28 septiembre 2007

DOCTOR PATRICIO CANO FUE PUESTO EN LIBERTAD...

Ayer salió en libertad el Dr. Patricio Cano Tejada, clara señal que se encuentra con orden de comparecencia… y es que hay que dar a conocer a nuestro público lector que hay que tener muy en cuenta lo que significa los procedimientos dentro del juzgamiento de un delito.
En primer lugar, ante un hecho flagrante como el acontecido, ante la denuncia de un ciudadano, como lo es en el presente caso, viene la investigación policial, luego ante ello el Fiscal verá si existen elementos suficientes para hacer suya la denuncia… si así lo amerita entonces, tendrá que formalizar la denuncia ante el Juzgado, que significará la petición de abrir un proceso judicial por la denuncia presentada.
Aquí hay que tener en cuenta, que el Juez evaluará la petición de la Fiscalía y ante la calificación de los delitos por parte de la Fiscalía, el Juez calificará el documento, y teniendo en cuenta lo enunciado, dirá en primer lugar si hay lugar para la apertura del proceso judicial o no… si no lo hay, simplemente archivara el caso… si lo hay… entonces aperturará instrucción…
En segundo lugar, para el presunto autor del delito, el Juez tendrá que evaluar si por el delito cometido merecerá una pena mayor de 4 años, o si hay probabilidades de fuga… en ese caso determinará la detención del presunto autor del delito. Si considera que la pena a aplicarse es menor de 4 años, entonces solamente se le dará orden de comparecencia.
De otro lado, hay que tener en cuenta, por los datos que se tiene en estos momentos, que en el caso de la menor de edad, todo indica que el aborto habría sido provocado o efectuado en otro lugar, y que llegó a la Clínica Corazón de Jesús, para una atención ante una hemorragia.
En el caso de la mayor de edad, se trataría de un intento de aborto… ya que no se llegó a consumar el ilícito… Este hecho, permitiría calificar en forma diferente lo acontecido.
Hay que ser precisos en que, es la PNP primero quien califica lo ocurrido… luego los hechos son comunicados a la Fiscalía quien deberá ser prolija en calificar lo acontecido… una cosa es aborto… intento de aborto… intento de homicidio… en fin… todos son delitos… pero cada uno es diferente… y tiene una sanción diferente…

ALCALDE SANLUISINO APOYA MORALMENTE A PATRICIO CANO...
De otro lado, ayer el Dr. Patricio Cano, antes de rendir su manifestación en el Poder Judicial, recibió la visita del Alcalde de San Luis, don Arturo Antezana… El señaló que había acudido a apoyar al Dr. en forma moral…
"Todo está en investigaciones, y he venido a apoyarlo moralmente… y esperamos que todo llegue a su final… simple y llanamente ha habido una intervención… y por lo tanto he venido a visitarlo, y como amigos estamos apoyando moralmente, hasta que terminen las investigaciones", señaló el burgomaestre sanluisino.
"Con respecto a lo que es el partido de lo que es Confianza Perú, va a depender de las investigaciones… no hay que tomarlo como un escándalo… a cualquier persona le puede suceder… creo que la justicia tiene que dar su veredicto después de las investigaciones.
Por supuesto que en el partido hay un estatuto y sanciones… esto lo verá nuestro presidente Michel Azcueta, el va a estar viajando a Ica, y pasará por Cañete… y allí seguramente nos dirá algo…", señaló Antezana.

SABINO LOZANO MOVIO SUS PIEZAS PARA LOGRAR MANDATO DE COMPARECENCIA...
Tuvimos acceso al Dr. Sabino Lozano Guerra, quien es el abogado defensor del Dr. Patricio Cano, antes que fuera dado en libertad… estas son sus declaraciones…
Dr. que posibilidad de que salga con orden de comparecencia Doctor…
Eso sería un rumor… pero el Juez todavía tiene que resolver… Eso es una parte determinante del proceso…
Cómo se encuentra el Doctor…
Bien… se encuentra bien…
Doctor, Ud. como abogado defensor, que medidas está tomando para lograr la liberación del Dr. Cano, o que esté solo con orden de comparecencia…
Eso es un trámite que la ley señala que es reservado… Obviamente nosotros no vamos a señalar que argumentos vamos a utilizar… Esto es reservado y en su oportunidad tomaremos la medida del caso…
Ya se encuentra la Fiscal…
Ella está en todo momento… No solamente para este caso… sino por todos los casos que hay en el Juzgado…
Saldría libre el Doctor…
Como lo vuelvo a reiterar, eso el Juez tiene que resolver este asunto… Es competencia de él, que decisión va a tomar…
En caso de que se le encuentre culpable, a cuantos años como abogado, asciende la pena…
A la pregunta… nos estaríamos adelantando a los hechos… todavía no está siendo juzgado el Dr. Cano. No está siendo juzgado, simplemente está siendo investigado como a cualquier otra persona… Todavía no hay ni siquiera, en estos momentos no hay ningún indicio de responsabilidad de parte del Dr. Cano.
Ya rindió sus manifestaciones el Dr. Cano…
Sus declaraciones, ya lo hizo a la Policía, a la Fiscalía… Solamente sigue su trámite regular ante el Juzgado… Eso nada más…
Dr. el parte policial, esta que la Sra. de 22 años, reconoce que estaba en la Clínica para practicarse el aborto… por indicaciones de su mamá…
La verdad es que el contenido del parte policial, ud. sabe muy bien que no se puede revelar. Así tuviese conocimiento de eso, no lo puedo revelar… ni puedo hacer ningún tipo de comentario en ese aspecto…
Dr., entonces Ud. no le está dando fe al parte policial…
No, no se trata de eso…Sino que yo puedo conocer o no, el parte policial, el atestado… pero no puedo declarar sobre eso…
Yo tengo mis propias conclusiones como abogado… pero obviamente no puedo decir las fuentes, o las conclusiones… puede ser por uno u otro motivo que yo me haya enterado de ciertas cosas…
Dr. le hacíamos la pregunta sobre el estado del Dr. Cano, porque nos habíamos enterado de que se encontraba mal de salud…
No, de ninguna manera… está correctamente bien, no hay ningún problema.

Finalmente, hay que precisar dos cosas… en nuestro país, esta en vigencia la "presunción de inocencia"… esto quiere decir, que toda persona involucrada en la comisión de un delito, es inocente, solamente hasta que con ´sentencia firme´ se demuestre su culpabilidad.
Esto quiere decir, que sola-mente pierde la calidad de inocente, cuando en sentencia que no es susceptible de apelación se demuestre o se señale su culpabilidad. Igualmente, como medios de comunicación deberíamos tomar con pinzas los datos que señalamos en este enojoso caso… Aquí se han visto involucra-dos menores de edad, y de-beríamos de informar, tra-tando de no dañar los dere-chos inherentes a sus personas.
PUNTO DE VISTA...
POR UNA CULTURA DE PREVENCION... DILE SI A LA VIDA...
¡DEJALO NACER!
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

"La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de sus existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida". En el momento de la concepción están presentes todos los elementos necesarios de la creación de UN NUEVO SER HUMANO. Al unirse los cromosomas del padre y de la madre, forman una PERSONA HUMANA ÚNICA, e irrepetible. En este momento comienza la vida. Desde ese instante toda formación futura de la persona es totalmente una cuestión de desarrollo, crecimiento y maduración. Quisiera que todos los jóvenes sepan que en ellos están cifradas las esperanzas de una sociedad distinta, de una sociedad que respete los derechos humanos y sobre todo que resguarde la vida y la paz mundial. Necesitamos jóvenes humanitarios, de gran sensibilidad social, con una verdadera capacidad de amar y con vocación de servicio, de servicio a una humanidad sedienta de valores, ciega por una sociedad consumista y materialista donde prima la búsqueda de la felicidad a cualquier precio degenerando en hedonismo y perdiéndose a sí mismo tantas veces que desconoce su propia dignidad.
Jóvenes, el aborto mata la paz del mundo, crea una sociedad histérica dispuesta al ataque…pues, si una madre es capaz de destruir de acabar con la vida de su propio hijo, formado en sus entrañas ¿Qué me impide matarte? ¿Qué te impide matarme?... ya no queda ningún impedimento... ya no queda nada. La vida humana no es un impedimento para nada, es una bendición de Dios, es un gran regalo y Uds. tienen que respetarla, protegerla, amarla y cuidarla. NO DESTRUYAS UNA VIDA INOCENTE… ¡TODOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA!.. Por eso creo que aquellas naciones que destruyen la vida legalizando el aborto son las mas pobres, porque temen alimentar a un niño mas y, por eso, agregan un cruel asesinato más a este mundo. Si el recién concebido pudiera hablar, diría: ¡NO ME MATES!... ¡TENGO DERECHO A VIVIR!.. soy muy pequeñito no te cuesto nada, solo me alimento de ti, de lo mejor que hay en ti y luego al nacer mi Señor ha permitido que sigas alimentándome a través de ti, sin ningún costo, además te daré muchas alegrías, mi primera sonrisa, mi primer agú, cuando pronuncie mis primeras palabras tendrás la preferencia, te diré MAMÁ, y te prometo muchas cosas mas, además que todo el cariño que me prodiguen tú y papá, les devolveré algún día con mucho amor cuando Uds. no puedan valerse por sí mismos..¿Qué te parece?.. Dios me ha bendecido además con muchos dones… ¡DÉJAME NACER! ¡TENGO DERECHOS!.. No los puedo reclamar aún, por que no puedo salir a protestar por las calles, no puedo denunciar mi muerte, ¡Pero tengo derechos y ya te amo mucho!¿Es que es difícil comprender que lo que lleva una madre en su matriz es un diminuto miembro de la familia humana? ¿Es que no se puede entender acaso que ellos no son culpables de nada? ¿Es que por buscar diversión se puede ir anulando alegremente la vida de seres tan indefensos?... Recapacita, piensa, algún día formarás una familia, y siempre que nazca un nuevo hijo tuyo pensarás ¿y como sería mi primer bebé?...nunca dejarás de pensar en ello, no lo hagas, no cometas mas errores, aprende a respetarte y a pensar en las consecuencias de tus actos, se libre y responsable, en la medida que vivas en la VERDAD SERÁS LIBRE.
Te contaré otro testimonio para que puedas reflexionar y evites un asesinato, o impidas que alguien lo haga:

Carta de Emily...
Me llamo Emily hace ocho meses tuve dos abortos. Esto que paso me ha dejado marcada para toda la vida, a veces trato de salir del hoyo, pero la mayoría caigo de nuevo... Yo aborte por "amor" a mi novio, porque el sabia como chantajearme y me hizo creer que lo estaba condenando por querer al bebe y me dio unas pastillas, aborte y me tuvieron que internar, me hicieron un legrado, pude perder la vida porque tenia una fuerte infección, desde ese día todo cambio un hombre te dice que va a estar contigo, pero es mentira si no te responde es porque no te quiere ni ahora ni después, no seas tonta por favor abre los ojos, te esperan noches de sufrimiento, días de llanto y desesperación....
Mi novio se drogaba y comencé a hacerlo yo también , a veces me golpeaba porque me amaba decía, volví a quedar embarazada y volví a abortar, mis padres se enteraron, intenté suicidarme con pastillas pero no funcionó, me llevaron al médico y me detectó una grave anemia, tengo problemas con mi periodo, he perdido mucho peso, pero sobre todo antes que nada el dolor que siento en el corazón es más fuerte que el físico y se que no existe medicina para eso, no hay día de mi vida que no me arrepienta, el día que encontré la pagina había puesto una pistola en mi cabeza...
Karina me ha ayudado, pero siento que cada día que intento salir caigo de nuevo, hoy el amor de mi vida, el papa de mis bebes, acaba de decirme que no quiere saber de mí, de nuevo intente suicidarme...
Yo no era así, y solo quisiera tener a mis bebes y amarlos y dar mi vida por la de ellos, solo le pido a Dios que los tenga con él y que ojalá algún día me logren perdonar, los extraño tanto... El dolor de tu corazón no tendrá medicina para calmarlo, por favor, es tu bebe, es parte de ti, y te necesita... yo no sentí tanto físicamente a mis bebes, pero en mi corazón existieron y dejaron un hueco tan profundo que nunca se volverá a llenar, por favor, no lo hagas, piensa que es todo lo que tienes, piensa en las madres que sufrimos por no tenerlos por haber tomado el camino equivocado, y te aseguro que el día que lo mires a los ojos sabrás que valió la pena, hoy desearía abrazar a mis hijos y darles todo el amor que un día les negué, hoy no puedo tomar una goma y borrar el tiempo, tan solo puedo pedir a Dios por ellos y dormir soñando con algún día poder verlos...
Donde quiera que se encuentren: los amo.
No olvides que: TODOS LOS QUE ESTÁN A FAVOR DEL ABORTO…NACIERON

Carta de Karina...
Hola, Mi nombre es Karina, soy una mujer de 25 anos de edad y tengo una hija de 3 años de edad. Viví con el padre de mi hija hasta hace 2 anos, hace un año empecé a salir con un joven de 24 años un año menor que yo, mi madre se opone totalmente a esta relación, el 12 de nov. 99 me entere que tenia 4 semanas de embarazo, estaba muy desesperada, sabia lo difícil que era ser madre soltera tenia mucho miedo, a la reacción de mi madre, ya que recientemente me había enterado que sufre problemas del corazón. Pense en huir de mi casa, pero pensaba en mi hija, a donde iba a ir, que iba a hacer, conozco de la palabra de dios, sentía temor ante dios por lo que pensaba hacer, pero sentía que si no lo hacia mi madre moriría al enterarse de mi estado. Sabia que si algo le pasaba a ella mis hermanos, me odiarían por el resto de mi vida, me decidí a abortar a mi bebe, lo hice el 10 de Dic. 99, desde ese día tengo pesadillas, miro a un bebe que me persigue juntando las diferentes partes de su cuerpo, es un dolor horrible el que siento y sufro en silencio, siento como si se repitiera el procedimiento dentro de mi cuerpo cada noche mientras duermo. Nunca me perdonaré a mi misma lo que hice, mi consejo para quien lea mi historia es no lo hagas, que si te libra del problema ante el mundo, pero destrozas tu vida por siempre, y nunca volverás a dormir tranquila siento que como todo asesino recibimos nuestro castigo, solo que en silencio.
Amigas, Dios nunca nos deja solas, nada, nada es más valioso que la vida de tu bebé, no temas! Dios siempre estará a tu lado para que te apoyes en Él.
Que Dios te Bendiga...Señor perdónanos a todas las mujeres que como yo tomamos esa horrible decisión, pero sobre todo pequeño ser perdón por haberte quitado el derecho de vivir, sin yo tener esa autoridad....te llevo siempre en mi corazón..... Oremos las unas por las otras para un día alcanzar el perdón de nuestro bebé y de nuestro padre Dios.
Seguiremos citando mas testimonios…………...
SE EVALUARA A INTERNOS CAÑETANOS... PARA VER QUIENES SON MERECEDORES DE GRACIA PRESIDENCIAL... INDULTO...

Ayer visitó nuestra provincia el Dr. Erasmo Reyna Alcntará, Vice Ministro de Justicia… el estuvo en el Penal de Cañete, y en una amena nota nos dio a conocer los pormenores de su visita…
A qué se debe su visita a Cañete…
Nos encontramos conjuntamente con el Secretario Técnico visitando las instalaciones del Penal de Cañete, para contribuir con la tramitación de los procesos de quienes son internos de este penal; así como también para difundir las gracias presidenciales… se han entregado el día de hoy, unas cartillas donde se indica el procedimiento a seguir, requisitos, la forma de presentar la solicitud…para que las personas que vienen padeciendo algún tipo de enfermedad Terminal puedan ser beneficiarias de este tipo de gracia presidencial, como es el indulto.
Igualmente se señala quienes son beneficiarios para que se le reduzca la pena…
El día de hoy, se ha atendido por parte de esta Comisión, un aproximado de 300 internos, se han recibido hasta la una de la tarde, un promedio de 80 solicitudes de peticiones de gracias presidenciales… y la atención de los Defensores de Oficio y de los miembros de la Comisión de Conmutación de Penas e Indultos va a continuar hasta aproximadamente las 5 de la tarde.
Adicionalmente estamos dirigiéndonos al Centro Poblado de Hualcará, a donde también hemos traído a 6 Defensores de Oficio, a efectos de que atiendan en las consultas legales que puedan tener los habitantes de este centro poblado menor… y de esta forma contribuir con la población a la solución de su conflictos que pudieran tener entre ellos.
Anunciar también que estamos visitando tres centros educativos a fin de entregar una colección de libros, básicamente la constitución, código civil, los códigos que en el país existen, a efectos de poder difundir la legislación en estos centros escolares.
Dr. seguirá la atención de los Defensores de oficio…
La presencia de los 17 Defensores de Oficio es por hoy día, pero nos estamos comprometiendo a retornar en las próximas tres semanas, para informar a los internos los avances de las gestiones de los Defensores de Oficio... adicionalmente los cinco Defensores de Oficio que tenemos acá en Cañete, van a ser los encargados de informarnos de aquellos casos que están ad portas de poder obtener la libertad… Y necesitamos que estos procesos judiciales que estén ad portas de obtenerse la libertad de los procesados… a ser absueltos o condenados finalmente… poder hacer el seguimiento… y si alguno de ellos es absuelto, contribuir a la despenalización del Centro Penitenciario de Cañete.
Estamos considerando en efecto, si quienes concurren los requisitos, se debe estar concediendo los indultos… Yo estimo que muchas de las solicitudes van a tener que ser evaluadas con mucha profundidad por parte de los miembros de la Comisión que está presentes acá en Cañete… y esperemos que un buen número sea concedido.
Dr. hay hacinamiento en el penal cañetano…
Son 1170 internos, y Uds. sabrán que ha aumentado la población, a raíz de la destrucción del penal en Chincha… aproximadamente son unos 428 internos que de ese centro penitenciario han sido trasladados a este penal.
En que tiempo se sabrá quienes son indultados…
El tiempo de evaluación de las solicitudes de gracias presidenciales, no debe ser más allá de las próximas tres semanas, o hasta quizás un mes… Dentro de un mes, debemos tener los resultados de las solicitudes de gracias presidenciales…
Mucha gente critica la forma como se viene atendiendo la reclusión de Fujimori… En cuanto a la reclusión de Fujimori, señaló que la detención de Fujimori, ha sido una medida que ha tomado el INPE, con la finalidad de poder brindar la seguridad del caso, que el ex Presidente interno amerita. Así que habiéndose dispuesto por el órgano rector, en materia de penales en el país. No nos queda más que apoyar y lograr que el Sr. Fujimori logre las seguridades del caso.
Dr. en Cañete, se ha dado la detención de un médico al parecer por estar comprometidos con prácticas abortivas, qué sabe Ud. del caso…
Estamos tomando la referencia del caso que Ud señala, y hay que esperar las investigaciones del caso… En verdad, tratándose de un acto tan delicado y tan grave, preferimos que las investigaciones avancen y vamos a disponer que los abogados de oficio o en todo el caso el Procurador Público Anticorrupción, si hubiera algún acto de por medio de algún funcionario público, nos dé cuenta del mismo, a efectos de que se hagan valer los intereses del estado… en la hipótesis de que los intereses del estado también estén vinculados. La labor de los Procuradores Público Anticorrupción es defender los intereses del estado, en todos los casos en que el estado se encuentren afectados, así que se abarca todos los sectores públicos.
Sabemos que hay en mente la firma de un convenio para ver todo lo referente al saneamiento físico legal de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de Agosto…
Estamos gestionando la firma de un Convenio Interinstitucional entre COFOPRI, SUNARP y el Ministerio de Justicia, para sumar esfuerzos estos tres sectores en el saneamiento físico legal de las zonas afectadas por el sismo.
Esperamos que la firma del convenio se deba de hacer en los próximos días, y de esa forma estos tres sectores del estado van a colaborar entre ellos, a efecto de intercambiar información, experiencia profesional, y contribuir, reiteramos en el saneamiento físico legal de las zonas afectadas, en Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Huancavelica.
Mucho se ha hablado de la construcción de penales… En Cañete se ha considerado eso…
La prioridad, por el tema de los internos afectados por la destrucción del Penal de Chincha… la prioridad es construir tres pabellones en el Centro Penitenciario de Ica, para que los internos que tienen sus procesos en la Corte Superior de Ica puedan ser trasladados al Penal de Ica, y de esa forma evitar las incomodidades y problemas que se presenten con el traslado de los magistrados a este penal, a efectos de ver los casos de los internos que tienen estos procesos en Cañete.
RENIEC AMPLIA PLAZO PARA ACTUALIZACION DE ESTADO CIVIL... AHORA VENCE EL 31 DE DICIEMBRE...

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) amplió el plazo para la actualización del estado civil en el Documento Nacional de Identidad (DNI), hasta el 31 de diciembre del presente año. La institución explicó que adoptó la medida, a través de una resolución jefatural, con el objetivo de brindar mayores facilidades a las personas que- por razones laborales y/o personales- no han podido realizar su trámite hasta el día de hoy.
En el documento se indica que sólo el 60 por ciento de las personas que debían hacer su trámite lo han realizado, por lo cual esta decisión amplia en tres meses el plazo permitiendo a los ciudadanos realizar dicho trámite con tiempo.
El Reniec recordó que los peruanos en situación de pobreza extrema, que radican en 811 distritos del país, pueden realizar su trámite gratuitamente; mientras que aquellos que se encuentren en situación de pobres o muy pobres pueden efectuar su cambio de estado civil previo pago de 8 soles en el Banco de la Nación.
No obstante, durante el trámite en las oficinas del organismo firmarán un formato de declaración jurada, donde constará su situación de pobreza.La institución indicó que también tienen el trámite gratuito aquellas personas que hayan obtenido su DNI pasados los sesenta años. Los demás ciudadanos tienen que pagar la tasa establecida en 21 soles por rectificación.
Afirma Ing. Lázaro Vicente, en torno a EMAPA CAÑETE...
"JAMAS PERMITIRE IRREGULARIDADES EN EL COLEGIO DE INGENIEROS..."

SAN VICENTE.- El Presidente del Comité Local Cañete – Yauyos del Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros, Ing. Lázaro Vicente Yac-tayo, respondió algunas acusaciones hechas en su contra sobre la designación como miembro del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete, EMAPA S.A.
"La Designación para ser miembro del Directorio de EMAPA – Cañete, me la hizo el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros de acuerdo al Reglamento que se rige", expresó Lázaro Vicente.
Lázaro Vicente, salió a aclarar tal versión, luego de tener conocimiento que algunos de sus colegas venían opinando lo contrario a través de los medios de comunicación, sobre su designación como director de EMAPA.
"Jamás permitiré hechos irregulares en el Colegio de Ingenieros. Eso, no ha sido mi estilo. Siempre opté por el camino correcto y la gente me conoce sobre mi honorabilidad y seriedad de mi trabajo", respondió Vicente.
Expresó que su designación en un primer instante fue observado por el Colegio de Abogados de Cañete, pero la respuesta de la Superinten-dencia de Servicios de Saneamiento, SUNASS, puso fin al ínterin.
CODIGO DE ETICA...
"Lo que pasa es que aquí hay dos o tres personas que están buscando la sin razón en EMAPA – Cañete. En vista que ya no tienen cabida en el nuevo directorio, pretenden mover sus cimientos de distintas formas", puntualizó.
Con el Código de Ética y el Reglamento del CIP; y el Estatuto de EMAPA en la mano, Lázaro Vicente, manifestó que él trabaja en forma documentada y remarcó que para hacer las críticas uno tiene que tener la calidad moral suficiente.
"No tengo sentencias, no he cometido peculado. Estamos al frente del Colegio de Ingenieros para realizar trabajos en conjunto por el bien de la comunidad, tal como lo venimos haciendo con la Municipalidad Provincial», acotó. Lázaro Vicente, precisó que en vista que ahora EMAPA – Cañete, comienza a tomar nuevos rumbos con sus cinco directores, era natural que salgan comentarios por aquellos que en su momento no pudieron solucionarlo.
Ante una pregunta, que si tal vez piensa aplicar el Código de Ética del CIP a algunos de sus asociados por violar sus artículos, Lázaro Vicente, no descartó dicha posibilidad, pero lo primordial para su persona era trabajar por el bien de Cañete.
CONGRESO APRUEBA SIETE PROYECTOS DE LEY EN SESION VESPERTINA...

Lima, set. 27 (ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó hoy, en su sesión vespertina, siete proyectos de ley, dos de las cuales quedaron pendientes de segunda votación en sesiones pasadas, y se insistió en una autógrafa observada por el Poder Ejecutivo relativo al uso del bromuro de metilo.
Los proyectos fueron debatidos en la sesión matinal y por disposición del Consejo Directivo la votación se postergó para esta tarde.
Se aprobaron los proyectos de ley que modifican las leyes 26905 y 28086, y que establece que están obligados a cumplir con el depósito legal en la Biblioteca Nacional los editores, impresores y/o autores respecto de las obras impresas, fonográficas, fotográficas, vídeos y cinematografía; así como de los programas radiales y de televisión.
Se modifica el artículo 21º de la Ley 28086 sobre aranceles preferenciales a las importaciones; y el artículo 26º por el que se crea en COFIDE, con cargo a su presupuesto, un fondo de promoción para la edición de libros y productos editoriales afines.
Además, se exonera por el plazo de seis años del impuesto a la renta, las regalías por concepto de derechos de autor. El proyecto se aprobó por unanimidad: 54 votos a favor.
AFOCAT REGIONAL O PROVINCIAL MAYOR AMBITO DE APLICACION...
Luego, la iniciativa que modifica el primer párrafo del artículo 30º de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, con el propósito de autorizar a las asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra accidentes de tránsito (AFOCAT), a suscribir convenios para ampliar el ámbito de su aplicación. Se aprobó con 51 votos, hubo cinco abstenciones.
En tanto, con 46 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó el proyecto de ley que transfiere, a título gratuito a favor de la Universidad Nacional de Tumbes, un terreno de 26,51 hectáreas de la denominada «Estación de Pesquería del Puerto Pizarro», de propiedad del viceministerio de la Producción, ubicado en la provincia de Tumbes.
Igualmente se aprobó – y dispensó de la segunda votación- el proyecto de ley que modifica la ley que norma la fabricación, comercio, posesión y uso por particulares de armas y municiones que no son de guerra; y algunos artículos del Código Penal (DL 635). Alcanzó 53 votos a favor. Hubo cinco abstenciones.
Asimismo, se aprobó insistir en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que prohibe el uso del bromuro de metilo como plaguicida químico de uso agrícola.
Por último, se aprobaron en segunda votación (56 a favor) el proyecto de ley que declara de necesidad e interés nacional el funcionamiento del Registro Patrimonial Informatizado de bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación (Ley 28296).
También la propuesta de ley que designa a ProInversión para efectuar registros contables de los procesos de promoción de la inversión privada. Se aprobó por unanimidad: 61 votos.
ASCENSOS A OFICIALES
El proyecto de Ley de Ascensos de Oficiales de las Fuerzas Armadas, que fuera dictaminado por la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, entró a un cuarto intermedio hasta la próxima semana.
URGE AL CONGRESO APROBAR LEY DE EXPROPIACIONES PARA PODER RECONSTRUIR...

Pisco, set. 27 (ANDINA).- En su rápida visita a la ciudad de Pisco, el presidente de la Republica anunció hoy que las casas de la beneficencia pública que fueron destruidas por el terremoto del 15 de agosto, serán puestas a la venta a precios simbólicos, con el fin de ayudar a las familias damnificadas que las habitaron por tantos años.
"He estado analizando el estado de la beneficencia, que tiene un albergue para 27 ancianos y un albergue para muy pocos niños, obtenía muy poco por esas propiedades y lotes que ahora se cayeron, y no creo que la beneficencia pueda reconstruir todo eso. Ella no es damnificada, damnificados son los que vivían ahí. La mayor parte eran inquilinos por 40 a 50 años", comentó.

VENTA DE CASAS DE BENEFICENCIA A PRECIOS SIMBOLICOS...
Manifestó que ante esa realidad ha creído conveniente que la "beneficencia prepare la venta (de sus casas), a un precio simbólico, a todos los que vivían ahí, con un plazo largo, para que lo vayan pagando año por año."
Dijo que el Forsur no podrá reconstruir en aquellas zonas que no pertenezcan a los damnificados por el sismo, de ahí la necesidad de sanear las propiedades que pertenecen a la beneficencia, y que la mejor manera de hacerlo era ponerlas a la venta a un precio simbólico, a fin de seguir obteniendo ingresos para la manutención de los ancianos y niños que tiene a su cargo.
Manifestó que para eso era de suma urgencia la aprobación de la ley de expropiaciones que se analiza en el Congreso de la República.
"Necesitamos esa ley con urgencia, porque si queremos hacer las obras básicas, las que permiten hacer después las obras mas pequeñas, por ejemplo la gran carretera de Cerro Azul a Ica, necesitamos proceder a expropiar con celeridad, para eso se planteó una ley de expropiación, era especial para la zona de Pisco y estamos esperando todavía", se lamentó.
Señaló que una vez esta norma sea aprobada, el gobierno estará en condiciones de trabajar en todas aquellas viviendas o lotes en discusión.
"Deseo que eso salga pronto y eso nos permitiría expropiar en algunas partes de la ciudad, para construir grandes agrupamientos de vivienda. Por eso ruego al parlamento que nos facilite esa ley, para poder actuar con mayor velocidad", solicitó.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 19-1994, a GELACIO ARTEAGA, CABELLO; Delito: Extorsión, agraviado: Felipe León Hurtado Ascornao. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 2003-0639, a EDUARDO, CARHUAS BENDEZU; Delito: Robo agravado, agraviado: Yahaira Analí de la Cruz Rebatta. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 2003-1103, a TEODORO URBANO, QUIROZ LAZARO, Delito: Violación Sexual, agraviado: M.A.Q.G. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 729-1994, a NICOLAS SAUL, VELÁSQUEZ RICSE; Delito: Tentativa de Homicidio, agraviado: Francisco Solano Ricse Velásquez. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 25-1995, a HUGO RODOLFO, SANCHEZ BASURTO, Delito: Homicidio en grado tentativo; agraviado: Manuel Lara Chumpitaz y otro. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 31-1998, a SEVERO OVED, ESTRADA SANTIAGO, Delito: Terrorismo; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 2000-2335, a ALFREDO ANTONIO, CASAS RIVAS; LUIS ENRIQUE VILLARUBIA FELIPE Y WILFREDO VILLARUBIA FELIPE; Delito: Robo agravado; agraviado: Alberto Virgilio Huayquito Vivanco. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 2000-3696, a MANUEL CONCEPCIÓN ROJAS VICENTE, Delito: Robo Agravado; agraviado: Baudillo Peves de la Curz y otros. Cañete, 03/09/2007
EXP. N° 0775-2004, a CARLOS IVAN SANCHEZ ARIAS, Delito: Peculado; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 09/09/2007
EXP. N° 360-2003, a HECTOR MICHAEL, BENAVENTE BASURTO Delito: Robo Agravado; agraviado: Pedro Malasquez Aquino y otros. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 152-1995, a EDWARD PERCY GONZALES JULCA, Delito: Contra la vida, cuerpo y la salud; agraviado: Luis Condo Llamoca. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 00-931, a JILMER TAPAHUASCO CALLE Delito: Violación de la libertad Sexual; agraviado: C.M.G.Z. Cañete, 21/09/2007
EXP. N° 668-2002, a ANDY WILLIAMS ASCARATE MENDOZA, Delito: Contra el Patrimonio – Robo Agravado; agraviado: Tienda Comercial "El Siglo". Cañete, 24/09/2007
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
28, 29 y 30 de Setiembre

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en el proceso que se les sigue:
EXP. N° 2005-0587, a WILMER ALCAHUAMAN SAPALLANAY, el dia: 23/10/2007; a horas 10:30 am. Delito: T.I.A.F. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2004-0478, a ALFONSO RAMIREZ QUISPE, el dia: 23/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Lesiones Graves. Agraviado: Mirian Leonor Orellana. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 959-2004, a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR, el dia: 30/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Peculado. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2004-0558, a JULIO BALDEON RODRIGUEZ, PEDRO VICTOR CHANCA ASTO Y JUAN CARLOS QUISPE LOA, el dia: 23/10/2007; a horas 10:00 am. Delito: Robo Agravado, bajo apercibimiento de revocar la libertad provisional. Cañete, 24/09/2007.
EXP. N° 2000-0650, a CARLOS HONORIO MEDEL HERRARA, el dia: 30/10/2007; a horas 09:00 am. Delito: Peculado; Agraviado: El Estado.
Cañete, 26/09/2007.
EXP. N° 2003-0185, a YCELA YANET CASTILLO DE LA CRUZ Y ANDRES AQUILINO ASIN MELENDEZ, el dia: 16/10/2007; a horas 09:30 am. Delito: Peculado; Agraviado: El Estado. cañete, 26/09/2007.
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
28, 29 y 30 de Setiembre

