06 abril 2012

UN SECTOR DE LA POBLACION INSISTE EN REVOCAR A MARIA MONTOYA CONDE...


Fue comprado un segundo kit para buscar la revocatoria de la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde.

El código de todo los formatos para iniciar la recolección de firmas tiene como número 14040002 y tiene como su principal promotor a Juan Pablo Meneses Sánchez.

Recordemos que el primer kit fue comprado por la dirigente del mercadillo de San Vicente, Blanca Vicente Prada, que luego de los diez minutos de fama que obtuvo por la compra del primer kit no salió a hablar más ni se le ve promoviendo la recolección de firmas por lo que se supone que la adquisición del mismo no fue más que un vehículo para amedrentar a la primera autoridad edil en reclamos particulares.

Se espera que el kit sea adecuadamente usado y canalice el reclamo popular dado que quienes estarían detrás del mismo ahora sería un grupo de comerciantes de algunos centros nocturnos de Cañete.

Por lo demás, pese a los esfuerzos que viene realizando la gestión, todavía se muestran muchos vacíos, y mucha gente siente que la actual Alcaldesa María Montoya Conde no viene dando la talla para la misión que la poblacion le encomendó.

En ese sentido, son muchos los que piensan que no ha estado rodeada de buenos asesores, haciendose evidente que se ha venido marchando sin brujula.  Todo ello se ve agravado por las fuertes partidas que ha venido recibiendo el municipio provincial, que no se ve reflejada en obras de envergadura.  Ojalá que se tomen las medidas correctivas.

POR LA RUTA DEL ETERNO SOL: CONOZCA LA VILLA DE LUNAHUANA – CAÑETE

Escribe: José Luis Walter Ruíz Meza

En estos días, en la cual uno quiere salir fuera de la rutina diaria , buscando un lugar apacible y acogedor fuera de la Gran Ciudad para descansar y gozar de un reparador descanso, te propongo una ruta del eterno sol, una visita a la hospitalaria y siempre acogedora  ciudad de Lunahuaná – Cañete.

Allí encontraras  uno de los bellos lugares y de exóticos paisajes dotados por la naturaleza, existentes en nuestro Perú, en la cual el hombre y su vorágine de cemento  no ha tocado todavía... a la Villa de Lunahuaná, este pintoresco y natural distrito ecológico se encuentra  ubicado a 38 Km. al este de San Vicente de Cañete (Capital dela Provinciade Cañete) y solamente se  encuentra  a 182 Km. al Sureste de la Metrópoli que constituye Lima.

Para llegar a Lunahuaná desde Lima, es muy fácil, con mochila en mano, con amigos o con la familia, uno se puede desplazar en diversas agencias de transporte existentes en el Centro de Lima, especialmente las ubicadas en las Calles Carlos Zavala y Montevideo, allí en modernos Ómnibus podremos trasladarnos hacia diversas ciudades del Sur Medio, dichas unidades vehiculares tomaran  la Carretera PanamericanaSur y a casi una hora y media, se llega hasta el Km. 144 en donde se encuentra la ciudad hospitalaria de San Vicente  de Cañete, capital dela Provincia de Cañete.

De allí nos trasladamos  hacia la ciudad de Imperial, distrito comercial de Cañete, lugar en donde podremos abordar una movilidad  para llegar en  cuarenta minutos aproximadamente a nuestro destino, en Imperial existen varias empresas de transportes que permiten trasladarse con diversas opciones de servicio de transporte público a la ciudad del eterno sol.

Lunahuaná, es uno de los dieciséis distritos que conforman el Valle de Cañete, cuenta con una carretera totalmente asfaltada y muy bien señalizada, lo cual nos permite un ingreso fácil y seguro a esta parte del Bendito Valle de Cañete. En ella podrás encontrar  un clima templado y cálido, hay  Sol todo el año, es eternamente primaveral. La temperatura media es de 16º C en invierno y 26º C en verano, con una altitud de 479 m.s.n.m.

A lo largo del desplazamiento podrás apreciar antes de llegar a la capital del distrito de Lunahuaná , diferentes anexos en que los podemos citar a Ramadilla (con su caserío Con Con),  Socsi,  Lúcumo,  Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa y el peculiar Anexo de Catapalla.



DE RUNAHUANAC... A LUNAHUANA...

El nombre del pintoresco y acogedor distrito de Lunahuaná tiene su origen en la palabra quechua «Runahuanac», denominación que antiguamente los incas dieron al río de la zona de Lunahuaná que ahora se llama «Río Cañete», cuyas torrentosas aguas discurren en cascadas durante todo el año desde los deshielos y lagunas ubicadas en la vecina provincia andina de Yauyos para desembocar en el mar.

Diversas fuentes refieren que, cuando el ejercito del inca Pachacútec, encabezado por su hermano el general Cápac Yupanqui y el príncipe inca Yupanqui, al vencer y someter al gran curaca de Chincha, pidió un nuevo ejército al rey su hermano, y al ser atendido, en su afán de culminar la conquista de los yungas del «VALLE DE HUARCU» partió de Chincha llegando luego al hermoso «Valle de Runahuanac», vocablo quechua que al traducir quiere decir, «escarmentar gentes». Los incas le llamaron así, debido a que en el río raudo y caudaloso que pasa por el valle, se ahogaron mucha gente.

Este hecho se produjo por no rodear una lengua distante del lugar, donde había hasta un puente sobre el vado, y se atrevieron a cruzar el río a nado, confiados que, como lo pasaban en verano, así también lo pasarían en época de abundancia de agua y perecieron infortunadamente. El  «Río Runahuanac» esta compuesto por dos palabras quechuas: «RUNA», que quiere decir, «gente», y el verbo «HUANAC», que significa «escarmentar»; o sea uniendo ambas dicciones la expresión quiere decir: «EL QUE HACE ESCARMENTAR LAS GENTES».

Los historiadores españoles, erróneamente llamaron a este valle y a su río, «Lunaguana», empleando en este nombre indebidamente las letras «l, g, a». Sobre este particular uno de ellos sostiene que se dedujo este nombre, refiriéndose a la palabra «guano», porque según ellos en aquel valle se aprovechaban mucho de él para sus sembríos. Sin embargo, el nombre de «guano» se debe escribir «huano», porque el idioma quechua no tiene la letra «g» y significa «estiércol»; y «huana» es verbo que quiere decir «escarmentar».

Así se transformó a través del tiempo el nombre de este importante y turístico distrito, llamado por los incas, RUNAHUANAC; por los españoles, LUNAGUANA; y en la actualidad se denomina LUNAHUANA.



CAPITAL TURISTICA DE CAÑETE

Por sus ingentes recursos turísticos, atractivos paisajes y enorme flujo turístico, a Lunahuaná se le conoce como «LA CAPITAL TURISTICA DE CAÑETE», en ella podremos apreciar no solamente sus paisajes sino que es un pueblo rico en tradición e  historia, allí podrá apreciar sus RESTOS ARQUEOLOGICOS, como LA CUIDADELA DE INCAHUASI.

Incahuasi, es un  complejo arquitectónico ubicado en las proximidades de Paullo (carretera camino a Lunahuaná-Km. 30). Fue construida durante la incursión del ejército del Inca Pachacútec en pos de conquistar las tierras del Huarcu que se hallaban bajo el dominio del Cacique Chuquimanco. Presenta todas las características de haber sido como lugar de concentración militar o sea casa cuartel, dentro de su infraestructura existente cuenta con Dos torreones que dominan una plaza céntrica constituyen los aspectos más notorios de estas ruinas que por su ubicación contigua a la carretera son ampliamente conocidas.

Otro atractivo turístico del distrito ecológico de Lunahuaná es el TEMPLO DE LUNAHUANA, el mismo que se encuentra en plena Plaza de Armas del pueblo de Lunahuaná y a pesar de su antigüedad todavía tiene uso, siendo  lugar obligado para visitarlo, allí se realizan las Fiestas Religiosas más importantes de la zona. En su interior se pueden apreciar óleos y esculturas de santos pintados con vivos colores en donde destaca el Patrón Santiago. Debemos de indicar que el templo de Lunahuaná fue declarado Monumento Histórico Nacional el 28 de Diciembre de 1972.

En los diferentes  anexos de distrito podemos disfrutar de los potajes y comidas típicas de la zona especialmente en los sectores de Socsi,  Lúcumo,  Paullo, San Jerónimo, Langla, Jita, Condoray, Uchupampa y  Catapalla

Allí podremos encontrar  inigualables potajes con Camarones, preparados en picante al jugo, chupes, tallarines o ceviche, es un plato tradicional en la hospitalaria ciudad de Lunahuaná.

También podremos saborear la  «sopa seca» llamada también sopa chola en Lunahuaná, preparado a base de fideos, carne de ave o pavo, manzana, aceitunas, pasas, ají panca y se acompaña con yuca o papa a la huancaína

Asimismo en Lunahuaná es uno de los puebles donde se dan las mejores cultoras de la preparación de dulces cañetanos, la mazamorra de maíz de uva, el machacao de membrillo, dulce de limón, la chapana, la humita, el champús de leche, etc. Esta tradición se ha extendido hacia los demás pueblos vecinos.

Otro de las bondades existentes en el Valle de Cañete y especialmente en Lunahuaná, por el cual se ha hecho conocido a lo largo y ancho de nuestro país es lo concerniente a sus licores, por ejemplo, La Cachina  que viene a ser el mosto joven de la uva, hay seca y abocada y se produce también en todo el valle de Cañete. Asimismo se elaboran sus afamados vinos en variedades denominados  el tinto seco o semiseco, el exquisito vino generoso conocido como manzanilla y el vino arrope, que es el jugo de uvas hervido y concentrado. No podía faltar el licor de bandera del El Pisco puro que tiene mayor grado de alcohol, también se produce el pisco aromático y el Italia, el Pisco de Lunahuaná, es necesario resaltar que últimamente  ha sido galardonado en diversos eventos Nacionales e Internacionales.

Durante todo el año es ideal visitar Lunahuaná, lo es mas aún cuando se encuentra de fiesta jubilar, para poder  percibir el calor y hospitalidad  de su gente, especialmente en fechas festivas en los siguientes meses:



ENERO:

06  «Bajada de los Reyes con Pallas» en Lunahuaná y otros distritos.

22    Último Domingo del mes: Señor de los Milagros en Lunahuaná.

 FEBRERO:

02    Fin de Mes: el Festival de la uva, el vino y el canotaje en Lunahuaná.

 AGOSTO:

15     Virgen de la Asunción en  San Jerónimo en Lunahuaná.


OCTUBRE:

04    «Festival del Níspero» en Lunahuaná (primera semana)

NOVIEMBRE:

01 Y 02 Tradicional «Parada de Velas» en Lunahuaná.

Como amante de la naturaleza, del deporte de aventura y de la vida misma, visitar Lunahuaná, es compartir  un pedazo de cielo desprendido en la tierra y con este simple relato  pretendo compartir la magia de este paraje , sin igual ,siempre eterno como su sol, como su inagotable río que recorre y riega sus campos floridos, convirtiendo todo ello en un nuevo edén, en una nueva ruta del sol, muy  cerca dela Gran  Lima.

VIERNES SANTO... Y LAS 7 PALABRAS DE JESUS EN LA CRUZ...


VIERNES SANTO... Este día no hay celebración eucarística, pero tenemos la acción litúrgica después de medio día para conmemorar la pasión y la muerte de Cristo.

Cristo aparece como el Siervo de Dios anunciado por los profetas, el Cordero que se sacrifica por la salvación de todos.

El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa.

Aparte de la celebración del Vía Crucis, también se puede asistir al Sermón de las 7 palabras, llamado también De la bofetada, por recordarse en él los últimos momentos de la vida de Jesús, desde que lo juzga el Sanedrín y recibe la bofetada, hasta que muere en la cruz después de pronunciar su última palabra.

En muchos pueblos, éste se escenifica por las calles, mientras un penitente representa a Jesús y sufre los castigos que a él se le infligieron cumpliendo así una promesa.



LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ



PRIMERA PALABRA: «PADRE, PERDÓNALES, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN» (Luc.23,34)

Según la narración del Evangelista Lucas, ésta es la primera Palabra pronunciada por Jesús en la Cruz.

Jesús en la Cruz se ve envuelto en un mar de insultos, de burlas y de blasfemias. Lo hacen los que pasan por el camino, los jefes de los judíos, los dos malhechores que han sido crucificados con El, y también los soldados. Se mofan de Él diciendo: «Si eres hijo de Dios, baja de la Cruz y creeremos en ti» (Mt .27,42).

La humanidad entera, representada por los personajes allí presentes, se ensaña contra El. «Me dejareis sólo», había dicho Jesús a sus discípulos. Y ahora está solo, entre el Cielo y la tierra.

Se le negó incluso el consuelo de morir con un poco de dignidad.

Jesús no sólo perdona, sino que pide el perdón de su Padre para los que lo han entregado a la mujer.  



SEGUNDA PALABRA: HOY ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO (Luc.23, 43)

Sobre la colina del Calvario había otras dos cruces. El Evangelio dice que, junto a Jesús, fueron crucificados dos malhechores. (Luc. 23,32).

La sangre de los tres formaban un mismo charco, pero, como dice San Agustín, aunque para los tres la pena era la misma, sin embargo, cada uno moría por una causa distinta.

Uno de los malhechores blasfemaba diciendo: «¿No eres Tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros!» (Luc. 23,39).

Había oído a quienes insultaban a Jesús. Había podido leer incluso el título que habían escrito sobre la Cruz: «Jesús Nazareno, Rey de los judíos». Era un hombre desesperado, que gritaba de rabia contra todo.

Pero el otro malhechor se sintió impresionado al ver cómo era Jesús. Lo había visto lleno de una paz, que no era de este mundo.

Le había visto lleno de mansedumbre. Era distinto de todo lo que había conocido hasta entonces. Incluso le había oído pedir perdón para los que le ofendían.

Y le hace esta súplica, sencilla, pero llena de vida: «Jesús, acuérdate de mí cuando estés en tu Reino». Se acordó de improviso que había un Dios al que se podía pedir paz, como los pobres pedían pan a la puerta de los señores.

¡Cuántas súplicas les hacemos nosotros a los hombres, y qué pocas le hacemos a Dios!…



TERCERA PALABRA: «MUJER, AHÍ TIENES A TU HIJO». «AHÍ TIENES A TU MADRE», (Jn.I9, 26)

Junto a la Cruz estaba también María, su Madre. La presencia de María junto a la Cruz fue para Jesús un motivo de alivio, pero también de dolor. Tuvo que ser un consuelo el verse acompañado por Ella. Ella que, por otra parte, era el primer fruto de la Redención.

Pero, a la vez, esta presencia de María tuvo que producirle un enorme dolor, al ver el Hijo los sufrimientos que su muerte en la cruz estaban produciendo en el interior de su Madre. Aquellos sufrimientos le hicieron a Ella Corredentora, compañera en la redención.

Jesús y María vivieron en la Cruz el mismo drama de muchas familias, de tantas madres e hijos, reunidos a la hora de la muerte. Después de largos períodos de separación, por razones de trabajo, de enfermedad, por labores misioneras en la Iglesia, o por azares de la vida, se encuentran de nuevo en la muerte de uno de ellos.



CUARTA PALABRA: «DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO» (Mt.27,46)

Son casi las tres de la tarde en el Calvario y Jesús está haciendo los últimos esfuerzos por hacer llegar un poco de aire a sus pulmones. Sus ojos están borrosos de sangre y sudor.

Y en este momento, incorporándose, como puede, grita: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».

No había gritado en el huerto de los Olivos, cuando sus venas reventaron por la tensión que vivía. No había gritado en la flagelación, ni cuando le colocaron la corona de espinas.

Ni siquiera lo había hecho en el momento en que le clavaron a la Cruz.

Jesús grita ahora.

Jesús, el Hijo único, aquel a quien el Padre en el Jordán y en el Tabor había llamado: «Mi Hijo único» , «Mi Predilecto», «Mi amado», Jesús en la Cruz se siente abandonado de su Padre.

¿Qué misterio es éste? ¿Cuál es el misterio de Jesús Abandonado, que dirigiéndose a su Padre, no le llama «Padre», como siempre lo había hecho, sino que le pregunta, como un niño impotente, que por qué le había abandonado?.

¿Por qué Jesús se siente abandonado de su Padre?

Me gustaría poder ayudarte a conocer un poco, y, sobre todo, a contemplar todo el misterio tremendo, y a la vez inmensamente grande, que Jesús vive en este momento.

Este momento de la Pasión de Jesús, en que se siente abandonado de su mismo Padre, es el más doloroso para El de toda la Redención. El verdadero drama de la Pasión Jesús lo vivió en este abandono de su padre.



QUINTA PALABRA: «TENGO SED» (Jn.19,28)

Uno de los más terribles tormentos de los crucificados era la sed.

La deshidratación que sufrían, debida a la pérdida de sangre, era un tormento durísimo. Y Jesús, por lo que sabemos, no había bebido desde la tarde anterior.

No es extraño que tuviera sed; lo extraño es que lo dijera.

La sed que experimentó Jesús en la Cruz fue una sed física. Expresó en aquel momento estar necesitado de algo tan elemental como es el agua. Y pidió, «por favor», un poco de agua, como hace cualquier enfermo o moribundo.

Jesús se hacía así solidario con todos, pequeños o grandes, sanos o enfermos, que necesitan y piden un poco de agua. Y es hermoso pensar que cualquier ayuda prestada a un moribundo, nos hace recordar que Jesús también pidió un poco de agua antes de morir.

Jesús, en aquel momento de la Cruz, cuando está realizando la Redención de los hombres, pedía otra bebida distinta del agua o del vinagre que le dieron.

Poco más de dos años antes, Jesús se había encontrado junto al pozo de Sicar con una mujer de Samaría, a la que había pedido de beber.  «Dame de beber». Pero el agua que le pedía no era la del pozo. Era la conversión de aquella mujer.

Jesús tenía sed de que todos recibieran la vida abundante que El había merecido. De que no se hiciera inútil la redención. Sed de manifestarnos a Su Padre. De que creyéramos en Su amor. De que viviéramos una profunda relación con El. Porque todo está aquí: en la relación que tenemos con Dios.



SEXTA PALABRA: «TODO ESTÁ CUMPLIDO» (Jn. 19, 30)

Estas fueron las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la Cruz.

Estas palabras no son las de un hombre acabado. No son las palabras de quien tenía ganas de llegar al final. Son el grito triunfante del vencedor.

Estas palabras manifiestan la conciencia de haber cumplido hasta el final la obra para la que fue enviado al mundo: dar la vida por la salvación de todos los hombres.

Jesús ha cumplido todo lo que debía hacer.

Vino a la tierra para cumplir la voluntad de su Padre. Y la ha realizado hasta el Final.

Antes de Cristo, sabíamos que Dios era el Creador del mundo. Sabíamos que era Infinito y todopoderoso, pero no sabíamos hasta qué punto Dios nos amaba. Hasta qué punto Dios es PADRE.



SÉPTIMA PALABRA: «PADRE, EN TUS MANOS PONGO MI ESPÍRITU (Luc. 23,46)

Y el que había temido al pecado, y había gritado: «¿Por qué me has abandonado?», no tiene miedo en absoluto a la muerte, porque sabe que le espera el amor infinito de Su Padre.

Hay que vivir con la alegre noticia de que Dios es el Padre que cuida de nosotros. Y, aunque a veces sus caminos sean incomprensibles, tener la seguridad de que El sabe mejor que nosotros lo que hace. Hay que amar a Dios, sí. Pero también hay que dejarse amar y querer por Dios.

En las manos de ese Padre que Jesús conocía y amaba tan entrañablemente, es donde El puso su espíritu.


JUEVES SANTO «La Cena del Señor»


POR: EDUARDO FARRO PORTERO

Jesús nos enseñó que la verdadera grandeza se mide por nuestra capacidad de servicio a los demás. Sucedió en la noche del jueves de aquella primera Semana Santa; la última en la vida terrenal de Jesús. Después de que el sol se ocultaba se daba inicio a la celebración de la Pascua, la fiesta más importante para todo el pueblo…



Institución de la eucaristía...

Hoy es un día señalado en la vida de una comunidad cristiana. Jueves único en el año litúrgico. Si la celebración eucarística es siempre memorial de la muerte y resurrección del Señor, hoy lo es más si cabe. Este jueves requiere de nosotros una actitud y una celebración conscientes, como efecto de una fe alertada en circunstancias especiales. Durante cuarenta días (Cuaresma) nos hemos preparado a la pascua que hoy comienza con el triduo pascual, cuyo centro celebrativo es el misterio de la redención humana por la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

El triduo pascual evidencia la unión inseparable que existe entre la teología de la cruz y la teología de la gloria, como se significa visiblemente en Jesús resucitado mostrando a sus discípulos las señales de la cruz en su cuerpo glorioso. Hoy celebramos la institución de la eucaristía por Jesús en la cena de despedida de sus discípulos, la víspera de su pasión. Tarde grávida de recuerdos, palabras de adiós, signos sacramentales y gestos de profundo sabor fraterno.

Entre los temas principales que destacan en la liturgia de hoy: eucaristía, sacerdocio ministerial y amor fraterno en la comunidad cristiana, el primero y determinante de los demás es la eucaristía, memorial de la pasión y muerte del Señor hasta que él vuelva de nuevo (2da lectura), y nueva pascua o banquete sacrificial del pueblo cristiano, que viene a sustituir a la cena pascual judía, memorial de liberación (lra lectura).

En la cena del Señor sitúan algunos teólogos el nacimiento de la Iglesia, pues es evidente que el mandato de Jesús «haga esto en conmemoración mía» origina la repetición de la eucaristía y, por tanto, la convocación permanente de la asamblea eclesial a través de los tiempos. Asimismo, ese mandato y deseo de Cristo de repetir su cena eucarística es posible en la comunidad gracias al ministerio sacerdotal de los obispos y presbíteros en continuidad con los apóstoles del cenáculo.



Un testamento de amor

En el transcurso de la última cena, Jesús dijo a sus discípulos: «Me queda poco tiempo de estar con ustedes. Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros como yo los he amado. La señal por la que conocerán que son discípulos míos será que se amen unos a otros» (Jn 13,33ss). El amor fraterno o mandamiento de Jesús aparece como signo visible de la comunidad cristiana. Será lo que la identifique ante el mundo.

Hay dos gestos en la cena del Señor que apuntan al amor fraterno: el lavatorio de los pies de los apóstoles por Jesús y la mesa común en que se participa eucarísticamente y por primera vez su cuerpo y su sangre. Ambos gestos son expresión de servicio, amor y entrega por parte de Cristo e invitación para que nosotros hagamos lo mismo, pues para ambos aplica Jesús el mandato de repetirlos en memoria y a ejemplo suyo.

«Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amé hasta el extremo». Sublime resumen e introducción. a estos dos gestos finales: lavatorio de los pies e institución de la eucaristía, que iluminan y dan sentido a toda la vida de Cristo, centrada en esa doble motivación: amor al Padre y amor a los hombres, sus hermanos, como principio, medio y fin.

El amor de Jesús no quedó en palabras, ni siquiera en esos dos signos: eucaristía y lavatorio de los pies, sino que pasó a la acción. Él dio la vida por sus amigos y por todos nosotros; y «nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos», hizo notar entonces Jesús. De hecho es el amor lo que da la perspectiva y la profundidad de campo al cuadro de la pasión y muerte de Jesús, en cuyas vísperas está él ya desde la cena del jueves santo.

En aquella tarde se realizaron dos entregas bien diferentes. Jesús se da a sus amigos en la eucaristía Este pan es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; este vino es mi sangre, derramada por vosotros. A esta donación sin reservas Judas responde con la traición, que el Señor ya conocía: Uno de ustedes me va a entregar.

Darse a sí mismo, como Jesús, o vender al hermano, como Judas, es la disyuntiva que constantemente nos plantea la vida. Nuestra opción de cristianos no puede ser otra que la de Jesús tal día como hoy: amar a los demás como él nos amé.

Jesús se entregó en la cruz y lo hizo para que todos tuviéramos perdón de pecados; esa fue una entrega consecuente con su vida de servicio. Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel a la verdad predicada y por hacer el bien. Su vida y sus principios atrajeron la furia de muchos. No soportaron que sanara a un paralítico porque lo había hecho el día equivocado; no admitieron que se acercara a los marginados.

Para los cristianos, el jueves Santo rememora la institución de la cena del Señor o eucaristía, y en ella Cristo mismo nos invita a servir a los demás así como también él lo hizo: «Pues si yo, el Maestro y Señor, les he lavado a ustedes los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Yo les he dado un ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo que yo les he hecho» (Juan 13.14–15).

NUEVA BENDICIÓN PARA LOS BEBÉS EN EL VIENTRE MATERNO


Tomado de Ciudad de Vaticano.

A partir de la segunda semana de mayo, cuando en muchos países se celebra el Día de la Madre, estará disponible en las parroquias de los Estados Unidos el texto del rito de la bendición de los niños en el vientre materno, que ha recibido la aprobación de la Santa Sede. Así lo ha comunicado la Conferencia de los Obispos Católicos estadounidenses en una reciente nota en la que informa a los fieles de la «recognitio» otorgada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El texto del rito se imprimirá en inglés y español, para responder a las necesidades del creciente número de fieles hispanos emigrantes en el país.

El cardenal arzobispo de Galveston-Houston, Daniel N. Di Nardo, presidente del comité de actividades pro-vida de la conferencia episcopal norteamericana, ha explicado que la bendición ha sido pensada «para sostener a los padres que esperan un hijo, para favorecer la oración de las comunidades y el reconocimiento del precioso don de la maternidad, y para promover el respeto de la vida en el ámbito más amplio de la sociedad». La bendición se podrá ofrecer tanto en el contexto de la celebración de una misa como fuera de ella. En un futuro, el texto podría entrar a formar parte del Libro de las Bendiciones, cuando sea revisado.

La preparación del texto de la bendición de los niños en el vientre materno fue promovida por el arzobispo de Louisville, Joseph Edward Kurtz, quien, cuando era obispo de Knoxville, preguntó al Comité de activides pro-vida si existía una oración similar. Ante la respuesta negativa, el Comité inició la preparación del texto, que fue presentado al Comité para el Culto Divino en marzo de 2008. En noviembre del mismo año, la asamblea de los obispos aprobó la nueva bendición, que fue enviada a la Santa Sede para obtener la «recognitio».

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL ENCABEZAN ATENCIONES DE ASEGURADOS AL SIS 


El control del crecimiento y desarrollo de niños y niñas encabezaron las atenciones médicas para de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a nivel nacional durante el 2011, se informó el día de ayer.

Este tipo de atenciones preventivas, que sumaron tres millones 192,000 están  dirigidas a vigilar de manera adecuada y oportuna la evolución del crecimiento y desarrollo en los menores de cinco años de edad, especialmente en los niños y niñas menores de 36 meses.

La atención incluye la maduración de las funciones neurológicas, la detección temprana de cambios o riesgos en el estado de salud, así como la presencia de enfermedades.

Los establecimientos de salud de la región Cajamarca alcanzaron el primer lugar en las atenciones de control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), con 438, 530 casos, seguidos por los del Cusco con 263,110 y en, tercer lugar, Piura con 230,892 casos.

De ese modo se cumple el principio de la prevención, eje prioritario de la salud, pues al conocer de manera temprana alguna posible dolencia, se puede brindar las prestaciones oportunas para evitar que éstas de desarrollen y entorpezcan el desarrollo del infante.

El control del puerperio, etapa de la mujer posterior al parto, alcanzó un millón 932, 539 atenciones, convirtiéndose en el segundo motivo para lo cual acuden los asegurados del SIS a los puestos de salud, postas médicas y hospitales del Ministerio de Salud.

En 2011 el Seguro Integral de Salud financió 28 millones 93,023 atenciones de salud, priorizando las poblaciones pobres y extremadamente pobres a nivel nacional.

540,000 CONTRIBUYENTES HAN PRESENTADO SU DECLARACION ANUAL DE RENTA 2011


A menos de una semana de que culmine el plazo final para la presentación de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2011, un total de 540,000 contribuyentes ha cumplido con esta obligación, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Ello significa un incremento de dos por ciento en relación con la campaña del año anterior, precisó.

Del total de declaraciones presentadas, 400,000 corresponden a empresas y 140,000 a personas naturales, siendo Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe) el medio más utilizado para poder cumplir con esta obligación tributaria, ya que simplifica y ahorra tiempo en el trámite.



EL 10 FINALIZA PLAZO

El cronograma de vencimientos para presentar la declaración finalizará el próximo martes 10.

Para brindar mayores facilidades a los contribuyentes, la Sunat ha implementado la Declaración Simplificada de Renta, formulario virtual disponible en www.sunat.gob.pe, que en sólo tres pasos permite presentar de una manera más rápida la declaración de renta.

Además, como en años anteriores, se cuenta con el Archivo Personalizado, que contiene información referencial del contribuyente (retenciones, declaraciones y pagos mensuales, entre otros) que le facilitará la presentación y elaboración de la declaración.



OBLIGADOS A PRESENTAR

Están obligadas a presentar la declaración las personas naturales que hayan obtenido ingresos por rentas de Primera Categoría (alquileres de bienes muebles o inmuebles), de Segunda Categoría (únicamente por ganancia en la transferencia de acciones y otros valores mobiliarios) si es que tienen saldo por pagar a favor del fisco.

También están obligadas a presentar la declaración las personas naturales que hayan percibido un monto superior a 31,500 nuevos soles en 2011 por rentas de trabajo independiente (Cuarta Categoría) o cuando la suma de sus ingresos laborales (Cuarta y Quinta) más rentas del exterior (trabajos eventuales realizados en el extranjero) superen el mismo monto.

Igualmente deberán cumplir con esta obligación todos los contribuyentes que generen rentas de Tercera Categoría (empresas), comprendidos en el régimen general, utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT) N° 670.

EDICTO


EDICTO

Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, que despacha el Señor Juez Dr. Luis F. Chávez Acharte, y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2012-0028, ORLANDA LUCINDA SANCHEZ SANCHEZ, solicita la RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE DEFUNCION de su difunto padre MANUEL JESUS SANCHEZ SANCHEZ, a fin de que se adicione su primer prenombre «MANUEL»; debiendo tenerse como correcto «MANUEL JESUS SANCHEZ SANCHEZ».

Lunahuaná, 03 de Abril del 2012.

María R. Sánchez Soriano

Secretaria Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná