18 enero 2007

Expresa, Dr. Paulo Vivas Sierra…
LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PARTICIPARA ACTIVAMENTE EN EL COMITÉ DE DEFENSA CIVIL”…

SAN VICENTE.- El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra, expresó que su representada participará activamente en las comisiones de trabajo del Comité Provincial de Defensa Civil que recientemente ha convocado el burgomaestre, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
“Fue una reunión productiva, han asistido la mayoría de las autoridades locales, esperamos tomar las acciones necesarias de prevención con mucha anticipación, vamos a seguir trabajando y la Corte participará activamente en estas comisiones de trabajos”, precisó el Dr. Paulo Vivas Sierra.
Vivas Sierra, manifestó que lo más importante es desarrollar trabajos inmediatos de organización en las diferentes comunidades que deben estar alertas ante cualquier desastre natural o ésta sea provocada por la mano del hombre.

TRABAJOS EN LA CORTE
Por otro lado, el flamante Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, reiteró que en su periodo hará cumplir con los cuatro ejes principales que consisten en la construcción de su sede institucional, lucha frontal contra los rezagos de la corrupción, revalorar el factor humano y el fortalecimiento de la justicia de paz.
Paulo Vivas, incidió en la lucha estratégica que emprenderá contra uno de los males de nuestra sociedad que es la corrupción, no solamente al interior el Poder Judicial sino fundamentalmente en la sociedad, en las organizaciones profesionales donde se dan por descontando su existencia.
El máximo representante del Poder Judicial de Cañete y Yauyos, invocó a la ciudadanía en general que conozcan de estos rezagos, que acudan a su despacho para hacer la denuncia ante los órganos de control que están abiertas para denunciar y tomar las medidas correctivas del caso.
No dudó en señalar que en su dependencia existan “algunos casos de corrupción” que son mínimas, pero que lamentablemente por algunos se involucra a todos. “Debemos diferenciar que la gran mayoría de los magistrados y la gran mayoría de trabajadores, son personas idóneas, honestas que trabaja”, precisó.

Club de Automóviles Tubulares de Ica oficializó…
Campeonato de Rally - Temporada 2007

ENVIADO ESPECIAL: RAMON PAYAT ARTEAGA

En el presente año 2007, se cumplirán 18 años desde la primera carrera en la que participaron los automóviles tubulares y la mayoría de ellos encuentra una categoría saludable, con un parque en permanente crecimiento, renovación, con competencias bien organizadas y una afición creciente.

La calidad de las competencias ha sido reconocida por la Federación Peruana de Automovilismo Deportivo, encargando al Club de Automóviles Tubulares la organización de dos fechas del Campeonato Nacional de Rally 2007.

Asimismo otras siete competencias cercanas a Lima, completan uno de los campeonatos más atractivos del automovilismo deportivo, con la siguiente programación:

17 y 18 de Febrero, Rally Chincha 2007, Campeonato Nacional de Rally

18 de Marzo, Rally Asia 2007, Campeonato CAT

15 de Abril, Rally Lunahuaná 2007, Campeonato CAT

13 de Mayo, Rally Quilmaná 2007, Campeonato CAT

30 de Junio y 01 de Julio, Rally de las Brujas de Cachiche 2007, Campeonato Nacional de Rally

22 de Julio, Rally San Bartolo 2007, Campeonato CAT

09 de Setiembre, Rally Lomas de Quilmaná 2007, Campeonato CAT

14 de Octubre, Rally Punta Hermosa 2007, Campeonato CAT

11 de Noviembre, Rally Punta Hermosa – San Bartolo 2007, Campeonato CAT
OPERATIVO CONTRA LA COMERCIALIZACION Y EXPENDIO DEL CAMARON DE RIO SE REALIZO EN EL DISTRITO DE LUNAHUANA…

La Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con autoridades de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, acompañados de representantes del Ministerio Público, Dirección Regional de la Producción, Subprefectura y Policía Nacional, al promediar el mediodía del pasado 16 de Enero, llevaron a cabo un operativo contra la comercialización y expendio de camarones en los restaurantes del distrito de Lunahuaná “Capital Turística de Cañete”.
Fueron intervenidos los establecimientos comerciales (restaurantes): El Provenir, Antojitos, 4 Esquinas, El Naranjito, Milagritos, El Pueblo y Mi Rosedal, de donde se logró decomisar alrededor de 02 kilos de camarones congelados, listos para ser preparados en diversos potajes.
Posteriormente, las autoridades se constituyeron hasta el anexo de Paullo en donde personal del gremio de camaroneros del distrito inició una travesía por las aguas del río Cañete en donde a bordo de balsas de canotaje recorrieron un tramo de 10 kilómetros llegando hasta el anexo de Caltopa, destruyendo más de 150 canastas utilizadas para la caza ilegal del camarón.
Este tipo de acciones continuarán realizándose de manera inopinada en toda la provincia con la finalidad de dar cumplimiento a la Resolución Ministerial que declara la veda en la extracción de esta especie.

SE INSTALO COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DESIGNANDO PRESIDENCIA DE DIVERSAS COMISIONES DE TRABAJO…

Bajo la presidencia del alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en reunión realizada ayer a partir de las 9.00 a.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, se instaló el Comité Provincial de Defensa Civil, contando con la presencia de las principales autoridades de Cañete.
De la misma forma, se procedió con el nombramiento de las presidencias de las comisiones de trabajo, las mismas que a la brevedad posible, luego de su inclusión de las instituciones conformantes, en estricta sujeción a la normatividad vigente, iniciarán reuniones permanentes a favor del trabajo comunal formulando sus respectivos planes de trabajo.
El Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete, que volverá a reunirse el próximo viernes 02 de febrero del año en curso, ha quedado conformado de la siguiente manera:
Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete: el Sr. Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Igualmente preside la Comisión Coordinadora de Acciones y Obras de Prevención, el Alcalde Javier Jesús Gonzáles del Valle, en su calidad de Presidente del Comité de Defensa Civil.
La Comisión de Planificación, está a cargo del Sr. Manuel Gonzáles Gómez, como Jefe de Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La Comisión de Ciencia y Tecnología, está a cargo del Ing. Lázaro Vicente Yactayo, Presidente del Comité Local Cañete- Yauyos del Colegio de Ingenieros del Perú
En la Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, está la Lic. Flor Saavedra Feliz, Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 de Cañete
En la Comisión de Logística, encontramos al Lic Jorge Luis Canales La Rosa, Sub Gerente de Logística y Control Patrimonial de la Municipalidad Provincial de Cañete.
La Comisión de Salud, está liderada por la Dra. Enma Obeso Ledesma, Directora Ejecutiva de la red de Salud Cañete- Yauyos
La Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas, está a cargo del Dr. Emilio Prado Macalapú, Fiscal de Prevención del Delito del Ministerio Público
La Comisión de Comunicaciones, será liderada por un representante de los Gremios Periodístico de la Provincia de Cañete.

REGIDOR PACHAS VICENTE ANUNCIA TRABAJOS EN LUNAHUANA Y ANEXOS...

LUNAHUANA.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Miguel Pachas Vicente, dijo que la gestión actual viene realizando las coordinaciones para ejecutar algunos trabajos tanto en la zona urbana como en los anexos de San Jerónimo, Lunahuaná, Paullo y Socsi y otros.
Puntualizó que uno de los principales trabajos que piensan desarrollar es la instalación de la red de alcantarillado, no sólo en la zona urbana de Lunahuaná sino también en sus anexos, labor que piensan desarrollar con recursos propios y del gobierno central.
Informó que en una próxima reunión, el burgomaestre del lugar Ovidio Espinoza, convocará a una reunión para dar una información más detallada sobre las perspectivas que tiene proyectado desarrollar a favor de Lunahuaná.

Expresa Javier Alvarado Gonzáles del Valle….
“TRABAJO DE DEFENSA CIVIL, NO SOLO DEBE SER EN CASO DE DESASTRES SINO PERMANENTE”…

SAN VICENTE.- El burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, mostró su agradecimiento a todas las autoridades de la provincia de Cañete que se dieron cita recientemente a su despacho para conformar la Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete.
”Un agradecimiento a las autoridades, a los gerentes de la municipalidad, a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que nos han acompañado, muy agradecido”, expresó Javier Alvarado luego de la conformación del Comité de Defensa Civil el pasado martes.
El burgomaestre cañetano, puntualizó que el día dos de febrero tendrán una segunda reunión de coordinación, empero invocó que es de suma importancia que las diferentes comisiones que se han conformado deben funcionar en forma permanente, más no solo cuando hay emergencias.
Precisó que las actividades que desarrollen ejecutando sus diferentes planes, permitirá una señal del avance de su gestión.

También anuncia capacitación a docentes y APAFAS…
DIRECTORA DE UGEL 08 - CALIFICA DE POSITIVA LA REUNION DEL COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL…

SAN VICENTE.- La Director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Lic. Luz Ananora Saavedra Feliz, calificó de “buena” la reunión del Comité Provincial de Defensa Civil que recientemente se conformó en la Municipalidad Provincial de Cañete.
“El objetivo es prevenir de un posible desborde del río Cañete o el ataque del Fenómeno del Niño que pueda ocurrir en nuestra provincia”, manifestó la directora de la UGEL. 08 – Cañete durante su participación en la reunión del pasado martes.

CAPACITACION A DOCENTES Y APAFAS…
Por otro lado, manifestó que en estos momentos ya estamos finalizando con nuestro plan de Formación Permanente de los Docentes y las APAFAS, y próximamente estaremos realizando ya la convocatoria para empezar con las capacitaciones.

UN DISCURSO DE APERTURA DE AÑO JUDICIAL… QUE ES BUENO TENER PRESENTE…

El pasado 03 de Enero se dio inicio al año judicial, en la Corte Superior de Justicia de Cañete; allí el flamante nuevo Presidente de la Corte cañetana, Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, brindó un claro discurso de lo que será su política de trabajo en los dos años de gestión que tendrá en la administración de justicia, en la provincia.
Declaró una lucha frontal e indesmayable contra la Corrupción… y comprometió a todo su personal en un trabajo claro, honesto y transparente…
Aquí, luego de algunos días, el discurso del Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, gracias a un singular aporte del Dr. Juan Rodríguez del Pino.

Sr. Sub Prefecto de la Provincia de Cañete, Fausto Quinto Dávila
Señor Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
Señor Presidente de la Sala Penal de Cañete, Doctor Moisés Martínez Meza.
Señor Presidente de la Sala Civil de Cañete, Doctor Ricardo Astoquilca Medrano.
Señor Fiscal Superior Decano de Cañete, representado por el Doctor Jesús Mavila Salon.
Señores Vocales Superiores, Jueces Especializados, Jueces de Paz Letrado y Jueces de Paz.
Señor Reverendo Padre Representante de la Prelatura de Cañete, Yauyos y Huarochiri, representado por el Padre Feliz Cuzcano Quintín
Señor Decano del Colegio de Abogados de Cañete, representado por el Dr. Fredy Toribio Candela.
Señor Administrador, Personal Auxiliar Jurisdiccional y Administrativo
Distinguidos invitados que nos honran con su presencia.
Señoras y Señores:
El servicio de administración de justicia, es un servicio básico y necesario que el Estado no puede desatender, tan necesario como el servicio de educación pública, salud pública, seguridad y otros; sin embargo la administración de justicia a cargo del Poder Judicial, como ninguna otra entidad del estado depende de la confianza pública, fortaleciéndose en la medida que la ciudadanía perciba que sus jueces actúan de modo imparcial e independiente; esto es, que el Poder Judicial depende casi exclusivamente de la confianza ciudadana, por lo que cada acto o actividad que realice el Poder Judicial en su conjunto del cual es parte la Corte Superior de Justicia de Cañete, deben estar orientados a mejorar la imagen del judicial ante la opinión pública y la sociedad en general, dentro del marco de la Constitución, la Ley y el respeto a los principios de independencia e imparcialidad; pero la mejora de imagen del judicial plantea retos, retos que desde la presidencia de la Corte pretendemos hacer realidad, para lo cual planteamos cuatro ejes principales de acción: 1. Revalorizar el Potencial Humano de esta Corte, 2. Luchar Frontal e indesmayable contra los rezagos de corrupción, 3. Gestionar la inmediata construcción del palacio de Justicia de Cañete y 4. El fortalecimiento de la justicia de paz.

SOBRE EL POTENCIAL HUMANO…
Los judiciales (magistrados, secretarios, asistentes, técnicos, auxiliares y demás) constituimos un equipo de trabajo (grupo humano) que nos debemos a la ciudadanía como servidores públicos y como tal en el equipo de trabajo todos somos necesarios e importantes.
Cada uno de nosotros desempeñamos un rol trascendente, si bien el magistrado desempeña un rol protagónico, también es fundamental el concurso del Secretario Judicial, el Asistente, el Técnico, el Auxiliar, el Notificador y todo el personal judicial que constituyen equipos de trabajo en cada uno de los Juzgados y Salas de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Cada uno de los judiciales merecemos reconocimiento y consideración de nuestros jefes inmediatos, subordinados y pares, aunque es fundamental el respeto hacia uno mismo para lograr la consideración y el respeto de los demás, sobre todo de los justiciables, abogados y ciudadanía en general, ello demanda actuar con honestidad y debida diligencia cotidianamente, con lo cual estaremos mejorando la imagen del judicial y por ende recobrando la confianza pública en la administración de justicia.
En esta línea, también es necesaria la mejora de las remuneraciones del cuerpo de servidores judiciales, propendiendo su capacitación y calificación idónea, tal y como lo plantea el Presidente del Poder Judicial Dr. Francisco Tavara Córdova en su Plan de Trabajo 2007-2008, el mismo que lo suscribo institucional y personalmente.

LUCHA FRONTAL E INDESMAYABLE CONTRA LOS REZAGOS DE CORRUPCION…
Uno de los grandes males que históricamente afecta al poder Judicial, es la corrupción, y hasta tiene directa relación con la independencia e imparcialidad del magistrado, además de la consideración y respeto de los judiciales; por lo que el año judicial que se inicia marca a fuego la lucha frontal e indesmayable contra los rezagos de corrupción que puede asomar en la Corte Superior de Justicia de Cañete; por lo que convocamos especialmente a los abogados, justiciables, instituciones y ciudadanos de las provincias de Yauyos y Cañete en alianza estratégica comprometernos a no dar tregua a la corrupción.
La Resolución Administrativa Nº 009-2007 resume la posición de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete frente a los rezagos de corrupción que pueda haber; la misma que dará lectura el Secretario, antes de finalizar el presente acto público.

SOBRE EL LOCAL PROPIO…
La Corte Superior de Justicia de Cañete no cuenta con infraestructura adecuada, los locales donde venimos funcionando son alquilados, donde de alguna manera se ha tratado de acondicionar los diferentes órganos jurisdiccionales; por lo que otro de los grandes retos constituye la pronta construcción del palacio de justicia de Cañete donde pueda albergar cómodamente a todos los juzgados y salas, así como a los defensores de oficio, al INPE, la Policía Nacional y a todos los órganos relacionados con el quehacer judicial, mejorando así el servicio de justicia en la que los directos beneficiarios serán los justiciables y los ciudadanos de la provincia de Yauyos y Cañete a quienes nos debemos; por lo que una de las tareas prioritarias en el presente año judicial será el gestionar antes las autoridades competentes (Concejo Ejecutivo del Poder Judicial, Ministerio de Economía, Congreso de la República) la asignación de las partidas presupuestales necesarias para la construcción del palacio de justicia de Cañete.

FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA DE PAZ…
Quienes me conocen saben que una de mis principales preocupaciones desde mi llegada a esta corte, es y será la Justicia de Paz; en tanto más del 50% por ciento de los conflictos de intereses que se producen en la Provincia de Yauyos y Cañete se resuelven ante los Juzgados de Paz, exactamente 16 juzgados de Paz en la Provincia de Cañete y 78 en la Provincia de Yauyos que hacen un total de 94 Juzgados de Paz, que silenciosamente realizan efectivo servicio de administración de justicia con poco o casi nulo apoyo del estado.
Pretendemos en el presente año judicial seguir apoyando decididamente la Justicia de Paz, por lo que seguiremos intensivamente con los cursos de capacitación, además buscaremos organizar un efectivo registro y archivo del acervo documentario (expedientes y libros) de los Juzgados de Paz, incluiremos en el Plan Anual del Organo de Control, Visitas Selectivas a los Juzgado de Paz, trabajaremos sobre la Tabla de los Aranceles de los Juzgados de Paz como ya lo tienen otras Cortes Superiores de Justicia; fortaleceremos la Oficina Distrital de Justicia de Paz, revalorizaremos el trabajo de los Jueces de Paz, gestionaremos la asignación de recursos (partidas presupuestales) que directamente atienda las necesidades urgentes de la justicia de Paz, sensibilizando a las autoridades de los diferentes poderes Estado, especialmente de los magistrados de todos los niveles del Poder Judicial.
Finalmente, solo con el apoyo de toda la familia judicial (magistrados, secretarios, asistentes, técnicos, auxiliares, administrativos y demás) podremos hacer realidad los retos planteados, siempre en búsqueda de la confianza ciudadana y la credibilidad pública, correspondiendo también a las instituciones públicas y entes privados, así como a los ciudadanos de la provincia de Yauyos y Cañete rol de vigilancia y apoyo en la consecución de los retos señalados; invocando finalmente a los medios de comunicación, quienes crean corrientes de opinión, actuación constructiva y responsable frente a la Administración de Justicia, quienes desde ya tienen permanentemente abiertas las puertas de la Presidencia para informarse sobre los quehaceres judiciales, evitando propalar información sesgada, distorsionada e incompleta que causa daño irreparable al Poder Judicial.
Permítame unas palabras finales, de agradecimiento y petición pública de comprensión a mi esposa e hijos, como lo han tenido en todos estos años que estamos frente a la labor jurisdiccional.
Asimismo mi firme compromiso con los ciudadanos de esta nuestra patria chica, las provincias de Cañete y Yauyos del cual formo parte, de brindar y mejorar cada día mas el servicio de administración de justicia, rogando el divino hacedor, el Señor de nuestro valle, el Señor de Cachuy nos ilumine y fortalezca en las decisiones que ha de tomarse día a día a partir de la fecha.