15 abril 2009

ACCIDENTE SE DEBIO A ERROR HUMANO... SEÑALA MINISTRO...

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, sostuvo que el accidente ocurrido en la provincia limeña de Cañete, donde 20 personas resultaron calcinadas, habría sido por un error humano, “pero ello lo determinarán las investigaciones”.
Explicó que el bus, de la empresa de transportes Costeño, que partió de Lima hacia Pisco, pasó alrededor de las 21:15 horas el control de Pucusana, donde se le hizo la inspección de Tolerancia Cero. 
Se informó que el vehículo exhibía el SOAT vigente, su inspección técnica en regla, el chofer tenía su habilitación como conductor y las luces respectivas. “Eso es lo que se verifica rápidamente en principio, es decir, no había motivo para que se le detuviera.” 
“En principio, si el bus pasó a las 21:15 horas el control de Pucusana y se iba a Pisco, teniendo en cuenta su lugar de origen, que entiendo era La Victoria, ese chofer por lo menos tenía entre una hora o 30 o 40 minutos conduciendo, y como el accidente ocurrió en Cañete a las 01:00 horas, podemos deducir que ese conductor, si era el mismo, ya tenia cinco o más horas manejando, lo que está prohibido.” 
El titular del MTC indicó que lo que se tiene que averiguar es si se produjo el cambio de choferes en el bus y también si el camión cisterna estaba bien estacionado y con las señalizaciones adecuadas.  
Cornejo mencionó que por la zona donde se detuvo el camión, a la altura del kilómetro 165 de la carretera Panamericana Sur, al parecer es una vía estrecha, donde tampoco habría cunetas para estacionarse. 
“Hay que indagar si el chofer podía estacionarse en la zona, eso lo averiguarán las autoridades correspondientes.”
Asimismo, manifestó que se sabe de la indagación preliminar que la empresa de transportes Costeño tiene un hábeas corpus o algún sistema cautelar vigente para su funcionamiento, “eso se investiga”. 
Recordó que en el Congreso de la República existen proyectos de ley como son la creación de la Superintendencia del Transporte Terrestre, así como el proyecto del nuevo Código Penal y el nuevo Código Procesal Penal, que ayudarán a frenar esta racha de tragedias.
El fatal accidente, que habría dejado unas 20 personas calcinadas, se produjo a las 23:20 horas de ayer, en el kilómetro 165.500 de la Panamericana Sur, en la provincia limeña de Cañete, según informó la Central de Operaciones de la Policía Nacional (Ceopol).

No hay comentarios.: