24 octubre 2006

Servirá para realizar obras de saneamiento de agua y desagüe…
MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION APRUEBA DIEZ MILLONES DE SOLES PARA PUEBLOS DE LA REGION LIMA…
Ministro Hernán Garrido Lecca y Miguel Ángel Mufarech, suscribieron ayer Convenio Marco…

SAN VICENTE.- El Ministro de Vivienda, Dr. Hernán Garrido Lecca y el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, suscribieron ayer un convenio marco para desarrollar obras de saneamiento de agua y desagüe en los pueblos de la Región Lima, por un monto de diez millones de Soles.
La ceremonia de suscripción del Convenio se realizó en la sede del Ministerio de Vivienda en horas de la tarde con la asistencia de algunos alcaldes, entre ellos el de Nuevo Imperial, Luis Alberto Sánchez Arias.
El Ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, dijo que el Gobierno Regional, tendrá un plazo hasta el 31 de Diciembre para “comprometerse” a realizar las obras en los distintos pueblos de la Región.
“Si el Gobierno Regional no se compromete hasta el 31 de Diciembre del año en curso para ejecutar las obras, la partida de los diez millones de soles, pueden ser reembolsados al Estado”, manifestó Garrido Lecca.

PUEBLOS DE CAÑETE FAVORECIDOS…
Entre las obras que se ejecutarán será la Construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales en el CPM Santa Bárbara y la Construcción de Red de Desagüe en La Quebrada, ambos en el distrito de San Luis.
Asimismo, Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y del Sistema de Alcantarillado de Carmen Alto de la jurisdicción del distrito de Nuevo Imperial. Además de otros pueblos de la Región Lima que se han visto favorecido con este Convenio.
“Son cinco proyectos que beneficiarán alrededor de 29 mil 200 personas. Este es un producto de la política de austeridad del Gobierno del Presidente Alan García de su programa vertebral de Agua Para Todos”, manifestó.

“DON MUFA” AGRADECIO GESTION…
“A la Región nunca le hubiera sido posible realizar estas obras. No tenemos este tipo de presupuestos, nunca hemos hechos obra de dos millones de soles o cercanos a ella”, señaló mostrando su agradecimiento don Miguel Ángel Mufarech.
“Don Mufa”, reconoció que era la primera vez, en los cuatro años de su gestión que había recibido una partida de parte del Ministerio de Vivienda y Construcción. “Nunca antes he recibido del Ministerio de Vivienda de Construcción”, dijo.
Mufarech, destacando al mandatario de la nación, Dr. Alan García, de quien dijo ser el conductor del proceso de descentralización, no sólo de la Región Lima sino también de otras regiones, sin ver la distinción política partidaria.
“Yo reconozco públicamente este apoyo al Presidente Alan García a través de su Ministro, Hernán Garrido Lecca”, expresó muy emocionado el Miguel Ángel Mufarech y quedó sellado esta frase, con una foto para el recuerdo.
Se tuvo conocimiento también que el Ministerio de Vivienda y Construcción para el próximo año destinará más partidas presupuestales para la Región Lima que en su momento darán a conocer, así como también está en marcha el proyecto de vivienda Mi Techo Propio.
“Gestión de Guadalupe Quispe García, ya cumplió”, dice…
JORGE QUISPE EMPLAZA A DIRIGENCIA DEL SUTEP PARA RENOVAR JUNTA DIRECTIVA…

IMPERIAL.- El profesor Jorge Quispe Rojas, emplazó a la dirigencia provincial del SUTEP – Cañete, a que convoque a elecciones universales para la renovación de la junta directiva, toda vez que el periodo Guadalupe Quispe García, ya feneció el pasado 10 de Octubre.
Quispe Rojas, precisó que Guadalupe Quispe García, tan sólo complementó la gestión de César Flores Villarrubia, quien fue electo entre gallos y medianoche en el Especial 04 de Imperial.
“Pero, en vista que César Flores comenzó a tomar cuerpo en el SUTEP y quiso sacudirse de su mentor Martín Yangali, éste le desaforó de inmediato y lo reemplazó por Guadalupe Quispe García”, precisó.
Quispe Rojas, puntualizó que los días de la cúpula de Patria Roja están contadas porque en breve se aprobará el proyecto de Ley que fija para la designación de la dirigencia del SUTEP, el esquema de“Un profesor un voto” .
Ante la pregunta, sobre si se alistaría para postular a la dirigencia del SUTEP – Cañete, no descartó tal posibilidad de participar porque en su condición de docente y debido a su limpia trayectoria, le permite ocupar tan honroso cargo.
Su presencia “quiebra” a los “favoritos”…
DELIA SOLORZANO POSTULA A LA ALCALDÍA DE SAN LUIS Y VA CON… “ARRIBA CAÑETE”…

