28 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

HIMNOS DE ALGUNOS DISTRITOS DEBERIAN SER MODIFICADOS…
Algunos de sus versos están fuera de contexto…
Respetamos a la valía de hombres como Don José Hugo Murga Salvatierra y otros afamados compositores que han dado lo mejor de sí, para hacer sus canciones y que sean considerados himnos de los distritos o de la provincia. Pero, en el entendido con distinguidos profesores de lengüa y literatura y con quienes con sentido común han evaluado algunos detalles, se tiene que, por ejemplo, Cada HIMNO no refleja un momento especial, tampoco una situación estacionaria, sino que conlleva a mostrar lo que en realidad es un mosaico de características de cada pueblo o región y, si de ello hablamos, en el caso de nuestra provincia nunca fue “Capital de la papa” peculiar denominación que se le confirió hace muchos años a “Huasahuasi” en Tarma, así como lo del algodón que –lamentablemente- en Cañete, la producción desde hace muchos años es ínfima con respecto a otros lugares en donde se cultiva el llamado “oro blanco”. Por otro lado, es menester indicar que en cuanto se refiere a Imperial no hay huacas milenarias a excepción de “Huaca Chivato” y esa acepción no es permitida como tal por cualquier arqueólogo, cuando se denomina a los vestigios arqueológicos. Igualmente, se tiene que hay frases contradictorias cuando se dice “en tus límpidas noches estrelladas…” límpidas viene de cielo limpio sin estrellas, probablemente con luna llena… Pues no hay que olvidar que el autor sigue con …”se inspiran el poeta y el cantor”… Bien, hay otras acepciones que no son las que deberían estar en los dos temas considerados como Himnos de Imperial y de la provincia. Ello, puede ser llevado a consulta a expertos en la ciudad de Lima. Por lo pronto, sabemos que esto generará algunos comentarios en contra, más esta modesta opinión, como tal debe ser respetada.

UNION “CAÑETE” Vs. INDEPENDIENTE…
Errare humanun est… Hagamos algo por el Estadio Roberto Yañez…
Sí, por una sola letra que puede cambiar todo el sentido de un comentario, en la edición del día lunes al referirnos al referato quisimos decir que fue regular (por ahí se me coló una «i» y quedó en irregular, -excuse me- cosa totalmente incierta pues para ser justos y para no entrar en contradicciones, el arbitraje no influyó en nada en el resultado final) de manera que hecha la aclaración, es menester indicar que hubo una asistencia –de aquella que se añoraba en tiempos de un clásico “Walter Ormeño” vs. “Atlético Independiente” o los partidos que disputaba el Guardia Republicana con “Alianza Lima” o “Universitario de Deportes” cuando en tiempos de Pedro Bautista se firmó un convenio con el cuadro policial, cuando éste integraba el grueso de equipos rentados. Pero, bueno lo cierto es que esto debió de llenarle los ojos a la autoridad municipal. Además, ahora con Arturo Woodman en el IPD, se puede lograr mucho, se le hace una concesión por un determinado tiempo y ellos se encargarían de arreglar muchos aspectos de nuestro primer escenario deportivo. Nombren una Comisión que la integren Miguel Alayza, Mario Manzur Merino y otras personas que estén muy bien relacionadas. Se puede lograr mucho. Se puede hacer mucho. ¿Pensarán en algo más que en una refacción por aquí, por allá o por acullá?, ¿Tendrán la amplitud necesaria para permitir que se forme una comisión autónoma, sin injerencia de ningún regidor (que no la integre nadie del Concejo) que vea este tema que puede ayudarnos mucho?. Pues bien. Ojalá que se tenga en cuenta esta sugerencia. De lo contrario, seguiremos viendo falencias y más falencias.

PESCADORES ARTESANALES RECLAMAN EN CERRO AZUL…
Pesca con tramayo en acantilados perjudica a cerroazuleños…
En medio de diversas protestas de los pescadores artesanales del “Primer Encanto del Sur”, ayer un grupo de cerroazuleños, expresó su malestar por la caza indiscriminada que se viene dando en los acantilados del “Puerto de los Ensueños”. Don Elías Chumpitáz, viejo lobo de mar a quien conocemos por su calidad moral, indica que “lamentablemente, se ha visto en los últimos días a buzos que llegan desde Pisco quienes cazan con redes en zonas en donde con ello, solo causan la depredación de las especies marinas. Asimismo, otro grupo usan tramayos para realizar su pesca lo que perjudica a quienes son los pescadores artesanales del lugar y sobretodo se ubican en las zonas inaccesibles como son los acantilados. Hay que indicar que ya se ha informado a las autoridades portuarias, actuando por ello, la Capitanía de Puerto cerroazuleña. Sin embargo, por razones de límite de acción, las zonas más allá de la Playa Los Lobos es vista por la Capitanía del Callao. Es precisamente, por eso que ya se envió la documentación a esta jurisdicción, buscando que ésta tome cartas en el asunto. Justo en días cercanos a “Semana Santa” en donde el consumo de pescado

SEMANA SANTA EN CAÑETE…
Escenificación de “La Pasión de Cristo” se inicia el Domingo de Ramos…
Bajo la atenta supervisión del Presbítero Félix Cuzcano Quintín, el próximo Domingo 01 de Abril se inicia la escenificación de la extraordinaria puesta en escena de la “Pasión de Cristo” teniendo como sede el Santuario Madre del Amor Hermoso. Esta maravillosa obra, tiene muchos años y es una de las más bellas tradiciones que forman parte de las costumbres de nuestro pueblo. Gracias al Obispo Prelado Monseñor Arturo García y García, quien preside los actos de “La Semana Santa en Cañete” con los preludios y la consabida Misa Crismal que se realizará el día Martes 3 en la Iglesia Catedral San Vicente Mártir. En esta ceremonia religiosa se bendice y se consagran los Oleos. Al día siguiente, se desarrollará una puesta en escena dedicada a escolares y a quienes los acompañen a la “Pasión…” a precios de S/. 1.00 (estudiantes) y S/. 2.00 mayores. Sabemos que desde hace nueve años, el Padre Félix se ha hecho cargo de toda esta dramatización que año tras año ha venido enriqueciéndose, con la adquisición de nuevo vestuario, micrófonos, mejora de infraestructura teatral, etc. y que permite también el trabajo armónico de más de doscientas personas entre actores, sonidistas, luminotécnicos, maquilladoras, etc. Bien. Los turistas que vienen de diversos lugares en estos días saben que los días Miércoles, Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, tienen una cita en especial, apreciar una de las más bellas escenificaciones de la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo. Ah! una especialísima felicitación a la Asociación Cañetana ACAR, por todo este trabajo que permite decir que los hombres pasan, pero las obras quedan como un testimonio de vida, para ejemplo de los demás. Bien por ustedes, pues sabemos que Dios es de casa en vuestros hogares.

Ex funcionarios a poner las “barbas en remojo” porque se les puede venir la noche…
AUDITARAN ESTADO FINANCIERO DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE DE LOS ULTIMOS OCHO AÑOS...

NUEVO IMPERIAL.- El Directorio de la Sociedad de Beneficencia Publica de Cañete en reunión del día 20 de marzo del año en curso, acordó solicitar al Instituto de Bienestar Familiar, INABIF, y a la Contraloría General de la República se auditen los Estados Financieros correspondientes a los años 1999 al 2006.
Dicha acción de Control permitirá conocer con exactitud las cifras mostradas en los Estados Financieros de esta entidad, así como determinar las responsabilidades de los ex Presidentes que estuvieron al frente de ella.
Dada la aprobación que será desde el año 1999, se da por descontado que verificarán la gestión de Samuel Meza Reynozo, Manuel Solo Lagos, Cesarina Vera Gonzáles del Valle, Marco Ignacio – Yactayo y la misma gestión del Lic. Americo Hermosa Ulfe.

ERLY LAZARO…
Precisamente, en la sesión de directorio el que solicitó la aprobación de esta auditoría fue el CPC Erly Lázaro Vicente, quien ha puesto el empuje en esta entidad benéfica que en los últimos tiempos no ha tenido presencia en la comunidad.
“Esta Institución le ha faltado mayor impulso para llegar a los Sectores más necesitados y, sin duda, vamos a dar un nuevo giro a esta entidad benéfica”, comentó Erly Lazaro Vicente.
Frente a esta situación podemos decir que se avizoran nuevos tiempos y están notificados aquellos funcionarios públicos que hayan incurrido en actos ilícitos o se hayan beneficiado con los bienes de esta entidad.
Ahora sólo queda esperar que el INABIF, Órgano Rector de las Beneficencias, y la Contraloría General de la Republica, cumplan con responsabilidad, lo aprobado por el directorio actual.

ALCALDESA DE CERRO AZUL RECOMIENDA TENER MUCHO CUIDADO, DURANTE EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO
Llama A La Prudencia

La Alcaldesa del Distrito de Cerro Azul Juanita de Pain, ante la proximidad de las fiestas de Semana Santa, días en los que el Distrito Porteño recibe, entre turismo externo e interno, la visita de más de veinte mil personas por día, realizó, a través de MATICES, un oportuno Recordaris a todas aquellas personas que han decidido visitar las playas de Cerro Azul en estas fechas, en las que pese, a encontrarnos ya, en plena temporada de Otoño, todos las consideramos como el fin oficial de la temporada de Verano.
Juana de Pain, manifestó que su Despacho viene “ tomando todas las acciones de su competencia, para evitar al máximo cualquier contingencia que se pudiera presentar en este fin de Temporada. La Alcaldesa hizo de conocimiento Público que viene realizando estrechas coordinaciones con la Unidad de Salvataje Acuático, a cargo del Comandante David Pérez Vigo, para que se asegure un correcto desempeño por parte del servicio de Salvavidas en estas fechas tan importantes. Sin embargo, prosiguió la burgomaestre, todas estas medidas y esfuerzos de la comuna no servirán de nada si no contamos con lo más importante: la colaboración del Público Usuario… Rogamos a los visitantes de nuestro distrito en Semana Santa, cumplir con las normas mínimas de seguridad, como NO ingresar al mar después de haber ingerido Alcohol, ya que la mayoría de los casos de ahogamiento, se producen precisamente por personas ebrias que no miden las consecuencias e ingresan en ese estado al agua, y lo más importante, finalizó la Alcaldesa: Solicito a la población NO hacer uso de aquellas playas que son naturalmente peligrosas, y que no son aptas para los Bañistas como GALLARDO, GALLARDITO, LOS REYES Y LOS ALEMANES, en estas playas además de ser el mar demasiado Bravo NO existe servicio de Salvataje “.
Están hechas las Advertencias amigos, ahora a gozar de la Playa.

“PEPE” ESPINOZA OBSEQUIA UN HERMOSO GALLARDETE A LA FEDAC – CAÑÉTE…

SAN VICENTE.- En una sencilla, pero significativa ceremonia trascendental, la Federación de APAFAS de Cañete, realizó la bendición de un hermoso gallardete que le servirá como estandarte para participar en los diferentes eventos que les toque realizar, no sólo en la provincia de Cañete, sino en diferentes puntos del país.
El obsequio del emblema de la FEDAC – Cañete, fue del Ing. José Espinoza Peña, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, una de las personas que se desvela por la educación.

CEREMONIA RELIGIOSA…
La ceremonia de bendición se realizó el pasado jueves, en la Catedral de San Vicente y concurrieron ex Alcaldes, directivos de la FEDAC, así como el invitado de honor “Pepe Espinoza”.
A su turno, Marcos Caldas Pozo, en calidad de Vice - Presidente de la FEDAC reconoció el loable gesto del Ing. José Espinoza y agradeció su identificación con las actividades educativas de la Provincia.
Además hizo mención que este apoyo motiva a seguir trabajando con el único fin de mejorar la calidad de la educativa de Cañete.
Dirigentes de la FEDAC – Cañete, posan con el teniente alcalde, José Espinoza Peña, quien le obsequió el distintivo a esta institución.

Llevaban pasajeros con el cuento de que eran de Soyuz…
POLICIA INTERVIENE A OMNIBUS QUE TENIA LAS CARACTERISTICAS DE SOYUZ – PERU BUS…

SAN VICENTE.- Lo que son las cosas. Un ómnibus de la empresa Costeño Express SAC, tenía toda las características de la empresa de Transportes Soyuz y aprovechando el prestigio de esta empresa jalaba pasajeros hacia la ciudad de Lima.
La oportuna intervención de los efectivos policiales, permitieron intervenir al citado vehículo de placa VF 1003, ómnibus volvo 1987 – B56, Petrolero, cuyo conductor era don Miguel Angel Rivas Meza (42).
Según el parte policial, explica que el ómnibus tenía el color y logotipo de la Empresa Soyuz – Perú Bus, lo que le permitía ganarse con el favoritismo del usuario que se ha ganado con sumo esfuerzo en todo este tiempo.
El Administrador de SOYUZ – Perú Bus, Liborio Huari, manifestó que presentó la denuncia ante las instancias pertinentes, a fin que las autoridades puedan realizar las investigaciones y se sanciones a los responsables.
“Exigimos a la Policía de Carreteras que brinden un mayor control por esta competencia desleal. Somos una empresa formal y no pueden perjudicarnos de esta manera”; se quejó Liborio Huari.

Padres de Familia piden, separación, destitución y sanción a docentes involucrados…
COMISION INVESTIGADORA DE UGEL 08 CULMINA HOY SU LABOR EN IEP 20795 DE CARMEN ALTO…

NUEVO IMPERIAL.- Luego de que los Padres de familia decidieran tomar la IEP Nº 20795 de Carmen Alto, el pasado lunes 19 de marzo, la UGEL Nº 08-C. se vio obligado a emitir la Resolución Directoral Nº 788 de fecha 20 de marzo conformando una Comisión Investigadora.
El considerando de la resolución señala: "Que, según el articulo Nº 14 de la ley del Profesorado señala que son deberes de los profesores a) Desempeñar su función educativa con dignidad y eficiencia; con lealtad a la constitución , las leyes y a los fines de los centros educativos donde sirven; b) Orientar al educando con respecto a su libertad; y cooperar con sus padres y la dirección del centro educativo....c) Respetar los valores éticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, cívico y patriótico... d) Abstenerse de realizar en el centro de trabajo actividades que contravengan los fines y objetivos de la institución.
Ante esta situación, con lo establecido por el Director Niltón Huamán Flores y algunos docentes de la citada institución se habría incumplido las obligaciones antes señaladas, al apoyar incondicionalmente al profesor, Luis Ñaña Acuña, a quien se le acusa de haber cometido actos de violación y contra el pudor en agravio de 9 de sus alumnos.
Expresan que ello demuestra que no han desempeñado su función con dignidad, lealtad a las leyes y a los fines del centro educativo; no respetando los valores éticos y sociales de la comunidad donde laboran.
La Comisión Investigadora encabezada por el Prof. Pedro Medina Rodríguez, el contador Teodoro Wong Matta, y la profesora, Isabel Quispe Manrique, tienen la función de investigar los hechos suscitados en el 20795 en un plazo de 5 días que hoy debe culminar.
Queda en dicha comisión actuar con transparencia, imparcialidad y objetividad; y emitir su informe final en el plazo señalado determinando responsabilidad sin ningún tipo de presiones; pues es de conocimiento público las irregularidades que se cometieron en esta institución educativa, y lo único que hoy se reclama es justicia.
Lo cierto es que hay que informar también muy bien a la población de Carmen Alto, de hasta donde recaen las funciones de las autoridades educativas, a fin de que sean valoradas en su justa medida, las sanciones sin las hubiere, que emita la UGEL 08 de Cañete, merced al informe de la Comisión Investigadora.
La población de Carmen Alto está atenta a la espera del día de hoy, en que dicha comisión se pronuncie, para que de una vez, el brazo de la justicia se haga sentir con todo rigor.
Como es de conocimiento el pedido de los padres de familia son: remoción del director Niltón Huamán Flores, destitución del profesor, Luis Ñaña Acuña, por los graves delitos y sancionar a los 13 docentes que apoyaron en un primer momento al cuestionado docente, enviándolos a otros colegios… sin duda peticiones que deben ser realmente evaluadas y ver si se justifica en torno a los hecho suscitados.
Los 13 profesores son: Rosa Vergara Sánchez, Aldo Yataco Vicente, Bety Vicente Huamán, Valeriano Santos Fernández, Luís Villavicencio Mateo, Rafael Cárdenas Huamán, Lidia Ojeda soriano, Edgar Pérez Basurto y Guadalupe pachas Saravia.
Al grupo también se ha incluido al profesor Gregory Maurolagoiti García de quien señalan que es la persona de confianza de la gestión actual que distribuyó la carta “rectificatoria” a los medios periodísticos.