14 diciembre 2009

HOY ES SEGUNDA REUNION DE MESA TECNICA PARA EL DESARROLLO DEL CORREDOR TURISTICO CAÑETE – YAUYOS

Con la valiosa participación de destacados funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y del Gobierno Regional de Lima, se realizó exitosamente la Primera Reunión de Trabajo sobre Planificación y Gestión de Destinos turísticos, la misma que tendrá como principal objetivo el de ejecutar una serie de acciones y de sentar las bases para la creación de un Ente Gestor que conlleve al desarrollo del Corredor turístico Cañete –Yauyos.
Es de señalar que esta interesantísima reunión convocó la participación de Alcaldes, de Operadores turísticos y representantes de Asociaciones vinculadas a la actividad turística, en la que sobresalió la presencia del Lic. Orlando Camarena Salvador, de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico (Mincetur), y del Lic. Emilio Díaz Mori, Director de Turismo del Gobierno Regional de Lima, quiénes a su vez expusieron temas relacionados a la Organización del Sector público y privado para una adecuada administración que propicie el desarrollo turístico del mencionado Corredor turístico, entre otros aspectos.
Siendo de mencionar que en la referida Mesa de Trabajo, estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Lunahuanà, Ovidio Espinoza Escajadillo y el Alcalde del Distrito de San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos, así como tambièn el Lic. Juan Carlos Pilco (Funcionario de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas); Jannet de Cortèz, Jefe de Imagen Institucional (Gobierno Regional de Lima); Karen Làrtiga Castañeda, (Mincetur), los Empresarios Hoteleros, Don Orlando Ramirez (Hotel Colonial); Alicia Sánchez de Carlessi (Hotel Cerro Azul), Don Pablo Quiroz Garcìa (Hotel El Eden), entre otros.
Mención aparte merece destacar en dicha reunión la presencia del Promotor Turístico, Ramòn Payat Arteaga, quién viene realizando importantes gestiones para incentivar el turismo en las Provincias de Cañete y Yauyos, entre éstas la reciente visita al despacho del actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde y a representantes de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSION a fin de darles a éstos destinos turísticos una valoración internacional.
Segunda Reunión de Trabajo
El día de hoy, se estará realizando la segunda reunión de trabajo, en el que se estarán abordarán temas relacionados a la actualización del Inventario turístico; a la Capacitación de los Prestadores de Servicios turísticos; al Fortalecimiento de la Conciencia Turística; al Fortalecimiento de la Institucionalidad y la Gestión de las Municipalidades en la Promoción; y a la Asociatividad de los Prestadores de Servicios Turísticos.
Habiéndose confirmado en esta oportunidad la presencia del Arq. Federico Murrugarra, Director de Desarrollo del Producto Turístico, y del Arq. Luis Jara, experto en Planificación Urbana y Acondicionamiento Territorial.
La reunión se efectuará hoy, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, sito en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, a partir de las 10 a.m. (Hora exacta).
Los interesados en tener una mayor información o asistir al evento pueden contactar con el Sr. Carlos Tinoco, Encargado del Área de Turismo – Municipalidad Provincial de Cañete – Cel. 996172228
Evalúa Proyectos De Mercados En Programa Mi Mercado
BANCO DE MATERIALES APROBARA EN ESTE MES FINANCIAMIENTO PARA CONSTRUIR MERCADO EN IMPERIAL - CAÑETE…


El Banco de Materiales (Banmat) aprobará en este mes el financiamiento para construir tres mercados en provincias a una tasa de interés de 14 por ciento anual, informó su gerente general, Víctor Raúl Espinoza.
Refirió que una tasa de interés de 14 por ciento no es cara para un comerciante que suele endeudarse a un costo financiero de uno por ciento diario (30 por ciento mensual) para un crédito de capital de trabajo.
«Ellos vienen al Banmat corriendo porque otras entidades financieras les cobran entre 45 y 55 por ciento», anotó.
Refirió que uno de estos mercados será el de la Parada de Imperial, en la provincia limeña de Cañete, habiéndose aprobado un crédito de 18 millones de nuevos soles para la construcción de 858 puestos de mercado.
El segundo mercado se construirá en Chincha, a cinco cuadras de Chincha Alta (Ica), con un préstamo de 36 millones de soles para 1,658 comerciantes.
Refirió que el tercer mercado se construirá en Coronel Portillo (Ucayali), con una crédito de 28 millones de soles.
El programa denominado Mi Mercado se aprobó el 26 de noviembre y ya se han presentado siete proyectos de inversión, de los cuales se aprobarán tres al 31 de diciembre de este año, añadió.
Asimismo, refirió que están evaluando las solicitudes para la construcción de mercados en Sullana (Piura), Paramonga (Lima), Supe (Lima) y Huamanga (Ayacucho).
«Se ha relanzado el programa Mi Mercado que consiste en un grupo de comerciantes o una asociación de comerciantes que puede contratar a su constructor, sin intervención del Banmat, y pueden solicitar el financiamiento del proyecto», explicó.
Espinoza precisó que el banco evalúa sólo el punto de vista arquitectónico, el punto de vista legal y el aspecto crediticio.
«De esta manera, se aprueba una línea crediticia por cada comerciante y a cada uno se le aprueba un crédito de hasta 30,000 soles, y si son por ejemplo mil comerciantes, se desembolsan 30 millones de soles en total, lo cual no es poca cosa», subrayó.
SE GRADUA PRIMERA PROMOCION DE OPERADORES PERUANOS DE GNL..

La primera promoción de operadores de plantas de licuefacción de gas natural de Sudamérica celebró la culminación de sus estudios.
Los primeros 42 graduados, provenientes de diversas regiones del país, forman parte del Programa de Entrenamiento en Operaciones desarrollado por PERU LNG, a través del Instituto Tecnológico Superior (TECSUP) que ahora cuenta con reconocimiento internacional (NVQ2, Calificación Vocacional Nacional).
El Programa de Entrenamiento en Ope-raciones es producto de un convenio entre PERU LNG y TECSUP, a través del cual el instituto recibió las certificaciones internacionales de las reconocidas entidades de certificación europea City & Guilds y Edexcel, para desarrollar programas de entrenamiento técnico. «Mediante este programa PERU LNG no sólo invirtió en capacitar a técnicos nacionales, sino que también logró el fortalecimiento de la educación local a través de la participación de TECSUP», expresó Barbara Bruce, gerente general de PERU LNG.
El grupo participante fue seleccionado mediante exigentes pruebas de nivel académico, en las que participaron más de 2 900 postulantes. Fueron 42 estudiantes los que lograron ingresar a este primer programa de entrenamiento. La mitad del grupo comenzará a trabajar en la planta de licuefacción de gas natural de PERU LNG a partir de 2010, mientras que otro grupo continuará estudiando hasta culminar algunas capacitaciones adicionales de mantenimiento. Los alumnos han seguido programas de entrenamiento, según su especialidad que han tenido una duración promedio de 16 meses. Los estudiantes lograron desarrollar habilidades tanto técnicas como gerenciales (resolución de conflictos, coaching, toma de decisiones, entre otros), y además debieron llevar cursos intensivos de inglés.
Cabe destacar que la organización de este programa le ha valido a PERU LNG la obtención del premio «Local Workforce Development 2008» (Desarrollo de la Fuerza Laboral Local), entregado por el Grupo CWC, organización dedicada a crear una comunidad global de expertos en gas y petróleo.
Instituto San Francisco de Asís Organizó I Encuentro de Concejos Escolares…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

El Instituto Superior Pedagógico Privado «San Francisco de Asís», fue creada por R.M N° 457 ED y Reinscrito por R.M N° 562-2002-ED, brinda las especialidades de Educación Inicial y Primaria, siendo forjador de este sueño el Dr. José Chavarri de gran recordación, su actual Director es el Lic.- Hugo Zárate Benito; éste sábado 12 de Diciembre organizaron el «I Encuentro de Concejos Escolares» del distrito de Mala, cabe destacar la iniciativa y performance de los organizadores, que de manera muy articulada, mostrando capacidad y liderazgo lograron éste objetivo, la pedagoga, Mag. Marlene Manco Ávila y las estudiantes del VIII Ciclo de Educación Primaria integrada por: Yolanda Albornoz Rojas, Zulianita Álvarez Avalos, Diana Borjas Zevallos, Kemberlin Casas Sime, Sofía Cobeñas Durand, Ymelda Chumpitaz Avalos, Paola Garboso Quispe, Lázaro Arias, Ana Martínez Francia, Karin Martínez Francia, Karina Ortiz Mendoza, Yulieth Ortiz Mendoza, Silvia Pérez Fernández y Ely Rivas Arias. Participaron las Instituciones Educativas «21015»; «2 de Mayo»- La Huaca; «20927»- Dignidad Nacional;»27 de Diciembre»; «San Marcos de la Aguada»- CCM; «Mis primeros Pasos» y «San Francisco de Asís», los niños y adolescentes sorprendieron al auditórium por su enfoque critico constructivo, capacidad de análisis y visión Panorámica de la realidad local, participaron como miembros del panel, los Regidores Gaby Quispe Díaz y Esteban Avalos Quispe; Rvdo. Padre Pedro Rojas; el recientemente premiado por tres distritos (Calango, Santa Cruz de Flores y Mala) Maestro Orlando Germán Vega, el Presidente de la Asociación Frente de Defensa de los Intereses de Mala Sr. Avelino Huapaya CHumpitaz, el Director de la I.E.P N° 21015 «Virgen de Lourdes» Lic. Félix Sánchez Lescano, la Psicóloga Rosa Chumpitaz Agapito, el SO Tco PNP Pedro Huapaya Aropa y la Gerente de Desarrollo Humano MDM Lic. Norma Mazgo de Ruiz.

En Búsqueda de Soluciones…
Las preocupaciones se cifraron en el desequilibrio social e inseguridad que vive actualmente el distrito de Mala, llamase la prostitución que incluye el funcionamiento de un prostíbulo en el Anexo La Huaca a escaso 1 km. de la Plaza de Armas, y más de 20 night club con fachada de cantinas, violaciones, asesinatos, asaltos y robos a mano armada, drogadicción y venta de estupefacientes que se encuentran en los registros policiales, un tema bandera que se incluyó fue la problemática del agua el rio Mala y la sobrexplotación por APRILS de las aguas de los Platanales de Mala; y que han hecho de Mala un distrito inseguro , desordenado y sobrexplotado en sus recursos hídricos por donde se lo mire; no podían faltar los pedidos de un mayor apoyo logístico y obras en algunos centros educativos que hasta ahora no han sido atendidos por el Ministerio de Educación y que requieren del concurso de la autoridad local en el ámbito y limitaciones de su competencia; es saludable para la democracia local este tipo de actividades por ello en su discurso el Lic. Hugo Zárate Benito cursó la invitación para que de manera democrática las instituciones acojan el pedido de realizar vía elección el II encuentro para el año 2010; cabe resaltar también una gran asistencia de público y por supuesto el orden, disciplina y mucho respeto en las opiniones de los participantes.
Emotivo homenaje en la IE «Particular San Francisco de Asis»...
MALA RINDIÓ HOMENAJE A ORLANDO GERMÁN VEGA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA LITERATURA…

MALA.- Un emotivo homenaje rindió el valle de Mala al poeta, escritor y docente maleño, Orlando Germán Vega por su infatigable contribución a la literatura peruana.
La noche cultural se desarrolló en la IE Particular «San Francisco de Asís» que concitó a las personalidades del mundo de la literatura, autoridades edilicias, políticas y educativas.
Todos a una sola voz coincidieron… «Orlando Germán, hay para rato…» remarcando que en uno la fe es muy importante para salir del trance en que se encuentra.
La presencia del presidente del Gremio de Escritores del Perú, Jorge Luis Roncal, ex compañeros de esa pléyade de literatos que en sus años mozos vivieron en el patio de letras de su «alma Mater» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, le dieron un marco muy especial.
La sorpresa fue, la asistencia de la directora de la UGEL 08 – Cañete, Mag. Flor Ananora Saavedra Feliz, quien relevó la fiesta y su compromiso de brindar el apoyo al Plan Lector leyendo los libros de autores cañetanos.
La presencia del escritor cañetano, Luis Quispe Cama, autor de la obra «El valle del Guarco» que es todo un suceso en este distrito; además de Celedonio Alata Contreras, poeta maleño que supo despertar el entusiasmo a Orlando Germán por los recitales que brindaba en el colegio «Dionisio Manco Campos»; dieron un marco especial a esta noche de las letras en esta parte de nuestra provincia.
La directora del plantel Alicia Baca viuda de Aparicio quien brindó todo el apoyo para este importante, evento merece un pergamino especial por el apoyo que sabe dar a la cultura.
El conferencista internacional Klim Kafra, un personaje que desde muy niño vivió en Mala, compañero de estudio de Orlando Germán, fue el mentor para organizar este importante evento.
La presencia de los alcaldes de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores que le otorgaron los reconocimientos a nombre del municipio, fue un gesto único.
Los directores de los colegios más representativos de esta localidad como el Dionisio Manco Campos, Antonio Encinas, anunciaron que en su momento le harán el reconocimiento al vate maleño.
Los magníficos recitales que dieron los alumnos de las diferentes instituciones educativas maleñas, bajo la inspiración del maestro Orlando Germán, demuestran que en este distrito hay madera cultural.
La joven poetisa cañetana, Diana Benitez, quien con su presencia deslumbró a más de un asistente al dar a conocer sus poemas en el ínterin de la reunión «a capela».
La sorpresiva presencia de los alumnos del distrito de San Antonio, fue la grata sorpresa para Orlando Germán quien enseñó 24 años en este plantel y por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que abandonar.
En fin una noche de algarabía y de baño cultural que culminó con la melodía de la guitarra maleña y el brindis del buen vino, traído exclusivamente de Santa Cruz de Flores, lugar donde radica Orlando Germán.
Orlando Germán, mostró su agradecimiento por el gesto y dijo emulando al inmortal, Ernest Hemingway: «Estaré vencido, pero no acabado» y con la voz más clarificada, concluye: «Orlando German, hay para rato y seguiré escribiendo», en medio de aplausos del respetable. (Wilfredo Cayllahua).
Homenajearon a Vate Orlando Germán Vega…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito manco (Corresponsal en Mala)

El día viernes 11 de diciembre no sólo constituye un momento alegre en la vida del Maestro, Escritor, Poeta y Cronista Orlando Sixto Germán Vega, sino cobra significado y relevancia por haber reunido a la flor innata de la intelectualidad de 4 distritos que forman el valle de Mala; efectivamente como reconocimiento a su aporte literario recibió la máxima condecoración que brindan los distritos de Calango y Santa Cruz de Flores en las personas de sus Alcaldes Juan Huapaya Ávila y Cesar Cama Aparicio respectivamente, es decir la Medalla de Honor y Resolución de sus Concejos Edilicios por Servicios Distinguidos; asimismo del distrito de Mala recibió una Resolución de mano del Alcalde Señor Víctor Hugo Carbajal Gonzales; parece extraño, pero hay que decirlo, hace 12 años quien suscribe presentó como Maestro de Ceremonias su Obra «Ascensión a la noche» (San Antonio) del homenajeado, asistieron un grupo de amantes del arte literario que sólo se contaban con la mano, le dije aquel día a mi amigo Orlando, que llegará el día que llenarás los auditóriums porque eres un caballero de las letras, tu talento domará a los más recios y serás peregrino de generaciones... aquel espaldarazo también se escuchó en los pocos que lo acompañamos; y ese día llegó porque la justicia tarda pero no olvida, asistieron la Directora de la Ugel No 8 – Cañete Mag. Flor Ananora Saavedra Félix, Alcalde de Calango Juan Huapaya Ávila, Alcalde de Santa cruz de Flores Cesar Cama Aparicio, Alcalde de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzales, Gobernadora de San Antonio Paula Coello Huapaya, Escritor Inperialino Luis Estencio Quispe Cama, Directores de las I.E.P «Dionisio Manco Campos» Francisco Javier Matías Pérez, «José Antonio Encinas» Wilfredo Ponte Márquez; Promotora de la I.E.P «José Abelardo Quiñones» Leni Urbina Días, Presidente del Gremio de Escritores de Lima, Santos Burgos Ávila, Lucía Lulli Escobar, integrante de la Junta Directiva Nacional del Gremio de Escritores del Perú; asimismo en este acto Orlando Germán presentó su obra «Mitos y Leyendas Sanantonia-nas», y este 16 de diciembre será homenajeado por la Municipalidad Distrital de San Antonio y el día 17 por el Colegio «Dionisio Manco Campos», cabe destacar el recital de poesías brindado por estudiantes de diversas instituciones educativas.
Pido disculpas a todas las personas de vasta creación intelectual que por falta de espacio sus nombres no aparecen en esta relación, pero si nuestro agradecimiento. Como es de conocimiento Orlando Germán está luchando como un gladiador frente a su delicado estado de salud, sin embargo como el mismo lo expreso al final de su alocución «...Creo que con todo esto que ustedes me han brindado, me da mas fuerza para seguir luchando; cuando iniciaba, creía que solo iba a decir unas cuantas palabras y miren ustedes me he extendido tanto, que hasta creo que ya estoy sanado. Muchas gracias». Mención honrosa para los organizadores de este evento el Conferenciante internacional Klim Kafra y la I.E.P «San Francisco de Asís» en la persona de su Directora Alicia Baca Vda. de Aparicio organizadores del evento.
DEBATEN HOY PROYECTO QUE SUSPENDE AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE NUEVAS UNIVERSIDADES…

El proyecto de ley que suspende las autorizaciones de funcionamiento de nuevas universidades, será debatido hoy en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, a partir de las 15:00 horas.
La agenda de la fecha se inicia a las 9:00 horas. con la reunión de la Comisión de Economía, que tiene como invitado al ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, y funcionarios de Educación, Producción y Economía, entre otros.
En ese mismo horario está programada una conferencia magistral sobre «Globalización y Crisis Financiera Mundial» que organiza el congresista José Urquizo (GPN). También una reunión de trabajo del legislador Rafael Yamashiro (UN), así como un curso de capacitación sobre el Proyecto Esperanza organizado por la legisladora Fabiola Salazar (AN).
Entre las 10:00 y 11:30 horas. se realizará la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores y un fórum internacional «Estudios e Investigación sobre Enfermedades Huérfanas», que organiza el despacho del segundo vicepresidente, congresista Michael Urtecho (AN), y una ceremonia de condecoración, con la Medalla de Honor del Congreso, con motivo del Día del Coperativismo Nacional a cargo del congresista Urquizo.
Igualmente, sesionará en ese horario la Comisión Investigadora de las Interceptaciones Telefónicas, así como el Grupo de Apoyo de la Mesa Directiva para la modernización del Congreso y la Comisión encargada de investigar las razones de la crisis del deporte, especialmente del fútbol.
Por la tarde, entre las 14:30 y 15:00 horas está prevista la realización de una conferencia magistral «Perspectivas de Desarrollo Sostenible de la Región de Madre de Dios» organizada por el congresista Juan Perry Cruz (AN). También una conferencia sobre actualidad económica nacional y mundial, que organiza el despacho del legislador Aldo Estrada (UPP) y las sesiones de las comisiones de Fiscalización, Constitución, Comercio Exterior y la encargada de revisar la ley contra la violencia familiar, así como la reunión del Grupo Parlamentario de Puno.
Finalmente, entre las 16:00 y 18:30 horas., se reunirá la Comisión de Producción y la Comisión Multipartidaria encargada de estudiar la problemática de los pueblos indígenas. Igualmente, se ha convocado a una sesión solemne por el Día del Cooperativismo, que organiza el legislador Róger Nájar (BP).
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0033, a RAÚL MOISÉS URIBE RIVAS, Delito: Violación Sexual en agravio de la menor de iniciales S.S.O.C. Cañete, 26.11.2009.
Secretario: Miranda.
12, 14 y 15 de Diciembre
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»

ACUERDO DE CONCEJO Nº 049-2009-MDCA


Cerro Azul, 04 de Diciembre de 2009


EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO:
En sesión extraordinaria de concejo de fecha cuatro de diciembre del año dos mil nueve, el Informe Técnico No.673-2009 GDUR-MDCA de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, el Informe Nº 589-2009-PP de la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, ambos de fecha 30/11/09, y el Informe de fecha 30 de Noviembre del 2009 de la Asesoría Legal Externa, respecto a la exoneración de los Procesos de Selección para la ejecución de la Obra «CONSTRUCCION DE LA PAVIMETACION DE LA AV. LAS AMERICAS, CALLE LAS HORTENCIAS, CALLE ITALIA, CALLE BOLIVAR Y MALECON JOSE OLAYA, DISTRITO DE CERRO AZUL, CAÑETE, LIMA» con Código SNIP No.115550 y para la contratación de servicios de consultoría para la supervisión de la referida Obra;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 248-2009-VIVIENDA del 11 de septiembre del 2009, se aprobó la selección de Proyectos de Inversión Pública que se ejecutarán a través de diversos componentes del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; dentro de los cuales se encuentra, el referido proyecto, cuyo valor referencial se ha estimado en S/. 1301,727.47 ( Un Millón Trescientos Un Mil Setecientos Veintisiete y 47/100), el mismo que en aplicación del Decreto Supremo Nº 061-2009 PCM será financiado en un 100% por dicho Ministerio; habiéndose suscrito para el efecto el convenio de cooperación Nº 266-2009/VMVU/PIMBP, de fecha 17 de noviembre del 2009; en cuyo anexo se detalla el monto del financiamiento para la Obra: de S/.1’276,727.47 ( Un Millón Doscientos Setenta y Seis Mil Setecientos Veintisiete y 47/100) y para la supervisión S/. 25,000.00 (Veinticinco Mil y 00/100 Nuevos Soles);

Que, asimismo mediante Decreto Supremo Nº 268-2009 EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 28 de noviembre del 2009, se ha autorizado la transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el ejercicio fiscal 2009 destinada al financiamiento, entre otros del mencionado Proyecto por un monto de S/.390,519.00, (Trescientos Noventa Mil Quinientos Diecinueve Nuevos Soles );

Que, mediante Decreto Supremo Nº 072-2009 PCM de fecha 5 de Noviembre del presente año, se ha prorrogado el estado de emergencia entre otros en la provincia de Cañete a partir del 17 de noviembre del 2009 en vista que de acuerdo al Informe técnico No.013-2009 INDECI/DNO de fecha 2 de noviembre del 2009, la Dirección Nacional de Operaciones del INDECI, luego de la evaluación efectuada, ha concluido en que aun subsisten las condiciones que determinaron la declaratoria del estado de emergencia a consecuencia del sismo del 15 de agosto de 2007, con el fin de que se continúen las acciones destinadas a la atención de la población damnificada, a la reducción y minimización de los riesgos existentes y a los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas;

Que la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural a través del Informe Nº 673-2009 GDUR/MDCA de fecha 30 de Noviembre del 2009, señala que con ocasión del terremoto del año 2007 cuya secuela aun se mantiene; en el centro urbano del Distrito, el estado del Malecón José Olaya se vio seriamente afectado por la salida del mar así como por el mayor transito de maquinaria pesada después del terremoto del año 2007, presenta la base del pavimento deteriorado. Asimismo, La Av. Las Américas, Calles las Hortencias, Italia, Bolívar, que se encuentran en terreno natural, se han visto deterioradas presentando huecos, hundimiento, deformaciones, ocasionando permanentemente polvareda que pone en riesgo la salud de la población de ser afectada por infecciones bronquiales, además de que propicia que se generen accidentes de transito y deterioro en los vehículos que transitan, poniendo en riesgo la seguridad de los transeúntes. Señala asimismo que es necesario adoptar acciones inmediatas para superar esta situación, debido a que no solo la población permanente del Distrito esta expuesta a los riesgos señalados, sino además los visitantes que con ocasión de la estación de verano se incrementan constituyendo el turismo de verano una actividad principal que contribuye con su efecto multiplicador a generar empleo y redistribuir los ingresos; contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de vida de la población afectada como consecuencia del movimiento sísmico. Dicha gerencia, recomienda que se exonere del proceso de selección la contratación de la ejecución de la Obra así como la contratación del servicio de consultoría para contratar los servicios de supervisión de la misma; a fin de que en el más corto tiempo se cuente con una adecuada infraestructura vial en el centro urbano del Distrito.

Que la Asesoría Legal Externa en su Informe de fecha 30 de noviembre, opina favorablemente sobre la exoneración de los procesos de selección, la misma que se encuentra prevista en el inciso b) del artículo 20º de la ley de Contrataciones del Estado aprobada por Decreto Legislativo No. 1017, en virtud de los cuales están exoneradas de los procesos de selección las contrataciones que se realicen ante una situación de emergencia, derivada de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o que afecten la defensa y seguridad nacional; señalando que la Exoneración se efectúa dentro del marco del estado de emergencia de la provincia de Cañete, que se mantiene como consecuencia del sismo del año 2007. En concordancia con el Informe técnico señala que tratándose de la pavimentación de vías públicas, procede realizar una contratación definitiva de toda la Obra; así como del servicio de consultoría para la supervisión de la misma;

Que, con informe Nº 589-2009-PP/MDCA, la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto manifiesta que existe un compromiso firmado con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, por lo que debe ejecutarse el Proceso de Selección por el monto total de Expediente Técnico toda vez que según la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en su Artículo Nº 19º prohíbe el fraccionamiento;

De conformidad con el articulo 21 de la Ley de Contrataciones del Estado aprobado por Decreto Legislativo No.1017; estando a los informes técnico y legal; el concejo por unanimidad y con dispensa del tramite de lectura y aprobación del acta, aprobó el siguiente;

ACUERDO:

ARTICULO 1º.- EXONERAR del proceso de Licitación Publica por situación de EMERGENCIA, la contratación de la Obra «CONSTRUCCION DE LA PAVIMETACION DE LA AV. LAS AMERICAS, CALLE LAS HORTENCIAS, CALLE ITALIA, CALLE BOLIVAR, Y MALECON JOSE OLAYA, DISTRITO DE CERRO AZUL,CAÑETE, LIMA, con un valor referencial de S/. 1’276.727.47 nuevos soles.

ARTICULO 2º.- EXONERAR del proceso de Adjudicación Directa Selectiva la contratación de servicios de consultoría para la supervisión de la ejecución de la Obra a que se refiere el articulo anterior, cuyo valor referencial es de S/.25,000.00 nuevos soles.

ARTICULO 3º.- ENCARGAR a la Oficina de Abastecimientos de la Gerencia de Administración, la formalización de la contratación directa, de acuerdo a Ley.

ARTICULO 4º.- PUBLIQUESE en el plazo de diez días hábiles el presente Acuerdo en el Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado SEACE, registrándose además los Informes técnico y legal respectivos, para los efectos a que se contrae la Directiva No.001-2009 CG/CA aprobada por Resolución de Contraloría No.080-2009 CG del 7 de Julio del 2009, y en su oportunidad la información relativa a las contrataciones.

ARTICULO 5º.- PUBLIQUESE el presente Acuerdo en el Diario Matices de Cañete..

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y PUBLIQUESE

Juana Raspa Vda. de Paín
ALCALDESA.
Municipalidad Distrital de Cerro Azul