EDICTO PENAL
EL 1° JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita y emplaza al siguiente procesados para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-0942, a FRANCISCO SOLANO QUISPE HUAPAYA, declarado REO AUSENTE; Delito: Contra la vida, el cuerpo y la salud – Lesiones Culposas Graves; agraviado: Javier Parra Landeón. Cañete. 14/09/2007
Secretaria: Castillo.
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-1002, a DANNY SAUME CAMPOS, Delito: Hurto Agravado; agraviado: Rosalina Huaman De la Cruz. Cañete. 20/09/2007
Secretaria: Ascona.
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se presenten, se pongan a derecho y respondan ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2006-1001, a HERMINIO CHANCOS QUILCA, Delito: Conducción en estado de ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete. 25/09/2007
Secretaria: Ferrer.
Exp. 2005-0463, a ANA MARIA CRISOSTOMO TORIBIO, Delito: Desobediencia y Resistencia a la Autoridad; agraviado: El Estado. Cañete. 25/09/2007
Secretaria: Ferrer.
28, 29 y 30 de Setiembre

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
DIVISION DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL
LA JEFE DEL REGISTRO DE ESTADO CIVIL DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 74, manda publicar que con Expediente Nº 6784-2007, de fecha 20/09/2007, don PEDRO ALCANTARA YACTAYO, solicita la rectificación de su acta de nacimiento, registrada en el Libro Nº 40 folio Nº 193, del año 1925, de esta Municipalidad de San Vicente – Cañete, en el sentido de considerar escrito como apellido materno AYLLON y no -*-++8//7como aparece.
Quienes consideren que puedan resultar perjudicados con la rectificación solicitada, podrán formular su oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el artículo 68º de la ley arriba indicada. Cañete, 26 de Setiembre del 2007.
Ofelia Lévano Carrillo
Jefe del Registro del Estado Civil
Municipalidad Provincial de Cañete

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, concurran a la SALA de AUDIENCIAS, y se defiendan de los cargos formulados en su contra en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 140-1998, a DONATO QUINTANILLA ZURITA; Delito: Lesiones, agraviado: Alfredo Vigoria Arévalo. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 1997-0058, a JUAN SIMON QUINTO COCHACHEZ; Delito: Robo agravado, agraviado: Santiago Salazar Uscamayta. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 108-2003, a VIRGILIO MARTINEZ POMA, Delito: Violación Sexual, agraviado: I.Y.H.I. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 182-2002, a RUSBEL SANCHEZ MAMANI, Delito: Violación Sexual, agraviado: R.A.V.R. Cañete, 03/09/2007.
EXP. N° 117-2001, a VICTORIANO MARCELO LLANOS ESPINOZA, Delito: T.I.D, agraviado: Estado Peruano. Cañete, 03/09/2007.
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados.
25, 26 y 27 de Setiembre

EDICTO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-0423.- En los seguidos por Teodoro Jacinto Negrón Quiróz contra Nancy Euscate sobre Tenencia: por ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete, la señora Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe:
SE RESUELVE: ADMITIR la demanda interpuesta por TEODORO JACINTO NEGRON QUIROZ contra NANCY EUSCATE CASAS sobre RECONOCIMIENTO DE TENENCIA de los menores Edisón Aldair Franco Rey y Estefani Jesús Negrón Euscate; debiéndose tramitarse bajo las pautas del proceso único; téngase por ofrecidos los medios probatorios que se indican, reservándose su admisibilidad y procedibilidad para el acto correspondiente y agréguese a los autos los anexos que se adjuntan; en consecuencia CORRASE traslado de la presente acción a la parte demandada NANCY EUSCATE CASAS y atendiendo que se desconoce el domicilio real de la demandada. NOTIFIQUESE mediante edicto, siendo el plazo para contestar la demanda de QUINCE DIAS; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Notificándosele por edicto en el Diario Oficial "El Peruano" y en el diario de la provincia "Al Día Con Matices".- Firmado: Juez Dra. Luyo Sánchez.- Secretaria Judicial.- Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz.
Victoria Lisbeth Mesías De La Cruz
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado Especializado de Familia de Cañete
27, 28 de Setiembre, y 01 de Octubre.