04 marzo 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 007-2011-MDM

Mala, 24 de Febrero del 2011
VISTO:
En la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal realizada el día 24 de Febrero del 2011, sobre modificación en el TUPA el cobró por expedición de carnet de lector de la Biblioteca Municipal, e Informe Nº 151-2011-GDH-PVL-MDM de la Gerencia de Desarrollo Humano de esta Municipalidad respecto a modificación de procedimiento administrativo en el TUPA vigente.

CONSIDERANDO:
Que, el Artículo VIII del Titulo Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº27972 señala que: «Los Gobiernos Locales están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general y de conformidad con la Constitución Política del Perú, regulan las actividades y funcionamientos del Sector Público; así como a las normas técnicas referidas a los servicios y bienes públicos, y a los sistemas administrativos del Estado que por su naturaleza son de observancia y cumplimiento obligatorio».

Que, la Ley Nº 27444-Ley de Procedimiento Administrativo General, precisa en su Artículo 36º Numeral 36.1que: «Los procedimientos, requisitos y costos administrativos se establecen exclusivamente mediante decreto supremo o norma de mayor jerarquía, norma de la más alta autoridad regional, de Ordenanza Municipal o de la decisión del titular de las entidades autónomas conforme a la Constitución, según su naturaleza. Dichos procedimientos deben ser compendiados y sistematizados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos, aprobados para cada entidad».

Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 en materia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación en su artículo 82º, numeral 11, como funciones de las Municipalidades el de: «Organizar y sostener centros culturales, bibliotecas, teatros y talleres de arte en provincias, distritos y centros poblados»

Que, estando a lo Dictaminado, y en uso de las facultades conferidas en Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, por mayoría con un voto de abstención el Concejo Municipal de Mala en Sesión Ordinaria ha aprobado la siguiente :

«ORDENANZA QUE MODIFICA EL TUPA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA EL PROCEDIMIENTO DE EXPEDICION DEL CARNET DE LECTOR DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MALA»

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar la modificación de los importes por concepto de derecho de tramitación de las ordenes señaladas en el anexo 1 adjunto al presente.

ARTÍCULO SEGUNDO: Aprobar la modificación del Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA de la Municipalidad Distrital de Mala aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 025-2009-MDM.

ARTÍCULO TERCERO: Encargar a la Gerencia de Desarrollo Humano y la Oficina de Imagen Institucional el cumplimiento y difusión de la presente Ordenanza.

ARTICULO CUARTO: La presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

REGISTRE, PUBLÍQUESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

*****

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

DECRETO DE ALCALDIA Nº 01-2011-MPC

Cañete, 03 de Marzo del 2011

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE:

CONSIDERANDO
Qué, el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, establece que las municipalidades Provinciales son órgano de gobierno, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Qué, el numeral 5.1 del artículo 73º de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley No 27972 establece que las municipalidades tomando en cuenta su condición de municipalidad provincial o distrital, asumen competencia y ejercen las funciones con carácter exclusivo o compartido la de promover, apoyar y reglamentar la participación vecinal en el desarrollo local y organizar los registros de organizaciones sociales y vecinales de su jurisdicción;

Que, la Municipalidad Provincial de Cañete, aprobó mediante Ordenanza Nº 024-2010-MPC del 07 de octubre de 2010, la creación del Registro Único de Organizaciones Sociales para la Participación Vecinal en el Distrito de San Vicente, publicada con fecha 16 de Noviembre del 2010 en el diario en donde se publican los avisos Judiciales de la Provincia de Cañete;

Qué, es necesario dar cumplimiento, a los plazos que se ha establecido en la Ordenanza Nº 024-210-MPC como norma de mayor jerarquía dentro de la normatividad municipal vigente de la Provincia de Cañete;
Qué, habiéndose publicado la Ordenanza Nº 024-2010-MPC el 16 de Noviembre del 2010 el plazo al que se refiere de Primera y Segunda Disposición Transitoria y Complementaria vencerá el 15 de Marzo próximo;

Qué, la 5ª Disposición Transitoria y Complementaria faculta al Despacho de Alcaldía, para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones para la mejor aplicación de la Ordenanza Nº 024-2010-MPC;

Qué, es necesario dictar el dispositivo municipal que permita la ampliación del plazo al que se refiere la 2da Disposición Transitoria y Complementaria de la Ordenanza No 024-2011-MPC;
Estando a lo expuesto con el dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Vecinal, opinión favorable de la Asesoría Legal, Gerencia General de la Municipalidad Provincial de Cañete.

SE DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Amplíese hasta el 31 de Marzo del 2011 el plazo al que se refiere la 2da. Disposición Transitoria y Complementaria de la Ordenanza Nº 024-2010-MPC.

ARTÍCULO 2º.- Encargar a la Gerencia de Secretaría General la publicación del presente Decreto de Alcaldía en el diario de publicaciones judiciales de la Provincia, así como en los medios de comunicaciones de la Provincia.

ARTÍCULO 3º.- Encargar a la Gerencia Municipal y a la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, el cumplimiento estricto del presente Decreto de Alcaldía.

ARTÍCULO 4º.- Encargar a la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas disponga los recursos que demande la aplicación del presente Decreto de Alcaldía, conforme al presupuesto que establecerá la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

MARIA MAGDALENA MONTOYA CONDE
ALCALDESA

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO

ORDENANZA Nº 002 -2011-MDSA

San Antonio, 28 de Febrero del 2011

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO-CAÑETE

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha 28 de febrero del 2011, el Informe Nº 014-2011-OAT/MDSA, de la Oficina de Administración Tributaria de fecha 26 de febrero del 2011, solicitando AMPLIACIÓN DE PLAZO DE VENCIMIENTO DE LA PRIMERA CUOTA DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011 Y BENEFICIO DE PRONTO PAGO.

CONSIDERANDO:
Que, según el Art. 195 numeral 4 de la Constitución Política del Perú, concordante con la Norma IV del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y el Artículo 40º de la Ley Orgánica de Municipalidades, los Gobiernos Locales gozan de Autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia y por tanto pueden crear, modificar y suprimir contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos municipales dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley;

Que, el inciso b) del artículo 15º del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, establece que el pago del impuesto predial podrá efectuarse al contado hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales; en este caso la primera cuota será equivalente a un cuarto del impuesto total resultante y deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de Febrero. Las cuotas restantes serán pagadas hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre;

Que, el último párrafo del Art. 29 del Decreto Supremo Nº 135-99-EF, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaria podrá ser prorrogado, con carácter general por la Administración Tributaria;

Que, es necesario dinamizar la recaudación tributaria, promoviendo el pago de los tributos antes del vencimiento establecido en el cronograma correspondiente, otorgando en el presente ejercicio un descuento especial para aquellos contribuyentes que cumplan con efectuar el pago por adelantado de toda la deuda de Arbitrios Municipales correspondientes al presente ejercicio;

En uso de las facultades conferidas por la  Ley Orgánica de Municipalidades 27972, el Concejo Municipal, con la dispensa de la aprobación del Acta, por UNANIMIDAD, expidió la siguiente:

ORDENANZA QUE ESTABLECE
AMPLIACIÓN DE PLAZO DE VENCIMIENTO DE LA PRIMERA CUOTA DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011 Y
EL BENEFICIO DE PRONTO PAGO.
 
ARTÍCULO PRIMERO.- PRORROGAR, el plazo para el pago del Primer Trimestre del Impuesto Predial y los Arbitrios Municipales del presente ejercicio hasta el 15 de Abril del presente año.

ARTÍCULO SEGUNDO.- OTORGAR, un beneficio de pronto pago consistente en un descuento del 10% de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo 2011, a los contribuyentes que cancelen por adelantado toda la deuda del presente ejercicio hasta el 15 abril del 2011.

ARTÍCULO TERCERO.- Facúltese al Alcalde para que mediante Decreto Alcaldía, dicte las disposiciones complementarias para la adecuada aplicación de la presente Ordenanza, así como para establecer la prórroga de la misma.

ARTÍCULO CUARTO.- Publíquese la Ordenanza en el Diario Oficial Provincial de Cañete, como en el Portal y Pagina Web de la Entidad.
 
REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Esteban Jesús Agapito Ramos
Alcalde

*****

SAN JUDAS TADEO
Gracias por el favor concedido.
Tu devoto L.E.R.N.

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2010-00389-CI.- Ante el 2|JPLCÑ que despacha el Dr. Daniel A. Soto Borjas, solicita la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO N° 531 Folio N° 531, Libro EX 3, año 1967, perteneciente a ALBERTO ELOY MAYTA DE LA CRUZ en el extremo que se adicione su apellido materno de su progenitor «DE LA CRUZ» y su apellido materno de su progenitora «CASTILLON» debiendo figurar que el titular de la Partida de Nacimiento ALBERTO ELOY MAYTA DE LA CRUZ, es hijo de APOLINARIO MAYTA DE LA CRUZ y doña PATROCINIA DE LA CRUZ CASTILLON, que es lo correcto, quedando intacto lo demás que contiene.
Cañete, 16 de Setiembre de 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

EDICTO
Exp. N° 271-2010 ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete, Juez: Dr. Gilbert Alfredo Sánchez Candela; Secretario Elvis Morales Loaiza, se tramita el proceso sobre INEFICACIA DEL TÍTULO VALOR (Cheque Bancario) NÚMERO 09888735 del Banco de Crédito del Perú, por la suma de cinco mil setecientos cincuenta y nueve nuevos soles con sesenta céntimos, emitido por Agrícola Viñasol S.A.C. a favor del demandante, proceso iniciado por ANTONIO FERMIN HUAMAN MANCO contra AGRÍCOLA VIÑASOL S.A.C. y otro por motivos del extravío del referido título valor. Se comunica para los fines pertinentes de ley. San Vicente de Cañete, 03 de Marzo del 2011.
Elvis Renny Morales Loaiza
Secretario Judicial - 1er. Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Publicar Del 04 al 09 de Marzo.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
En los seguidos por BANCO FINANCIERO DEL PERU contra RECAT ITP DE LAS AMERICAS SAC Y DANNY SANTIAGO HERNANDEZ CARDENAZ, sobre Ejecución de Garantía Hipotecaria, Exp. N° 00020/2010, el 6° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial a cargo del Juez Dr. Manuel Alipio Román Olivas, Especialista Legal Dr. José Luis Yauri Silva, ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, del bien inmueble sub litis, constituido por la Manzana J-1, Lote Parcela 17, Los Huertos de Oro de San Hilarión Pampas y Hoyadas de Calanguillo, distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Registral N° 21015721 del a Zona Registral N° IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 40,376.96 (Cuarenta mil trescientos setenta y seis con 96/100 dólares americanos).
BASE DEL REMATE: US$ 26,917.97 (Veintiséis mil novecientos diecisiete con 97/100 dólares americanos) que son las 2/3 partes de la tasación.
AFECTACIONES: 1).- HIPOTECA inscrita en el Asiento N° D00003 de la Partida Registral N° 21015721 de Registro de Predios de Lima, a favor del Banco Financiero del Perú, hasta por la suma de US$ 35,329.94 Dólares Americanos, la misma que es materia de ejecución del presente proceso.
2).- EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCIÓN, registrado en el Asiento D00004 de la Partida Registral N° 21015721 de Registro de Predios de Lima, hasta por la suma de US$ 25,000.00 Dólares Americanos, la misma que ha sido dictada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil Subespecialidad Comercial.
3).- EMBARGO EN FORMA DE INSCRIPCION registrado en el Asiento D00005 de la Partida Registral N° 21015721 de Registro de Predios de Lima, hasta por la suma de US$ 30,000.00 Dólares Americanos, la misma que ha sido dictada por el Décimo Juzgado Civil Subespecialidad Comercial.
DIA Y HORA DEL REMATE: 14 de Marzo del 2011 a las 12 del mediodía.
LUGAR DEL REMATE: en la Sala de Remates del Primer Piso, la misma que se encuentra ubicada en el Edificio Javier Alzamora Valdez, sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola del Cercado de Lima, distrito, provincia y departamento de Lima.
Los postores: oblarán el diez por ciento (10%) del valor de la tasación, debe presentar su arancel judicial, el que para ser válido debe indicar en el depósito del Banco de la Nación, el código N° 800150101 y a la orden del 6° Juzgado Civil en la Subespecialidad Comercial, (con copia del arancel y DNI) suscribiendo dicho arancel con número de expediente y generales de ley. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV. Martillero Público: Rosa Emilia Quijano Corbacho – Registro Nacional N° 94
Lima 27 de Enero de 2011.
Rosa Quijano Corbacho
Martillero Público - Reg. N° 94
José Luis Yauri Silva
Secretario
6° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Publicar:
Del 28 de Febrero al 05 de Marzo de 2011

