15 agosto 2008

QUE ESPERAN PARA LA CREACIÓN DE LADRILLERAS MUNICIPALES...
Así como almacén municipal de cemento, fierros y agregados...
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana

LO QUE EL SISMO NOS DEJO...
Un año después del terremoto que destruyó gran parte de Pisco, Chincha, Ica, Cañete y otras ciudades del sur, apenas se está terminando de levantar los escombros. Falta reparar los servicios básicos y encaminar la vida de los damnificados. Contrario de las cifras triunfalistas de los voceros oficiales, la reconstrucción recién empieza. Propuse luego del sismo la creación de “Ladrilleras Municipales” pero no tuve eco, ahora me parece imperativo e impostergable, y es que creemos que servirá para proveer de materiales de construcción a su real costo. También que las municipalidades tenían que liderar el saneamiento físico legal de las propiedades para contar con su titulo de propiedad garantía de legalidad. Y no dejarlo todo a COFOPRI. Los presupuestos municipales se pudieron y pueden variar para superar los daños causados por el sismo. Cuando visitamos los lugares afectados observamos familias que viven en casas hechas con esteras, telas, palos o simplemente en carpas que la cooperación extranjera les regaló hace un año. Visto desde lejos, el lugar parece un campamento de refugiados, de esos que aparecen por TV cuando se habla de un conflicto en algún lugar del mundo. Pero no. Estamos en el sur peruano, un año después del terremoto de 7.9 grados que destruyó la vida y las casas de miles de personas.
En Cañete como en Pisco existen testimonios como la de Georgina Quispe que vivía, en la calle Alejandro Reyes, pero su casa se cayó el día del sismo –el 15 de agosto del 2007– y ahora no tiene más remedio que dormir sobre un colchón en el suelo, bajo una carpa que no detiene el viento, con su esposo, sus hijos y dos perros. Rodeada por sus vecinos, dice que a pesar de haber sido empadronados hace meses, todavía no les han dado ni el módulo, ni el bono de 6 mil soles que les prometieron. "Ha pasado un año, pero nosotros seguimos igual que al día siguiente del terremoto".
Si uno recorre Pisco, puede ver aquí y allá cuadrillas de trabajadores llevándose escombros que no se sabe si son los de antes o son recientes. Después del cataclismo, además de los muertos, 17 mil inmuebles quedaron destruidos y hubo 80 mil damnificados. Lo que se ha hecho en los últimos 12 meses es levantar los escombros de todos los edificios que se cayeron y luego derribar los que ya estaban a punto de colapsar.
En Cañete también se debe tener identificado las casa que aún habitan por falta de módulos y no ponerle plazo para demolerlo por que sino donde van a vivir. La reconstrucción propiamente dicha, entendida como empezar a levantar lo que se cayó, apenas está empezando.

EL SUR EXISTE
Los que hemos visitado los distritos y anexos de Cañete somos testigos de los estragos del terremoto y como nuestra gente se organiza para superar los daños del sismo. La ayuda nacional e internacional no se hizo esperar para paliar aquellos días inolvidables. El terremoto de agosto del 2007 no solo se ensañó con Pisco y Cañete, sino que también hizo pedazos varias ciudades del sur peruano. Uno de esos lugares fue Tambo de Mora, en Chincha baja. Allí el movimiento tuvo visos de cataclismo. Barrios enteros situados frente al mar se hundieron y quedaron en ruinas. Fue el caso de la calle Alfonso Ugarte, donde vivía el pescador artesanal Héctor Ríos, junto a sus cinco hijos. "Cuando empezó el movimiento, las paredes se cayeron, los pisos empezaron a levantarse y del suelo brotaba agua". En las otras cuadras cuatro adultos y un bebé perdieron la vida aplastados por muros de concreto. Con el paso del tiempo el lugar se ha convertido en un barrio fantasma. "Aquí ni siquiera han recogido los escombros, aquí no hay reconstrucción". Existen damnificados que están empadronados para recibir su bono de seis mil soles. Incluso algunos ya lo han cobrado y han podido construir una parte de su casa con material noble. Pero también han descubierto que el monto alcanza poco: cercar sus lotes cuesta cuando menos 9 mil soles. Un millar de ladrillos está a 600 soles en la zona, una varilla de construcción pasa los 50 soles. "Más que en Lima" una solución “Ladrilleras Municipales”.
Por otra parte “Hubo problemas de comunicación con los municipios y las regiones” Si una deuda tiene el gobierno actual es con los damnificados del terremoto. Ha pasado casi un año del desastre, y la evaluación que se puede hacer del proceso de reconstrucción no es, de ninguna manera, positiva. Hasta el momento el gobierno ha invertido 1,123 millones de soles en el sur peruano, según cifras del Ministerio de Vivienda. De ellos, 377 millones en la emergencia y 745 en la etapa de reconstrucción. También se habrían entregado 10 mil títulos de propiedad. El ministro Enrique Cornejo dijo esta semana que "la reconstrucción del sur está avanzada en 40%". La cifra alcanzada es para la polémica.

Nos dice EL MINISTRO DE VIVIENDA...
La remoción es un tema, pero también hay otros. Por ejemplo, solo se puede reconstruir lo que ya tiene el saneamiento físico o legal, además que mucha gente no tenía título de propiedad y había que entregarlo. Usted me dirá: titule pues. Pero ese es un proceso muy complejo. Como autocrítica puedo decir que hubo un momento de transición que no fue bien comunicado. Yo diría, como segunda autocrítica, que hubo una falta de comunicación con instituciones y personas que son claves para reconstruir, como los presidentes regionales y los alcaldes. Primero estuvieron en el directorio de Forsur, luego estuvieron fuera, y finalmente llegó un momento en el que la cosa se volvió muy mediática. Había ataques y respuestas a través de los medios. Así se pasaron los primeros cuatro o cinco meses. Yo llegué a ministro en diciembre, y hasta enero y febrero ni siquiera se habían entregado los bonos. Se han entregado ya 18,700 bonos. Estos son 117 millones de soles ya desembolsados. Resulta que de estos 18,700 hay 2,300 que dicen que no está el dinero. El problema es que se ha vencido el período de vigencia de su tarjeta del bono 6,000. ¿Por qué no la usaron? Algunos porque esperaban otra alternativa, y otros decidieron no usarla y esperar hasta que llegara otro bono de 13,000 soles, al que pueden acceder solo los que son sujeto de crédito. Pero para los que no cobraron el bono, el último fin de semana hemos ampliado a 120 días el plazo de duración de la tarjeta. Por otro lado “No hemos aprendido nada del desastre” Un año después del terremoto el sismólogo Hernando Tavera revela que muy poco se ha avanzado en cuanto a prevención. Asegura que autoridades y población parecen haber olvidado la tragedia y no actúan con responsabilidad ante posibles nuevos sismos. Afirma que Tacna, Ilo, Lima y el norte del país son las zonas más propensas a padecer los embates de un sismo de gran intensidad. "FALTA MUCHA EDUCACIÓN" Es el rol de las autoridades. La educación es entendimiento. Hay que copiar lo hecho por otros países con tendencia sísmica, como México o Japón. Ellos han desarrollado programas de capacitación en riesgos. Y la campaña en medios de comunicación es masiva. Se concientiza a la gente, se le dice: vives en un país de terremotos y en cualquier momento ocurrirá uno. Si eso se entiende, se avanza en prevención. Es verdad. Hay falta de seriedad. El Ministerio de Educación debiera establecer que por lo menos una vez por semana se haga un simulacro de sismo. Es necesario que el niño crezca conociendo el tema. En Japón llega el sismo y la gente se protege en los sitios seguros, ya sea en su casa, en una tienda, en donde esté. O sale a la calle. En el Perú hasta se siente vergüenza de salir a la calle. Si hubiera seriedad eso no pasaría. La gente que invade terrenos construye de manera muy inadecuada. Pero nadie lo regula. Además, si no se evalúa el tipo de suelo no puede definirse qué tipo de construcción se puede hacer. Es hora de cambiar población y autoridades.
Única AFOCAT cañetana ya opera en los pueblos de la Región Lima...
AFOCAT “VIRGEN DE LA ASUNCIÓN” CUMPLIO CON LA META ANTE MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES...


CHILCA.- El presidente del directorio de la Asociación de Fondos Contra Accidentes de Transito, AFOCAT “Virgen de la Asunción”, Armando Palacios Eustaquio, se mostró muy satisfecho, tras haber cumplido con la meta de los 450 mil soles que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exigía como garantía para operar en toda la Región Lima.
“La idea surgió de los mototaxistas de Chilca… y el sueño se ha cumplido y actuaremos con la humildad que nos caracteriza”, dijo muy contento Armando Palacios, luego de sostener una reunión con sus directivos y asociados.
Precisó que fue una ardua labor para consolidar la organización y sus asociados en ningún momento amilanaron sus esfuerzos ante la adversidad y los intereses de grupo que primaron en el camino.
Palacios recordó que en un primer momento apoyaron un proyecto de AFOCAT que se vislumbraba en Cañete, pero que por razones que él desconoce no prosperó, empero reconoció que la competencia también jugó su rol aparte.
“Pero, nosotros seguimos avanzando, a pesar de las acusaciones que hemos encontrado en el camino, pero agradecemos a aquellas autoridades de la provincia que han confiado en nosotros”, manifestó.
Palacios y la mayoría de sus integrantes son devotos de la Virgen de la Asunción, patrona del distrito de Chilca que precisamente hoy está cumpliendo su aniversario y manifestó que gracias a ella todo les ha ido muy bien.
“Vamos a agradecerle a la virgen todos los asociados por habernos dado las fuerzas y seguir adelante en esta brega”, expresó Palacios Eustaquio, quien además se encontraba con su directivo Dr. Thomas Chauca Navarro.
Por su parte, don Teodocio Flores Quillas, flamante administrador de la AFOCAT, Virgen de la Asunción, dijo que en la Región Lima, sólo hay dos aseguradoras de similitud.
“La otra viene de Barranca. Pero, de Cañete está la Virgen de la Asunción. Hemos cumplido con toda la ley, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, nos ha reconocido y seguimos adelante”, comentó Flores Quillas.
REPLICA’S
Autor: Wilfredo Cayllahua León

Los relojes marcaban las seis y treinta de la tarde. En la sala de redacción del diario oficial y judicial de Cañete, “Al Día Con Matices”, nos disponíamos a escribir algunos artículos periodísticos para su publicación del día siguiente.
”¿Qué tienes para mañana?”, nos preguntó el director del medio Juan José Torres Luyo, quien se encontraba en el lugar, tras llegar de una jornada deportiva que siempre suele realizar con su club u otras instituciones.
“Lo de siempre. Los muchachos de la Semana de Cañete siguen envolviéndose en su telaraña. No pueden salir de su encrucijada”, le respondimos en son de broma y de inmediato comenzamos con la faena habitual.
Por aquellos días “la noticia” giraba en torno a las actividades por el advenimiento del aniversario 451 de la conmemoración de la fundación española de la “Villa de Santa María de Cañete”.
La accidentada conferencia de prensa realizada en el hotel María Angola de Lima, el cuestionamiento de los contratos de artistas, la modificación de los programas de fiesta y la inadecuada fecha para la organización del Festival Nacional del Arte Negro, eran observadas por los hombres de prensa.
El esfuerzo y el “sacrificio” que ponían los miembros de la Comisión Semana de Cañete 2007 para marcar la diferencia, cayeron en “saco roto” y más bien se vieron envueltos en escándalos no esclarecidos hasta hoy día.
La desorganización de los miembros de la Comisión Semana de Cañete 2007, primó y pese a los esclarecimientos que solía realizar el regidor provincial Percy Alcalá Mateo, en su condición de Vicepresidente de la Comisión de Fiesta, no satisfizo la expectativa de la población.
La suscripción del compromiso para la conducción y organización del Festival Nacional del Arte Negro, con la señora Teresa Palomino, una artista y respetable dama limeña, fue el acabóse.
Su presencia no había producido la “química” con los cultores y difusores de la música afroperuana de Cañete que a los cuatro vientos los rechazaban y responsabilizaban a los organizadores por la ligereza del convenio.
Autoridades en el arte del folklore negro como el profesor Román Fernández Adriano, Director - Fundador de Cañete Negro de la década del 70, alzaba su voz de protesta y amenazaba: “Si llega Teresa Palomino. No voy al Festival”.
El propio Pedro Flores Ruiz, ex integrante del afamado grupo Perú Negro del eximio Ronaldo Campos, había desistido en participar en el Festival y prefirió organizar un evento de fin de fiesta con su Academia en señal de desacuerdo.
Eso, era la comidilla de la semana. Es decir, los temas más saltantes que difundían los medios de comunicación del sur chico a través de la radio, televisión, diario y la página web, matizados con la libre participación de la población.
… “Estamos pagando el derecho de piso”… era el titular acompañado de un sub título que agregaba: “sostiene el regidor provincial Percy Alcalá Mateo”, era el encabezamiento del artículo que debió publicarse al siguiente día.
El tema “justificaba” todos los vaivenes que se habían tejido en los días previos a la celebración del 451 aniversario de la fundación de la “Villa de Santa María de Cañete, producto de la inexperiencia de la actual gestión.
La nota periodística había sido tomada de una entrevista realizada en horas de la mañana en el programa periodístico “Collage Noticias” (Radio Mix), dirigido por la colega Carmen Rosa Chumpitaz Rivera.
En el diario teníamos previsto estar como máximo hasta las siete de la noche porque a esa hora teníamos una reunión con una profesora Mirtha Manza Rodríguez, quien fuera administradora de la radio JCM 98.7 FM de Imperial.
El tema era coordinar e intercambiar algunas ideas y propuestas que tenía en mente desarrollar el propietario de la emisora Juan Campos Muñoz en el futuro; y además de algunos temas de índole particular.
La verdad que sentíamos una tremenda angustia para conversar con esta grata amiga, cuyo principio religioso es Pentecostés, a quien le habíamos dejado de ver algunos meses y, finalmente, logramos contactamos la cita a través del correo.

TRANQUILOS… TRANQUILOS…
Seguíamos “carburando” la nota en la computadora. Nos esforzábamos para culminar lo antes posible y esté armada, al menos, dos artículos para el día siguiente y el jefe nos diera nuestra comisión del día.
Seguíamos escribiendo. De pronto escuchamos el ladrido de los perros en las afueras de la calle. Un pequeño remezón en la tierra se había producido y abrimos la puerta y salimos hacia la calle.
Escuché la voz de Juan Torres: “Tranquilo… Ahí nomás. No salgas”. Pero, hicimos caso omiso y caminamos la sexta cuadra de la calle 28 de Julio para cruzar la intersección de la calle Manco Cápac.
“Tranquilos… tranquilos… tranquilos… Ya va a pasar. Cálmense”, fue lo primero que dijimos aunque en verdad sentíamos un pavor, como es natural; más por el desprendimiento de los edificios o cables que por la misma fuerza telúrica.
La tierra seguía temblando. Pero, esta vez, con más fuerza. Seguimos caminando, pero la intensidad de la naturaleza fue en aumento. Miles de cosas pasaron por nuestra mente, sacamos fuerzas de flaqueza para tranquilizarnos.
“Tranquilos… tranquilos… tranquilos… Ya va a pasar. Calmense”, era nuestra única palabra que nos salía del interior de nuestro ser y el gentío que ya se encontraba en sus frontis todos despavoridos, asustados, noctámbulos, en medio del llanto y la entrega al ser divino con una oración. De pronto se apagaron las luces y el pánico fue más grande. Cruzamos la Sucre para dirigirnos hacia la avenida La Mar. Bajó la intensidad del temblor. “Ufff.. Menos mal que pasó. Es hora de tranquilizar a la gente”, dijimos a nuestro interior.
Nos disponíamos a hacerlo. Estábamos tan convencidos que difícilmente en nuestro hogar pudieran haberse producido algunos daños materiales o humanos porque la vivienda es de material noble y está ubicada a un paso del parque.
Pero, de pronto vino un segundo movimiento con más fuerza… Gritamos, otra vez a todo pulmón: “Tranquilos… tranquilos…” Esta vez, nos pareció el final. Nuestra preciada vida llegaría a su fin. Nos preguntamos “¿Así terminaremos?.”
“No, por favor… No!... Todos se encomendaban al omnipotente. La gente gritaba por doquier. Los niños desesperados. Mi mamá, mi mamá… y las lágrimas corrían por sus rostros. Cruzamos la avenida La Mar.
No nos explicamos, nosotros mismos qué hacíamos en dicho lugar Caminamos. La gente se abrazaba haciendo un círculo, pudimos observar alguna polvareda producto de la caída de las paredes viejas.
Cruzamos la calle Huancayo. De pronto se nos vino a la mente… Oye, mi chiquitín… ¿Piero, cómo estará? Ojalá que su mamá haya ya vuelto de su trabajo porque él más para con su abuelita. Fuímonos de inmediato.
Caminé por la Prolongación de la calle 28 de 2 de Mayo y observamos a una niña sumamente asustada al lado de su mamá. Ella, era una ex servidora de la Municipalidad Distrital de Imperial, María Sánchez.
“Ha sido fuerte el temblor..?”, le dijimos. Y ella nos contestó “Sí, fue… fuerte!. Le abracé la cabeza de su hijita de unos diez años y comenzó a llorar en mis hombros diciendo que tenía mucho miedo.
Proseguimos caminando y de pronto. Nos topamos con don Luís Conislla, productor del pisco Don Reynaldo quien esperaba a su esposa Carmen Vicente, quien precisamente había culminado de laborar en el mercado Señor de Cachuy.
Bueno, nos encontramos solos. Partimos una carrera hacia. Si bien es cierto que no teníamos tanto miedo al temblor, más sino por el pánico y la desesperación de la gente, llegamos a nuestro destino.
Ahí, en el parquecito de Santa Rosa, observamos ya a mucha gente que pernoctaba, todos sumamente nerviosos ante un temor de una nueva réplica que pudiera producirse.
Mi chiquitín, estaba sumamente asustado. Su hermanito el mayor, Stefano, estaba más sereno. Va pasar. No se preocupen.
No había comunicación alguna. Las radios no funcionaban.
Quisimos averiguar de cuánto había sido la intensidad del sismo. El instituto Geofísico que normalmente suelen informan, se mantuvo mutis.
Al parecer, todo el informe le dieron al Presidente de la República, Dr, Alan García Pérez para que él pudiera dar la noticia. El resto ya es historia conocida.
JUDICIALES

EDICTO
EXP. 2004-00823.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez. Flores; en los seguidos sobre Violencia Familiar, Demandado: GUILLERMO OSCAR CHAMBERGO QUISPE; agraviada FLORENTINA QUISPE VILLALTA, se ha ordenado publicar : RESOLUCION DOCE, 16/07/2008.- RESUELVE: CONTINUAR LA SECUELA DEL PROCESO SEGÚN SU ESTADO, Señalándose fecha para audiencia única el día 05/09/2008 a horas 08:15 am., bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal.- NOTIFIQUESELE.- Fdo. Juez: Flores, Secretaria: Herrera. Cañete. 17/07/2008.

EDICTO
QUEJA N° 022-2008.- Resolución N° 09, de fecha 09/07/2008.- Se declara CONSENTIDA la resolución número cinco, su fecha diecisiete de Abril del año dos mil ocho, que obra de fojas cuarenta a cuarenta y uno, del presente expediente, que resuelve declarar improcedente la queja interpuesta por ERIKA MARIELA BORJAS SAENZ, contra el servidor judicial Marcos Vivas Vivas, en su actuación como Secretario Judicial del Primer Juzgado de Familia de Cañete; por presunta inconducta funcional – infracción a sus deberes, en el Expediente N° 2008-0158, en los seguidos por ERIKA MARIELA BORJAS SAENZ con Pillpi Vallejos Miguel Pio, sobre Tenencia. Archivándose definitivamente, los autos con las formalidades de ley.

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0074, a MARCELINO SAMUEL HUAMAN REYNOSO, para la LECTURA DE SENTENCIA, el Día: 21-08-2008 a horas 12:30 PM, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ, por el Delito: OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR; agraviado: KIMBERTLY GIANELLA CHAVEZ ARMAS, 30/07/2008.
Secretario: Castillo

EDICTOS
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2004-0188, a ROSARIO GISELLA GARCIA CABRERA, Delito: ESTAFA; agraviado: BANCO DE LA NACION. Cañete, 11/08/2008.
EXP. 2005-0700, a JUAN PABLO CUSI ARONES, Delito: ACTO CONTRA EL PUDOR; agraviado de la Menor: H.R.Q.C. Cañete, 11/08/2008.
EXP. 2001-0637, a CESAR ZAVALA PASANTE, Delito: HURTO AGRAVADO; agraviado: MOISES ESCAPA ZEGARRA. Cañete, 11/08/2008.
EXP. 2005-0310, a PABLO SALAS ALDAZABAL, Delito: DAÑOS AGRAVADOS; agraviado: APOLINARIO VALENZUELA HUARANGA. Cañete, 11/08/2008.
EXP. 2001-0498, a BRAULIO TORRES GUERRA, Delito: HURTO AGRAVADO Y RECEPTACION; agraviado: CONSTANZA CERRON PEREZ. Cañete, 11/08/2008.
Secretario: Ferrer

EDICTO
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO – YAUYOS, Juez SOTO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0093, a JUANA DOMITILA GOMEZ HUARACA Y ALEJANDRO FEDERICO GOMEZ HUARACA, para la LECTURA DE SENTENCIA, el día: 26/08/208 a horas: 3:30PM, para que rinda su declaración por el Delito: FALTA CONTRA LA PERSONA – LESIONES Y OTRO; agraviado: EUDOXIA AQUILA GAGO GOMEZ. Cañete, 08/08/2008.
Secretario: Salazar

EDICTO
EXP. 2008-00126.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez. Garnica; en los seguidos sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico, Demandado: PUMPILIO GUILLERMO CACERES OCHOA; agraviada CELEDONIA CIRILA GUTIERREZ LAZARO, se ha ordenado publicar: RESOLUCION OCHO, 14/07/2008.- RESUELVE: 1°ADMITIR LA DEMANDA INTERPUESTA POR EL MINISTERIO PUBLICO, contra PUMPILIO GUILLERMO CACERES OCHOA sobre Violencia Familiar – Maltrato Físico en agravio de CELEDONIA CIRILA GUTIERREZ LAZARO, tramítese conforme al Proceso Unico, confiérese TRASLADO al presunto agresor por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL.- 2° ORDENO como medida de protección inmediata que el demandado PUMPILIO GUILLERMO CACERES OCHOA se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar en agravio de su ex – conviviente, bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCIÓN.- Fdo. Juez: Garnica, Secretaria: Mesías.

EDICTO NOTARIAL
En mi oficio notarial se ha presentado Carlos Adán Ramírez Mendoza y Rosario Angélica Fernández Nosiglia, solicitando dejar sin efecto del Patrimonio Familiar constituido a favor de sus hijos Carlos Samuel, Juan Carlos, Alvaro José, Alexandra y Fabrizio Ramírez Fernández, sobre el predio inscrito en la Partida 90285041 del Registro de Predios de Cañete. Lo que se comunica de conformidad con el artículo 25 y 28 de la Ley 26662.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario de Cañete

EDICTO
Ante mi se ha presentado Rita Amelia García de Ramos, solicitando la Rectificación de su Partida de Nacimiento, expedida por la Municipalidad Distrital de San Luis – Cañete, en el siguiente extremo: Nombre de la Madre: DICE: Juana Sánchez. DEBE DECIR: Juana Sánchez Sánchez. Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 13 de Agosto del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario de Cañete

EDICTO
Ante mi se ha presentado Rita Amelia García de Ramos, solicitando la Sucesión Intestada de quien en vida fue su madre Juana Sánchez Sánchez, fallecida el día 10 de Abril de 2000, a fin de que se declare como heredera universal a la solicitante. Lo que se notifica a fin de que se apersonen los que tuvieran derecho. Lo que se comunica de conformidad con la Ley 26662.
Cañete, 13 de Agosto del 2008.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado – Notario de Cañete

EDICTO
Ante el Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná que despacha el Juez Dr. Juan E. Kuan Gil y Sec. María R. Sánchez Soriano, Exp. 2008-0080, ISRAELA AVALOS GALVEZ, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, a fin de que se REEMPLACE su primer nombre “YSRRAELA” por el de “ISRAELA”, asimismo se reemplace el apellido paterno “Abalos” por el de “Avalos”, y se SUPRIMA -en la parte marginal de la partida- la letra “Y” que se encuentra entre los apellidos de la recurrente. Debiendo ser el nombre correcto “ISRAELA AVALOS GALVEZ”; además en lo que corresponda al nombre del padre de la solicitante, se SUPRIMA la letra “V” que aparece como segundo nombre, y la letra “y” que se encuentra entre los apellidos, debiendo ser su nombre correcto: “MAXIMO AVALOS PATRICIO”.
Lunahuaná, 08 de Agosto del 2008.
María R. Sánchez Soriano
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná
JUDICIALES

EDICTO
PRIMER REMATE JUDICIAL.- Expediente Nº 00414-2006.- En los autos seguidos por TUSA COTTON S.A. contra DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, sobre EJECUCION DE GARANTIAS, el Señor Juez del Primer Juzgado Civil de Cañete, Dr. Jacinto Cama Quispe, Especialista Legal Dr. Julio César Parvina Melgar, ha ordenado sacar a Remate Público en Primera Convocatoria el inmueble materia de ejecución ordenado por Resolución Nº 24.
UBICACION: Inmueble constituido por el predio rústico Sector Cabeza de Toro, lote 11, lote 05, distrito de Independencia, provincia de Pisco, departamento de Ica, la misma que corre inscrita en el Código de Predio Nº 8_3908490_04305 y partida Nº 11004520 del Registro de Propiedad Inmueble de Ica, Oficina Registral de Pisco.
VALOR DE LA TASACION CONVENCIONAL: En la suma de US $ 32,600.00 (treinta y dos mil seiscientos con 00/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: En la suma de US $ 21,733.00 (veintiun mil setecientos treinta y tres con 00/100 dólares americanos), que constituyen las dos terceras partes del valor de la tasación referida.
DIA Y HORA DEL REMATE: miércoles 20 de Agosto del 2008 a horas 11:00 a.m.
LUGAR DEL REMATE: En el ambiente acondicionado en la entrada del Primer Juzgado Civil de Cañete, sito en Avenida Condoray, Manzana A, Lote 09, altura del Km. 144 de la Panamericana Sur, frente a Valle Grande, Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán en efectivo o en cheque de gerencia a su nombre el 10% del valor de la tasación y presentarán la tasa judicial correspondiente a la orden del Primer Juzgado Civil de Cañete; debiendo consignarse en la misma el número de expediente, el acto procesal a realizar y documento de identidad.
AFECTACION: 1.- EMBARGO: (Inscrito en el Asiento D00001 de la Partida 11004520) por Resolución Nº 03 de fecha 03.02.2004, expedida por la Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pisco, Dra. Tania Peralta Vega, por ante Secretaria Elena Campos, se ha concedido medida cautelar fuera del proceso en forma de inscripción hasta por el monto de S/. 14,000.00 nuevos soles a favor de la CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO SEÑOR DE LUREN S.A.; en los seguidos por esta contra don DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y su cónyuge doña MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, Expediente Nº 1032-2004. 2.- EMBARGO: (Inscrito en el Asiento D00002 de la Partida 11004520) por Resolución Nº 02 de fecha 14.02.2005 expedida por Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Pisco, Dra. Tania Peralta Vega, por ante Secretaria Dense Opferman Sedón, se ha resuelto trabar embargo en forma de Inscripción hasta por el monto de S/. 3,000.00 nuevos soles, a favor de la CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO SEÑOR DE LUREN S.A., en los seguidos por esa contra don DANIEL RUPERTO CASTILLA ARANA y su cónyuge doña MARIA SALOMINA MEDRANO SANTOS, Expediente Nº 74-2005. 3.- Asiento B00001.- Constituida prenda agrícola a favor de TUSA COTTON S.A. en la partida Nº 11006098 de Registro de Prenda Agrícola de Pisco 26.10.2005. 4.- HIPOTECA: (inscrito en el Asiento D00003) constituida por sus propietarios a favor de TUSA COTTON S.A. hasta por la suma de US $ 32,600.00 dólares americanos. Según escritura pública de fecha 24.08.2005, ante Notario Camacho Gálvez Hubert. El presente remate estará a cargo del Martillero Público Emilardo Zapata Obando con Registro Nº 184; en aplicación de la Ley Nº 23871, celular Nº 9966-52211. El adjudicatario pagará la comisión del martillero que están afectos al IGV. Lima, 04 de Julio del 2008.
Emilardo Zapata Obando
Martillero Público – Registro Nº 184
Julio César Parvina Melgar
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Del 12 al 18 de Agosto.

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2008-0040 por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, 02 de Julio del año 2008. ADMÍTASE la demanda y su MODIFICACIÓN interpuesta por PASTOR INOCENCIO RIVEROS FLORES, siendo su Pretensión Principal: ADJUDICACIÓN sobre el cincuenta por ciento respecto de la Parcela D-101, ubicado en el sector "El Conde", distrito de Nuevo Imperial de propiedad de EDUARDO ZAMUDIO CANDELA y de la SUCESIÓN DE BIRGILIA PACHAS CUZCANO y en forma acumulativa objetiva originaria las siguientes pretensiones: Pretensión accesoria: 1) EL PAGO DE UNA INDEMNIZACION a favor de los demandados en su condición de copropietarios del bien sub litis. 2) LA INSCRIPCION REGISTRAL DE LA ADJUDICACION en el Registro de Propiedad Inmueble de Cañete; y como Pretensión Subordinada: 1) LA DIVISIÓN Y PARTICIÓN del predio parcela D-101, ubicado en el sector "El Conde", distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrita en la Partida PO31453756 del Registro de Propiedad de Cañete; y como pretensión accesoria de la subordinada: LA INSCRIPCIÓN REGISTRAL DE LA DIVISIÓN Y PARTICIÓN en el Registro de Propiedad Inmueble de los Registros Públicos de Cañete (…) CÓRRASE traslado de la demanda a EDUARDO ZAMUDIO CANDELA para que en el PLAZO DE TREINTA DÍAS conteste la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de ser declarado REBELDE en caso de incumplimiento. Con relación a la SUCESIÓN DE BIRGILIA PACHAS CUZCANO, teniendo en cuenta que se trata de personas indeterminadas: NOTIFÍQUESE por EDICTOS por el PLAZO DE SESENTA DÍAS a fin de que se apersonen al proceso y contesten la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de nombrárseles un Curador Procesal en caso de incumplimiento (…) PUBLÍQUESE en el Diario Oficial "El Peruano" y en el Diario "Matices" de esta localidad un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DÍAS.
María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruiz – Secretario Judicial.
Cañete, 02 de Julio del 2008.
Miguel Eduardo Morán Ruiz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
Publicar: 14, 15 y 18 de Agosto.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En el proceso seguido por Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra Matilde Muedas Vda. de Espíritu, materia Obligación de dar suma de dinero, Expediente Nº 104-2006, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, a cargo del Juez Doctor Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Doctora Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto con Resolución Nº 16 sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA al inmueble constituido por la Parcela Nº 14, con Código Catastral Nº 10753, Proyecto José Carlos Mariátegui, distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima, con un área de 5.380 hectáreas, cuyo dominio corre inscrito en la Partida Nº P03079604 de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete, SUNARP. VALOR DE LA TASACION: US $ 43,040.00 (cuarenta y tres mil cuarenta y 00/100 dólares americanos). BASE DE REMATE: US $ 28,693.34 (veintiocho mil seiscientos noventa y tres y 34/100 dólares americanos) es decir las dos terceras partes del valor de tasación por tratarse de primera convocatoria. CARGAS Y GRAVAMENES: Asiento 00008) Constitución de Hipoteca Común: A favor de Inversiones y Servicios S.A., "INSERSA", Monto del Gravamen: US $ 10,760.00. Asiento 00010) Inscripción de Hipoteca: A favor de Caja de Ahorro y Crédito Promotora de Finanzas S.A.A. hasta por la suma de US $ 10,000.00. Asiento 00011) Inscripción de Embargo: Mediante Resolución Nª 1 del 15/03/2006, aclarada con Resolución Nº2 del 09/05/2006 expedida por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete hasta por la suma de US $ 7,000.00 en los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) contra Matilde Muedas Vda. de Espíritu sobre pago de dólares americanos – Cuaderno de medida cautelar – Expediente 104-2006. Asiento 00013) Inscripción de Embargo: Por Resolución Judicial Nº 1 de fecha 03/07/07 expedida por el Juzgado de Paz Letrado de Imperial hasta por la suma de US $ 2,800.00. En los seguidos por la Asociación de Promoción Agraria con María Angélica Manrique Quesada y otra sobre Obligación de Dar Suma de Dinero. DIA Y HORA DEL REMATE: 25 de Agosto del año 2008, a horas 11:30 a.m., LUGAR DEL REMATE: Sede de los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sito en Panamericana Sur Km. 144.5, distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento Lima. LOS POSTORES: presentarán su DNI y Arancel Judicial consignando el Nº del DNI del postor, Nº de Expediente y Juzgado respectivo (con copia de DNI y Arancel), y Oblarán el 10% del valor de tasación en cheque de gerencia a nombre del postor (con copia) o en efectivo. El ADJUDICATARIO: pagará los honorarios del Martillero Público según reglamento de Ley del Martillero Nº 27728, afectos al IGV. Lima, 08 de Agosto del 2008.
Carolina Teresa Barriga Sánchez - Martillero Público a nivel nacional. Registro Nº 192.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez - Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Del 12 al 19 de Agosto.

CUARTA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por QUIMICA SUIZA S.A. contra FERTIQUIN S.A., sobre EJECUCIÓN DE GARANTÍAS, Expediente Nº 507-2004, el 1º JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CAÑETE, que despacha el Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN CUARTA CONVOCATORIA, el inmueble ubicado en Sector El Chilcal, número de Parcela 12ª, Código Catastral 8_3508550_017707, Proyecto El Chilcal, valle Cañete (10126-10128), distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, sede Lima, oficina Cañete; siendo el valor de TASACION la suma de US $ 50,000.00 (cincuenta mil y 00/100 dólares americanos); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US $ 28,333.34 (veintiocho mil trescientos treinta y tres dólares americanos con 34/100 centavos de dólar), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley Nº 28371.- AFECTACIONES: 1) HIPOTECA constituida a favor de QUIMICA SUIZA S.A., hasta por la suma de US $ 70,000.00 dólares americanos, por formulario registral del 05.10.98 y formulario registral Nº A del 05.10.98 certificado por el abogado Jesús Gonzalo Canales Alfaro, inscrita en el asiento 00003 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, sede Lima, oficina Cañete 2) MODIFICACION DE HIPOTECA constituida a favor de QUIMICA SUIZA S.A. hasta por la suma de US $ 7,000.00 dólares americanos, por formulario registral del 20.08.2001 y formulario registral Nº A del 20.08.2001 abogado Legua Miranda, Martín Alexander, inscrita en el asiento 00009 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, sede Lima, oficina Cañete. 3) HIPOTECA constituida a favor de FERREYROS S.A. hasta por la suma de US $ 60,329.50 dólares americanos, por contrato privado del 07.09.2001, reconocimiento de deuda, levantamiento y constitución de gravámenes Notario Orihuela Iberico, Jorge Eduardo, inscrita en el asiento 00010 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, sede Lima, oficina Cañete. 4) HIPOTECA, constituida a favor de CORPORACION MISTI S.A. hasta por la suma de US $ 38,000.00 dólares americanos, por Escritura Pública Nº 27643 del 05.09.2001, ante Notaría Eduardo Laos de Lama, inscrita en el asiento 00012 de la Partida P03138135 de la Zona Registral IX, sede Lima, oficina Cañete.
LUGAR DEL REMATE: Av. Condoray Mz. A, Lote 9, sede principal Km. 144 de la Panamericana Sur - Juzgados Penales (frente a Valle Grande), Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 25 de Agosto del 2008 a horas 11:30 a.m.
Los postores oblarán el 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y del DNI) suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de ley. Los honorarios del Martillero Público serán de cargo del adjudicatario de conformidad con lo establecido por el artículo 732 del Código Procesal Civil.
Cañete, 11 de Agosto del 2008.
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público
Reg. Nº 245
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil Cañete
Publicar: 14, 15 y 18 de Agosto.