15 abril 2009

ACCIDENTE SE DEBIO A ERROR HUMANO... SEÑALA MINISTRO...

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que el accidente ocurrido en la provincia limeña de Cañete, donde 20 personas resultaron calcinadas, habría sido por un error humano, “pero ello lo determinarán las investigaciones”.
Explicó que el bus, de la empresa de transportes Costeño, que partió de Lima hacia Pisco, pasó alrededor de las 21:15 horas el control de Pucusana, donde se le hizo la inspección de Tolerancia Cero. 
Se informó que el vehículo exhibía el SOAT vigente, su inspección técnica en regla, el chofer tenía su habilitación como conductor y las luces respectivas. “Eso es lo que se verifica rápidamente en principio, es decir, no había motivo para que se le detuviera.” 
“En principio, si el bus pasó a las 21:15 horas el control de Pucusana y se iba a Pisco, teniendo en cuenta su lugar de origen, que entiendo era La Victoria, ese chofer por lo menos tenía entre una hora o 30 o 40 minutos conduciendo, y como el accidente ocurrió en Cañete a las 01:00 horas, podemos deducir que ese conductor, si era el mismo, ya tenia cinco o más horas manejando, lo que está prohibido.” 
El titular del MTC indicó que lo que se tiene que averiguar es si se produjo el cambio de choferes en el bus y también si el camión cisterna estaba bien estacionado y con las señalizaciones adecuadas.  
Cornejo mencionó que por la zona donde se detuvo el camión, a la altura del kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, al parecer es una vía estrecha, donde tampoco habría cunetas para estacionarse. 
“Hay que indagar si el chofer podía estacionarse en la zona, eso lo averiguarán las autoridades correspondientes.”
Asimismo, manifestó que se sabe de la indagación preliminar que la empresa de transportes Costeño tiene un hábeas corpus o algún sistema cautelar vigente para su funcionamiento, “eso se investiga”. 
Recordó que en el Congreso de la República existen proyectos de ley como son la creación de la Superintendencia del Transporte Terrestre, así como el proyecto del nuevo Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal, que ayudarán a frenar esta racha de tragedias.
El fatal accidente, que habría dejado unas 20 personas calcinadas, se produjo a las 23:20 horas de ayer, en el kilómetro 165.500 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete, según informó la Central de Operaciones de la Policía Nacional (Ceopol).
ESPECIALISTAS DE LIMA E ICA TRABAJAN EN IDENTIFICACION DE VICTIMAS DE ACCIDENTE...

Con apoyo de especialistas procedentes de Lima e Ica, se trabaja en la identificación de las personas que murieron calcinadas producto de la colisión de un bus interprovincial y un camión-cisterna en el kilómetro 165.500 de la carretera Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete.
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mávila Salon, informó que el grupo de especialistas está formado por peritos de criminalística de la Policía Nacional, un equipo de tanatología forense del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, médicos legistas de Lima y odontólogos de Ica, así como biólogos y antropólogos forenses.
“En estos momentos se está procediendo a la identificación de los cuerpos, se han rescatado aproximadamente unos veinte cadáveres, y hay otros restos que están por identificarse para saber a qué cuerpo pertenecen”, dijo.
Los restos se encuentran en la morgue de la ciudad de San Vicente de Cañete, a unos 148 kilómetros al sur de Lima. 
Mencionó que según familiares de los fallecidos, algunos pasajeros viajaban con niños, “sin embargo no se ha podido recuperar el cuerpo de ningún niño, al parecer, estarían pulverizados debido a que el choque ha sido tan fuerte que el gas ha salido disparado, lo que ocasionó el incendio”.
El fiscal manifestó que se está haciendo todo lo posible para identificar los cuerpos a la brevedad, “pero el proceso va a ser difícil porque la mayoría de los cuerpos está calcinado en un 90 por ciento, contamos con antropólogos y biólogos forenses para saber si se puede identificar los cuerpos con pruebas de ADN”.
Agregó que la fiscal Elizabeth Vadillo Leaño, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Cañete, se encuentra a cargo de las investigaciones.
Acerca de los heridos, una fuente de la Unidad de Emergencia del Hospital Rezola de Cañete, informó que seis de los heridos que fueron derivados a dicho nosocomio, tres han sido trasladados a nosocomios de Lima y los restantes ya han sido dados de alta.
El fatal accidente, que habría dejado al menos 20 personas calcinadas, se produjo en el kilómetro 165.500 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete, según informó la Central de Operaciones de la Policía Nacional (Ceopol).
El siniestro fue protagonizado por un bus de la empresa de transportes Costeño y un camión-cisterna, que transportaba gas licuado de petróleo.
CENTRO POBLADO CARMEN ALTO LUCE CON ORGULLO, MODERNA PLAZA DE ARMAS...

Luciendo un hermoso diseño en su acabado, se impone la Plaza de Armas del Centro Poblado “Carmen Alto” ,majestuosa obra construida en su integridad por la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial. 
En sus mas de 1,000 metros de área se ha logrado construir una moderna y bella Plaza de Armas en uno de los centros poblados mas numeroso de la provincia de Cañete.
En el centro resalta por su belleza, elegancia y diseño una Glorieta que le dá el toque especial y atractivo ante los ojos de los lugareños y visitantes. 
En horas de la mañana y tarde desde el centro se aprecia una hermosa vista. En la noche se pueden lograr fotografías de ensueño al tener un paisaje hermoso , tal y como se puede apreciar en las fotos que acompañan a esta nota.
No se ha escatimado esfuerzos por parte de las autoridades municipales, encabezado por el alcalde Jorge García Quispe y su cuerpo de regidores , y se ha destinado la colocación de 24 Bancas cuyas estructuras son de fierro labrado con figuras alegóricas a la riqueza de sus tierras.
En el área cívica se han colocado dos modernas Astas, dejando de lado a los obsoletos mástiles que aún lucen algunas plazas de armas de la provincia. En Carmen Alto marcan la diferencia.
Para comodidad de todos, se cuenta con amplias zonas de estacionamiento de vehículos. Pasos a desnivel para el libre transito de personas discapacitadas.
Si pasear en horas de la mañana o tarde resulta agradable. En las noches se encienden las 10 luminarias estratégicamente ubicadas en lo extenso de la plaza así como 4 potentes reflectores que apuntan al centro de la Glorieta.
Las veredas del contorno son de material de concreto y los interiores con adoquines que le dan la prestancia y elegancia, digno de todo poblador de Carmen Alto.
Y para que se conserve la limpieza se han colocado 8 tachos para que los visitantes coloquen ahi la basura y desperdicios.
La obra tomó su tiempo toda vez que -si bien existía la intención de culminarlo lo mas pronto- se tenía que ajustar los presupuestos para atender las demandas de otros sectores del distrito que tambén vienen siendo beneficiado con diversas obras.
Si usted amigo lector aún no lo ha visitado, lo invitamos para que junto a su familia y amistades puedan disfrutar de momentos agradables en unas de las más hermosas plaza de armas de los centros poblados de nuestra provincia de Cañete.
30 CASOS DE FEMINICIDIO SE REGISTRARON EN NUESTRO PAIS EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2009
Escribe: LIC. BETHY HERNANDEZ DOMINGUEZ - ESPECIALISTA DE COMUNICACIONES
PROMOTORA DEL CENTRO DE EMERGENCIA MUJER MIMDES CAÑETE

