03 marzo 2010

No es la primera invitación que le hacen…
YEHUDE SIMON INVITA AL REGIDOR ANDRÉS ORÉ PARA INTEGRAR PLANCHA REGIONAL…

IMPERIAL.- El líder y fundador del Partido Humanista Peruano, Ing. Yehude Símon Munaro, invitó al Dr. Andrés Oré Cárdenas, para participar en las próximas contiendas electorales integrando la plancha del Gobierno Regional de Lima.
Según los voceros de esta organización política, que se viene consolidando en nuestra provincia, indican que la invitación hecha al Dr. Andrés Oré, sería para postular al cargo de vicepresidente del Gobierno Regional de Lima.
La mira en el Dr. Andrés Oré de parte del Partido Humanista Peruano, habría sido por su impecable trabajo desarrollado en su condición de regidor en la Municipalidad Distrital de Imperial.
«Es el hombre ideal para nuestra organización. Es una persona de conducta intachable y ha sido uno de los pocos regidores en la provincia que ha destapado la corrupción que hoy duerme en el sueño de los justos en el órgano jurisdiccional», comentaron.
Precisan también que cómo médico ha desarrollado importante labor en el nosocomio donde labora, además de haber participado en sendas campañas sociales y humanitarias a favor de su pueblo.

OTRAS INVITACIONES…
El regidor Andrés Oré, quien llegó a ocupar el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Imperial, ante una invitación hecha por el grupo de Confianza Perú, no solo ha recibido la visita de la gente de Yehude Simon sino de otros grupos.
El mes pasado, los mismos integrantes de Confianza Perú, le hicieron la invitación para continuar en la brega política, pero él anunció que se retiraba de toda actividad proselitista.
Luego recibió en su despacho a los dirigentes de Restauración Nacional, partido que lidera el Ing. Humberto Lay, invitándolo a ocupar la candidatura de Consejero Regional.
REGION SE REUNIÓ CON DEFENSA CIVIL DE CAÑETE Y ACORDARON DESTINAR RECURSOS PARA ENCAUZAMIENTO DE RIOS EN CAÑETE

Importante reunión de coordinación realizaron ayer, el Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía , conjuntamente con el Alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzales del Valle, el representante de la Junta de Usuarios del distrito de Riego Ing. Luis Alayza de Lozada y el equipo técnico de Defensa Civil, con la finalidad de reforzar los trabajos de defensa ribereña en las cuencas de los ríos Mala y Cañete. En el acto se asumió el compromiso de realizar una tarea conjunta e interinstitucional que permitan realizar trabajos de defensa de encauzamiento de las aguas de los referidos ríos y enfrentar con éxito los embates de la naturaleza.
En ese sentido, el Gobierno Regional se compromete a efectuar tareas de reforzamiento en zonas consideradas como puntos críticos entre ellos; Lúcumo por un monto de S/ 22,100.00; La Pinta-San Carlos, por un monto de 30,100.00; Bocatoma-Nuevo Imperial por un monto de 22,100.00; y Puente Socsi, por un monto de 30,100.00, haciendo un total de aporte regional ascendente al monto de S/.104,400.00.
De otro lado, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete se compromete a realizar los trabajos en las siguientes zonas calificadas como vulnerables; Carlos Quinto por un monto de S/. 18,100.00; La Vega por un monto de 22,100.00; Ungará – Isla Baja por un monto de 30,100.00; Santa Teresa por un monto de 8,400.00; haciendo un total del aporte del municipio provincial ascendente a S/. 78,600.00.
Asimismo, el Gobierno Regional de Lima, atendiendo la prioridad que el caso requiere, se encargará de reparar a un costo de 80 mil soles, la maquinaria 375 asignada a la Junta de Usuarios del distrito de riego. Este aporte del Gobierno Regional se suma a la entrega en Noviembre del 2009, de 2 mil galones de combustible para labores de defensa a la Municipalidad de Mala, 3 mil galones a la Municipalidad de Imperial, y 3 mil a la Municipalidad Provincial de Cañete.
5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECONSTRUYE FORSUR EN CAÑETE… POR UN MONTO DE 7 MILLONES 435 MIL NUEVOS SOLES…

En Cinco Instituciones Educativas de la provincia de Cañete, se vienen haciendo trabajos de reconstrucción por parte de FORSUR, por un monto de siete millones 435 mil 354 nuevos soles; ello sobre un total de 115 millones de nuevos soles que el estado y diferentes organismos cooperantes han invertido en la reconstrucción de 176 Instituciones Educativas de las zonas afectadas por el sismo del 2007; así lo informó Javier Cornejo Ventura, coordinador general del Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR).
Explicó que del total de estas obras, 93 han sido culminadas con una inversión de 68 millones 141 mil 379 soles que se han ejecutado en Ica, Pisco, Chincha, Palpa y Nasca; así como en las provincias limeñas de Cañete y Yauyos. Además, de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica.
«Es necesario destacar el importante aporte financiero de los agentes cooperantes como la Cruz Roja, Grupo Telefónica, Cruz Roja Belga Comunidad Francófona, la entidad japonesa Jica, Decal y Fondation Des Architectes de Urgence, entre otras entidades», señaló.
Agregó que las provincias que tienen mayor cantidad de instituciones educativas reconstruidas son Chincha con 21, con un financiamiento de 35 millones 194 mil soles. Le sigue Ica con diez planteles por un monto de 15 millones 299 mil 230, Pisco con ocho, cuya inversión es de 12 millones 507 mil 572 soles.
También Yauyos que tiene seis por un monto de un millón 314 mil 783 y Castrovirreyna con 43 aulas prefabricadas por dos millones 377 mil 232 soles.
Igualmente, Cornejo informó que en la actualidad hay 83 colegios en ejecución con una inversión total aprobada por el Forsur de 46 millones 996 mil 571 soles, de los cuales se ha transferido 38 millones 287 mil 554 soles a las unidades ejecutoras.
Esta vez, se ha priorizado los planteles de Yauyos, donde 45 son reconstruidos por 11 millones 827 mil 731 soles.
En Chincha se reconstruyen siete colegios con una inversión de 14 millones 446 mil 112 soles, en Castrovirreyna con 18 instituciones por un millón 319 mil 345 soles y Pisco que tiene 3 en ejecución con una inversión de diez millones 502 mil 931 soles, entre otras provincias.
Lay, Keiko y Toledo… Pretenden A Espinoza… Pero…
GERENTE ASIANO NO QUIERE SABER NADA DE POSTULACION A ALCALDIA IMPERIALINA…


Rafael Espinoza De Tomas, actual gerente de la Municipalidad Distrital de Asia, es uno de los pocos personajes imperialinos que viene realizando una buena gestión al frente de una corporación edil… En Asia, le ha sabido imprimir su don de mando, y también de gestión… y viene ejecutando obras en dicho distrito, en donde confirma la capacidad gerencial que muchos hoy le reconocen.
Ello ha sido motivo para que agrupaciones políticas le vengan insistiendo sobre la posibilidad de asumir el reto de postular a la Alcaldía de Imperial… Agrupaciones políticas como las de Humberto Lay, o la misma agrupación política fujimorista, así como Perú Posible del ex Presidente Alejandro Toledo, vienen insistiendo en tenerlo en sus filas como postulante al difícil cargo de Alcalde en la comuna imperialina.
Sin embargo, Rafael Espinoza se viene mostrando esquivo a dicha posibilidad… Niega tener presente en su futuro político la posibilidad de postular… «Como técnico me siento a gusto… como hombre de trabajo, de gerenciar, de hacer y ejecutar, de gestionar, me siento capaz… Sé lo que puedo dar, y en Asia se me permite realizar un trabajo bastante profesional… Es cierto, como todo hombre, aspiraciones políticas sin duda que las tengo, pero ahora estoy comprometido con Asia… hay mucho por hacer, en este distrito… y trato de aplicar toda mi experiencia en hacer una buena labor… En cuanto a la Alcaldía de Imperial, no lo niego, me seduce la idea… pero habrá tiempo en el futuro para tentarlo», señaló Espinoza.
«Sé que el tiempo es el mejor juez de las cosas… y el tiempo mismo, permitirá que mi actuación como funcionario sea evaluada en su justa medida… Ya llegará el momento para que Rafael Espinoza demuestre en casa propia, toda su capacidad y calidad profesional; pero, por ahora todavía ese momento no ha llegado», indicó resueltamente el actual gerente asiano.
MINISTERIO PÚBLICO ORGANIZA MAÑÁNA FORO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

SAN VICENTE.- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora todos los ocho del mes de marzo a nivel internacional, el Ministerio Pùblico del Distrito Judicial de Cañete, llevará a cabo el I Foro denominado «Análisis de la Problemática del Abuso Sexual en Niños y Adolescentes, su Importancia y Aportes de Prevención»
El evento se realizará mañana a partir de las 10 horas, en el auditórium «Jesús Garro Muñante» de la Biblioteca Municipal de San Vicente, cuyo ingreso será libre.
En este importante Foro, participarán entidades locales y nacionales, autoridades cuya función tiene que ver con el tema en cuestión y representantes de la población.
La Organización está a cargo de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, La Unidad de Asistencia a Victimas y Testigos, y la Fiscalía Civil y de familia del Distrito Judicial de Cañete.
Javier Alvarado, se manda con todo en Huacho...
«MATRIMONIO POLÍTICO DE INCAPACES ENTRE NELSON CHUI Y RUFINA LÉVANO…

«Hay un matrimonio político de incapaces entre el Presidente Regional y Rufina (Lévano), que es la candidata de él en Cañete. Es un matrimonio político de incapaces en el gasto», dijo en la víspera, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Sus declaraciones fueron recogidas en Huacho, a su salida de la reunión que sostuvo junto a representantes del sector agrario de la provincia sureña con Nelson Chui Mejía.
Sustentó sus declaraciones señalando que Lévano, obtuvo 24 y 35% en la ejecución del gasto cuando fue alcaldesa y el presidente regional, el 41, 43 y 51% en los tres últimos años. «Entonces es un matrimonio político de incapaces en el gasto», remarcó, refiriéndose a la alianza que sostienen con «La Familia», organización a la que representa Rufina Lévano en su aspiración de volver a la alcaldía provincial de Cañete.

NOTABLES DIFERENCIAS…
Javier Alvarado dijo que su gestión ha alcanzado el 99% en capacidad de obras al término del 2009, porcentaje igual al obtenido en el 2008, recordando que en su primer año (2007), obtuvo el 95%, por lo que recomendó a la autoridad regional ingresar al Ministerio de Economía y Finanzas y revisar las cifras.
Señaló que Chui obtuvo 41% en el 2007, 43% en el 2008 y apenas el 51% el año pasado. «Ocupa el puesto 18 de los 25 presidentes regionales en capacidad de gestión y eso es triste para todos y es lamentable. Acá no es un tema político, ni personal contra el presidente, sino es capacidad de inversión. El presidente tiene que pedir disculpas por la incapacidad de gasto», enfatizó.
«Más de cien millones de soles se han quedado en las cuentas del Gobierno Regional y esto es lamentable, porque hay tanta pobreza, hay gente que necesita agua, luz, que necesita mejorar los colegios», aseveró.

PEQUEÑECES
El burgomaestre cañetano respondió al presidente regional, quien hace algunas semanas despotricó de Alvarado a quien acusó de desconocer la realidad de su provincia y aseguró estar haciendo obras importantes en la provincia sureña.
«Hay pequeñas obras, pero no obras principales como de Evitamiento, una gran avenida para descongestionar el tránsito. Se aprobó en el Consejo Regional, pero lamentablemente el presidente cambió las reglas de juego y no se está haciendo esta obra», señaló.
«Se han dejado de lado, obras importantes como las dos plantas de tratamiento adecuadas para residuos orgánicos e inorgánicos para varios distritos. Una iba a estar en Mala para los distritos de Santa Cruz de Flores, Calango y Coayllo, la otra en San Vicente para Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná y San Luis. Se había aprobado cerca de 3 millones, pero se dejó de ejecutar esta obra», remarcó.
«Es lamentable, pero no se ha hecho ninguna obra de impacto, de gran envergadura en la provincia, por las que se pueda decir… qué bien, felicitamos al presidente regional. Esto no se ha hecho y Cañete siente ese abandono, tristeza porque tanto millones debieron invertirse en la provincia y hasta hoy no se invierte, por eso pedimos la sede», acotó.

LA SEDE
Sobre el pedido para que la sede del GRL funcione en Cañete, dijo que recientemente apelaron la medida cautelar sobre el tema, por lo que espera que se emita un fallo final, el mismo que según dijo, acatarán.
Asimismo señaló que se encuentran también a la espera del pronunciamiento del Congreso sobre los pedidos de modificación de la Ley de Bases de Descentralización que existen sobre el funcionamiento de la sede regional.

SUS OBRAS…
Chui también dijo hace algunos días, que él no cacareaba tanto lo que hacía como Javier Alvarado, de quien señaló busca un protagonismo político.
Al respecto, el alcalde cañetano señaló, «hemos hecho más de 250 obras, un promedio de dos obras por semana que es todo un récord histórico en la provincia. No es vanidad lo que estoy diciendo, pero nunca he puesto una primera piedra, ni como alcalde de Lunahuaná, ni provincial. No comparto este aspecto», manifestó.
«De las 250 obras, solo hemos inaugurado unas 15 porque los dirigentes quisieron que vaya el alcalde. No es mi estilo primeras piedras ni inauguraciones, por lo tanto no hay intenciones de alarde ni de protagonismo», agregó.
«El presidente tiene que visitar la provincia de Cañete y saber si lo que le cuentan es verdad, la información es totalmente errada», anotó.

SECRETARIO PALACIEGO…
La autoridad edil, retrucó lo dicho por el presidente regional sobre su aporte en la creación de la Universidad de Cañete, quien indicó que sí estuvo en la lucha y que los congresistas lo llamaron para preguntarle si aprobaban o no el Centro Superior de Estudios.
«Lo he conversado con algunos congresistas y les resultó risible, porque dijeron que nunca lo llamaron. Tendría que decir qué congresistas fueron», señaló. En otro momento, acotó, «que no se cuelgue de saco ajeno. Cuando la gente salió los días 16 y 17 de diciembre (2009) en la provincia de Cañete reclamando por lo anunciado por el presidente García, todo el pueblo salió y ustedes creen que el presidente regional se apareció, creen que llamó al alcalde provincial o a un alcalde distrital para decir quiero apoyarlos y que se apruebe la ley», se preguntó ante la prensa.
«El presidente regional Nelson Chui, considero que es el secretario del presidente García, porque todas las veces que vamos contra el Gobierno Nacional para reclamar con justicia, él siempre ha estado detrás y agachando la cabeza ante el presidente García», aseveró.

SU CANDIDATURA… A LA REGION, O LA REELECCION…
El alcalde y líder del Movimiento Regional «Patria Joven», manifestó que aún no ha decidido si irá a la reelección o tentará la presidencia del Gobierno Regional, indicó que ello se conocerá los primeros días de abril.
«No hay ninguna decisión hasta el momento, los líderes de Cañete se me han acercado para pedirnos una reelección, pero otros también nos han pedido una postulación a la región y hay otro pedido también de mi esposa que vaya más tiempo a mi casa», dijo sonriendo.
En otro momento, habló sobre su procedencia, «no nací en Lunahuaná porque no había una sala de partos. Después de 30 años cuando fui alcalde, construí una sala de partos para que los hijos de las madres de Lunahuaná, puedan nacer».
«Nací en Bellavista y regresé a los tres días, he estudiado en el colegio público 2148 en Condoray. Me he criado en Lunahuaná, he hecho empresa aquí, he sido alcalde de este distrito y ahora de la provincia. No sé que caminos me deparará Dios más adelante», concluyó.
UN TOTAL DE 613,000 NIÑOS DE ESCUELA PRIMARIA REPITEN O DESERTAN LA ESCUELA ANUALMENTE… ¿Y EN CAÑETE COMO ESTAMOS?
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

UGEL N° 8 CAÑETE Y SU TRISTE REALIDAD…
Este lunes 1 de marzo muchos niños (as) acudieron alegremente a sus centros educativos, con la esperanza de reencontrarse con su Maestro (a) con el mejor amigo (a); es decir con la esencia de su vida, la escuela, aquel recinto donde se viven los años más maravillosos, y de inolvidables momentos que marcan la vida positiva o negativamente; con el paso de los años es irremediable cualquier cambio del pasado, los hombres de ciencia han llegado a la conclusión que la edad escolar, especialmente los primeros años, constituyen la edad del alfarero, el tallador o el escultor de una obra humana magistral y extraordinaria, que puede cambiar el mundo con la razón y mucho amor; que puede y debe ser parte de la suma y multiplicación, o en su defecto un condenado a la esclavitud mental y servil de ser uno menos, o sentir que la sociedad al contarlos sólo le sirve para la resta o división.

UN MAL EJEMPLO DE DESPRECIO POR LA EDUCACIÓN Y ARRIBISMO POLÍTICO…
La I.E.P. «José Buenaventura Sepúlveda Fernández» fundado en el año 1937 es considerado el Alma Mater de la Educación Cañetana», pero además es un referente de la vida educativa de nuestra provincia, lo que haga o deje de hacer siempre generará expectativa y critica periodística, de estas aulas egresaron hijos notables que son luz en el universo cultural, y se ubican como ciudadanos de bien, hasta lideres que conducen instituciones importantes del país y del extranjero.
El 6 de enero del 2010 contra viento y marea fue nombrado padrino de la nueva infraestructura el Congresista de la República Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, el mismo que mandó al archivo el Informe Técnico N° 001-2004 de la Dirección General de Demarcación Territorial que emitió su pronunciamiento a favor de la provincia de Cañete; en esta motivación estuvo vinculado el profesor Heriberto Aldazabal quien también es el promotor del movimiento Obras que postula a la Sra. Rufina Lévano Quispe a la alcaldía provincial, la misma que fungió como madrina, pese según testimonios de analistas y personas de mucha credibilidad en esta provincia, que nunca hizo absolutamente nada por ser benefactora de dicho colegio.
En aquel momento no sólo se observó los méritos de los mencionados con la institución y con Cañete, sino que se instó especialmente en aprovechar la oportunidad para reconocer a ex alumnos que hoy tienen notoriedad y merecen un reconocimiento; se gastó papel y mucha saliva, se llevó a cabo la inauguración y todos pensábamos que ya había quedado todo expedito para iniciar las clases.

CLASES SE INICIAN RECIEN LA PROXIMA SEMANA, ACASO ¿NO ESTABA INAUGURADO?...
En el «Sepúlveda» las clases recién empezaran la próxima semana, porque todavía no cuenta con los servicios de agua, ni electricidad, lo que es peor, no tienen los mobiliarios, es un hecho repudiable de aprovechamiento político que no debe de volverse a repetir y exijamos a comprender que Inauguración y Funcionamiento forman un binomio y una unidad de un hecho, acto u obra que empieza a operar de inmediato, en la ciudad de Mala, I.E.P N° 21015 (Nivel Primario con 1,800 alumnos, el de mayor población estudiantil en la Región Lima-Provincias) contó con la presencia en el acto inaugural del posible candidato a la Presidencia de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien ofreció apoyar a un aula desde el inicio de la primaria, hasta el termino de la misma ¿Y qué pasará si no gana las elecciones? , he puesto el ejemplo de dos colegios emblemáticos en la provincia; pareciera que la Mag. Flor Ananora Saavedra Félix o «ha tirado la toalla» empezando el año y se hace de la vista gorda, o no tiene el personal adecuado para monitorear (fiscalizar si cabe la palabra) la labor de sus directores, docentes y servidores en general de educación, porque no se puede educar en nombre de la ineptitud de algún personal, ni aprovecharse de la docilidad de un menor de edad a quien sólo le queda aceptar el abuso y su triste realidad de ser tratado como carneros y callar su voz de protesta, mientras otros politiqueros se aprovechan para hacer proselitismo político en las propias narices de las autoridades educativas... respetemos a nuestros hijos, que también son los suyos; a todo esto se suma una relación de centros educativos que carecen de cercos perimétricos, servicios higiénicos, seguridad; que reciben clases en aulas prefabricadas, o siguen expuestos a techos de calaminas de asbesto, «que originan cáncer» según los entendidos de la materia, y que en otros países desde el año 1990 han dejado de utilizarse. ¿Dónde están COPALE, las APAFAS, los Comités de Aulas, dónde está el verdadero «MAESTRO»?.

DESDE SU FUNDACIÓN SÓLO NOMBRE, CAMBIO DE LOCALES Y MUCHO EXPERIMENTO…
La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y por ende en la Tierra. El 4 de Febrero de 1837, en tiempos de fervor caudillista y agitación republicana de un país que surge a la vida independiente, don Andrés de Santa Cruz, Capitán General y Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Supremo Protector de los Estados Sud y Nor Peruanos decide crear un Ministerio con el título de Ministerio de Instrucción Pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos. Decretó: Art. 1.- Se crea un Ministerio con el título de Ministerio de Instrucción pública, Beneficencia y Negocios Eclesiásticos, por el cual se despacharán todos los asuntos relativos a estas tres ramificaciones. Art. 2.- Habrá en este Ministerio un oficial 1ero, un 2do y un 3ero que corra con el archivo y un portero. Dos de ellos se sacarán del Ministerio del Interior y todos gozarán igual sueldo que los empleados en este de la misma clase. Art.3.- El Ministro de Estado del despacho del Interior queda encargado de la ejecución de este decreto, y de mandarlo imprimir, publicar y circular. Dado en el Palacio protectoral de Lima, el 4 de Febrero de 1837. Firmado por Andrés Santa Cruz por orden de S.E. José María Galdiano». (Es copia fiel del original que aparece en el «ECO DEL PROTECTORADO» Nro. 50).

LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ NO TERMINA DE NACER…
En nuestro país la educación siempre estuvo direccionado a un determinado segmento social, debemos de reconocer en voz alta lo que otros callan, porque «cuando menos se eduque al hombre, será más fácil dominarlos», los pocos que tuvieron la oportunidad de educarse en los primeros años de vida independiente, fueron de familias aristocráticas y eran mandados por sus padres a estudiar al extranjero, lo cual hacía aun más difícil obtener una identidad patriótica, tal es así que el Primer Colegio Nacional del Perú de «Nuestra Señora de Guadalupe», fue fundado en la calle Chacarilla, del barrio de Guadalupe (aún existente) en Lima el 14 de noviembre de 1840. Muchos de sus egresados han sido y son notables héroes nacionales e importantes personajes destacados en la política, ciencia, deporte y las artes en el Perú y el Mundo.

EL NIVEL INICIAL…
Se remonta a 1930, (aparece después de 109 años de la independencia nacional) durante el gobierno del Presidente Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, cuando encomienda a las educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti fundar el primer jardín de infancia del país orientado a niños de 4 y 5 años. Ellas, que venían de estudiar en Europa, eran conocidas por dirigir el Kindergarten Moderno de Iquitos, centro educativo que crearon en 1921 y que contaba con buena reputación.

EL NIVEL PRIMARIO…
El Presidente del Perú José Pardo y Barreda, promulgó la ley en 1905 que dirigió a reformar la educación primaria pasó a depender del Gobierno Central. Se dispuso también que esta fuera «obligatoria y gratuita» y que en haciendas, aldeas y minas hubiese siquiera una escuela elemental mixta al igual que en todo centro poblado, con más de doscientos habitantes. Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la Escuela Normal de Mujeres, inauguró la Escuela de Arte y Oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

NIÑOS DESNUTRIDOS AL COLEGIO…
La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. Según la UNICEF, la desnutrición es la principal causa de muerte de lactantes y niños pequeños en países en desarrollo. La prevención es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud. Unos 490 mil niños menores de dos años padecen desnutrición crónica en el Perú, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Un millón 100 mil pequeños de esa edad sufren de anemia por deficiencias de hierro en su alimentación

¿CÓMO ESTÁN LOS NIÑOS HOY EN EL PERÚ?
Los niños, niñas y adolescentes constituyen el 40% de la población del Perú. La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y proteínas. El desarrollo de sus capacidades se encuentra en riesgo, según indicadores de desarrollo humano como por ejemplo: Mortalidad Infantil; un total de 19,000 niñas y niños mueren anualmente antes de cumplir el primer año de vida. Los departamentos con mayor mortalidad infantil son Cusco, Huancavelica y Apurímac; las menores tasas se registran en Lima, Callao y Tacna; en el Perú hay 730,000 casos de niños y niñas con desnutrición crónica. Esto equivale a 25% de los niños y niñas menores de cinco años. (1 de cada 4 niños).

NOS PREGUNTAMOS ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO DEL ESTADO PARA EDUCACIÓN?..
El Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo ha manifestado que no existe justificación alguna para que una escuela no esté en buenas condiciones. El Gobierno de Alan García ha invertido, en los últimos tres años, más de 829 millones de nuevos soles en el programa de Mantenimiento Preventivo de unas 190 mil aulas de 42 mil 194 instituciones educativas públicas.

SE ENTREGÓ S/. 4,500.00 POR CADA AULA ¿…?
Puntualizó que durante tres años consecutivos, el gobierno ha entregado, por cada aula 4 mil 500 nuevos soles para el mantenimiento de aulas, programa que es ejecutado por los directores y supervisado por las autoridades municipales y los propios padres de familia. Al respecto, el Presidente Alan García destacó el aumento del nivel de comprensión lectora y razonamiento matemático de nuestros escolares de primaria como resultado de las políticas aplicadas por el ministro Chang Escobedo en los últimos tres años. Señaló que si en el 2007 sólo el 15,9 % de los alumnos había logrado el nivel de comprensión lectora esperado para su nivel, en el 2009 esta cifra se elevó a 23,9 %; mientras que si en el 2007 sólo el 7,2 % de escolares alcanzaba un nivel óptimo en comprensión lógico-matemática, en el 2009 esta cifra aumentó a 13,7 %.

ESTADÍSTICAS A TOMAR EN CUENTA…
La población escolar, según el censo del año pasado, asciende a 8 millones 445 mil 426 alumnos, de ellos 6 millones 416 mil 850 son de las escuelas del Estado y 2 millones 28 mil 576 de instituciones privadas. Los alumnos son atendidos por 476 mil 987 profesores (313 mil 134 del sector público y 163 mil del privado) quienes distribuyen su labor lectiva en 92 mil 631 instituciones educativas (69 mil 190 públicas y 23 mil 441 privadas).

MÁS DE 8 MILLONES DE ALUMNOS…
El inicio del Año Escolar 2010 involucra que los alumnos sean atendidos por cerca de 460 mil maestros, tanto en instituciones educativas públicas como privadas. Según la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2010, aprobado por la resolución Ministerial N° 0341-2009-ED, las clases tendrán una duración no menor de 40 semanas. Entonces nos damos cuenta que a los gobernantes de turno le importó un bledo la educación de las grandes mayorías, somos el producto de un gran y bello país en el paisaje, pero también lo somos de unos pocos «vivos» que hasta el día de hoy dominan la patria a través de la educación, justamente una de las formas, es no darnos educación, el ejemplo de la lucha por obtener una Universidad para Cañete, no es un caso aislado, es sólo una muestra de lo que siempre se hizo en el Perú, lo único que cambió fue la época mis queridos lectores. Luchemos juntos para que la historia no se repita.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251-CC
Se hace saber que don Luis Miguel Pflücker Ojeda, de 32 años, natural de Jesús María - Lima, de ocupación Ingeniero Civil, con DNI 40063976, domiciliado en José Gálvez s/n., San Vicente; y doña Carmen Verónica Montenegro Cerrón, de 29 años, natural de Lima - Lima, con DNI N° 41047062, de ocupación estudiante, domiciliada en Sylvestre Vergara 448, Dpto. B, Miraflores, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 19-03-2010, a las 08:00 p.m.. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 26 de Febrero del 2010.
Mirtha de los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RRCC
SE NECESITA ALQUILAR LOCAL

El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete necesita contratar el servicio de arrendamiento de local que reúna las siguientes características:

En San Vicente de Cañete:
. Área construida mínima de 370 m2
. Ubicado en zona céntrica y/o cercana.
. De preferencia con 02 ambientes grandes, con 01 baño.
. De preferencia con servicio de luz, agua, telefonía, red.
. Construcción de material noble.

Las propuestas serán recibidas en 02 sobres cerrados que contendrán la Propuesta Económica (merced conductiva) y la Propuesta Técnica (copia del plano, copia de partida registral y fotos del local) hasta el día martes 09 de Marzo del presente en Jr. Sepúlveda 215 San Vicente de Cañete - 4to. piso - teléfono 5813009 anexo 3135
SE NECESITA ALQUILAR LOCAL

El Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete necesita contratar el servicio de arrendamiento de local que reúna las siguientes características:

En San Vicente de Cañete:
. Área construida mínima de 370 m2
. Ubicado en zona céntrica y/o cercana.
. De preferencia con 02 ambientes grandes, con 01 baño.
. De preferencia con servicio de luz, agua, telefonía, red.
. Construcción de material noble.

Las propuestas serán recibidas en 02 sobres cerrados que contendrán la Propuesta Económica (merced conductiva) y la Propuesta Técnica (copia del plano, copia de partida registral y fotos del local) hasta el día martes 09 de Marzo del presente en Jr. Sepúlveda 215 San Vicente de Cañete - 4to. piso - teléfono 5813009 anexo 3135
EDE CAÑETE S.A.


Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción del servicio eléctrico.

CIRCUITO: L- 6610, 60kV
ZONAS AFECTADAS: Distritos de San Vicente, Imperial, Lunahuaná,
Nuevo Imperial, Zúñiga, Pacarán, San Luis,
Quilmaná y Cerro Azul y parte de Asia de la provincia
de Cañete.
DIA: Lunes 01 de Marzo de 2010
HORA DE INICIO: 20:59:39 hrs. Lunes 01 de Marzo de 2010
HORA FINAL: 21:26:00hrs. Lunes 01 de Marzo de 2010

La interrupcion del servicio eléctrico fue ocasionada por daños en la red A.T., ocasionada por Acto Vandálico a la línea aérea de AT 60 kv. lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 008 - 2010/MDCH

Chilca, 01 de Marzo del 2010.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA;

POR CUANTO:
El Concejo Distrital de Chilca-Cañete, en sesión ordinaria de la fecha; y;

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 156-2004-EF, que el Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, el pago del Impuesto Predial, podrá efectuarse al contado, hasta el último día hábil del mes de Febrero de cada año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales debiéndose pagar la primera cuota hasta el último día del mes de Febrero y las cuotas restantes hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre, según disposición establecida en el articulo 15° de la norma señalada.

Que, con la Ordenanza Municipal Nº 001-2010/MDCH, se aprobó las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Publica, así como con la Ordenanza Municipal Nº 018-2009-MDCH., se aprobó para el cobro de los Arbitrios de Limpieza Publica para el año 2010.

Que, en la Primera Disposición Final de la Ordenanza Nº 018-2009-MDCH, dice textualmente que a los contribuyentes que opten por la cancelación anual del arbitrio dentro del plazo de vencimiento del primer mes tendrán un descuento del diez por ciento (10%) sobre el importe total a pagar. Dicho descuento no incluye el derecho de emisión fijado de conformidad con la Cuarta Disposición Final de la Ley de Tributación Municipal, Decreto Supremo Nº 156-2004-EF.

Que, la Municipalidad se encuentra realizando la impresión y posterior distribución de las Declaraciones Juradas del Impuesto Predial y la Liquidación de Arbitrios de Limpieza Pública, por lo que es necesaria la ampliación del plazo de pago del primer trimestre del presente año.

Que, el último párrafo del Artículo 29° del Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 135-99-EF.- D. Leg. 953, establece que el plazo para el pago de la deuda tributaría podrá ser prorrogado, con carácter general, por la Administración Tributaría.

Estando a los fundamentos antes expuestos, y estando la opinión favorable de la Oficina de Asesoría Jurídica, y en uso de las facultades conferidas por el numeral 8) del Artículo 9° de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, contando con el voto por unanimidad de los señores regidores asistentes a la sesión, se ha aprobado la siguiente:

ORDENANZA MUNICIPAL:
ARTICULO UNICO.- Ampliar el plazo del Pago al contado del primer trimestre del Impuesto Predial y Arbitrios de Limpieza Publica del presente año hasta el 30 de Marzo del 2010.

POR TANTO:
Regístrese, Publíquese, Comuníquese, y Cúmplase.

PABLO NALDA QUIROZ
ALCALDE
31 MILLONES HAN SIDO TRANSFERIDOS A CAÑETE PARA LA RECONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA…

Son 31 millones 61 mil nuevos soles, los que el Fondo para la Reconstrucción del Sur (Forsur) ha transferido la provincia de Cañete 31 millones 61 mil soles, los mismos que deben haber servido para la ejecución de obras de saneamiento y la rehabilitación de colegios, comisarías, postas médicas, entre otros.
FORSUR, ha promovido 87 proyectos, entre obras finalizadas, en ejecución, por iniciar y con expedientes técnicos culminados y en elaboración.
En el grupo de obras concluidas importantes figura la rehabilitación de las redes de agua potable y desagüe en Imperial y San Vicente, que demandaron una inversión de dos millones 169 mil soles, y que fue ejecutada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) de Cañete.
Asimismo, la rehabilitación y reconstrucción del colegio 21001 en Imperial, en el que se invirtió 593 mil 287 soles; así como la construcción de viviendas temporales por 550 mil soles. Ambos proyectos fueron ejecutados por la Municipalidad Provincial de Cañete.
Actualmente, se realiza la reconstrucción del colegio Mariscal Benavides y del Instituto Tecnológico Cañete, trabajos en que se emplearán 5 millones 355 mil 959 soles y que están a cargo de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y el Gobierno Regional de Lima.
Existen, además, 14 proyectos con expediente técnicos finalizados, 13 con expedientes técnicos en elaboración y 20 trabajos por iniciarse. Para estos proyectos se ha transferido hasta el momento 12 millones 978 mil 268 soles.
El presidente ejecutivo de Forsur, Juan Sarmiento, viene supervisando y monitoreando estas obras y ha ordenando que se ejecuten con celeridad y transparencia en beneficio de los damnificados del sismo del 2007.