la Corte Superior de Justicia de Cañete, inauguró la nueva sede judicial, una obra que tiene un costo que supera los ocho millones de nuevos soles, y que le permitirá a la justicia cañetana, tener una infraestructura moderna acorde con los cambios que han llegado a esta corte cañetana, con la finalidad de poder brindar a la población una justicia oportuna y segura.
La jornada se inició con el primer minuto del día primero de Diciembre, cuando en contadas horas se tramitó con el nuevo Código Procesal Penal una denuncia sobre un caso de tenencia ilegal de armas, caso que fue activado bajo el procedimiento de terminación anticipada. Se coordinó con la policía, se llegó a un acuerdo entre el Fiscal, el Defensor y el imputado, se hizo el preacuerdo, y se derivó al Juzgado competente y se dictó sentencia; ello marcando la línea de trabajo que se va a seguir en el futuro… un trabajo coordinado entre la Policía y la Fiscalía… y el Poder Judicial, sin que esto afecte la independencia de cada institución.
Ya al promediar el mediodía, la jornada continuaría con la inauguración de la nueva sede judicial, acto al que llegaron distinguidas personalidades como el Ministro de Justicia Dr. Aurelio Pastor, y el Dr. Javier Villa Stein.
NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL MARCARA HISTORIA EN LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y YAUYOS...
La encargada de recepcionar a los visitantes, fue la Presidenta de la Corte Cañetana, Silvia Consuelo Rueda Fernández, que en su discurso señaló que la puesta en vigencia de este Nuevo Código Procesal Penal marcará historia en las provincias de Cañete y Yauyos, ya que ello significa la modernización en el sistema de justicia penal, con procesos que harán realidad una aspiración de una justicia pronta e inmediata. Señaló que se tendrán investigaciones a cargo de la Policía Nacional del Perú, dirigidas por representantes del Ministerio Público, y se contarán con instrumentos procesales que masificarán la celeridad procesal y rápida solución de conflictos; poniéndose en vigencia también el principio de oportunidad que admitirá la desjudicialización de causas, accediendo al Poder Judicial solo las que corresponda, permitiendo la descarga procesal, en base a calidad y no cantidad; viabilizando también soluciones prontas a satisfacción de la parte agraviada.
La Dra. Silvia Rueda, indicó también que en estos nuevos procesos judiciales, están definidos y diferenciados los roles de los principales actores, el Juez, el Fiscal y Abogado Defensor, requiriendo de ellos una participación con capacidad, responsabilidad y profesionalismo.
La Presidenta de la corte cañetana evocó la fecha de la creación de la Corte Superior de Justicia de Cañete, que fue un 18 de Agosto de 1992, agregando que se instaló un 04 de Diciembre de 1993, poniendo fin a los largos viajes que hacían los litigantes a la Corte Superior del Callao, que era donde se definían en última instancia los procesos iniciados en nuestra localidad.
Detalló que con la puesta en vigencia de este Nuevo Código Procesal Penal, se ha incrementado el número de órganos jurisdiccionales de 19 a 27, teniendo 3 salas superiores y 24 juzgados especializados; agregó que se cuenta con una infraestructura adecuada y con tecnología de avanzada; y todo ello contribuirá a tener una justicia rápida e inmediata en los procesos penales.
Silvia Consuelo Rueda Fernández, recordó los años en que el ex Presidente de la Corte cañetana, Dr. Ricardo Astoquilca Medrano, proyectándose hacia el futuro, adquirió el terreno para la edificación de esta nueva sede; meta que se ha conseguido gracias a las gestiones de quienes lo sucedieron como el Dr. Paredes Dávila, el Dr. Vivas Sierra, y los diferentes funcionarios de la corte cañetana; teniendo una mención muy especial al Presidente del Poder Judicial el Dr. Javier Villa Stein, que en el mes de Enero del presente año, en el Primer Encuentro de Presidentes de Cortes Superiores en Huancavélica, dispuso el apoyo y recursos necesarios para hacer realidad la sede de la corte cañetana, que se inaugura.
Finalmente señaló que es una obligación de todos los operadores de justicia, traer la justicia al pueblo.

UN PAIS DONDE LA JUSTICIA NO CAMINA... ES UN PAIS SIN DEMOCRACIA...
A su turno, el Ministro de Justicia, Aurelio Pastor señaló que: «la llegada del código procesal penal va a determinar también la llegada de una justicia mucho más oportuna y más eficiente, que es precisamente algo que los peruanos reclaman de manera permanente; y digo esto en momentos al que asistimos a un local donde hay una importante inversión superior a los 8 millones de soles que va a permitir que los pobladores de esta localidad, no solamente cuente con un espacio nuevo y moderno a donde acudir para discutir temas, sus discrepancias judiciales, sino también un lugar apropiado para implementar y desarrollar un sistema como al que obliga el código procesal penal. Este es un local donde de alguna manera sintetiza lo que esta ocurriendo en el país, donde los peruanos sentimos como cotidiano inaugurar cada día infraestructura moderna, sin duda esto es uno de los elementos que permite los niveles de crecimiento que tiene nuestro país, a diferencias de otros países de la región, incremento de la infraestructura para el poder judicial, incremento de infraestructura para los colegios, inauguración y construcción de nuevos hospitales, el incremento de carreteras en el Perú, la energía rural que va avanzando, los servicios de agua, la construcción de casas; son solamente características de una país que esta avanzando a un paso mucho mas rápido que al que avanzan los otros países de la región; esto es uno de los motivos por el cual en un año tan difícil económicamente para el mundo, nuestra economía ha ido creciendo, se ha seguido expandiendo y la oferta laboral también, disminuyendo también los niveles de pobreza. Pero un país que avanza a la rapidez que lo esta haciendo el Perú, un país que se va poniendo al día en las cosas por las cuales venia retrasado, necesita también todo un sistema de administración de justicia moderno, eficiente, eficaz, justo, oportuno que es lo que la gente reclama. El código procesal penal nos da esa oportunidad, nos da la oportunidad de ser mas eficiente en las investigaciones, evitar que hayan duplicidad de funciones, que lo que la policía investiga, lo investigue también la fiscalía, y el juzgado, y todos terminen investigándose los unos a los otros haciendo los procesos que sean procesos interminables; la justicia que no llega a tiempo, no es justicia. El código procesal penal nos da los instrumentos para clasificar y ordenar el trabajo de cada una de las instancias de la investigación, la policía, la fiscalía nos dan también la oportunidad para poder llegar a una solución rápida y justa como la que ocurrió esta mañana en este distrito judicial con el primer caso que ingreso. Esas son características que debe tener un país que tiene que ser moderno y que quiere ser moderno, no son suficientes las carreteras, los caminos, los edificios ni los servicios; un país es moderno por sus instituciones, es moderno porque es capaz de interiorizar los problemas del resto de la comunidad, y los problemas del resto de la comunidad comienzan por una correcta administración de justicia. La justicia es la columna vertebral de la democracia, porque un país donde la justicia no camina es un país sin democracia; nosotros tenemos no solamente una gran confianza en el trabajo de las instituciones jurisdiccionales del poder judicial, del ministerio público, una gran confianza en lo que hace nuestra policía nacional, yo como Ministro de Justicia una gran confianza que están haciendo los defensores de oficio, y todo el equipo de abogados del ministerio que defiende a la ciudadanía y también a nuestros procuradores cuando tienen que defender al estado, pero tenemos que interiorizar que ese es el camino mas importante, mas importante que este hermoso edificio de 8 millones 400 mil soles construido sobre mas de 3 mil metros cuadrados, es el compromiso de la gente que aquí trabaja, el compromiso de atender bien al ciudadano, el compromiso de entender que si buscamos una sociedad justa todos debemos de tener el mismo peso ante la ley, todos debemos de tener el mismo trato ante la ley, todos debemos de ser vistos de la misma manera, solamente eso nos dará la paz que nos ayudará a construir un país moderno, porque no es moderno el país que tiene bonitas obras y lindas obras que exhibir, es moderno el país que trata igual a todos, y eso es a lo que nosotros aspiramos.
Lo que va a empezar a vivirse en este distrito judicial también va a ayudar a avanzar y nos va a permitir llegar con mas prontitud a la justicia social que todos estamos buscando, pero fundamentalmente nos va a permitir llegar allí el compromiso de cada uno de nosotros, a interiorizar los problemas que la gente tiene, estamos haciendo un gran trabajo y esfuerzo, para que el sistema de solución de conflictos, vea las conciliaciones ayude a que la gente aprenda a arreglar sus discrepancias sin tener que llegar necesariamente al poder judicial, al poder judicial tiene que llegar lo que sea estrictamente necesaria, pero los peruanos tenemos que aprender a solucionar nuestras discrepancias sin esta siempre pensando que solamente un juez lo puede hacer, lo podemos hacer también nosotros juntos, en un camino donde caminemos todos pensando en un solo objetivo, que es el objetivo de nuestro país».
Finalmente, el Presidente del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein, señaló estar sumamente de acuerdo con lo que ha expresado el Ministro de Justicia, en el sentido de que «sin justicia no puede haber democracia»; además señaló que «la justicia es fundamental para el desarrollo económico; no puede haber crecimiento económico sin la contribución decidida del Poder Judicial; y en esa materia el Poder Judicial también está en deuda con el Ministro de Justicia, porque su despacho nos ha facilitado la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal. El sector Justicia permanentemente está trabajando en coordinación con nosotros, porque la división de poderes no significa compartimentos distantes, significa todo lo contrario, división de poderes, autonomía pero en el marco de un dialogo fecundo entre las instituciones de estado, teniendo en consideración además que el único Jefe del Estado, es el Presidente Constitucional de la República, que lo es de todos los peruanos. En consecuencia no debería de haber otra cosa, que coordinación en ese sentido, tanto más cuando el objetivo final, es común a todos; el crecimiento del país y la calidad de vida de los peruanos en todas las latitudes y en este momento en particular, en Cañete».
Villa Stein, indicó que la importancia que tiene el Poder Judicial tiene su origen constitucional; el origen constitucional de este hecho nos recuerda que es el Poder Judicial el unico Poder que encierra la justicia ordinaria, otras instituciones descentralizadas, por ejemplo el Tribunal Constitucional, no encierra la Justicia Ordinaria; en consecuencia, no puede reemplazar ni sustituir al Poder Judicial de ninguna forma; si tal cosa ocurriera tendríamos que interponer las acciones correspondientes para frenar invasión en ese sentido».
Villa Stein, indicó que con la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, las cosas se van a resolver como lo anticipa el Ministro, con rapidez, sin perjuicio de todo el aparato montado por el Ministerio de Justicia para propiciar la conciliación y propiciar el arreglo de las controversias y las diferencias entre los ciudadanos, sin necesidad de recurrir al Poder Judicial; pero más allá de estos intentos, si llegara la hora de llegar al Poder Judicial, lo menos que podemos esperar es que este Poder Judicial actúe con rápidez, con celeridad, con prontitud, y con respeto a los derechos fundamentales, uno de los cuales es el plazo razonable del debido proceso. En consecuencia, si como resultado de una demora inaceptable en la tramitación de los procesos, se ha violentado por más de ocho años a un ciudadano, hostigándolo porque el proceso siempre es una fuente de hostigamiento, el Juez o el Tribunal correspondiente tendrán que asumir sus responsabilidades y tendrán que responder frente a la ciudadanía por su demora. Demora que puede dar ocasión a que otras instituciones del estado interfieran pero como consecuencia de una provocación nuestra, por no haber actuado con rapidez, con la celeridad del caso.
Finalmente dio a conocer que por lo menos faltan unos 20 días para terminar las obras finales en la nueva sede judicial, pero que ya entra en funcionamiento porque en el primer piso ya está todo lo relacionado al Nuevo Código Procesal Penal; a la vez que exhortó a todos la mayor de la suerte y el mayor de los éxitos a todos los jueces que están a cargo de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Menos mal que la sangre no llegó al río.
IRACUNDOS PADRES DE FAMILIA DESTITUYE A JUNTA DIRECTIVA DE APAFA DEL EX 451.


SAN VICENTE.- Los padres de familia de la IEP 20874, en reunión sostenida el domingo pasado, destituyeron por unanimidad a los integrantes del consejo directivo de APAFA presidido por don Virgilio Hilares Aulla.
Luego que la asamblea no aprobó su balance económico, los padres de familia formaron una Comisión Revisora para posteriormente formular las denuncias penales por las evidentes malversaciones de los fondos que habría cometido.
Precisaron que la exposición de gastos, realizado por la junta directiva, no fue considerado como un «balance económico» ya que sólo tenia una relación de boletas con montos, sin precisar la procedencia ni el sustento detallado.
Al final de su exposición el Sr. Hilares Aulla, dio lectura una lista larga de deudas ascendentes a 4,500 nuevos soles, sustentando haber elaborado un estatuto en monto de 3,500 nuevos soles.
Además adeudar por denuncias penales la cantidad de 2,500 nuevos soles, motivando a los padres de familia, su destitución inmediata y más otros gastos que no fueron aprobados por la APAFA.
«Todo estos gastos se han realizado a espaldas de los padres de familia. En nada ha beneficiado a la educación de la IEP 20874, incurriendo en una clara malversación de fondos que puede ser sinónimo de peculado», expresaron los iracundos quejosos.

COMITÉ ELECTORAL.
Al final se eligió el Comité Electoral para que lleve a cabo un proceso eleccionario y se elija a nuevos representantes de APAFA y se obligó al presidente saliente, entregar los documentos contables y libros que en ese momento aún tenia en su poder resistiéndose a hacerlo. Menos mal que la sangre no llegó al río, toda vez que los padres de familia del glorioso Ex 451, se la tenían jurada a la cesada directiva desde hace varias semanas y sólo pasó de algunas escaramuzas. Se espera que los padres de familia en los próximos días elijan a sus verdaderos representantes de APAFA y sobre todo que sean capaces y honestos y evitar se mancille el prestigio del «alma mater» de San Vicente.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
CRÓNICA JUDICIAL DEL MES DE OCTUBRE DEL 2009
SALA CIVIL


DÍA: 05 de OCTUBRE 2009
Con los señores Jueces Superiores doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-056.- En los seguidos por Alex Rivera Gonzáles con Bertila Maricia Ramírez Alegre, sobre Régimen de Visitas; CONFIRMARON la Sentencia de fecha 29 de abril del 2009. A.M.

DÍA: 07 de OCTUBRE 2009
Con los señores Jueces Superiores doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-011.- En los seguidos por Angela Orminda Vicente De La Cruz, sobre Auxilio Judicial; Confirmaron el auto, Resolución número uno de fecha 29 de mayo del 2009. A.M.
Exp. N° 2009-016.- En los seguidos por Emeterio Celedonio Huamán Saldaña sobre Auxilio Judicial; Confirmaron el auto, Resolución número uno de fecha 29 de mayo del 2009. A.M.
Exp. N° 2003-244.- En los seguidos por Esther E. Yori Sánchez y otro con Nicasio Quiróz Francia, sobre Mejor Derecho de Propiedad (Cuaderno de Apelación); Emeterio Celedonio Huamán Saldaña sobre Auxilio Judicial; CONFIRMARON el auto, Resolución número 55 de fecha 11 de mayo del 2009. A.M.
Exp. N° 2001-648.- En los seguidos por Banco Popular del Perú en Liquidación con Alberto Arata Ayllón, sobre Pago de Nuevos Soles; REVOCARON la resolución apelada, y REFORMÁNDOLA, declararon IMPROCEDENTE la prescripción de la ejecución de la sentencia. R.M.

DÍA: 12 de OCTUBRE 2009
Con los señores Jueces Superiores doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-012.- En los seguidos por Albino Cárdenas León y otra, sobre Auxilio Judicial; CARECE DE OBJETO pronunciarse a la apelación de la resolución número uno de fecha 29 de mayo del 2009. R.M.

Con los señores Jueces Superiores doctores: ASTOQUILCA MEDRANO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-196-145.- En los seguidos por Universidad Sergio Bernales con CONAFU, sobre Proceso de Amparo; DECLARARON NULA la Resolución número 04 de fecha 02 de junio del 2009, y RENOVANDO el acto procesal, DISPUSIERON que el A quo vuelva a calificar la solicitud cautelar. V.S.

DÍA: 13 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-354.- En los seguidos por Marlene Elizabeth Zamudio Sánchez con Municipalidad de Cañete, sobre Contencioso Administrativo; CONFIRMARON el Auto (Resolución 01) del 21 de mayo del 2009. R.M.
Exp. N° 2005-263.- En los seguidos por José García Francia con ONP, sobre Proceso de Amparo; REVOCARON la Resolución número 29, y REFORMÁNDOLA, ORDENARON que el A quo proceda a regular el pago de costos. R.M.
Exp. N° 2008-250.- En los seguidos por Doris F. Acuña Calderón con Hilda Aguilar Muñoz, sobre Nulidad de Matrimonio; CONFIRMARON el auto (Resolución 04) del 06 de julio del 2009. A.M.
Exp. N° 2005-456.- En los seguidos por Marcos Lovera Fernández con el Poder Judicial, sobre Proceso de Amparo; CARECE DE OBJETO el pronunciamiento de esta Sala Superior contra la resolución número 02 del 17 de octubre del 2008. A.M.
Exp. N° 2007-258.- En los seguidos por Celestino Sánchez Leyva con la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre Proceso Contencioso Administrativo. A.M.

