04 agosto 2009

DEFENSA CIVIL RECOMIENDA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PÚBLICAS DE GRAN CONCENTRACIÓN DE PERSONAS HASTA EL 31 DE AGOSTO...

El Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete bajo la presidencia del burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en reunión realizada en la fecha en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, haciendo suyo los Acuerdos N° 06 y 10 emitidos por el Consejo Regional de Salud, recomendó la suspensión o postergación de eventos o actividades masivas que conglomeren un gran número de personas hasta el próximo 31 de agosto del año en curso.
Asimismo, determinó recomendar la suspensión de eventos y/o actividades programadas en locales o establecimientos de propiedad privada y las autorizaciones de licencias destinadas a actividades nocturnas (discotecas, bares, karaokes, pub y otros) que pongan en riesgo la salud pública, también hasta la misma fecha. No encontrándose suspendidas las actividades que desarrollan de manera normal y ordinaria las instituciones públicas y privadas dentro de su competencia y funciones, para el normal funcionamiento de la sociedad.
Las municipalidades distritales, asumirán el pleno compromiso de convocar, en el menor tiempo posible a sus respectivos Comités Distritales de Defensa Civil, a efectos de dar ejecutoriedad y complementariedad a lo acordado por el Comité Provincial de Defensa Civil-Cañete; las mismas que serán notificadas mediante copia del acta suscrita en la reunión del día de ayer, para adoptar las acciones correspondientes.

41 CASOS EN LA REGIÓN LIMA AFECTAN A 5 PROVINCIAS DE LA REGION...
Según informó el Director Regional de Salud del Gobierno Regional de Lima Dr. Ángel Omar Irribari Poicón, quien también participo de esta reunión, hasta la fecha son 41 los casos presentados en el ámbito territorial de nuestra región en 5 provincias: Barranca con un caso; Cañete con 07 casos; Huara con 29 casos, Chancay (21) y Huaral (08; Huaura con 03 casos; y Huarochirí con un caso.
Irribari Poicón agregó que de los 41 casos presentados en la región Lima, el 86,8% de los casos confirmados fueron leves, mientras que nueve casos fueron hospitalizados (6 en Hospital Rezola, 2 en el Hospital Chancay y 1 en el Hospital de Huacho) habiéndose presentado un fallecido en el distrito cañetano de San Vicente, esperándose la confirmación de otro posible caso de un bebé de 10 meses de nacido que perdiera la vida con sintomatología del temible virus. .
Reiteró que en la actualidad la transmisión del virus de la Influenza AH1N1, ha entrado a una etapa comunitaria, es decir que el contagio se está produciendo entre personas de nuestra propia comunidad, sin injerencia de algún contagio por influencia externa, como se produjo en la primera etapa cuando los contagios se dieron por contacto de personas que venían de otros países. «Allí radica el gran peligro que representa en estos momentos el virus de la Influenza AH1N1 más aún si tenemos en cuenta que el nivel más alto de contagio, según se estima, se produciría a partir de mediados del mes de agosto» indico la primera autoridad regional de salud.
Participaron en esta reunión el Consejero Regional de Cañete Ing. José Mosto Fonsec; la Presidenta de la Corte Superior de Cañete Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández; los alcaldes distritales Celestino Yactayo Villalobos (Quilmaná), Jorge García Quispe (Nuevo Imperial), César Cama Aparicio (Santa Cruz de Flores), Esteban Agapito Ramos (San Antonio), Pablo Nalda Quiroz (Chilca); Diego Quispe Gonzáles (Teniente Alcalde de Cerro Azul); Angélica Arata Tasso (Teniente Alcaldesa de Imperial); Director de la Red de Salud Cañete-Yauyos Dr. Marco Antonio Hayashida Villacorta; Director de la red de Salud Chilca-Mala Dr. Henry Lobato Delgado; Director del Hospital Rezola Dr. Rodrigo del Carmen Falero Sánchez; Fiscal de Prevención del Delito Dr. Emilio Prado Macalapú; representante del Gobernador de la provincia Sr. Lucio Munares Salcedo; representante de la División Policial Comandante PNP Jesús Robles Pando; representante de la Junta de Fiscales Superiores Dr. Vicente Véliz Bendrell; representante de la UGEL 08 Dra. Luc{ia Buleje Ayala; representante del Obispado párroco Félix Cuzcano Quintín; Jefe de Oficina de Coordinación del Gobierno Regional de Lima Sr. Victor Mancini Echevarría; representante de Emapa Cañete Sr. Miguel Fuentes, entre otros.
Los acuerdos adoptados, señaló el presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete y alcalde de la provincia Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, se enmarcan dentro de las funciones ejecutivas que le corresponden como integrantes del Sistema Nacional de Defensa Civil, conforme lo dispone el inciso a) del artículo 8 de su reglamento, que señala su responsabilidad de dictar medidas y coordinar la ejecución de acciones necesarias para hacer frente a los sucesos que representen peligro y pongan en riesgo la salud de la comunidad.
La Noticia Según ANDINA…
CAÑETE SUSPENDE ACTIVIDADES PÚBLICAS HASTA EL 31 DE AGOSTO POR INFLUENZA AH1N1...

Las autoridades de la provincia de Cañete, ubicada al sur de Lima, acordaron hoy que se suspendan todas las actividades públicas hasta el 31 de agosto, en prevención al contagio de la influenza A H1N1, que en la zona provocó ya la muerte de una mujer.
Germán Negrón, secretario técnico de Defensa Civil de Cañete, indicó a la agencia Andina que la medida comprende la celebración de la semana de aniversario de la provincia, programada tradicionalmente a fines de este mes.
«El alcalde convocó una reunión del Comité Provincial de Defensa Civil y se acordó la suspensión que eventos que impliquen la concurrencia masiva de gente», manifestó el funcionario.
La disposición alcanza, entre otros, a encuentros deportivos y discotecas que congregan a público, sobre todo los fines de semana. Una mujer de unos 50 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del virus de la influenza A H1N1 en la provincia de Cañete, según reportó la Red de Salud Cañete-Yauyos. La paciente, que sufría una afección renal, falleció el 29 de julio en el Hospital de Apoyo Rezola, a cuya Unidad de Cuidados Intensivos ingresó cinco días antes por encontrarse en una situación delicada.
MUJER CON INFECCION RENAL FALLECE POR INFLUENZA AH1N1 EN CAÑETE…

Una mujer de unos 50 años de edad se convirtió en la primera víctima mortal del virus de la influenza A H1N1 en la provincia de Cañete, al sur de Lima, informó el día de ayer, la Red de Salud Cañete-Yauyos.
La paciente, que sufría una afección renal, falleció el 29 de julio en el Hospital de Apoyo Rezola, a cuya unidad de cuidados intensivos ingresó cinco días antes, por encontrarse en una situación delicada.
Posteriormente al deceso, los exámenes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirmaron que la mujer había contraído la referida enfermedad.
La fallecida era natural de San Vicente de Cañete y sus familiares más cercanos son monitoreados de cerca por personal de salud, a fin de descartar o confirmar que presenten síntomas.
Por otro lado, en Arequipa se registra un incremento notable de casos confirmados de la influenza A H1N1, según advirtió el Gerente Regional de Salud, Miguel Alayza, quien dijo que esto se da especialmente en el grupo de adultos mayores.
Desde que se presentó el primer caso de influenza en Arequipa, en mayo pasado, hasta hoy son 434 casos confirmados, cifra que se elevó el fin de semana dado que hasta el viernes pasado se registraron 284.
Alayza señaló que en las últimas semanas gran porcentaje de pacientes que llegan a los hospitales con síntomas de infecciones respiratorias agudas (IRA) se convierte en casos confirmados de influenza A H1N1, situación que preocupa porque muchos participaron de reuniones con gran concentración de público.
Reiteró, en ese sentido, el llamado a las autoridades para suspender los actos públicos programados en agosto, mes de aniversario de Arequipa, y así evitar el incremento de pacientes.
El funcionario refirió que el porcentaje de niños y jóvenes con la nueva influenza disminuyó de 35 a 10 por ciento en las últimas semanas, hecho que atribuyó a la suspensión de las labores escolares y universitarias.

SE ELEVAN A 4,781 LOS CASOS DE AH1N1 EN EL PERU, INFORMA MINSA…
De otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que otros 677 casos de influenza AH1N1 han sido confirmados en Perú, con lo que la cifra de personas que han enfermado de este mal se elevó a 4,781, según indica un comunicado, que no reporta nuevos fallecimientos.
Todos esos nuevos casos se distribuyen así: 239 en Lima, 3 en Callao, 35 en Áncash, 80 en Junín, 59 en Cusco, 5 en Piura, 3 en Huánuco, 8 en Cajamarca, 56 en Arequipa, 14 en Puno, 6 en Ayacucho, 3 en Apurímac, 3 en Moquegua, 3 en Pasco, 78 en La Libertad, 43 en Lambayeque, 7 en Loreto, 6 en Amazonas, 15 en Huancavelica, 4 en Ica, 3 en San Martín, 3 en Tacna, y 1 en Tumbes.
«Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se encuentran en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente», refiere la nota.
Añade que hasta la fecha son 4,029 los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 752 personas. El número de fallecidos en Perú se mantiene en 30.
De los 677 nuevos casos reportados, el 39 por ciento corresponde a adolescentes y niños comprendidos entre 0 y 18 años. «Esta estadística confirma que el adelanto de vacaciones escolares, primero; y la postergación de la reanudación de las mismas, después, fueron medidas apropiadas ya que permitieron reducir prácticamente a la mitad la proporción de nuevos casos pertenecientes a este segmento etáreo (del 75 al 39 por ciento).»
El MINSA reitera que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.
HOY SE CONOCE SI SE LLEVA ADELANTE FIESTA DE CAÑETE
«Soy partidario de respetar los acuerdos tomados hoy», con esas palabras el alcalde provincial de Cañete Javier Alvarado, respondió a la inquietud de los hombres de prensa que le abordaron apenas culminado la reunión provincial de Defensa Civil.
Respecto a la celebración de la festividad de fundación española, el burgomaestre cañetano enfatizó que en las próximas 72 horas convocará a una reunión de emergencia en la Municipalidad Provincial de Cañete, para poner en debate si se lleva o no adelante las actividades programadas por el 453 aniversario.
Como ya es público, en sesión del Comité Provincial de Defensa Civil se acordó suspender todo tipo de actividades programadas durante los días 4, 8, 9, y del 21 al 31 de agosto.
Finalmente se supo que la sesión de concejo será el día de hoy, y allí se tomará la decisión definitiva con relación a la realización o no de la Semana de Cañete.

PERCY ALCALA SERA RESPETUOSO DE LOS ACUERDOS QUE SE ADOPTEN EN SESION DE CONSEJO
Para el Presidente de la Comisión Semana de Cañete 2009, regidor provincial Percy Alcalá, la suerte de llevar adelante las actividades por el 453 aniversario de fundación española de nuestra provincia, se decidirá en la sesión de consejo que se desarrollará en las próximas horas.
«Vamos a esperar para ver que se acuerda en la sesión extraordinaria que estaría convocando el alcalde provincial. Hoy el Comité Provincial de Defensa Civil, ha indicado como sugerencia suspender todo tipo de eventos públicos, sin embargo la suspensión o no de Semana de Cañete 2009, dependerá de lo que se acuerde en la sesión extraordinaria», aclaró el regidor Alcalá Mateo.
«Dentro de los integrantes de la comisión Semana de Cañete existen opiniones que señalan que debemos postergarlo, y otros que llevemos adelante todas las actividades tomando en cuenta ciertas recomendaciones, al final será el pleno del consejo quien acuerde suspenderlo o no», expresó el regidor provincial.
Finalmente señaló que una vez conocida la decisión del pleno del concejo, convocará una reunión a los integrantes de su Comisión para tomar las medidas necesarias, para cumplir con lo que acuerde el pleno.

HOY CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE, CELEBRA EL DIA DEL JUEZ…
Con una misa solemne, izamiento del Pabellón Nacional, sesión solemne, el día de hoy, 04 de agosto, la Corte Superior de Justicia de Cañete realizará las actividades conmemorativas por el día del Juez.
A este acto asistirán las autoridades locales y regionales, magistrados, personal jurisdiccional y administrativo. Se ha previsto que las actividades se iniciarán a las 9:00 de la mañana en la Iglesia Catedral de San Vicente de Cañete, donde se ofrecerá una Misa Solemne.
Seguidamente se realizará el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la ciudad y la Sesión Solemne en la Sede Judicial, situado en la Carretera Panamericana Sur Km. 144.
El programa precisa lo siguiente: A partir de las nueve de la mañana, se realizará la Misa Solemne en la Catedral de San Vicente de Cañete.
Luego a partir de las diez de la mañana, se realizará la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, en la Plaza de Armas; mientras que finalmente a partir de las once de la mañana se realizará la Sesión Solemne en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicada en la Carretera Panamericana Sur k.m.144.
Dicha sesión solemne se inicia con la entonación del Himno Nacional, luego se entonará el Himno del Poder Judicial; seguidamente la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Silvia Consuelo Rueda Fernández, hará uso de la palabra; para posteriormente pasar al Discurso de Orden, que estará a cargo de la doctora Luz Gladys Roque Montesillo, Vocal Titular de la Sala Civil de Cañete. Finalmente, se hará entrega de reconocimientos a los señores Magistrados.
De otro lado, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, la Dra. Silvia Rueda Fernández, señaló durante la reunión del Comité Provincial de Defensa Civil, que se vienen tomando medidas conducentes a prevenir la propagación de la Influenza AH1N1, entre el personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior de Justicia de Cañete, así como en los justiciables.
Finalmente, al abandonar la reunión del Comité Provincial de Defensa Civil Provincial, se excusó de no firmar el acta, porque podría convertirse en Juez y parte, ante una posible demanda contra la suspensión de las actividades hasta el 31 de Agosto.
AMPLÍAN VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE BENEFICIOS DE REGULARIZACIÓN TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, mediante Ordenanza N° 025-2009-MPC fechada el 17 de julio del año en curso, oficializó el acuerdo de concejo adoptado por unanimidad, que dispone la ampliación hasta el 31 de agosto de 2009, el plazo de vigencia del Beneficio de Regularización Tributaria en la Vía Administrativa y Coactiva, para el pago del Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Arbitrios de Limpieza Pública, Parques y Jardines, Serenazgo. Multas Administrativas, Multas Tributarias, Papeletas de Infracción de Tránsito y Transporte.
De los beneficios de las deudas generadas por Multas Administrativas, en caso de realizar el pago al contado, la deuda podrá ser cancelada, condonándose hasta el 85% el monto de las multas administrativas que hubiesen sido aplicadas al 30 de junio de 2009.
Sobre esta medida, debemos indicar que el artículo 60° del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que las Municipalidades crean, modifican y suprimen contribuciones o tasas y otorgan exoneraciones dentro de los límites que fije la Ley.

ESTABLECEN PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE DEUDA TRIBUTARIA Y NO TRIBUTARIA CON SERVICIOS, EJECUCIÓN DE OBRAS, Y BIENES...
De otro lado, mediante Ordenanza N° 023-2009-MPC, la misma que fue aprobada en Sesión Ordinaria de Concejo del pasado 17 de julio del año en curso, aprobó el procedimiento por el cual, las personas naturales y jurídicas que tengan deudas tributarias y no tributarias, puedan cumplir con el pago de las mismas mediante la prestación de servicios, ejecución de obras o entrega de Bienes Muebles é Inmuebles a la Municipalidad Provincial de Cañete.
Se podrá pagar todas las deudas tributarias y no tributarias que se registren en la gerencia de Tributación Municipal, Oficina de Ejecutoría Coactiva y en la Gerencia de Obras.
Podrán acogerse a este régimen de pago, todas las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, patrimonios autónomos y otras sociedades irregulares, titulares de deudas tributarias y no tributarias que se encuentren calificadas por las gerencias antes indicadas.
Los contribuyentes o administrados que deseen acogerse a este régimen de pago, deberán cancelar previamente a la presentación de la solicitud, el total de los gastos administrativos y costas del procedimiento de ejecución coactiva generados por la deuda pendiente de pago, si hubieren generado éstos.
Cuando existen recursos administrativos en trámite ante la municipalidad, por cualquier deuda o causa, el contribuyente deberá desistirse de su pretensión luego de aprobada su solicitud. Tratándose de recursos impuestos ante el Tribunal Fiscal, demandas contenciosas administrativas, demanda de amparo y otros procesos seguidos ante órganos jurisdiccionales o administrativos distintos de la Municipalidad Provincial de Cañete, el contribuyente o administrado deberá presentar copia legalizada del escrito de desistimiento de la pretensión presentado ante el órgano correspondiente, luego de aprobada su solicitud.
Para mayores informes y acogimiento a este beneficio, las personas pueden dirigirse a las Oficinas de la Gerencia de Tributación Municipalidad, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Municipal «Hipólito Unánue» de San Vicente de Cañete en horario de atención al público de 8.00 a.m. á 1.00 p.m. y de 2.15 p.m. á 5.00 p.m.

AMPLÍAN PLAZO PARA EL PAGO DE LAS PRIMERAS CUOTAS DEL IMPUESTO PREDIAL, IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR Y DE LOS ARBITRIOS MUNICIPALES CORRESPONDIENTES A LOS MESES DE ENERO A JULIO DEL EJERCICIO FISCAL 2009...
Finalmente, el Peno del Concejo Provincial de Cañete, por votación unánime, aprobó la ampliación del plazo para efectuar el pago al contado, o pagos de las primeras cuotas del Impuesto Predial y al Patrimonio Vehicular 2009, así como el pago del vencimiento de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines, y Serenazgo correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2009, hasta el 31 de agosto del año en curso.
Debemos recordar que mediante Ordenanza N° 02-2009-MPC de fecha 23 de enero de 2009, se aprobó el vencimiento para el pago del Impuesto Predial del primer trimestre el 27 de febrero de 2009, el segundo trimestre el 31 de mayo de 2009. Mediante Ordenanza N° 03-2009-MPC también del 23 de enero de 2009, se aprobó el vencimiento para el pago del Impuesto al Patrimonio Vehicular del primer trimestre el 27 de febrero de 2009 y el segundo trimestre el 31 de mayo del año en curso.
Esta ampliación del plazo para el pago de los impuestos que se han señalado, responde al interés de las autoridades municipales de brindar la mayor facilidad posible a los contribuyentes sanvicentinos, asimismo como adecuar los plazos establecidos, en virtud a que los artículos 15 y 35 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, aprobado por Decreto Supremo N° 156-2004-EF, señala que el vencimiento para el pago al contado del Impuesto Predial y del Impuesto al Patrimonio Vehicular o la primera cuota fraccionada sobre estos tributos, vence el último día hábil del mes de febrero, y en el caso de la segunda cuota fraccionada sobre estos tributos, vence el último día hábil del mes de mayo.
RED DE SALUD CHILCA MALA INFORMARÁ SOBRE GASTOS QUE EJECUTARÁ CONTRA INFLUENZA A/H1N1 DEL DINERO RECIBIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

En la última reunión sostenida por el «Comité Multisectorial contra la influenza A/H1N1» en el distrito de Santa Cruz de Flores, se dio a conocer que la Red de Salud Chilca Mala informará sobre la ejecución del gasto del dinero que fue destinado por el gobierno regional de Lima para apoyar en el control de la influenza A/H1N1.
Como se recordará, en semanas anteriores el consejo regional de Lima, aprobó la asignación de un presupuesto ascendente a S/. 2‘150,000 nuevos soles para fortalecer el «Plan Regional de Salud contra la Influenza A/H1N1» que viene ejecutando la Dirección Regional de Salud, a través de sus Redes y Hospitales.
Cabe mencionar que el «Comité Multisectorial contra la influenza A/H1N1» perteneciente a la zona norte de Cañete, se conformó el 15 de Julio y está integrado por el alcalde de la provincia de Cañete Javier Alvarado Gonzáles del Valle como presidente, en la secretaría técnica tiene al Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. Henry Lobato Delgado, y como veedor figura el Consejero Regional, José Mosto Fonseca.
FEDAC: Prevenir antes que lamentar…
PREVENCIÓN DE LA GRIPE INFLUENZA AH1N1
Por: Marco A. Caldas Pozo – Presidente de la Federación de APAFAS de Cañete

La Influenza es una enfermedad viral respiratoria aguda, que ha causado epidemias y pandemias.
A la fecha se han producido tres grandes pandemias en el mundo: la primera entre los años 1918 y 1919 llamada la Influenza Española, que ocasionó decenas de millones de muertes en todo el mundo. La segunda pandemia se inició en febrero de 1957 al norte de China y se diseminó en el mundo causando la muerte de más de dos millones de seres humanos. La tercera pandemia (1968), conocida como Influenza Asiática también ocasionó cerca de un millón de víctimas.
1. ¿Cuáles son los síntomas de la Influenza?
Los síntomas de todos los tipos de Influenza, y también de la Influenza A (H1N1), es que se presentan muy rápidamente y pueden ser mediante Fiebre superior a 38º C, Dolor de Cabeza, Dolor de garganta, Dolores musculares y articulares, Tos, Estornudos, Congestión nasal (mocos), Decaimiento y falta de apetito, Dificultad para respirar o respiración rápida. Algunas veces puede presentarse vómitos y diarrea. Importante: La gripe no es mortal si se trata a tiempo

2. Diferencia entre la gripe común y la influenza AH1N1
En cuanto a la fiebre, una gripe común no llega a 39º, mientras que la Influenza AH1N1, tiene un inicio súbito a 39º.
El dolor de cabeza que se presenta en la AH1N1es intenso, a diferencia de que es de baja intensidad en la gripe común.
Son frecuentes los escalofríos, mientras que en la gripe común son esporádicos. Igualmente se refiere un cansancio extremo en relación con la gripe común, que es moderado. El dolor de garganta que es pronunciado en la gripe común, se convierte en leve en la AH1N1; de tos menos intensa en la gripe común, pasa a tos seca y continua en la AH1N1.
Una característica muy frecuente es que a diferencia de la gripe común, en donde la secreción nasal es fuerte y con congestión nasal; en la AH1N1 es poco común; también se refiere que los dolores musculares son intensos en la AH1N1, en vez de los moderados que son en la gripe común; y finalmente existe ardor de ojos intenso en la AH1N1, en vez de los leves que se refiere en la gripe comú.

3. ¿Cómo se transmiten los diferentes tipos de Influenza?
a) Por transmisión de persona a persona, cuando las personas están enfermas o infectadas: Al estornudar o toser frente a otras personas sin cubrirse la boca o nariz a una distancia menor a 1 metro; Al compartir vasos o utensilios o alimentos con otras personas; Al dar la mano contaminada luego de estornudar o toser, o dar beso en el saludo.
b) Por tocarse ojos, nariz o boca con las manos que antes han tocado superficies infectadas con el virus. Este tipo de virus se aloja en la saliva de las personas y también en superficie que hubieran entrado en contacto con esta o una mano contaminada, por ejemplo: Pasamanos, manijas y barandas, pañuelos desechables, telas, etc.

4. ¿Cómo podemos prevenir la enfermedad?
La prevención es la mejor forma de evitar la enfermedad. Las medidas preventivas más importantes son: Al toser o al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, papel higiénico o con la parte interna del codo. Nunca cubrirse con las manos; Arrojar los pañuelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo; Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente; No compartir alimentos, vasos ni cubiertos; Ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, oficinas, etc.
JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 2008-331-FA seguidos por AIDE SHUMAY SANABRIA CUEVAS contra NICANOR CASTILLO GALVEZ sobre ALIMENTOS, la señora Juez del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete doctora Angélica Victoria Cucho Mendoza ha dictado: RESOLUCION NUMERO SIETE.- Cañete, de Julio del 2009.- DADO CUENTA; Estando a lo expuesto y habiendo agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del demandado, PROCEDASE a notificar al demandado NICANOR CASTILLO GALVEZ, mediante edicto en el Diario Oficial El Peruano y Al Día Con Matices de esta localidad para que dentro del término de VEINTICINCO DIAS, absuelva el traslado conferido mediante resolución número uno, bajo apercibimiento de designarse un CURADOR PROCESAL conforme lo señala el Artículo 108 del Código Procesal Civil.- Lo que notifico a Ud. conforme a ley.- Rubricado Dra. Angélica V. Cucho M.- Juez.- Fdo. Elizabeth A. Yaya Alcalá.- Secretaria.- Cañete, 20 de Julio del 2009.
RESOLUCIÓN NUMERO UNO: Cañete, nueve de Octubre del 2008.- AUTOS Y VISTOS, ADMITASE a trámite la demanda de ALIMENTOS, en la vía proceso UNICO, traslado al demandado FRANCISCO NICANOR CASTILLO GALVEZ, por el término de CINCO DIAS, para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de declararse rebelde y proseguirse el trámite del presente proceso.- Lo que notifico a Ud. conforme a ley.- Rubricado Dra. Angélica V. Cucho M.- Juez.- Fdo. Elizabeth A. Yaya Alcalá.- Secretaria.- Cañete, 09 de Octubre del 2008. Cañete, 20 de Julio del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial de Cañete
2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete
6 y 8 de Agosto

EDICTO
Exp. Nº 2009-037-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución Número Uno, de fecha 28 de Mayo del 2009, en la vía del proceso NO CONTENCIOSO se ADMITIO a trámite la solicitud de DECLARACION DE DESAPARICION, interpuesta por ROSANA RITA CHUMPITAZ CASTRO, para que se declare la desaparición de su cónyuge don ALANS VALDEMAR CHUMPITAZ FAUSTINO, a quien se le notifica por medio de la presente como dispone la Ley. Mala, seis de Octubre del dos mil ocho.
Elmer V. Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala

EDICTO PENAL
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0714, a JHON CHRISSTIAN ORMEÑO JIMÉNEZ, Delito: Hurto, Agraviado: Jaime Luis Ibarra Rivera. Cañete: 20.07.2009. Secretario: Soto
EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2003-0657, a NAPOLEÓN SANTIAGO URETA SÁNCHEZ, ELENA ARAKI YUKI, ELENA PATRICIA TAKEDA ARAKI DE LEON, ROBERTO TAKEDA ARAKI y ANA ROCIO TAKEDA ARAKI, para AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN INSTRUCTIVA, Día: 13-08-2009, Horas: 10.00; 10.30; 11.00; 11.30; Y 12.00 m. respectivamente, Delito: Falsa Declaración en documento, en Agravio Unión Bíblica del Perú, bajo apercibimiento de ser declarados Reos Contumaces. Cañete: 13.07.2009. Secretario: Morales
4, 5 y 6 de Agosto

NOTIFICACIÓN POR EDICTOS
EXP.2009-0429.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN. N°01 y 03, fecha: 16.07.2009.- SE RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda contra HILARIO URBANO SÁNCHEZ NUÑEZ sobre VIOLENCIA FAMILIAR – MALTRATO FÍSICO en agravio de TEODOLINDA HUMBERTA MARTÍNEZ PUMA.- Tramítese Vía Proceso ÚNICO; 2° ORDENO: Como medida de protección inmediata que el demandado se abstenga de todo tipo de violencia familiar en agravio de TEODOLINDA HUMBERTO MARTÍNEZ PUMA; Bajo apercibimiento de ordenarse su DETENCIÓN confiérase TRASLADO al presunto agresor HILARIO URBANO SÁNCHEZ NUÑEZ por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DÍAS, bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL.- Fdo Dra.Garnica.-Juez Fdo.Mesias.-Secretaria Judicial.
4, 5 y 6 de Agosto

EDICTO FAMILIA
EXP.2008-0519.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN. N°16, fecha: 09.07.2009:en los seguidos por el Ministerio Público contra JUAN LLAMOCA HUAMANI Agraviada: Mónica Bejar Chachi sobre VIOLENCIA FAMILIAR; RESUELVE: 1° SEÑALAR fecha para Audiencia Única, Día: 07-09-2009, Horas 9.30 am, notifíquese a la agraviada mediante edictos, Fdo.Secretaria: Herrera. Cañete 09.07.2009
4, 5 y 6 de Agosto

EDICTOS YAUYOS
EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez GONZÁLES, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2001-0054, a JORGE SANDOVAL VARILLAS, REO CONTUMAZ, Delito: Falsificación de Documentos, Agraviado: El Estado Peruano, Municipalidad Distrital de Alis y Elisa Reymondi Rojas. Yauyos: 20.07.2009.
EXP.-2009-0017, a ISABEL ADOLFO CASTRO ROMERO, con Mandato de COMPARECENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviado: su menor hijo Jheyson Edder Castro Pascual. Yauyos: 20.07.2009.
Secretario: Delgado
4, 5 y 6 de Agosto

EDICTO
Exp.402-2009.- Ante el J.P.L. Imperial, Juez: Dr. De La Cruz; LUCIA TEODOCIA CUYAMANI PAMPAÑAUPA, solicita se RECTIFIQUE LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU HIJA, en los extremos: 1) En el extremo de corregir su apellido materno consignado erróneamente como CUYAMANE, siendo lo correcto CUYAMANI. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 21 de Julio del 2009.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Imperial

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO DE BIEN INMUEBLE
Expediente Nº 2005-00569-0-801-JR-CI-1, en los autos seguidos por LUIS ALFREDO TRUJILLO AÑAZCO en calidad de Sucesor Procesal de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO PROMOTORA DE FINANZAS S.A.A. contra JOSE JULIO MATSUBARA AVILA Y ROSA PILAR MUÑOZ DE MATSUBARA ,sobre EJECUCION DE GARANTIAS, el 1ER. Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a cargo del Doctor, JACINTO ARNALDO CAMA QUISPE, Secretario Judicial Dra. DAISY GUZMAN SANCHEZ, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO, EN PRIMERA CONVOCATORIA, el siguiente bien INMUEBLE:
1.- Lote Nº 1, Sector Herbay Bajo Valle Cañete, Unidad Catastral 01101, con un área de 8.8273 inscrito en la FICHA 2426 y su continuación en la PARTIDA ELECTRONICA Nº 21000195 -Zona Registral Nº IX Sede Lima- de la Oficina Registral de Cañete.
VALOR DE TASACION: El valor de tasación asciende a la suma de US $ 64,235.34 DOLARES AMERICANOS.
BASE DE REMATE: Las dos terceras parte de la tasación, lo que asciende a la suma de US $ 42,823.56 DOLARES AMERICANOS.
AFECTACIONES: El bien inmueble tiene las siguientes afectaciones:
1.- HIPOTECA a favor de CAJA RURAL DE AHORRO Y CREDITO CAÑETE hasta por la suma de US $ 25,000 DOLARES AMERICANOS, inscrito en el asiento d-1 de la Ficha 2426, con fecha 29-09-95.
2.- Ampliación de hipoteca inscrito en el asiento d-1 de la Ficha 2426, a favor de Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete, hasta por la suma de US $ 38,000.00 dólares americanos, inscrito en el Asiento D00002, con fecha 16-02-98.
FECHA Y HORA DEL REMATE: El bien será rematado el día 18 de Agosto del año 2009, a horas 15:00 p.m.
LUGAR DEL REMATE: En el ambiente acondicionado en la entrada del Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicado en el Km. 144.5 de la Carretera Panamericana Sur (frente a Valle Grande), del distrito y provincia de Cañete, departamento de Lima.
LOS POSTORES: Oblarán el 10% del valor de la tasación del bien mediante depósito, en efectivo o cheque de gerencia girado a su nombre y presentarán el arancel judicial correspondiente a la orden del Juzgado Civil de Cañete en original y copia y su DNI en copia simple, suscribiendo dicho arancel, con el número de Expediente, Juzgado y generales de Ley en FORMA LEGIBLE. El presente remate estará a cargo del Abogado Martillero Público Alberto Oscar Ramos Wong, con Registro Nacional Nº 226, con Telf. 992636873 y e-mail: albertooscarramos@hotmail.com. El adjudicatario pagará los honorarios del martillero, más el IGV. Cañete, 15 de Julio del año 2009.
Alberto Oscar Ramos Wong
Martillero Público Reg. 226
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil – Cañete
Del 01 al 07 de Agosto del 2009.

EDICTOS PENAL
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2007-0078, a JULIO LAURA MANRIQUE, JONAS DESIDERIO VICENTE MAURICIO y WALTER JAVIER SÁNCHEZ BERNALES, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 04-08-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Violación Sexual. Cañete: 16.07.2009
EXP.-2006-0310, a RAÚL ENRIQUE HUAMANÍ CHOQUE, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 04-08-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Receptación. Cañete: 15.07.2009
EXP.-2006-0310, a ALEX WILLIAMS FERNÁNDEZ YACTAYO, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 04-08-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Robo Agravado. Cañete: 15.07.2009
EXP.-2007-0458, a ELMER TEOFILO GAMARRA MORALES, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 14-08-2009, Hora: 09.00 am, Delito: Receptación. Cañete: 20.07.2009
Secretario: Miranda.

EL JUZGADO MIXTO DE YAUYOS, Juez GONZÁLES, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0109, a JHONNY TORRES MELGAREJO, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Contra el Patrimonio-Estafa; Agraviado: su menor hijo Luis Miguel Torres Gómez. Yauyos, 06.07.2009.
EXP.-2005-0047, a SAÚL EULOGIO EULOGIO, Delito: Violación Sexual; Agraviado: Menor de iniciales E.R.M. Yauyos, 08.07.2009.
Secretario: Delgado

EDICTO FAMILIA
EXP.2006-1177.-EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN.N°01, fecha: 28.12.2006: RESUELVE: ADMITIR la Demanda contra ABELARDO MASCCO MEZA, sobre Violencia Familiar; Agraviada: EDITH MORALES ROMERO, RESOLUCION.N°12, fecha: 22-06-2009; NOTIFICAR mediante EDICTOS a la agraviada.-Fdo.Secretario: Claudia.
Cañete 21.07.2009.

EDICTO PENAL
PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO PENAL DE CAÑETE
Expediente N°: 2008-0203. Sec.: Kuan
El Juez del Primer Juzgado Penal de Cañete: ha dispuesto publicar al inculpado Tony Gonzáles Advincula, la parte resolutiva de la Res. de fecha 08-04-2009, derivada de la Excepción de Naturaleza de Acción en el proceso seguido a dicho sujeto procesal, por delito contra los Derechos Intelectuales – Derechos de Autor - en Agravio de Aristocrat Tecnologies Inc.
«Cañete, ocho de abril del dos mil nueve.- De conformidad a lo dictaminado por la representante del Ministerio Público de fojas doscientos quince a doscientos dieciséis; y considerando….. El Primer Juzgado Especializado en lo Penal de Cañete, RESUELVE: DECLARAR INFUNDADA La Excepción de Naturaleza de Acción, promovida por el procesado Tonny Gonzáles Advincula, en la instrucción que se le sigue por el delito contra los derechos intelectuales – Derechos de Autor – en agravio de Aristocrat Tecnologies Inc.; MANDO: Que consentida y/o ejecutoriada que sea la presente resolución, se archiven los actuados en su oportunidad, debiendo de continuarse el proceso según su estado. Notificándose a los sujetos de la resolución procesal; con conocimiento de la representante del Ministerio Público». Fdo.Ascencio:Juez; Secretario: Kuan.
Cañete: 08-07-2009.

EDICTO FAMILIA
EXP. N° 2009-431, Dte: Ministerio. Ddo. Juan Santos Lopes Sosa. Agrav. Editada Arancibia Lazaro y otro. Mat. Violencia familiar; por ante el Primer Juzgado Especializado de Familia- Cañete, la señorita Juez ha dictado la siguiente resolución que se transcribe:
Resolución N° 01, de fecha 28 de Mayo del 2009, 1º) ADMITIR la presente demanda interpuesta por el Representante del MINISTERIO PUBLICO contra JUAN SANTOS LOPES SOSA sobre VIOLENCIA FAMILIAR, Maltrato Psicológico, en agravio de EDIGADA ARANCIBIA LAZARO Y DE SU MENOR HIJO LUIS ALBERTO LOPES ARANCIBIA, REPRESENTADO POR SU SEÑORA MADRE EDIGADA ARANCIBIA LAZARO, en consecuencia tramítese conforme a las pautas del proceso UNICO; Córrase TRASLADO al presunto autor JUAN SANTOS LOPES SOSA, por el término perentorio de CINCO DIAS, bajo apercibimiento de tenerse por contestada la demanda en su rebeldía, debiendo el demandado pronunciarse respecto de cada uno de los hechos alegados que se le imputan en la demanda, el silencio, la respuesta evasiva o la negativa genérica puede ser apreciados por el Juzgador como conocimiento de la verdad, debiendo el demandado una vez recibida la notificación, deberá apersonarse al Local del Juzgado dentro del TERCER día de notificado, a efecto de que tome conocimiento de la demanda y anexos, debiendo adjuntar el comprobante del Arancel Judicial por concepto de copia simple del Atestado Policial y Denuncia del Ministerio Público que deberá abonar ante el Banco de la Nación. Téngase por ofrecidos los medios probatorios, los mismos que se actuaran en la etapa correspondiente, agregándose a los autos los anexos que se acompañan. 2º) ORDENO: como MEDIDA DE PROTECCION que el demandado JUAN SANTOS LOPES SOSA se abstengan de todo tipo de Violencia familiar – Maltratos físicos y/o psicológicos, en agravio de EDIGADA ARANCIBIA LAZARO Y DE SU MENOR HIJO LUIS ALBERTO LOPES ARANCIBIA, REPRESENTADO POR SU SEÑORA MADRE EDIGADA ARANCIBIA LAZARO; BAJO APERCIBIMIENTO DE ORDENARSE SU DETENCION POR VEINTICUATRO HORAS. OFICIÁNDOSE a la Autoridad Policial sobre la medida adoptada y para que preste las Garantías y Auxilio del caso a la citada Agraviada. Y de conformidad con el artículo 165° del Código Procesal Civil, NOTIFÍQUESE al demandado Juan Santos Lopes Sosa mediante EDICTOS, bajo apercibimiento de NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL; y para tal fin cumpla la Secretaria cursora con elaborar los edictos correspondientes; y OFÍCIESE a la Administración de ésta Corte Superior de Justicia, a efectos de que proceda a la publicación de los edictos ordenados en autos en el diario Oficial «El Peruano» y en el diario local de ésta ciudad «Al Día Con Matices». Notificándose y Oficiándose.Fdo. Juez. Maria G. Garnica Pinazo- Sec. Jovanna Hernández Vásquez.-

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1069, a EDUARDO FABIÁN VIALE ORE, en su condición de tercero civilmente responsable en la instrucción contra FERNANDO FLORIAN HUARI CASTRO, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 31-07-2009, Hora: 04.00 pm, Delito: Lesiones Culposas Graves. Agraviado: Angel Alfonzo Vicente Sánchez. Cañete: 21.07.2009
Secretaria: Flores

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0495, a MARIA TEODORA GERMAN AVALOS para AMPLIACIÓN DE DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Delito: Hurto Agravado; Agraviada: Petronila Luisa German Avalos. Cañete: 23.07.2009
Secretario: Astohuaman

EL TERCER JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0156, a RICHARD EDUARDO LUYO MALDONADO, para DECLARACIÓN DE INSTRUCTIVA, Día: 06-08-2009, Hora: 10.00 am, Delito: Sustracción de Menor en Agravio de Araceli Rocio Gil Flores. Cañete: 17.07.2009. Secretario: Morales

INICIARAN CAMPAÑA PARA DIFUNDIR BENEFICIOS DE NUEVA LEY DE MYPE…

El Ministerio de la Producción iniciará esta semana una fuerte campaña de difusión de los beneficios de la nueva Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (mype), con la finalidad de propiciar una mayor formalización de este tipo de empresas, informó la ministra Mercedes Aráoz.
«Nuestra prioridad es la nueva Ley de Mype, su implementación y uso, y en esta semana empezamos a trabajar fuertemente en una campaña para promover la utilización de la nueva ley, a fin de que las mype puedan beneficiarse y formalizarse mediante este mecanismo.»
Indicó que su despacho implementará centros de apoyo y desarrollo empresarial en todas las regiones de Perú, para que las mype puedan acudir a informarse sobre las características de la nueva Ley de Mype.
«Coordinamos también con las diferentes entidades que tiene el Ministerio de la Producción en las regiones, a fin de promover esta ley», dijo en TV Perú.
Asimismo, adelantó que colaborará con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dentro del Consejo Nacional de Competitividad, en la elaboración de medidas que ayuden a mejorar la productividad de las mype y permitirles que se integren a los mercados globales.
«Desde nuestro lado, podemos facilitar textos únicos de procedimientos administrativos (TUPA) que sean modelos y que hagan posible que las mype entren al mercado con menores costos.»
Añadió que las mype también requieren de medidas que les permitan acceder a la innovación tecnológica, ya que ello tiene incidencia directa en la mejora de su productividad e incluso de su gestión empresarial.
«Las mype que aprenden a usar tecnología nueva pueden mejoran sus procesos, optimando así la calidad del producto», enfatizó.