30 julio 2010

A 10 AÑOS, EN QUE CAÑETANOS MARCHARON EN LOS CUATRO SUYOS…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Les recuerdo que tras la fraudulenta victoria de Alberto Fujimori en la primera vuelta de abril del año 2000, millares de peruanos empezaron a salir a las calles en todo el país. Fujimori-Montesinos compraron a los canales de televisión, no se pudo auditar el software electoral, se “meció” a los observadores internacionales, ese fue el germen de la “MARCHA DE LOS CUATRO SUYOS”. El objetivo era hacerle sentir a Fujimori la protesta del país en la calle; marchar al congreso el 28 de julio para impedir o afectar la juramentación si fuera posible, conseguir que la dictadura se cayera. Se empezó con un ritual de limpieza, cientos de personas participaban cada viernes en los LAVADOS DE BANDERA, impulsado por el Colectivo Sociedad Civil, fue la acción cívica de mayor repercusión en el Perú y en el extranjero, recordamos a “la Burrita Moralizadora” Justiniana, símbolo de la lucha contra la corrupción llevada por Nora Bonifaz de Andrade, EL MURO DE LA VERGÜENZA, la pintura de artista Víctor Delfín, que al impactarle una bomba lacrimógena en la cabeza, casi le priva de la vida, tan igual como don Aldo Gil Crisóstomo que perdió un ojo, también por una bomba lacrimógena.
Se había llegado al colmo, había “falsos, caraduras y corruptos” convertidos en congresistas, elegidos por un partido y se cambiaron de camiseta incluso antes de jurar el cargo, fueron bautizados como “TRÁNSFUGAS”, en esa lista estaban Alberto Kouri, Antonio Palomo, Luis Cáceres Velásquez, Roger Cáceres Pérez, Eduardo Farah, Jorge Polack, José Luis Elías Avalos, Ruby Rodríguez, José Luna Gálvez, Edilberto Canales, Gregorio Ticona, Waldo Ríos, Juan Mendoza del Solar.
El día 26 de julio previamente “las mujeres vestida negro en señal de luto” por la muerte de la democracia colmaron la Plaza Bolognesi, el 27 de julio de aquel año fue un día incaico, 250 mil peruanos confluyen en las calles para protestar contra el intento reeleccionista de Alberto Fujimori, fue una jornada cívica sin precedentes y estuvo cargada de espontaneidad, todos mostraban una bandera común, grande justo y democrático, que habremos de construir, luchar sin descanso, hasta que la dictadura que asola nuestra tierra sea derribada.

UNA GESTA CÍVICA Y DEMOCRATICA QUE MARCÓ EL PUNTO DE QUIEBRE DE LA DICTADURA FUJIMORI – MONTESINOS…
Éramos muchos los que queríamos expresar nuestro rechazo a un régimen que considerábamos ilegítimo. Pronto la protesta se convertiría en un estado de animo colectivo, que atravesó el Perú de abajo hacia arriba y de un extremo a otro. Por primera vez involucraría a peruanos y peruanas que habían manifestado poco interés en la política. Unos lavaban banderas frente a la morada del gobernante corrupto. Otros invitaban a la gente a descargar su indignación sobre un mural levantado frente a las sedes de eso poderes públicos que inspiraban vergüenza. Todos confluían en las calles, ni bien escuchaban una convocatoria. En esos avatares una iniciativa de Alejandro Toledo y con la unión de la gran mayoría de peruanos, logró rápidamente el respaldo de esos hombres y mujeres de a pie que firmemente creían que si era posible cambiar la historia, se escribiría una pagina histórica y a la vez una obra en vivo y en directo que jamás olvidaremos los verdaderos demócratas, y que fue escenificada el 26, 27 y 28 de julio del año 2000, el pueblo peruano lo demostró a plenitud, fue un durísimo golpe a la dictadura, la lucha del pueblo siempre será dura, correrá sangre y muchas lagrimas.

EL DESFILE DEL 2000 SE HIZO A PUERTA CERRADA EN “EL PENTAGONITO”
El 29 de julio del 2000 traería sorpresas. Ese día el gobierno decidió abandonar la avenida Brasil como tradicional escenario de la parada militar y hacerlo a puertas cerradas, dentro de las instalaciones del pentagonito, en ese momento las calles eran muertas y al ceder ese espacio sabíamos que la dictadura estaba derrotada, 12 toneladas de bombas lacrimógenas adquirió el gobierno fujimorista para reprimir la marcha de los cuatros suyos, LAS ARMAS FUERON COMPRADAS POR TRES MILLONES DE DÓLARES SIN LICITACIÓN, sus días desde entonces estaban contados. Al cumplirse 10 años de aquella gesta civil y democrática PODER POLÍTICO le recuerda y reivindica en estas páginas como un ejemplo de resistencia y afirmación democrática.
El fuji-montesinismo pretendía quedarse por 20 años pero falló, el fraude se inicia antes, cuando el JNE anula las firmas reunidas para convocar el referéndum contra la re-reelección. Si se revisan LOS VLADIVIDEOS, se ve que forma parte de un proyecto muy elaborado. Hay una reunión en noviembre de 1,999 en que están Montesinos, los Comandantes Generales de las tres armas Carlos Boloña y los hermanos Winter discutiendo en detalle, como se va hacer el fraude y allí se da la frase celebre de Montesinos diciendo que repartiendo alimentos a través de los comedores populares se tendrán un millón de votos seguros. Fue el periodo de la PRENSA AMARILLA, con el ataque innoble contra todo opositor, comenzando contra Gustavo Mohme Llona y de una Tv degradada y abyecta. En esa misma reunión uno de los Winter (Canal 2 TV) dice, hay que dar en la televisión cualquier cosa, menos cultura. La legitimidad del gobierno estaba quebrada y eso ayuda a entender porque Fujimori huye, pese a contar aún con el respaldo de un sector importante de las FF.AA. Por lo demás, sus intentos de irse no pasan inadvertidos, y es Diego García Sayán –nunca se lo han perdonado– que había sido recientemente incorporado al congreso quien denuncia a través de información que recoge en New York que Fujimori estaba preparando una fuga.