SAN LUIS.- Y en San Luis comenzó a sonar con fuerza el nombre de Delia Solórzano. ¿Y quién es ella?. Nada menos la candidata de la organización política Local, Arriba Cañete que lidera en la provincia, el CPC Segundo Díaz De la Cruz.
Delia Solórzano, en forma silenciosa ha venido trabajando en los diferentes sectores de los pueblos de San Luis, principalmente en los centros poblados donde ha logrado “quebrar” a los supuestos favoritos.
Delia, como dice su eslogan: “Sòlo ella sabe de economía, pues eliminó la pobreza de su vida”, “Porque ella sabe de honradez, pues así lo ha demostrado”, “Es la más humana y solidaria porque sale desde abajo”, ha calado en la población.
Los sanluisinos ya están cansados de tanta demagogia y de de presenciar obras electoreras que lo único que hacen es mantener en el atraso a San Luis, que por su condición de “pueblo viejo” debe liderar el desarrollo y progreso en esta parte del país.
Pese que es un pueblo cuya fundación data de hace más de 450 años, sin embargo, sus conductores no han tenido el liderazgo para afrontar el reto y realizar gestiones ante las instancias correspondientes.
“Yo en mi condición de mujer, sé como se padece en el campo y en los sectores marginales. Y en caso de llegar a la Alcaldía, me comprometo a trabajar juntos para poner en el sitial que se merece a San Luis”, planteó Delia Solórzano quien dijo que no se olviden de marcar el número tres.
Será el próximo 26 en el “Jesús Garro Muñante”…
ANDEP Y UGEL 08 REALIZAN CURSO DE CAPACITACION PARA DIRECTORES Y SUB DIRECTORES DE COLEGIOS…

IMPERIAL.- La Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 08 en coordinación con la Asociación Nacional de Directores del Perú, Filial – Cañete, realizarán un curso de capacitación dirigido a los directores y sub directores de las diferentes instituciones educativas correspondientes a esta jurisdicción.
El evento se desarrolla el próximo 26 del mes en curso, en el auditórium “Jesús Garro Muñante” de la Biblioteca Municipal de San Vicente, en el horario de las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, con un intervalo de dos horas.
El dirigente de la ANDEP Cañete, Prof. Aurelio Herrera Untiveros, manifestó que entre los ponentes estarán el Dr. Carlos Luna y Victoria Morón representantes del ANDEP y SESDIS.
Asimismo está el Dr. Rodolfo Silva, quien es Asesor Jurídico de la Dirección Regional de Educación de Lima – Provincias, y un representante del Ministerio Público.
La convocatoria para la realización del Curso de Capacitación, ha sido cursada por la propia Directora de la UGEL 08 – Cañete, Prof. Flor Saavedra Feliz.
ONPE PONE A DISPOSICION DE ELECTORES... SERVICIO DE CONSULTA... FONO ONPE...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presenta a la ciudadanía su servicio gratuito de consultas por teléfono, FONO ONPE, con el número 0800-100-20.
El servicio tiene como objetivo ofrecer información y orientación a los electores sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2006, así como brindar atención telefónica las 24 horas del día, de lunes a domingo.
En ese sentido, 20 operadores de FONO ONPE responderán las inquietudes de los electores de todo el país sobre sus derechos, obligaciones y participación en los comicios del 19 de noviembre. Asimismo, se podrá consultar sobre las características de los próximos procesos electorales, las autoridades a elegir, las organizaciones políticas participantes, conocer si una persona es miembro de mesa y el lugar donde debe recoger su credencial, entre otras interrogantes.
De esta manera, la ONPE continúa trabajando con el propósito de generar un voto consciente e informado para los próximos comicios.
Cabe indicar que la población electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2006 asciende a 16 millones 594 mil 824 a nivel nacional. Sólo en Lima Metropolitana, 5 millones 238 mil 207 personas tendrán derecho a sufragar.
JNE ADOPTA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR EDUACION ELECTORAL EN TODO EL PAIS...
También distribuye material educativo a usuarios de empresas de transporte, luz y agua...

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa reforzando las actividades de educación cívica electoral en diversas provincias del país, a través de sus Mesas Descentralizadas de Diálogo Electoral y adoptando otras estrategias que le permitan cumplir con su objetivo de informar y educar a la población.
La zona norte del país, como Trujillo, Chiclayo, Tumbes y Piura, ha sido la prioridad para realizar estas mesas de diálogo organizada por la Gerencia de Educación del JNE, donde hasta ahora han asistido miles de participantes, entre policías, militares y ciudadanía en general.
Asimismo, estas charlas han sido programadas en Mariscal Nieto, Tacna Abancay, Tambopata, Puno y Arequipa, entre otras, en coordinación con los 92 Jurados Electorales Especiales, los que organizarán en simultáneo estos eventos en otras localidades urbanas y rurales, para que la población emita un voto responsable, basado en el análisis de las propuestas presentadas por los candidatos.
Un equipo profesional especializado del JNE responde, en cada presentación a las expectativas de la ciudadanía sobre las novedades que presenta la legislación electoral en estas Elecciones Regionales y Municipales 2006.
El JNE, a partir de la última modificación de su Ley Orgánica, tiene como función permanente e ininterrumpida el desarrollo de programas de educación cívica electoral, dirigidos tanto al segmento escolar como a la ciudadanía en general para crear conciencia ciudadana.
De otra parte, para afianzar el trabajo de educación electoral, la Gerencia de Educación Electoral consiguió un acuerdo con empresas que prestan servicios de luz, agua y transporte público.
En los recibos que éstas emitan se colocará el slogan del JNE donde pueda percibirse su mensaje como es Infórmate, decide y vota. De tu voto depende el desarrollo de tu región y ciudad. El Jurado Nacional de Elecciones te orienta y educa.
Las entidades con las que se ha coordinado son: Luz del Sur, que cubre la zona este de Lima; Edelnor, zona norte de Lima, Callao, Huaura y Huaraz; Electrocentro, en Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica; Electrosur Este, Madre de Dios, Cusco y Apurímac; y Sedapal. Todas tienen una cobertura de más de 3 millones de usuarios.
De igual modo, se han distribuido 1,007 afiches y 415,000 volantes con información electoral a las empresas interprovinciales que cubren rutas a nivel nacional, tales como Expreso Wari, Móvil Tours, TEPSA, OLTURSA, Transportes CIVA, Expreso CIAL y Cruz del Sur.
Médicos fueron del Hospital de Solidaridad…
CAMPAÑA MEDICA GRATUITA DE JOSE SANCHEZ SE REALIZO CON TODO ÉXITO EN IMPERIAL…

IMPERIAL.- Un éxito resultó la campaña médica gratuita que organizó la Alianza Electoral de Unidad Nacional el pasado domingo en la plaza de armas de Imperial dirigido a todos los pacientes de nuestra comunidad.
El candidato a la alcaldía de Imperial, Lic. José Sánchez Torres, en el momento oportuno hizo las gestiones para que los profesionales de la salud del Hospital de la Solidaridad de Lima se hagan presente en Imperial.
Se observó hasta cuatro carpas donde se atendió a cientos de pacientes que se dieron cita para hacerse el diagnóstico respectivo de los males que lo aquejaban y de esta forma hacerse el tratamiento respectivo.
“Vamos a continuar con nuestro trabajo. Sé que estamos por un buen camino, y una vez que estemos al frente del municipio las acciones cívicas continuará porque la salud es lo más importante para un pueblo”, comentó José Sánchez.

FREDDY TORIBIO…
A su turno, el Dr. Freddy Toribio quien va como primer regidor en la lista de Unidad Nacional, mostró su agradecimiento a la población por su participación y respaldo en este proyecto edil.
“Somos un equipo que demostrará la garantía y seguridad a la población de Imperial. Ese es el motivo principal de mi participación en esta lid electoral y no los defraudaré”, culminó Freddy Toribio Candela.
“XIII FESTIVAL DEL PISCO ARTESANAL Y DEPORTES DE AVENTURA EN PACARAN”...
Enviado Especial: Ramòn Payat Arteaga

Con el objetivo de promover los recursos humanos, histórico-culturales, gastronòmicos, paisajìsticos y vitivinìcolas y en especial nuestro patrimonio cultural y licor de bandera el PISCO, así como motivar una mayor atracción turística, propiciando momentos de recreación y esparcimiento a sus visitantes, la Municipalidad Distrital de Pacaràn, Provincia de Cañete, estarà llevando a cabo la realización del “”XIII Festival del Pisco Artesanal y Deportes de Aventura”.
Habiéndose elaborado en este sentido un interesante y variado programa de actividades de contenido cultural, social y turístico que se desarrollará desde el Martes 24 al Domingo 29 de Octubre, resaltándose entre éstas la presentación del Proyecto e inventario del Patrimonio Cultural del Distrito de Pacaràn y la realización de un ciclo de charlas culturales y técnicas, siendo los temarios: mejoramiento de cultivos de vid a cargo del Instituto Rural Valle Grande; producción de vinos y piscos de calidad por parte del Ministerio de la Producción y Autorización de Denominación de Origen Pisco a cargo de Indecopi.
Asimismo el día sábado 28 y domingo 29 se realizara una feria astronómica que exhibirá para degustación los deliciosos platos típicos del lugar a base de camarones, patos gallina, pavo, cuy, chicharrones y los famosos tamales de Pacaràn.
El concurso consistirá en poner en competencia a todos los productores de Pisco de la varietal UVINA, de nuestra Provincia, con el objeto de incentivar el mejoramiento de la calidad de nuestro licor de bandera así como el de invitar a la formalización a los productores que aun no cuentan con la Denominación de Origen.
El jurado calificador estarà conformado por CONAPISCO y el Ministerio de la Producción-PRODUCE, siendo los catadores oficiales de la Cofradía nacional los encargados de realizar la cata del concurso el día Domingo 29, para lo cual la empresa cañetana Western Cotton a donado la cantidad de 1,000.00 US Dólares de premio. Asimismo el día Sábado 28 se realizara la ya tradicional preparación del PISCO SOUR MAS GRANDE DEL MUNDO, en la Plaza de Armas por los alumnos del Instituto Tecnológico de Pacaran, el mismo que luego será invitado a todos los visitantes y asistentes al evento.
También el programa contempla desde las 06:00 a.m. del día Sábado 28 el lanzamiento de cohetes y bombardas que anunciarán el día central de la festividad que se iniciara con la realización de una Misa de Acción de gracias al Señor de los Milagros y San Francisco de Asís, patrón del pueblo, Misa que será acompañada con música criolla de Chabuca Granda a cargo del reconocido grupo cañetano Andar Andar.
Para la Municipalidad Distrital de Pacaràn es importante promover el Pisco que producen las uvas de sus fértiles tierras, ya que con su exportación mejoraran sus ingresos y por ende la calidad de vida de su población que en su gran mayoría son pequeños agricultores de la uva.
El Pisco de Pacarán es famoso por haber logrado dos Campeonatos Nacionales en los concursos oficiales de CONAPISCO-PRODUCE, el año 1996 Don Neptalí Rivas y en 1995 con Don. Julio Vidal Rivadeneyra, también ha logrado la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de licores llevado a cabo en la ciudad de Mendoza Argentina en el mes de Septiembre del presente año, bajo supervisión de la OIV (Organización Mundial de la Viña y el Vino).
Paola Vidal Pinedo, Alcaldesa de Pacarán, hace una cordial invitación a visitar su pueblo que sabrá acogerlos con su tradicional hospitalidad.