12 marzo 2013

SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD EL JUEVES 14

ATENDIERON MEDICAMENTE A MÁS DE 100 FAMILIAS EN NUEVO AYACUCHO

Más de un centenar de familias del centro poblado Nuevo Ayacucho, provincia de Cañete, fueron atendidos a través de la Campaña de Salud Integral Gratuita que llevó a cabo el Proyecto Médico de Familia en coordinación con la Red de Salud Cañete -Yauyos.
Por varias horas, los médicos egresados de la escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y profesionales de salud de Cañete atendieron las especialidades de Medicina General, Ecografía, Laboratorio, Psicología, Odontología, Nutrición y Ginecología. En esta jornada de salud preventiva también se inscribió a 20 personas al Seguro Integral de Salud- SIS, quienes ahora recibirán atenciones médicas gratuitas en los diversos nosocomios del Estado, las mismas que incluyen medicamentos.
El Sr. Joaquin Ayala Callañaupa, alcalde del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, mostró su satisfacción por la presencia del Proyecto Médico de Familia en su localidad y, a la vez, saludó el trabajo que viene realizando la Dirección Regional de Salud -Diresa Lima.
A su turno el coordinador general del Proyecto Médico de Familia, Dr. Ángel Conga Humareda, manifestó que se seguirá trabajando de manera coordinada a fin de llevar asistencia médica a las zonas más alejadas carentes del servicio de salud. «Nuevamente programaremos una campaña en Nuevo Ayacucho dado la acogida y cantidad de personas que habitan en la zona», indicó.

LA «BODEGA» POLICIAL Y EL «NEGOCIO» DELINCUENCIAL: ¿SEGURIDAD, COMO SERVICIO O DERECHO?

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

De un tiempo a esta parte, después de salud y educación, los ciudadanos reclaman «seguridad» como un elemento indispensable que les garantice paz, tranquilidad y prosperidad en la realización de sus actividades diarias. Y dicha exigencia es justificada, aunque resulte lamentable señalar que los custodios del orden cada día pierden legitimidad e incumplen el mandato para el cual fueron institucionalizados.
Recientemente se registraron dos hechos antagónicos en Cañete, que desnudan la labor de la PNP: Por un lado, el «éxito» de la captura de tres sujetos que asaltaron una tienda comercial en menos de 24 horas; y del otro lado, el «fracaso» de no dar con el paradero de los delincuentes que robaron el auto de un conocido taxista, quien durante una semana fue extorsionado para que le devuelvan su vehículo.
En ambos casos, la seguridad como derecho fue afectada, pero la seguridad como servicio sólo fue eficaz para el comerciante, más no para el taxista. Es cierto que la PNP no puede leer la mente de los forajidos, ni tienen una bola mágica para anticiparse a los actos delictivos, ni siempre habrán resultados favorables, pero ¿pueden hacer predecible y prevenible los hechos criminales? CLARO QUE SI.
Veamos: si alguien decide poner un negocio, sabe lo que compra y lo que vende; sabrá quiénes son sus clientes; y su negocio crecerá de acuerdo a sus ventas. Con la PNP se aplica la misma lógica, dado que el destacamento policial se instauró hace décadas, ellos conocen a los delincuentes que pululan en Cañete; conocen los lugares peligrosos; conocen las formas del arrebato; y otras más. La PNP conoce su negocio, pero ¿Por qué no funciona en forma eficaz?.
Muchos serán los factores de la ineficacia: falta de personal, presupuesto, logística, vehículos, etc. Y es que, valgan verdades, desde que instalaron el Penal de Cantera – con una inversión millonaria – nadie ha reclamado, ni exigido que se realice similar inversión para una mejor infraestructura policial, mejores vehículos, mejores logísticas, y es ahí donde deben apuntar las autoridades que se concentran en los comités de seguridad ciudadana: No en reuniones improductivas.
Hasta muchos opinan que debe municipalizarse el servicio policial, cómo si nadie hubiese entendido que con la educación quisieron hacer lo mismo, con un resultado negativo, por eso piensan que lo mejor es que los gobiernos locales reciban el presupuesto de la PNP para que inviertan en seguridad ¿o administran el servicio policial, o gastan los recursos? Nadie se pone de acuerdo.
Ahora bien, pedir «colaboración» a la ciudadanía es el mejor reflejo de que las cosas no andan bien. Imaginemos a un médico que en plena operación, sea interrumpido para que un ciudadano lo asista, aduciendo que no sabe operar; o un maestro que en plena clase reciba a un ciudadano para que lo asista, señalando que no sabe enseñar. Qué vergüenza para el médico y para el maestro ¿El policía no debería sentir lo mismo, si alguien entra a hacer lo que ellos estarían haciendo pésimo?.
Mientras la PNP no mejore lo que su «bodega» ofrece, continuará campeando el «negocio» de los delincuentes: El derecho a la seguridad será quebrantado, mientras el servicio de la seguridad no sea mejorado. ¿Usted qué opina?

PATRULLAJE INTEGRADO CAPTURA DELINCUENTE QUE ASALTO ESTABLECIMIENTO COMERCIAL

En los últimos días los vecinos del distrito capital de Cañete, San Vicente, vienen viviendo como el hampa hace de las suyas por más que se intensifiquen los patrullajes. pero todo acto ilícito no siempre tiene un final feliz para ellos, y eso lo saben los amigos de lo ajeno.
Esta vez, el domingo al promediar las 4:20 p.m. las actividades comerciales continuaban con total normalidad en comercial «Cristhian» ubicada en la calle Santa Rosa (urbanización Mi Perú) cuando irrumpieron 6 sujetos armados que habían descendido de  2 motos lineales, arremetiendo contra Aristes Córdova Valencia para despojarlo de 15 mil nuevos soles que había en caja. Con el botín en mano emprendieron la fuga hacia las viñas.
Enterados de los hechos la tripulación del patrullaje integrado, ubicaron a los presuntos autores huyendo por las inmediaciones del campo deportivo del Asentamiento Humano Las Viñas, iniciándose una tenaz persecución, uno de los prófugos dejo abandonado la moto lineal empleada en el robo para huir por los campos de cultivos de la zona.
En la búsqueda encontraron a uno escondido en una acequia de la zona, siendo identificada como Erick Junior Vásquez Carranza de 22 años de edad domiciliado en la Av. La Mar N° 301 en Imperial.
Al cierre de edición de la presente nota el patrullaje integrado Serenazgo – PNP, vienen realizando intensos operativos para ubicar y capturar a los otros delincuentes cuya captura se daría en las próximas horas.

JAVIER ALVARADO SE REUNIRÁ CON PREMIER JUAN JIMÉNEZ PARA QUE AGENDE EN REUNIÓN DE MINISTROS EL PROYECTO DE LEY SOBRE DELIMITACIÓN TERRITORIAL ENTRE CAÑETE Y CHINCHA

En los próximos días el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, se reunirá con el Premier, Dr. Juan Jiménez Mayor, para pedirle que se agende en la próxima reunión de Consejo de Ministros el proyecto de ley que determina a la Quebrada de Topará (km 179.369 de la Pan. Sur) como límite entre Cañete (Lima) y Chincha (Ica).
En esa cita, el mandatario regional dará a conocer al Primer Ministro las razones por las que se debe continuar con el proceso que permita aprobar la propuesta legislativa a nivel del Congreso de la República.
«Estamos interesados en sanear los límites territoriales con nuestros hermanos de Ica, por lo que en cumplimiento a las normas y procedimientos establecidos que le faculta a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial se ha elaborado el proyecto de ley, la misma que solicitamos continúe con su respectivo trámite», aseguró el presidente Javier Alvarado. 
Como se conoce, el referido proyecto de ley está fundamentado bajo el informe técnico N° 001-2004 DNTDT-PCM, donde se argumentan los aspectos técnicos, históricos y legales que definen a la Quebrada de Topará como límite natural entre las provincias de Cañete y Chincha.
No obstante, esta reunión debió haberse realizado ayer -en la mañana- en la PCM; sin embargo, por su apretada agenda el Dr. Juan Jiménez Mayor tuvo que suspender esta cita aplazándola para los próximos días.

RINCÓN CONCILIATORIO...

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767, San Vicente (a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete)
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Gracias a nuestros fieles lectoras y lectores, quienes son la razón de volver a SALIR AL AIRE en MATICES. Fueron muchas las llamadas telefónicas, correos y visitas personales en que me pedían continúe ofreciendo este espacio, y ellas me dieron fuerza para conversar con MATICES y ofrecer 2 veces a la semana nuestros «alcances y sentires conciliatorios»: Repito ¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS!
Hoy como «relanzamiento» del Rincón ofreceré un Caso COMBO, es decir 4 en 1, les interesará…
Juana y Pedro ya no desean seguir peleando después de una golpiza que le diera el marido a su esposa, pues ella cometió el error de mandar mensajes «muy calientes» a un compañero de trabajo, cosa que Pedro no ha podido superar pues están juntos casi 10 años en que él afirma nunca haber sido infiel. Ella se sabe culpable y ha pedido perdón pero él no puede olvidar, y al tratar de hacerlo toma alcohol en exceso (cosa que antes nunca hizo) y allí comienza la violencia familiar que siempre presencian sus dos hijas de 7 y 5 años.
Tuve que hacer acopio de mis conocimientos de Kung Fu, pues al relatarme su historia, Pedro casi abofetea a Juana, por lo que interveni sin lastimarlo con un acertado bloqueo de muñeca. Ya calmados les recomendé dejar el juego de «buscar culpables», pues en tal caso, sólo Dios es el indicado a juzgar, y que me parecía muy inteligente que me vieran porque cuando la violencia es manifiesta, lo mejor es una separación civilizada antes que Pedro acabe en la cárcel, Juana en el cementerio, y sus dos hijitas huérfanas.
Los temas en caso de Separación de esposos o convivientes se refieren a las que surgen de la Patria Potestad que comparten como padres de sus niñas: Pensión de Alimentos, Tenencia y Régimen de Visitas, así como la de cónyuges para repartirse los bienes, deudas y demás llamada en lo jurídico Liquidación de Sociedad de Gananciales.
Dado que Juana desea ir a la casa de su hermana en Quilmaná por temor a Pedro, y dado que las niñas ya están inscritas en un colegio en Imperial, éstas se quedarán en poder del padre, debiendo la madre ofrecer Alimentos por el 60% de sus ingresos como enfermera (lo cual asciende a S/. 800.- mensuales), quedando la Tenencia a cargo de Pedro, sin embargo, Juana tendrá la oportunidad de visitar irrestrictamente a sus hijas en la casa de la abuela paterna (que vive al lado), a fin de evitar encuentros violentos con su esposo (Régimen de Visitas), aquí le recomiendo a Pedro que no mate la infancia de sus hijas con el odio o rencor hablando mal de su madre, él me lo promete llorando. Ella le vuelve a pedir perdón, y yo les aconsejo que consideren esta separación como temporal, pero que en caso de reconciliación total, entonces el perdón de Pedro deberá ser TOTAL, mirando hacia adelante y dando vuelta a la página, ellos aceptan con la mirada.
Dado que tienen deudas en el Banco porque Pedro arrienda tierras para sembrar, y que han salido a nombre de Juana, él se compromete a pagarlas en su integridad comprometiéndose a ir con ella a sus oficinas para que se solucione el tema. Y, propongo que, de no aceptar el Gerente tal cambio, que Pedro pague el monto a Juana vía Banco de la Nación para que tenga pruebas de pago con el Boucher, además que abrir allí una Cuenta no tiene costo alguno, esto es en fácil la Liquidación de Sociedad de Gananciales.
Como siempre transformados, tranquilos y educados, nos dimos la mano y emitimos al instante el Acta de Acuerdo Total en la modalidad de Conciliación Conjunta, sobra decir, totalmente confidencial (aquí los datos han sido cambiados para proteger identidades):
Hasta el Jueves, les abraza conciliatoria y afectuosamente:
ROCIO DEL PILAR LÓPEZ LUNA

EMAPA CAÑETE S.A.

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL OBLIGATORIA ANUAL DE ACCIONISTAS

El Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE S.A. convoca a la Junta Obligatoria Anual de Accionistas, de conformidad al Acuerdo de Directorio de fecha 06 de Marzo del 2013 y el Estatuto de EMAPA CAÑETE S.A.; la misma que se llevará a cabo el día Martes 26 de Marzo del año en curso, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, ubicado en el Jr. Francisco Bolognesi Nº 250 – San Vicente.
Primera Citación: 10:00 a.m.
Segunda Citación: 10:30 a.m.

AGENDA:
- Aprobación de los Estados Financieros y la Memoria Anual correspondientes al Periodo 2012.

Cañete, 11 de Marzo de 2013.

Ing. Luis E. Yampufe Morales
Pdte. De Directorio
EMAPA CAÑETE S.A.
NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ISABEL NOLAZCO TOMAS VDA. DE GARCIA, con DNI Nº 15377135, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su cónyuge VICENTE DIONISIO GARCIA TORRES, fallecido el 14 de Diciembre del 2011, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecido por ley.
San Vicente, 04 de Marzo de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, SANTA INES BERROCAL DE MENDOZA con DNI Nº 15349389, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre GABINA CARHUAMACA ROJAS, fallecida el día 17 de Febrero de 1999, teniendo como último domicilio el distrito de San Vicente – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecido por ley.
San Vicente, 07 de Marzo de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, WILLIAM EUGENIO PEREZ LEON, con DNI Nº 15395160, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su madre IRENE LEON BASURTO, fallecida el 18 de Mayo del 2000, teniendo como último domicilio el distrito de Nuevo Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecido por ley.
San Vicente, 06 de Marzo de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

EDICTOS

EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don ABRAHAM HUARNIZO ARRUNATEGUI, identificado con DNI Nº 08550083, de 88 años de edad, natural de Sullana – Piura, de nacionalidad peruano, de estado civil viudo, sin ocupación, domiciliado en el distrito de Asia s/n y doña FELICITA CHUMPITAZ CUADROS, identificada con DNI Nº 08659018, de 61 años de edad, natural del Callao, de nacionalidad peruana, de estado civil viuda, de ocupación ama de casa, domiciliada en Av. Benavides s/n del distrito de Coayllo. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el día Viernes 22 de Marzo del año 2013 a horas 11:00 a.m.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 11 de Marzo de 2013.
Lic. Jaime Vega Ortiz
Alcalde

AVISO DE RECTIFI CACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 2174-2013, doña Delia Del Pino Rodriguez, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA de Rosario Jacqueline Talancha del Pino, inscrita en el libro 246, folio 160, año 1979, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre de la titular DELIA CELINDA DEL PINO RODRIGUEZ, siendo lo correcto DELIA CELINDA DEL PINO RODRIGUEZ.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 11 de Marzo de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 2115-2013, don Celedonio Quispe Asto, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO de TEODORO QUISPE ROQUE y EUGENIA ASTO PINCOS, inscrita en el libro 33, folio 44, año 1978, en el extremo que se ha consignado como nombre del contrayente TEODOR QUISPE ROQUE, siendo lo correcto TEODORO QUISPE ROQUE.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 11 de Marzo de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, DIANA MARGOT YAYA CHAVEZ VDA. DE VARGAS, con DNI Nº 15424365, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su cónyuge MARCELINO PEDRO VARGAS RAMOS, fallecido el 01 de Enero de 1990, teniendo como último domicilio el distrito de Mala – Cañete – Lima.
Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecido por ley.
San Vicente, 01 de Marzo de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, WILLIAM EUGENIO PREZ LEON, con DNI Nº 15395160, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre ADOLFO JUAN PEREZ FLORES, fallecido el 19 de Agosto del 2010, teniendo como último domicilio el distrito de Nuevo Imperial – Cañete.
Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecido por ley.
San Vicente, 06 de Marzo de 2013.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete