16 diciembre 2009

Confirma Director de la UGEL 11, Lic. Robert Candela Cubillas...
ACCIDENTADOS EN CARRETERA A CAJATAMBO NO SON PROFESORES DE CAÑETE SINO DE HUAURA Y BARRANCA


CAJATAMBO.- La noticia corrió como reguero de pólvora en los docentes cañetanos donde aseguraban que dos de sus colegas coterráneos habrían perdido la vida en su accidente de tránsito, tras su periplo a esta ciudad en busca de una plaza vacante, en el concurso público de nombramientos.
Sin embargo, todo fue falsa alarma y el propio Director de la UGEL 11, Lic. Robert Candela Cubillas, confirmó que los dos fallecidos no eran de la provincia de Cañete sino de Huaura y Barranca.
«La noticia me tranquiliza», musitó el profesor Marino Armas, uno de los docentes que estaba sumamente preocupado porque muchos de sus ex alumnos viajaron a esa zona en busca de una plaza vacante.

NOTA DE PRENSA...
Ya en horas de la tarde, la jefa de Imagen de la UGEL 11 de Cajatambo, Fany De la Cruz Canelo, envió una nota de prensa y esclareció el detalle sobre el fatídico accidente que se produjo y dada su importancia, transcribimos.
Dos personas perdieron la vida en fatídico accidente en la Carretera a Cajatambo en la mañana del martes 15 de diciembre mientras que los otros dos se encuentran heridos, uno de ellos en estado de gravedad.
El día martes 15 de Diciembre del presente, aproximadamente a las 5:00 am un auto station wagon de color blanco se dirigía a la Ciudad de Cajatambo, trasladando en la movilidad a tres profesoras concursantes al Nombramiento de docentes en la UGEL Nº 11 de Cajatambo, pues según el cronograma estaba programada su clase magistral como se detalla en los procedimientos de dicho Concurso.
A 15 minutos antes de ingresar a la ciudad de Cajatambo en Huancal (carretera de acceso a Cajatambo) el auto se desvió aparatosamente provocando un trágico accidente el cual causó la muerte dos personas, la profesora Oriana Yuli Rojas Félix (24) identificada con DNI Nº 42755506 residente en Barranca y la profesora Carmen del Rosario Morales Hoyos (39) identificada con DNI Nº 15724843 residente en Huaura, por otro lado los otros dos ocupantes, la profesora Susy Cáceres Jaramillo (28) quien tuvo fracturas en las piernas y fisuras en la columna y el chofer César Florentino Quillay Simón quién sufrió un Traumatismo encéfalo craneano (TEC) fueron evacuados a la ciudad de Barranca para atención de emergencia, según fuentes el chofer se encuentra con pronóstico reservado.
La fiscalía de la provincia trasladó los cadáveres al auditorio de la UGEL Nº 11 de Cajatambo, donde el Director, Prof., Robert Candela Cubillas brindó todas las facilidades del caso para la espera de los familiares siendo veladas en dicha espera, en horas de la tarde llegó el padre de la profesora Oriana Rojas Félix quién después de realizar los trámites correspondientes trasladó los restos de su hija al promediar las 7:00 de la noche, en la continua espera de los familiares de la profesora Carmen Morales, el Director de la UGEL velaba los restos de la profesora en compañía de su personal y profesores participantes del concurso, quienes no salían del asombro por el fatídico hecho.
Al promediar la medianoche llegó la hermana y cuñado de la occisa quienes permanecieron hasta el día miércoles en la mañana para tramitar el traslado del cadáver.
Todo parece indicar que el chofer perdió el control del auto por efectos del cansancio.
FALTA DE PRESUPUESTO Y OTRAS EXCUSAS UTILIZA ALAN PARA OBSERVAR LEY DE CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE
Pero la verdad es que hay razones valederas...


Mediante Oficio 324-2009-DP/SCM ingresado el pasado 12 de diciembre al Congreso, Alan García Pérez presentó las observaciones a la ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete.
Para Uds. El tenor completo de las observaciones presentadas por Alan García a la Ley… saquen Uds. Sus propias conclusiones.

LAS OBSERVACIONES DE ALAN GARCIA...
Señor Doctor
Luis Alva Castro
Presidente del Congreso de la República
Presente
De nuestra consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. Con relación a la Autógrafa de «Ley que crea la Universidad Nacional de Cañete sobre la Base de las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión», a fin de manifestarle que de la revisión y evaluación efectuada por el Poder Ejecutivo, se estima conveniente observarla por los fundamentos que a continuación se exponen:
1.- A pesar que la Autógrafa de Ley señala que se transferirán a la Universidad Nacional de Cañete las partidas presupuestales asignadas a las sedes de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión, cabe mencionar que se demandará mayores recursos al Tesoro Público debido a que se deberán financiar los gastos de implementación de la nueva universidad (personal, infraestructura, etc), los cuales no se encuentran previstos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, aprobado mediante Ley N° 29289, ni ha sido considerado en el Presupuesto del Sector público para el Año Fiscal 2010 recientemente aprobado por el Congreso de la República.
En ese sentido, la aplicación de la medida contenida en la Autógrafa de Ley dará origen a un nuevo pliego presupuestal, que inexorablemente incrementará el gasto público, lo cual afecta el Principio de Equilibrio Presupuestario establecido en el artículo 78° de la Constitución Política del Perú y en el artículo I del Titulo Preliminar de la Ley N° 28411, Ley General del Sistema nacional de Presupuesto, más aún si se toma en cuenta que para la atención de esta nueva entidad, se deberá asignar recursos de forma continua para su adecuado funcionamiento.
2.- Asimismo ni el Proyecto de Ley N° 2098/2007-GL ni su correspondiente Dictamen contienen un análisis costo-beneficio en términos cuantitativos y cualitativos que demuestre el costo de la medida y el impacto de la creación de la Universidad Nacional de Cañete en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009, conforme a lo establecido en el inciso e) del artículo 3° de la Ley N° 29291, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009.
De igual forma, si bien se señala que la referida Universidad se crea sobre la base de las sedes de las Universidades Nacionales del Callo y José Faustino Sánchez Carrión, no se demuestra claramente que, en efecto, existan recursos disponibles suficientes para la adecuada implementación y funcionamiento de la Universidad que se originaría.
3.- No se ha acreditado que se cuenta con la resolución autoritativa del Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades – CONAFU, en cumplimiento a lo dispuesto del artículo 2° de la Ley N° 26439, que señala que son atribuciones de la CONAFU, entre otras, evaluar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las nuevas universidades a nivel nacional, y emitir resoluciones autorizando su funcionamiento.
4.- La Única Disposición Complementaria de la Autógrafa de Ley establece que la Ley N° 29424, Ley que declara en Reorganización Integral a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, no afecta ni interfiere con la aplicación de la presente Ley, que crea la Universidad Nacional de Cañete.
Al respecto, cabe señalar que la Ley N° 29424 establece la reorganización de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, y en tal medida, somete a dicha casa de estudios a un régimen especial por dos años, bajo el mandato de una Comisión Reorganizadora que debe de analizar el íntegro de su problemática, lo cual no puede realizarse si se procede a desmembrar una parte de ella, en lo referido a su sede de Cañete.
Además debe tenerse en cuenta que el proceso de reorganización establecido por la Ley N° 29424, obedece a la detección de irregularidades, por lo que sustraer a la sede de Cañete del proceso de reorganización, supondría mantener la situación irregular que aqueja a dicha casa de estudios en lo que se refiere a esa sede, por lo que las medidas de carácter administrativo necesarias en la sede de Cañete se verían truncadas como consecuencia de la creación de la nueva Universidad.
En vista de lo expuesto, consideramos que si existirá interferencia en la aplicación de la Ley N° 29424, y la presente Autógrafa, correspondiendo que se adecúen ambos dispositivos, para así permitir que coexistan en forma armónica, sin perjudicas las medidas necesarias para la reorganización de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
5. La Tercera Disposición Transitoria de la Autógrafa de Ley establece que los alumnos de las Universidades Nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión matriculados en las sedes de Cañete continuarán recibiendo clases en sus sedes habituales y egresarán de las universidades referidas.
Sin embargo, la norma no prevé cual es el régimen al cual estarán sujetos los profesores de las Universidades José Faustino Sánchez Carrión y Universidad Nacional del Callao, dentro de la Universidad de Cañete. Por otro lado, la Autógrafa no ha previsto qué casa de estudios realizará la supervisión de la currícula de los cursos a impartirse, ni especifica la forma en que se procederá a efectos del reconocimiento de la condición de egresados de los alumnos de la nueva Universidad. Así nos encontraríamos ante el caso de una Universidad que imparte las asignaturas y realiza la labor administrativa como tal y que, no obstante, temporalmente tendrá como egresados formales a alumnos de otras Universidades.
Por las razones expuestas, se observa la mencionada Autógrafa de Ley, en aplicación del artículo 108° de la Constitución Política del Perú.
Atentamente
Alan García Pérez
Presidente Constitucional de la República
Javier Velásquez Quesquén
Presidente del Consejo de Ministros
CELEBRAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDA SOCIO-EDUCATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Con el objetivo de integrar esfuerzos de las instituciones y lograr la implementación y ejecución de la medida socio-educativa de Prestación de Servicios a la Comunidad, y dar así cumplimiento a lo dispuesto por el Código de los Niños y Adolescentes para la rehabilitación e inclusión social del adolescente infractor, se suscribieron dos Acuerdos Interinstitucional entre la Corte Superior de Justicia de Cañete, la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, con la intervención del Servicio de Orientación al Adolescentes (SOA) y las Municipalidades Distritales de Imperial y Quilmaná.
La celebración del Acuerdo en mención tuvo lugar en el Despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete con la asistencia de la Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, Presidenta de la Corte de Cañete; Lic. Rosario Torralba Espinoza, Gerente de Centros Juveniles del Poder Judicial; Lic. Sara Montesinos Balcázar, Directora del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA); Sr. Celestino Yactayo Villalobos, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilmaná; y Rómulo Cárdenas, representante de la Municipalidad Distrital de Imperial.
Con la suscripción de ambos Acuerdos, los municipios se comprometen a acoger a los adolescentes que sean derivados por la autoridad judicial para que presten sus servicios gratuitos a favor de la comunidad dentro de programas, obras y/o servicios que el municipio realice.
De la misma manera, la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, a través del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA), se compromete a brindar asesoramiento y capacitación a los profesionales designados por cada municipio para el cumplimiento de la medida socio-educativa dispuesta por el Juez.
EN EL PENAL DE CANTERA TAMBIEN SE RESPIRA EL AIRE NAVIDEÑO...
Presidenta De Corte, Visitó Penal Llevando Algunos Presentes Navideños...


Cumpliendo con el cronograma de Visitas a los Establecimientos Penales, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández, efectuó una visita al Penal de Cantera ubicado en el distrito de Nuevo Imperial.
La visita se realizó el día de ayer, lunes 14 de diciembre, en horas de la mañana; aprovechando la Presidenta de la Corte cañetana para hacer entrega de unos presentes navideños para los internos del penal; por intermedio del Psicólogo del Centro Penitenciario, y en presencia de los delegados de los pabellones.
Durante su visita, la titular de la Corte de Cañete conversó con los delegados de los diferentes pabellones del penal, recibiendo sus inquietudes y reclamos que tienen los internos sobre el trato que reciben dentro del penal.
Asimismo, la Presidenta de la Corte conversó con el Director del Centro Penitenciario, quien le informó que los internos del penal ya vivían el espíritu de la navidad, habiéndose organizado para la ambientación de los pabellones con motivos navideños así como el armado del tradicional «nacimiento»; lo que ha motivado que se organice un Concurso para premiar al mejor «Nacimiento del Penal».
Una rápida visita por los diferentes pabellones del Penal, permitió a la Dra. Silvia Rueda Fernández, constatar lo manifestado por el director del Penal.
EN PROYECTO DE ALAN GARCIA... HAY DOS UNIVERSIDADES QUE SE SALVAN... OTRA VEZ LA LEY DEL EMBUDO... EN DONDE LO ANCHO ES PARA OTROS... Y LO ANGOSTO PARA NOSOTROS...

Es evidente que lo que quiso hacer Alan García con la dación de la Ley que suspende la autorización de funcionamiento de nuevas universidades y de las filiales, es tratar de parar el aluvión de críticas que se le venía por el caso de Alas Peruanas, en donde más de un aprista está involucrado.
El voluminoso presidente peruano, fue en auxilio de sus congresitas, para evitarle un escándalo mayúsculo... aunque todos han quedado chamuscados...
Sin embargo, el proyecto de Ley, exceptúa a dos universidades recientemente creadas... podría ser el término... pero la verdad es que ambas ya tienen un buen tiempo de haberse creado y están en pleno proceso de implementación, esas universidades son las de Juliaca, creada el 29 de Julio del 2007; y la de Jaén, creada el 08 de Diciembre del 2008.
Sin duda, son universidades que ya están andado un buen tiempo... a diferencia de la cañetana que todavía no ha sido creada...
Sin embargo, cuando una medida se da, es para cumplirla a rajatabla o de lo contrario, no se debería de dar...
Eso es lo que molesta... que siempre se aplique la Ley del embudo, en donde lo ancho es para algunos... mientras lo angosto es para otros... Lo cierto es que siempre nos toca lo angosto... como en el caso de los límites... o de la misma sede regional... Lo ancho para otros... lo angosto siempre para nosotros...
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO
Exp. N° 2006-0542.- Ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial de la provincia de Cañete, que despacha el Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ernesto A. Hurtado Villavicencio; por Resolución N° 2 de fecha 16-01-2007, se ha admitido una demanda de alimentos presentada por NATIVIDAD JESUSA ESPINOZA HUAMÁN, contra EDGAR CENTENO ASIN mediante Edictos, concediéndosele el plazo de cinco días para que conteste la demanda de alimentos, incoada por NATIVIDAD JESUSA ESPINOZA HUAMÁN, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Resolución N° 17 de fecha 12-10-2009, se ha resuelto INTEGRAR la Resolución N° 2 de fecha 16-01-2007, en el sentido que se emplaza al demandado para que conteste la demanda en el plazo de veinticinco días; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal.- Fdo. Dr. De la Cruz.- Sec. Elvis Renny Morales Loaiza. Imperial, 10 de Diciembre del 2009.
Fanny Imelda García Rengifo
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Publicar: 15, 16 y 17 de Diciembre.

SUCESION INTESTADA
ANTE MÍ DESPACHO NOTARIAL, SITO EN EL JIRON BOLOGNESI 324 – SAN VICENTE - CAÑETE, SE PRESENTO DON MOISES ALEJANDRO FIGUEROA FELIPE, MANIFESTANDO SER HERMANO DE QUIEN FUERA EN VIDA DOÑA: ISABEL NELLY FIGUEROA FELIPE; QUIEN FALLECIÓ AB - INTESTADA EL DIA 25 DE JULIO DEL AÑO 2009, A EFECTO SE DECLAREN COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS A SUS HERMANOS: ELENA FIGUEROA FELIPE Y MOISES ALEJANDRO FIGUEROA FELIPE RESPECTIVAMENTE. LO QUE COMUNICO PARA QUE SE PRESENTEN LOS QUE SE CREAN CON DERECHO A LA HERENCIA. CAÑETE, 30.12.2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

RECTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION
NOTARIA: «CAMACHO - GÁLVEZ»
ANTE MI DESPACHO NOTARIAL, SITO EN EL JR BOLOGNESI N° 324, SAN VICENTE - CAÑETE, SE PRESENTO DON JUAN CARLOS VICENTE VIZARRETA, QUIEN SOLICITA SE RECTIFIQUE EL ACTA DE DEFUNCION DE SU RECORDADA MADRE DOÑA CARMEN ROSA VIZARRETA HUAMAN, INSCRITA EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PISCO, EN DONDE SE CONSIGNO ERRONEAMENTE LOS SIGUIENTES DATOS: (PARTE PRINCIPAL): DATOS DE LA TITULAR DEL ACTA DE DEFUNCION: DICE: CARMEN ROSA VIZARRETA VDA. DE VICENTE.- DEBE DECIR: CARMEN ROSA VIZARRETA HUAMAN. - LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. CAÑETE, 30-11-2009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESION INTESTADA
ANTE MÍ DESPACHO NOTARIAL, SITO EN EL JR. BOLOGNESI N° 324 – SAN VICENTE - CAÑETE, SE PRESENTO DOÑA ELADIA FERNANDINE HIPOLITO TORRES, MANIFESTANDO SER HIJA DE QUIEN FUERA EN VIDA DOÑA CELINA DONATILA TORRES FERRER; QUIEN FALLECIÓ AB - INTESTADA EL DIA 09 DE AGOSTO DEL AÑO 2008, A EFECTO DE QUE SE DECLAREN COMO ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS A SU CONYUGE DON TOMAS HIPOLITO CORDOVA Y SU HIJA: ELADIA FERNANDINE HIPOLITO TORRES, RESPECTIVAMENTE. LO QUE COMUNICO PARA QUE SE PRESENTE LOS QUE SE CREAN CON DERECHO A LA HERENCIA. CAÑETE, 04-12-20009.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0353, a CESAR RICHARD GUTIÉRREZ HUAMAN, para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Estefanía Soledad Gutiérrez Valeriano. Cañete, 03.12.2009.
EXP.-2008-1086, a MARIANO ACEVEDO SULCA, para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Miguel Angel Acevedo Aguirre. Cañete, 03.12.2009.
Secretario: Astohuaman.
EXP.-2009-0136, a JUAN PEDRO MANRIQUE PALOMINO, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de Margarita Claudia Manrique Chuquispuma y Otros. Cañete, 02.12.2009.
Secretario: Vivas.
16, 17 y 18 de Diciembre
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA
COMITE ESPECIAL




Proceso de Selección por Convenio Internacional - Dentro del marco normativo de los DU


Nº 026-2007 y
DU Nº 003-2008 (Proceso por Invitación)

Proceso de Selección CI Nº 03 – 2009 - MDL para la ejecución de la obra: «RECONSTRUCCIÓN DE 16 AULAS, ESCALERAS, LABORATORIO, DIRECCIÓN, SALA DE PROFESORES, BIBLIOTECA, TALLER DE CARPINTERIA, SERVICO HIGIÉNICO, LOSA DEPORTIVA Y VEREDAS EN LA I.P. Nº 20150 MARISCAL BENAVIDES» DE LUNAHUANA, convocado por la Municipalidad Distrital de Lunahuana, el Proceso de Selección se desarrollara de acuerdo al siguiente Cronograma:

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

Convocatoria : 15/12/2009

Registro de Participantes : 16/12/2009 AL 17/12/2009
DE 08:00 horas a 12:00 Horas
Plaza de Armas S/N - Lunahuaná
Oficina Logística.

Presentación de Propuestas: 17/12/2009 por Mesa de Partes de la
Municipalidad Distrital de Lunahuaná, sito
en Plaza de Armas S/N - Lunahuaná en el
horario de 08:00 a 12:00 horas.

Evaluación de Propuestas: 17/12/2009 12:30 horas

Otorgamiento de la Buena
Pro (a través del SEACE) : 17/12/2009
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA
COMITE ESPECIAL


Proceso de Selección por Convenio Internacional - Dentro del marco normativo de los DU Nº 026-2007 y
DU Nº 003-2008 (Proceso por Invitación)

Proceso de Selección C I Nº 02 – 2009 - MDL para la Contratación de Consultoría de Supervisión de la Obra: « RECONSTRUCCIÓN DE 16 AULAS, ESCALERAS, LABORATORIO, DIRECCIÓN, SALA DE PROFESORES, BIBLIOTECA, TALLER DE CARPINTERIA, SERVICO HIGIÉNICO, LOSA DEPORTIVA Y VEREDAS EN LA I.P. Nº 20150 MARISCAL BENAVIDES» – LUNAHUANA, convocado por la Municipalidad Distrital de Lunahuana, el Proceso de Selección se desarrollara de acuerdo al siguiente Cronograma:

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIÓN

Convocatoria : 15/12/2009

Registro de Participantes : 16/12/2009 AL 16/12/2009
DE 08:00 horas a 12:00 Horas
Plaza de Armas S/N - Lunahuaná
Oficina Logística.
Presentación de Propuestas: 17/12/2009 por Mesa de Partes de la
Municipalidad Distrital de Lunahuaná,
sito en Plaza de Armas S/N - Lunahuaná
en el horario de 08:00 a 12:00 horas.
Evaluación de Propuestas : 17/12/2009 12:30 horas

Otorgamiento de la Buena
Pro (a través del SEACE) : 17/12/2009
¡AHORA EN NAVIDAD!...FESTIVAL DEL JUEGO Y EL JUGUETE TRADICIONAL «PUKLLAY» VUELVE A CAÑETE

Este domingo 20 de diciembre en los ambientes del Coliseo Municipal Teodoro «Lolo» Fernández de San Vicente de Cañete, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se llevará a cabo el Festival Navideño denominado PUKLLAY que tiene por finalidad unir al juego y al juguete tradicional de nuestro país, transmitiendo un conocimiento, comprensión y valorización de nuestra identidad.
Este espectáculo posibilita la creación de un espacio de recreación para toda la familia, con espectáculos, exposiciones, talleres grupales y personales que permitirán que nuestros niños a través del juego desarrollen sus habilidades, capacidades y destrezas.
Debemos recordar que el ser humano desde que nace juega y a través del juego se sociabiliza con su entorno más inmediato, se inicia así el desarrollo de sus destrezas motoras más elementales y además a través del empleo de su potencialidad imaginativa, sentará sus bases para desarrollar su capacidad de abstracción.
En esta feria aprenderás a decorar tu árbol navideño, además encontrarás áreas de exhibición de juguetes tradicionales del Perú, espectáculos de mimo, títeres, magia, narración de cuentos, declamación, baile y lectura infantil. Los niños podrán elegir libremente los juegos de su predilección y participar de ellos. Asimismo podrás apreciar juegos recreativos, platos típicos y dulces tradicionales.
Hoy en día se dice que para el niño y la niña todo, o casi todo, es juego y que la actividad que en él despliega va dirigido a conocer el mundo que lo rodea, a la vez que le ofrecen excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y emocional. De tal forma que el niño que juega no despilfarra sus fuerzas, no malgasta sus energías, no es un rebelde sino que confiere valor a sus dotes y se inserta en el orden mismo de la vida que en él se expresa y se manifiesta en el juego.