13 abril 2007

INFRAESTRUCTURA INADECUADA…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Las instituciones públicas de nuestra provincia, de un tiempo a esta parte adolecen de un local adecuado para realizar sus labores y sobretodo para atender al público que concurre a ellas.

Es cierto que en Cañete, son pocas las instituciones estatales que tenemos, pero esas pocas adolecen de ambientes adecuados y ambientados para realizar sus múltiples funciones en beneficio de nuestra colectividad que diariamente concurren a ellas.
Ayer en horas de la mañana tuvimos la oportunidad de concurrir al Poder Judicial, específicamente al Juzgado de Familia, en las inmediaciones de la Av. Condoray, llevándonos una ingrata sorpresa, porque en este lugar funciona la presidencia del poder judicial.
Pero el tema es que allí funcionan varias oficinas en el primer y segundo piso, pero lamentablemente hemos podido comprobar las condiciones en las que laboran los integrantes del Juzgado de Familia. El ingreso al ambientes es por demás deprimente y el interior es hacinado, no se puede caminar, los técnicos y auxiliares se chocan entre sí.
En este ambiente no hay privacidad, los litigantes y abogados escuchan todo lo que comentan los servidores de este poder del estado, solamente cuentan con un sofá para cobijar a 4 ó 5 personas y es completamente cerrado, tal es el caso que para salir y entrar hay que pedir permiso a la señorita que se encuentra trabajando en las inmediaciones de la puerta de ingreso a las oficinas; tiene que pararse y sacar la silla para ingresar o salir.
En este sentido creemos que es necesario se adecuen otros ambientes para este Juzgado que esta completamente hacinado y que recibe buena afluencia de litigantes con sus respectivos defensores y otros. Así no se puede trabajar, aquí se necesita con urgencia una reasignación, sino es en otra zona de este ambiente, pues conseguir otros ambientes fuera para que puedan hacer justicia y trabajar con cierta comodidad.
Ojalá que quienes tienen que ver con este problema, que no se manifiesta, pues se preocupe un poquito en ver que todos deben trabajar en un ambiente digno de un magistrado ofreciendo facilidades y comodidad para quienes concurren a este Juzgado de Familia, que la verdad su ambiente preocupa muy de sobremanera. Esperamos

SUCESION INTESTADA
Ante mi despacho, Bolognesi 324, San Vicente, Cañete, se presentó IRMA GISSELA CALLE FLORES, manifestando ser hija de quien fuera en vida CARMEN ADRIANA FLORES SIANCAS; quien falleció intestada en esta provincia el 19-03-2007, a efecto de que se declare como únicos y universales herederos al cónyuge supérstite don LUIS ALBERTO CALLE CUETO y a su hija: IRMA GISSELA CALLE FLORES. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 11 de Abril del 2007.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARIA “CAMACHO GALVEZ”
Ante mi despacho, Bolognesi 324, San Vicente, Cañete, se presentó don VICENTE YACTAYO CAMPOS, quien solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo JULIAN FERNANDO YACTAYO LOPEZ, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se han consignado erróneamente los siguientes datos:
(PARTE PRINCIPAL): DATOS DEL PADRE DEL INSCRITO: DICE: Inocente Yactayo Campos. DEBE DECIR: Vicente Yactayo Campos. Lo que comunico para los fines de Ley.
Cañete, 11 de Abril del 2007.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESION INTESTADA
Exp. 2007-098.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente – Cañete, que despacha la Juez Dra. Solano y Secretaria Dra. Zamudio; María del Rosario Farfán Martínez solicita SUCESION INTESTADA de quien en vida fue su cónyuge AMERICO SANCHEZ MINAYA, fallecido el 05 de Mayo del 2002, en el distrito de San Vicente, provincia Cañete, departamento Lima. Lo que comunico a los que se consideren con derecho a heredar.
San Vicente, 29 de Marzo del 2007.
Dra. Teresa E. Zamudio Ojeda
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado – San Vicente

