27 diciembre 2006

PRUEBA DE RAZONAMIENTO LOGICO – MATEMATICO DE LA EVALUACION CENSAL DE DOCENTES

21.- El siguiente cuadro muestra la asistencia a una Asamblea de Padres de Familia. ¿Què porcentaje representa el número de varones respecto del número de mujeres?¡
a.- 18%
b.- 20%
c.- 24%
d.- 25%
e.- 22.5%


22.- Cuatro amigos van a comprar 11, 11, 10 y 4 panes, respectivamente. Aprovechando una oferta, van a una panadería que, por la compra de 12 panes, obsequia dos panes. Sí los amigos consiguen que se les obsequie el mayor número de panes y todo lo obsequiado se le da al que compra menos. ¿cuántos panes llevará en total éste último.
a.- 10
b.- 9
c.- 6
d.- 8
e.- 7

23.- Hay 70 bolitas en una caja: 20 de ellas son rojas, 20 son verde, 20 son amarillas y de las restantes algunas son negras y las otras son blancas. Al menos ¿cuántas bolitas debemos sacar de la caja, sin mirarlas, para tener la seguridad de que entre estas habrán 10 bolitas del mismo color.
a.- 35
b.- 36
c.- 37
d.- 38
e.- 39

24.- Por cada 12 borradores que un profesor compró, le regalaron un borrador más. Si recibió 130 borradores en total, ¿cuántos borradores le regalaron?
a.- 11
b.- 12
c.- 10
d.- 13
e.- 20

25.- El director de un Colegio va de paseo con todos sus profesores y sólo dispone de S/. 24.00 para los pasajes de todo el grupo. Si compra pasajes de S/. 3.00, le sobra dinero; pero si compra pasajes de S/. 4.00, le falta dinero. ¿cuántos profesores viajan con el Director?
a.- 4
b.- 7
c.- 5
d.- 8
e.- 6

26.- Cuatro hermanos tienen en conjunto S/. 1,800. Cada uno tiene la misma cantidad de billetes. El hermano mayor posee sólo billetes de S/. 100; el segundo sólo de S/. 50; el tercero sólo de S/. 20; y el cuarto, sólo de 10. ¿qué cantidad de dinero tiene el mayor?
a.- S/. 600
b.- S/. 800
c.- S/. 1000
d.- S/. 1200
e.- S/. 500

27.- En un salón de clases, el 60% de los estudiantes aprobaron el examen de Comunicación. Al revisar otra vez las evaluaciones, el docente se dio cuenta de que seis de los estudiantes desaprobados en realidad habían aprobado el examen, por lo que el porcentaje de aprobados finalmente fue de 72%. ¿cuàntos estudiantes dieron el examen?
a.- 54
b.- 60
c.- 48
d.- 58
e.- 50

28.- Un libro de lenguaje y uno de matemática cuesta en total S/. 28.00. Además se sabe que tres libros de matemáticas cuestan lo mismo que cuatro libros de lenguaje. ¿cuánto costará un libro de lenguaje?
a.- S/. 18
b.- S/. 16
c.- S/. 12
d.- S/. 14
e.- S/. 10

29.- Cuatro amigos de 11, 12, 13 y 14 años de edad tienen la siguiente conversación:
Marcos: soy el menor de todos.
Lucio: Yo tengo 13 años
Carlos: Marcos tiene 12 años.
Víctor: Yo tengo 12 años.
Si solamente una de las afirmaciones es falsa. ¿Cuánto suman las edades en años de Marcos y Víctor.
a.- 27
b.- 24
c.- 25
d.- 26
e.- 23

30.- Si la población del distrito de San Luis de Cañete en 1995 era de 6000 habitantes y en el 2005 era de 7200 habitantes. ¿cuál fue el porcentaje de aumento en la población en ese período de tiempo?
a.- 15%
b.- 20%
c.- 17%
d.- 25%
e.- 30%

31.- En un evento académico se encuentran 60 hombres y 90 mujeres. En un momento se retiró un grupo de mujeres, por lo que el porcentaje de hombres aumentó en 20%. ¿cuántas mujeres se retiraron?
a.- 20
b.- 40
c.- 60
d.- 50
e.- 30

32.- Olga compró diez cuadernos de una marca, pero cuando averiguó los precios en otra librería, se dio cuenta de que en ésta, cada cuaderno de la misma marca costaba S/. 1.00 menos y que, por la misma cantidad de dinero, hubiera recibido 2 cuadernos más. ¿cuánto le costó cada cuaderno?
a.- S/. 5.
b.- S/. 3
c.- S/. 4
d.- S/. 6
e.- S/. 7

33.- En la figura se muestra un terreno que ha sido dividido en seis parcelas cuadradas: A, B, C, D, E y F. Si el área de la parcela “A” es de 4 m2. y la B es de 9 m2. ¿cuál es el área de la parcela F?
a.- 400 m2.
b.- 441 m2.
c.- 169 m2
d.- 529 m2
e.- 484 m2.

34.- Las figuras muestran una secuencia de sólidos formados por cubos. Siguiendo la misma secuencia, ¿cuántos cubos tendría el sólido de la figura Nº 5.

a.- 100
b.- 91
c.- 204
d.- 140
e.- 271




35.- Una escalera debe ser diseñada para unir los puntos A del primer piso y B del segundo piso de una casa. Observando las medidas que se muestran en la figura, y sabiendo que a + b = 0.50 mts., ¿cuál es el número de peldaños que se construirán, si todos tienen la misma dimensión?
a.- 14
b.- 10
c.- 16
d.- 8
e.- 12

36.- Se desea cubrir el patio de una casa que tiene la forma mostrada en el diseño, con losetas cuadradas de 0.25 mts. De lado. Si cada loseta cuesta S/. 2.00, ¿cuál será el costo total de las losetas?
a.- S/. 704
b.- S/. 604
c.- S/. 640
d.- S/. 740
e.- 720

37.- La figura muestra un sólido formado por 27 cubitos. Si se pinta todo el exterior del sólido, ¿cuántos cubitos quedan sólo con dos caras pintadas?
a.- 6
b.- 12
c.- 16
d.- 4
e.- 8

38.- Ana le debe a Luis 30 soles, Luis le debe a María 40 soles, y María le debe a Ana 50 soles. Todas estas deudas pueden quedar canceladas, sí:
a.- Luis paga 10 soles a María y María paga 10 soles a Ana.
b.- María paga 10 soles a Ana, y a Luis respectivamente.
c.- María paga 20 soles a Ana.
d.- Luis y María pagan 10 soles cada uno a Ana.
e.- Ana paga 20 soles a María.

39.- Ana compra cierto número de naranjas, la mitad del total a 5 por S/. 6.00, y la otra mitad a 6 por S/. 7.00. Luego vende todas las naranjas a 4 por S/. 7.00. Si gano S/. 170.00. ¿cuántas naranjas compró?
a.- 300
b.- 240
c.- 330
d.- 270
e.- 360

40.- Si se cuenta con una balanza de platillos y solo tres pesas de 2 kgs., 3 kgs. y 5kgs., tal como se muestra en la figura. ¿cuál de los pesos mencionados en las alternativas NO se podrá obtener utilizando sólo estas pesas?
a.- 4 kgs.
b.- 6 kgs.

c.- 9 kgs.
d.- 10 kgs.

e.- I kg.

DISTRITO DE SAN ANTONIO CUMPLE 84º ANIVERSARIO DE SU CREACION POLITICA…
Hace 84 años fue creado el distrito de San Antonio… Hoy recuerda aquel acontecimiento…


Es por ello que sus autoridades encabezadas por el actual burgomaestre han programado una serie de actividades con la finalidad de perennizar dicho acontecimiento.

SU HISTORIA…
El pueblo de San Antonio, distrito de la provincia de Cañete posee una historia admirable y envidiable desde los primeros momentos en que empieza a poblarse. Pero, sucede que con los pocos datos existentes es arduo y complejo el plantear las bases de una historia estructurada; es decir que no se puede exponer de manera satisfactoria la narración verídica y crítica de los hechos históricos. Pues la tradición oral no basta para confirmarlo, desde las primeras tribus que lo habitaron.

Es preciso para esto remontarse a las antiguas civilizaciones precolombinas que predominaron en la costa, como Paracas y Nasca, principalmente, que se extendían desde Ica hasta Trujillo. Pero que, por la aparición de un nuevo pueblo más poderoso, establecido en el Cusco con la fundación del Imperio Incaico fueron eclipsadas. Luego de empezadas las conquistas, a veces en forma pacífica y, a veces después de realizarse cruentos encuentros, surgen las emigraciones y se forman como consecuencia de desprendimientos, los señoríos y curacadas entre los que tenemos: el Cuismanco (Supe-Lurín), el Chuquismanco (Lurín-Lunahuaná), las de Chincha, entro otros.

Entre estas migraciones, tenemos las realizadas por un descendiente de Manco II en 1420, quien con un numeroso pueblo sale del Cusco con dirección al norte, estableciéndose en lo que es hoy el pueblo de Chilca y sus caletas adyacentes, dedicándose entonces a la agricultura y a la pesca. Durante el coloniaje español, San Antonio, Conjuntamente con los poblados de Santa Cruz de Flores y Mala, conformaba el Curato de Coayllo.

Con respecto a la creación política del distrito, en su tiempo se convirtió en uno de los problemas más importantes del pueblo. Los antiguos pobladores, en busca de su justicia, lucharon contra aquellas personas que no querían que éste pueblo sea distrito, ésta muestra de valor y coraje hizo que se lograra lo que con tanto anhelo se perseguía.

En 1769 don Nicolás Avila Manco Rimanchi Yupanqui Quispe partió a España para presentarse ante el Concejo de Indias y reclamar la propiedad de sus tierras y de la comunidad de San Antonio, pues los habitantes de Chilca pretendían apoderarse de ellas. El viaje de tres meses fue sufragado con recursos de Avila Manco y aportes de los comuneros de San Antonio.

El reclamo fue atendido y en consecuencia la propiedad de las tierras quedó legitimada. El
viajero retornó trayendo manzanas, vides, olivos y otras plantas que fueron sembradas para beneficio de los pobladores de esta zona.

Luego de la Guerra con Chile, el problema que más profundamente alteró el sistema económico social de Cañete fue la presencia de la Compañía Inglesa British Sugar, la que se asentó sobre los terrenos de haciendas organizadas para explotar la caña de azúcar.

En 1900, el Presidente Leguía organizó la British Sugar Company; la caña de bourbón fue sembrada en gran parte del valle, incrementándose la organización del agro, con tierras cultivadas de frutales sobretodo la vid.

La demarcación política ha pasado por varias etapas. De acuerdo a la Ley Nº 506 del 25 de Septiembre de 1921, San Antonio constituía un anexo de Mala. La importancia del poblado hizo imperiosa necesidad que sea una repartición territorial independiente como lo señala acertadamente don Germán Stiglich, representante de la Comisión de Demarcación Territorial de la Sociedad Geográfica de Lima, con fecha 26 de Octubre de 1921, en un informe elevado al Presidente de la misma Sociedad indicando las razones para crear el distrito y los posibles límites. Don Pablo Nosiglia, Diputado por la provincia de Cañete, fue el autor intelectual de la Ley de creación. El Congreso de la República elevó a San Antonio a la categoría de Distrito el 21 de Diciembre de 1922 y el Presidente Augusto B. Leguía rubricó la Ley Nº 4611 el 27 del mismo mes.

La instalación del primer Concejo Municipal fue el 17 de Febrero de 1923, siendo el primer Alcalde del Distrito de San Antonio Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz por el periodo de 1923-1926.

Hoy, el actual Alcalde es el Licenciado Miguel Florencio Yaya Lizano quien ha realizado una labor bastante fructífera… Intentó su reelección pero escasos 21 votos, le impidieron llegar a un segundo período. Le sucede en el cargo, Esteban Jesús Agapito Ramos, quien conducirá su distrito en los 4 años siguientes.

POR QUE SAN ANTONIO…
Escuchado del testimonio del señor Bernardo Huapaya:
Para determinar el nombre elegido por el pueblo se tuvo como antecedente lo siguiente:
"Se dice que en los primeros momentos de este pueblo existían las primeras chozas ubicadas distantes entre sí, sus habitantes ya profesaban su fe religiosa. Es así que estos pobladores demostraban su fe ante una pequeña estampa de San Antonio, a quien veneraban en un rústico altar preparado en una de las chozas. Ellos nunca presagiaron que con el correr del tiempo, el fraile franciscano se convertiría en el patrón del pueblo. En el año 1769 el cacique y gobernador de estas tierras, Don Nicolás Avila Manco Rimanchi Yupanqui Quispe, viajó a España a defender estas tierras de intentos de invasión y despojo. Estando en el palacio del Rey de España, presentando su reclamo ante las máximas autoridades de la época, defendiendo la propiedad de los dominios y de la comunidad, se vio amenazado del ataque de unos soldados del Rey, es entonces cuando Nicolás Avila Manco, iluminado en su fe invoca el nombre de San Antonio de Padua, sucediendo el milagro de que nadie pudo atacarlo."

También la tradición oral nos narra que el distrito lleva el nombre de San Antonio por lo siguiente: "En la pista de ingreso al pueblo, de Norte a Sur, casi a la mitad de la subida del cerro, en el sector denominado Los Ángeles, en la ladera de un cerro se puede observar la silueta de un fraile franciscano, de espalda y en actitud de oración. Esta pequeña formación geográfica natural, habría servido de fundamento para llamar a este pueblo San Antonio."

Nuevas generaciones de Huangáscar debe reflexionar
EL PROGRESO DE UN PUEBLO SE CONSTRUYE DEMOSTRANDO CARIÑO Y AMOR AL TERRUÑO...
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En diferentes lugares y situaciones el correr del tiempo a muchas generaciones nos han alejado de la realidad, aspiraciones y necesidades de nuestros pueblos, particularmente aquellos ubicados en las estribaciones andinas. Tal vez, para ello existieron algunas razones equivocadas de parte de ciertas autoridades; pero ahora que estamos en vísperas de iniciar un nuevo periodo de gobierno municipal en todo el país bajo la responsabilidad de nuevos ciudadanos elegidos recientemente, hago propicia esta oportunidad como hijo huangasquino, a fin de invocar a los jóvenes y a la ciudadanía del distrito de Huangáscar (Yauyos), para que todos cambiemos de atitud uniendo esfuerzos, pensemos en el resurgimiento integral de nuestra comunidad y brindemos mayor aporte de nuestros brazos para el resurgimiento y modernización progresiva de lo que fue Huangáscar.
Sobre este particular, en junio de 1977, cuando el trabajo colectivo zonal de la construcción de la carretera a Huangáscar se acortaba día a día, publicamos en una pequeña revista a mimeografiada “LLAQTANCHIK”, un articulo titulado “Hombre ama a tu pueblo”, que ahora creo oportuno reproducirlo, cuyo texto dice lo siguiente:

UN RINCON DE LA PATRIA
Es nuestro pueblo un pequeño rincón de la Patria, y fue nuestra primera cuna que se yergue en una accidentada quebrada andina, cimentada en sus obras por las ancestrales manos de nuestros antepasados, donde el calor de sus costumbres, tradiciones y leyendas; entre el silbido del viento, frías y persistentes lluvias, el murmullo de sus puquiales y riachuelos y el verdor de sus paisajes colmados de eucaliptos, molles, maizales, alfalfares , hierbasanta y retamales, hemos vivido épocas de nuestra inolvidable infancia camino a nuestro recordado Centro Escolar N° 471. Y es preciso, que aprendas a querer a tu pueblo, ese gran progenitor, en cuyo seno tú viste la luz por primera vez y tus oídos se abrieron como a una música celestial al blando arrullo de los cantos maternales.

TODO LO QUE ERES, LO DEBES A TU PUEBLO
En el trajinar de la vida, todo lo que eres y posees, a ello se lo debes; entonces, justo es que todo lo que puedes alcanzar a él, se lo ofrezcas con el mayor cariño y regocijo: El vigor de tus brazos, la idea de tu mente, la realidad de los nobles ideales de tu espíritu; es decir alma, cuerpo e inteligencia puestos al servicio de tu pueblo. No hay algo más hermoso que un hijo agradecido, ni nada tan satisfactorio que devolver con creces lo que nos ha dado.

HOMBRE O MUJER, AMA A TU PUEBLO
En todo momento, hombre, mujer, niño y niña ama a tu pueblo, pero ámalo con la intensidad de todos los cariños. Con el celo de las fieras que defienden a sus cachorros; con la ternura de los hijos que acarician a la madre en su regazo; con la firmeza de las tribus que pelean por su raza. Nuestro pueblo es el refugio más dulce para el hombre agradecido. Será insensato y vanidoso aquel que pretenda negar o abandonarlo.

EN LA LEJANIA NUNCA LO OLVIDES
Si alguna vez, el destino te empujara a lejanas tierras, no lo olvides jamás, ayúdale a construir su progreso. Deposita su recuerdo imperecedero en el fondo de tu pecho, y que él sea florcita que embalsame tus horas henchidas de nostalgia. Tal vez, pasmado quedes ante la visión de otros paisajes y otras ciudades más hermosas; pero nada encontrarás tan bello y atractivo como el acogedor rinconcito donde un día llegaste a este ancho camino de la vida. Por eso, sea para Dios el amor sacro de tu alma; para tus padres la ternura de tu corazón; y para tu pueblo los ideales de tu mente y las vigorosas fuerzas de tus brazos.

MUNICIPIO NO ES PROPIEDAD DEL ALCALDE NI REGIDORES
Con este sencillo mensaje que encierra y estimula la unidad y laboriosidad ciudadana en el quehacer de la municipalidad anuncio mi activa y vigilante participación periodística en Huangáscar y otros distritos de la provincia de Yauyos, por cuanto el municipio es una entidad de conducción y manejo corporativo en el que deben participar el Alcalde, Regidores, Instituciones y ciudadanos conforme dispone la Ley Orgánica de Municipalidad N° 27972 la que hasta ahora no se ha cumplido a cabalidad, y ya es hora de iniciar los cambios fundamentales para el progreso y bienestar de la mayoría ciudadana.
Será una pesada carga económica que deja como represalia al no lograr su reelección…
ALCALDE ELIAS ALCALA APARTE DE SALARIOS ADEUDA DEVENGADOS A OBREROS DESDE SU ANTERIOR PERIODO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez.

Los días 23 al 25 de Diciembre actual, el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Imperial, encabezado por su Secretario General, Manuel Vallejos Pachas, que agrupa a cerca de 90 obreros entre estables y contratados paralizaron sus labores ante los reiterados incumplimientos y engaños sistemáticos de parte del Alcalde Elías Alcalá Rosas y sus regidores franeleros que no les pagan sus salarios, bonificaciones, gratificaciones, pagos a ESSALUD, AFP; así como a los propietarios de tres camiones recolectores de basura. Sin embargo, a partir del día 25 del presente, ante la intermediación del representante del Ministerio Público, han suspendido momentáneamente el paro decretado.

TRISTE NAVIDAD PASARON LOS OBREROS EN SUS HOGARES…
Mientras que el Alcalde, los Regidores y sus ayayeros iniciaron los festejos navideños desde el sábado 23 de Diciembre con el pretexto de la inauguración del tramo de pavimentación vía San Isidro, y según afirmación de los propios obreros, al retornar al municipio se las dieron una reverenda borrachera hasta horas de la madrugada, casi un centenar de obreros y sus familiares pasaron la más triste Navidad sumidos en la peor vía crucis económica por obra, gracia y prepotente actitud indignante de un Alcalde indolente, que aún no llega a entender que “el cumplimiento del deber de cada uno, es exigencia del derecho de todos. Derechos y deberes se integran en toda actividad social y política del hombre”; pero el mantiene un acto de abuso y discriminación colectiva.

DESDE DE SU PRIMER PERIODO EN 1996 NO PAGAN DEVENGADOS…
Los trabajadores manifiestan que no les pagan los aguinaldos navideños ni las gratificaciones correspondientes a 2005 y 2006, así como la bonificación por escolaridad; es decir que estas autoridades municipales de Imperial no respetan ni cumplen las leyes de ninguna índole, por eso abusivamente hacen lo que quieren en perjuicio de los menos pudientes. Para el colmo de la injusticia -dicen– existe una deuda que se viene arrastrando desde su primera alcaldía, cuando su antecesor, ya fallecido, dejó deudas por remuneraciones; entonces se comprometió a pagarlos pero llegado el momento canceló solamente a un sector y el otro grupo sigue impago hasta ahora. Cuando les exigen el pago de todas estas deudas, el Alcalde Elías Alcalá les responde: “No hay plata”, “Venga la otra semana”, etc. pero en este cuento de la mentira y el engaño también participan los Regidores, llamados vanamente “fiscalizadores”, o sea que, en vez de ser fiscales contra todas las irregularidades, contrariamente con su silencio cómplice ocultaron o permitieron todos los abusos en estos últimos cuatro año de administración municipal; ellos son Ceveriano Mayta Luyo, José Garay Cortez, Simón Huamán Sulca, Olga Yactayo Cama, Ofelia Ramos Sabastizaga, Edegardo Pérez Pinedo y Arselia Cuzcazo de Cárdenas.

MAS DEUDAS Y PERJUICIOS CONTRA OBREROS MUNICIPALES…
Como si todo esto fuera poco, el municipio imperialino que dirige Elías Alcalá, también adeuda fuertes sumas de dinero a ESSALUD, AFP y a los propietarios de tres camiones recolectores de basura con Placas de Rodaje WQ – 4375; WI – 6589 y el tercero que no exhibe placa ni números y sólo tiene el apelativo de “Francisco César”, pero a pesar de la deficiencia le permite trabajar. Por otra parte, debido a la falta de pagos a ESSALUD y la consiguiente carencia de documentos varios trabajadores no pueden tramitar sus derechos de jubilación, así como tampoco les permiten la atención médica en casos de enfermedad. Al parecer, todo este problema continuará pendiente, porque es casi imposible que el Alcalde saliente pueda resolverlos en los dos últimos días de atención oficial que les falta para irse a su casa.
EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS GENERALES


41.- Cuál de las siguientes afirmaciones evidencia una concepción diferente a la del currículo vigente?
a.- Los contenidos se contextualizan a la realidad local.
b.- Los intereses de los estudiantes permiten seleccionar los contenidos.
c.- El estudiante propone determinados contenidos.
d.- El docente diversifica los contenidos.
e.- Los contenidos curriculares son rígidos.

42.- Si un docente considera que el estudiante es el centro de su trabajo educativo, seleccionará los contenidos a partir.
I.- De los intereses de los estudiantes.
II.- Del desarrollo natural del estudiante.
III.- De los intereses del docente.
IV.- De la demanda de los padres.

a.- I-III-IV
b.- I-II-IV

c.- II-III-IV

d.- I-III

e.- II-III


43.- Si, frente a las respuestas acertadas de sus estudiantes, un docente los recompense con puntos a favor, estaría utilizando:
a.- Reforzadores de la conducta.
b.- Estrategias metacognitivas.
c.- Técnicas de observación.
d.- Herramientas cognitivas.
e.- Técnicas metacognitivas.

44.- Cuál de las siguientes afirmaciones define la característica preactiva con la que el estudiante de la Educación Básica Regular debe egresar?
a.- Busca darle sentido a su existencia.
b.- Maneja información actualizada y diversa
c.- Construye juicios de valor de manera crítica
d.- Actúa con iniciativa y sentido de oportunidad en diversas situaciones
e.- Expresa con libertad que siente y piensa.

45.- Cuando un docente utiliza en clase un relato conocido en la región, este recurso didáctico tendrá significatividad, si hace referencia a algunos de los siguientes aspectos:
I.- Los saberes previos de los estudiantes
II.- Las expectativas del docente.
III.- Los aprendizajes logrados
IV.- Los conocimientos del docente
V.- La problemática social de la región.

a.- II, III y V
b.- I, II y V
c.- I, III y V
d.- III, IV y V
e.- I, III y IV

46.- Cuál de las siguientes orientaciones metodológicas debe tenerse en cuenta en el trabajo del aula para el desarrollo de aprendizajes?
a.- Fomentar un clima afectivo que estimule la comunicación.
b.- Asegurar absoluto silencio en el aula
c.- Flexibilizar la hora de entrada y salida del aula.
d.- Emplear una misma técnica de enseñanza para todos los contenidos.
e.- Utilizar siempre las nuevas tecnologías.

47.- Si un docente realiza una actividad para desarrollar la conciencia democrática de sus estudiantes, se producirá la transferencia, si ellos:
a.- Elaboran un ensayo crítico al respecto
b.- Organizan la información en un mapa conceptual
c.- Aplican ese aprendizaje en nuevas situaciones
d.- Asisten a conferencias sobre democracia
e.- acopian información sobre el quehacer político

48.- Un debate estudiantil es una acción corporativa, si los estudiantes:
a.- Estudian cada uno por su cuenta
b.- Trabajar por una meta común
c.- Compiten por ver quien termina primero
d.- Comparten un ambiente de trabajo
e.- Logran la aprobación del docente

49.- Un estudiante le dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse cuidando su casa. Frente a esta situación, el docente actúa empáticamente cuando:
a.- Lo escucha atentamente sin darle orientación.
b.- Le dice que lo entiende muy bien, pero que no es asunto suyo.
c.- Lo escucha y le dice que las normas están hechas para ser cumplidas.
d.- Se disculpa por no ayudarlo y continúa con lo programado.
e.- Se colocan en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.

50.- En la función tutorial que asume el docente, se enfatiza sobre todo su capacidad:
a.- Interpersonal
b.- Analítica
c.- Lingüística
d.- Social
e.- Intrapersonal.

51.- Si los estudiantes toman conciencia de los procesos de aprendizaje desarrollados al término de una sesión, han realizado una practica:
a.- Didáctica
b.- Cuantitativa
c.- Estratégica
d.- Metacognitiva
e.- Cooperativa

52.- Al aplicar estrategias para desarrollar el pensamiento divergente, el docente promueve, principalmente el desarrollo de la:
a.- conducta
b.- uniformidad
c.- creatividad
d.- afectividad
e.- espontaneidad

53.- El actual Diseño Curricular Nacional es flexible porque:
a.- Integra las disciplinas en áreas curriculares en áreas curriculares.
b.- Posibilita ser cambiado en su totalidad
c.- Se aplica a nivel nacional.
d.- Articula los tres niveles educativos
e.- Admite cambios en función de la diversidad

54.- Cuáles de los siguientes procesos son necesarios para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro?
I.- La propuesta pedagógica de la Institución Educativa
II.- La secuencia metodológica a desarrollar
III.- Los temas transversales que trabajarán en sus unidades didácticas
IV.- Las fechas del calendario cívico escolar
V.- Las metas que lograrán en cada ciclo y grado

a.- I, III, V
b.- II, III, V

c.- II, III, IV

d.- I, II, IV

e.- II, IV, V


55.- El docente ha planificado una unidad didáctica cuyo eje es la organización del Municipio Escolar. Los estudiantes han participado en su planificación y realizarán varias actividades, como elaborar una revista hasta realizar un pasacalle. El docente ha diseñado:
a.- Un módulo de actividades.
b.- Una unidad de aprendizaje.
c.- Un módulo de aprendizaje
d.- Un proyecto de investigación.
e.- Un proyecto de aprendizaje.

56.- La evaluación de los aprendizajes en Educación Básica Regular se realiza como:
a.- Un trabajo de procesamiento didáctico y análisis de toda la documentación educativa.
b.- Un proceso pedagógico de observación, recojo y análisis de información relevante para tomar decisiones para la mejora.
c.- Un sistema de regularización interna necesario para optimizar el trabajo educativo.
d.- Una tarea necesaria para controlar el alcance del trabajo educativo.
e.- Todas las anteriores.

57.- Las estrategias metodológicas:
a.- Procuran la categorización y culminación de los aprendizajes básicos
b.- Involucran a padres de familia y comunidad en todo momento
c.- Son formuladas a partir de las condiciones físicas y afectivas del grupo de niños
d.- Se diseñan para alcanzar los logros de los aprendizajes.
e.- Se formulan a partir de la corriente educativa más importante o lo que disponga la especialista del nivel.

58.- La secuencia de acciones y procedimientos que se eligen de manera reflexiva, conciente e intencional para generar condiciones que favorezcan aprendizajes y desarrollo de procesos mentales es:
a.- Estrategia
b.- Conocimiento
c.- Aptitud
d.- Logro
e.- Actitud

59.- El concepto de currículo pertinente, en función de las características del estudiante está referido:
a.- A la flexibilidad que debe tener, por parte de la institución y el profesor para hacer de la escuela un espacio agradable.
b.- A la capacidad del profesor para desarrollar un currículo universal.
c.- A ofrecer una base sólida de pensamiento que permita al estudiante desarrollar su autonomía.
d.- Al propósito de que los estudiantes obtengan conocimiento y valores significativos necesarios en su contexto espacial, social y temporal.
e.- Al desarrollo del juicio crítico.

60.- Señale aquello que mejor describe una concepción integral de evaluación:
a.- Debe darse, preferentemente al inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de obtener información relevante.
b.- Se inicia con los procesos de enseñanza y aprendizaje para identificar los intereses, saberes previos y expectativas a considerar.
c.- Enfoca el proceso de evaluación en las actividades diseñadas en las experiencias de aprendizaje para comprobar si se ha logrado el aprendizaje esperado.
d.- Debe ofrecer información a los estudiantes sobre su propio desempeño guante el proceso de aprendizaje.
e.- Debe ser permanente sistemática y flexible dando información integral para tomar decisiones.
NIVEL – EDUCACION INICIAL
PREGUNTAS EXCLUSIVAS PARA LOS DOCENTES QUE ACTUALMENTE TRABAJAN EN ESTE NIVEL


61.- Desarrollar la identidad personal de los niños y niñas permite que ellos:
a.- Se reconozcan como personas únicas que forman parte de un grupo y que desarrollan actitudes para la convivencia.
b.- Se ubiquen en el espacio y puedan identificar sus cualidades morales y desarrollar su autonomía.
c.- Se relacionen con su entorno evitando los conflictos producidos por la interacción con personas diferentes.
d.- Se movilicen en contextos culturales diversos adoptando completamente los nuevos patrones sociales.
e.- Se asuman como integrantes de una cultura universal sin características propias ni pertenencia social.

62.- El niño y la niña deben tener acceso a todo tipo de textos para:
a.- Crear el hábito de la lectura.
b.- Aprender las letras del alfabeto.
c.- Integrar a los miembros de la familia.
d.- Formar hábitos de estudio.
e.- Aprender a leer silabeando.

63.- De acuerdo con el propósito del área Ciencia y Ambiente, es importante estimular la curiosidad de los niños y su necesidad de explotar su medio natural, porque permite:
a.- Desarrollar sus habilidades comunicativas.
b.- Recopilar hechos históricos
c.- Desarrollar sus habilidades científicas
d.- Formar su identidad personal
e.- Valorar las costumbres y tradiciones de su comunidad.

64.- Los niños pueden leer las marcas en las envolturas de las golosinas, porque:
a.- Aprenden las sílabas tónicas
b.- Saben las letras del alfabeto
c.- Conocen las cinco vocales
d.- Relacionan códigos de su entorno
e.- Relacionan los grafemas con sus fonemas

65.- La docente aplica la lista de cotejo para conocer los intereses, las necesidades y los saberes previos de niños y niñas. Esto le permite:
a.- Completar la ficha de matrícula
b.- Entregar los informes del progreso del niño
c.- Elaborar la programación de las unidades didácticas
d.- Promover al niño al III Ciclo de Educación Básica Regular
e.- Entregar el Certificado Oficial de Estudios

66.- Cuáles de las siguientes acciones que realiza el niño de educación inicial permite desarrollar habilidades del pensamiento lógico matemático?
I.- Escribir los números naturales menores de 50
II.- Relacionar las tazas con sus respectivos platos según su tamaño
III.- Repetir los números de 1 al 20
IV.- Ordenar sus juguetes según un criterio específico

a.- II y IV
b.- I y II
c.- II y III
d.- I y IV
e.- I y III

67.- En el aula, los niños y las niñas observan la necesidad de implementar su sector de ciencias y se organizan con ayuda de la docente para lograrlo. ¿Qué tipo de unidad didáctica es la más apropiada para organizar esta actividad?
a.- Mòdulo de aprendizaje
b.- Proyecto de investigación
c.- Unidad de aprendizaje
d.- Proyecto de aprendizaje
e.- Talleres de interaprendizaje

68.- Los niños que comparten sus materiales:
a.- Se protegen de los adultos para no ser reñidos
b.- Están demostrando sus habilidades sociales
c.- Desarrollan su ego para soportar las frustraciones
d.- Descubren nuevas formas de recrear su ambiente
e.- Construyen la conciencia de si mismos.

69.-Para que la disposición de los materiales en el aula ejerza una influencia significativa en el aprendizaje de los niños, es necesario que dichos materiales:
a.- Se coloquen en lo alto de los estantes y en envases de colores llamativos
b.- Sean etiquetados y almacenados en un lugar seguro para evitar su deterioro
c.- Se ubiquen en envases iguales para armonizar y decorar el ambiente
d.- Se apilen en cajas para no ocupar mucho espacio y para evitar su uso excesivo
e.- Se clasifiquen y se ubiquen adecuadamente para un fácil acceso visual y físico.

70.- Cuáles de los siguientes aspectos debe considerar la docente para desarrollar la seguridad afectiva en niños y niñas?
I.- Motivarlos a concluir las tareas que comienzan
II.- Asignarles responsabilidades de acuerdo a su edad
III.- Hacerles las tareas que puedan ejecutar por sí mismos
IV.- Ocultar sus errores para que no se frustren
V.- Ayudarlos a pensar en sus posibilidades antes de comenzar una actividad

a.- II, IV y V
b.- I, II y III
c.- I, II y V
d.- I, III y V
e.- III, IV y V