CAÑETANOS LUCHARON DESDE EL CONTISUYO
Se levantaron carpas para ofrecer descanso y alimentos a los defensores de la democracia, estos tambos instalados en puntos estratégicos de la ciudad para recibir a los manifestantes llegados de provincias, fueron denominados Contisuyo (Oeste), ubicado en el parque universitario, coincidieron los vecinos del Cercado de Lima, Barrios Altos, Breña, San Juan de Lurigancho, entre otros distritos, además de los pobladores de CAÑETE (recuerdo como de los 16 distritos participaban espontáneamente, formándose caravanas, son momentos inolvidables y lo escribo con mucha nostalgia y patriotismo), Chincha, Concepción y Cerro de Pasco, portando una inmensa bandera, con ilustración incaica, destacaban por desplazarse al son de silbatos y cornetas, así con el mismo fervor patriótico destacaron los de Chinchaysuyo (norte), Antisuyo (este), y Collasuyo (sur).
El día 28 de julio la Avenida La colmena fue un infierno 5,000 efectivos policiales provocaron un caos sin precedentes cumpliendo un mandato de los gemelos de la corrupción Fujimori-Montesinos, miles de manifestantes se asfixiaban con los gases lacrimógenos a unas cuadras del palacio legislativo. Lima era una ciudad sitiada, el centro histórico estuvo cubierto por un cielo gris, mandaron incendiar el Banco de la Nación, allí murieron 6 vigilantes(Guillermo Manuel Angulo Concha, Antonio Ludgardo González Dávalos, Víctor Humberto López Asca, Hugo Fernando Miranda Suarez, Miguel Antonio Pariona Gonzáles, Pedro Alberto Valverde Baltazar), una década después la verdad cae por su propio peso, el Servicio de Inteligencia Nacional controlado por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori ordenó estratégicamente el repliegue de las fuerzas policiales que custodiaban los edificios públicos. El plan incluía que agentes infiltrados lanzaran bombas incendiarias contra estos locales y luego le echarían la culpa a los marchantes y la protesta quedaría desacreditada, tampoco lo resultó porque luego se sabría a ciencia cierta que los corruptos mandaron incendiar el Banco de la Nación.
Finalmente fue esa practica la que propicio el final del fujimorato, herido ya por la presión popular patente en la marcha de los cuatro suyos, cuando el 14 de setiembre, se hizo publico el video Alberto Kouri – Vladimiro Montesinos, el régimen supo que no podría resistir más, la población pudo ver en vivo y en directo que no había separación entre Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, el poder en la sombra, eran dos caras de la misma moneda, uno trabajando para el otro.
JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE PROHIBE A CANDIDATOS PINTAR CERROS Y POSTES

Los responsables del Jurado Electoral Especial de Cañete vienen realizando visita por los diversos distritos de la provincia y ha logrado detectar que varios candidatos no estarían cumpliendo con respetar las disposiciones legales vigentes sobre el proceso electoral.
Es así que ha detectado que han pintado los nombres de candidatos con sus respectivos símbolos en cerros, lo que consideran que no está permitido al ser de propiedad del estado y como tal no puede ser de uso electoral.
Cabe indicar que han remitido sendas comunicaciones a los candidatos adjuntándoles fotografías de lo detectado, por lo que les han pedido subsanar el caso.
la información de que les han comunicado que está prohibido colocar afiches o pintar propaganda política alguna en los postes de alumbrado público por ser de propiedad privada y que con autorización de los dueños podrán hacerlo. En este caso tendrán que solicitarlo ante EdeCañete que no estaría dispuesto a brindárselas a ningún candidato, según ha trascendido.
De otro lado, cabe recordar que desde hace algunos días se lucen pintas de dos candidatos a la alcaldía provincial de Cañete en lo que queda en pie del derruido Mercado Modelo de San Vicente, lo que ha sido criticado por algunos sectores de la población toda vez que la reconstrucción del mercado es largamente postergada por quienes llegan a ocupar el sillón municipal provincial.
En el caso del distrito de Imperial se puede apreciar que un candidato ha pegado afiches en diversos postes de la ciudad pese a la prohibición.
Habrá pues que llamar la atención a los personeros legales de cada agrupación política en contienda a que asesoren bien a sus candidatos y no les hagan incurrir en faltas que al final les puede ocasionar más de un problema.