15 julio 2010

SONIA RAMOS Y LA RESPONSABILIDAD DE SER LA ÚNICA CANDIDATA MUJER EN MALA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Llegó el momento de evaluar a cada una de las candidaturas a la Alcaldía de Mala, y empezamos por PATRIA JOVEN (símbolo el torito) cuya lideresa es la abogada SONIA MARLENE RAMOS RUIZ; su condición de letrada y mujer «de derecho» es una fortaleza que ha sabido explotar en ésta primera etapa, pues fue la primera en hacer pública su candidatura, primera en presentar su lista a la prensa y primera en inscribirse dentro del plazo de ley ante el JEEC sin ser observada; el colmo de un candidato abogado, es que tenga problemas en una cuestión elemental, como es la inscripción ¡Qué vergüenza!.
Ha conformado una lista idónea, destacando nítidamente los pedagogos Demetrio Germán Chumpitaz y Lilia Navarrete Paredes, el primero cesante de impecable carrera profesional, muy querido y respetado por maestros y alumnos; la segunda, maestra calificada de la centenaria I.E.P N° 21015 y defensora acérrima de «LOS PLATANALES DE MALA», la presencia empresarial del joven Justo Segil Reyna, propietario de una cadena de boticas de una conocida empresa de fármacos que muestra capacidad y servicio, la figura de la bella ex MISS MALA Lady Ramos Alcalde representando a la juventud; de Luis Casas Sime, joven honrado y líder de la nueva hornada, muy respetado por su preocupación por las causas sociales; la del maestro de construcción Juan Espinoza Zevallos representando a ese amplio sector manual, y de la empresaria Clara Cortez Chinchilla, conforman un grupo compacto de primera línea que ha sabido articular la Dra. Sonia Ramos Ruiz.
MUJER LUCHADORA QUE NO LE TEME A LOS RETOS
Una campaña electoral está lleno de diversas emociones, diatribas, infidelidades, incomprensiones, perdiéndose muchas veces la objetividad, debemos entender que «todos somos superiores en algo con respecto a otros».
SONIA RAMOS se ganó un espacio político desde hace 4 años cuando fue elegida regidora provincial, pecó para bien mirando sus distrito natal como norte y aprovechó cualquier apoyo o servicio, y lo dirigió hacia varios distritos del cono norte, muchas veces fue requerida por lugareños y anónimamente le extendió su mano; recuerdo que la entrevisté en el Programa Periodístico «PODER POPÍTICO» en febrero del 2009 con motivo de la lucha frontal que sosteníamos contra APRILS para defenderlo de la sobreexplotación que sufre «Los Platanales de Mala» fui directo y sin medias tintas, le encaré que no haga lo mismo que otras autoridades que le dan la espalda al pueblo, públicamente (transmisión en vivo) le comprometí con mucho respeto y sin soberbia, que si ella presentaba algún proyecto o buscaba una forma real para defenderlo, siempre le estaría agradecido en nombre de nuestro pueblo... eran días muy difíciles las autoridades locales (salvo excepciones que el pueblo reconoce) nos traicionaron y «Don Dinero» ya lo tenia de rodillas, efectivamente utilizó sus buenos oficios, comprometió al Alcalde Provincial Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle y a sus colegas regidores, y por Acuerdo de Concejo Provincial No 037 del jueves 14 de mayo 2009 por UNANIMIDAD se aprobó «Declarar de Interés Público el estudio y Conservación de Recursos Hídricos de la Zona der los Humedales de Los Platanales en el Distrito de Mala, de la Provincia de Cañete» luego seguiría luchando ante los entes rectores del tema, como son: el Ministerio de Agricultura, ANA, PCM y junto al alcalde Alvarado tocaron las puertas del propio Presidente de la República, obviamente esa lucha no ha terminado por el poder enquistado en las más altas esferas del gobierno, que hasta ahora le han dado la espalda al pueblo maleño, más tarde continuamos otra lucha frontal contra los prostíbulos clandestinos que han generado el desorden social en Mala, por cosas del destino quien suscribe (único varón),Sonia Ramos y otras destacadas lideresas que participaron en la marcha de protesta, el 18 de setiembre del 2009, luchando contra la corrupción, fuimos denunciados penalmente de manera injusta por el proxeneta Orlando benjamín Tapia Ramírez, el tiempo nos daría la razón, las mentiras fueron descubiertas y triunfó la verdad; en 17 años de ejercicio periodístico aprendí que la objetividad no debe perderse, aun frente a los «enemigos gratuitos», por ello resalto éste testimonio, por lo demás tengo que seguir siendo objetivo y reconocer que también hay otros buenos candidatos en la contienda, con grandes posibilidades de ser elegidos; Mala pasa por los peores momentos de su historia, esperamos sabiduría y responsabilidad en los electores, lo cierto es que el 3 de octubre el pueblo dará su veredicto y todos tenemos que respetar esa decisión.
RECONOCIDO ABOGADO LABORALISTA Y EX MINISTRO DE TRABAJO, DR. MARIO PASCO COSMÓPOLIS, DISERTÓ SOBRE NUEVA LEY PROCESAL LABORAL EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

El reconocido abogado laboralista, ex Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y Ex Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Doctor Mario Pasco Cosmópolis, visitó la Corte Superior de Justicia de Cañete, a fin de Disertar sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo que se implementará en esta Corte Superior a partir del 16 de agosto del 2010.
El Doctor Pasco Cosmópolis señaló que la implementación de la Nueva Ley Procesal del trabajo descansa en la trilogía: oralidad, tecnología y capacitación, pero sobre todo la Reforma Judicial en el Perú en el contexto democrático necesita de un cambio de mentalidad de todos los actores que intervienen en este proceso. La sociedad demanda de Jueces probos pero a la vez eficientes y eficaces; por ello es importante que nos preparemos e internalicemos. «sólo de esa manera administraremos justicia de manera diferente.
«Felicito a la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Rueda Fernández y a la Corte de Cañete por ser una de las elegidas para la implementación de la Nueva Ley Procesal Laboral, asimismo los invito a asumir el rol y a ser protagonistas de este cambio para que tengamos una justicia laboral al servicio de los trabajadores.
La Corte Superior de Justicia de Cañete es una de las Cortes elegidas a la fecha, porque cuenta con una cultura de oralidad además tiene buena infraestructura y soporte informático mencionó en su oportunidad el Juez Supremo y Presidente de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, Dr. Jorge Alfredo Solís Espinoza.
Ing. Esteban Vega, no tiene temor ni a su líder Vicente Sánchez Váquez.
CONSEJEROS NO DEBEN LLEGAR A LA REGIÓN PARA DECIR «AMEN» O «SÍ SEÑOR», SINO A TRABAJAR Y A FISCALIZAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO


SAN VICENTE.- El Ing. Esteban Vega Rojas, manifestó que de ser elegido como consejero regional, no será para decir «amen» a los acuerdos que adopten el pleno sino para presentar proyectos de desarrollo integral y fiscalizar los recursos del Estado, a fin que se administren correctamente.
«Cuando uno llega a un cargo por elección popular, se tiene que poner la camiseta de la región y trabajar en favor de ella. No podemos decir amen a todo, sino debemos exigir que las cosas se realicen en forma transparente», acotó.
Esteban Vega, quien es candidato al consejo regional del movimiento Confianza Perú, lamentó que los consejeros de la región y los regidores, específicamente de la provincia de Cañete, adopten la ridícula posición del «amen» o el «si, señor».
«Si veo que mi presidente Vicente Sánchez (candidato a la presidencia regional de Confianza Perú), está haciendo las cosas malas, tendré que denunciarlo. No me temblará la mano para hacerlo», dijo en tono enérgico durante su presentación en el reciente mitin de Imperial.
Vega Rojas, dijo tener experiencia suficiente en la gestión pública y puso como ejemplo su labor fiscalizadora que cumplió en el periodo de doña Rufina Lévano, a quien denunció de una serie de irregularidades que cometió en su gestión.
Invocó, igualmente, a los «futuros regidores» de Carlos Pariona, que de llegar al municipio, tienen que trabajar y sobre todo fiscalizar la gestión edil. «Y si en algún momento, el alcalde comete irregularidad, no hay que tenerlo miedo. Tienen que denunciarlo», precisó en medio de la algarabía de los simpatizantes.
Finalmente, agradeció al pueblo de Imperial por haberlo abierto sus puertas para desarrollarse profesionalmente y hoy proponerlo como candidato al consejo regional. «Me da gusto que en la lista participe el señor Pedro Koo Murga, hijo de un gran amigo, Artuo Koo Chiok», precisó Esteban Vega.
Jornada de salud contará con apoyo de 05 clínicas itinerantes
MEGA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA QUE ORGANIZA RED DE SALUD CAÑETE-YAUYOS SE REALIZARÁ EL SABADO 17 DE JULIO


Una importante campaña gratuita de salud dirigida a diversos sectores de la población se realizará, el próximo sábado 17 de julio a partir de las 09:00 de la mañana en las instalaciones del Coliseo municipal «Lolo Fernández» de San Vicente de Cañete.
Al referido coliseo municipal se desplazarán un gran número de profesionales médicos, personal asistencial, enfermeras, técnicos, y todo el apoyo logístico necesario, entre ellos la instalación de 05 clínicas itinerantes completamente equipadas para atender a cientos de familias que requieren de los servicios de salud.
Entre los servicios gratuitos que se brindará a la población que asista a esta jornada de salud están los siguientes:
Atención en las especialidades de Gineco obstetricia, oftalmología y Pediatría. Entre los servicios de atención integral están, medicina general, Odontología, Control prenatal, planificación familiar, crecimiento y desarrollo del niño y nutrición. Además de los servicios de ecografía, laboratorio y farmacia entre otros.
Funcionarios de la Dirección Regional de salud y de la Red de Cañete-Yauyos anunciaron que en el evento de apoyo social se ofrecerá una actuación artística con un gran show infantil para hacer grata la estadía de los niños que asistan al evento.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZA CUARTO TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PARA EL AÑO FISCAL 2011, HOY EN HUACHO

Continuando con el cronograma del referido presupuesto, el Gobierno Regional de Lima está convocando a los agentes participantes al 4to. Taller del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2011, evento que se llevará a cabo en la ciudad de Huacho el día de hoy, jueves 15 de julio.
El citado encuentro se desarrollará en la referida ciudad a partir de la 09:00 a.m. hasta las 03:00 p.m. en el salón parroquial «San Bartolomé» a la altura de la iglesia catedral.
Las acciones y temas que se analizarán en dicho evento, están vinculados a la priorización de los diversos proyectos de inversión pública a partir de la «Cartera de Proyectos» y asimismo se procederá a elegir como mínimo cinco (5 ) y hasta un máximo de nueve (9 ) miembros del comité de vigilancia regional.
Los acuerdos que se formalicen en el cuarto taller regional de concertación se suscribirán en un acta de compromiso.
La Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto informó finalmente, que siguiendo con este proceso del presupuesto participativo, la segunda sesión del Consejo de Coordinación Regional (CCR) se realizará el próximo 19 de julio en la misma ciudad.
OBISPO PRELADO DEL OPUS DEI, MONS. JAVIER ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ RECIBE «LLAVES DE LA CIUDAD» DEL ALCALDE DE CAÑETE, JOSÉ ESPINOZA PEÑA

La primera autoridad edilicia de la provincia de Cañete, Ing. José Antonio Espinoza Peña, acompañado de la primera dama, sra. Giuliana Mancini de Espinoza, participó de la reunión cristiana «Encuentro con Familias» en el santuario «Madre del Amor Hermoso» de la ciudad de San Vicente de Cañete, con la presencia del Obispo Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría Rodríguez.
El acto se desarrollo este martes 13 de julio, al promediar las 11:30 a.m., en un marco especial que abarrotó las instalaciones del santuario cañetano, ante la ferviente expectativa de ciudadanos y fieles que esperaban con cariño la llegada a nuestras tierras del segundo sucesor del santo San José María Escrivá de Balaguer.
Monseñor Javier Echevarría, recibió el saludo de parte del público asistente, mientras que entre aplausos se escuchaba las canciones del coro conformado por ciudadanas españolas y peruanas. El alcalde provincial, José Espinoza Peña, le ofreció las palabras de bienvenida en representación de la comunidad cañetana, destacando el importante trabajo que desde hace más de 40 años viene promoviendo la «Obra de Dios» en Cañete.

HUESPED ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE...
José Espinoza Peña, de manera personal entregó a tan ilustre personalidad la Resolución de Alcaldía Nº 034-2010-S-AL-MPC por la cual se le ha conferido el título honorífico de «Huésped Ilustre de la provincia de Cañete», para seguidamente tributarle un justo reconocimiento otorgándole «Las Llaves de la Ciudad», con la venía de los fieles asistentes que asintieron tal distinción y aprecio en un mar de aplausos.
Antes de iniciar su «Encuentro con Familias», el Obispo Prelado de Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, agradeció el detalle y condecoración formulada por el burgomaestre cañetano, refiriendo que Cañete siempre ha tenido tan nobles muestras de afecto hacia su persona, y señaló que San Josemaría Escrivá de Balaguer ha sido y es de Cañete.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 005-2010-MDSL

San Luís, 13 de Julio del 2010.


El ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN LUIS

POR CUANTO:
EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDADPROVINCIAL DE SAN LUIS
Visto en Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha Trece de Julio del Dos mil Diez, el pleno del Concejo Municipal sometió para su APROBACIÓN la propuesta de Ordenanza para el EMBANDERAMIENTO Y LIMPIEZA GENERAL de los Inmuebles Públicos, Particulares o de cualquier otra índole, con motivo de celebrar el Aniversario de la Creación Política del Perú; y,

CONSIDERANDO:
Que, con motivo de la conmemoración del 189º Aniversario de la Creación Política del Perú y dentro del marco de actividades por tan magna fecha, el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de fecha trece de Julio del presente, aprobó Disponer el Embanderamiento General del Distrito de San Luís y disponer con carácter obligatorio la Limpieza General de los inmuebles públicos, particulares o de cualquier otra índole;

Que, el Artículo 194° de la Constitución Política del Estado en armonía con lo previsto en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 establece que «las Municipalidades son órganos de Gobierno Local con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, que tienen como finalidad representar al vecindario, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción. Resaltándose que la autonomía que nuestra Constitución Política establece para las Municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico»;

De conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del artículo 9° de la ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y demás normas legales afines; el Concejo Municipal APRUEBA por MAYORIA la siguiente:

ORDENANZA

ARTÍCULO PRIMERO: DISPONER CON CARÁCTER OBLIGATORIO, en el marco de las celebraciones del 189º ANIVERSARIO DE LA CREACION POLITICA DEL PERÚ, EL EMBANDERAMIENTO GENERAL DE LAS VIVIENDAS; ASÍ COMO Y DISPONER LA LIMPIEZA GENERAL DE LOS INMUEBLES PÚBLICOS, PARTICULARES O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE DE LA LOCALIDAD DE SAN LUIS desde el 19 al 31 de Julio del presente año, con la finalidad de dar realce a la conmemoración de tan magna efeméride.

ARTÍCULO SEGUNDO: EL CONTROL Y CUMPLIMIENTO, de la presente Ordenanza, estará a cargo de la Jefatura de Rentas, Jefatura de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana; y de ser necesario coordinar el apoyo de la Policía Nacional del Perú.

ARTÍCULO TERCERO.- ORDENAR a la Oficina de Relaciones Públicas, proceder a la difusión y publicación de la presente ordenanza conforme a lo estipulado en el artículo 44º de la Ley Nº 27972, para lo cual deberá alcanzar copia de la presente a cada una de las Agencias Municipales e Instituciones Públicas y Privadas del Distrito de San Luís.

POR TANTO:
COMUNIQUESE, REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

ARTURO ANTEZANA URBINA
ALCALDE
Municipalidad Distrital de San Luís
EDE CAÑETE S.A.

FE DE ERRATAS

HURTO DE CONDUCTOR

Con fecha 31 de mayo del 2010 se mandó publicar la interrupción del suministro de energía eléctrica ocurrida el día 29 de Mayo del 2010 que afectó a los distritos de Imperial, San Vicente y Quilmaná, debiendo corregirse la fecha de Inicio de la interrupción como sigue:

DICE
Dia : Domingo 30 de mayo de 2010.
Hora de inicio : 23:09 hras Domingo 30 de Mayo de 2010
Hora Final : 05:31 hras. Lunes 31 de Mayo de 2010

DEBIENDO DECIR
Dia : Sábado 29 de mayo de 2010
Hora de inicio : 23:09 hras Sábado 29 de mayo de 2010
Hora Final : 05:31 hras. Domingo 30 de Mayo de 2010
EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Juez Raúl Nemesio Cuentas Lagos, se tramita el Exp. N° 2009-73-0, seguido por CAU Cerro Alegre Limitada contra Manuel Dario Bayona Torres y Rocio Liliana García Hart, y otros, sobre Ejecución de Garantías, se ha dictado la siguiente Resolución; RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, veintitrés de marzo del dos mil nueve. AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda en la vía de proceso de Ejecución de Garantías, y ordena que los demandados abone la suma de quince mil nuevos soles, bajo apercibimiento de procederse al remate, RESOLUCION NUMERO VEINTE: Cañete, treinta de marzo del año dos mil diez: se notifica a la demandada ROCIO LILIANA GARCIA HART para que en el término de DIEZ DIAS se apersone al proceso, y se CONFIERE traslado a los demandados para que en el término de DIEZ se apersonen al proceso y ejerzan su derecho conforme a Ley, bajo apercibimiento de nombrarse CURADOR PROCESAL.
Cañete, 05 de Julio del 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
14, 15 y 16 de Julio

EDICTOS PENALES
EXP.-2009-0826, PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SULCA, ha dispuesto notificar a REGUBERTO GUTIERREZ CULLANCO la RESOLUCION de fecha 18-03-2010: Dado cuenta: y con lo opinado por el Ministerio Público en su dictamen acusatorio N° 82-2010, póngase los autos de MANIFIESTO por el plazo de DIEZ DIAS, término en que las partes podrán presentar sus respectivos ALEGATOS o solicitar el USO DE LA PALABRA de conformidad a lo establecido en el artículo quinto del Decreto Legislativo 124. Cañete, 02.07.2010. Secretario: Kuan.
EXP.-2009-0687, PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SULCA, ha dispuesto notificar a GERMAN NEGRON RODRIGUEZ la RESOLUCION de fecha 13-01-2010: Dado cuenta: y con lo opinado por el Ministerio Público en su dictamen acusatorio, póngase los autos de MANIFIESTO por el plazo de DIEZ DIAS, término en que las partes podrán presentar sus respectivos ALEGATOS o solicitar el USO DE LA PALABRA de conformidad a lo establecido en el artículo quinto del Decreto Legislativo 124.-Notificándose . Cañete, 02.07.2010. Secretario: Kuan.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0630, a ALEJANDRO QUISPE QUISUROCO, para LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, Agraviada: Lucero Elizabeth Quispe Meza. Cañete 01.07.2010.
Secretario: Astohuaman.
13, 14 y 15 de Julio

NOTARÍA GARRAFA
SUCESIÓN INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, YSABEL REGINA FERRANDO SIFUENTES, con DNI N° 08059246, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de su padre ESTEBAN FERRANDO LUYO, fallecido el 02 de Agosto de 2002, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por ley.
San Vicente, 13 de Julio de 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

NOVENA A SAN JUDAS TADEO
Rezar 9 Padre Nuestros, 9 Ave Marías, por 9 días consecutivos, pedir 3 deseos, prometer la publicación al noveno día. San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos, glorioso San Judas Tadeo, sé por mi fe que vos intercediendo por mí el milagro me lo hará Dios, al noveno día publicar el aviso, muchas gracias.
Tu devota J. S. S. V.
Gracias por el favor concedido.