26 octubre 2006

EL 20874 LOGRO CAMPEONAR EN LA I OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICAS REALIZADA EN CHINCHA…

No hay nada que hacer, educativamente Cañete está mostrando tener alumnos que están en muy buen nivel… Ya pasó lo de “Los que Más Saben”, de Radio Programas del Perú… y nos dejó como saldo al Victoria Barcia Boniffatti, como ganador de este Concurso Escolar de nivel nacional. Pero, vemos que nuestros alumnos nos siguen dando muestras del buen nivel que van obteniendo… ahora se trata de la Institución Educativa Pública Nº 20874, que nos da otra grata sorpresa… no no es sorpresa… ellos siempre vienen demostrando tener un buen nivel en Matemáticas…
Y es que acaban de obtener el Primer Lugar en la I Olimpiada Nacional de Matemáticas “José Antonio Yataco Félix” realizada en la ciudad de Chincha.
Este evento educativo llevado a cabo el pasado sábado 21 de octubre del año en curso, congregó a 102 instituciones educativas convocando alrededor de 3,000 alumnos del 1º al 6º grado de nivel primario.
Tan importante concurso fue organizado por la Institución Educativa Particular “Millenium” de Chincha y el Centro de Investigación Pedagógica y Capacitación Profesional, en donde los alumnos del denominado “Semillero” del 451 de Cañete una vez más obtuvieron un nuevo galardón que enaltece a nuestra provincia.
En virtud al triunfo obtenido, en los próximos días la Municipalidad Provincial de Cañete procederá con el reconocimiento debido con la entrega de sendas resoluciones de reconocimiento, como testimonio de gratitud del pueblo cañetano.
Sin embargo, no hay que dormirnos en esos laureles… Se hace imprescindible, que las autoridades ediles, las autoridades educativas, hagan un esfuerzo por seguir mejorando el nivel de educación que se imparte en los colegios cañetanos.
Que no sean sólo algunas instituciones educativas, que sean todas… que no sean algunos alumnos los que destaquen… que todos demuestren un buen nivel educativo… Ese debe ser el objetivo, y hacia una política educativa diferente que mejore el nivel de educación de nuestros alumnos, es que deben de caminar y proponer alternativas, los diferentes candidatos que hoy en día buscan dirigir los destinos de nuestras ciudades.
Desde el 30 de Octubre hasta el 3 de Noviembre próximo.
SEMINARIO SOBRE EL GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPAL Y EDUCATIVO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Los Representantes de la Asociación Educativa y Cultural “José Hipólito Unanue” en coordinación con la Universidad Privada “Los Ángeles de Chimbote” Sede en Cañete, a fin de contribuir con la debida orientación técnica y la actualización en lo referente a las normas legales frente a las elecciones de las nuevas autoridades, han organizado el desarrollo del interesante SEMINARIO GOBIERNO REGIONAL, MUNICIPAL Y EDUCACIÓN, evento que se realizará desde el Lunes 30 de Octubre hasta el día Viernes 3 de Noviembre próximo en horario de 6 de la tarde a 10 de la noche en el local de la Asociación de Ex - trabajadores del IPSS, ubicado en la Av. Mariscal Benavides N° 278 San Vicente de Cañete.

LOS PONENTES Y PARTICIPANTES…
En este certamen Cívico – Cultural entre los ponentes estarán los diferentes candidatos a la Región Lima – Provincias, así como los candidatos a la Alcaldía Provincial de Cañete y podrán participar los candidatos a los diversos cargos regionales, municipales, docentes, profesionales liberales y el público interesado a quienes les otorgarán los respectivos certificados de participación con valor oficial por 120 horas pedagógicas. Para mayores detalles los interesados deben comunicarse marcando al Celular N° 01-98940760 y N° 056-9691197.

TRANSFERENCIA DE LA EDUCACIÓN A MUNICIPALIDADES…
Este Seminario no tiene solamente la importancia de señalarnos lo referente al manejo administrativo de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, sino que tiene mayor trascendencia en lo referente a la descentralización y transparencia del aspecto educativo que a partir del próximo año estará bajo la responsabilidad de los municipios, conforme anunció el Presidente de la República Alan García en su primer mensaje a la Nación, el pasado 28 de Julio en el Congreso. Textualmente dijo: “Debemos comenzar la descentralización de la Educación Primaria, entregando a los Municipios su responsabilidad. Así el Alcalde, la comunidad y los padres de familia, unidos en un comité local de Gestión Educativa, la escuela como Centro de decisiones y los Directores Escolares con mayores atribuciones y responsabilidad podrán impulsar la calidad educativa. Hay que entregar a los municipios los recursos destinados a cada plantel y la responsabilidad del concretar su gestión con la comunidad, con los padres y docentes. Naturalmente, ello debe comenzar con prudencia a través de un amplio Plan Piloto en algunos Municipios Provinciales o distritales”.
Ante esta inmensa responsabilidad los nuevos Alcaldes que elegiremos el 19 de Noviembre deberán ser personas capaces, con solvencia moral, sencillez e identificada con las aspiraciones y planteamiento de su comunidad.
Por Una Navidad Felíz Para Los Niños De Escasos Recursos…
GRAN BINGO EL DOMINGO 29 EN PLAZA DE ARMAS DE SAN VICENTE…
Organiza Comité de Damas de La Provincia…

El Comité de Damas de la provincia de Cañete ha programado para este Domingo 29 de octubre del año en curso, la realización de un Gran Bingo con la finalidad de obtener recursos económicos que posibiliten atender a los niños de escasos recursos de la provincia con motivo de la celebración de la Fiesta Navideña.
Dicho evento se realizará en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete a partir de las 2.00 p.m. poniendo en juego grandes premios, a un costo módico por tarjeta de S/ 3.00 nuevos soles:
El Primer Juego, tendrá como premio $ 50.00 dólares americanos; mientras que el Segundo Juego, tendrá como premio una Sorpresa; el Tercer Juego, tendrá para el ganador $ 100.00 dólares americanos; mientras que un premio sorpresa será para el cuarto Juego; y finalmente el Apagón final tendrá $ 200.00 dólares americanos para el ganador.
Debemos tener en cuenta que los fondos que se capten estarán íntegramente destinados a llevar alegría a niños de los sectores menos favorecidos de Cañete, los mismos que tal vez por vez primera recibirán un regalo en la próxima navidad.
¡Es la oportunidad de ayudar a hacer feliz a un hermano nuestro!
También hará desparasitación a los alumnos…
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA HARA ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS Y PLANTONES A POBLACION DE MALA…

SAN VICENTE.- Y el Gobierno Regional de Lima, continuará con su acción cívica. Esta vez los beneficiados serán la población del distrito de Mala donde se entregarán plantones, sillas de rueda y la desparasitación de los alumnos.
Así lo confirmó el Coordinador de la Oficina del Gobierno Regional de Lima, Julio Castillo De la Cruz, quien precisó que la acción cívica se desarrollará el próximo viernes a partir de las diez de la mañana.
“Estará presente los funcionarios del Gobierno Regional de Lima, en vista que el presidente, Miguel Ángel Mufarech, se encuentra de licencia de miércoles a domingo ”, manifestó Julio Castillo.
CESAR KOU PRESIDE COMISION DE ANIVERSARIO DE IMPERIAL…

César Ricardo Kou Espichán, es el Presidente de la Comisión Central del 97º Aniversario de la Creación Política del Distrito de Imperial – Cañete, que se realizará desde el próximo 03 al 15 de Noviembre del presente año.
Dicha comisión quedó oficializada por Resolución de Alcaldía Nº 211-2006-MDI, y en la mencionada nota de prensa se señala que el Campo Ferial estará ubicado en el perímetro de la Plaza de Armas del distrito de Imperial.
Acompañan a César Kou en la Comisión de Aniversario, Joer Dajafe Castillo Vicente como Vicepresidente; Rocío Maribel Ipanaque Mendoza como Secretaria; Erika Janet Sandoval Solís como Prosecretaria; Luis Robert Sánchez Vicente como Tesorero, Fanny Rosa Huamán Ojeda como Protesorera; Saturnino Daga Martínez como Fiscal; y Fabiola Barrutia Luyo, como Relacionista Pública.
En la Comisión de Feria, están Martín Ecos Santa Cruz y Fanny Rosa Huamán Ojeda.
En la Comisión de Deportes, Eventos Culturales y Turismo, Oscar Bravo Oscco, Luis Alberto Villavicencio Romero, Azucena del Pilar Flores Morán y Norma Cahuana Flores; y finalmente en la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vigilancia, están Saturnino Daga Martínez y Pedro Salvador Felipe.
VECINOS DE LA SETIMA CUADRA DE LA MAR SE UNEN E INAUGURAN SISTEMA DE ALARMA DE SEGURIDAD…

SAN VICENTE.- Cansado de tantos robos y ante la indiferencia de las autoridades, los vecinos de la cuadra siete de la Av. La Mar, inauguraron anoche un moderno sistema de alarma contra robos, incendios y cualquier otro tipo de emergencias que vayan en contra de ellos.
Este moderno plan piloto nace por iniciativa del joven empresario: Marco Lévano Alcalá quien reunió a todos los vecinos para poner en práctica este plan piloto que ya viene dando resultados favorables.
"El moderno sistema de alarma, no sólo servirá como mecanismo de defensa contra robos sino también contra incendios y algunas emergencias que pudieran realizar los vecinos", precisó.
El sistema de alarma es fácil de utilizar. Simplemente se aprieta el interruptor que se ubica en las viviendas de los vecinos, sin que los delincuentes puedan conocer de dónde sale la sirena.
En la reunión estuvo presente el Tec. 1º Ricardo Alvarez Grillo quien representó al Coronel PNP – Cañete, Genaro Doroteo Alvear y al Mayor Comisario PNP de Imperial, Carlos Hernández Alzamora.
Precisamente, Ricardo Álvarez Grillo conjuntamente con la señora Nancy Kou Espichán apadrinaron este moderno sistema que organizadamente ponen en práctica los vecinos que esperan trabajar juntos con las autoridades.
En representación del burgomaestre de Imperial, Elías Alcalá Rosas, estuvo el Jefe de la Oficina de Participación Vecinal y secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana, Prof. Salomón Guerrero Candela.
Asimismo, se hizo presente el Dr. Martín Yactayo Cama, regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete y vecino notable de la avenida La Mar, quien se comprometió a fortalecer este sistema de seguridad.
La presencia del ciudadano cerroazuleño, José Mosto Fonseca, quien postula a una consejería por Concertación Para el Desarrollo Regional, puso el tono político en la reunión e hizo votos para cumplir con sus objetivos.

JUNTA DIRECTIVA VECINAL…
La Junta Directiva de los Vecinos de la Sétima Cuadra, también juramentó anoche y quedó conformado de la siguiente manera: Marco Lévano Alcalá (Presidente) y el Dr. Martín Yactayo Cama (Vicepresidente).
Asimismo están Victoria Acevedo Luyo (Secretario), Dr. Alejandro Perales Díaz (Pro Secretario), Rosa Casas Ramos (Tesorería), Alberto Quispe Rosas (Pro Tesorero), Doris Calderón Sánchez (Vocal) y Roberto Sánchez Cubillas (Vocal).
GOBIERNO PLANTEARA DELIMITAR COMPETENCIAS REGIONALES Y LOCALES…
También Señaló Medidas En Diversos Temas…

Una propuesta para delimitar las competencias regionales y municipales presentará el gobierno dentro de las medidas anunciadas para agilizar y simplificar la vida ciudadana impulsada por el Estado.
El presidente Alan García explicó que actualmente, los presidentes regionales usan los recursos estatales en forma desordenada. "Ellos quieren hacer calles, pistas, veredas, puentes o caminos en medio de la ciudad, sobre todo cuando buscan su reelección. Estas obras son competencia de los alcaldes provinciales o distritales", manifestó el mandatario.
El jefe del Estado añadió que los presidentes regionales no deben interferir con el trabajo o las facultades de los alcaldes y tienen que priorizar aspectos relacionados con estrategias de desarrollo en diversos sectores.
Informó también que se formalizará el derecho de los peruanos residentes en el exterior, de participar en las decisiones que toman las autoridades en el país a través de sus representantes designados. Agregó que debe haber un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que vele por los intereses de nuestros compatriotas en el extranjero.
Otra de las propuestas del Poder Ejecutivo es promover la creación del programa Techo Propio segundo piso, que tiene por objetivo entregar créditos a las personas que quieren construir departamentos en sus azoteas para alquilarlos o venderlos a terceras personas.
El mandatario Alan García reveló que actualmente Lima tiene cerca de cinco millones de metros cuadrados en sus azoteas y el Ministerio de Vivienda sólo tendría que garantizar la resistencia de las viviendas. Agregó que los créditos a entregarse serían más baratos que los otorgados hasta ahora.
El gobierno presentará también una propuesta que elimina la obligación de los estudiantes de presentar gran cantidad de documentos al momento de postular a una universidad nacional, como ocurre hoy en día.
El presidente García Pérez explicó que con esta propuesta, sólo aquellos que logren aprobar el examen de admisión deberán presentar esta serie de documentos.
Otras propuestas son la venta de bienes inútiles del Estado con compromiso de inversión de sus compradores, el cobro de las deudas que mantienen muchas empresas con el Estado y activar una política adecuada de concesiones. Asimismo, el establecimiento de un concurso de méritos para cargos específicos en todos los sectores.
Además, una propuesta para uniformizar las licencias de construcción y para facilitar compras del Estado. En este último punto, dijo que debe elaborarse un registro de proveedores inhabilitados.
INGA CORRIGE ERRORES EN ARTICULO “LA CARTA NOTARIAL”…

El pasado 12 de Octubre, el Dr. Javier Inga Vásquez, Notario de Cañete, publicó en este medio, un artículo denominado “LA CARTA NOTARIAL”.
En dicho artículo, han habido dos errores que es necesario precisar y aclarar.
Señala en el punto, Lo que dice la Ley… la existencia de dos artículos… El 100 y 101… en realidad se refieren a dos artículos, el 100 y 102…
Resultando pertinente señalar que el texto correcto, es: Artículo 102º.- El notario no asume responsabilidad sobre el contenido de la carta, ni de la firma, identidad, capacidad o representación del remitente.
El segundo error, justamente se presenta en el párrafo “Aclaramos”… En el punto 2, el texto correcto es:
2.- Lo único que hace el Notario, con las cartas notariales es recepcionarlos para su entrega o diligenciamiento en la dirección que se indica en la Carta Notarial y que si del contenido se advierte por si solo que “NO” es un acto ilícito o contrario a la moral o a las buenas costumbres, el Notario no tendrá mas opción que diligenciarlo a la dirección señalada en la carta notarial. Caso contrario lo rechazara.
Solicitamos las disculpas del caso, a nuestros lectores por los errores presentados en este artículo.
PROF. GLORIA YACTAYO CAMA POSTULA EN LISTA DE “SOMOS PERU” COMO REGIDORA PROVINCIAL…

SAN VICENTE.- La Prof. Carmen Gloria Yactayo Cama, postula como candidata a una regiduría de la Municipalidad Provincial de Cañete por la agrupación política Somos Perú que lidera doña Rufina Lévano Quispe.
Gloria Yactayo, es Master en Educación con estudios realizados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, actualmente es Directora de la IEP, 20190, República de Chile. También es promotora de la IEP. “San Juan Bosco”.
Actualmente preside la Hermandad “Virgen del Carmen” de Imperial y continúa estudios de Derecho en una conocida universidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO…
Sin duda, su labor loable es haber participado para la consolidación de la llegada de la Universidad Nacional del Callao a nuestra provincia, toda vez que cedió parte de sus ambientes para que sus alumnos realicen sus estudios.
El aspecto educativo es su fuerte y se da por descontado que continuará con la seriedad y rectitud que siempre le ha caracterizado tanto en su trabajo cotidiano como en otras actividades a favor de la comunidad.
Sin duda, su presencia dará un realce a la candidata de Somos Perú, Rufina Lévano, quien amenaza volver nuevamente al sillón municipal y gobernar los próximos cuatro años.
CAÑETE SIGUE TEMBLANDO…

Un temblor de 4.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió nuevamente la ciudad de Cañete, el segundo registrado este miércoles en esa zona, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
De acuerdo al reporte preliminar, el movimiento telúrico se produjo a las 18.27 horas y su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al suroeste de San Vicente de Cañete.
El sismo tuvo una profundidad de 42 kilómetros y una intensidad II y III en San Vicente de Cañete en la escala Modificada de Mercalli (MM).
Hasta el momento no se han reportado heridos o daños en infraestructura. El temblor también se sintió con regularidad en la ciudad de Ica.
El primer sismo ocurrió a las 10.03 horas y tuvo una magnitud de 4.1 en la escala de Richter. Su epicentro fue localizado a 56 kilómetros al suroeste de San Vicente de Cañete.
El último viernes se registró un fuerte sismo de 6.4 grados de magnitud en la escala de Richter en la ciudad iqueña de Pisco.