Un total de 30 casos de asesinatos de mujeres y 09 tentativas fueron registrados a nivel nacional por los Centros de Emergencia Mujer del País, debiendo de señalar que este registro va a ser permanente.
Durante los dos últimos años se han atendido mas de 70 mil denuncias por violencia psicológica y física, con estas cifras se demuestra la capacidad de las mujeres de atreverse a denunciar y romper el silencio, pero ello no bastó para que 30 de ellas fueran asesinadas.
Del total de casos registrados la mayoría de ellos fueron cometidos por varones que mantenían un vínculo de pareja o ex pareja de la víctima. 
Por ello el CEM Cañete comparte con la población su preocupación y compromete a las instituciones y autoridades involucradas en esta temática a trabajar articuladamente a fin de sensibilizar a la población que debemos de hacer frente a un hecho de violencia denunciándolas a tiempo.
De otro lado, las iniciativas con las instituciones que manejan la problemática se evidencia en las diferentes campañas de sensibilización, acciones preventivas desde las instituciones educativas, municipalidades, organizaciones sociales de base, capacitaciones que vamos a implementar a los operadores de salud, justicia, policía a fin de visualizar la problemática y hacer frente para frenar la violencia hacia las mujeres. 
Las cifras alarmantes de mujeres muertas con aquellas que han recurrido a denunciar a los juzgados , fiscalías y comisarías a pedir ayuda y que el sistema no los atendió nos demuestra los vacíos de los mecanismos de protección que se pueden perfeccionar. Entonces la clave de la violencia se interpreta en la desigualdad y la discriminación de género, habría que reflexionar sobre la manera en que las familias forman hombres insensibles que frente a las mujeres tienen mucho mas libertad para expresar sus gustos y respirar aires de autonomía; las mujeres no tienen espacio para procesar su rechazo, penas y frustraciones  son estigmatizadas por la autoridad que les increpa su comportamiento, justificando las agresiones que sufren las pocas que denuncian, una buena parte de ellas no vinieron a quejarse por que simplemente ya no tienen voz.
En tal sentido es hora que unamos esfuerzos para hacer frente a la violencia desde el lugar donde nos encontremos, la búsqueda de aliados estratégicos nos va a permitir reducir los índices de violencia hacia la mujer. Compartiremos el Mapa de Feminicidio en el Perú para reflexionar y que en nuestra provincia nunca tengamos que informar que una mujer fue asesinada por su pareja, con ello comprenderemos que la pasividad se hace intolerable.

El Mapa del Feminicidio
Reporte para el periodo Enero-Marzo 2009
Magnitud
En lo que va del año el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  ha  registrado  40 casos de feminicidio  y 9 tentativas de feminicidio. Esta última categoría se incluye en el registro, porque se trata de verdaderos crímenes,  cuya única diferencia  con el asesinato, es que la víctima sobrevivió a los ataques que estaban dirigidos a una muerte segura.
Los  departamentos que han tenido mayor número de casos reportados por  feminicidio e  intento han sido: Lima (22 casos), San Martín (5 casos), Puno (4 casos) y Huanuco (4 casos).
Las  provincias con mayor número de casos reportados han sido: Provincia de Lima (21 casos), provincia de Rioja en San Martín (4 casos) y provincia de Puno (3 casos).  Los distritos con mayor número de casos registrados fueron: San Juan de Lurigancho en Lima (3 casos), San Martín de Porres en Lima (3 casos), Ambo (2 casos), Ate Vitarte (2 casos), Chiclayo (2 casos), Comas (2 casos), Independencia (2 casos), La victoria (2 casos), Pardo Miguel (2 casos), Puno (2 casos). Tacna (2 casos) y Yorongos (2 casos). 
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
JEFATURA

EDICTO
VISITA JUDICIAL EXT. N° 001-2009.-
Res. N° 02 de fecha: 16 de Febrero del 2009. 
Se corre traslado  al Servidor Judicial José Ayona Arias,  a fin de que emita su descargo  dentro del plazo de cinco días,  respecto a la Visita Extraordinaria de Asistencia y Puntualidad, por habérsele encontrado con ropa sport y no portaba el fotocheck; Asimismo se encontró en la fotocopiadora a la Señorita Sheyla Hurtado Rojas, quien portaba el programa de diligencias del Secretario Ayona Arias. 

Abog. Georgina Ferrer Manrique
Secretaria de ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
(3 veces)
JUDICIALES

REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA
En los seguidos por JOSE TEOBALDO JUSTO CONDOR, contra ANGEL AZALDEGUI ALVAREZ, FELIX CAYCHO TORRES, EDMUNDO FLORES SEVILLA, SILVIA YOLANDA FLORES DE AZALDEGUI, MIRTHA FLORES VILA, ANA MARIA FLORES VILA, PETRONILA YATACO VIUDA DE FLORES, DIGNA CANDELA GUTIERREZ y VICTOR ANTONIO FLORES SEVILLA, sobre INDEMNIZACION, Expediente Nº 45-2002, el Juzgado Mixto de Cañete, que despacha la Dra. María De los Milagros Luyo Sánchez, Secretario Dr. Luis Alberto Melgarejo Fernández, ha dispuesto sacar a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble (CASA HABITACION) embargado de propiedad del codemandado Edmundo Gavino Flores Sevilla, ubicado en el Jr. Grau Nº 207, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, de un área de 132.00 metros cuadrados; INMUEBLE NO INSCRITO, siendo el valor de TASACION la suma de US $ 16,843.36 (DIECISEIS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES DOLARES AMERICANOS Y TREINTA Y SEIS CENTAVOS DE DÓLAR); y sirviendo como precio base para la subasta pública las dos terceras partes de dicha tasación, esto es la BASE de US $ 11,228.90 (ONCE MIL DOSCIENTOS VEINTIOCHO DOLARES AMERICANOS CON NOVENTA CENTAVOS DE DÓLAR), diligencia que será conducido por el Martillero Público Rómulo Rodolfo Encarnación Vásquez, en aplicación de la Ley Nº 28371. AFECTACIONES: 1) EMBARGO, DEL INMUEBLE NO INSCRITO, ubicado en el Jr. Grau Nº 207, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, de un área de 132.00, ordenado mediante Resolución Nº 01, de fecha 30 de Noviembre del 2007, hasta por la suma de S/. 25,000.00.
LUGAR DEL REMATE: Avenida Condoray Mz. A, Lote 9, Sede Principal/Km. 144, de la Panamericana Sur – Juzgado Penales (Frente a Valle Grande), Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 28 de Abril del 2009, a horas 11:30 a.m.
LOS POSTORES Oblarán no menos del 10% del valor de tasación y presentarán su arancel judicial (con copia de arancel y del DNI), suscribiendo dicho arancel, con número de expediente y generales de Ley.  Los honorarios del martillero público serán de cargo del adjudicatario de conformidad con lo establecido por el Art. 732 del Código Procesal Civil.
Cañete, 02 de Marzo del 2009.
Rómulo Encarnación Vásquez
Martillero Público – Reg. Nº 245
Publicar del 14 al 20 de Abril del 2009.

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2009-0076-CI.- Ante el 2º JPLCÑ, que despacha la Dra. Angélica V. Cucho Mendoza, solicita HERIBERTO ALDAZABAL VILLCAS, la Rectificación de su Partida de Nacimiento en la que por error se ha consignado como progenitor a FELIX ALDAZABAL LOAIZA, habiéndose omitido consignar su segundo nombre de EUGENIO y su apellido materno se escribe con “Y”, no siendo lo correcto lo consignado, debiendo ser LOAYZA, además se ha de consignar el apellido materno de su progenitora CHACON, debiendo figurar en lo sucesivo que HERIBERTO ALDAZABAL VILLCAS es hijo de FELIX EUGENIO ALDAZABAL LOAYZA y doña CLOTILDE VILLCAS CHACON, quedando intacto lo demás que contiene.  Cañete, 30 de Marzo del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, cita y emplaza al siguiente procesado para que se apersone a este Juzgado, al haber sido declarado REO CONTUMAZ, en la instrucción siguiente:
EXP.-2006-0129; a JUAN CARLOS VICENTE PRADA; Delito: Actos Contra el Pudor de Menor de edad, en grado de Tentatriva;  agraviado: menor iniciales Y.J.C.H..  Cañete, 03/04/2009.
Secretario: Astohuamán.

EL TERCER JUZGADO PENAL DE CAÑETE; Juez QUISPE, cita y emplaza a los siguientes procesados, declarados REOS CONTUMACES, para LECTURA DE SENTENCIA,  en  el  proceso que se les sigue:
EXP.2004-0227; a JOSE EMILIANO NAVARRO MUÑOZ, y  EMILIANO VIDAL NAVARRO AVILA; Delito: Usurpación Agravada;  agraviado: Carmelo Anicama Cuya.  Cañete, 26/03/2009. 
Secretario:  Espinoza.
14, 15 y 16 de Abril

EDICTO
EXP.-2008-0946; EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Flores, ha ordenado lo siguiente: RESOLUCIÓN_UNO.-RESUELVE ADMITIR LA DEMANDA interpuesta contra FREDY HUACCACHI SULLA sobre Violencia Familia-Maltrato Psicológico; agraviada: su conviviente RENE HUARCAYA TACAS. La agraviada podrá apersonarse en cualquier etapa del proceso. Teniendo por notificadada a partir del tercer día de realizada la última publicación. Cañete-16-03-2009. Fdo. Juez: Flores, Secretaria:  Vargas.  
EXP.-2008-0145; EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez Flores; en el proceso seguido contra DOMINGO HUANCACHOQUE CANCHI sobre Violencia Familiar en Agravio de: Naitividad Cusimayta Ttica ,ha ordenado publicar: RESOLUCIÓN_17, fecha 26-03-2009.-SE RESUELVE REPROGRAMAR la fecha de realización de AUDIENCIA UNICA PARA EL DÍA 28-05-2009, HORA: 09.30A.M..   Cañete,_26/03/2009. Fdo.Juez: Flores; Secretaria: Vargas.
14, 15 y 16 de Abril

EDICTOS SALA PENAL
LA  SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE,  cita  y  emplaza  a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por  los cargos  que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2007-0338, a ARNALDO ARNOLD ALAN ABURTO; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 29/04/09 a horas 10:00 AM., a fin de llevarse la Apertura del Juicio Oral por el Delito: VIOLENCIA SEXUAL;  agraviado: E.R.S. 06/04/2009.
EXP. 2005-0583, a JULIO ADRIAN MENDOZA CASTILLO; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 28/04/09 a horas 09:00 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: ROBO AGRAVADO;  agraviado: ELEAZAR DEL RÍO CÁRDENAS. 06/04/2009.
EXP. 2007-0255, a FRANK OMAR LUYO QUISPE; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 05/05/09 a horas 10:00 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: VIOLENCIA SEXUAL;  agraviado: K.N.V.R. 06/04/2009.
EXP. 2004-0478, a ALFONSO RAMÍREZ QUISPE; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 21/04/09 a horas 09:00 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: LESIONES GRAVES;  agraviado: MIRIAM LEONOR ORELLANA FLORES. 06/04/2009.
EXP. 2005-01152, a PEDRO JUAN CRISTÓBAL QUISPE, LEONOR CAYCHO CHUMPITAZ  Y HUGO MOISÉS AYBAR ROJAS; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 23/04/09 a horas 09:00 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: CONTRA LA FE PUBLICA – FALSEDAD MATERIAL Y OTROS;  agraviado: EL ESTADO. 06/04/2009.
EXP. 2002-1370, a CARLOS ALBERTO CAMBILLO FLORES; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 28/04/09 a horas 09:30 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: HURTO AGRAVADO;  agraviado: NUMEDA ARENAS ALBERTO. 06/04/2009.
EXP. 2004-0302, a FERNANDO SEGUNDO CASTILLO TITO; para que se apersone a la Sala de Audiencia, el día: 05/05/09 a horas 09:00 AM., a fin de llevarse la Apertura de Juicio Oral por el Delito: COHECHO ACTIVO GENÉRICO;  agraviado: EL ESTADO PERUANO. 06/04/2009.
Presidente: Martínez.  Secretario: Martinez
15, 16 y 17 de Abril

EDICTO
Exp. Nº 2008-168-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución número tres, de fecha 16 de Enero del 2009, en la vía del proceso ABREVIADO se ADMITIO a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por VICENTA TOLOSA DE ALVAREZ contra VICTOR HUAPAYA CUYA y otros, para que se declare propietaria del predio rústico ubicado en el Sector Berquetete Quebrada de Chilca, del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, de un área de 17,750.51 metros cuadrados, inscrito en el Registro Catastral del Ministerio de Agricultura a nombre de terceros en las Unidades Catastrales UC 11357 - UC 11373 – UC 11278 – UC 11379 y UC 11367, ordenándose notificar a los demandados Víctor Huapaya Cuya, Juana Rosa Caycho Faustino, Herminio Campos Montoya, Trinidad Matías Viuda de Caycho, José Hilario Caycho Matías, Pedro Huapaya Lumbreras y Bernabé Eleodora Huapaya de Polo, bajo apercibimiento de seguirse el proceso en rebeldía de los mismos, notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes, por ofrecidos los medios probatorios y agréguense a los autos los anexos. Mala, dieciséis de Enero del dos mil nueve.
Elmer V. Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
03, 08 y 15 de Abril.