23 septiembre 2008

SOSPECHAS DE ALTA CORRUPCION EN LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION...
Denuncia La Hace... El Consejero Regional Ulises Rodríguez Làzaro...

YAUYOS.- El polémico consejero de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, viene interviniendo las diferentes Unidades de Gestión Educativa Locales de la región Lima (UGEL), encontrando una serie de irregularidades que se vienen cometiendo.
Sin duda, lo más saltante fue la intervención a la UGEL 13 de Yauyos, donde las autoridades educativas, le impidieron el ingreso y le negaron la entrega de la documentación solicitada.
Ulises Rodríguez, conjuntamente con sus pares Nelly Tang y Mirtha Ramos Urbina, en su condición de integrantes de la Comisión Ordinaria de Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, Recreación, Deporte y Salud, llegaron a cumplir con su trabajo.
«Pero, al ver que no nos dejaron ingresar, solicitamos la intervención inmediata del Ministerio Público para dejar constancia de la negativa de los funcionarios y el director de la UGEL 13, Roberto Valverde Zavala «, expresó Ulises Rodríguez.
Fustigó, igualmente, que hay seudos periodistas que mellan la imagen de su persona, toda vez que informaron desde Yauyos que «habíamos tomado la UGEL 13, contraviniendo con nuestra correcta labor». 
«Todos estos personajes, simplemente cumplen una orden del Director Regional de Educación de Lima, Lic. Elmer Vásquez Dueñas, un ayacuchano que no sabe donde está parado», comentó Ulises Rodríguez.

FUSTIGA  A ELMER VASQUEZ…
Ulises Rodríguez, responsabilizó directamente al cuestionado Director Regional de Educación de Lima, Lic. Elmer Vásquez, de quien dijo se cree el amo y señor del sector de educación de la Región Lima.
«Hay una serie de irregularidades en las diferentes ugeles de la región, y el principal responsable es don Elmer Vásquez Dueñas, un inefable personaje que la DREL lo ha convertido como su feudo», precisó.
Denunció que hay contratos irregulares en el cuadro de asignación del personal de la UGEL 13, hay sospechas de la más alta corrupción y de posibles malos manejos de los recursos del Estado.
El polémico consejero, manifestó también que la mayoría de los funcionarios de confianza de las ugeles de la región, están conformados por los «amigotes» de Elmer Vásquez.
«Los cargos de Administración o Abastecimiento están siendo ocupados por amigos y vecinos del Cono Norte de Lima, lugar donde radica el cuestionado Elmer Vásquez», acotó Ulises Rodríguez.

ULTIMO MINUTO… SE FUE ELMER VASQUEZ…
Mientras todo esto sucedía en la provincia de Yauyos, se tuvo conocimiento que el Director Regional de Educación de Lima, Lic. Elmer Vásquez Dueñas, habría dejado el cargo.
Como es de conocimiento, él volvió al cargo a través de una medida cautelar, otorgada por el Poder Judicial, pero al pasar los meses, éste ya habría llegado a su fin y habrían encontrado su responsabilidad. 

En carta notarial…
CONSEJERO JOSÉ MOSTO, EMPLAZA A NELSON CHUI QUE TRASLADE SEDE REGIONAL A CAÑETE…
Igualmente, exige a Javier Alvarado asumir su rol de liderazgo…

HUACHO.- El consejero del Gobierno Regional de Lima, Ing. José Mosto Fonseca, conminó a través de una carta notarial al presidente, Ing Nelson Chui Mejía, el inmediato traslado de la sede regional a la provincia de Cañete.
En carta notarial presentada por la Notaría Carlos Reyes Ugarte, el pasado 19 del mes en curso, Mosto Fonseca, exigió el cumplimiento de la Ley de Bases de Descentralización.
“Me dirijo a usted con relación al incumplimiento que su persona en calidad de Presidente del Gobierno Regional de Lima, viene dando al artículo 32 de la Ley Nº27783 – Ley de Bases de Descentralización, toda vez que hasta la fecha no ha dispuesto las acciones necesarias para el traslado de la Sede del Gobierno Regional a la capital de la provincia de mayor población del Departamento de Lima, según los resultados oficiales de los Censos Nacionales  2007m  XI de Población y VI de Vivienda”, remarca en su escrito.
El consejero, además, exige una respuesta del porqué las razones por las que hasta la fecha no ha dispuesto las acciones pertinentes para el cumplimiento del mandato legal.

CARTA A JAVIER ALVARADO…
De buena fuente también se supo que José Mosto Fonseca, envió también una carta al alcalde provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a fin que le explique las razones del porqué hasta la fecha no cumple con el mandato legal.
Exhortó, igualmente, que remita una carta notarial al presidente Nelson Chui con la suscripción de todas las autoridades de la provincia de Cañete y, a la vez, convoque a los alcaldes distritales para actuar en consenso.

CARTA A LA PCM…
José Mosto, también remitió una carta con similar característica a la Presidenta de la Comisión  de Descentralización  del Congreso de la República, Dra. Rosa Florián Cedrón, al igual que la Presidencia del Consejo de Ministros, que preside el Dr. Jorge Del Castillo.
“Yo sé que en Huacho no me van a ver con buenos ojos.  Pero, soy consejero cañetano y simplemente estoy exigiendo que se cumpla la Ley. Nada más”, expresó Mosto Fonseca al ser abordado en Huacho.
Como se sabe, de acuerdo a los resultados otorgados por el INEI del reciente censo poblacional, Cañete tiene la mayor población en la región Lima, por lo tanto, de acuerdo a Ley, debe ser la capital de la región. 

ELMER VASQUEZ NO VA MAS, COMO DIRECTOR DE LA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA...

No las tiene todas consigo… Elmer Vásquez Dueñas, luego de su retorno a la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, gracias a una Medida Cautelar que presentó a fines del año pasado; ésta vez bebió de su propia medicina, ya que mediante Resolución Nº 24 del 18 de Setiembre del año en curso, el Juez Fernández Cano, Arturo Augusto del Distrito Judicial de Huaura, resuelve DECLARAR FUNDADA LA SOLICITUD DE SUSPENSION DE MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA de fecha 18 de agosto 2008, presentada por el Gobierno Regional de Lima representada por su Procurador Público Regional, a fin de que se suspenda la medida cautelar dictada en la resolución numero uno de fecha 30 de octubre 2007.
En la presente Resolución se ordena al Señor ELMER VASQUEZ DUEÑAS que de manera inmediata, es decir dentro de las veinticuatro horas de notificada la resolución en su domicilio procesal haga entrega del cargo.
Pues bien, el día de ayer, Elmer Vásquez Dueñas, fue entrevistado en el programa de Gustavo Calderón y dio a conocer que hasta esos momentos, no había recibido ninguna notificación sobre el caso, sin embargo había tomado conocimiento del hecho ya que la referida NOTIFICACION había sido distribuida como propaganda el domingo durante el izamiento de bandera, en la ciudad de Huacho.

CUATRO POSTULANTES AL CARGO...
Al cierre de nuestra edición se supo que las autoridades del Gobierno Regional de Lima, vienen revisando diversos expedientes curriculares a fin de poder designar a su reemplazo.  Es por ello que se vienen voceando como probables sucesores en el cargo, a Carmen Bermeo Ramírez, ex titular de la DRELP y actual gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; igualmente se señala con probabilidades de acceder a dicho cargo a Alexander Quichíz Romero, ex director de la UGEL Nº 09 de Huaura.  Tambien figura Yulino Milla, quien está sometido a un Proceso Administrativo por parte del G.R.L.; así como Socorro Castañeda, quien es una cuestionada asesora de la presidencia regional.
La definición del encargado se conocerá en las próximas horas ya que el poder judicial ordenó a Elmer Vásquez a que de manera inmediata (dentro de las 24 horas de notificada la resolución) proceda a entregar el cargo que venía ocupando de manera provisional, bajo apercibimiento de ser efectivizada con presencia del señor juez en el local de la Drel.  
Para efectos de la entrega del cargo, es responsabilidad del gobierno Regional de Lima adoptar las medidas pertinentes que eviten un vacio de autoridad al momento que el señor Vásquez Dueñas entregue el cargo de director, puntualizaba la resolución judicial.

FESTIVAL MININO…
Escribe: Dario Mejia.  Melbourne, Australia 
Suscrito a GOLPE TIERRA. Red Peruana de Cultura. Contáctenos en: golpedetierra@yahoo.es

Al igual que muchas personas, a mí me encantan los gatos, especialmente las “gatitas”.  Es por ello que, intrigado, decidí hace poco asistir a uno de los festivales mininos que suelen realizarse con frecuencia en los diversos estados de Australia.  Lo interesante es que allí se exhiben diversas razas de gatos y se puede apreciar el cariño y cuidado con el que son criados dichos animalitos por sus dueños.
En los países desarrollados, las mascotas, especialmente perros y gatos, son criadas de una manera que ya quisieran tenerla muchos niños pobres de Africa, Asia o Latinoamérica. Ello se debe a que la gente quiere tanto a sus mascotas que los convierte en un miembro más de la familia; con los cuidados médicos y alimentación adecuada para que se mantengan saludables y juguetones.
Otros países del mundo también tienen sus festivales mininos y acabo de enterarme que en el Perú también se llevan a cabo estos festivales, aunque de una manera completamente distinta a como se llevan a cabo en Australia ya que por más que los australianos adoran a sus gatos, pues ellos ni los doran ni los degustan.
En San Luis de Cañete, Perú, como parte de las celebraciones patronales en homenaje a Santa Efigenia, se lleva a cabo un festival minino (que equivaldría al festival minino de otros países) el cual forma parte de las costumbres de dicha zona.  El día de Santa Efigenia es el 21 de setiembre y por ser ella la primera santa de Africa, los negros de muchas partes del mundo la han tomado como su patrona.  
La carrera de gatos forma parte de las actividades que comprende el festival minino en San Luis de Cañete, pero lo que atrae más a los asistentes es el “Gato a la Parrilla en salsa de Huacatay” y el sabrosísimo y suculento, como para chuparse los dedos, “Gato al maní”, aparte de otras especialidades gastronó-micas hechas teniendo como base a los mininos.  
Tal vez a algunas culturas les cause asombro el que los mininos terminen en el estómago de los habitantes de algunos pueblos, pero en muchos lugares del Asia también adoran, y doran, a los mininos formando parte de su cultura culinaria. 
En estos tiempos de globalización de las telecomunicaciones es fácil poder informarse sobre las costumbres culinarias de ciertos pueblos que si muy bien para uno puedan resultar extrañas o no agradables, en cambio para los habitantes de los pueblos aquellos es algo normal y forma parte de sus costumbres y tradiciones, que, pienso, hay que tratar de entender y respetar.
Los criollos de antaño, y algunos de los actuales, gustaban mucho el saborearse algún plato hecho a base de gato. Es conocido que muchas jaranas criollas de antaño, especialmente las de Malambo, no eran verdaderas jaranas si la casa no preparaba un seco o estófado de gato para los invitados. La tradición nos cuenta sobre un personaje rimense apodado “Monumento” que era el invitado especial, en la cocina, de las jaranas de Malambo ya que era el que mejor preparaba el famoso “Seco de gato”.
En la Lima antigua, a algunos, no sólo les gustaba tener al gato en el estómago sino que una calle de Lima adoptó el nombre del tan querido minino. La “Calle del Gato”, actual cuarta cuadra del Jr. Azángaro, no fue bautizada de esa manera en honor a algún gato de casa o gato techero sino que, según nuestro tradicionista Ricardo Palma, ”Gato” era el apellido de un adinerado boticario de Lima que en tiempos de la colonia instaló en dicha calle su afamado establecimiento por lo que el pueblo empezó a llamar a la calle aquella con el apellido del boticario. La Iglesia de San Pedro se encuentra en dicha calle.
Volviendo a los festivales mininos, algunos han tomado dichos festivales como coartadas de sus escapadas o “tiradas de cana al aire”. Un conocido mío, que me reservo su nombre, regresó un día a su casa con toda la espalda arañada y su disculpa fue que había estado en un festival minino. Es comprensible aquello ya que a veces yo he terminado con las manos y brazos arañados por acariciar y jugar mucho con el gato de mi vecina. Pero no vayan a tomar los festivales mininos como disculpa para escaparse de casa sino que les sirva para que puedan dar rienda suelta a su gusto por los mininos... ya sea que los aprecien vivos o que sea su estómago el que más los aprecie.
FESTIVAL GASTRONOMICO DEL GATO CAUSO EXPECTATIVA...

Durante las celebraciones por el Día de Santa Efigenia que se realizó el último fin de semana en el Centro Poblado Menor de La Quebrada, San  Luis, se llevó a cabo el Festival Gastronómico del Gato.
Los asistentes al singular evento culinario pudieron disfrutar de diversos platillos preparados con la carne de este felino doméstico.  De esta manera, los comensales pudieron degustar chicharrón de gato, milanesas y otros potajes como el gato al huacatay a la plancha, uno de los nuevos platos de este festival.
Cabe indicar que los organizadores del Festival Gastronómico aclararon que los gatos no provienen de cualquier lugar y que son criados especialmente para estas fechas.
Según los pobladores de la zona, la carne de gato previene de enfermedades bronquiales y tiene propiedades afrodisíacas. Nada de esto ha sido confirmado científicamente.
Este evento culinario se llevó a cabo en honor a Santa Ifigenia, la santa morena más antigua de la historia cristiana.  Como se sabe, Santa Efigenia es considerada la protectora del arte negro y su día central es el 21 de setiembre.
MUNICIPIO PROVINCIAL AFIRMA AUTORIDAD IMPLACABLE CONTRA COMERCIANTES INFRACTORES...

La Gerencia de Tributación Municipal Provincial a cargo de la Señora María Cayahuallpa Luyo, ejecutó un operativo exitoso contra los comerciantes que ocupan vías públicas en diversas arterias de la ciudad de San Vicente. 
Este acto que permitió demostrar el principio de autoridad se viene desarrollando constantemente a fin de imponer orden en todo el caso urbano. Así lo da a conocer la gerente de Tributación Municipal quien resaltó el apoyo del personal de la Policía Municipal y Seguridad Ciudadana y, que se contó con el concurso del representante de la Fiscalía de Prevención del Delito, lográndose levantar actas pertinentes y efectuar las notificaciones, otorgándoseles –por única vez- un plazo perentorio a los comerciantes infractores.
Entre los comerciantes infraccionados figuran vulcanizadoras, talleres de mecánica y soldadura, tiendas de ventas de lubricantes, fotoestudios, bodegas y lugares que sin ninguna autorización han sacado enseres a la vía pública y otros que no cuentan con la debida licencia.
La jornada cumplida fue saludada por la población, pues de esta manera se cumple con poner orden en la zona adyacente al centro de la ciudad, el mismo que fue “limpiado” hace meses atrás y que en los próximos días se continuará con dichas acciones.
Fueron infraccionadas por ocupar la vía pública para fines comerciales:
Papeleta de Multa Nº 001147,  (Sr. Edelmiro Canto Arteaga): Vulcanizadota “El Progreso” con domicilio en la Urb. Tercer Mundo Manzana A Lote 24.
Papeleta de Multa Nº 001148 (Sra. Rosa Pablo Torres): Inversiones y Servicios “Marisol” S.R.L, venta de materiales de construcción, ubicada en la Urb. Tercer Mundo Manzana A1 Lote 17.
Papeleta de Multa Nº 001149 (Sr. Fredy Napán Soto): Taller de Soldadura Autógena, ubicado en el Asentamiento Humano Víctor Andrés Belaunde Manzana C Lote 04.
Papeleta de Multa Nº 001150 (Sra. Mirtha Román Chanco): Taller de Balanceo y Alineamiento de Autos con domicilio en la Urbanización Tercer Mundo Manzana B Lote 05.
Papeleta de Multa Nº 001901 (Sr. William Sánchez Candela): Venta de Lubricantes al por Menor con domicilio en el AA.HH. Víctor Andrés Belaunde Manzana B Lote 11.
Papeleta de Multa Nº 001902 (Sr. Champion Llamota Benigno): Ferretería Bensur ubicada en  AA.HH. Víctor Andrés Belaunde Manzana A Lote 16.
Papeleta de Multa Nº 001903 (Sr. Marcos Cauchos Doroteo): Taller de Soldadura ubicado en la Urbanización Tercer Mundo Manzana B2 Lote 08.
Asimismo, se notificó a las siguientes personas:
Notificación Nº 005332 al Sr. Eloy Cuadros Gallardo con domicilio en Urb. Tercer Mundo Manzana B3 Lote 03, dándole un plazo de 24 horas para que retire las mototaxis del frontis del local que ocupa la vía pública para trabajos de mecánica de motos.
Notificación Nº 005333 al Sr. Alberto Teodocio Hurtado con domicilio en Urb. Tercer Mundo Manzana C3 Lote 07, dándole un plazo de 24 horas para que retire los vehículos que ocupan la vía pública.
Notificación Nº 005334 a la Srta. Jaquelin Huamán Contreras con domicilio en la Urb. Tercer Mundo Manzana D1 Lote 01, dándole un plazo de 24 horas para que retire su vitrina y tablero que ocupa la vía pública.
Notificación Nº 005335 al Sr. Eduardo Jara con domicilio en Urb. Tercer Mundo Manzana D3 Lote 03, dándole un plazo de 72 horas para que efectúe la modificación de la puerta del predio que invade la vía pública.
Notificación Nº 005336 al Sr. Ronald Arturo Vivanco Manyari con domicilio en la Urb. Tercer Mundo Manzana D3 Lote 30, dándole un plazo de 24 horas para que retire la congeladora y el letrero de anuncio que ocupan la vía pública.
Notificación Nº 005338 a la Sra. Flor de María Canca Balbín con domicilio en Urb. Tercer Mundo manzana D3 Lote 3A, dándole un plazo de 24 horas para que tramite su autorización municipal de anuncio y propaganda del local.
En este operativo, participaron la Sra. María Cayahuallpa Luyo Gerente de Tributación Municipal, Dr. Noé Cárdenas Ortiz Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Sr. Faustino Paredes Huamán Sub Gerente de Fiscalización Tributaria, Sr. Humberto Vidal De la Cruz personal de apoyo de Fiscalización Tributaria, Sr. Edwin Vásquez Quinto Policía Municipal, Sr. Manuel Yaya Sánchez personal de apoyo de la Sub Gerencia de Comercialización y del Usuario y personal de Seguridad Ciudadana.

EN IMPERIAL, COMERCIANTES SIGUEN EN CALLE 28 DE JULIO A VISTA DE AUTORIDADES…
Mientras que en San Vicente, la Gerencia de Tributación continúa poniendo orden en el aspecto del comercio, en Imperial, los comerciantes volvieron a ocupar las céntricas cuadras 4 y 5 de la calle 28 de Julio. Igualmente, toda la Avenida Ramos constituye un caos por la cantidad de anuncios y avisos, y la permisión “otorgada” por la municipalidad a una cantidad de comerciantes que a vista y paciencia, realizan sus transacciones en la calle.
REGION LANZA CONCURSO ESCOLAR PARA FOMENTAR IDENTIDAD REGIONAL...

El presidente regional de Lima, Nelson Chui, anunció la realización de un concurso con participación de escolares, profesores, personal administrativo y padres de familia para promover la identidad e integración entre las nueve provincias de esta jurisdicción.
El  certamen buscará fomentar el conocimiento sobre las provincias y distritos de la zona, con sus bellezas y riquezas, facilitando de esta manera una mayor educación e integración regional, enfatizó.
Indicó que solicitará a la Dirección Regional de Educación preparar la propuesta del concurso, que será enriquecido por los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL).
“El concurso debe ser el inicio de una cruzada regional para promover la identidad regional, riquezas y potencialidades que tenemos en cada una de las nueve provincias, razones por el cual el concurso será un éxito”, aseguró Chui Mejía.
Hay que precisar que el Gobierno Regional de Lima comprende las provincias de Barranca, Huaura, Oyón, Cajatambo, Huaral, Canta, Huarochirí, Cañete y Yauyos.
REGION ICA PESENTA PROYECTO DE LEY QUE PLANTEA DISOLVER EL FORSUR...

El presidente de la Región Ica, Rómulo Triveño, presentó un proyecto de ley a través del cual propone la disolución del Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007(Forsur), y propone que se encargue esa labor a los ministerios correspondientes, y a las autoridades regionales y locales de las ciudades devastadas.
Para el efecto, se propone que la desactivación y liquidación del Forsur esté a cargo de una comisión integrada por el presidente del Consejo de Ministros, y los titulares de los portafolios de Vivienda y Construcción, así como de Economía y Finanzas.
De acuerdo con el referido proyecto de ley se precisa que dicha desactivación deberá realizarse en un plazo que no excedería de los 120 días naturales, a partir de la vigencia de la referida disposición una vez que ésta se apruebe.
La iniciativa establece que -a partir de la disolución del Forsur- las tareas de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto deberán desarrollarse en forma compartida por el gobierno nacional y los gobiernos regionales de Ica, Lima y Huancavelica.
Tal responsabilidad, según la propuesta, también deberá recaer en las municipalidades de las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Castrovirreyna, Huaytará, Cañete y Yauyos, respectivamente.
Se establece que para el efecto se conformen comités regionales de reconstrucción en las zonas afectadas, los mismos que serán encabezados por los presidentes regionales, y estarán integrados por los alcaldes distritales y provinciales, los representantes de la sociedad civil organizada y un miembro de los colegios profesionales.
Se indica que serán estos comités los encargados de diseñar las políticas generales de la reconstrucción y rehabilitación de sus respectivas jurisdicciones.
PRESIDENTES DE CORTES RESPALDAN PEDIDO DE MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PODER JUDICIAL...

Los titulares de las Cortes Superiores de Justicia de la República, expresaron su respaldo y adhesión al pedido de un mayor presupuesto para el próximo año, solicitado por presidente del Poder Judicial, Francisco Távara.
Los magistrados expresaron su preocupación por la reducción del monto presupuestal dispuesto por el Ejecutivo para el ejercicio 2009 y señalaron que la medida perjudicará no sólo a los usuarios del servicio de justicia sino al propio Poder Judicial.
A través de un comunicado, indicaron que el pedido presupuestal está orientado a continuar con la implementación del nuevo Código Procesal Penal, al cual se le han limitado los recursos para su entrada en vigencia en los Distritos Judiciales aún pendientes.
Asimismo, afirman que la disminución presupuestal afectará a los servidores del Poder Judicial al postergarse el desarrollo de actividades capacitación, pago de cesantes y jubilados, entre otros rubros.

EN AGENDA NACIONAL… DEBATE SOBRE REFORMA JUDICIAL…
De otro lado, las principales autoridades del sistema de justicia realizarán una audiencia pública éste miércoles sobre la necesidad de poner en la agenda nacional el debate de la reforma en la administración de justicia.
Participarán en este evento, el presidente del Poder Judicial, Francisco Távara; la Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz; el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales; y el presidente de la Academia de la Magistratura, Pablo Sánchez Velarde.
Asimismo, han sido invitados al debate, la ministra de Justicia, Rosario Fernández; el titular del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía; y el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren.
Dichas autoridades buscarán que el tema de la reforma judicial sea declarado de necesidad pública y puesto en la agenda nacional.
El evento, denominado “La Reforma de la Justicia como tema central del Estado: planeamientos para una agenda pública’, ha sido organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL) y se realizará a las 10:00 horas en su sede central ubicada en la avenida Santa Cruz, en el distrito de Miraflores.  Al término, la Comisión de la Reforma del Sistema de Administración del CAL elaborará un informe con las recomendaciones a la luz de lo expuesto por las autoridades convocadas en la audiencia.
SE CAPACITO A MYPES PARA VENDERLE AL ESTADO...

De otro lado, el Gobierno Regional de Lima desarrolló un curso de capacitación dirigido a las MYPES, con el a fin de promover el acceso de este sector a las nuevas oportunidades empresariales que ofrecen las instituciones del Estado, entidades regionales y locales.  El curso denominado “Cómo venderle al Estado”, se realizó en la ciudad de Huacho y fue dirigido por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con la Asociación de Pequeños y Medianos Industriales del Perú (Apemype) de la provincia de Huaura.
Los agremiados a esta institución de la ciudad de Huacho, fueron informados de las diferentes modalidades que tiene el Estado para realizar sus compras y contratación de bienes y servicios, además, de los mecanismos que existen para acceder a ellos.
Sus consultas y dudas fueron absueltas por funcionarios del gobierno regional de Lima, especializados en la materia.
El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Salas López, mencionó que el rol que cumple la administración regional es la de informar y promover el acceso de las mypes a las nuevas oportunidades empresariales con las instituciones del Estado, sea gobierno nacional, regional y local.
Recordó que el cuarenta por ciento de las compras estatales, deben ser atendidas por la pequeña empresa, según la normatividad vigente, y “de un universo de 10 mil mypes en Huaura sólo 200 estarían aptas para vender al Estado. Por ello, queremos ampliar ese porcentaje, con certámenes como este”.  Uno de los expositores mencionó que por falta de interés de las mypes, muchas convocatorias son declaradas desiertas o tomadas por empresas foráneas.  El presidente del directorio de Apemype, Alejandro Ríos Huamán, agradeció al gobierno regional por esta iniciativa que anima a los pequeños empresarios a incursionar en nuevas oportunidades empresariales con el Estado.
NO HAY QUE DESCUIDARSE DE LOS LIMITES...
Estimado Juan,
Leí tu Información respecto a los límites y me tome la molestia de enviar este Email, a todos los involucrados en la Región Lima, ya es tiempo que se haga algo al respecto para hacernos respetar… unidos Gobernantes y Pueblo podremos tener fuerza.
UN Abrazo
Buenas Noches.
Estimados Señores les adjunto archivo, con publicación realizada en un diario local de Cañete.
Vivo en la Ciudad de Huacho y veo con mucha preocupación que nuevamente nuestros límites (Provincia de Cañete), están en peligro, y quisiera transmitir mi inquietud y creo que la de muchos conciudadanos.
Ya es hora de cerrar filas y todos en conjunto, quienes gobiernan y pueblo en general elevar nuestra voz de PROTESTA y hacer RESPETAR EL INFORME TECNICO DE LA OFICINA DE DEMARCACION TERRITORIAL, quien confirma la propiedad de los terrenos a la PROVINCIA DE CAÑETE Y POR ENDE A LA REGION LIMA PROVINCIAS.
Este tema se está politizando y el Gobierno de turno por querer ganar los votos de los Iqueños, querrán compartir nuestras Pampas. Eso no se debe de permitir!!!!!!! Señores.
Uds. como autoridades deberían de pronunciarse al respecto, que dicho de paso no he escuchado nada hasta la Fecha. 
No debemos permitir que el proyecto de ley # 02690/2008-CR, enviado por Jorge del Castillo el 11 del presente al Congreso se materialice.
Señores, Las Pampas Cañetanas están en sus MANOS, de lo bueno y/o malo de la gestión que se EFECTUE RECAERA EL DESTINO DE LAS MISMAS. 
UN FUERTE ABRAZO
Richard R. Guitton Palomino 
Nextel 511.9.408*1332
Cel 511.9.96174163
RPM 995492 
SALSA, SOL Y MAR...
Arriba El Telón...
Escribe: Percy Castañeda Arellano

Abrazo el sol que iluminó los días de mi padre y la brisa que mueve los cabellos de mi madre…
Traté en vano muchas veces de socorrer a papá… Insistí fervientemente en pasar sus últimos días a su lado… Tal vez (y ese tal vez, me acompañará siempre); yo, no supe comprender el mensaje que Papá me diera, cuando llegaba a su lado a contarle mis penas…  Tal vez, no era solo tratar de estar cada fin de semana con él y sentarme a la mesa con Mamá… Tal vez quien sabe si yo hubiese tenido más tiempo para compartir sus alegrías y enseñanzas… Tal vez, si lo hubiese acompañado a caminar, como cuando él, lo hacía en mi infancia… Tal vez, si hubiese dejado muchas veces mi vanidad, para dejar alguna fiesta sinuosa, vana, donde el transcurrir de los tragos o los bailes me nublaban la vista, para ver lo que ocurría alrededor de mi hogar paterno… 
Tal vez, si mi egoísmo absurdo, no me hubiera llevado por la incomprensión de que “lo que se hereda, no se hurta”… Tal vez, si solo hubiere volteado los ojos atrás, cuando mi padre me abrazaba al retornar de mi primera audición en radio Imperial… O, la vez aquella en que no pudo ayudarme al momento de mi casamiento… y, lloró… Tal vez, si tan solo hubiera podido leer el mensaje, cuando sentado en la silla en la puerta de de nuestra casa en San Benito y me daba las manos, cuando llegaba y me besaba la frente… 
Tal vez, si yo  pudiera imitar el papel de mi madrecita que soportó estoicamente la enfermedad de mi padre, quien sabe, hubiera podido hacer más por papá… Si hubiera hecho lo que mamá hizo con tanto amor, cariño y bondad, cuidándolo, dándole los medicamentos, pastillas, tónicos, etc… Quien sabe, papá, hubiera sabido cuanto lo quería… Este “Tal vez”… Me acompañará siempre… Papá se fue, hace seis años y la herida aún la tengo abierta… Y, hoy que “los húmeros me he puesto a la mala”… Siento que lo necesito… LO extraño más que nunca… Lo venero, sin faltarle a mi DIOS… Le imploro su intercesión, sin que el sea un santo… Le suplico que interceda por mi  familia, mis hermanos y que cuide a Mamá, aún a pesar de saber de su fragilidad, cuando partió… Porque se que lo hará… Los sentimientos no se consumen, a pesar que más de uno diga que sí… Hace unos días, experimenté el más grande amor fraternal de parte de mi hermana Elsa… Y, conté con la bendición desde donde esté de mi Pa´Augusto… Grande pa´.. también la gracia divina, aquella que por irreparables causas, se llevó a mi viejo un 15 de agosto… del 2,002… Un grito se ahoga en mi garganta.. Aquella que la tengo mal… Desde hace un buen tiempo… Y, quien sabe me juegue una mala pasada… He intentado recorrer caminos distintos… Y, he logrado amigos… verdaderos amigos… Más jamás encontraré alguien como tú, papá… Abrazo la fe que mueve el optimismo y la confianza que me legaste… La familia que me diste… Los hermanos que tengo… y, tu enorme convicción en darme una madre sin igual… A la que quiero y siempre querré… Hoy, te necesito, mi querido “antigüo”… Y a ella también… Solo espero que allá donde estás, de vez en cuando, corre donde Benito de Palermo o Efigenia y diles que también intercedan, junto a la Virgen del Carmen y le pidan a ese DIOS Omnipotente, que cuide a Mamá y que nos ayude a volver a encontrar el camino de la hermandad… Bendito seas, pa´… 

Único en su género…
FESTIVAL INFANTIL DE ARTE NEGRO SE REALIZA EN SAN BENITO
Será el Viernes 26…
Contando con el apoyo del Alcalde de Imperial, Richard Yactayo Durán, este Viernes 26, se desarrolla en San Benito, el FESTIVAL DEL ARTE NEGRO… 25 AÑOS… y, gracias a quienes se han sumado a apostar por este Festival Infantil (único en su género) que se realiza en todo el país e ininterrumpidamente, año tras año… Fue precisamente, Paulino Lobatón Arcos, quien tuvo la feliz iniciativa hace muchos años de iniciar esta actividad… Siempre fue en el campo deportivo y en algunas ocasiones en la losa… Pero todo el tiempo al aire libre… Lili López Campos, tuvo también destacada participación como Coordinadora… y, eso es de destacarse… Siguió el trabajo… candidatas de diversos lugares acuden al barrio santo de San Benito para participar… Está confirmada el apoyo de PROFINANZAS Caja Rural…. También el Consejero José Mosto ha apoyado personalmente esta actividad… Un hecho que se aplaude… de igual manera, otras personalidades e instituciones, se aúnan al apoyo… eso es bueno… El Festivalito, hizo posible que muchas figuras resaltantes, salgan de este lugar… A decir.. Las reinas que posteriormente ocuparon lugares de privilegio en el evento más importante del Arte Negro… Por ejemplo, Las hermanas Ayaucán Silva de San Luis… por citar solo un cachito… Esto es muy importante de subrayar, pues más de doce reinas salieron de este evento…Fue por ello que en 1,995 el Concejo Provincial de Cañete declaró a través de una Resolución de Alcaldía a esta tierra como “Semillero del Arte Negro”… Este viernes 26, desde las ocho de la noche… la fiesta negra se mueve en el alma de los cañetanos… 

Será por todo lo alto…
SE VIENE EL FESTIVAL DEL VINO SANTA MARIA…
Celebrando 79 años de tradición…
¡Como debe de ser…! Por supuesto que se viene de una manera singular… Este producto que  se inicia con la apertura de la Bodega “Santa María” en el año 1,929…. Gracias a la nobleza de don Pablo Benedicto Peña… y doña Rosa Portuguéz… Encontraron el secreto para hacer los tradicionales vinos que de a poco, fueron haciéndose conocidos… La característica especial en la preparación fue y siempre ha sido y será contar con uvas de sus propios viñedos, cultivados con mucho amor y exclusiva dedicación para obtener una bebida inspiradora… gracias a un método de elaboración en el que dejaban como punto principal, el placer de degustarlo… Por eso es que fue creciendo… Este legado lo acogió Doña María Peña Portuguéz, quien en efecto, recogió toda la sapiencia de sus padres  y, fue inculcando en José Antonio “Pepe” Espinoza Peña, su unigénito, todo lo aprendido de sus mayores… Así fue… Hoy, está cerca de cumplir sus 79 años… y; lo celebrará a lo grande…

Y bajamos el telón…
Nos vamos con Debbie Allison… Cuídense que los estoy chequeando con mis lentes de contacto.
JUDICIALES

PRIMER REMATE JUDICIAL
En los seguidos por Masías Munárriz Mancilla y María Elena Ñañez Gutiérrez con Víctor Gumercindo Candela Sánchez, Restitución y Pago de Dinero, Expediente Nº 233-2004, el Juzgado Especializado Civil de Cañete, a cargo del Sr. Juez Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe y Especialista Legal Dra. Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto sacar a Remate Público:
1.- EN PRIMERA CONVOCATORIA: El Bien inmueble constituido por el Lote 11 de la manzana Z1 del Asentamiento Humano Josefina Ramos Vda. De Gonzáles Prada, distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio se encuentra inscrito en la Partida Electrónica Nº P17004483 del Registro de Predios – Zona Registral Nº IX – sede Lima.
2.- VALOR DE TASACIÓN: S/. 36,000.00 Nuevos Soles (Treinta y seis mil y 00/100 Nuevos Soles).
3.- BASE DEL REMATE: S/. 24,000.00 Nuevos Soles (Veinticuatro mil y 00/100 Nuevos Soles).
4.- AFECTACIONES:
a) Embargo en forma de Inscripción.- ordenado por el Juzgado Especializado Civil de Cañete mediante resolución judicial Nº 1 del 06/12/04 hasta por la suma de US $ 10,000.00 dólares americanos, inscrito en el asiento 00005 de la Partida P17004483, fecha de inscripción 25/1/05.
5.- DIA Y HORA DEL REMATE: 6 de Octubre del 2008, a horas 12:30 de la tarde.
6.- LUGAR DEL REMATE: Juzgado Civil de Cañete ubicado en la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete, carretera Panamericana Sur Km. 144 s/n Cañete.
7.- LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación en efectivo o en cheque de gerencia, presentarán DNI y Arancel Judicial indicando número de DNI del postor, Juzgado correspondiente y número de Expediente (con copia del arancel y del DNI). Adjudicatario cancela honorarios de la Martillera más IGV de acuerdo a ley. El remate será efectuado por María Ángela Zeballos Alva.- Martillera Pública – Registro Nacional Nº 142.
María Angela Zeballos Alva
Martillera Pública
Reg. 142
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado Civil de Cañete
Publicar: 6 veces

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
En mi oficio Notarial, sito en la Plaza Constitución 120 de la ciudad de Yauyos, se ha presentado: OBDULIA OLINDA REYES ROMERO, por poder de LIMBERG MAXIMO REYES TOMAS, solicitando la Rectificación de la Partida de Defunción de: FLORENCIA ISABEL TOMAS, JIMENEZ DE REYES, por cuanto al sentarse dicha Partida se ha consignado como FLORENCIA I. TOMAS JIMENEZ DE REYES, siendo lo correcto FLORENCIA ISABEL TOMAS JIMENEZ, según su Partida de Nacimiento sentada en la Municipalidad Distrital de Huañec, Provincia de Yauyos - Lima.
Lo que se publica para los fines de Ley.
Yauyos, 05 de Setiembre del 2008
S. Cesar Ramos Ramos
Abogado - Notario Publico
Registro Nº 06 
Colegio de Notarios del Callao 

EDICTOS
TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE,  cita y emplaza  a los siguientes procesados para que se pongan a Derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP.-2008-0709, a MIGUEL ARMANDO ATUNCAR FLORENTINI; delito: VIOLACION SEXUAL; agraviado: A.C.TQ. Cañete, 16/09/2008.
EXP.-2006-0118, a ROBERTH EMERSON ROY QUISPE,  ROGER RIVERA CRUZ,  RAUL GASPAR BUSTAMANTE, LUIS ALBERTO AGUILAR FIGUEROA, ALEJANDRO DOMINGUEZ CARDENAS, LUIS ENRIQUE DOMINGUEZ LEVANO,  MARCO ANTONIO REYES BAZAN,  CARLOS LEONARDO FLORES NEYRA, MANUEL ADRIAN AQUINO QUISPELAY,  CARLOS ORESTES PALOMINO BRAVO, LUIS CHOTA LAULATE, GASPAR OCUMBE TIHUAY  y  VICTOR RAUL FIGARI GARCIA; delito: USURPACION;  agraviado: SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SAN LORENZO N° 05 Y OTROS. Cañete, 15/09/2008.
Secretaria: Ferrer
23, 24 y 25 de Setiembre 

EDICTO
JUZGADO MIXTO DE MALA, Juez VILLANUEVA, cita y emplaza al  siguiente procesado para que se ponga a Derecho y defienda de los cargos efectuados en su contra, bajo apercibimiento de ser declarado reo ausente y disponerse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia;  en el proceso siguiente:
EXP.-2007-0111, a BERNABÉ FORTUNATO NAPAN CUSTODIO;  Día: 17-10-2008, hora: 10.00am, delito: USURPACION AGRAVADA Y OTRO;  agraviado: LIDIA SORIANO CASTILLO.  Cañete, 30/08/2008.
Secretario: Sartori
23, 24 y 25 de Setiembre

EDICTOS
PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a Derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra, bajo apercibimiento de ser declarados reo ausentes y disponerse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia;  en el proceso que se les sigue:
EXP.-2007-0084, OSWALDO ALBERTO MELLO PARIONA; Declarado Reo Contumaz, para instructiva ampliatoria. Delito: CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL;  agraviado: C.N.G.G; debiendo concurrir dentro del tercer día  de publicado  el presente edicto; Cañete, 15/09/2008
EXP.-2004-0581. LUISA DELICIANA CALIXTO RAMIREZ; Reo Contumaz  Día: 02-10-2008, hora 12.00m delito: LA FE PUBLICA;  agraviado: KATRINA YANINA ORTEGA HUALLANCA.  Cañete, 11/09/2008
Secretaria: Flores
23, 24 y 25 de Setiembre
 
EDICTOS
TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a Derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se le sigue: 
EXP.-2007-0058, FELIX SATURNINO EUGENIO CHUMPITAZ; delito: APROPIACION ILICITA; agraviado: RAMON RIVAS MUCHOTRIGO. Cañete, 05/09/2008. 
EXP.-2004-525, PEDRO MAXIMO ELIAS YATACO; delito: FALSIFICA-CION DE DOCUMENTOS;  agraviado: EL ESTADO PERUANO. Cañete, 15/09/2008.
EXP.-2007-739, YGNACIO ZENON GASPAR ANTEZANA; delito: HURTO AGRAVADO;  agraviado: TELEFONICA DEL PERU S.A. Cañete, 05/09/2008
EXP.-2007-657, JANN CARLO ORE BIONDI; delito: OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR;  agraviado: NICOLLE ANGELI ORE CISNEROS. Cañete, 15/09/2008
EXP.-2007-489, WALTER LUIS ARTEAGA QUISPE; delito: OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR;  agraviado: LUIS ANGEL ARTEAGA QUISPE. Cañete, 15/09/2008.
Secretaria: Ferrer
23, 24 y 25 de Setiembre

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL
TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA
En San Vicente, provincia de Cañete, a los doce días del mes de Setiembre del dos mil ocho.- AUTOS YVISTOS: En aplicación del artículo primero del Decreto Ley veinticinco mil cuatrocientos setentiséis, artículo segundo de la Resolución Administrativa número veintidós guión dos mil ocho guión PJ guión CSJC/P, de fecha tres de enero del dos mil ocho; SEÑALARON: Fecha y hora para la verificación de la TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA para el día TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.- MANDARO: Se solicite a la Fiscalía Superior en lo Penal, Juzgados Especializados en lo Penal, Juzgados Mixtos de Mala y Yauyos, Fiscalías Provinciales en lo Penal de Cañete y Fiscalía Provincial Mixta de Yauyos y Mala, la relación total de las instrucciones con reos en cárcel, que se siguen en sus respectivos despachos y se oficie al Establecimiento Penal de Nuevo Imperiao y Yauyos, para que remitan la respectiva relación de detenidos, cuyas causas se encuentran pendientes de audiencia; ORDENARON: se realice las respectivas notificaciones y se publique el aviso respectivo en el Diario “El Peruano” y “Al Día Con Matices” de esta provincia por el término de Ley; oficiándose y notificándose.
S.S.
Martínez Paredes (Presidente), Paredes Dávila y Durand Prado.
Dr. Ian Carlo Peralta Reynoso
Secretario de Sala Penal - Corte Superior de Justicia de Cañete