04 septiembre 2007

OBSERVAN AL ING. JOSE CAMA COMO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE...

SAN VICENTE.- Nadie está en contra del Ing. José Cama Vicente. Por el contrario es una persona muy querida y respetada en la población de Imperial por su forma de ser y su profesionalismo que ha desempeñado en todo estos años.
Pero, cuando uno ingresa a laborar a un estamento público, a veces las leyes impiden desarrollarte correctamente porque se tiene cumplir con una serie de requisitos, de lo contrario uno puede ser denunciado ante las instancias judiciales.
Algunos entendidos en la materia legal le han puesto una cruz al Ing. José Cama Vicente de quien señalan que tiene vínculo familiar con la regidora Rosa Liliana Torres Castillo, cuyo esposo es el Dr. Jacinto Cama Quispe, quien es sobrino director de la persona en cuestión.
Asimismo el Ing. José Cama Vicente, ganó la licitación para la instalación eléctrica del Coliseo Cerrado "Lolo Fernández" en el campo ferial para brindar una mejor iluminación con motivo del Aniversario de Cañete.
Por el momento, el monto no importa. Pero, sí la situación laboral de su persona que se convierte en un "proveedor", más de la Municipalidad Provincial de Cañete, cuya sobrina política es regidora. Pero, eso lo dejamos para otra oportunidad.

¿QUE DICE EL DECRETO SUPREMO Nº 010/VIVIENDA?.
El Decreto Supremo Nº 010/Vivienda en su Art. 45…. Es claro y preciso que cualquier persona común y corriente puede interpretar fácilmente y la Junta General de Accionistas debe reconsiderar en su reunión del próximo siete de Setiembre.
Dice textualmente… "No podrán ser directores de una EPS municipal a) Los alcaldes, regidores los representantes de la municipalidades en la Junta General de Accionistas, sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
b) Los presidentes regionales, consejeros regionales, sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.
Ojo aquí… inciso C) las personas que tengan vínculo laboral o funcional con las municipalidades o con el Gobierno Regional en cuyo ámbito opera la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento… ¡No podrán ser directores!. Más claro ni el agua.
EXIJAMOS SEGURIDAD PARA NUESTROS ESCOLARES...

El reinicio de las clases escolares en los diferentes planteles de la provincia de Cañete, y también en la provincia de Yauyos, ha empezado a darse en forma progresiva desde el día de ayer. Sin embargo, los padres de familia de los diferentes centros educativos vienen mostrando su preocupación porque muchas aulas no están aptas para el normal dictado de clases, y no tienen una información cabal, del real estado de las mismas. Tampoco se ha dado una información adecuada a los padres de familia, y por ello cunde el pánico entre ellos y obviamente vienen tomando la decisión de no enviar a sus hijos a clases.
Es más, en los planteles en donde se sabe que hay necesidad de aulas prefabricadas, ellas tampoco han llegado, o están llegando parcialmente… y los Directores no brindan la información adecuada sobre el particular a los padres y educandos… ni las medidas que ellos están tomando.
Se entiende la renuencia de los padres a enviar a sus hijos a clases... peor aún, cuando todavía se siguen sintiendo temblores de diferente intensidad… que podrían ocasionar más problemas en la infraestructura educativa.
Por ello, es que creemos que lo ideal sería que antes de reiniciarse las clases, los Directores se reúnan en primera instancia con su la respectiva APAFA, y tome conocimiento de los diferentes informes que deben haber brindado las autoridades de Defensa Civil o de la UGEL o las municipalidades sobre el estado de sus aulas… y si aún no lo tienen, tomar las medidas pertinentes para que acudan y evalúen su plantel… señalando si es dable o no la reiniciación de clases… o qué medidas se puede tomar.
A partir de allí, se debería de programar una reunión con la totalidad de los padres de familia del plantel, a fin de informar la realidad de la infraestructura del plantel, según lo analizado; así como las medidas que se van a tomar, y teniendo como base ello, y de común acuerdo con todos los padres de familia, recién acordar el reinicio de las clases, quizás con una previa evaluación de las medidas tomadas y habiéndose constatado la solución a las recomendaciones que deben haber presentado los entes respectivos.
Solucionado el problema de infraestructura, debería de reprogramarse el dictado de clases… y es que hay cerca de mes y medio de clases que hay que recuperar… quizás una medida sea simplemente postergar la culminación de las clases para la zona afectada, para los meses de Enero o quizás Febrero, ya que la idea que debe de primar debería de ser, no permitir que nuestros niños pierdan el año escolar.
De otro lado, la UGEL 08 debería de estar emitiendo notas de prensa a los diferentes medios de comunicación de los planteles que ya cuentan con su respectivo visto bueno, para que puedan funcionar… visto bueno, que debe de darse luego de solucionado la reparación de los planteles, o la habilitación de las aulas prefabricadas que requiere del plantel.
Entiéndase que en estos momentos, lo que debe de primar es la integridad de los niños en sus planteles… y ella solo se puede asegurar, cuando se hayan tomado las medidas correctivas… perder un día o una semana más, a estas alturas no debe ser considerado un problema… Mayor problema será si por apresurar el reinicio de las clases… una estructura se cae, y ocurre cualquier desgracia humana…
Lo primero es lo primero… la vida de los niños está por encima de todo… y ello sólo se va a asegurar, brindándole la mayor seguridad del caso, en el reinicio de clases…
COFOPRI SE HIZO PRESENTE EN CAÑETE... EN FERIADO LARGO...

Cerca de mil familias de los distritos de Subtanjalla en Ica, así como Pacarán y Zúñiga, en Cañete, afectadas por el sismo del 15 de agosto, fueron beneficiadas con la entrega por parte de Cofopri de víveres, carpas, frazadas, agua y ropa.
Cofopri organizó dos brigadas compuestas por personal de diversas áreas que se encargaron de acopiar, seleccionar y empaquetar las donaciones y aportes de los servidores de la institución.
La primera brigada se dirigió a Subtanjalla, distrito de Ica, y entregó la ayuda humanitaria en los asentamientos humanos "Las Viñas", "Señor de Luren" y los comedores populares "Nueva Esperanza" y "15 de agosto".
Las acciones de apoyo se extendieron a los caseríos de "San Martín de Porras", "San Francisco de Asís", así como a familias que comparten ollas comunes organizadas en las zonas.
En tanto, la segunda brigada, concentró las tareas de asistencia social en las comunidades de los distritos de San Vicente, Lunahuana, Pacarán y Zúñiga en la provincia de Cañete.
Omar Quesada Martínez, director ejecutivo de Cofopri, señaló que las acciones realizadas a favor de las personas damnificadas por el terremoto, es un deber solidario que cada peruano debe cumplir con sus semejantes en momentos de tragedia y dolor.
En el pueblo de Auco (Yauyos) en actitud prepotente y abusiva...
DIRECTOR Y PRESIDENTE DE COMUNIDAD USURPAN TERRENO AGRICOLA DE COLEGIO PARA COLOCAR ANTENA PARABOLICA...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En los diferentes pueblos de la provincia de Yauyos, donde casi siempre "El tuerto es rey", ocurren hechos por demás vergonzosos, infantiles y adversos a la lógica y la razón cuyos protagonistas maquiavélicos lamentablemente son autoridades, funcionarios y representantes de instituciones que finalmente crean el caos, enfrentamiento y desacato al cumplimiento de las normas y leyes vigentes.
Es así que, en el siguiente caso periodístico acogemos la opinión de algunos padres de familia de la Comunidad Campesina de Auco y resumimos a continuación de manera secuencial los hechos mas resaltantes y fundamentales para dilucidar criterios antojadizos y sustentos reales.

AUCO ES COMUNIDAD CAMPESINA HACE 70 AÑOS…
El pueblo de Auco ostenta su organización de Comunidad Campesina desde su reconocimiento allá un 28 de Enero de 1927, hace 70 años, y como tal es uno de los Anexos más cercano a la ciudad capital provincial de Yauyos.
En consecuencia en el aspecto educativo tiene similar antigüedad; pero debido al crecimiento demográfico escolar los grados educativos fueron también una necesidad de crear primero el nivel primario y posteriormente hace algunos años la educación secundaria bajo la denominación del Institución Educativa Integrada TECNICO AGROPECUARIO Nº 20749 "SAN FRANCISCO DE ASIS", y ubicada en un área de 750 metros cuadrados, aproximadamente, propiedad reconocida y perteneciente al Ministerio de Educación, donde también los estudiantes debido a la modalidad educativa de dicho colegio realizan labores de formación integral y prácticas de agropecuaria (almácigos, viveros, plantaciones, huertos, etc.), en consecuencia requiere mayor extensión de terreno de cultivo.

DIRECTOR Y PRESIDENTE COLUDIDOS CONTRA EL COLEGIO…
Se sobrentiende que los antiguos ciudadanos de Auco con mucho esfuerzo gestionaron lo que ahora tienen sin haber aportado ideales ni acciones; sin embargo contraviniendo el derecho de la intangibilidad de la propiedad escolar, dos personas, al parecer por propia decisión y sin aprobación de nadie, pretenden cercenar las tierras de cultivo del Colegio; siendo ellos, el Director del Plantel Teódulo Gálvez Limanta y el Presidente de la Comunidad Campesina de Auco, Ascención Martínez Fermín, quien no es padre de familia del colegio; mientras que los profesores se sienten impotentes de frenar este arrebato.
El Director es el que defiende los bienes y recursos del colegio y el Presidente de la Comunidad debe colaborar con la comodidad y el bienestar de los alumnos y también debe saber respetar la propiedad del colegio. Si urge la instalación de la antena parabólica tienen alrededor infinidad de áreas eriazas.
"Cuando sólo dos personas mandan, son pocos los que obedecen y así todo va perdido"; pero en este problema parece que también estaría incluido el Director de la UGEL – 13 Alejandro Ciriaco Vivas, porque se hace de la vista gorda.
PALABRAS DE ALIENTO...

A veces sentimos que nos hundimos en la tristeza...
el corazón se rompe, y nos cegamos con pereza...
faltos de amor nos encontramos, perdídos en la pobreza...
y todo da vueltas en nuestra cabeza.

Entonces recordamos que tenemos amigos cerca...
en los cuales nos afirmaremos de sus hombros al caer...
a veces nos sentimos solos rodeados de riquezas...
pero nos olvidamos de nuestra propia naturaleza.

No podemos evitar el amarnos cada día...
porque al mirarnos nace una llama de amor y fantasía...
y esperamos palabras del ser amado, que suenen cual melodías...
palabras que devuelven a nuestro corazón la armonía.

Melodías que nos hacen soñar...
con un comienzo que hay que valorar...
reviven en nosotros un sentimiento semejante a volar...
hacia un mundo de ensueño donde ya no quieres escapar.
Actividades se normalizarán el próximo lunes, estima Viceministro Vexler...
PARCIALMENTE SE REINICIAN LABORES ESCOLARES EN CAÑETE Y YAUYOS...

Las labores escolares en las provincias limeñas de Cañete y Yauyos se reiniciaron el día de ayer en forma parcial en diversos planteles educativos, luego del terremoto que el pasado 15 de agosto azotó parte del país, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
En diálogo con la agencia Andina, el funcionario aseguró que los esfuerzos en materia de recuperación de infraestructura educativa siguen en marcha con el fin de no perjudicar la continuidad del dictado de clases en dichas localidades.
En ese sentido, indicó que las clases en las zonas afectadas por el terremoto se vienen reanudando de manera progresiva, por lo que se espera que el próximo lunes se reinicien al 100% en las localidades de Yauyos y Cañete.
Tras recordar que a la zona del desastre ya se enviaron 116 aulas prefabricadas, Vexler Talledo adelantó que en los próximos días se pondrán en funcionamiento unas cien más donadas por el gobierno de Japón y otra cantidad proveniente de la cooperación internacional.
"De ninguna manera está en riesgo el año escolar. Unos 40 psicólogos ya han asistido a Pisco y continúa todo el apoyo psicológico en las zonas del terremoto. Mañana (hoy) también viaja a esa ciudad una tercera brigada de especialistas en psicología", señaló.
Más adelante, destacó la necesidad de que en Pisco y otras zonas afectadas por el terremoto se adecúen los contenidos de la currícula escolar en función a la realidad que se vive en esas localidades luego del devastador movimiento telúrico.
"Que se enseñe lo que es fundamental y se adecúe el currículo a las características que se vive en Pisco porque no puede hacerse el currículo como si nada hubiese pasado. Se orientará sobre cómo privilegiar los contenidos significativos en la región", apuntó.
Para contrarrestar especulación...
SUGIEREN QUE BANCO DE MATERIALES VENDA DIRECTAMENTE MATERIALES DE CONSTRUCCION AL PUBLICO EN ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO...

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, sugirió que el Banco de Materiales (Banmat) se instale en las zonas afectadas por el terremoto para contrarrestar el alza excesiva de materiales de construcción.
"Estos pequeños especuladores están haciendo de las suyas, hay que parar esto inmediatamente", señaló. Ante esta situación, sugirió que el Gobierno siga las leyes de la oferta y la demanda.
"El Banco de Materiales sería un regulador de la competencia tratando de proveer materiales a precios razonables, porque de lo contrario la gente va a tener que pagar el doble o triple de los precios normales", mencionó.
Esta propuesta fue respalda por el vicepresidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas.
"Tendríamos que buscar un tema de modificación de normas e implementar esta oficina," señaló a Radio Programas del Perú.
CONTINUA LA GRATUIDAD EN LA ATENCION MEDICA Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS...

El Director de la Red de Salud Cañete Yauyos, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, mediante nota de prensa enviada los diferentes medios de comunicación, reiteró a la población que durante el estado de emergencia a consecuencia del devastador sismo que sufrió el sur de nuestro país, la atención de los pacientes que acuden a los establecimiento de salud y los medicamentos que se otorgan son totalmente gratis, quedando terminantemente prohibido cualquier cobro.
Asimismo se recomienda a la población que ante cualquier dolencia acudan al centro de salud o puesto de salud más cercano a su domicilio.
PADRES DEL BUENAVENTURA SEPULVEDA DEBEN ACUDIR EL MIERCOLES A APOYARNOS PARA EL REINICIO DE CLASES...
Señaló Profesora María Quispe Fernández, Coordinadora de OBE...

Los problemas de rehabilitación de colegios, es el pan de cada día… El Alma Mater de la educación cañetana, el José Buenaventura Sepúlveda no se escapa a estos hechos… En el plantel, pudimos dialogar con la Profesora María Victoria Quispe Fernández… ella es coordinadora de OBE, y nos indicó como vienen apoyando los docentes para la pronta reiniciación de las clases…

Cómo vienen trabajando los profesores, en el plantel…
En estos momento de tragedia que vive nuestra provincia, nuestros colegas a la par con lo que es la presidencia de la APAFA, estamos trabajando en días de faena para ver cuanto podemos reiniciar nuestras labores educativas, ya que tenemos una gran responsabilidad, de poder culminar nuestros años académicos…

Desde cuándo han comenzado la faena…
La faena de trabajo ya le tenemos desde la semana pasada, distribuidos por áreas, en esta oportunidad tenemos el área de ciencia y comunicación, matemática, ciencia de ambiente y ciencia sociales; en las cuales están guardando todos los mobiliarios que vienen del local de técnica…

Sin duda un trabajo muy arduo…
Así es, ha sido un trabajo muy arduo, pero con todas las ganas de empezar las labores académicas… Así mismo hacemos un llamado a los padres de familia, para decirles que este miércoles tenemos un faena de trabajo, queremos el apoyo de los padres de familia para que se acerquen a nuestra institución, con materiales ya sea carretillas, lampas; y así empezar cuanto antes nuestras labores educativas…

Cómo se van a distribuir los alumnos…
Tenemos un aproximado de 1000 alumnos, que vendrán del local de técnica, a este local de ciencias y humanidades… Estos alumnos son de ambos turnos…

En cuánto al cerco perimétrico…
El cerco perimétrico esta bajo la responsabilidad de lo que es APAFA, pues ellos serán lo encargados de hacer este cerco perimétrico, para poder tener una tranquilidad y poder cumplir con la disciplina de nuestros alumnos…. Así mismo quiero expresar nuestro agradecimiento al presidente de la región quien nos vienen apoyando con los inmobiliarios, las aulas prefabricadas, que esperemos que lleguen cuanto antes…

Qué les dice a los padres de familia…
Bueno hacemos un llamado a los padres de familia, de nuestra institución el "José Buenaventura Sepúlveda", para que este miércoles a partir de las 8:00 a.m. todos unamos fuerza, para trabajar en nuestro plantel, y así empezar cuanto antes nuestras labores educativas… esperamos la presencia de los padres de familia para que vengan con materiales, herramientas de trabajo para poder empezar la limpieza de nuestra querida institución y dejarla apta para el pronto reinicio de las clases…
JUDICIALES

EDICTO
Exp. 269-2007, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial. Juez: Dr. José de la Cruz Vargas; Secretario Ernesto Hurtado Villavicencio, KELLY ESTEFANIA LOPEZ AOKI, se solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, en el sentido que se ha omitido consignar el segundo nombre de su progenitor "RIMALDO"; asimismo solicita la rectificación de la edad de su progenitora Carmen Aoki Elias, que se ha consignado veintiocho, siendo lo correcto TREINTIDOS.
Se comunica para los fines de ley.
Imperial, 21 de agosto del 2007.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial-Cañete.
FERNANDEZ ESTRELLA ASUMIO GERENCIA DE TRANSPORTES... DE LA PROVINCIAL...

Luis Fernández Estrella fue nombrado en el cargo de la Gerencia de Transporte… y es que ante la salida del Ingeniero Renzo Alva, se tuvo que buscar a su reemplazante… y no se les ocurrió mejor idea, que colocar allí a quien se venía desempeñando como Asesor Principal del burgomaestre provincial.

Sr. Fernández Estrella, ahora Ud. es el nuevo Gerente de Transportes…
Bueno agradecer al Señor Alcalde Javier Alvarado del valle, por la oportunidad que se me brinda, y es que mediante resolución 379-2007, ha dispuesto encargarme a partir de la fecha, la gerencia de transportes…
En primer lugar para indicarle que en el cargo que ocupo el Sr. Gerente, el Ingeniero Renzo Alva, ya se ha visto una reforma en cuanto al trabajo de la Gerencia de Transporte, eso va continuar desde que empiece mi periodo hasta que culmine mi mandato…
Esta mañana hemos tenido la presencia de los trabajadores, a quienes les he expresado que asumo este nuevo reto… que vamos a continuar trabajando sobre la misma tónica, que el Ing. Alva… pero en sí, he hecho énfasis de que aquí no va a cundir lo que es la corrupción, ellos están advertidos de que al menor indicio que exista corrupción en cualquier parte de su labor, dentro y fuera de la municipalidad inmediatamente se van a van a tomar cartas en el asunto… También se a dispuesto en forma inmediata cursar el oficio, a los alcaldes de los 16 distritos haciendo, de conocimiento mi designación como nuevo Gerente. He recibido la comunicación del Gerente Gustavo Orellana de la Municipalidad de Imperial, con quien habíamos coordinado trabajos que van a beneficiar tanto a la provincia de Cañete, como al distrito de Imperial…
Se le está cursando el oficio correspondiente haciéndole de conocimiento mi designación; lo he invitado para el día de mañana, a las 3:00 p.m. para que pueda apersonarse a nuestra oficina, para empezar a ver un plan vial… mientras no se apruebe en plan vial de la Provincia de Cañete… Bueno coordinar para ver un plan alternativo, para no tener problemas con los de transporte público.

Cómo recibió Ud. la Gerencia de Transportes…
Bueno el día de hoy recién estoy tomando la gerencia, he pedido que se haga llegar todo los informes, de todas las áreas, de todas las subgerencias, y con ellos tener una visión de lo que significa el Parque Automotor acá; por lo que he estado en la asesoría, he tenido conocimiento que hay un déficit, en lo que es el Parque Automotor; y espero que en el transcurso de la gestión, como ya se ha venido coordinando, con el Alcalde, ver la posibilidades que las instituciones nos puedan hacer los prestamos, para renovar el Parque Automotor, a un interés muy por debajo, del que actualmente brinda las instituciones financieras.
Espero llevar adelante ese trabajo y dar un buena nueva a los transportistas de la provincia…

Sabemos que muchos vehículos no cuentan con las inspecciones visuales… en la cual estos vehículos botan un humo que se llama monóxido de Carbono, de que manera estarían trabajando para parar esto…
En primer lugar vamos hacer una campaña, de difusión de nuestras normas de transito… datos para los de transportes urbanos, interurbano, mototaxis y taxis… por que existen normas que no se están aplicando, por ejemplo tenemos lo que es: las mototaxis; se va a hacer énfasis de que no pueden cruzar la panamericana sur, ellos utilizan constantemente, se les sancionan pero a pesar de eso, vienen reincidiendo, en este tipo de infracciones, por eso no sólo vamos a hacer una campaña de difusión, sino también vamos aplicar las sanciones mas drásticas, por que no se están aplicando las reincidencias que esta contemplado en el TUPA. Estamos dispuesto que la sub gerencia del área correspondiente comience a elaborar, o busque a una persona que nos pueda realizar un Software con lo cual podamos tener a la mano… como son las infracciones de los vehículos, y para ver si estos vehículos de verdad son reincidentes… para tomar medidas mas drásticas con ellos; con esto nos va a permitir tener un mejor orden y una buena ordenanza vehicular, y con eso vamos a empezar el reordenamiento del transporte en la provincia.
ECOS DEL 451 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA VILLA DE SANTA MARIA DE CAÑETE...

SI VAS PARA CAÑETE…
¿Has visto de las lagunas cristalinas del río Cañete
descender desde su cielo, en las alturas de Yauyos…
para formar el edén de esta parte de la Costa dorada
a fin de colmar de verdor su esplendoroso valle…?

¿Has visto las ruinas diseminadas por el valle,
que nos muestra la importancia de su gran Cultura Huarco,
de sus impresionantes monumentos históricos?
En ellos descansan la historia viva de este gran pueblo…

¿Has visto la hermosa y frondosa vegetación del valle
cuando vienes de los arenales del Sur o del Norte…?
Pues, ello es fruto del trabajo tesonero del Campesino
que día a día labra su arcillosa tierra bendita…
todas las mañanas, en cada surco discurre su sudor
y que el Gran Hacedor la bendice día a día.

¿Has visto… respirando y saboreando
la generosidad de su gente de sus 16 distritos…?
Es uno a uno muy singular,
en sus costumbres, en sus vestimentas,
en sus potajes y danzas,
en sus paisajes eco turísticos,
en sus paradisíacas playas y sus hermosas mujeres…

¿Has visto, escuchado y bailado el son de su ritmo
de su penetrante música, con quijada de burro,
guitarra y cajón , la letra de su música y canción…?
Es que simplemente los cañetanos
llevamos el arte en nuestra sangre
el saoco y sandunga en nuestro siempre palpitante corazón.
¿Has visto la bondad y la generosidad de su gente?
Ellos te llevarán a compartir lo mejor de su tierra,
con humildad y especial alegría,
siempre con un vaso de su aguardiente predilecto
el vino, el pisco y la cachina…
mostrando siempre su amistad y emoción

Como dice un amigo lunahuanero,
al llenar y alzar su ceremonioso vaso…
Salud…"salucito" para que me de fuerza diosito
Y que se aclare este esplendoroso día…
¡Salud por este valle bendito de Cañete,
por esta tierra generosa, por su gente…
en donde no nos importa el color
ni la condición social de la gente…

Mujer… pronto traed… un pisco,
el que produce esta prodigiosa tierra,
mis amigos han de llenar sus copas…
especialmente hoy por el Aniversario
de nuestra Provincia de Cañete.
Hoy en compañía de los amigos de siempre..

¡Mujer; pronto traed más pisco y llenad las copas…
mis amigos han de llenar sus copas
porque bebiendo juntos…
ahogaremos la tristeza
de mis paisanos, de mis amigos
y de todas nuestras generaciones…!
Autor: José Ruiz Meza.

NO LE MENCIONARON A "DON MUFA"…
Más de un comentario se escuchó en el entorno del ex presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy. Sus seguidores y otrora personal de confianza coincidían en señalar que estaba muy mal la actitud del alcalde Javier Alvarado quien olímpicamente ignoró su presencia durante la sesión solemne del pasado 30 de agosto.
El popular "Javicho" mencionó a todos. Pero, menos a "Don Mufa". ¿Qué pasó?. ¿Se olvidó?. Sólo él lo debe saber. Incluso, por ahí alguien le fue a reclamar del por qué se había olvidado de esa manera a "ex presi".
"Me olvidé, hermano", habría sido la respuesta de Javier Alvarado. Lógico esto no lo creyeron los simpatizantes de "Don Mufa" y hubo más de una especulación sobre el particular. Pero, los "mufistas" arribaron a dos conclusiones. Primero que Javier se olvidó adrede por congraciarse con el actual presidente regional, Nelson Chui Mejia quien estaba sentado en primera fila. Segundo que no lo quiso mencionar a "Don Mufa" porque en los últimos días ante el desastroso accionar de Chui, el tío está sacando cabeza y esto no le conviene a Javier Alvarado. ¿Por qué?. Muy sencillo. Opacando a "Don Mufa" y hundiéndose Nelson Chui… para la próxima es él mismo, pues. ¿Cuál?. ¿Candidato regional?. ¡Averígualo, pues!.
Al menos a eso era el diálogo de los seguidores de Mufarech.

TERREMOTO REMUEVE CIMIENTOS DE LA SEMANA DE CAÑETE 2007…
¡El devastador terremoto del 15 de Agosto, no sólo removió los cimientos de las viviendas sino también los "escombros" de la Comisión Semana de Cañete 2007.
Algo huele mal en la controvertida licitación de los juegos mecánicos que puede estallar en escándalo mayor si no solucionan de inmediato lo ya dicho en un medio televisivo de Cañete.
Se escucha también que se habría tocado los recursos del municipio para financiar la festividad de la Semana de Cañete, lo que ninguna autoridad hizo porque consideraron siempre que era "malversación de fondos". ¿Consorcio?.
Nunca se supo a cuánto ascendían los gastos del aniversario de la Semana de Cañete. Siempre trataron de huir y las contradicciones entre el regidor Percy Alcalá y el alcalde Javier Alvarado estuvieron a la orden del día.
Lo lógico sería que los miembros de la Comisión Semana de Cañete 2007, rindan un balance pormenorizado de este "frustrado" aniversario 451 de la Villa de Santa María de Cañete. De lo contrario las especulaciones y los destapes continuarán.

JOSE MOSTO … ¡YO DEFIENDO A CAÑETE!...
"En ningún momento yo estuve en contra de Cañete. Yo defiendo a Cañete porque soy consejero de esta región", fue lo primero que expresó el consejero del Gobierno Regional de Lima, José Mosto Fonseca.
Dijo que se abstuvo en la sesión del consejo regional porque no era concebible brindarle a Cañete irrisorias sumas para su reconstrucción, más aún que se les posponga dos obras importantes en el distrito de Chilca.
Expresó que ya ha pedido la reconsideración ante el Presidente del Gobierno Regional de Lima, a fin que convoque una nueva sesión para ampliar el presupuesto para la provincia de Cañete.
"Ahí está grabado en donde yo pido que se dé prioridad con mayor presupuesto a los distritos de Imperial y San Vicente que fueron los más afectados a consecuencia del sismo del pasado 15 de agosto", acotó.
Finalmente, dijo espera que sus colegas tomen la conciencia debida aplicando correctamente la Ley de Solidaridad distribuyendo los fondos del canon, sobre canon y las regalías mineras para las provincias de Cañete y Yauyos.
UGEL 08 EMITE PRECISIONES SOBRE REINICIO DE LABORES EDUCATIVAS

La UGEL 08 de Cañete emite la siguiente nota de prensa aclarando los aspectos legales sobre los que tienen que enmarcarse los señores directores de las instituciones educativas de la provincia para el reinicio de las labores escolares:
1.- La UGEL Nº 08, viene realizando visitas constatando los daños de los locales escolares desde el día siguiente del sismo con el apoyo del Gobierno Regional, para verificar el estado de conservación y conocer la cantidad de aulas que se requieren para la continuación de las clases escolares que ya se viene cubriendo progresivamente con entrega de aulas prefabricadas.
2.- Por R.M. Nº 0394-2007-ED. se ha dispuesto la evaluación del estado de conservación de los locales escolares para el reinicio de las clases escolares pero ello depende en especial el tener ambientes seguros, ya que el fin supremo es la defensa de la persona humana lo que implica la defensa de su integridad física, por lo que se requiere recomendaciones técnicas del sector correspondiente.
3.- Con dicho fin y con carácter de URGENTE la UGEL 08 Cañete, a efecto de dar cumplimiento a la R.M. Nº 0394-2007-ED, ha solicitado el apoyo de los Gobiernos Locales que integran Defensa Civil, y conforme al D. Ley 19338, ( Ley del Sistema Nacional de Defensa Civil) la Ley 28976 (Ley Marco de Licencia de Funcionamiento) quienes como representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil están facultados para realizar inspecciones técnicas; se les ha solicitado verifiquen los locales escolares con el levantamiento del acta respectiva, considerando el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil: el D.S. Nº 066-2007-PCM publicado el 05 de Agosto del 2007, y demás normas pertinentes conforme al cual es órgano ejecutante de la verificación de una inspección técnica de seguridad en defensa civil.
4.- Se recomienda asimismo a los Directores de dichas Instituciones se reúnan con su CONEI conforme a la R.M. Nº 712-2006-ED. y reconsideren el reinicio de clases conforme a las condiciones que tenga cada sector, considerando siempre las horas de labor exigidas en atención al D.S. Nº 008-2006-ED. el mismo que se hizo conocer con Oficio Mult. Nº 257-2007-DUGEL-08-C.
La UGEL 08 de Cañete aboga que los señores directores y autoridades en general tomen en cuenta las normativas legales vigentes y se reinicien las labores escolares sin contratiempo alguno.
Cañete, 03 de Setiembre de 2007
OFICINA DE COMUNICACIONES
Tlf. 5813374 - imagenugel08@hotmail.com