09 diciembre 2011

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LA SELECCION DE ABOGADOS APTOS PARA SER INCORPORADOS EN LOS REGISTROS DISTRITALES TRANSITORIOS DE JUECES SUPERNUMERARIOS

COMUNICADO
La Comisión Del Registro Distrital Transitorio de Jueces Supernumerarios de la Corte Superior de Justicia de Cañete, hace conocimiento a los señores abogados que los resultados del examen psicológico y/o psicométrico, se encuentran a disposición de los postulantes, en la Oficina de Asesoría Legal de esta Corte.



San Vicente de Cañete, 7 de Diciembre del 2011
La Comisión

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION...

 Hoy 9 de diciembre en ocasión al «Día mundial de lucha contra la corrupción» los núcleos provinciales de Transparencia y Buen Gobierno, realizarán el lanzamiento nacional de la campaña: «¡Si no rinden cuentas, hay gato encerrado!» en simultáneo en las provincias de Barranca, Huaura – Huacho, Huaral y Cañete.
Durante la campaña se van a realizar tres tipos de acciones.
1.- Información sobre las normas y mecanismos para rendir cuentas.- El equipo regional y los núcleos provinciales harán seguimiento del cumplimiento de este mecanismo de transparencia, analizará sobre los hallazgos y elaborará reportes informativos.
2.- Promoverá el Concurso de investigación sobre casos de Rendición de Cuentas.- Se trata de convocar a los periodistas para que a partir de revisar las acciones de «rendición de cuentas» que los gobiernos regionales y locales han llevado a cabo para dar cuenta de su gestión, cómo ha sido entregada esta información y si ésta ha sido efectivamente útil para realizar seguimiento a las promesas electorales, de estas mismas autoridades. Se entregará las bases a los interesados.
3. Actividades de incidencia pública en la región y las provincias para llamar la atención a autoridades que no han rendido cuentas o que lo han hecho de forma deficiente.- También apuntando a la incidencia pública y el rebote en medios, se va a recoger información sobre el cumplimiento de las autoridades regionales en cuanto a la obligación de realizar audiencias de rendición de cuentas.
¡Únete a la campaña de tu provincia!

CONTRALORIA INSTA A ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS A RECHAZAR Y DENUNCIAR ACTOS DE CORRUPCION...

La Contraloría General de la República formuló una invocación a todas las entidades del Estado, el sector privado y la sociedad civil a rechazar y denunciar los actos de corrupción, porque esos delitos "afectan las bases del estado de derecho".

En un mensaje por el Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra hoy, viernes 9, el contralor Fuad Khoury señaló que la corrupción no solo atenta contra el desarrollo del país, por el desvío de ingentes recursos públicos, sino que también genera desconfianza de la población en sus autoridades.

"El país y la comunidad internacional reclaman una acción eficaz ante este flagelo, el desarrollo y progreso de las próximas generaciones dependen de ello", aseveró.

Manifestó, en ese sentido, que la lucha contra la corrupción debe hacerse desde "todos los frentes" y requiere el apoyo de todos los sectores y de cada persona, porque "todos somos importantes y nadie puede atribuirse la propiedad de esa tarea".

Khoury subrayó que las instituciones tienen la responsabilidad funcional de prevenir, controlar, investigar y sancionar los actos de corrupción; pero también los actores de la sociedad deben tomar la decisión de no formar parte de esos delitos y proteger la integridad de los recursos del erario nacional.

"Proponemos que tanto las instituciones autónomas, como las del gobierno nacional y subnacional, desarrollen al interior de las mismas, programas, acciones y estrategias para implementar el control interno como un sistema de autoprotección contra los actos de corrupción que pudieran afectar sus operaciones, y por ende de la modernización que debe formar parte de la política nacional en materia de gestión pública", planteó en un comunicado.

También pidió que los gremios empresariales, cámaras de comercio y empresas en general deben seguir involucrándose decididamente en la lucha contra la corrupción, siguiendo los más altos estándares de integridad en los negocios a nivel mundial.

Recordó que las buenas prácticas de rechazo a actos de corrupción en las transacciones con el Estado, son un requisito indispensable para hacer negocios, en los foros de cooperación económica en los que se inserta el país.

Abogó también por incorporar con carácter prioritario en el sistema educativo, el desarrollo de valores para formar ciudadanos proactivos y comprometidos con la gestión de sus autoridades e intolerantes a los actos de corrupción que afectan su entorno.

"Una sociedad moderna no es posible, entre otros aspectos, sin ciudadanos activos, constructivos e informados con respecto a lo que sus autoridades e instituciones hacen por su desarrollo y bienestar", añadió Khoury.

El Día Internacional contra la Corrupción fue instituido por las Naciones Unidas en 2003 tras una convención contra este flagelo realizado en México.

Según la Encuesta Nacional sobre Corrupción, la mayoría de peruanos considera esos delitos como uno de los principales problemas del país.

Según estimaciones de la Contraloría General de la República, el Estado peruano pierde unos 6,000 millones de nuevos soles por corrupción, cifra que representa el 10 y 15 por ciento de las compras y adquisiciones gubernamentales.

RECONOCEN BUENAS PRACTICAS ETICAS EN LA FUNCION PUBLICA...

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entregará el día de hoy viernes, el «Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública» y el «Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción».

La ceremonia, a realizarse en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, será encabezada por el jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, quien distinguirá a las mejores entidades públicas de un total de 20 que respondieron a la iniciativa.

El jurado calificador conformado por la Secretaría de Gestión Pública, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) dio su veredicto el lunes último.

El primer premio del «Reconocimiento a las buenas prácticas en la promoción del Código de Ética en la Función Pública», será para el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso público (OSITRAN).

Este organismo supervisor realizó acciones periódicas orientadas a sensibilizar al personal con estrategias lúdicas y creativas.

El segundo lugar fue para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su campaña de reafirmación de valores institucionales en el marco del Código de Ética de la Función Pública.

La campaña consistió en la formación de líderes, quienes organizaron actividades de integración entre el personal para reafirmar los valores éticos. Elaboraron materiales de difusión y concursos que complementaron la campaña que se espera se convierta en una práctica institucionalizada.

El tercer lugar de esta categoría lo obtuvo el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En el caso del «Reconocimiento a las Actividades Innovadoras en la Lucha contra la Corrupción», el primer lugar fue concedido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El ministerio cuenta con un sistema institucionalizado para la recepción de denuncias ciudadanas ante casos de corrupción, el mismo que comprende denuncias presentadas ante la mesa de partes y a través del correo electrónico.

También cuenta con la Línea Anticorrupción 0800 2222, y con una formulación web del plan anticorrupción. 

Además, realiza acciones preventivas como el usuario anónimo, material de difusión audiovisual, material de difusión impreso, mensajes aleatorios en el Call Center, entre otros.

El segundo lugar lo obtuvo la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), quien organizó acciones concretas que contribuyen a la lucha contra la corrupción.

Dicha entidad, mediante memorándum circular 002-2011—Sunarp dispuso la publicación en la página web institucional de las contrataciones directas menores a tres UIT.

También cuenta con un formulario de Promoción de la Ética, Transparencia y Lucha contra la corrupción en el que el ciudadano puede presentar su denuncia ante casos reñidos con la ética de la función pública, teniendo la posibilidad de que sus datos sean guardados en reserva.  

Las propuestas ganadoras expresaron creatividad y esfuerzo con miras a institucionalizar las acciones destinadas a promover la ética en su personal, así como políticas concretas que contribuyen a la lucha contra la corrupción en el país.

EL LUNES 12 SE INICIA JUICIO ORAL POR CORRUPCIÓN CONTRA GERARDO CASTRO

Para el próximo lunes 12 de diciembre fue fijado el inicio del juicio oral contra el exviceministro de Justicia, Gerardo Castro Rojas, quien actualmente se encuentra con prisión preventiva, luego de ser intervenido cuando entregaba un soborno a un funcionario del Ministerio de la Producción.

El fiscal Hamilton Castro Trigoso, de la Tercera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, explicó que la diligencia inicial, programada para el lunes 5, debió cancelarse porque el juez consideró necesario esperar que la Sala de Apelaciones resuelva unas impugnaciones pendientes presentadas tanto por la defensa, como por el Ministerio Público.

El juez Segismundo León Velasco, del Tercer Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, deberá resolver las impugnaciones en los siguientes días.

De esta manera deberá quedar expedito el terreno para el inicio del juicio oral el lunes 12 de diciembre a las 09:30 horas en la Sala de Audiencias Nº 1 de los Juzgados Anticorrupción, en la calle La Mar 1005, Miraflores.

El fiscal Castro Trigoso recordó que el Ministerio Público ha pedido 12 años de pena privativa de libertad para Gerardo Castro Rojas, ex viceministro de Justicia, por los presuntos delitos de cohecho, falsificación de documentos y, alternativamente, tráfico de influencias.

Junto al exviceministro del gobierno aprista fue detenida Adriana Pérez Guedes, para quien la Fiscalía también ha solicitado 12 años de prisión por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El tercer procesado, actualmente con comparecencia restringida, es Juan Valentín Palma Huamanchumo, para quien el fiscal solicitó seis años de pena privativa de libertad, por ser cómplice de los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencia.

Gerardo Castro está recluido en el penal San Jorge, mientras Adriana Pérez Guedes se encuentra en el penal de mujeres Santa Mónica. La Fiscalía pidió la ampliación del plazo de detención - que inicialmente fueron de 9 meses como considera el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) por un periodo de 3 meses más.

«Es prueba fundamental de la Fiscalía los registros de audio y video en el que se aprecia al imputado ofreciendo y entregando el soborno y que será visualizado en el juicio oral», puntualizó el fiscal Hamilton Castro.

El 2 de febrero del presente año, luego de un operativo planificado por la Fiscalía Anticorrupción, el ex viceministro fue grabado en video cuando, junto a Adriana Pérez Guedes, le entregaba a un funcionario del Ministerio de la Producción la suma de 10 mil dólares americanos.

El objetivo del soborno era para la emisión de una autorización de cuota de pesca, cuya solicitud que había sido presentada por tres propietarios de embarcaciones artesanales de Santa Rosa – Lambayeque.

EVALÚAN NECESIDADES DE CAPACITACIÓN DE MAGISTRADOS EN TODO EL PAÍS

La Academia de la Magistratura convocó al segundo encuentro de la «Red de Gestores de la Capacitación en el Sistema de Justicia», con la presencia de representantes de las instituciones vinculadas al sector judicial, que evaluarán las necesidades de capacitación en todos los distritos judiciales para programar las actividades académicas del próximo año con miras a fortalecer el nivel profesional de jueces y fiscales en todo el país.

En esta segunda reunión, (la primera se realizó en noviembre), la AMAG ha invitado principalmente a los responsables de la capacitación de las instituciones que conforman el sistema de justicia. Se tratarán como temas centrales, la planificación de las actividades académicas así como la importancia de una capacitación descentralizada.

El Juez Supremo, Francisco Távara Córdova, presidente de la principal Escuela Judicial del país, se refirió al objetivo del cónclave asegurando que se trata de promover mejoras en la labor de capacitación, optimizar el uso de los recursos asignados a cada institución e identificar las variables que permitan medir el impacto real de la capacitación.

Agregó que en su gestión se ha puesto énfasis en cumplir el rol que le asigna la Constitución a la institución que preside: la capacitación. «Uno de los objetivos es convertir a la AMAG, con reuniones de este tipo, en una verdadera Alma Máter de jueces, fiscales y abogados» puntualizó.

Se ha considerado la presencia de representantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. La cita tendrá lugar el día de hoy, viernes 09 de diciembre en la sede de la Academia de la Magistratura en el jirón Camaná 669 Lima, desde la 9 de la mañana.

CONSEJO REGIONAL DE LIMA EN CONTRA DE AMPLIACION DE PENALES...

Coordinar con las autoridades locales para evitar la construcción o ampliación de Centros Penitenciarios en la jurisdicción, es el objetivo de la Comisión Investigadora que ha conformado el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima. La información la proporcionó el representante de la provincia de Huaura, Marcial Palomino.

El Consejero Regional de la Capital de la Hospitalidad, explicó que este grupo de trabajo afrontará la problemática en torno a la ampliación de penales en la región, según lo anunciado por el Poder Ejecutivo.

Al igual que muchos sectores de la población, Palomino, reconoció que la construcción de estos establecimientos no favorece en absoluto el desarrollo de las provincias de Lima y por el contrario generan más violencia y actos delictivos.

La Comisión Investigadora está conformada por los consejeros regionales Liliana Torres, Oswaldo Merino y Marcial Palomino, pretende dialogar y trabajar de forma conjunta con las autoridades provinciales con el objetivo de impedir la ampliación de centros penitenciarios.

Del mismo modo, explicó que tratarán de dialogar con el presidente del Consejo de Ministro para demandar que anule los proyectos de ampliación o construcción de penales en las provincias.

EL TODOPODEROSO MINISTRO DEL INTERIOR OSCAR VALDES... SU PARTICIPACION EN CAÑETE... Y SU PASADO EN EL SERVICIO DE INTELIGENCIA

Tomado de la Revista Caretas

El ministro del Interior, a quien Humala le pide consejo incluso en temas que no son de su competencia, es protagonista en la resolución de los últimos conflictos sociales. Además, la Dirección Nacional de Inteligencia vuelve al ruedo.

La última ola de conflictos sociales tiene en su cresta al ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart.

Fue él quien más ajustó las clavijas a los dirigentes de Cajamarca que el domingo 4 llevaban ocho horas reunidos con los representantes del Ejecutivo.

El titular del Interior, un teniente coronel (r) del Ejército devenido a empresario en los últimos veinte años, no ha ganado muchos amigos con el resultado.

Efectivamente, en días en los que la protesta aprieta, el presidente Ollanta Humala parece replegarse al sector donde se formó. Y a la salida de Carlos Tapia, que protagonizó una guerra por twitter con el asesor Luis Favre (CARETAS 2209), sobrevienen pisadas fuertes.

Con el recrudecimiento del piteo y la inesperada explosión social de Cañete, que saldó con un muerto entre quienes se oponían a la ampliación del penal en la ciudad, comenzó un fin de semana protagónico para el sector de Seguridad del gobierno.

El viernes por la mañana comenzaron las reuniones del gabinete de crisis convocado por el presidente Humala. Ahí estaban además Lerner, Valdés, el ministro de Defensa Daniel Mora, el titular de la Dirección de Inteligencia Nacional, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, y el asesor presidencial en materia de seguridad, Adrián Villafuerte. No todos se llevan bien entre sí –particularmente los dos últimos–, pero trazaron rápidamente el tablero de juego.

El estado de emergencia ya era una opción, pero Lerner se inclinaba por un último gesto político de negociación. El primer ministro, por cierto, venía de participar en la CADE (ver nota aparte) con la presentación de un nuevo esquema de desarrollo minero que matiza el ya famoso y demasiado determinante «Conga va» que Humala sentenció a su retorno de la cumbre APEC.

Del gabinete de crisis salió un comunicado que en Palacio consideran fue un «ultimátum cívico». Con los mencionados ministros fueron también los titulares de Inclusión Social, Carolina Trivelli, de Trabajo, Rudecindo Vega, y de Vivienda, René Cornejo.

«Fueron jugadas todas las cartas políticas», concluye un cercano colaborador de Humala.

La tarde del mismo viernes Humala, Valdés y Villafuerte sobrevolaron la carretera Panamericana Sur, bloqueada por los manifestantes de Cañete.

Humala pretendía aterrizar y dialogar con estos últimos, pero Valdés recibió una llamada de inteligencia policial en la que le advirtieron de lo delicado de la situación. El helicóptero, finalmente, aterrizó en el kilómetro 140 de la Panamericana Sur, a la altura del puente Playa Hermosa, pero solo descendió el ministro.

«Los peruanos debemos entender que esto nos hace perder tiempo, dinero y vidas», declaró a RPP.

Esa misma noche, Valdés volvió a Palacio y advirtió de una lista de más de 100 conflictos que, como el de Cañete, podían estallar en cualquier momento. Insistió con una «medida dura» para evitar más muertos. Valdés mostró al Presidente notas de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Digimin, que alertaban de nuevos disturbios en Cajamarca, Andahuaylas y Madre de Dios.

Una fuente del despacho de Valdés dijo que la confianza entre Humala y Valdés se ha fortalecido a tal punto que el Presidente le pide su opinión hasta en temas que no son de su competencia. Ambos discutieron en Palacio el caso de Omar Chehade (recuérdese la insistencia de Valdés para que el tema se resolviera) y trascendió que Valdés también ha dado su punto de vista sobre la posibilidad de un posible cambio ministerial antes de finalizar el año.

 

EL CORONEL EMPRESARIO

El ministro del Interior tiene 53 años. Se graduó como artillero del Ejército en 1971. Pertenece a la misma promoción que el coronel EP (r) Roberto Huamán Azcurra, brazo derecho de Vladimiro Montesinos, aunque dice que solo lo recuerda de las épocas de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).

En 1991 pidió su pase al retiro y al año siguiente se marchó a Tacna, de donde es oriunda su esposa. Entre 1992 y 1994 se dedicó a la ahora prohibida importación autos usados del
Japón, siendo pionero en el negocio. Posteriormente, ingresó a la empresa de su suegro, la corporación ADC, cuyo origen está en una molinera, y escaló al puesto de gerente general. También cumplió altos cargos en cámaras de comercio del sur del país.

En los comicios de 2010 postuló sin éxito a la presidencia del gobierno regional de Tacna por el Movimiento «Recuperemos Tacna». Valdés contó a CARETAS que, ese mismo año, se reencontró a Ollanta Humala en un avión. El ahora Presidente lo recordaba porque Valdés fue instructor del arma de Artillería. Inicialmente, Humala le propuso integrar su lista congresal y Valdés no aceptó. En julio le ofreció Interior.

Durante la citada campaña declaró que «para postular conversé con él (Humala). Le dije que no me gusta como él plantea su programa. Yo soy un verdadero nacionalista que apoya la inversión privada».

Ahora están más de acuerdo.

Un asesor de su despacho asegura que Valdés ha ido ganando terreno «de a pocos con Ollanta por su estilo gerencial».

A Valdés se le atribuye callado protagonismo en otras dos decisiones fundamentales de Humala: declarar en estado de emergencia Madre de Dios tras la ofensiva contra la minería informal del pasado 5 de noviembre (CARETAS 2206) y el cierre de 50 grifos ilegales en el Valle de los Ríos Apurímac Ene (VRAE).

DINI AL RUEDO

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), un sector minimizado desde la debacle de Vladimiro Montesinos, muestra también inusual actividad. Su director, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, viajó personalmente a Cajamarca durante el fin de semana. Sus predecesores no solían dejar las instalaciones de Las Palmas, en Chorrillos. Y la experiencia laboral de Gómez en el rubro de Seguridad del sector minero enfatiza el interés en la conflictiva materia.

En Inteligencia temen genuinamente que las últimas protestas conlleven un efecto dominó de consecuencias impredecibles para el gobierno. Con la imposición del estado de emergencia las aguas han comenzado a calmarse. Pero el destino del proyecto Conga, que representa casi US$ 5 mil millones, sigue en serio entredicho.

‘COMIDA CHATARRA’ INCREMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS

«Los cambios en los patrones alimentarios de la población, que abandonó una alimentación sana por la comida chatarra, trajo como consecuencia un aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión y, sobre todo, la obesidad», señala el licenciado Antonio Castillo, nutricionista del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud.

En el Perú, la alimentación se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos (harinas, fideos, pan, papa, entre otros) y muy bajo consumo de verduras, frutas, y pescado. Además, en las preparaciones predominan las frituras y muy poco -o casi nada- las ensaladas; a ello, debe sumarse una inadecuada combinación de los alimentos lo que explicaría, dice el especialista, el incremento de este tipo de enfermedades.

En el consultorio de nutrición del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, en el año 2010 se observó que la obesidad es una enfermedad común a los diferentes grupos etéreos.

En menores de 5 años de edad, los problemas nutricionales más comunes son la obesidad (en un 14,75%), la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, el riesgo nutricional (peso inadecuado), entre otras complicaciones.

En el caso de los adolescentes que asisten a la consulta, el 25.86% padece obesidad y el 59.48% presenta algún problema nutricional. Sin embargo, el licenciado Castillo lamenta que este sea el grupo que menos asiste a la consulta. Cuando se trata de adultos, el 33.29% tiene obesidad y el 47,01% sobrepeso.

«Está demostrado que una alimentación saludable puede prevenir la aparición de las enfermedades crónica degenerativas, pero tiene un mayor efecto positivo en la conservación del peso corporal, evitando el sobrepeso y la obesidad. Por eso, lo que se pretende en los centros de EsSalud es difundir consejos apropiados para alcanzar una alimentación saludable desde los primeros años de vida», estima el nutricionista.

¿Qué alimentos básicos aseguran una buena nutrición y están al alcance de todos los bolsillos?
Los precios de los alimentos, responde, están en función de factores como la estacionalidad y la demanda, entre otros. «Puedo citar algunos: los de fuente proteica como el huevo y el pescado; los que son fuente de energía como la papa, el camote, la quinua y las menestras; los que son fuente de vitaminas y minerales como zapallo, alcachofa y coliflor», finaliza.

TERROR EN CAÑETE

ESCRIBE: ROBERTO C. LAZARO OJEDA - DIRECTOR DE HORA CERO TV
El frente de defensa de los intereses de Cañete liderado por ITALO MALDONADO, convocó un paro de 48 horas los días 30 de noviembre y uno de diciembre con la finalidad de llamar la atención del gobierno central por la ampliación del penal de cantera, teniendo en cuenta que en los últimos tiempos Cañete se ha convertido en un lugar inseguro por decir lo menos, debido que en este penal se encuentran recluidos delincuentes de alta peligrosidad, narcoterroristas, asaltantes, asesinos y otros. El trato comenzó con el vicepresidente y luego con el presidente del INPE, en nuestra modesta opinión fue una mala estrategia, si tenemos en cuenta que el asunto de los penales es un problema de estado por lo tanto el trato no debería ser con funcionarios que tienen cargos de confianza y que en cualquier momento lo cambian, sin embargo se perdió el tiempo y no se arribó a ningún acuerdo ni menos se firmó la pretendida acta de compromiso, que no era más que, aceptar la ampliación del penal, si ó si era la voz de estos funcionarios, esto provocó mucha molestia a las autoridades de Cañete especialmente al frente de defensa que tomó la decisión de un paro indefinido, medida que fue aceptado por el pueblo cañetano, ratificándose el acuerdo «NO A LA AMPLIACION DEL PENAL» y cambiar la estrategia, que el trato debería ser con el ministro de justicia, Francisco Eguiguren quien exigía que se deponga la actitud de fuerza y se deje libre la nueva panamericana sur y luego se evaluaría el tema para aperturar el diálogo, el mismo que no fue aceptado por la población quienes enardecidos luchaban por una causa justa. La panamericana sur convertida en un mar humano, la población más unida que nunca y arengando CAÑETE NO SE VENDE ¡CARAJO! CAÑETE SE DEFIENDE, de aquí no salimos hasta que Ollanta nos escuche, momentos que la policía al mando del coronel HENRY LIZETTI quien aparentemente recibió orden del ministro del interior OSCAR VALDES DANCUARDT, arremetió a la población con bombas lacrimógenas, revólver y fusil AKM, perdiendo la vida en combate el joven ciudadano PIER EDUARDO GONZALES ARIAS y quedando más de 25 heridos, habiendo actuado las policía salvajemente y arremetido contra la prensa ,robándole filmadoras relojes , celulares y materiales de trabajos de prensa, lo que motivó que el pueblo pida la separación inmediata del coronel Lizetti por represión violenta y la interpelación del ministro del interior OSCAR VALDÉS DANCUARDT, quienes deben ser juzgados penalmente por tan vil asesinado al héroe cañetano PIER EDUARDO GONZALES ARIAS, a quien las autoridades deben darle el justo reconocimiento , la indemnización que le corresponde y la protección de inmediata a la esposa y los dos menores hijos que se quedan en orfandad, finalmente se avizoran nuevas condiciones en la mesa de diálogo, que permitirá solucionar los problemas de la provincia de Cañete, esperamos que el frente de defensa pueda poner en agenda en la mesa de dialogo los temas del hospital regional y la universidad de Cañete, obras que no se ha presupuestado para el periodo del 2012 postergando de esta manera los interese de nuestra querida provincia, mientras tanto y por el momento Cañete volvió a la calma, pero vigilante esperando que nunca más se vuelvan a repetir estos penosos acontecimientos.

ALVARADO RATIFICA A ANEXO 8 COMO PARTE DE LA REGION LIMA Y ANUNCIA CONSTRUCCION DE HOSPITAL POR 5 MILLONES DE SOLES Y OTRAS OBRAS

Después de enterarse de la pretensión cercenadora del alcalde de Chosica Luis Bueno, el presidente regional de Lima anunció que hará respetar los límites de la región Lima, y que el anexo 8 es parte de la misma, y que de inmediato se comenzara a ejecutar el mejoramiento de las vías de interconexión del anexo 8 y el anexo 22 y la construcción del Hospital López Guillén.

DESDE DIAS ATRÁS SE TOMARON ACCIONES CON GOBERNACION Y POLICIA PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS

A esta zona, llegó con el respaldo de Javier Alvarado, el gerente de planeamiento y presupuesto del GORE, ECO. José Villarán quien anunció que desde días atrás se habían hecho las coordinaciones con la gobernación y autoridades policiales y políticas de Lima y Huarochirí, respectivamente, a fin de preservar la paz y la tranquilidad y de prevenir acciones contra la pretensión del alcalde de Chosica y algunos congresistas, que tienen la ambición de anexar parte de la región Lima al distrito Chosicano. En estas gestiones por indicación del presidente regional habría intervenido directamente el Gte Gral Dr. Luis Fernández Estrella y el Crl Zuloeta , jefe de seguridad del GORE.

MEJORAMIENTO DE VIA ENTRE ANEXO 22 Y ANEXO 8 SERA EJECUTADO DE INMEDIATO CON UN COSTO DE S/. 600, 000 SOLES

Asimismo anunció que la obra del mejoramiento y mantenimiento de vías, obra que empezará a ejecutarse de inmediato tiene un costo aproximado de 600 mil nuevo soles y permitirá interconectar en breves minutos el anexo 22 con el anexo 8, tramo que estuvo abandonado por años y que la ex gestión de Chui, jamás les prestó la atención requerida por la población.

Por su parte, las autoridades entre las que se encontraba la alcaldesa Evelyn manifestaron su agradecimiento al presidente regional Javier Alvarado y ratificaron su compromiso de seguir trabajando de manera unida y mancomunada en pos del desarrollo de la región.

SE CONSTRUIRA HOSPITAL LOPEZ GUILLEN EN ANEXO 22 CON UNA INVERSION DE S/. 4’900,000 SOLES

YA SE CUENTA CON CODIGO SNIP, OBRA SE INICIARA EN EL MES DE ENERO

Aprovechando que la calma se ha recuperado, después de los hechos violentos en horas de la mañana, Villaran se dirigió a la población para anunciar que en breve se comenzara a construir el Hospital López Guillen, con una inversión superior a los 4 millones 900 mil nuevos soles, obra que ha sido aprobada por el Sistema de Inversión pública SINP, que ya dio luz verde para su ejecución.

Con esto se demuestra que para el MEF y para el gobierno nacional, el territorio que dice el alcalde de Chosica Luis Bueno pertenecerle, en realidad es parte de la región Lima.

La construcción de este Hospital reforzará la confianza entre la población y la actual gestión regional, que por fin se hará posible el anhelo de miles de pobladores, que estuvieron abandonados en anteriores gestiones municipales y regionales.

Finalmente, se pudo apreciar en el anexo 8, un ambiente de confraternidad ante el retiro de los invasores chosicanos y la presencia de funcionarios del GORE, que llevaron importantes anuncios y el respaldo del presidente regional Javier Alvarado, demostrando que el apoyo de esta provincia es tácito y total a la gestión de la mencionada autoridad regional.

¿EL FRENTE DE DEFENSA DE CAÑETE PRETENDE ACAPARAR BENEFICIOS POLITICOS DE PROTESTA CAÑETANA?

Nadie desconoce el valor y empuje que jugó el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete FREDEC en la protesta que canalizó y unió las fuerzas cañetanas que finalmente hicieron retroceder al Gobierno en su intención de ampliar el Penal de Cantera en Nuevo Imperial.

Sin embargo, han emitido un poco claro comunicado en donde atacan sin decirlo a personas que estarían tratado de dividir la cohesión de las fuerzas que lo integran.

Sin embargo, una segunda parte de su pronunciamiento denuncian el interés de personas de la Sociedad Civil por realizar actividades y recaudar fondos en pro de los deudos del martir cañetano y 22 heridos que aún se recuperan de los enfrentamientos de la protesta de Cañete.

«Desde un inicio se precisó que sólo el Frente fija la línea de toda acción antes y después de la Jornada Histórica , en todos su espacios» reza el escrito.

Para entender estó último debe saberse que el fin de semana el representante de la Sociedad Civil Marcos Caldas Pozo anunció su intención de realizar una actividad pro fondos de los afectados.

Como advertencia para evitar el aprovechamiento indebido de la imagen del Frente de Defensa y la lucha realizada hace una semana se puede entender la advertencia pero deben entender además los integrantes del Fredec que de manera alguna se permitirá que sean sólo ellos los que acaparen los réditos políticos y/o económicos que genere a futuro la lucha.

Sí debe el Fredec mantenerse atento de lo que se realice en nombre de la protesta pero de manera alguna pretendan convertirse en los filtros del apoyo ciudadano.

El triunfo fue de Cañete y no del Fredec solamente.

COLEGIO DE ABOGADOS DE CAÑETE

CONVOCATORIA
De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 16° del Reglamento de Elecciones 2011, se pone en conocimiento de los miembros de la Orden, la relación de listas completas y nominales de candidatos a Junta Directiva que han quedado habilitada para su postulación a las elecciones que tendrán lugar el próximo 14 de Diciembre del 2011 a horas 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede institucional, sito en Av. Mariscal Benavides N° 596 San Vicente Cañete.

RELACIÓN DE LA LISTA POSTULANTE N° 01


DECANO:
Abogado ANIBAL EUSEBIO GUTIERREZ CHAVEZ

PRIMER VICE DECANO:
Abogada MIRTHA DE LOS ANGELES SOTELO PEREZ

SEGUNDO VICE DECANO:
Abogado RUFINO ESPICHAN CUZCANO

Director de Defensa Profesionales:
Abogado JUAN EDUARDO FLORIAN CUZCANO

Director de Difusión y Publicaciones:
Abogado MARCO FERNANDO LOVERA FERNANDEZ

Director de Conferencia y Actividades

Académicas:
Abogado JOE SAUL BENDEZU VILLANUEVA

Director de Biblioteca:
Abogado MIGDONIO HEBERT HUALPA BENDEZU

Director de Seguridad Social y Gremial:
Abogado PAUL DURAN GUTIERREZ

Director de Economía:
Abogado ALEJANDRO VALDEZ MOSCOSO

Director de Relaciones Profesionales:
Abogado FELIPE ALBERTO VALDIVIA YAYA

Director Secretario General:
Abogado FELIX HUGO MENDOZA SARAVIA


Cañete 08 de Diciembre de 2011.


Comité Electoral
EDICTOS PENALES

EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo: Cita bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional en caso de inconcurrencia:

EXP.-188-2008;
a RENE EDUARDO EUGENIO GUANILO MARTINEZ. Lectura de Sentencia. Día 07.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Usurpación Agravada. Agraviado; Guillermo Grellaud Guzman.

EXP.-101-2009;
a FABIAN MAURICIO VILLA AVILEZ. Lectura de Sentencia. Día 12.12.2011 a horas 11:15a.m. Delito; Contra la Administración Pública. Agraviado; Estado.

EXP.-233-2009;
a JULIO DAVID DEL AGUILA MICHELENA. Lectura de Sentencia. Día 15.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Ángel Alexis Arias García.

Secretario; Caceda.

Mala 01.12.2011

EXP.-2007-103;
a JOSE ROJAS SANCHES Y MARISABEL WARI AGUADO. Ampliación De Instructiva. Día 12.12.2011 a horas 10:00a.m. y 11:00a.m. Delito; Tentativa de Hurto Agravado. Agraviado; Grifo Petro Peru.

EXP.-2007-008;
a WILLY EDUARDO ESPINOZA SILVA. Lectura de Sentencia. Día 15.12.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Homicidio Culposo. Agraviado; Juan Mallma Quispe.

EXP.-2008-070;
a JOSE LINO FLORES SALAZAR Y JHON MOISES RIMAC MAGUIÑA. Lectura de Sentencia. Día 16.12.2011 a horas 10:45a.m. Delito; Lesiones Culposas. Agraviado; Arturo Inocente Huapaya Quispe.

EXP.-2006-224;
a VICTOR RAUL VASQUEZ FUENTES. Para que se ponga a derecho y rinda su Instructiva. Delito; Estafa. Agraviado; Jorge Luis Felix Meza y otros.

Secretario; Huamán.

Mala 24.11.2011

7, 8 y 9 de Diciembre

EDICTO
Expediente N° 053-2011-C-JPLY, Juzgado de Paz Letrado de Yauyos que despacha el Señor Juez Miguel Eduardo Moran Ruiz y el Secretario Judicial José Alberto Estupiñan Medina, seguido por JAIME CRISÓLOGO ALEJOS RAMOS, sobre RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO, mediante RESOLUCIÓN N° 02 de fecha 19-09-11, dispuso lo siguiente: (…) SE RESUELVE ADMITIR a TRÁMITE LA SOLICITUD sobre RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO presentada por JAIME CRISÓLOGO ALEJOS RAMOS, cuyo objeto es que se RECTIFIQUE su partida de nacimiento, inscrita en la Municipalidad Distrital de Miraflores, en el extremo de su nombre y fecha de nacimiento, pues se consignó como nombres Crisolo Alejos nacido el 23 de Diciembre de 1923, cuando lo correcto es JAIME CRISOLOGO ALEJOS RAMOS nacido el 4 de Diciembre de 1923. La presente solicitud deberá tramitarse en la VÍA DEL PROCESO NO CONTENCIOSO (…)
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos