21 octubre 2009

CONGRESO DEBE TENER EN CUENTA INVERSION REALIDAD POR LA U DEL CALLAO EN SEDE DE CAÑETE ...
Señala Rector, En Pronunciamiento Sobre Proyecto de Ley de Creación De La Universidad De Cañete...

SAN VICENTE.- El rector de la Universidad Nacional del Callao, Mag. Víctor Merea Llanos, invocó al Congreso de la República a tener en cuenta la inversión efectuada por esta casa de estudios en la provincia de Cañete, exigiendo -a su vez- a las autoridades gubernamentales el reintegro de los gastos ocasionados de acuerdo a Ley.
Merea Llanos, en pronunciamiento público, fija su posición al proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional de Cañete, presentado por la comuna provincial.
«Se deja constancia que la Sede de Cañete, se ha organizado con el esfuerzo mancomunado de sus autoridades, docentes y estudiantes quienes pese a la precariedad de sus recursos, hemos institucionalizado, acumulando una experiencia significativa en esta ciudad en beneficio de la juventud cañetana», señala.
Invoca a sus 1,200 estudiantes del primero al sétimo ciclo académico de Cañete a conservar la calma y la ecuanimidad y les garantiza la estabilidad y normalidad de sus estudios hasta la obtención de su título profesional.
Pero, en la parte remarca -a su vez- con un término casi preocupante: «hasta que el Congreso de la República tome la decisión final».
SALUDA INICIATIVA…
De otro lado, saludó y felicitó a la Comisión de Educación Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte del Congreso de la República, la aprobación del Proyecto de Ley Nº 02098, para la creación de la Universidad Nacional de Cañete, en base a las Sedes de del Callao y la de Huacho.
Indica que ello coadyuvará la mejor formación profesional de la juventud Cañetana y de todo el sur chico, al contar con su propio presupuesto de funcionamiento con recursos del gobierno central y/o local.
«Estamos construyendo el gobierno directo del pueblo», expresan…
FONAVISTAS INICIAN SU PERIPLO POR EL INTERIOR DEL PAÍS PARA EL REFERÉNDUM DE NOVIEMBRE DEL 2009...

SAN VICENTE.- El presidente de la Asociación de Fonavistas del Perú, Ing. Andrés Avelino Alcántara Paredes, arribó a nuestra provincia con la finalidad de iniciar su periplo por el interior del país con miras al Referéndum del próximo año e inculcando a la población que marque el Sí, para de esta manera el gobierno les devuelva su dinero.
Precisó que el gobierno les adeuda un total de 30 mil millones de soles, dinero con el cual hicieron importantes obras desde el régimen del Arq. Fernando Belaúnde Terry hasta el periodo del Ing. Alberto Fujimori.
Alcántara, indicó que los aportes de los FONAVISTAS realizado a lo largo de los 19 años, merecen su devolución inmediata, remarcando que los gobernantes no cumplieron con el objetivo trazado.
Precisó que los aportes a lo largo de estos años, se tendrán que actualizar porque se hicieron inversiones y tendrán que devolver porque existe una sentencia judicial en el Tribunal Constitucional de la República.
«Si, el gobierno agarró parte del dinero para gastar en otra cosa, tiene que devolver. No podemos perdonar esto, eso sería una impunidad», remarcó Alcántara.
Indicó que el Referéndum se realiza por vez primera en la historia en donde el pueblo decidirá la aprobación de una Ley en una forma directa y que es de cumplimiento obligatorio.
«La aprobación de esta Ley, ya no será firmado por el Presidente de la República, menos por el Presidente del Congreso, porque es un mandato soberano del pueblo», precisó Alcántara.
Aclaró que el dueño del poder es el pueblo y los representantes son el Presidente, Alan García y los Congresistas a quienes se les ha delegado las funciones ejecutivas y legislativas. Como se sabe, el 21 de Noviembre del próximo año se realizará el Referéndum Nacional para la devolución del dinero de los FONAVISTAS, ejercicio democrático donde participará los 19 millones de peruanos electores.
Alcántara indicó que para marcar precedentes y que los gobernantes de turno no hagan más fechorías, deben ser sancionados por el pueblo a través del Referéndum.
Puntualizó que la primera ley soberana que se aprobará en forma directa, será el 21 de Noviembre del próximo año, Referéndum FONAVISTA, en cuyo ejercicio democrático participarán los 19 millones de peruanos electores.
Ovidio Espinoza y Vidal Candela, cara a cara este sábado…
JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE, CONVOCA AL PACTO ÉTICO ELECTORAL EN LUNAHUANÁ…

SAN VICENTE.- La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, anunció que el próximo sábado 24 de Octubre se realizará el Pacto Ético Electoral en el distrito de Lunahuaná que será el segundo en la presente jornada de Consulta Popular del Mandato de Autoridades Municipales y Nuevas Elecciones.
Precisó que el evento se realizará a partir de las diez de la mañana entre las autoridades edilicias y los promotores, sito en la plaza de armas de esta localidad.
La titular del Jurado, invitó a todas las autoridades y la población en general a participar en este compromiso de honor que suscribirán el alcalde Ovidio Espinoza, sus regidores con el promotor, Vidal Candela Cilich.
SE INAUGURO TERCERA TURBINA DE CENTRAL TERMICA CHILCA UNO…

El Presidente de la República, Alan García Pérez, asistió el día de ayer a la ceremonia de inauguración de la tercera turbina de la Central Térmica Chilca Uno, la cual inyectará al Sistema Eléctrico Nacional 194 megavatios (Mw) adicionales.
El acto, que se realizó a la altura del kilómetro 63.5 de la carretera Panamericana Sur, contó con la presencia del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; del alcalde de Chilca, Pablo Nalda; y del presidente del directorio de la empresa EnerSur, Patrick Eeckelers.
Los 194 megavatios adicionales provienen de la tercera unidad de la Central Térmica Chilca Uno, la cual demandó una inversión de 80 millones de dólares.
La primera unidad, de 174 Mw, entró en operaciones comerciales en 2005; y la segunda unidad, de 174 Mw, en 2007.
Desde que inició sus operaciones en Perú, hace más de 12 años, EnerSur ha invertido más de 700 millones de dólares. A la fecha, la empresa ha logrado ubicarse como la segunda generadora privada del país, con una participación del 19 por ciento del mercado, al haber incrementado su capacidad total de generación a 1,030 Mw, representando un crecimiento de 200 por ciento en cinco años.
En este mismo periodo, EnerSur ha aportado el 52 por ciento de la nueva capacidad de generación del país.
Además está interesada en licitación de plantas termoeléctricas de emergencia
ENERSUR PODRIA INVERTIR US$ 500 MILLONES EN DOS NUEVOS PROYECTOS DE GENERACION ELECTRICA…

La empresa Enersur anunció el día de ayer, que podría invertir hasta 500 millones de dólares en la ejecución de dos nuevos proyectos de generación eléctrica, los cuales son el sistema de ciclo combinado en la planta termoeléctrica Chilca Uno y la central hidroeléctrica de Quitaracsa de 114 megavatios (Mw) de capacidad.
El gerente general de Enersur, Patrick Eecklers, indicó que el proyecto de ciclo combinado podría demandar una inversión de 350 millones de dólares, mientras que otros 150 millones se invertirán en la central hidroeléctrica que se ubicará en la región Ancash.
Adelantó que para fines de este mes la empresa espera recibir ofertas de empresas constructoras interesadas en implementar el sistema de ciclo combinado en la planta Chilca Uno, y recién ahí se podrá conocer el costo exacto del proyecto.
«Hay que esperar los precios para saber si será rentable esta inversión, estamos en eso», dijo luego de la inauguración de la tercera turbina de generación eléctrica de la Central Térmica Chilca Uno de Enersur, ubicada en la localidad de Chilca al sur de Lima.
En el caso de Quitaracsa, señaló que para febrero o marzo del 2010 se espera definir el monto exacto de la inversión luego que reciba la cotización de las empresas constructoras interesadas en el proyecto. «Tanto el proyecto de ciclo combinado como Quitaracsa podrían entrar en operación comercial en los años 2013 y 2014», adelantó.
Mencionó que por falta de una definición en la inversión del proyecto Quitaracsa, la empresa no se presentó a la licitación de contratos para la compra de energía a centrales hidroeléctricas que fue realizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Asimismo, señaló que la tercera turbina de la central Chilca Uno está procesando el 50 por ciento de gas natural que debería tener debido a las restricciones para su transporte que tiene Transportadora de Gas del Perú (TGP), y se espera que en el 2012 empiece a operar al 100 por ciento.
Por otro lado, manifestó que la empresa está interesada en participar en el proceso de concesión de una de las dos plantas de generación termoeléctrica, a gas natural y diesel, para que operen en situaciones de emergencia.
El proyecto se denomina Reserva Fría de Generación y comprende un plazo de concesión de las plantas de 15 a 20 años, las cuales se ubicarán en Ilo (Moquegua) y Trujillo (La Libertad).
Eecklers dijo que están interesados en la planta que se ubicará en Ilo ya que dicha turbina podría instalarse en la zona donde están las dos plantas termoeléctricas que ya tiene Enersur en Ilo.
REGION LIMA INAUGURA EL DOMINGO ASFALTADO DE CARRETERA CASA PINTADA - SAN BENITO...
También Reservorio del Tanque Elevado...

Un importante tramo de la carretera completamente asfaltada inaugurará este domingo, a partir de las 09:00 a.m. el Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía conjuntamente con las autoridades locales y diversos sectores de la población del Centro Poblado «San Benito» en el distrito de Imperial.
Las obras en referencia que se unirá en breve hasta «La Quebrada» y culminará en el cruce de la Panamericana sur en San Luis, tiene una extensión superficial de 7.5 Km. y se construye en mérito al Convenio Marco interinstitucional de ayuda mutua entre el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cañete, la Municipalidad del Distrito de Imperial y del distrito de San Luis a un costo de S/ 4´097,942.32 nuevos soles.
La carretera que se enlazará al siguiente tramo ya inaugurado en el Centro Poblado «Pueblo Nuevo de Conta», alcanza una extensión de 11.5 Km. y beneficiará a cientos de pobladores, dinamizando la economía entre los productores que se dedican a las actividades agropecuarias en estas localidades consideradas como zonas de influencia.
El Presidente Regional también procederá a Inaugurar la rehabilitación del Reservorio del Tanque elevado con un monto contratado de S/ 128,522.00 nuevos soles y con 123 m3. de capacidad.
Las actividades que cumplirá el Presidente Regional en el Centro Poblado de San Benito, están programadas en el marco de las festividades religiosas de las Bodas de oro de la Hermandad del Sr. De los Milagros que se celebra en esta localidad.

NOTAS POLICIALES

REGION ENTREGA MATERIALES PARA MEJORAR PATRULLAJE
En el marco del Proyecto «Mejoramiento del Servicio de Patrullaje Motorizado de la VII Dirección Territorial de Policía – Lima, e implementación de acciones de Seguridad Ciudadana para las Juntas Vecinales y Población Civil en el ámbito de la Región Lima», las autoridades de la Región, harán entrega el día de mañana de computadoras, impresoras para las oficinas de OPC de las comisarías; casacas, linternas, radios portátiles para uso de las Juntas Vecinales.
La ceremonia de entrega será a partir de las 15:00 horas, en el patio de la DIVPOL – Cañete, siendo los distritos beneficiados los de Chilca, Cerro Azul, San Antonio, Imperial, Pueblo Nuevo de Conta y Quilmaná.

ASI CUALQUIERA DA TRABAJO… CONSTRUCCION CIVIL HIZO PRESION ENPROYECTO CENTRAL HIDROELECTRICA EL PLATANAL Y CONSIGUIO 8 PUESTOS…
Siendo las 11.25 horas del pasado 19 de Octubre, se tuvo conocimiento sobre una posible alteración del Orden Publico, en los trabajos del proyecto de la Central Hidroeléctrica El Platanal, ubicado en el Anexo de San Juanito Zúñiga, por parte de personal de Construcción Civil de Cañete, por lo que de inmediato personal PNP de la Comisaría de Zúñiga se constituyo al lugar de los hechos, constatando efectivamente la presencia de personal de Construcción Civil en un aproximado de 70 personas apostados a inmediaciones de los trabajos de la construcción del cerco perimétrico del proyecto de la Central Hidroeléctrica el Platanal, los mismos que pedían puestos de trabajo para personal de Construcción Civil de Cañete.
Ante ello personal PNP de dicha Sub-Unidad PNP con apoyo del personal PNP acantonado en dicho proyecto, de servicio complementario a la función Policial, y con el apoyo del DOES de la DIVPOL Cañete con 13 SO PNP, prestaron apoyo y seguridad y protección a las instalaciones del Proyecto en mención, a fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades toda vez que las demás Constructoras desarrollaron en forma normal sus actividades.
Siendo las 12.30 horas del día se realizo un dialogo entre los representantes de la Empresa Constructora a cargo de la realización de trabajos del cerco perimétrico «G. L. Ingenieros Constructores SRL. Ing. Cesar PAZ SERRANO, Ing. Sixfriso OTAROLA ACEVEDO, con los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil de Cañete, encabezado por su Secretario General Mario Manuel TAPIA PALOMINO, Fabio TAYPE PALOMINO Secretario de Organización, Beto AGUILAR GALA, Secretario de Economia, y Ronal VASQUEZ TOVIA Secretario de Defensa, quienes después de una conversación entre ambas partes llegaron al acuerdo, de que la Empresa en mención les iba a dar seis cupos de trabajo a partir de día de mañana y 02 a partir de la próxima semana, culminado dicha reunión firmando un Acta de Compromiso, para posteriormente retirarse al distrito de San Vicente-Cañete a horas 14.00 a bordo de cuatro combis tal como vinieron. Culminando dicho servicio a las 15.00 hrs, sin registrarse novedades de importancia.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN SAN ANTONIO…
El pasado 19 de Octubre, a horas 18:20 aproximadamente se tuvo conocimiento sobre un accidente de tránsito, choque con consecuencia fatal y daños materiales producidos a la altura del Km. 84 de la Carretera Panamericana Sur, sentido de Sur a Norte, frente al anexo La Laguna del Distrito de San Antonio, jurisdicción de la expresada.
Personal policial de la expresada al mando del suscrito, se constituyó a dicho lugar, encontrándose presente el personal policial DEPPRCAR-LIMA SUR, se observó que participaron el vehículo de Placa de Rodaje Nº LGC-673, marca KIA, color plomo, conducido por Luis Hernán PAZOS PARRO, (57) LC. Nº Q-10222389, y que tenía como pasajeros a Lorenzo PAZOS WIESE (15) e Ignacio PAZOS WIESE (18); y el camión de Placa de Rodaje WGN-881, marca HINO, color blanco, rojo y amarillo, no se observa presencia de ningún ocupante.
Como consecuencia del accidente las personas del vehículo KIA fueron auxiliados por la Dra. Paola VEZCARDO LAU, en la ambulancia de Placa de Rodaje QQ-6268 de COVIPERU, al Sr. Luis Hernán PAZOS PARRO, Lorenzo PAZOS WIESE (15), ambos con diagnóstico reservado y el Sr. Ignacio PAZOS WIESE (18) con diagnostico: SIN SIGNOS VITALES DE VIDA (FALLECIDO), los heridos fueron trasladados a la Clínica MAISON DE SANTE de Chorrillos.
Así mismo ambos vehículos se observan con Daños Materiales, sujetos a peritaje técnico, se indica que ambos vehículos circulaban en sentido de Sur a Norte por la CPS..
A horas 20:15 se hizo presente el Fiscal de Turno Dr. Elvis CUEVA VILLANUIEVA, de la Primera Fiscalía de Mala, ordenando el Levantamiento del cuerpo del occiso, en compañía de la Dra. Sandra Leslie JIMENEZ MARTHEL, Médico Legista de la Provincia de Cañete.

ROBO EN MUNICIPIO DE COAYLLO…
Con fecha 16 de Octubre, a horas 15.05 aproximadamente, se recepcionó una llamada telefónica, de la Sra. HUAMAN ACUÑA, empleada de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la misma que queda ubicado a 17 Km, de distancia de esta Sub Unidad en carretera de penetración., perteneciente a la localidad de Omas, informando que a horas 14.40, se había producido un Asalto y Robo en el Municipio del Distrito de Coayllo, por parte de cinco (05) sujetos desconocidos quienes se encontraban provistos de armas de fuego.
Personal Policial de dicha Sub-Unidad y con apoyo de la Sub Unidad de Mala, y en el trayecto se presento la Unidad Móvil PL-8289, de Omas la misma que se plegó a la búsqueda de los presuntos delincuentes comunes.
Constituidos en el lugar de los hechos se entrevisto con el Sr. Alcalde Jaime José VEGA ORTIZ, quien indico que en circunstancias que se encontraba en su domicilio en el Anexo San Juan de Quisque, recepcionó una llamada telefónica de la misma persona (secretaria), sobre el Asalto y Robo el cual había sido victima el Municipio, se pudo apreciar que los sujetos habían ingresado a la Oficina de Rentas para supuestamente realizar pagos y que en ese lapso extrajeron sus armas de fuego (pistolas de puño), reduciendo y maniatando a los trabajadores del Municipio que se encontraban presente en dicha oficina, (03 empleados) procediendo a robar dinero en efectivo la suma de S/. 6,000.00 n/s, aproximadamente que se encontraban en la caja fuerte, así como el dinero de la caja chica la suma de S/. 500.00 n/s, aprox., como también S/. 500.00 n/s, de la Secretaria de Rentas, asimismo robaron el dinero de los empleados Vicente Enrique VILLALOBOS CHUMPITAZ (29), la suma de S/. 450.00 n/s, dinero proveniente de la liquidación de frutas, y un celular RPM N° 985193920, de propiedad del Municipio, como también a la persona de Marcos Antonio CANARES OLORTE (25), la suma S/. 140.00 n/s, los sujetos después de haber logrado su propósito se dieron a la fuga con dirección hacia el Oeste (zona de chacra)., iniciándose un Operativo Rastrillo por todo el Distrito y Zonas aledañas con apoyo de las UU.MM de Cerro Azul , Mala y Omas, con la finalidad de ubicar, y capturar a los presuntos DD.CC, con resultado negativo.
De las investigaciones preliminares se ha establecido que el alcalde del Distrito de Coayllo recepciona una suma de dinero las quincenas de cada mes proveniente de la Municipalidad del Distrito de Asia , pero que no realizo gestión alguna para efectos de su custodia policial, para su traslado, y/o distribución y pagos respectivos , dicha comuna no cuenta con seguridad Policial por no existir en la zona una Dependencia Policial, los agraviados no sufrieron lesiones personales significando que eran las únicas personas que se encontraban en el interior del local el mismo que también carece de seguridad.

DETIENEN A VIOLADOR DE MENOR DE EDAD… HECHO OCURRIDO EN GRANJA AVICOLA 42… CERRO AZUL…
El pasado 14 de Octubre, a horas 06.00 aproximadamente, personal policial de la Comisaría de Cerro Azul, recepcionó una comunicación telefónica por parte del ciudadano Jorge Luís CARHUALLASO RIVERA (24), informando haber hallado a la menor de iniciales H. R. F. A (14) al interior de su inmueble llorando y que esta le había referido haber sufrido actos de violación sexual por parte de su progenitor Eladio FLORES AROTINCO (43), circunstancias por el cual personal policial a bordo de la Unidad Móvil KL_0792, se constituyo al lugar y efectuó una Operación Policial a inmediaciones del Plantel 42 a fin de ubicar al presunto autor del ilícito penal antes mencionado.
Aproximadamente a unos quinientos metros distante del inmueble donde se perpetró el hecho criminoso, se logra intervenir a la persona de Eladio FLORES AROTINCO (43) domiciliado en la Granja Avícola Plantel 42, al ser interrogado convenientemente éste aceptó haber practicado el acto sexual a la citada menor, motivo por el cual es conducido a esta Dependencia Policial, en calidad de Detenido, comunicándose de estos hechos a la 2da Fiscalía Provincia Penal de Cañete, así mismo se practicó las diligencias preliminares, formulándose el Atestado Policial Nro.025-2009-VII-DIRTEPOL-DIVPOL-C-CCA-SEINCRI, siendo puesto a disposición de la 2da Fiscalia Provincial Penal de Cañete, con Oficio Nro.332-2009-VII-DIRTEPOL-DIVPOL-C-CCA-SEINCRI. En calidad de DETENIDO.
EDICTOS

EXTRACTO DE
DEMANDA
Exp. Nº 2008-333-0.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, FELIPA JUDITH LUYO VICENTE, interpone demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE BIEN INMUEBLE y la dirige contra TOMAS DANIEL HUAMAN LUYO y ROSA BLANCA CONTRERASA BARAHONA, a fin de que se le declare propietaria del bien inmueble ubicado en la calle Sepúlveda número 327 del distrito de San Vicente de Cañete, departamento de Lima, de un área de 324.33 metros cuadrados, cuyos linderos y medida perimétricas son: Por el frente con el Jirón Sepúlveda con 6.69 m.l.; por la derecha con propiedad de Josefina Padilla con 48.48 ml; por la izquierda con propiedad del Banco de Crédito del Perú con 48.48 m.l.; y por el fondo con propiedad de la Sucesión Neptalí Martínez con 6.69 ml; en virtud de sus fundamentos de hecho y derecho que expone, y ofrece sus respectivos medios probatorios. Cañete, 19 de Octubre del 2009.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
20, 24 y 29 de Octubre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA
JEFATURA DEL
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73, manda publicar; que con Expediente Nº 4076-09-MDQ de fecha 15 de Octubre del presente año, doña Inés Victorina Felipe Cuya solicita la Rectificación de la Partida de Nacimiento de su hija Massiel Aliz Jahana Elías Felipe, registrada en esta Municipalidad Distrital de Quilmaná, en el sentido de rectificar el segundo nombre de la madre el cual es Victorina y no como fue registrado Victoria, que por error figura asentado. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de Ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la Ley arriba indicada.
Quilmaná, 19 de Octubre del 2009.
Nelsa Polar Málaga
Jefe OREC -MDQ


DECLARAN HUESPED ILUSTRE A ALCALDE DE SAN ANTONIO... EN PACHANGARA - OYON...
Un importante reconocimiento al alcalde Esteban Agapito Ramos por su labor y compromiso en favor del adulto mayor del distrito

El municipio de Pachangara, ubicado en la provincia de Oyon declaró, el pasado viernes 16 de octubre, huésped Ilustre al alcalde del distrito de San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos, quien realizó una visita al balneario de Churin, acompañado de un nutrido grupo de ciudadanos de la tercera edad.
El decreto de Alcaldía destaca la importante labor social desarrollada por el Lic. Esteban Agapito en beneficio de la población Adulto Mayor de su distrito, al propiciar actividades de crecimiento y desarrollo personal, actividades socio deportivas, campañas de promoción, prevención de salud.
Ese mismo día, el burgomaestre de San Antonio, desarrollo como parte de su agenda, visitas conjuntamente con esa delegación a los diferentes lugares de esparcimientos como los baños termales del balneario de Churín, este grupo humano también disfrutó del agradable clima y la gastronomía típica de la zona.
A su turno, el alcalde Esteban Agapito declaró: «Integrar a las Personas Adultas Mayores a grupos organizados, promoviéndoles una vida activa, productiva, saludable, y emprendedora es el compromiso que asumimos desde mi municipio y será una constante durante mi gestión»
El municipio de San Antonio brinda servicios integrales que promuevan un envejecimiento digno, difundiendo las Leyes que protegen al Adulto Mayor y atendiendo a los que son víctimas de violencia o maltrato.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 023 -2009-MDI

Imperial, 16 de Octubre de 2009

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL-CAÑETE;

VISTO: En Sesión Ordinaria de fecha dieciséis de Octubre de 2009, el pedido sobre aprobación del programa de beneficios tributarios, en la jurisdicción del distrito de Imperial-Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad al Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo II del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración;

Que, el artículo 41º del T.U.O. del Código Tributario aprobado por D.S. Nº 135-99-EF , establece que la deuda tributaria solo podrá ser condonada por norma expresa con rango de ley, y que excepcionalmente los gobiernos locales podrán condonar, con carácter general los intereses moratorios y factor de reajuste, quedando subsistente el tributo insoluto, debiendo para ello emitirse norma expresa con rango de ley, como es la presente Ordenanza; asimismo en la Norma IV del mismo Texto se establece que mediante esta Ordenanza se puede crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y Licencias con los limites que señala la ley;

Que, es política de la actual administración edil brindar a sus contribuyentes las mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, sean de naturaleza tributaria o administrativa y se ha visto por conveniente otorgar una Campaña de Beneficio Tributario con descuentos, por la celebración de nuestro Centenario;
Que, teniendo en cuenta los saldos por cobrar de años anteriores, registrados en nuestra base de datos, es necesario buscar mecanismos legales que conlleven a sincerar el estado de adeudos tributarios existentes y el de exigir a los contribuyentes que antes de efectuar pagos por obligaciones tributarias recientes, previamente deberán cancelar desde las deudas más remotas a las más recientes, evitando con ello las prescripciones; en tal sentido se debe otorgar facilidades para que los contribuyentes que aún no han podido cancelar las deudas de años anteriores puedan acogerse a este nuevo beneficio y cumplir con sus obligaciones;

Que, es imperioso reconocer el cumplimiento puntual y oportuno de los contribuyentes, por lo resulta procedente otorgar un descuento por el pago al contado del Arbitrios de Limpieza Pública;

En uso de las facultades conferidas en el artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado por D.S. 135-99-EF y su modificatoria Decreto Legislativo 953; en cumplimiento al Texto Unico Ordenado de la Ley de Tributación Municipal aprobado por D.S. 156-2004-EF, y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del acta, se aprobó la siguiente;

ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICIO DE REGULARIZACION TRIBUTARIA POR CELEBRACION DE NUESTRO CENTENARIO
ARTICULO 1º.- OTORGAR EL BENEFICIO DE REGULARIZACION TRIBUTARIA EN LA VIA ADMINISTRATIVA Y COACTIVA, para el pago de Impuesto Predial, Arbitrios de Limpieza Pública y Multas Administrativas contraídos hasta el 30 de Setiembre de 2009.

ARTICULO 2º.- CONDONAR hasta el 100% de los intereses moratorios y factor reajuste aplicables a las deudas tributarias por Impuesto Predial, Limpieza Pública, vencidos al 31 de Agosto de 2009.

ARTICULO 3º.- OTORGAR el 70% de descuento del monto insoluto del pago al contado de Arbitrios de Limpieza Pública anteriores al año 2003 y el 40% a los Arbitrios de Limpieza Pública del año 2004 al 2009; descuento que se otorga a los contribuyentes que se encuentren al día con los pagos de Impuesto Predial.

ARTICULO 4º.- CONDONAR el 80% de las multas administrativas aplicadas hasta el 30 de Setiembre de 2009; Asimismo se condona el 90% de las costas coactivas y gastos administrativos.

ARTICULO 5º.- EL PLAZO IMPRORROGABLE de acogimiento al presente beneficio vence el 16 de Noviembre de 2009; el acogimiento implica el pago o fraccionamiento efectuado dentro del término de vigencia de la presente Ordenanza..

ARTICULO 6º.- OTORGUESE EL BENEFICIO DE FRACCIONAMIENTO DE PAGO, para aquellos contribuyentes que no pudiesen cancelar al contado, para lo cual deberá condonarse el 70% de los intereses moratorios y factores de reajuste, debiendo cancelar el contribuyente una cuota inicial como mínimo el 10% del total liquidado para acogerse al presente beneficio y el saldo podrá ser dividido en cuotas mensuales cuyo monto no podrá ser menor de S/. 50.00. La última cuota deberá ser cancelada máximo hasta el 31 de Marzo de 2010, bajo responsabilidad del funcionario que autoriza el fraccionamiento. El incumplimiento del pago de una cuota en el plazo establecido en el fraccionamiento ineludiblemente generará la PERDIDA DEL FRACCIONAMIENTO.

ARTICULO 7º.- ENCARGUESE al Departamento de Tributación Municipal y Rentas y a la Oficina de Ejecutoría Coactiva el cumplimiento de la presente Resolución.

ARTICULO 8º.- Encargar a la Secretaría General, la publicación y difusión de la presente Ordenanza, mediante la Oficina de Relaciones Públicas.

ARTICULO 9º.- La presente Ordenanza entra en vigencia al día siguiente de su publicación, hasta el 16 de Noviembre de 2009.

ARTICULO 10º.- Déjese en suspenso cualquier disposición municipal que se oponga al presente o limite su cumplimiento, mientras dure el presente beneficio.

ARTICULO 11º.- Facúltese al Sr. Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía norme y/o amplíe el presente beneficio.
POR TANTO:
REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE


RICHARD A. YACTAYO DURAN
ALCALDE