DÍA: 14 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-603.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Juan Carlos Ramírez Quilca, sobre Infracción contra el Patrimonio; CONFIRMARON la Sentencia de fecha 14 de setiembre del 2009. A.M.
Exp. N° 2002-058.- En los seguidos por Heralca SAC. Con Banco de Crédito del Perú – Sucursal Cañete y otro, sobre Tercería de Propiedad; CONFIRMARON el auto (Resolución número 65) de fecha 27 de mayo del 2009. A.M.
Exp. N° 2006-340.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Raúl M. Luyo Sánchez, sobre Violencia Familiar; APROBARON la Sentencia de fecha 25 de mayo del 2009. R.M.

DÍA: 15 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-235.- En los seguidos por Leonor Janampa Godoy con Dionisia Dominga Quispe Bernaola, sobre Nulidad de Matrimonio; DECLARARON NULA la resolución cuatro de fecha 13 de agosto del 2009. ORDENARON RENOVAR el acto procesal de expedir nueva resolución con arreglo a ley. R.M.
Exp. N° 2007-154.- En los seguidos por Juan Carlos Yaya Salcedo contra la Municipalidad Distrital de San Luis, sobre Contencioso Administrativo; CONFIRMARON la sentencia (Resolución número 16) en el extremo que declara Fundada la demanda; REVOCARON en el extremo que ordena el abono de las remuneraciones, y REFORMÁNDOLA DECLARARON IMPROCEDENTE la demanda en el extremo indicado. R.M.

Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-096.- En los seguidos por Oscar Gregorio Oswaldo Chumpitazi Chumpitáz con el Ministerio del Interior, sobre Proceso Contencioso Administrativo. CONFIRMARON la resolución uno del 12 de junio del 2009. V.S.

DÍA: 16 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: MARTÍNEZ MEZA, ASTOQUILCA MEDRANO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-713.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Tomás Llamocca Huamaní, sobre Infracción Penal (Cuaderno de Semilibertad); CONFIRMARON la resolución tres de fecha 26 de agosto del 2009. A.M.

DÍA: 19 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-443.- En los seguidos por Verónica Nolazco Cárdenas con Freddy Federico Alfredo Sánchez Franco, sobre Divorcio por causal; CONFIRMARON la resolución tres de fecha 31 de julio del 2009. A.M.
Exp. N° 2008-133.- En los seguidos por Raúl Ramos Gálvez con Balneario Cerro Colorado, sobre Reivindicación; Declararon NULA la Resolución 07 del 15 de julio del 2009, ORDENARON que el A quo provea nuevamente el escrito del demandante. A.M.

DÍA: 20 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: MARTÍNEZ MEZA, ASTOQUILCA MEDRANO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2009-602.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Víctor Pérez Meza, por infracción penal; CONFIRMARON la sentencia que viene en revisión de fecha 08 de setiembre del 2009. A.M.

Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, LUZ ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-025.- En los seguidos por José Michael Sánchez De La Cruz con J.I.A. Inversiones SAC., sobre Pago de Beneficios Sociales; CONFIRMARON la sentencia que viene en revisión de fecha 26 de junio del 2009. A.M.

Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, LUZ ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-049.- En los seguidos por José Angel López Chumpitáz y otras con la Municipalidad Provincial de Cañete, sobre Proceso Contencioso Administrativo; CONFIRMARON la sentencia que viene en revisión de fecha 17 de abril del 2009. CONFIRMARON los autos contenidos en la Resolución 07 y 11. V.S.

DÍA: 21 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-094.- En los seguidos por Julia Huachaca Avalos con CAU El Chilcal Ltda., sobre Prescripción Adquisitiva de Dominio; CARECE DE OBJETO pronunciarse sobre la consulta de la sentencia de fecha 30 de abril del 2009. A.M.
Exp. N° 2007-230.- En los seguidos por Sucesión de Michael Sánchez Flores con Empresa de Transportes La Marginal S.A., sobre Indemnización por daños; DECLARARON NULA la sentencia que viene en revisión de fecha 10 de noviembre del 2008; DISPUSIERON que el Juzgado de origen renueve el acto o actos procesales correspondientes, luego emita la sentencia respectiva conforme a derecho. A.M.
Exp. N° 2008-167.- En los seguidos por Universidad Privada Sergio Bernales con CONAFU, sobre Proceso de Cumplimiento; CONFIRMARON la sentencia (Resolución 14) de fecha 18 de junio del 2009. R.M.
Exp. N° 2008-167.- En los seguidos por Mary Luz Guerrero Tenema y otro contra el Ministerio Público, sobre Separación Convencional; CONFIRMARON la resolución número 11 del 10 de agosto del 2009. R.M.
Exp. N° 2007-045.- En los seguidos por María Araujo Corilla con Victorina García Carbonel y otros, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero; DECLARARON NULA la Resolución 45 del 30 de julio del 2009, debiendo el Juez RENOVAR el acto procesal de resolver el pedido de desistimiento de la demandante de fecha 08 de junio del 2009. R.M.

DÍA: 22 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-026-CI-Mala.- En los seguidos por Eulogio Espichán Saba con Comunidad Campesina de Chilca, sobre Medida Cautelar; CONFIRMARON la resolución número 15 de fecha 31 de julio del 2009. R.M.

DÍA: 23 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2008-265.- En los seguidos por Rosario María Berrocal Chuquispuma contra Luis Alberto Solo Morón, sobre Divorcio por causal; REVOCARON la sentencia apelada de fecha 27 de abril del 2009., y REFORMÁNDOLA, la declararon IMPROCEDENTE. CONFIRMARON la misma en el extremo que corrige la resolución 08. R.M.

DÍA: 26 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-430.- En los seguidos por Juan Pablo Quispe Tasayco con la Municipalidad Distrital de Imperial, sobre Proceso Contencioso Administrativo; REVOCARON la sentencia apelada de fecha 17 de abril del 2008, y REFORMÁNDOLA, DECLARARON FUNDADA en parte la demanda, ORDENARON que la Municipalidad de Imperial REPONGA al demandante en el cargo de vigilante municipal u otro de similar nivel o rango laboral. Declararon IMPROCEDENTE en el extremo de la cancelación de las bonificaciones. R.M.
Exp. N° 2006-378.- En los seguidos por Antonina Zapata Viuda de Escalante con la ONP, sobre Nulidad de Resolución Administrativa; CONFIRMARON la sentencia de fecha 27 de mayo del 2009. R.M.

Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2006-602.- En los seguidos por PROFINANZAS S.A.A. con Cristina Iris Paredes Gonzáles y otro, sobre Obligación de Dar Suma de Dinero; CONFIRMARON la resolución en alzada de fecha 30 de julio del 2009. A.M.
Exp. N° 2008-469.- En los seguidos por Lorenzo Pablo Ramos Miranda con Blanca F. Beltrán Torres, sobre Nulidad de Acto Jurídico; CONFIRMARON el auto apelado de fecha 30 de julio del 2009. A.M.

DÍA: 27 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2006-547.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Juan Raúl Valdarraga Vivanco, sobre Violencia Familiar; APROBARON la sentencia de fecha 14 de agosto de 2009. A.M.
Exp. N° 1971-400.- En los seguidos por Emilio Gumercindo Cuenca Ochoa y otra con el Ministerio Público, sobre Separación Convencional; APROBARON la sentencia que viene en consulta. A.M.
Exp. N° 2003-027.- En los seguidos por Fidel Dario Salcedo Candia contra «Fundo la Esperanza S.A.», sobre Pago de Beneficios Sociales; CONFIRMARON la sentencia de fecha 05 de junio del 2009. A.M.
Exp. N° 2008-833.- En los seguidos por Oscar Ramiro Sandoval con María Esperanza Meneses Quiróz y otro, sobre Tenencia de menor; REVOCARON la resolución número 08 del 20-08-09, y REFORMÁNDOLA, declararon FUNDADA la nulidad formulada. R.M.

DÍA: 29 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y DURAND PRADO, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2007-012.- En los seguidos por Julia Ojeda Cuzcano con Antonia Lázaro Euscate de Carbonero, sobre Indemnización; CONFIRMARON la sentencia contenida en la Resolución 15 de fecha 17 de abril del 2009. R.M.

Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2004-080.- En los seguidos por Saúl Eulogio Ávila Chumpitáz con Complejo Industrial Santa Arminda SAC, sobre Pago de Beneficios Sociales y otros; CONFIRMARON en todos los extremos la sentencia venida en grado del 01 de abril del 2009. V.S.
Exp. N° 2009-033.- En los seguidos por José Dante Casas Santos y otra con Antonio Meneses Crisóstomo, sobre División y Partición; CONFIRMARON el auto (Resolución Uno) del 08 de abril del dos mil nueve. V.S.

DÍA: 30 de OCTUBRE 2009
Con los señores Vocales, doctores: ASTOQUILCA MEDRANO, ROQUE MONTESILLO Y VIVAS SIERRA, se han expedido las siguientes resoluciones:
Exp. N° 2005-730.- En los seguidos por Gabriel Celio Mateo con la Municipalidad Distrital de Mala, sobre Indemnización por daños y perjuicios; DECLARARON NULO el concesorio de apelación, e IMPROCEDENTE el recurso de su propósito; RECOMENDARON a la magistrada del Juzgado Mixto de Cañete, resolver dentro de los parámetros procesales anotados en el quinto considerando de la presente resolución. A.M.
Exp. N° 2008-028.- En los seguidos por el Ministerio Público contra Luis Alberto Luyo Vicente, sobre Infracción Penal; REVOCARON la sentencia (Resolución número 30) que viene en apelación, y REFORMÁNDOLA, DECLARARON de oficio PRESCRITA la acción judicial a favor del citado adolescente. A.M.
Exp. N° 2003-880.- En los seguidos por José Germán Zamudio Pariona con Esperanza María Benavente Torreblanca y otros, sobre Divorcio por causal; APROBARON la sentencia de fecha 30 de junio del 2009. A.M.
Exp. N° 2009-091-CI-Mala.- En los seguidos por Pedro Guizado Portillo con Inversiones CORAL SAC y otros, sobre Retracto; REVOCARON la resolución número 03 de fecha 02 de junio del 2009, y REFORMÁNDOLA, INCORPORARON a María Emilia Navarro Caycho como litisconsorte activa. CONFIRMARON la misma resolución en el extremo que declara IMPROCEDENTE la Excepción de Falta de Legitimidad para obrar de los demandantes. A.M.
Exp. N° 2007-273.- En los seguidos por Marjorie Liduvina Mazoniz Valerio con Alfredo Samán Sánchez, sobre Violencia Familiar; DESAPROBARON la sentencia de fecha 14 de agosto del 2009. ORDENARON que la A quo expida nueva sentencia conforme a derecho y teniendo presente lo señalado en la presente resolución. R.M.
Cañete, 09 de Noviembre del 2009.
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO DE BIENES INMUEBLES
Expediente N° 00622-2007-0-1801-JR-CO-09, en los autos seguidos por SERVICIOS COBRANZAS E INVERSIONES S.A.C. (Cesionario del Scotiabank Perú S.A.A.) contra Lourdes Cecilia Paredes Polar de Pezo; Walter Lizandro Pezo Vargas y Jaime Dario Pezo Vargas representado por Curador Procesal Christian Domingo Flores Rodríguez sobre EJECUCION DE GARANTIA. El Décimo Primer Juzgado Civil con Sub Especialidad Comercial de Lima, a cargo del Juez Dr. Luis Oscco Coarita, Especialista Legal Dr. Carlos Huachallanqui Sarasi, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, los siguientes bienes inmuebles:
1.- Inmueble denominado Santa Rosa de Huarangal, ubicado en la Parcela 30 A del Proyecto San José de Monte, Valle Cañete, Código Catastral N° 11882 del distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida N° P03080563 de la Zona Registral N° IX – Sede Lima.
VALOR DE TASACION: El valor de tasación asciende a la suma de US $ 60,829.50 (sesenta mil ochocientos veintinueve con 50/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, que asciende a la suma de US $ 40,553.00 (Cuarenta mil quinientos cincuenta y tres con 00/100 dólares americanos).
AFECTACIONES: El bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
a.- Hipoteca Común: Constituida a favor del Banco de Lima – Sudameris, hasta por la suma de US $ 209,258.60 dólares americanos, monto que comprende también el predio inscrito con N° P03150348, Asiento 00007, fecha 11.03.1998.
b.- Modificación de Hipoteca: A efectos de modificar la hipoteca inscrita en el asiento N° 007 de la presente partida, sólo respecto al Beneficiario, en virtud de la Cesión de Garantía Hipotecaria que otorga LIMA SUDAMERIS HOLDING S.A. (antes Banco de Lima Sudameris, antes Banco de Lima), a favor del Banco Wiese Sudameris, asiento N° 00008 de fecha 21.03.2006.
c.- Hipoteca: Jaime Dario Pezo Vargas, propietario, constituye hipoteca sobre el predio registrado en esta partida, en conjunto con otro inmueble (P03150348), a favor de la Sociedad Conyugal constituida por EDSON OMAR VILCHEZ GUZMAN y ROSA LUZ VILCA RIOS, hasta por el monto de US $ 40,000.00, en garantía del contrato de mutuo por la suma de US $ 40,000.00 Asiento N° 00009, fecha 16.05.2007.
FECHA Y HORA DEL REMATE: 14 de Diciembre del 2009, a las 15:30 horas.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates N° 1, ubicado en el Primer Piso del Edificio Alzamora Valdez (ex sede del Ministerio de Educación) sito en la esquina de Abancay con Nicolás de Piérola, distrito, provincia y departamento de Lima.
2.- Inmueble denominado Aquisito, ubicado en la Parcela 30, del proyecto San José de Monte, Valle Cañete, Código Catastral N° 8_3208600_00045, del distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito con la partida N° P03150348 de la Zona Registral N° IX Sede Lima.
VALOR DE TASACION: El valor de tasación asciende a la suma de US $ 34,378.80 (treinta y cuatro mil trescientos setentiocho con 80/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: Las dos terceras partes de la tasación, que asciende a la suma de US $ 22,919.20 (Veintidós mil novecientos diecinueve con 20/100 dólares americanos).
AFECTACIONES: El bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
a.- Hipoteca: Se Constituye hipoteca común a favor del Banco de Lima – Sudameris, hasta por la suma de US $ 209,258.60 dólares americanos, monto que comprende también el predio inscrito con N° P03080563, Asiento 00004, fecha 11.03.1998.
b.- Modificación de Hipoteca: A efectos de modificar la hipoteca inscrita en el asiento N° 00004 de la presente partida, sólo respecto al Beneficiario, en virtud de la Cesión de Garantía Hipotecaria que otorga LIMA SUDAMERIS HOLDING S.A. (antes Banco de Lima Sudameris, antes Banco de Lima), a favor del Banco Wiese Sudameris, asiento N° 00006 de fecha 21.03.2006.
c.- Hipoteca: Jaime Dario Pezo Vargas, propietario, constituye hipoteca sobre el predio registrado en esta partida, en conjunto con otro inmueble (P03080563), a favor de la Sociedad Conyugal constituida por EDSON OMAR VILCHEZ GUZMAN y ROSA LUZ VILCA RIOS, hasta por el monto de US $ 40,000.00, en garantía del contrato de mutuo por la suma de US $ 40,000.00 asiento N° 00007, fecha 16.05.2007.
FECHA Y HORA DEL REMATE: 14 de Diciembre del 2009, a las 16:00 horas.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates N° 1, ubicado en el primer piso del Edificio Alzamora Valdez (ex sede del Ministerio de Educación) sito en la esquina de Abancay con Nicolás de Piérola, distrito, provincia y departamento de Lima.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de tasación de cada bien, mediante depósito en efectivo o cheque de gerencia y presentarán el arancel judicial correspondiente en original y copia simple y DNI en original y copia simple, copia del RUC y del cheque de gerencia, suscribiendo dichos documentos con el número de expediente, Juzgado y generales de ley en forma legible, el poder del representante legal debe tener una antigüedad no mayor de 60 días. Alberto Oscar Ramos Wong, Abogado Martillero Público, Registro N° 226, con Telf. (01) 92636873. Los Honorarios del Martillero Público más el IGV será por cuenta del Adjudicatario. Lima, 16 de noviembre del 2009.
Carlos Huachallanqui Sarasi
Secretario Judicial
11° Juzgado Civil con Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Alberto Oscar Ramos Wong - Martillero Publico Reg. 226
Publicar: Del 30 de Noviembre al 07 de Diciembre del 2009.
JUDICIALES

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que Don Carlos Alberto Villar Guzmán, de 25 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de Ocupación Administrador, con DNI N° 43366217, domiciliado en AAHH Josefina Ramos K1-29, Imperial; y doña Susan Lisseth Torres Yangali, de 25 años de edad, de San Vicente de Cañete, con DNI N° 42411023, de ocupación Cosmetóloga, domiciliada en AAHH Josefina Ramos K-29, Imperial; van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 18 de Diciembre del 2009, a horas 04:00 p.m.. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 01 de Diciembre del 2009.
Maribel R. Sánchez
Oficial de Registro

EDICTO
Exp. N° 2009-0662.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del Distrito de Imperial de la provincia de Cañete, el Dr. José De La Cruz Vargas; Secretaria Fanny García Rengifo, solicita VICTORIA NOEMI CASTRO RAMOS, la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su hija Sandra Guzmán Castro, expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete, en el Libro N° 02, folio 64926966; en el extremo que se ha consignado como segundo nombre de su madre «LEONOR», debiendo ser lo correcto «NOEMI», quedando intacto lo demás que contiene.- Fdo. Dr. De La Cruz.- Sec. García.
Imperial, 25 de Noviembre del año 2009.
Fanny García Rengifo
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial