09 julio 2007

MAESTROS ALTERNOS ENTRARIAN EN CUALQUIER MOMENTO A COLEGIOS...

Unos nueve mil 800 maestros se encuentran listos para ingresar en cualquier momento a los colegios de la capital, ante la huelga indefinida acatada desde el jueves por el Sutep, informó hoy la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM).
Guillermo García Samamé, director de la DRELM, indicó a la agencia Andina que en el quinto día de paralización docente se vienen visitando diversas instituciones educativas de la zona, en algunas de las cuales sí se ha comprobado un ausentismo de profesores.
En ese sentido, el funcionario precisó que la dirección regional que preside está a la espera de que las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) soliciten la cantidad de docentes que requieren para cubrir el dictado de clases abandonado por los maestros huelguistas.
"Estamos coordinando con los directores de Ugel para que de una vez los profesores alternos acudan a los colegios. Estamos verificando cómo va la situación, pero los directores tienen que decidir si amerita o no incorporar a los profesores alternos en su propia jurisdicción", anotó.
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Peruana (Sutep) acata desde el pasado jueves 5 de julio una huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley de la Carrera Pública Magisterial y en demanda de un mayor presupuesto para la educación.
Ese mismo día, el Ministerio de Educación declaró improcedente la huelga anunciada por el gremio, al considerar que dicho el Sutep debió comunicar esta medida de fuerza con 10 días de antelación y asegurar la continuidad del servicio educativo en los colegios públicos del país.
Los docentes alternos que podrán ingresar a las aulas escolares ante la medida de fuerza son los profesores sin vínculo laboral con el Ministerio de Educación y los profesionales de otras especialidades que se inscribieron en el padrón abierto por dicho sector.
PRELATURA DE YAUYOS ORGANIZA VIII CURSO TEOLOGICO POR SUS BODAS DE ORO...

La Prelatura de Yauyos, mediante nota de prensa, enviada a los diferentes medios de comunicación, dio a conocer que desde el próximo 17 al 20 de julio del presente año se realizará el: "VIII Curso Teológico BODAS DE ORO DE LA PRELATURA DE YAUYOS", a realizarse en el Hotel Embassy de Lunahuaná.
Para tal ocasión se ha previsto la presencia de expositores que desarrollen aspectos históricos para una mejor y clara comprensión de la realidad de esta Prelatura que ha influido en la vida de la Iglesia en el Perú.
Los contenidos y expositores para esos días son: "Panorámica de la Teología Latinoamericana", por el Pbro. Dr. Joseph-Ignasi Saranyana, Profesor de la Universidad de Navarra (Pamplona - España); "Breve reseña histórica de la primera evangelización en el Perú" y "Situación histórica de la Iglesia Peruana previa a la creación de la Prelatura de Yauyos", por el Pbro. Dr. Ernesto Rojas, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú; "Historia de los comienzos de la Prelatura de Yauyos, 1957-1968", por el Pbro. Lic. Mag. Esteban Puig, Vice Canciller de la Universidad Católica "Santo Toribio de Mogrovejo"- Chiclayo.
Igualmente, "San Josemaría Escrivá y los sacerdotes en el Perú", por el Pbro. Dr. Vicente Pazos, Profesor de la Universidad de Piura.
Una "Breve reseña histórica de la Prelatura de Yauyos, 1968-2007", por el Pbro. Lic. Héctor Francia, Profesor del Seminario Mayor "San José" – Cañete.
Consultas por e-mail o suscripción para recibir noticias diarias durante el desarrollo del evento (del 17 al 20 de julio) a: prensa@prelaturayauyos.org.pe
Inscripciones o mayor información, ponerse en contacto con: Pbro. Leoncio Córdoba, cel. 9221-6112; Pbro. Pedro Pablo Sánchez Centeno, cel. 9716-5592; D. Arnaldo Alvarado, cel. 9120-3990.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL ORGANIZO ACTO ELECTORAL SIN PRECEDENTES...

La Municipalidad Distrital de Cerro Azul, con su Alcaldesa Juana Raspa de Pain a la cabeza, llevó a cabo, por primera en la historia de las municipalidades cañetanas, un acto electoral en el que pudo participar todo el pueblo cerroazuleño, para conformar el Comité Electoral para elegir al nuevo Juez de Paz del distrito, el cual posteriormente y en una fecha por definir, tendrá a su cargo de manera autónoma e independiente la elección del nuevo Juez de Paz del Distrito de Cerro Azul.
La elección de este Comité hasta la fecha, siempre se realizó de manera reservada, sólo con la participación de aquellos vecinos que deseasen conformar este comité, sin embargo en esta ocasión las autoridades cerroazuleñas se salieron del molde y decidieron realizar esta selección por medio de un acto electoral, en donde todos los vecinos pudieran acercarse a mostrar sus preferencias electorales.
Esta inédita jornada electoral, llevada a cabo el sábado siete de julio, en el frontis del Palacio Municipal, tuvo como candidatos a nueve vecinos del Distrito, todos ellos personajes reconocidos de la localidad, entre los que podíamos ubicar a ex alcaldes, ex gobernadores y dirigentes de los diferentes sectores de la comuna.
Este acto electoral mereció la respuesta masiva de la población, quien participó entusiastamente y mostrando su conformidad para con la entidad Municipalidad, la cual viene mostrando extrema transparencia en todos sus actos cívicos. .
El sufragio se llevó a cabo entre las tres y cinco de la tarde (hora exacta), resultando favorecidos con el voto vecinal Carmen Chumpitaz Villalobos, Emperatriz Pineda de Navarrete y Cesar Casas Oropeza
(miembros titulares) y Rubén Padilla Florián y José Manco Ciriaco (miembros suplentes).
Esta elección contó con la presencia del Ministerio del Interior, representado por la gobernadora Distrital Yennifer Aquije Padilla, asi como el Teniente Alcalde Diego Quispe Gonzáles y el Regidor Jorge Torres Hurtado.
La Alcaldesa Juanita de Pain mostró su satisfacción por la manera que la población porteña respondió a este llamado para contribuir con su voto a este acto electoral, e invitó a "todos aquellos vecinos que se sientan preparados, a fin de que participen en la elección para el nuevo juez de paz. Cerro Azul necesita la participación de todos sus hijos".
Convenio entre Ministerio de Educación y TV Perú Facilitará Proceso de Enseñanza Y Fortalecerá Valores...
PROGRAMA EDUCATIVO SUCEDIO EN EL PERU VA A LAS AULAS...

Lima, jul. 09 (ANDINA).- Gracias a un novedoso convenio, entre el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, más de dos millones de estudiantes de secundaria del país se beneficiarán con los conocimientos del programa histórico Sucedió en el Perú, transmitido por TVPerú, que a partir de la fecha formarán parte de los aprendizajes impartidos al interior del curso de Ciencias Sociales.
Idel Vexler, viceministro de Gestión Pedagógica, manifestó que con este acuerdo se intenta promover el interés académico de los educandos, así como proporcionar a docentes y estudiantes un recurso didáctico audiovisual que facilite el proceso de enseñanza, además de fortalecer los valores cívico-patrióticos. "Se trata de 15 programas que serán emitidos los lunes de cada quincena. Los miércoles y viernes se harán repeticiones o se emitirán programas complementarios sobre el tema de la quincena", indicó.
De esta manera, todos los alumnos de secundaria –que son más de dos millones 300 mil– podrán acceder a un programa educativo, verlo, apreciarlo, comprenderlo, analizarlo para luego debatirlo en las horas de Ciencias Sociales, que se desarrolla del primero a quinto de secundaria. "Pretendemos que los maestros y los alumnos vean los programas en el aula, y a través de talleres, debates y periódicos murales puedan interiorizar los conocimientos observados", detalló Vexler. Resaltó que dicha dinámica será de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con la directiva 026-2007 de dicho sector. "Los informes propalados coincidirán con los temas abordados en las aulas. Cada programa está vinculado al desarrollo del currículo escolar. Es una integración entre actividades educativas dentro del aula con los conocimientos vertidos en los programas de televisión", manifestó.
Gracias al convenio firmado, el ministerio se compromete a brindar asesoría pedagógica para el desarrollo del material audiovisual.
"Se trata sin duda de una revolución educativa a través de Televisión Nacional. Si tenemos en cuenta que el Perú llega a la mayoría de lugares del país, éste es un hecho inédito que hay que valorar, y constituye un paso fundamental en el desarrollo de la televisión al servicio de la educación", sostuvo el funcionario.

Juegos florales...
El viceministro de Gestión Pedagógica aprovechó para mencionar que en el marco del programa Lleva al Perú en tu corazón se realizarán próximamente los Juegos florales artísticos escolares. "Su inauguración en Lima será el 12 de julio, mientras que en todo el Perú se lanzará la convocatoria entre el 7 y 15 de julio", dijo. La finalidad de este certamen, manifestó, es que a través del cuento, la poesía, las danzas folclóricas, el canto, las coreografías modernas, entre otras manifestaciones, los contenidos vinculados a la patria, la historia del Perú y los valores nacionales movilicen la creación de los estudiantes de los últimos grados de primaria y secundaria.

Programación
La emisión del primer programa se realiza hoy, lunes 9, a las 18.00 horas. El tema elegido para comenzar es el Tahuantinsuyo y el grado al que va dirigido es al segundo de secundaria.
Los temas que siguen son Las reformas borbónicas, la Confederación Perú Boliviana, la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias para el país, la Independencia del Perú, El horizonte temprano Chavín; El guano, las economías de exportación, La Conquista española, La alternancia civil militar desde los años 1930 hasta 1970, la Guerra del pacífico, Mochica y Nasca primer intermedio, Organización social y económica del virreinato, Túpac Amaru, Movimientos subversivos y pacificación en el país, y finalmente los primeros seres humanos. Todos a grados distintos.
Las emisiones concluirán en febrero de 2008.
Los programas serán conducidos por el historiador Antonio Zapata.
QUE ES UN MAESTRO...

«Un Maestro es un ser lleno de energía y esperanza, con la pasión de un quijote enamorado, o con la fortaleza de un gran héroe griego. Es la sensibilidad de la expresión escrita, la nobleza del carácter de un humanista, y sobre todo, un apasionado de la vida.
Es fortaleza y guía. Es esperanza y vida.
El maestro es el más afortunado de todos quienes trabajan... a un médico se le permite traer una vida en un momento mágico; al maestro se le permite que esa vida renazca día a día con nuevas preguntas, ideas y amistades.
Un arquitecto sabe que si construye con cuidado, su estructura puede permanecer muchos años. Un maestro sabe que si construye con amor y verdad, lo que construya durará para siempre.
Maestro: Tú eres un grito de fé porque crees en el hombre. Un pregón de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán. Un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente.
«En este día tan especial para todos los maestros presentes, les deseo lo mejor, y los invito a seguir creyendo que se puede construir con el esfuerzo y transformar con el alma».
Con ocasión de haberse celebrado el pasado 06 de Julio, el Día del Maestro, la Directora de la UGEL 08 Cañete y el personal administrativo desea hacer un alto a su labor para testimoniar el agradecimiento a todos los maestro de nuestra provincia de Cañete.
OLINDA MAGALI QUISPE CAMA
DIRECTORA DE LA UGEL 08 CAÑETE
EDICTOS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL

Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don Pepe Javier Reyes Solís, de treinta y un años de edad, de nacionalidad peruano, ocupación Obrero, estado civil soltero, domiciliado en CPM Sr. de los Milagros s/n., Cerro Azul; hijo de don Alberto Reyes y doña Teodora Solís, DNI Nº 40211347; y doña Lidia Nancy Castro Chuchon, de veintiún años de edad, de nacionalidad peruana, ocupación su casa, domiciliado en CPM Sr. de los Milagros s/n, estado civil soltera, hija de don Edgar Castro Palomino, y de doña Juana M. Chuchon Huamán, DNI Nº 43277638, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Cerro Azul, 05 de Julio de 2007.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe