22 diciembre 2010

HOSPITAL REGIONAL DE CAÑETE YA FUE…. FORSUR SE GASTO EL DINERO

Alvarado Lamenta Lo Sucedido... Pero Espera Asumir El Cargo Para Recuperar Inversión...

Salió con todo y no se calló nada. Nuestro amigo Juan Vladimir Rojas de Actualidad Cañetana conversó con Javier Alvarado en el hall del palacio municipal donde minutos antes se reunió con funcionarios de la corporación edil para ver el tema de transferencia edil, que él considera muy importante.
Respecto a la construcción del Hospital Regional, señalo que «se espera la habilitación urbana del terreno por parte del alcalde pero era lamentable que el financiamiento de los 75 millones de nuevos soles que estaba en el FORSUR ya no existen, hace unos días me reuní con ellos y me dieron esta información; el dinero ya se uso y es lamentable que el señor Chui no haya hecho nada para reclamar y preservar los fondos. El dinero ya no está y no me han explicado en que lo han usado, ni bien asuma la gestión me reuniré con el Ministro de Economía y con Alan García para ver que sucedió y que se va hacer al respecto caso contrario nos uniremos para reclamar la trasferencia económica que se habia presupuestado en la construcción del Hospital regional».
Así mismo preciso en otro momento que las 2 veces que acudió al Congreso de la República ante la Comisión de Fiscalización por la denuncia de la compra de un terreno de 23 hectáreas y el caso FINVER esta nunca se instaló y no pudo dar el informe respectivo.

CUIDADO CON SOBRECARGA DE TOMACORRIENTES CON MUCHAS CONEXIONES ELECTRICAS…

Una exhortación a la comunidad en esta temporada navideña para que evite incendios en su hogar debido a la sobrecarga de los tomacorrientes con muchas conexiones eléctricas que generan cortocircuitos, formuló el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
Dicha entidad señaló que el uso de juegos de luces y adornos eléctricos aumenta en esta temporada y las personas tienden a sobrecargar un solo tomacorriente o utilizan los llamados enchufes de triple entrada que no están en capacidad de soportar muchas conexiones, lo que  termina generando cortocircuitos y siniestros.
Ante tal situación, el Osinergmin recomendó a la población que evite utilizar extensiones con cables delgados, así como los enchufes triples.
Para conectar diversos artefactos es recomendable el uso de los conectores múltiples conocidos como «supresores de pico», que cuentan con cables más gruesos que soportan mayor tensión eléctrica y se desconectan si son sobrecargados más allá de su capacidad.
Asimismo, aconsejó colocar las luces y adornos decorativos alejados de cortinas y sostuvo que jamás se debe usar artefactos o juegos de luces si sus cables están pelados.
«Muy importante es también apagar todo antes de acostarse o al salir de casa para evitar recalentamiento de las conexiones», dijo el Osinergmin.
El Osinergmin aconsejó que cuando se compre luces decorativas y árboles artificiales, hay que buscar la etiqueta que indique su resistencia al fuego.
Adquirir luces eléctricas decorativas, tomacorrientes y extensiones en lugares que garanticen su buena calidad, es otra de sus recomendaciones.
Refirió que antes de encender las luces o artefactos se debe revisar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o flojos.
«Si se encuentran desperfectos, no se deben emplear, dado que podrían generarse electrocuciones u originarse incendios por cortocircuito», remarcó.
Antes de usar luces en exteriores es importante revisar las etiquetas para asegurarse de que estén certificadas para uso al aire libre.
Subrayó la importancia de desechar los juegos de luces averiados, incompletos o con cables parchados o deteriorados.
«Preferir las luces LCD a las convencionales por ser más seguras y favorecer al medio ambiente al consumir menos energía eléctrica», enfatizó.
El Osinergmin recordó que para mayor información sobre este tema u otro relacionado al
servicio eléctrico o los combustibles, la población puede llamar al 219-3410.

CONVOCARIA A LEGISLATURA EXTRAORDINARIA PARA TRATAR TEMAS TRIBUTARIOS…

El pleno del Congreso o la Comisión Permanente serían convocados para tratar temas tributarios que deben entrar en vigencia el primero de enero del 2011, anunció el titular del Legislativo, César Zumaeta.
Señaló que los días 28 o 29 podría realizarse, si es necesario, una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso o de la Comisión Permanente con el fin de tratar temas tributarios como el proyecto de ley referido a la integración de las Bolsa de Valores y la modificación del impuesto a las ganancias de capital en la bolsa local.
Explicó que se está efectuando un análisis para determinar si este tema relacionado a la integración de la Bolsa de Valores de Lima con las de Colombia y Chile podría ser zanjado por la Comisión Permanente; en la medida que no puede haber asuntos tributarios.

Asimismo, anotó que también se debatirán iniciativas pendientes relacionadas con diversos temas de índole tributario que deberían ser aprobados antes del 31 de diciembre de este año, para garantizar que los mismos puedan ser aplicados a partir de enero del 2011.
«Hay temas vinculados a la selva que son leyes tributarias y respecto a la integración de las Bolsas de Valores, el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, ha dicho que faltaría una norma tributaria que completaría la legislación para que se integren las bolsas de Lima, Bogotá y Santiago de Chile», indicó.
No obstante, recordó que el pasado 10 de diciembre el Parlamento aprobó la norma que establece esa integración, cuya autógrafa ya se encuentra en poder del Presidente de la República desde el 11 de los corrientes.
Explicó que también está pendiente una precisión con relación a la Ley del Cine, que fuera aprobada por el pleno del Congreso en la última sesión de la presente legislatura ordinaria.
Refirió que corresponde sólo al pleno del Parlamento el análisis de aquellos temas que representan reformas al Código Tributario.
«Pero si hay una precisión legal que no afecte el desenvolvimiento de la vida tributaria del país, yo creo que la Comisión Permanente la podría ver», enfatizó.
Más adelante, dijo que la Comisión Permanente tratará en enero la propuesta que busca evitar que en el futuro algún funcionario de confianza pueda utilizar la figura del despido arbitrario, con el objetivo de beneficiarse con el pago de una indemnización.
De otro lado, mencionó que pedirá un informe jurídico respecto a la situación del congresista Alvaro Gutiérrez, quien en los últimos días retornó al Parlamento, aún cuando tenía una suspensión de 120 días de legislatura, la misma que recién culminaría en marzo.
«El que responde es el Oficial Mayor porque hay un informe jurídico; pero a él no se le ha reincorporado para darle algún beneficio, la Presidencia del Congreso no se casa absolutamente con nadie», agregó

¡DIA HISTÓRICO…! UGEL 08 – CAÑETE, ENTREGÓ PRESENTES NAVIDEÑOS A MAESTROS CON RECURSOS SUB – CAFAE DE CAÑETE

SAN VICENTE.- Ayer Martes 21 de diciembre del 2010, fue un día muy especial para los maestros de toda la provincia de Cañete.
Es la primera vez que la UGEL Nº 08-Cañete, a través del SUBCAFAE realizó la entrega de presentes navideños a todo el personal que labora en su jurisdicción.
Las sedes seleccionadas de los distritos de San Vicente, Nuevo imperial, San Luis, Cerro Azul, Mala, Lunahuaná, etc. acogieron a gran número de maestros quienes de manera ordenada por niveles: inicial, primaria, secundaria e incluso el personal de la nocturna recibieron un presente muy significativo con motivos de conmemorarse las fiestas navideñas.
Todos se sintieron agradecidos y contentos por ser la primera oportunidad que en ésta provincia se realice la entrega de productos navideños, siendo una de las pocas provincias donde se repiten estos actos.
De hace buen tiempo, en otros lugares mantienen este accionar a cargo de los directivos de Ugeles y sobre todo de los miembros del SUBCAFAE, y que en Cañete no se había dado debido a los serios cuestionamientos y denuncias que hacían los profesores.
Precisamente por no informar en qué se inviertía el dinero recaudado por la faltas y tardanzas, así como, por convenios con el Banco Interbank y otras financieras, el mismo, que asciende a miles de soles cada mes.
Es decir, los maestros de Cañete no se sentían beneficiados con el dinero administrado por la UGEL Nº 08-C.
No olvidemos que uno de los más críticos contra el manejo irregular de este dinero fue el Prof. Edwin Paipay Román, quien enterado de estos malos manejos a partir del año 2005 hasta la actualidad no dudó en denunciar, conjuntamente con el Prof. Jorge Quispe Rojas.
Estas acciones negativas por parte de los integrantes del directorio, en especial, presidida por la actual directora Flor Ananora Saavedra Feliz, motivando que dejara de pertenecer al directorio para evitar más cuestionamientos y disponiendo a la Sra. Etel Cornejo Pérez, como presidenta del Directorio del Sub Cafae de la UGEL Nº 08-C.
Si bien los maestros, auxiliares y el personal administrativo de toda la provincia de Cañete deben sentirse agradecidos porque el Sub Cafae, recién se acordó de ellos, no deben olvidarse que parte de este logro y el otorgamiento de este presente navideño se lo deben también al profesor Edwin Paypay Román.
«Si no fueran por sus constantes denuncias que realizó contra malos miembros del directorio del Sub Cafae de la UGEL Nº 08-C, seguramente hoy no se hubiera realizado la entrega de los referidos presentes», dijo muy emocionado el prof. Licapa Muchari, del Centro Educativo de Herbay Alto.
El secretario general del SUTE – Cañete, Prof. Eloy Ramos Trinidad, también reconoció la labor fiscalizadora de Edwin Paipay, quien también ejerce la secretaría de defensa de dicho gremio magisterial.
«Me siento orgulloso del Secretario de Defensa», manifestó Eloy Ramos remarcando que gracias a su carácter combativo y luchador, y sobre todo, el de buscar el bienestar de sus colegas docentes se ha alcanzado un logro muy importante en el magisterio cañetano.
«Recuerdo que se envió una serie de documentos para que la Ugel invierta bien el dinero del Sub Cafae para beneficio de todo los trabajadores, caso contrario se tomarían las acciones legales pertinentes para su correcto funcionamiento», remarcó Eloy Ramos.
Así también docentes de otras instituciones, reconocen la labor del Prof. Edwin Paipay Román, expresando que su trabajo fiscalizador no fue fácil porque, sufrió el abuso por parte de algunas malas autoridades, pero que finalmente se revirtió poniendo en su sitio a quienes pretendían acallar su voz.
Igual, opinión también lo tuvo el Prof. Jorge Quispe Rojas, Willy Contreras, Heriberto Aldazabal, Luis Licapa, y tantos otros que ayer se unicieron para festejar este día histórico de «reconquista de sus derechos del profesorado» dada la lucha tenaz remarcando que sólo la unidad del magisterio permitirá la reivindicación laboral.
Quizás algunos docentes desconozcan de la labor del Prof. Edwin Paipay, hoy secretario de defensa del SUTE-Cañete, y anteriormente presidente de la Asoc. Mag. «Manuel González Prada», pero sus actos como el de hoy, asi como, el lograr terrenos para el profesorado en la asociación de vivienda Camacho, son una muestra de sentido social en beneficio de sus colegas maestros. (Wicecal).

DESDE EL PRIMER TRIMESTRE 2011 REGIRA EL CODIGO POSTAL NACIONAL…

A partir del primer trimestre del próximo año se implementará en todo el país el Código Postal Nacional, con lo que se eliminará uno de los últimos rezagos del centralismo, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
El funcionario indicó que aproximadamente en febrero ya estará en servicio este sistema, que a la fecha existe únicamente en Lima metropolitana.
La medida, que se trabaja con apoyo de una consultoría española, permitirá tener no sólo más eficiencia en el servicio postal y más seguridad en los envíos, sino que tendrá otros elementos complementarios, dijo Cornejo.
Es decir que servirá también como una herramienta de catastro para las autoridades municipales y regionales con información actualizada, y también ayudará en la labor que cumple la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).
«Este sistema nos permitirá llegar, inclusive, a las poblaciones rurales y cubrir todos los distritos, todas las manzanas y las direcciones», aseguró el ministro. 
El código postal es un esquema que asigna a distintas zonas o lugares de un país un código que –adosado a la dirección– sirve para facilitar y mecanizar el encaminamiento del correo. Generalmente se trata de una serie de dígitos, pero en algunos países se usan códigos postales que incluyen letras.
El titular del MTC estuvo hoy en la sede del Serpost, ubicada en el distrito de Los Olivos, donde participó en la ceremonia de presentación de 34 unidades de la mencionada empresa con las que renovará su flota y que han sido adquiridas para mejorar el sistema de distribución de la correspondencia.
Serpost ha invertido en esas unidades una suma superior a los 770 mil dólares y destinará 20 de ellas para el servicio en Lima y 14 para provincias.

DE TODO UN POCO

CHOCOLATADA
NAVIDEÑA Y FIESTA DE LA «INMACULADA» CONCEPCIÓN EN SANTA ROSA DE HUALCARÁ
Con motivo del advenimiento de las Fiestas de Navidad y Año Nuevo, los vecinos de las Urbanización Santa Rosa de Hualcará, Valle Hermoso y Sindicato de Choferes, realizaron una gran chocolatada y entrega de juguetes a los niños de esta localidad, el último fin de semana.
La Comisión conformada por el Arq. Roberto Zamudio, Jorge Alcalá, Ena Arias, Carmen Solis, Juliana Yactayo, Karin Arias, Alicia Sulca, Lita Cárdenas y Pablo De la Cruz, fueron las artífices para llevar adelante este agasajo en favor de los niños de este sector.
La «chocolatada navideña» y entrega de juguetes, se realizó en la Capilla de Santa Rosa, ubicado en el centro del parque de la citada Urbanización, congregando a los hijos de los moradores del lugar y pasando una amena tarde.
Los organizadores del certamen, agradecieron la colaboración de todas las personas para hacer realidad esta importante actividad que promueve el espíritu navideño en los corazones de todos los vecinos.
El grupo humano, también anuncia a la población unirse a este importante trabajo, invocando que para el próximo año, participen con una danza afro peruana en las actividades que convoca la Municipalidad Provincial de Cañete.

«INMACULADA
CONCEPCIÓN»
Por otro lado, el mismo domingo 19 de diciembre, la Sucesión de la Familia Candela Ayllón, realizó por segundo año consecutivo la fiesta de la Inmaculada Concepción, congregando a un buen número de devotos y feligreses de los diferentes sectores de la provincia..
La atracción de la fiesta fue la presentación de los «Negritos de Chincha», que llegaron directamente desde el distrito de El Carmen.
El grupo demostró sus cualidades artísticas, sin esperar la sorpresa de un grupo de niñas cañetanass que demostraron el baile del festejo, compartiendo con los chinchanitos el arte del afro peruano.
Además hubo la presentación del baile de marinera, concurso de zapateo, homenaje a la virgen y ágape suculento para todos los asistentes, gentilmente invitado por el mayordomo, Ing. Víctor Candela Ayllón.
Tanto Víctor como su hermano Eduardo, en representación de su familia, tras agradecer a los vecinos y amigos que participaron en la festividad, se comprometieron en continuar con esta tradición artística, iniciada hace un año por sus padres Zoilo y Felicita.

AGRUNCERES SAC SORTEA MAÑANA UNA BICICLETA MONTAÑERA Y UNA CANASTA DE ABONOS FOLIARES
El Ing. Neil Cáceres, informó que mañana a partir de las cuatro de la tarde, la firma Agrunceres SAC, sorteará una hermosa bicicleta montañera y una canasta de abonos foliares, entre todos sus clientes y amigos que adquirieron sus productos.
El sorteo se realizará en la Tienda Inversiones Agrónomos del Sur, ubicado en Jr. El Carmen 537 del distrito de Imperial; además de ofrecer un ágape entre todos los asistentes con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Como se sabe, los productos de Agrunceres, han ingresado con buen pie al mercado agricultor y es todo un boom en el valle de Cañete, dada la garantìa que muestra al agricultor para la obtención de sus buenos productos y mejores cosechas.
«Agradecemos a todos los agricultores por obtener estos productos que son de alta calidad y, sobre todo, no contaminantes para el terreno de cultivo, menos para los consumidores», expresó Neil Cáceres, representante de la mencionada firma quien deseó una Feliz Navidad y venturoso año nuevo a toda la poblaciòn cañetana.

CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL DE IMPERIAL ENTREGA PRESENTES POR NAVIDAD
El Consejo Educativo Municipal del Distrito de Imperial entregarán un presente navideño a los Docentes, Auxiliares, Administrativos y Promotoras de PRONOEI.
La entrega se realizara el día de hoy, 22 de Diciembre del presente, en la oficina del CEM en el horario de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:30 pm a 5.30 pm. Se les recuerda a los docentes que la entrega es personal.

EL 94% DE PLAYAS A NIVEL NACIONAL ESTÁ APTA PARA EL BAÑO Y LA RECREACIÓN...
De las 296 playas vigiladas por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) a lo largo del litoral peruano, el 94 por ciento se encuentra apto para los bañistas, y la proporción restante no es adecuada para el baño ni la recreación, informó el Ministerio de Salud.
En tanto que en Lima, el 97 por ciento se encuentra en buen estado, por lo que sólo un 3 por ciento no reúne las condiciones de salubridad. Figuran como playas no saludables: «Caplina», en la Costa Verde; «Villa» y «Barlovento», en el sur, entre otras; y en el Callao: «Oquendo» y «Márquez».
«El nivel de coliformes fecales está por encima de los valores permitidos en estas playas, por eso la calificación», dijo el director general de la Digesa, Edward Cruz Sánchez.
«Este año –señaló– incrementamos el porcentaje de playas aptas para los bañistas y su crecimiento responde a que se realizaron trabajos de mejora a lo largo del año para el verano de 2011.
También indicó que se colocarán banderines de colores que identificarán la calificación sanitaria de las playas. Se usará el azul en el caso de playas saludables, amarillo para playas regularmente saludables, y rojo para las playas no saludables.
CAMPAÑA VERANO SALUDABLE 2011...
Estas declaraciones las dio en el marco del inicio de la campaña Verano Saludable 2011, que tiene por objetivo incentivar en los ciudadanos una conducta responsable a fin de evitar el desarrollo de enfermedades propias de esta temporada e informar cuáles son las playas saludables para los bañistas.
Comentó que trabajan bajo tres pará-metros: calidad microbiológica del agua (identificar si tiene coliformes fecales), calidad de limpieza (vigilar la higiene, que hayan tachos y no botar los residuos a la arena ya que son un foco de microorganismos que pueden transmitir enfermedades) y la construcción de servicios higiénicos en las playas.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA
EXTRAORDINARIA
En el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a los dieciséis días de Diciembre del año dos mil diez, siendo las ocho y diez de la mañana, se reunieron los Jueces Superiores Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado y Ángel Polanco Tintaya, a efecto de programarse la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo establecido mediante Resolución Administrativa N° 035-2010-P-CSJCÑ/PJ del primero de Febrero del dos mil diez, señalándose para el día JUEVES TREINTA DE DICIEMBRE del año en curso a horas OCHO Y QUINCE DE LA MAÑANA, a fin de que se garanticen que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro de los plazos fijados por ley, y el derecho de todo procesado de ser juzgado en plazo razonable, o ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme a lo establecido en el Decreto Ley N° 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Penales Liquidadores de Cañete, Juzgado Liquidador de Mala, Juzgado Liquidador de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Mala, Fiscalía Provincial Penal Corporativa Yauyos y al Establecimiento Penal Nuevo Imperial, a fin que INFORMEN antes de la fecha programada de audiencia, el PLAZO DE DETENCIÓN que tuviere los inculpados al Jueves 30 de Diciembre, y cuyos procesos se encuentren pendiente de sentenciar y dictaminar.
Oficiando y mandándose publicar la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y en el de mayor circulación de esta localidad.
S.S.
Martínez Meza
Durand Prado
Polanco Tintaya