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE, Juez: Flores ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.- 259-2010-65; Resol 4 del 21.02.2011 SE RESUELVE: Declara REO CONTUMAZ a JESUS ANDRES PADILLA LARA y ordena su ubicación y captura a nivel nacional y SE DISPONE la Reserva Provisional hasta que se ponga a derecho. Se nombra como abogado del imputado al Defensor David Fortunato Paredes Hernández. Dada la inasistencia de la Parte civil SE DECLARA por Abandonada su constitución como parte en el proceso. Asist. Acosta. 21.02.2011.
EXP.- 583-2010 -99; Cita a JOSE ANGEL PALOMINO ROJAS con Resol.02 para Audiencia de Juicio Oral para 11.03.2011 a horas 08:05 de la mañana en sala de Audiencias de los Juzgados Unipersonales de esta Corte Superior de Justicia. Delito: Omisión a la asistencia familiar. Agraviado Brian Edgardo Palomino Arias. Asist. Acosta. San Vicente 28.03.2011.
2, 3 y 4 de Marzo del 2011.
EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE, Juez: Flores ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.- 259-2010-65; Resol 4 del 21.02.2011 SE RESUELVE: Declara REO CONTUMAZ a JESUS ANDRES PADILLA LARA y ordena su ubicación y captura a nivel nacional y SE DISPONE la Reserva Provisional hasta que se ponga a derecho. Se nombra como abogado del imputado al Defensor David Fortunato Paredes Hernández. Dada la inasistencia de la Parte civil SE DECLARA por Abandonada su constitución como parte en el proceso. Asist. Acosta. 21.02.2011.
EXP.- 583-2010 -99; Cita a JOSE ANGEL PALOMINO ROJAS con Resol.02 para Audiencia de Juicio Oral para 11.03.2011 a horas 08:05 de la mañana en sala de Audiencias de los Juzgados Unipersonales de esta Corte Superior de Justicia. Delito: Omisión a la asistencia familiar. Agraviado Brian Edgardo Palomino Arias. Asist. Acosta. San Vicente 28.03.2011
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez SIGUAS: ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.-2011-001; a JORGE MICHEL CAMACHO MEDINA cita a Audiencia Oral 10.03.2011 a horas 9:00a.m. Delito: Lesiones Dolosas. Agraviado: Jorge Arias Campos. Resol. 04 28.01.2011. Secretario Quezada. Asia 02.03.2011
EXP.-2010-67; Archiva la denuncia contra JHONNY LLACCHUARIMAY ALHUAY por daños materiales en agravio de WILBER PERALTA ASTETE. Resol. 03 18/02/2011 Secretario Quezada. Asia 02.03.2011
EXP.-2010-054; Archiva la denuncia contra RODOLFO FERMIN BUTILIER CHAVEZ por daños materiales en agravio de MIRO RUIZ DELGADO. Resol. 05 18/02/2011 Secretario Quezada. Asia 02.03.2011
EXP.-2010-66; Declara consentida la Resolución tres del 05.11.2011 y remítase a archivo el proceso seguido contra GERMAN FLAVIO SILVA FERNANDEZ por Falta contra la persona en agravio de Torres Malasquez Julio Enrique. Secretario Quezada. Asia 18.02.2011
Publicar: 3, 4 y 5 de Marzo

JUNTA DE USUARIOS DEL SUB DISTRITO DE RIEGO DE CAÑETE
Objetivo de la Convocatoria:
Contratar los servicios de un Comunicador Social
Requisitos:
- Bachiller en Ciencias de la Comunicación, Relacionista Público, Ingenieros; Agrónomo, Agrícola, Industrial.
- Tener conocimiento y experiencia como mínimo tres(03) años en la actividad vinculada a las comunicaciones y recursos humanos.
- No tener procesos administrativos, ni antecedentes policiales, penales, ni judiciales.
- No menor de 25 años ni mayor de 40 años.
- Experiencia en Relacionar, Capacitar y Sensibilizar a organizaciones agrarias y/o industriales.
- Tener conocimiento en Computación y en materia de Aguas.
Lugar de Recepción: Oficina de la Junta de Usuarios Cañete
Urb. Tecer Mundo Mz. A1 Lote 5 y 6 - San Vicente - Cañete
Teléfono: 581-3869
CONVOCAN A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A INSCRIBIR O REGULARIZAR EN EL REGISTRO UNICO DE ORGANIZACIONES SOCIALES

La Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Cañete realiza la convocatoria a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Cañete (organizaciones sociales de base, culturales, educativas, juveniles, deportivas, personas con discapacidad, adulto mayor, mujeres y otras formas de organización) para inscribir y/o regularizar en el Registro Único de Organizaciones Sociales.
Es importante la inscripción para que puedan participar de los diversos procesos en los que se requiere la participación de nuestra sociedad civil debidamente representada por sus organizaciones.
Los interesados pueden inscribirse en la oficina de Participación Vecinal ubicado en la Galería «San Agustín» en San Vicente, en horario de oficina de 7:45 a.m a 2:45 p.m

*****

Sostiene Santiago Fujimori de Fuerza 2011.
LA REGIÓN LIMA HA REBATIDO TODAS LAS PRETENSIONES EXPANSIONISTAS DE LOS IQUEÑOS

SAN VICENTE.- El congresistas de la república Dr. Santiago Fujimori, expresó que el diferendo limítrofe con la región Ica está «oleado y sacramentado» y no hay por qué discutir sobre el tema.
Puntualizó que la región Lima, ha ganado en todo, faltando sólo que el Congreso, apruebe y convierta en Ley el informe de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.
«El informe es claro. Ahí, señala con exactitud que el límite es el kilómetro 179.3 de la Panamericana Sur, no hay otro», precisó el también candidato de Fuerza 2011 de la región Lima.
En su reciente visita y abordado por los colegas del programa televisivo «Entérese…Ya!», Santiago Fujimori, precisó que la posición de Cañete, en ningún momento ha sido rebatida.
Recordó que las pretensiones expansionistas promovidas por la Municipalidad Distrital de Grocio Prado (Chincha) en 2004 y del Gobierno Regional de Ica en 2007, no tuvo el eco esperado porque el Tribunal Constitucional, los declaró infundado.

SOLIDARIDAD CON MARÌA MONTOYA
Por otro lado, el candidato «fuimorista», se solidarizó con la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, María Montoya Conde, por la reciente agresión que sufrió de parte de los simpatizantes del congresista - candidato Fredy Cerna.
Se disculpó por no estar presente este domingo en la ceremonia cívica a desarrollarse en Nuevo Ayacucho, porque ya tenía un compromiso antelado con los pobladores de Canta, donde seguirá su campaña proselitista con miras a lograr una curul en el próximo congreso.

*****

ASIA: EMPEZÓ EL CAMBIO, ALCALDE JOSE ARIAS ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE GRANDES OBRAS
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PODER POLÍTICO: El distrito de Asia, tiene dos rostros divididos por la carretera panamericana sur; por el oriente, llanto, pobreza, sed, hambre y olvido, pero no todo es malo, porque principalmente hay un pueblo valiente que se resiste a terminar de rodillas, y sigue luchando para dignificar su historia, bajo el liderazgo de un gran equipo que ha asumido un reto mayor, hacer la mejor gestión de la historia de Asia, compuesto por el Alcalde, José Arias Cchumpitaz y sus Regidores Máximo Avalos Aburto, Cyntia Vanesa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes y Alfredo Pablo Rivera Villalobos; por el occidente está la ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS RESIDENTES INMUEBLES DEL LITORAL SUR (APRILS) clubes con visión empresarial y recreacional, quienes paulatinamente como un gran pulpo se han ido posesionando de sus tierras, lícitas y otras sumamente cuestionadas.
No es un secreto que en la vida cotidiana la mayoría de los asianos tiene tinte de vasallaje, con el maquillaje que todo trabajo es digno, lavar ropa, limpiar carros, los baños, los zapatos, hasta uniformarse con el color que el amo elige, me parece totalmente injusto (Un ejm. claro fue la presencia de la conductora de Tv Gisela Valcárcel reclamando en las propias playas de Asia y cuestionando los hechos), debo aclarar que es digno cuando uno no ha tenido nada y te cae del cielo algo para palear el hambre, pero cuando eres dueño de extensas tierras y «playas» y como de un plumazo lo pierdes todo, y pasas de dueño a súbdito, duele en el alma, marca el rostro, pero te enciende el espíritu para seguir luchando, pretender justificar que esto sirve para sobrevivir, y que a cambio debes entregar tu libertad, ceder tus tierras y accesos libres a tus playas, es indigno, no aceptable, por ello todo aquel que se precie de ser Asiano debe demostrarlo.
Es necesario separar la paja del trigo y reconocer ha aquellos buenos empresarios que obviamente los hay y que el pueblo Asiano los ha identificado.

JOSÉ ARIAS, UNA LUZ ENTRE TANTA OSCURIDAD, ANUNCIA OBRAS ESPERADA POR AÑOS
El Alcalde, José Arias Chumpitaz es un lider y caudillo que se viene enfrentando durante años a la corrupción, a los grupos de poder político - económico, ha sufrido persecución, proceso de revocatoria o consulta popular, amenazas de muerte, pero sigue de pie, y el tiempo reviste a cualquier hombre de lucha con «callos, experiencia y sabiduría» tal es así que lo ha ungido por tercera vez como su Alcalde, depositando esa confianza para que haga obras que saque de la postración a sus hermanos. Asumiendo el reto anunció a través de PODER POLÍTICO la construcción de la Obra: Asfaltado Capilla – Esquina de Asia, 7 Km por el monto de 2 Millones 825 Mil Soles, que se iniciará a partir de la quincena de marzo, esta obra es un polo de desarrollo interno que beneficiará a los agricultores que sufren por falta de agua, y accesos para liberar sus productos, pobladores de ambos anexos han manifestado su total apoyo a la administación de José Arias, incluso anunciaron que están dispuestos a apoyar al Alcalde en las faenas que lo necesiten.

LLEGARÁ EL AGUA AL ANEXO SANTA ROSA
Una obra denominada Red de Agua Potable y Alcantarillado de 2500 ml comenzó a trabajarse el día 1 de marzo en el Anexo Santa Rosa que sufre del liquido elemento, ya no más cargar en el hombro como esclavos un balde de agua, era triste ver a un niño, a una madre y un anciano ver recorrer ciento de metros o kilómetro por un vaso de agua.

