28 diciembre 2006

CUIDADO CON LOS TRAGOS DE LA MUERTE

El Ministerio de Salud, por intermedio de la Red de Servicios Básicos de Salud Cañete Yauyos, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, exhortaron a la población a seleccionar bien los licores que tradicionalmente consumen en Año Nuevo, a fin de evitar intoxicaciones o infecciones estomacales por la ingesta de bebidas no aptas para el consumo humano.

Es por ello, que se les recomienda verificar el Registro Sanitario de DIGESA en las etiquetas de los productos y analizar el interior del envase para ver si tiene doble etiquetado total o parcial. Igualmente se precisa que es necesario observar la presencia de partículas en suspensión, turbiedad o cuerpos extraños en el líquido, especialmente en la base, para lo que se debe mover ligeramente la botella y luego mirar en su interior.

Igualmente se aconseja evitar la compra de licores cuyos envases no estén sellados herméticamente, y tengan el contenido disminuido o cuando se encuentren llenos hasta el borde.

En el caso de que el envase sea metálico y tenga abolladura, oxidación abombados (hinchados) o pierdan líquidos tampoco se recomienda su compra.

Hay que señalar que los síntomas de intoxicación, se manifiestan como: Nauseas, Vómitos, Malestar general, hasta llegar en casos extremos a perder el conocimiento, situación que se confunde con embriaguez.

La persona que se encuentre así debe ser inmediatamente llevada al establecimiento de salud más cercano para recibir una atención urgente.

Hay que recordar que existen cuatro tipo de bebidas no aptas para el consumo humano, las adulteradas, las falsificadas, las alteradas y las contaminadas. Si las ves, evita su consumo y así cuidará su salud.

EL MEJOR INSTRUMENTO PARA LUCHAR CONTRA LA POBREZA… ES TENER UNA BUENA EDUCACION…
Lo Aseguró el Presidente Alan García Durante Una Reunión De Trabajo Con El Ministro Chang Escobedo…

El crecimiento nacional en términos económicos y materiales tiene que ser acompañado por un vigoroso y prioritario esfuerzo de transformar nuestra educación para bien de todos, sostuvo el Presidente de la República, Alan García Pérez, en una reciente reunión de trabajo con el ministro del sector, Chang Escobedo.
“Estoy seguro de que todos los maestros del país participan de este objetivo de justicia social, que es esencial y que tiene que ser de alto nivel”, dijo el Jefe del Estado durante la reunión con el ministro de Educación, funcionarios y especialistas del Sector.
En la cita ocurrida en la sede del Ministerio de Educación, en San Borja, Alan García remarcó que el derecho a tener una buena información y pensarla son los mejores instrumentos para luchar contra la pobreza en una sociedad como la nuestra. El derecho a pensar en nuestra propia felicidad, es de todos por igual”, agregó.
Esto es algo que podemos hacer en los próximos 5 años, con la participación de todos: los alumnos estudiando mucho más, los padres participando activamente en la educación de sus hijos, los profesores capacitándose permanentemente y el Estado haciendo el esfuerzo por dar mayores y mejores recursos para usarse con eficiencia en el sistema educativo, anotó el Presidente.
En ese sentido, el primer mandatario consideró muy importante la evaluación y capacitación de los maestros para mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de las escuelas públicas, y anunció que el ministro José Antonio Chang, se reunirá en los próximos días una reunión con los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores, para preparar programas de capacitación mediante las universidades, que ofrecen seriedad en esta tarea.

TEXTOS Y MOBILIARIO…
El presidente Alan García informó también que en los próximos días se repartirán ocho millones de textos escolares y 30 mil módulos de mobiliario para atender las necesidades materiales en los colegios estatales de todo el país.
La entrega de estos materiales educativos significa una rehabilitación integral de todo aquello que es la base material para mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos, señaló.
De otro lado, consideró acertadas las conclusiones del Proyecto Educativo Nacional, elaborado por un conjunto de expertos. Hay que añadir algunos elementos, tras lo cual se asumirá oficialmente con el objetivo para los próximos cinco años, en términos muy concretos, subrayó.
Indicó que este importante documento será enriquecido con aportes antes de oficializar su ejecución como marco de la política educativa a aplicarse en los próximos años.
Al respecto, el ministro de Educación, José Antonio Chang, destacó la prioridad que el Presidente de la República le otorga a la educación, como política de Estado, y remarcó que luego de los aportes que se consideren necesarios, el Proyecto Educativo Nacional será oficializado para su aplicación desde el 2007.

POR LO MENOS 50,000 EMPRESAS SE BENEFICIARAN CON REDUCCION DE ARANCELES…

El jefe de Estado, Alan García, estimó que aproximadamente 50.000 empresas serán las primeras beneficiadas con la eliminación de aranceles a la importación de 2.900 partidas de bienes de capital (maquinarias) e insumos industriales.

"Pocas veces se ha tomado una decisión tan trascendental y tan audaz en beneficio de los productores y los consumidores", refirió García Pérez en un intermedio de la reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.

Explicó que lo que dejará de recibir el Estado por esta reducción arancelaria, de 4 a 0%, será recuperado luego con creces en el año 2007 cuando las industrias aumenten su producción, paguen más impuestos y se generen nuevos puestos de trabajo.

El Mandatario indicó que las industrias grandes, medianas y pequeñas podrán importar las maquinarias que requieran para aumentar su capacidad tecnológica y mejorar sus condiciones de trabajo.

"Esta es una decisión muy importante del Gobierno que está dentro del gran esfuerzo o shock de inversiones en nuestro país, donde el Estado invierte más en el área social del agua potable, en las medicinas, en el mejoramiento de la situación de salud e infraestructura educativa", comentó.

El jefe del Estado mencionó que la reducción de aranceles entrará en vigencia a partir del 01 de enero de 2007.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Carranza, refirió que la decisión de reducir los aranceles de las 2.900 partidas permitirá que la economía peruana alcance un crecimiento de 6%.

"Si queremos lograr esta tasa, la inversión privada necesita estar cerca de 25% del Producto Bruto Interno (PBI), en ese sentido se está haciendo esta reducción importante de aranceles", indicó.

Agregó que la medida incluye la reducción de aranceles de 12 a cero por ciento de otros tres rubros que corresponden a la importación de equipos de riego, tecnología de información y gasolina de los países que están fuera de la Comunidad Andina (CAN).

"El costo total de este propuesta es muy similar a lo que nos hubiese costado si el Tratado Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos lo hubiésemos tenido a partir del primero de enero del 2007, es decir, no tendremos ningún impacto significativo en el presupuesto del 2007", dijo.

El costo de la medida, según Carranza Ugarte, asciende aproximadamente a 259 millones de dólares y representa una reducción del arancel promedio de 10,1 a 8,3%.

"Estamos encaminados en hacer de esta economía una economía cada vez más competitiva y con mayor crecimiento potencial", puntualizó.

NELSON CHUI SEÑALA QUE MAURICIO MULDER DEL APRA DEBE SER DENUNCIADO POR ESTAR AVALANDO UN FRAUDE EN LIMA PROVINCIAS…

El electo presidente de la Región Lima - Provincias, Nelson Chui Mejía, acusó al secretario general colegiado del Apra, Mauricio Mulder, de avalar un "fraude" electoral y pretender intimidar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para lograr que el candidato oficialista, Andrés Tello, acceda a dicho cargo.

En el programa Cabina Abierta de CPN Radio, Nelson Chui afirmó que Mulder Bedoya debería ser denunciado por supuestamente faltar a la ética, y criticó que éste haya sustentado, ante el máximo ente electoral, el recurso del Partido Aprista para contar nuevamente los votos de la elección regional en Lima.

Chui Mejía sostuvo que el referido legislador sólo da "manotazos de ahogado" para salvar su cabeza, obtener un premio consuelo y mantenerse en su cargo partidario, luego que el Apra perdiera en varias regiones, en los comicios municipales y regionales del 19 de noviembre.

"Él lo ve esto como un premio consuelo para salvar su cabeza como secretario general del Apra. Él es el que está luchando en forma increíble y ayer (martes) faltando a la ética, porque un congresista no puede ir a defender, habiendo tantos abogados buenos en el Partido Aprista, el recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones, tratando de atemorizar con esto al Jurado. A mí me parece que esto es falta de ética (...) yo creo que aquí debe intervenir el Comité de Etica (del Congreso) y denunciar al señor Mulder, porque primero está avalando un fraude (...) ha presionado, ha amenazado que va a ir al Tribunal Constitucional", aseveró.

Dijo que Mauricio Mulder "avala un fraude", porque busca que se cuenten nuevamente los votos de la elección regional en Lima, tras entregar la copia de las actas de votación que fueron quemadas en Ihuari, provincia de Huaral, pese a que en ese lugar se habrían "falsificado las firmas".

"En Ihuari se han falsificado las firmas. Cuando se queman las actas y el Partido Aprista presenta las actas nosotros hemos llevado a un perito grafotécnico que ha evaluado 9 de las 18 firmas (...) y las 9 firmas son falsificadas", manifestó.

Respalda Posición Del Ministerio De Educación…
QUE SE ACABE PRIVILEGIOS DE DIRIGENCIA DEL SUTEP… EXIGE MARTHA HILDEBRANDT…


La congresista Martha Hildebrandt hizo un llamado a las autoridades para observar el número de dirigentes del Sutep que cobran sin trabajar.
De esta forma, la legisladora se mostró a favor de la decisión del Ministerio de Educación, que anunció la reducción del número de dirigentes con licencias sindicales con goce de haberes.
“Respaldo plenamente la posición del Ministerio de Educación. Es hora de decirle basta la cúpula dirigencial del Sutep, que por más de 3 décadas se beneficiaron económicamente sin trabajar”, expuso Hildebrandt.
Para la legisladora de Alianza para el Futuro, “este es el momento para cortar los privilegios de quienes no aceptan ser evaluados, para que posteriormente el Estado invierta en sus capacitaciones y así mejorar los niveles de enseñanza en las escuelas públicas del Perú, acortando la brecha educativa entre los colegios públicos y privados”.
“No es posible”, reiteró Hildebrandt, “que el Comité Ejecutivo Nacional, dirigentes regionales, departamentales y provinciales del Sutep gozan de licencias y cobran puntualmente en el Ministerio de Educación, sin embargo, se resisten a cualquier cambio que signifique mejorar la calidad de la educación”.
EVALUACION CENSAL DE DOCENTES…
NIVEL INICIAL


71.- Toda docente de Educación Inicial debe:
I.- Ser responsable exclusivamente del cuidado de los niños a su cargo
II.- Respetar, escuchar y jugar con los niños
III.- Sobreestimular a los niños para que desarrollen todos sus talentos
IV.- Brindar oportunidades par que los niños experimente, descubran y socialicen entre sí.
V.- Llamar a cada niño por su nombre o apodo, para que se sienta en confianza
VI.- Premiar a los niños que se porten bien porque así se socializan positivamente.
¿cuáles de éstas afirmaciones son correctas?

a.- I y II
b.- I y III
c.- V y VI
d.- III y V
e.- II y IV

73) La práctica pedagógica en el nivel inicial se fundamenta en los siguientes principios didácticos.
I. Actividad y socialización
II. Memorización y disciplina
III. Repetición y evaluación
IV. Individualidad y libertad
V. Autonomía y juegos
VI Seguimiento del currículo
Marque la opción correcta:
a- I, II y III
b.- II. III y VI
c.- III. IV y VI
d.- I, IV y V
e.- IV, V y VI

74) Un niño desarrolla su seguridad afectiva cuando:
I.- tiene límites claros, oportunidades para moverse y controlar su espacio
II.- juega, cuida y ordena su contorno
III.- se ocupa de su higiene, aprende, investiga solo y ordena su ropa
IV.- aprende a comer sin ayuda, o superar sus celos y temores
V.- se le repite permanentemente lo que debe hacer
VI.- se hace respetar por cualquier medio
¿Cuáles de estas afirmaciones son verdaderas?
a.- I, II, III y IV
b.- II, III, IV y V
c.- III, IV, V y VI
d.- I, IV, V y VI
e.- I, II, V y VI

75) Juan estudia en el aula “Ositos” de la Institución Educativa Inicial “Los Héroes”. Él está acostumbrado a que siempre le den la razón. Por eso cuando Teresa, su profesora, se la niega, inmediatamente empieza a gritar y patalear. ¿Qué debería hacer Teresa para superar esta situación en su aula?
A) Guardar silencio hasta que cambie esa conducta indeseable
B) Invitarlo a salir fuera del aula hasta hablar con sus padres
C) Dejar que decida el grupo en asamblea
D) Actuar con serenidad y firmeza manejando la situación
E) No dejarse impresionar, pues es sólo un niño

76) La evaluación en Educación Inicial:
A) tiene como función obtener información abundante para mostrar a los padres, todo lo que sus niños aprenden
B) sirve para obtener información útil que permita la toma de decisiones del director de la institución educativa
C) es coherente con el enfoque y con el concepto de niño como persona única y completa que puede desarrollar sus capacidades y habilidades de manera autónoma en un ambiente seguro y de respeto
D) se realiza exclusivamente a partir de las anotaciones del anecdotario
E) sigue un proceso que consta de dos etapas, evaluación del contexto y evaluación de salida

77) La técnica de observación en el nivel inicial:
A) tiene el propósito de recoger, describir y registrar de manera organizada la información de cada niño desde su nacimiento hasta la situación actual
B) es la única fuente de información disponible porque los niños no rinden pruebas
C) recoge todas las recomendaciones de los diversos agentes educativos
D) es permanente, exige registro, reflexión y respeto, y brinda información del ritmo de avance de cada niño o niña
E) es la técnica más adecuada para los docentes que tienen amplia experiencia y excelente memoria

78) La libertad de movimiento es importante para que los niños y niñas aprenden, porque:
A) el cuerpo es base de los aprendizajes afectivos, los niños aprenden a partir de su cuerpo y si no se mueven no aprenden
B) así se reconoce como ser social, que juega sin límites en libertad
C) explorando y experimentando con su cuerpo los niños desarrollan habilidades y actitudes, se relacionan, aprenden nociones, conocen y se apropian del mundo
D) basta explorar y experimentar con el cuerpo para que los niños se sientan realmente felices y aprendan nociones temporales

79) ¿Cuáles de las siguientes capacidades y actitudes apoyan el desarrollo de la identidad?
A) identifican sus rasgos físicos, sus cualidades personales reconociéndose como persona única con derecho a ser respetada
B) reconoce a su familia e identifica diversos tipos de conformación familiar
C) muestra satisfacción por sus acciones, producciones y logros personales que le permiten diferenciarse
D) se identifica como niño o niña reconociendo sus características corporales y espirituales
E) A, C y D

80) Se ejercita la función simbólica cuando:
A) una niña imita a su mamá
B) un niño modela en arcilla a su perro
C) un niño dibuja un río y los peces que hay en él
D) una niña canta una canción sobre su hermanito
E) todas las anteriores