Hace 84 años fue creado el distrito de San Antonio… Hoy recuerda aquel acontecimiento…
Es por ello que sus autoridades encabezadas por el actual burgomaestre han programado una serie de actividades con la finalidad de perennizar dicho acontecimiento.
El pueblo de San Antonio, distrito de la provincia de Cañete posee una historia admirable y envidiable desde los primeros momentos en que empieza a poblarse. Pero, sucede que con los pocos datos existentes es arduo y complejo el plantear las bases de una historia estructurada; es decir que no se puede exponer de manera satisfactoria la narración verídica y crítica de los hechos históricos. Pues la tradición oral no basta para confirmarlo, desde las primeras tribus que lo habitaron.
Es preciso para esto remontarse a las antiguas civilizaciones precolombinas que predominaron en la costa, como Paracas y Nasca, principalmente, que se extendían desde Ica hasta Trujillo. Pero que, por la aparición de un nuevo pueblo más poderoso, establecido en el Cusco con la fundación del Imperio Incaico fueron eclipsadas. Luego de empezadas las conquistas, a veces en forma pacífica y, a veces después de realizarse cruentos encuentros, surgen las emigraciones y se forman como consecuencia de desprendimientos, los señoríos y curacadas entre los que tenemos: el Cuismanco (Supe-Lurín), el Chuquismanco (Lurín-Lunahuaná), las de Chincha, entro otros.
Entre estas migraciones, tenemos las realizadas por un descendiente de Manco II en 1420, quien con un numeroso pueblo sale del Cusco con dirección al norte, estableciéndose en lo que es hoy el pueblo de Chilca y sus caletas adyacentes, dedicándose entonces a la agricultura y a la pesca. Durante el coloniaje español, San Antonio, Conjuntamente con los poblados de Santa Cruz de Flores y Mala, conformaba el Curato de Coayllo.
Con respecto a la creación política del distrito, en su tiempo se convirtió en uno de los problemas más importantes del pueblo. Los antiguos pobladores, en busca de su justicia, lucharon contra aquellas personas que no querían que éste pueblo sea distrito, ésta muestra de valor y coraje hizo que se lograra lo que con tanto anhelo se perseguía.
En 1769 don Nicolás Avila Manco Rimanchi Yupanqui Quispe partió a España para presentarse ante el Concejo de Indias y reclamar la propiedad de sus tierras y de la comunidad de San Antonio, pues los habitantes de Chilca pretendían apoderarse de ellas. El viaje de tres meses fue sufragado con recursos de Avila Manco y aportes de los comuneros de San Antonio.
El reclamo fue atendido y en consecuencia la propiedad de las tierras quedó legitimada. El
viajero retornó trayendo manzanas, vides, olivos y otras plantas que fueron sembradas para beneficio de los pobladores de esta zona.
Luego de
En 1900, el Presidente Leguía organizó
La demarcación política ha pasado por varias etapas. De acuerdo a
La instalación del primer Concejo Municipal fue el 17 de Febrero de 1923, siendo el primer Alcalde del Distrito de San Antonio Don Pedro Advíncula Quispe Chumpitaz por el periodo de 1923-1926.
Hoy, el actual Alcalde es el Licenciado Miguel Florencio Yaya Lizano quien ha realizado una labor bastante fructífera… Intentó su reelección pero escasos 21 votos, le impidieron llegar a un segundo período. Le sucede en el cargo, Esteban Jesús Agapito Ramos, quien conducirá su distrito en los 4 años siguientes.
Escuchado del testimonio del señor Bernardo Huapaya:
Para determinar el nombre elegido por el pueblo se tuvo como antecedente lo siguiente:
"Se dice que en los primeros momentos de este pueblo existían las primeras chozas ubicadas distantes entre sí, sus habitantes ya profesaban su fe religiosa. Es así que estos pobladores demostraban su fe ante una pequeña estampa de San Antonio, a quien veneraban en un rústico altar preparado en una de las chozas. Ellos nunca presagiaron que con el correr del tiempo, el fraile franciscano se convertiría en el patrón del pueblo. En el año 1769 el cacique y gobernador de estas tierras, Don Nicolás Avila Manco Rimanchi Yupanqui Quispe, viajó a España a defender estas tierras de intentos de invasión y despojo. Estando en el palacio del Rey de España, presentando su reclamo ante las máximas autoridades de la época, defendiendo la propiedad de los dominios y de la comunidad, se vio amenazado del ataque de unos soldados del Rey, es entonces cuando Nicolás Avila Manco, iluminado en su fe invoca el nombre de San Antonio de Padua, sucediendo el milagro de que nadie pudo atacarlo."
También la tradición oral nos narra que el distrito lleva el nombre de San Antonio por lo siguiente: "En la pista de ingreso al pueblo, de Norte a Sur, casi a la mitad de la subida del cerro, en el sector denominado Los Ángeles, en la ladera de un cerro se puede observar la silueta de un fraile franciscano, de espalda y en actitud de oración. Esta pequeña formación geográfica natural, habría servido de fundamento para llamar a este pueblo San Antonio."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario