15 mayo 2007

HAY QUE DESPERTAR...
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Luego de pasadas las fiestas por el día de la madre, las actividades y la vida cotidiana de nuestra ciudad continúa a la espera del accionar de nuestras autoridades y funcionarios que en algunos sectores pareciera están reposando, por la ardua labor desplegada en los últimos días.
Pues bien, creemos que es necesario despierten porque al parecer las obras iniciadas por el municipio provincial se han paralizado o se han dejado a medio hacer algunas y han pasado a realizar otras que esperamos no se queden en igualdad de condiciones, esto es a medio hacer.
Es el caso de los obreros que estaba abriendo forados en la berma central de la Avenida Benavides y de quienes estaban realizando trabajos para el cerco perimétrico y la posterior arborización en la primera cuadra de la calle Garro.
Todo indica que estos obreros han dejado esto y están haciendo los primeros trabajos para poner veredas en el ingreso a la cooperativa El Chilcal. No queremos decir que esto sea malo, pero lo que si no se puede aceptar es que estén realizando obras y las dejen a medio hacer.
No sabemos el criterio que están empleado para esto, pero creemos que están equivocando su accionar quienes tienen la responsabilidad de realizar estas obras y trabajos de embellecimiento de nuestra ciudad.
Por ejemplo en la primera cuadra de Garro se han dejado las zanjas y los pequeños cerros de tierra, causando malestar entre los transeúntes, ya que al paso rápido de los vehículos levantan polvo, cosa que mortifica a los que viven en las inmediaciones y también a los transeúntes que pasan con dificultad por esta pequeña zona de gran acceso vehicular.
Igualmente en la plaza armas, en una de las esquinas se ha dejado a medio hacer el resanado de uno de los bordes del mismo que tiene más de 15 días esperando la buena fe de quienes son responsables de este trabajo. Y así se encuentran otros trabajos en determinadas zonas de la ciudad, sin contar el caos en el transporte que no tiene cuando acabar.
Como por ejemplo en otros servicios públicos en los que debe interponer sus buenos oficios el municipio como son Emapacsa (no hay buena presión) no llega agua al segundo piso en algunas zonas como San José, San Agustín, el Cipres, etc.; con Edecañete, ya que hay muchas zonas que se encuentran en penumbras (la plaza San Martín es un caos), zonas que se encuentran al libre albedrío de los amigos de lo ajeno, etc. etc.
Esperamos que las cosas mejoren…
ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION CAPACITARA A DIRECTORES CAÑETANOS...

La Unidad de Gestión Educativa Local 08 Cañete en coordinación con el Equipo de Tramite Administrativo realizará el Curso Taller “Capacitación y Actualización de Nominas y Actas” dirigido a Directores de las Instituciones Educativas de la Provincia.
Dicha actividad se llevará a cabo el martes 15 de mayo a las 10:00 a.m. en el Auditorio de la UGEL 08 para las Instituciones Educativas de San Vicente, Imperial, San Luis, Cerro Azul, Quilmaná, Nuevo Imperial, Lunahuana, Pacarán y Zúñiga y el miércoles 16 de mayo a la misma hora para las instituciones Educativas de Mala, Asia , Calango, Chilca, San Antonio, Sta. Cruz de Flores y Coayllo en la Institución Educativa 21015 del Distrito de Mala.
Cabe indicar que participará como expositor el Ing. Carlos Villanueva Pardavé, especialista de Estadística del Ministerio de Educación.
En 120 Días No Hay Gestiones Ni Obras Públicas...
ALCALDES DE HUANGASCAR, AZANGARO Y CHOCOS NO RESIDEN EN SU DISTRITO...
Escribre: Cleto Aguado Gutiérrez

Es de conocimiento de la opinión pública regional, que según fuentes estadísticas los distritos de la provincia de Yauyos se encuentran en extrema pobreza, por lo que requiere siempre la labor positiva de sus autoridades municipales y comunidad campesina, así como la participación ciudadana representada por sus delegados vecinales, debiendo cumplir de esta manera los dispositivos que señala la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 vigente.
Sin embargo, muchos Alcaldes autócratas, déspotas y soberbios como son los casos en Huangáscar, Azángaro y Chocos, a pesar de haber sido elegidos con los “votos golondrinos” trasladados desde Lima, Chincha y Cañete, no tienen siquiera la humildad y sencillez de un trato respetuoso a sus conciudadanos. Aparte de su ineptitud y personalismo, parece que no leen o no les conviene entender ni practicar los mandatos de la mencionada ley municipal que ordena obligaciones al Alcalde y responsabilidades a los Regidores, pero ninguno las cumple. No hay que olvidar que, “el que no sabe gobernar su pueblo o gobierna mal, es siempre un usurpador”.

ALCALDES NO VIVEN EN SU DISTRITO…
Los Alcaldes y ninguna otra autoridad pueden gobernar o administrar su pueblo mediante un control remoto a distancia; pero sí lo hacen con toda desfachatez el Alcalde de Huangáscar Sabino Falconieri Lázaro Quispe que vive en Lima; el Alcalde de Azángaro Adler Lino Gutiérrez Chuquispuma que reside en Chincha, supervisando su cadena de puestos de venta de polllos y la construcción de su nueva casa en Pueblo Nuevo, sus regidores Ottón Quispe Armas también vive en Chincha y Lucio Lázaro Gutiérrez reside en Cañete y sólo permanecen en Azángaro los regidores Vilma Gutiérrez Girón, Enrique De La Cruz Ramos y Gelasio Vega Aguado; igual sucede con el Alcalde de Chocos Estiguar Mariño Gutiérrez Postillón que vive en Cañete, quien hace algunas semanas se trasladó a su zona a hacer derroche de fiesta al celebrar el aniversario de un deshabitado Anexo. Sin embargo, la Ley Municipal en su Art. 21 dice: “El Alcalde desempeña su cargo a TIEMPO COMPLETO y es rentado mensualmente por acuerdo de Concejo, y este monto debe ser publicado obligatoriamente”. Entonces, si no trabajan a tiempo completo, ¿por qué tienen que cobrar?.

FANTASMA DE ALCALDES ES LA “OPOSICION”…
Otra de las artimañas de los Alcaldes actuales es la alucinación que tienen por la inexistente OPOSICION. Para los Alcaldes corruptos, incapaces y arrogantes, cuando algunos sectores del pueblo les exigen cuentas claras y documentadas sobre el manejo e inversiones del dinero del Estado, estos ciudadanos son vistos como fantasmas de la OPOSICION, solamente por reclamar la veracidad, honestidad, evitar el nepotismo y participar directamente en la elaboración de proyectos y selección de las obras públicas y que no el Alcalde solo determine lo que el pueblo quiere o necesita con mayor urgencia.

ALCALDES NO SON DUEÑOS DEL MUNICIPIO…
Las autoridades municipales con o sin “golondrinos” fueron elegidos por el pueblo, por tanto tienen la obligación moral y política de conversar con el pueblo, aceptar sus proyectos y rendir cuentas claras, públicas y documentadas en forma periódica, no al finalizar su período municipal. Hasta el momento ninguno de los Alcaldes mencionados ha informado en que situación económica han recibido de su antecesor el municipio, peor aún el de Azángaro que en dos períodos seguidos maneja el dinero a espaldas del pueblo sin dar cuenta a nadie, tampoco lo saben sus regidores; esto significa que habría gastos ficticios y sobrevaluaciones. Señores Alcaldes, las cosas públicas se manejan en público y con documentos probatorios en la mano. No olviden que, “el buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su pueblo un poder que pretende hacerse superior a las leyes y a la voluntad del pueblo”.

ALCALDE DE AZANGARO CON PROCESO PENAL…
Según informaciones de los propios lugareños de Azángaro que llegan a Cañete, nos manifiestan que desde 2005 el reelecto Alcalde Gutiérrez Chuquispuma afronta un proceso penal en su contra en agravio de la Municipalidad Provincial de Chincha, lo que hace presumir que no se trata de un “dócil cordero o mansa paloma”, sino que también presuntamente está su habilidad de haber trasladado a Azángaro
a 56 “·golondrinos” para asegurar su reelección. Lo cierto es que, el proceso judicial en mención, actualmente en vía de apelación el expediente se encuentra en la Sala Penal de la Corte Superior de Ica, lo extraño es por qué dicho expediente sigue “durmiendo el sueño de los justos”, durante más de un año.
EMPRESAS CHILENAS DEBEN SER RETIRADAS DEL PERU
Por: Crisanto Laura Cueva - Frente Cívico de Cañete

Teniendo conocimiento por las últimas noticias nacionales e internacionales que Chile está dispuesto a todo con tal de no llegar a un arreglo legal sobre el problema de límites marítimos con nuestro país. Últimamente Ecuador también se le une a esta campaña de tergiversación del caso.
Esto es realmente grave para el país, ya que sabemos que Chile desde mucho antes de la Guerra del Pacífico, pretende y ambicionan nuestras riquezas naturales. Últimamente está invirtiendo muy fuerte en todos los sectores (agro-exportación, alimentos, supermercados, aéreo comercial, energía, banca que hasta pretenden concesionar los principales puertos peruanos así como nuestras Pampas de Con Con.
Militarmente Chile está invirtiendo escandalosamente fuerte en armarse hasta los dientes, alegando en renovar sus materiales bélicos y de asegurar la paz. Acaso vamos a creerlo? Para que creen que compran más armas?, lógicamente para ser usadas y presionar con la amenaza si no queremos a sus empresas monopolizadoras y abusadoras. Esto es el ejemplo pues de los Estados Unidos que en todo el mundo tiene inversiones y bases militares, intervienen militarmente si algo no le parece bien.
El Perú creo que por razones de seguridad estratégica, económica y militar debería revisar seriamente el asunto y paralizar las inversiones Chilenas, en prevención de nuestra paz y desarrollo con armonía. Aunque nuestro Presidente (que más está con los grupos de poder económico) planea una Alianza con este belicoso país vecino que a juzgar por los antecedentes nunca va a jugar limpio. Aquí lo que García debería plantearle antes de todo es buscar un desarme igualitario, luego podemos hacer todo lo que quieran.
Pretender apoderarse del pisco, del salitre, de territorios, nuestro mar y hasta el Guanaco es el colmo. Pero ahora pretenden dominarnos acompañados con la fuerza de sus armamentos en temas estratégicos como el espacio aéreo, marítimo, comercio, servicios, finanzas y encima abusan contra nuestros conciudadanos. Noo! esto tiene que parar. Y si nuestros actuales gobernantes no hacen nada al respecto deberíamos buscar otras alternativas políticas en el futuro.
Aquí la empresa Chilena EDE CAÑETE, corta el servicio cuando quiere, te obliga a pagar por un hecho infundado y últimamente ha paralizado las ampliaciones de redes en perjuicio de varios centros poblados que sueñan tener energía eléctrica. ¿Que pretenden con esto? ¿qué se agrave la situación?, ¿crear un conflicto donde no hay? la sociedad civil cañetana y sus autoridades con pantalones tienen la palabra.
EL ARGUMENTO DE LA FAJA MARGINAL...
Para desacreditar y desinformar a las peticiones de obras de defensa ribereñas con calidad...
Por: Crisanto Laura Cueva

Desde que se instalaron las nuevas autoridades Regionales y Locales en este 2007, algunos funcionarios y allegados a estos sacan a flote el tema de la pérdida de faja marginal en el río. Al parecer esto es en respuesta a los constantes llamados de atención y presentación de propuestas desechadas que los responsables de las obras de defensas ribereñas no quieren concertar.
El problema de los desbordes en el río, no es por la pérdida de la faja marginal necesariamente. Esto es un problema nacional, que ni el propio gobierno ni el Congreso pueden solucionar. Realmente es un problema social ambiental. Pero no es el único problema o causa de que el río se desborde.
A continuación enumero en orden de prioridades los problemas, por lo que el río se desborda y esto porque desde hace más de 30 años observamos estos detalles y se los presento a una y otra autoridad que ingresa para que se revierta la situación:
a) El fenómeno climático de El Niño; b) La excesiva colmatación del cauce de muchas centurias; c) La pérdida de faja marginal y el manejo antitécnico de la cuenca; d) La tala salvaje indiscriminada de bosques y el sobre pastoreo excesivo; e) Las obras de defensas ribereñas provisionales, precarias y sin sustento técnico (geólogos, hidrólogos y sociólogos); f) El ciclo vicioso y bastante conocido de la gestión de los trabajos de prevención o de emergencia; y g) La falta de una real participación ciudadana.
Es sorprendente que el río desde el tramo de Boca del Río hasta la Fortaleza de Ungará tenga un cauce variante. Hay zonas que tiene un ancho de 80 mts. (Cornelio) y otros de 300 mts. (Boca del Río) cuando se carga promedio en época de fenómeno de el Niño oscila aproximadamente en 250 m3/s y su carga máxima en 920 m3/s (1972), lógicamente que el río se tiene que desbordar. Así también en zonas como Lúcumo el cauce se ha ampliado abusivamente hasta los linderos de los predios agrícolas, eliminándose grandes áreas de bosques intangibles efectuadas por la propia autoridad de aguas (1997).
También es cierto que últimamente se están perdiendo grandes áreas intangibles de los pocos que aún quedan como los ocurridos con el Sr. Queirolo, Daniel Salvador, Gregorio García y muchos más en ambas márgenes, que las autoridades de la cuenca no pudieron hacerlos respetar. Tampoco los problemas en el río no son solamente de fajas marginales. Hay problemas de contaminación con agrotóxicos de extractores ilegales, arrojo de basura por los centros poblados, camiones del mismo municipio de Imperial y Provincial, extracción de materiales de construcción informalmente y arrojo de los desagües de muchos distritos de la Provincia de Cañete y Yauyos. Todos estos se resumes hasta ahora en el tristemente término real «El Río es una Tierra de Nadie».
EMAPA CAÑETE S.A.
Empresa de Agua Potable y Alcantarillado Cañete S.A.


ACLARACION

EMAPA CAÑETE S.A. aclara que con fecha 07 de Mayo publicó la Convocatoria para la Junta General de Accionistas Extraordinaria, la misma que se realizará el día miércoles 30 de Mayo de 2007, a partir de las 15:00 horas, aclarando que el punto primero de la Agenda, se deberá entender de la siguiente manera:

- Sugerencia a que los accionistas adecuen el Estatuto conforme a la Ley 28870
su reglamento y modificatoria D.S. 010-2007-VIVIENDA.

Cañete, 15 de Mayo de 2007.

Administración Judicial