AVISO DE REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA
Expediente 2006-0150, en los seguidos por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Promotora de Finanzas con Helen Zelmira Pascual Baldeón y otros, sobre Ejecución de Garantías, por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Doctor Jacinto Cama Quispe, y Secretaria Judicial Patricia Razzeto Zavala, ubicado en la Av. Panamericana Sur Km. 144.5 (frente al Instituto Rural Valle Grande), distrito de San Vicente de Cañete; se ha dispuesto: sacar a REMATE EN PRIMERA CONVOCATORIA el bien dado en garantía, constituido por la Parcela Catastral número treinta y dos mil seiscientos veinticinco, ubicado en el Proyecto de Adjudicación Río Amarillo California IC-IIB, del distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, cuyo dominio corre anotado en la Ficha número doce mil trescientos sesentiséis – PR del Registro de Predios de la Zona Registral número VIII – Sede La Merced, cuya tasación convencional asciende a la suma de $ 11,200.00 (once mil doscientos dólares americanos); siendo la base de la postura las dos terceras partes de dicha tasación ascendente a la suma de $ 7,466.66 (siete mil cuatrocientos sesentiséis dólares americanos con sesentiséis centavos); señálese para la citada diligencia el próximo CATORCE DE MAYO DEL DOS MIL SIETE, a horas DIEZ DE LA MAÑANA; siendo requisito para ser postor depositar antes de la diligencia una suma no menor del diez por ciento de la valorización del inmueble y pagar el arancel judicial por derecho de participar en la diligencia.
GRAVAMENES Y CARGAS: Hipoteca a favor de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cañete, hasta por la suma de $ 8,000.00, inscrita en el Asiento D-1, de la Ficha 12366-PR del Registro de Predios de la Oficina Registral de La Merced.- Cañete, 23 de Marzo del 2007.
Dra. Patricia Razzeto Zavala
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil – Cañete
Del 13 al 19 de Abril.

EDICTO PENAL
EL JUZGADO PENAL, Juez Ascencio, Cita y emplaza a los siguientes procesados, para que se apersonen en el proceso que se les sigue y se defiendan de los cargos en su contra, habiéndoseles declarado REOS AUSENTES:
Exp. 2006-0684, a ELVIO EVERTH AGUADO YAURI; Delito: Lesiones Culposas graves; agraviado: Julio César Uribe Rodríguez. Cañete, 30/03/2007.
Exp. 2006-0717, a JUNER NINASQUE HUARINGA; Delito de Peligro Común- Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad-; agraviado: La Sociedad. Cañete, 29/03/2007.
Secretaria: Castillo.

EDICTO PENAL
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente Dr. Martínez, cita y emplaza a los siguientes procesados para que concurran poniéndose a derecho, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 1998-0182 a ERNESTO ENCARNACIÓN MELGAREJO, delito: Violación Sexual; Agraviado: menor R.V.T.M.. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 1999-0690 a PEDRO POMA MANTURANO; delito: Violación Sexual en grado de Tentativa; Agraviado: menor L.E.P.H. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 2000-0092 a LUIS ALVARO ZACARIAS VILCA, delito: Violación Sexual; Agraviado: menor R.B.A.P.. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 2002-0119 a REYBER HERNAN CARDENAS LOZA, YSABEL MARILU ESCORZA VELASQUEZ, ZOSIMO MELCIADES ROQUE HUAMANLAZO, ELISA OBED CENTENO SANCHEZ Y ESTHER HUMBERTA VILCA CHAUPIN; delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano y Otro. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 2004-0599 a CESAR ANTONIO SANCHEZ QUISPE, delito: Robo Agravado; Agraviado: Enrique Agapito Gallegos y Otros. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 2005-0430 a VICTOR RAUL SANTOS RESURRECCIÓN; delito: Robo Agravado; Agraviado: Fredy Enrique Bramon Javier. Cañete, 29/03/2007.
EXP. 2006-0161 a RAUL TEOBALDO CAMPOS; delito: Homicidio Calificado; Agraviado: Carlos Eduardo Yataco Sanchez. Cañete, 02/04/2007.
Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.

EDICTO PENAL
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente Dr. Martínez, cita y emplaza a los siguientes procesados para que concurran poniéndose a derecho, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 1998-0538 a LUIS QUISPE BAUTISTA, delito: Violación Sexual, en grado de Tentativa; Agraviado: menor D.S.R.. Cañete, 09/04/2007.
EXP. 2001-1700 a EULALIO SALVADOR ORIHUELA; delito: Robo Agravado; Agraviado: Ernesto Ricardo Luyo Calderón. Cañete, 09/04/2007.
EXP. 2002-0115 a BLADIMIR LENIN TUPIÑO FABIÁN Ó BLADIMIR TUPIÑO FABIAN, delito: Homicidio Calificado; Agraviado: Elio Hermógenes Pampas Zurichaqui. Cañete, 09/04/2007.
EXP. 2002-0711 a CARLOS ROBERTO ARAGON ARIAS; delito: Homicidio Calificado; Agraviado: Milton Javier Francia Talla. Cañete, 09/04/2007.
EXP. 2002-0761 a HENRY HORACIO ROJAS VICENTE, delito: Robo Agravado; Agraviado: Martina Segundina De la Cruz. Cañete,09/04/2007.
Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.

DIRIMENCIAS
SALA CIVIL .- EXPEDIENTE NRO: 2004- 1116-0-0801-JR-FA-01
Interdicción Civil
RESOLUCION NUMERO SEIS: Cañete, veintiséis de marzo del dos mil siete.-
AUTOS Y VISTOS; En Audiencia Pública; Y CONSIDERANDO: PRIMERO: Que, como quedó anotado en la resolución número cuatro su fecha veintinueve de diciembre del año dos mil seis , efectuada la votación en la presente causa los Señores Vocales, Ricardo Astoquilca Medrano y Walter Reategui Rios emiten su voto para que se apruebe la sentencia que viene en consulta que declara fundada la demanda, y el Señor Vocal doctor Paulo Vivas Sierra emite su voto para que se desapruebe la resolución consultada declarándose nula la sentencia e insubsistente de elevar en consulta la sentencia y ordena que el órgano jurisdiccional emita nueva sentencia. SEGUNDO: Que, por lo indicado no contándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución al tratarse la resolución consultada una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Unico Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se produjo discordia en el presente proceso, por lo que se efectuó el trámite previsto en el artículo 144° del texto legal citado para su dirimencia. TERCERO: Que, efectuada la vista de la causa por la Vocal Dirimente, la doctora Judith Marcelo Ciriaco emite su VOTO para que se DESAPRUEBE la sentencia consultada de fecha diez de octubre del año dos mil seis que declara fundada la demanda y declara interdicto a don Prospero Guillermo Lezama Ruiz por incapacidad relativa por la causal contenida en el inciso tres del artículo 44° del Código Civil, con lo demás que lo contiene, y se ordena que el A quo expida nueva sentencia; por que subsiste aún la discordia presentada en el proceso, la misma que debe ser dirimida conforme a ley. CUARTO: Que, habiéndose declarado en austeridad económica el Poder Judicial, no puede subvencionar pagos de publicaciones, edictos o avisos, a través de cualquier medio de prensa o difusión, o de cualquier otros servicios, honorarios u otros conceptos, por lo que debe de omitirse la publicación en el diario oficial “Peruano” lo que no enerva la publicidad de la discordia prevista en el artículo 144° de la citada ley orgánica, ya que en estos casos la publicación en el diario oficial de la provincia no resulta contrario a la referida austeridad, por lo que debe efectuarse la publicación en el referido diario. Por las consideraciones expuestas: LLAMARON a la Señora Vocal doctora LUZ GLADIS ROQUE MONTESILLO para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha para la VISTA DE LA CAUSA para la Vocal dirimente , el día VEINTISEIS DE ABRIL del presente año a horas OCHO CON VEINTICINCO minutos de la mañana; Y DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia “ Al Día con Matices” por el término de UN DIA; en los seguidos por Delia Rosario Tamara Ruiz contra Prospero Guillermo Lezama Ruiz y otros, sobre Interdicción Civil. Interviene el doctor Durand Prado para los efectos del llamado de la Señora Vocal dirimente. Notificándose.
S.S.
ASTOQUILCA MEDRANO
MARCELO CIRIACO

PNP SIGUE ASESTANDO GOLPES A MICROCOMERCIALIZADORES DE DROGAS…

Cumpliendo con las disposiciones del Director de la VII-Dirección Territorial – Lima, el Coronel PNP César MENDOZA ABARCA Jefe de la División de Policía Cañete, viene ejecutando sendos operativos policiales en forma simultanea y coordinada en los diferentes Distritos de la Provincia de Cañete, tal es el caso que el pasado 11 de Abril del 2007, luego de una ardua labor de inteligencia a horas 13.00 Aprox. en el cruce de la Urb. Santa Bárbara y Panamericana Sur en el Distrito de San Luís de Cañete, personal policial de la Comisaría de San Luis intervino a la persona de Cirila Zaturnina ORIHUELA VDA. DE ORIHUELA (52), comisándole en su poder la cantidad de doscientos (200) “Ketes” de PBC.-

TAMBIEN EN SOYUZ...
Prosiguiendo con las acciones de inteligencia y diligencia preelimínales con la Representante del Ministerio Publico, el dia 12 de Abril 2.300 Aprox., por inmediaciones del paradero SOYUZ del Distrito de San Vicente, se intervino a Gregoria SOSA ZAMORA (43), al tenerse la información que dicha fémina es una de las proveedoras de drogas de los micro comercializadores de la Provincia de Cañete, realizándosele el registro correspondiente se le encontró en su poder una bolsa plástica conteniendo 500 grs. aprox. de Pasta Básica de Cocaína, formulándose el Acta correspondiente.
Las personas intervenidas se encuentran detenidas mientras se realizan las investigaciones de Ley.
Esta intervención policial constituye un duro golpe a la microcomercialización de drogas en nuestra localidad. La ciudadanía en pleno felicita la fructífera labor policial que se vienen realizando en estos dos últimos meses, destacando que se observa además una mayor presencia policial en las calles de la localidad, dando confianza y seguridad a los turistas que lo visitan a diario.

Campaña de Gustavo Calderón causa efecto…
GOBERNADOR RECOGE RECLAMOS DE ASEGURADOS DE ESSALUD Y PACIENTES DE LA RED DE SALUD…
Exigen destitución de sus Directores Juan Carlos Salas y Enma Obeso, respectivamente…

SAN VICENTE.- El programa periodístico MC Noticias de radio Max que dirige Gustavo Calderón Caycho, sigue siendo uno de los espacios de mayor sintonía en nuestra provincia, especialmente porque a través de su “hilo telefónico” recibe las múltiples denuncias de los oyentes.
Esta semana el blanco de la crítica fue nada menos que EsSalud. Hubieron llamadas por doquier; incluso, se las ingeniaron poniendo una mesa de reclamos donde los pacientes dejaron una ruma de denuncias contra EsSalud.
Lo que ha predominado son las denuncias por una supuesta “negligencia médica” que habrían cometido los galenos en contra de algunos pacientes y que caminan a “paso de tortuga” en los pasillos del Poder Judicial.
Pero, lo anecdótico fue que ante la insistencia de los asegurados el propio Gustavo Calderón, acudió al lugar y en medio de la efervescencia de ellos rompió el cordón de seguridad e ingresó al nosocomio.
Grande fue la sorpresa para el periodista y los asegurados, comprobar que no estaba en el lugar el Director de la Clínica EsSalud, Dr. Juan Carlos Salas a quien le “llovieron” las críticas que nada pudieron hacer hasta las enfermeras.
“En mi condición de Periodista simplemente cumplí un reclamo de la población. Comprobé que no estaba el Dr. Juan Salas. Nada más. No hubo ningún tipo de protagonismo. Sólo exijo que el Ministerio de Salud cumpla con su deber”, expresó Calderón.
En otro pasaje de su intervención dijo que Cañete está huérfano de autoridades y sus representantes de la Región Lima, tal es el caso del Dr. Luís Custodio y don Víctor Mancini “simplemente están pintados” y deben irse a sus casas”.

GOBERNADOR TOMO NOTA DE REORGANIZACION Y CAMBIO DE DIRECTOR DE ESSALUD…
Ni tonto, ni perezoso, el Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza Ibáñez, tomó nota del programa y de inmediato acudió al lugar y corroboró el reclamo de los asegurados sobre el mal servicio que presta y el maltrato que recibe del personal del nosocomio.
“Todas estas denuncias la hemos remitido hacia el Ministerio del Interior y se ha derivado hacia el Ministerio de Salud para que tomen las medidas correspondientes”, manifestó el representante político.
Fausto Ibáñez, dijo que su despacho transmite los reclamos de la población a su superior, siendo uno de ellos la “reorganización” del nosocomio y el cambio inmediato de su Director, Salas, por la falta de control e inoperatividad.

FUSTIGA TAMBIÉN LA RED DE SALUD DE LA OBESO
El Gobernador, no dudó también en señalar la pésima gestión que viene desarrollando la Directora de la Red de Salud Cañete y Yauyos, Dra. Enma Obeso, actitud que ha generado la protesta de un gran sector de la población.
“Hemos cursado el oficio al Ministerio del Interior para que informe al titular de Salud, señalando que en forma reiterada se viene cometiendo irregularidades en la Red de Salud Cañete – Yauyos”, expresó.
Citó como ejemplo que en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos como son sus distritos de Huantán y Hongos, ante la carencia de los médicos atienden las enfermeras.
Ante una pregunta de los periodistas, sobre si sabe que los médicos están haciendo labor administrativa en la sede principal de Cañete, contrario a su profesión; Fausto Espinoza, dijo no tenía conocimiento sobre el particular.
“Lo que yo te puedo decir es que llegan pobladores y autoridades de Yauyos a mi despacho y se quejan que los Puestos de Salud de sus distritos, están en completo abandono. No existen médicos”, expresó.
Fausto Espinoza, en tono enérgico dijo que mientras esté en el cargo de Gobernación, su persona denunciará “estas irregularidades” ante el Ministerio de Salud y no dudó en exigir la destitución de la Dra. Enma Obeso del cargo que ostenta.

CHARLA SOBRE “CONTROL DE LA INFORMALIDAD DE ESTABLECIMIENTOS DE VENTA DE COMBUSTIBLES” SE REALIZARA ESTE VIERNES 13 DE ABRIL

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería OSINERGMIN y la Municipalidad Provincial de Cañete, realizarán este viernes 13 de los corrientes a partir de las 4.00 p.m. en los ambientes del Auditorio Municipal “Jesús Garro Muñante” una charla denominada: “Funciones de Osinergim y Municipalidades en el Control de la Informalidad de Establecimientos de Venta de Combustibles”.
Podrán participar en esta reunión todas las personas interesadas, sin costo alguno, con la finalidad de conocer las competencias y acciones de las autoridades en la lucha contra los establecimientos informales, así como la posibilidad de formalizar su negocio y comercializar los combustibles de acuerdo a la normatividad vigente.

APRUEBAN CRONOGRAMA DE EMPADRONAMIENTO GENERAL DE CENTROS POBLADOS DE NUEVO IMPERIAL, IMPERIAL Y QUILMANA...
De otro lado, la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Resolución Gerencial Nº 002-2007-GDSPV-MPC fechada el 12 de abril del año en curso, aprobó el Cronograma de Empadronamiento General de los Centros Poblados, según se detalla a continuación:
Pueblo Nuevo de Conta (Nuevo Imperial): 16,17 y 18 de abril.
San Isidro Grande (Imperial): 23,24 y 25 de abril
Cerro Alegre (Imperial): 26,27 y 30 de abril
Augusto B. Leguía (Nuevo Imperial): 02,03 y 04 de mayo
La Florida (Nuevo Imperial): 09,10 y 11 de mayo
Rinconada de Conta (Nuevo Imperial): 14,15 y 16 de mayo
Santa María Alta (Nuevo Imperial): 21,22 y 23 de mayo
Los Angeles (Quilmaná): 28,29 y 30 de mayo
Los Centros Poblados no cuentan con un padrón actualizado de las personas con capacidad para elegir a sus nuevas autoridades, motivo por el que es necesario e imprescindible que se proceda a llevar a cabo el empadronamiento general de los centros poblados antes descritos.