19 diciembre 2006

VICIOS DEL SISTEMA…

Por: Juan José Torres Luyo

La verdad es que cada día que pasa, y al seguir el desenlace de los tramos finales de las justas electorales tanto a nivel provincial como regional, nos viene permitiendo observar como la corrupción se ha instalado en todas las esferas de gobierno… y a este paso, ya no se puede creer en nada ni en nadie…

La Nota completa en... En MATICES POLITICO.

EN YAUYOS SUCESIVOS ASESINATOS SIGUEN EN LA IMPUNIDAD POR INEFICACIA POLICIAL Y DEL MINISTERIO PUBLICO
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En estos últimos tiempos, principalmente en las diferentes áreas rurales y desoladas de la provincia de Yauyos, presuntamente bandas organizadas de abigeos o remanentes sediciosos vienen acentuando sistemáticamente despiadados asesinatos a sangre fría contra honestos trabajadores y en la mayoría de los casos en agravio de humildes e indefensos campesinos ganaderos.
Lo insólito de estos crímenes es que sus autores por falta de una rápida y eficaz investigación policial quedan siempre en la impunidad; apatía a la que también coadyuva el ausentismo o tolerancia del representante del Ministerio Público en las primeras y urgentes diligencias policiales en cada caso.
Realmente, para cualquiera que conozca Yauyos, pareciera que allí no existe justicia ni se respeta la ley y los politiqueros y los malos abogados hacen lo que mejor les convienen; la evidencia de ello veamos en los alevosos homicidios siguientes:

EN LA CIUDAD DE YAUYOS…
El 10 de Diciembre del 2000, falleció el trabajador del Poder Judicial, el recordado Timoteo Jerónimo Jerónimo (42), a consecuencia de una reyerta en el Jr. Swayne de la ciudad de Yauyos, cuyos atacantes fueron reconocidos y capturados, pero estos implicados –según manifestación de la viuda– en poco tiempo fueron liberados y otros “limpiados” en la investigación policial y no hay ningún sancionado; por lo que la viuda Sra. María Sierra y sus ocho hijos en la orfandad siguen clamando justicia.

EN EL DISTRITO DE HUANGASCAR…
Cuando había cerrado la noche del 24 de Setiembre del 2005, una banda organizada de abigeos previstos de un camión ingresaron al corral del ganadero Daniel Federico Rivas Cárdenas (62), ubicado en el paraje denominado Habas – Pata, jurisdicción del distrito de Huangáscar, con el propósito de robarle sus reses, al oponer solitaria resistencia contra siete atacantes, fue asesinado cruelmente; el caso fue descubierto después de un año; los implicados capturados en junio pasado, pero a las pocas semanas fueron liberados por orden judicial; al amparo que en sus primeros testimoniales no estuvo presente el Fiscal Provincial.

EN UN PARAJE DE YAUYOS…
El 15 de Mayo del 2006, en el desolado paraje ganadero denominado Champaverde, jurisdicción del cercado de Yauyos fue asesinado el campesino Juan Gómez Huaraca (40), su cadáver fue encontrado después de varios días, pero los autores del crimen aún no son identificados.

EN EL DISTRITO DE COLONIA…
Una banda de desconocidos asesinaron sin piedad alguna a toda una familia integrada por el esposo Alberto Arenas Vivas (59), su esposa Juana Roque Castillo (49), sus hijos Gerardo (29) y Dennos (9); este crimen múltiple ocurrido en el paraje llamado Huancuy, anexo de Quisque en el distrito de Colonia – Pampas. El resultado de las investigaciones, igualmente es nulo y estéril.

¿Y EL HOMICIDIO DEL ALCALDE DE HUANTAN…?
Otro hecho criminal que en más de un año no tiene esclarecimiento alguno, es el homicidio del ciudadano Valeriano Diddy Zacarías Jerónimo (39), que cuando desempeñaba el cargo de Alcalde del Distrito de Huantán (Yauyos), curiosamente fue asesinado en la noche del 7 de Julio del 2005 en el desolado sector de Huacachivato, jurisdicción del distrito de Imperial en Cañete.
Sin embargo, a pesar del clamor y denuncias de la viuda Sra. Roselia Guerrero Rojas y sus cuatro hijos huérfanos menores, las autoridades policiales y judiciales no encuentran a los autores del crimen a pesar de evidentes indicios de los presuntos implicados conforme refiere la viuda.
Por ello, nos preguntamos… habrá justicia con éstos y otros casos, que inundan nuestra agenda policial tanto en la provincia de Cañete como en la de Yauyos… Ojalá, que estos hechos se esclarezcan algún día.
LA MATANZA DE CAMARONES NO SE DETIENE…
Por Crisanto Laura Cueva – El Guardían Del Río Cañete…

Dónde está el gobierno regional que prometió hacer los proyectos con la guardianía?; ¿dónde está el Gremio de Recolectores del Camarón que dijo que se dedicarían a la Guardianía con efectividad y rigor?; ¿Qué fue del grupo de socios de Río Verde que aseguraron que los vándalos ya no dañarían más el Río?. Todos fracasaron en alguna medida y hoy el Río en algunos sectores es tierra de nadie.
La problemática de la casa ilegal de camarones viene desde 1986 aproximadamente y la solución del caso es tarea de todos. Pero en realidad nunca se han reunido todos los involucrados para darle solución. Una cosa piensan los del gremio, otra los de la Asociación Socsi – Lúcumo, y diferente los del Boca del Río. Muchas entidades como el Gobierno Regional, Cementos Lima y algunos municipios piensan que la solución al problema es sembrando más larvas en el Río trayéndolos desde la lejana Arequipa con muchos gastos de por medio y que nunca ha dado resultado o solución al problema.
Presenté un pedido especial al Gobierno Regional -entidad que últimamente ha invertido en traer larvas- para la protección y conservación de la especie con los guardianes del Río en dos ocasiones, pero nunca atendieron el pedido y el problema se enraiza más.
El Proyecto de los Guardianes del Río para la conservación de las variadas especies en peligro es vital, y es la única solución creo que puede terminar con los problemas, pero esperemos que con este nuevo Gobierno Regional y el nuevo Gobierno Local las tareas o enfoques ambientales sean tomados con más seriedad e importancia.
Hace unos días cuanto las aguas aumentaron en un 40 m3/seg., trajeron muchos camarones, tanto así que se encontraban unos 40 a 60 camarones por m2, pero pasado el fin de semana los vándalos de siempre (que residen en la zona de Lúcumo) arrojaron veneno matando a casi toda la especie.
Estos tipos no entienden el daño que hacen. Solo quieren llenarse los bolsillos a costa de depredar el Río y dañar a los consumidores de los mercados de Imperial y San Vicente.
Un llamado a las nuevas autoridades entrantes, para tomar el asunto por las astas y reunir a todos los involucrados para salir de esta traumática escena de observar la horrible matanza de camarones.

Con los resultados exigiremos mayor presupuesto al Gobierno…
PROFESOR, JORGE QUISPE ROJAS DE ACUERDO CON LA EVALUACION CENSAL – 2006…
Posición del SUTEP debe salir de las bases y no de la dirigencia…

IMPERIAL.- Los profesores no deben temer la Evaluación Censal 2006 que ha convocado el Ministerio de Educación para mañana, porque ésta permitirá conocer el estado situacional del docente en nuestro país.
Fueron las palabras del profesor Jorge Quispe Rojas, quien expresó que los docentes deben acudir a los lugares indicados con toda normalidad y dar sus pruebas porque es una directiva del Ministerio de Educación.
Puntualiza que la evaluación no servirá para excluir del trabajo o ser reemplazado por otro colega ligado al régimen de turno, tal como se comenta por ahí. “De ninguna manera porque seré el primero en salir al frente si esto ocurre”, advirtió Jorge Quispe.
“Además si el profesor no responde en el examen, no es culpa de él, sino de la falta de una política de Estado acorde a la realidad, cuyo presupuesto debe incrementarse”, puntualizó Jorge Quispe.
El polémico maestro, se preguntó: “¿Un profesor cómo se va a capacitar si está mal remunerado? ¿Un alumno que está mal alimentado cómo va aprender aunque tenga el mejor profesor del mundo?. Entonces, no nos engañemos”.
Reiteró que hay que acudir a los exámenes y luego de conocer los resultados, éstos que no sean un saludo a la bandera, sino que exijamos al Gobierno dar la solución inmediata.
“Entonces, mañana hay que acudir a dar la prueba censal. Somos profesores y estamos prestos a participar en ella.
No hay que temer los resultados porque somos conscientes de la crisis que atraviesa nuestro país”, puntualizó Jorge Quispe.