DEFENDERÁ SU ÚLTIMO REDUCTO DE PLAYA QUE LE QUEDA
José Arias sabe que es urgente esta obra, para evitar que los grupos de poder le cierren el paso al único «pedazo de terreno» que le queda a los Asianos de acceso libre a las playas, por ello el Concejo en pleno por unanimidad decidió construir el Malecón Playa Rosario de 1km por el monto de S/. 210,000.00, de esta manera en el futuro nadie se apropiará de este reducto, además de servirle como su única ventana para que los lugareños vean el mar de Grau.

MÁS AULAS PARA LA IEP No 20123 Y ANEXO 9 DE OCTUBRE
En educación se empezará a construir 2 aulas SS.HH y un Centro de Computo para la IEP No 20123 – Capilla de Asia por un monto de S/. 230,000.00, el otro beneficiado es la IEP «9 de Octubre» con la construcción de 2 aulas, SS.HH por un monto de S/. 240,00.00.
CONCEJO APROBÓ INVERTIR S/. 1 MILLÓN 999 MIL SOLES EN PROYECTO ÑAUÑACO – TRES CRUCES
El Alcalde José Arias Chumpitaz es considerado como el padre de esta obra emblemática que duerme en los sueños de lo justos desde el año 1937, han pasado gobiernos nacionales, y regionales de la última década, lamentablemente no han hecho nada por este proyecto; sin embargo no se puede negar el impulso del distrito de ASIA con José Arias como alcalde que desde 1999, nadando contra la corriente, incomprendido muchas veces, vapuleado y odiado en otras por sus adversarios políticos dio batalla para construir cerca de 9 km de canalización, terraplen, domando la sinuosa y aqccidentada geografía a más de 4,100 m.s.n.m. y lo hizo con escasos recursos económicos, que se sumaron con el apoyo de pueblos hermanos de la cuenca Asia –Omas, hasta Quinocay, recordamos que por ironía del destino en las últimas elecciones los candidatos promocionaban la obra como una necesidad general, entonces el tiempo le daba la razón, luego de ser elegido su propuesta tiene el peso de prioridad porque sin agua están condenados a una muerte súbita en su desarrollo; por ello el Concejo Municipal aprobó una inversión de S/. 1 MILLÓN 999 MIL SOLES para el Proyecto Ñauñaco – Tres Cruces en el presente año 2011, todo indica que en las próximas horas los pueblos hermanos, que en el pasado se unieron a Asia, como Coayllo, Omas, Quinocay, Ayavirí se sumaran a la construcción de esta obra de envergadura. Bien por Asia, cuyo pueblo tiene todo el derecho a vivir con dignidad.

*****

HUACHANA CECILIA GRADOS POSTULA COMO CANDIDATA A LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA DE LA REPUBLICA POR LOS FONAVISTAS, LOGRARÍA LA MÁS ALTA VOTACIÓN EN SU TIERRA NATAL
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PODER POLÍTICO: Ahora que polítiqueros y algunos periodistas, maquillan la realidad socio - política por intereses de un seudo regionalismo y de apoyo a determinadas candidaturas, a sabiendas que la sede regional está judicializado y que ni los alcaldes distritales, provinciales y Presidente Regional tiene la facultad de decidir su destino, han empezado a incendiar la pradera acusando y queriendo poner contra la pared al Presidente Regional Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, a quien está pluma le ha hecho ver algunos errores – no delitos – de buena fe para una mejor dirección de su gobierno, que incluye no haber hipotecado la línea periodística, ni mucho menos haber recibido un sol en la campaña electoral precedente; es natural que como lugareño nativo de Cañete yo aspire a que la sede regional venga a éste lugar y seguramente así también pensará el de Huaura; sin embargo debemos preguntarnos que pensarán los hijos de las otras 7 provincias, tan olvidadas por el gobierno regional y nacional de turno, no es del todo cierto que ellos quieran que la sede sea en una de las dos provincias, estoy por seguro que tambien sueñan al igual que nosotros que alguna vez la sede se centre en su provincia, debe quedar en claro que el Poder Judicial como ente autónomo va a decidir con la ley en la mano a quien corresponde la sede, y debemos estar vigilantes con una buena defensa legal.

CANDIDATOS Y POLÍTIQUEROS CON HAMBRE DE VOTOS Y SED DE VENGANZA
Particularmente me extraña la «Operación demolición» a Javier Alvarado, he revisado los archivos periodísticos de los primeros 60 días del gobierno de Mufarech y Nelson Chui y queda muy claro que hay un tinte político detrás de todo esto, sumado a los errores en la conducción del gobierno regional, a los otros lo trataron con mano de seda no solo los primeros 60 días, sino la franela se extendió por 4 años, no olvidemos que el grueso de los pueblos de la región Lima «votó con conocimiento de causa» sobre la situación litigiosa de la sede. Por ende insto a Javier Alvarado, haciendo uso de mi derecho constitucional de expresarme a ponerse bien los pantalones y retirar aquel mal servidor publico que no está a la altura de los retos de un gobierno exitoso. Está a tiempo todavía dentro de los 90 días, después a llorar al rio, no vale arrepentimientos tardíos, no debe dar pie a algunos que «bebieron de la mamadera del gobierno de Nelson Chui» y hoy no le perdonan el más mínimo error, empezando por aquellos a quienes le dio la confianza y lo han defraudado; por lo demás que no nos hagan los cholitos, se sabe que algunos candidatos que están invirtiendo sumas millonarias en la campaña, que no bajan del millón de soles, están desesperados por no tener respuesta de los electores y tienen miedo de quedar en ridículo, el caso del congresista y candidato por Solidaridad Nacional, Isaac Cerna en la región Ica, no es una casualidad, ustedes creen que en el Centro Poblado «Nuevo Ayacucho» ubicado en territorio cañetano – en el supuesto negado - tenga los suficientes votos para ser elegido, a los imbéciles con ese cuento, lo que se busca es notoriedad, falso heroísmo, nos guste o no decirlo éste problema se va a definir en el Congreso de la República, no es el Presidente de la Región el que tiene la varita mágica, solo los incautos caerán en las manos de Cerna, y algun (os) rival (es) de Alvarado querrán sacar provecho político, espero que usted que lee esta crónica no caiga en el juego, le apuesto que después del 10 de abril un silencio sepulcral se sentirá en «Nuevo Ayacucho» no iran más, teniendo que esperar quizá 5 años para ver los mismos rostros.
Cruzando información con algunos colegas del norte chico he llegado a la conclusión que hay algunos candidatos de los «partidos denominados chicos» que lograrían una alta votación por esas tierras y entendiendo que así como están las cosas a menos de 40 días habría más de una sorpresa en la elección de los 4 cupos congresales.

¡CUIDADO! HUACHANA FUE LA LIDERESA QUE LEVANTÓ Y DIGNIFICÓ A LAS ENFERMERAS DEL PERÚ
Irma Cecilia Grados Guerrero es natural de Huacho, estudió su primaria en el Colegio Flor de María Drago No 412, Secundaria en el Colegio Santa Rosa de MM.DD ambos de Huacho y Educación Superior en la Universidad Particular San Martin de Porres, con Licenciatura en Enfermeria y Obstetricia, estudios de postgrado en enfermeria materno infantil de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, cursos de especialización, diplomándose en admi-nistracion de los servicios de enfermeria en la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo. Como se recordará el 18 de mayo del 2009 las Enfermeras de EsSalud entraron en huelga general indefinida, y en un hecho histórico fueron apoyadas por enfermeras del Minsa y Fuerzas Armadas en total pararon más de 55 mil enfermeras en todo el país.

CECILIA GRADOS ARRIESGÓ SU PUESTO DE TRABAJO POR SUS HERMANAS ENFERMERAS
Las enfermeras de EsSalud realizaron una huelga nacional, en protesta de la directiva mediante la cual se las reemplazó por enfermeras técnicas,la gerencia general de la seguridad social pretendia disminuir costos, a cuenta y riezgo de las enfermeras que garantizan la atención de calidad, atentaron contra la vida y salud del paciente, y el gremio los denunció por la reutilización de material descartable que «ponía en riesgo la salud de los asegurados».
Se les mamenazó con descuentos y reemplazos, la respuesta fue que miles de enfermeras salieron a marchar por las calles de Lima, dando inicio a su huelga nacional indefinida para exigir al gobierno el respeto y cumplimiento de la Ley Nº 27669, la derogación la Ley Nº 002-GG-Essalud - 2009 porque afectaba de manera directa sus funciones laborales, así como la destitución de Félix Ortega, asesor de Essalud.

UNA LIDER NATA QUE ASUSTA A OTROS CANDIDATOS, ELLA LAVÓ LA BANDERA CUANDO LAS PAPAS QUEMABAN Y BUSCÓ EL BENEFICIO DE TODAS LAS ENFERMERAS
Cecilia Grados, fue SECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE ENFERMERAS DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD SINESSS. Más tarde al terminar la huelga y triunfar en los reclamos que benefició a las enfermeras de todo el Perú, fueron sancionadas administra-tivamente las dirigentes sindicales del Siness, la secretaria general, Cecilia Grados Guerrero y la secretaria general de la base Rebagliati, Carmen Chávez Cabrera, con un cese temporal de 6 y un año sin goce de remuneraciones, una injusta sanción por el solo hecho de luchar por una causa justa, como consecuencia el gremió se levantó y el gobierno tuvo que retroceder y suspender la alevosa sanción.
Hoy Irma Cecilia Grados Guerrero postula a la Segunda Vicepresidencia de la República y va con el número 2 por el Partido Fonavista del Perú, ella es una de las posibles razones para quirarle el sueño a cualquier candidato, siendo Huaura un gran bastión electoral es la llamada a ser la más votada, que les parece, cuando invertimos la moneda, podemos ver otro rostro de los que muchos callan ¿Por qué será?.

*****

MALA: SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DA UN DIGNO EJEMPLO DE SERVICIO Y EXPRESIÓN HUMANITARIA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PODER POLÍTICO: Un nuevo amanecer se sintió en el distrito de Mala, y la luz del alba lo dio el SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVILDE MALA Y BALNEARIOS, quien entregó a diferencia del año que pasó, 5 paquetes de útiles escolares para cada uno de los sindicalistas, paleando de esta manera una de las necesidades básicas de la etapa escolar, en el discurso de orden de esta singular entrega, el Secretario General del Sindicato de Construcción Civil de Mala, Jimy Santos Avalos a nombre de sus hermanos sindicalistas agradeció al señor Elías Grijalva Alvarado, Secretario General de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y a Eleodoro Calderon, Sec. Eco. CTP e integrante del Directorio de la CONAFOVICER por el amplio apoyo brindado a su institución sindical; Jimy Santos antes de distribuir equitativamente los útiles, y luego de agradecer a los antes mencionados de manera reiterativa dijo:»…compañeros estoy muy agradecido de quienes nos han apoyado y de ustedes, porque esta unidad que estamos demostrando nos hace fuerte, quiero que la comunidad en general sepa que el sindicato construye una nueva sociedad, estamos apoyando constantemente a nuestro pueblo, nuestro sindicato ahora es respetado, tenemos nuestro nuestro propio local, estamos muy bien organizados y los pueblos de Cañete nos miran con buenos ojos, queremos mostrar la diferencia y lo estamos haciendo con su ayuda, también le quiero decir que nadie va a destruir nuestra unidad soindical, estoy seguro que estamos llevando una sonrisa a vuestros hogares y que sepan sus familias que éste es una muestra que estamos trabajando, éste año hemos superado, nos propusimos un reto de entregar los útiles escolares, con la diferencia que éste año son cinco paquetes de útiles, como es natural llegará el día en que tenga que dejar el cargo, espero que nos superen, que hagan mejor las cosas, de esa manera estaremos tranquilos, pero si vemos que alguien lo hace para beneficio personal, allí nos encontraran porque nuestros hermanos necesitan respeto y no engaño, tanto de nuestras autoridades, como de nuestros hermanos, termino agradeciendo la presencia de ustedes, su amistad y apoyo, sigamos trabajando compañeros…muchas gracias» (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info)

SANTA CRUZ DE FLORES VIBRÓ CON EVENTO DEPORTIVO QUE UNE A LOS SINDICATOS
Asimismo cabe resaltar que el miércoles pasado se inicio el Campeonato Intersindicatos Zona Norte de Cañete, con un hecho histórico, pues por primera vez todos los sindicatos se unieron con un espíritu deportivo y acordaron que la sede sea rotativo, habiéndose inaugurado el evento en el distrito de Mala (club Sport Nacionalla segunda fecha del miércoles 2 la sede correspondió a Santa Cruz de Flores (Local Comunal) y así sucesivamente irán por todos los distritos del cono norte cañetano, hecho que a despertado el interés, vimos las graderías llenas y un gran ambiente de amistad y algarabía, cada uno defendiendo los colores de sus equipos.

LO BUENO HAY QUE RESALTARLO
En verdad soy escaso de elogios y muchas veces mi pluma es dura, hoy tengo que saludar el gesto, el hecho de mostrar el lado humano de la solidaridad, porque el apoyo en útiles no solo ha quedado en lo institucional, sino que los días 1, 2 y 3 de marzo se continuó con la entrega, pero ahora para los escolares de los lugares marginales y más necesitados del distrito de Mala, actitud que ha sido aplaudida por todo el pueblo maleño, éste nuevo giro y forma de conducir el sindicato de Construcción Civil de Mala es una muestra que con una decisión firme, espíritu altruista y empatía con el pueblo podemos hacer juntos grandes cosas ¡Vale!