¿Y EL SUTEP?...
Con relación a la posición del SUTEP, dijo:“Los dirigentes del SUTEP, no pueden imponernos en forma vertical para desacatar esta disposición, sino que ésta posición deben salir de las bases, tal como lo han hecho en otras provincias del país”, expresó Jorge Quispe.
El polémico dirigente de base, expresó que si bien es cierto que hay una dirigencia del SUTEP en Cañete, pero ésta no refleja el verdadero sentir de las bases. “Y por lo tanto, será un fracaso su convocatoria, tal como se ha realizado en otras oportunidades”, concluyó Jorge Quispe.

¡Está presto asesorar a cualquiera…!
REGIDOR MIGUEL MENDIETA SE GRADUA DE CONTADOR PUBLICO

SAN VICENTE.- “Académicamente estoy por encima de muchos de mis colegas regidores, con el respeto que se merecen porque soy un profesional”, dijo en son de broma el regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Miguel Rody Mendieta, quien recientemente aprobó su examen de grado en el programa de Ciencias Contables de una conocida universidad.
“Yo culminé mis estudios en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Ahí me gradué de bachiller en Contabilidad, sin embargo, por cuestiones económicas y razones de tiempo no saqué mi titulo”, recuerda Mendieta Espinoza.
Luego se le presenta la oportunidad de solicitar el examen de grado en la Universidad Daniel Alcides Carrión, cuya tesis fue Influencias Metodológicas en el Uso Oportuno del Comprobante en el Régimen Único Simplificado, RUS.
“La verdad que estoy contento. Profesionalmente me siento realizado y en breves días me deben entregar mi cartón para solicitar mi inscripción al Colegio de Contadores Públicos del Perú y desarrollar mi labor”, acotó Mendieta.

PLENO DEL CONCEJO LE HIZO RECONOCIMIENTO…
Por otro lado, mostró su agradecimiento al pleno del concejo por el buen gesto hacia su persona, reconocimiento que lo llevará siempre en su corazón porque no habrá otra oportunidad similar a ella.
“Agradezco a la señora alcaldesa, Rufina Lévano, al regidor Dr. Martín Yactayo por su petición en el pleno para mi felicitación y a todos mis colegas, sin excepción alguna, por el gesto. Me siento emocionado”, Miguel Mendieta.
Ante una pregunta que si está presto a brindar sus servicios profesionales a los municipios, entidades públicas o empresas privadas, Mendieta dijo: “¡Qué me falta…! Soy un profesional, y como tal estoy en capacidad de brindar mis servicios!”.

SUBPREFECTURA INSTA A AUTORIDADES A EFECTUAR OPERATIVOS ANTE VENTA PROHIBIDA DE PRODUCTOS PIROTECNICOS…

Mediante comunicado emitido por la Subprefectura de la Provincia de Cañete, que preside Fausto Espinoza Ibáñez, se recordó a los comerciantes la prohibición de la comercialización de productos pirotécnicos, cuyos infractores serán sancionados con prisión no menor de cuatro años, según la legislación vigente.
Señala el documento, que se viene detectando la presencia de personas inescrupulosas que vienen expendiendo productos pirotécnicos como cohetecillos, cohetones, ratas blancas, rascapies, los mismos que son altamente peligrosos para la integridad física de las personas que los manipulen, y sobretodo que son sumamente tóxicos, pudiendo acarrear su consumo, en la muerte, como ha ocurrido en días pasados en la ciudad de Lima.
Por ello, el Subprefecto de la Provincia de Cañete, hizo un llamado a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a los municipios a que realicen operativos frecuentes a fin de poner detectar y capturar a los infractores; y luego ponerlos a disposición de la autoridad respectiva, para que tomen las acciones del caso.

FISCALIA VISITA COLEGIOS IMPERIALINOS PARA PREVENIR USO Y CONSUMO DE ARTICULOS PIROTECNICOS…

El Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Noé Cárdenas Ortíz, conjuntamente con el Dr. Jhonny Contreras, Fiscal de la Familia, realizaron una visita a diferentes Centros Educativos del distrito de Imperial, con la finalidad de alertar a los alumnos sobre lo peligroso que es la manipulación y el consumo de artículos pirotécnicos.
Noé Cárdenas indicó que existe una Directiva expresa de la Fiscal de la Nación, en la que se busca prevenir posibles accidentes, tan comunes en estas fiestas navideñas, que se dan por el uso inapropiado de los artículos pirotécnicos, y por el consumo que pueden hacer los menores de estos productos altamente tóxicos, pudiéndoles provocar inclusive la muerte.
Noé Cárdenas informó que visitaron los Centros Educativos Nuestra Señora del Carmen, Asunción Ocho, CNI, entre otros. “La primera tarea ha sido dialogar con los alumnos haciéndole ver lo peligroso de la manipulación de estos artefactos pirotécnicos… Similar tarea se ha realizado con los comerciantes del Mercado Virgen del Carmen, haciéndole ver lo que pueden originar al expender dichos productos prohíbidos”, refirió.
“Se les ha indicado la realización de los operativos, y también las sanciones que se harán merecedores de incurrir en dichas ventas. La pena es prisión no menor de dos años, ni mayor de 4 años”, agregó.
“Posteriormente entraremos a la segunda fase de nuestra tarea, con la realización de los operativos a cargo de la Fiscalía, en los diversos mercados a fin de encontrar a quienes expenden productos y hacer la incautación de los productos que constituyen un peligro para los menores”, señaló el Fiscal de Prevención del Delito.
Informó también haber hablado con el Alcalde Elías Alcalá para que se haga una verificación de las instalaciones eléctricas de los mercados, muy en especial del Mercado Virgen del Carmen, donde se ha constatado que se han hecho techo con materias inflamables.. como plásticos y cartones… se coordina también con EDE CAÑETE para hacer una verificación de las instalaciones eléctricas de la mayoría de los Mercados de Cañete.

EMAPA ALERTA SOBRE SUJETOS QUE REALIZAN TRABAJOS CLANDESTINOS DE GASFITERIA…

Mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A., alertó a la población de la existencia de sujetos de mala reputación, que vienen sorprendiendo a los usuarios realizando trabajos clandestinos.
“Ellos suelen tener un casco plástico de color azul, polo color plomo y un chaleco de defensa civil (color anaranjado) portando barreta de fierro, comba, martillos y una carretilla de metal, tubos de plástico y conexiones, y ofrecen trabajos internos de gasfitería”, señala el documento.
Añade el documento que estos sujetos tienen cortes en la cara y diversas partes del cuerpo, por lo que alertan a la población, indicando que no tienen nada que ver con la Empresa, y lógicamente demanda tomar las medidas preventivas del caso, a fin de no verse sorprendidos con asaltos, los mismos que suelen abundar en éstos días previos a la fiestas navideñas y de año nuevo.

“NOCHE DE DIOS” EN CAÑETE…

El Concurso de Villancicos y Canciones Navideñas “Bodas de Oro de la Prelatura de Yauyos Cañete”, llegó a su fin, en un marco majestuoso, toda vez, que las instalaciones del Santuario del Amor Hermoso, contó con la presencia masiva de los cañetanos.
Fueron 60 agrupaciones las participantes, provenientes de diversas parroquias de Cañete, así como de Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Talleres, Instituciones Superiors, etc.
Al final, 40 pasaron a la etapa final, y en un espectáculo singular que contó con la presencia de Los Toribianitos, se llevó a cabo la final.
En la Categoría I: A nivel primario estatal, el ganador fue la Institución Educativa Pública Sepúlveda (primaria) San Vicente.
En la Categoría I: A nivel primario particular, el ganador fue la Institución Educativa Privada “Enmanuel” (primaria) Imperial.



En la Categoría 2: A nivel secundario estatal, el ganador fue la Institución Educativa Pública Santa Rita de Cassia (Secundaria) San Vicente
Mientras que en la misma Categoría 2, pero a nivel particular el ganadro fue el Coro Parroquial “Voces de María” Imperial Categoría 2 Secundaria.
Finalmente en la Categoría 3, a nivel de Institutos Superiores, el vencedor fue el Coro del Instituto Superior Pedagógico Privado “Jesús de Nazareth”.
Sin duda un evento que concitó la atención de los espectadores, y que permitió que aflore en todos el espíritu navideño, y que fue clausurado por el promotor del ACAR (Asociación Cañetana de Arte Religioso) Presbitero Félix Cuzcano Quintín.
Fue campeón en Concurso de Villancicos de la Prelatura
CORO PARROQUIAL “VOCES DE MARIA” GRABA SU PRODUCCION DISCOFRAFICA EN CD Y DVD…

IMPERIAL.- El coro parroquial “Voces de María” de Imperial, lanzó al mercado su primera producción discográfica en CD y DVD, con temas alusivos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
El nombre de la producción discográfica se denomina “Alegría Navideña” y en ella contiene 17 temas musicales tanto inéditos como conocidos temas que siempre escuchamos en esta época del año.
“Voces de María”, está conformado por un total de 20 niños y está bajo la dirección de Mariela Saldaña Espinoza, quien con mucho esfuerzo y sacrificio ha realizado esta producción y ya viene cosechando algunos triunfos.
Temas como Ven con gozo, qué lindo es el niño, parranda navideña, qué hermoso niño, hoy alegre, al mundo paz y otros se pueden encontrar en esta producción musical que ya se escuchan en todas las emisoras.



PRIMER LUGAR EN CATEGORIA PARROQUIAL..
En el reciente Gran Festival del Canto Navideño que se realizó en la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochirí, al celebrar sus “bodas de oro”, ocuparon el primer y tercer puesto, en nivel secundario y primario respectivamente.
“Este logro alcanzado en la categoría Parroquial, nos motiva a seguir trabajando con esfuerzo y sacrificio la cultura musical en los niños, de los cuales ya estamos cosechando nuestros triunfos”, expresó Mariela Saldaña Espinoza.
“Voces de María”, estará presente también en el VIII Concurso de los Villancicos y el II Concurso de Nacimiento en Vivo que organiza la Parroquia de Imperial, según lo confirmó la coordinadora del evento, María Avalos Alva.
Techado del patio, está en su plan de trabajo…
ANGEL CHUQUISPUMA ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA APAFA – IEP SANTA RITA DE CASSIA…

SAN VICENTE.- Ángel Chuquispuma, fue elegido como presidente de la Asociación de Padres de Familia del IEP “Santa Rita de Cassia”, en las elecciones que se llevaron a cabo el pasado domingo en este plantel.
Ángel Chuquispuma, presidió la única lista que se presentó para estas contiendas internas y recibió el respaldo de 406 padres de familia, en una elección que se desarrolló con toda la normalidad.
Dentro de su plan de trabajo de la nueva gestión, están: techado del patio principal, mejorar la sala de cómputo, implementar la biblioteca escolar, recuperar la imagen institucional y brindar el apoyo de actividades académicas.

LISTA COMPLETA…
Acompañan a Ángel Chuquispuma, don Víctor Sánchez (Vicepresidente), María Castilla (Tesorera) y Daniel Sánchez (Secretario). Como vocales están María Ardiles, Yolanda Pérez y Martina Yarihuamán.
“Vamos a trabajar con transparencia, honestidad y en forma democrática. Con el apoyo de los padres de familia mejoraremos nuestro plantel en todo el sentido de la palabra”, expresó Ángel Chuquispuma.
La presidenta del Comité Electoral Profesora Julia De La Cruz Bautista, manifestó que éste sábado se proclamará y juramentará a la lista ganadora.