14 mayo 2012

CCL PROPONE SISTEMA TRIBUTARIO SIMPLE, EQUITATIVO Y PROMOTOR DE FORMALIZACION...

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) propuso hoy que se concrete un sistema tributario simple, equitativo y promotor de la formalización y que se corrijan las distorsiones y el enorme número de formalidades exigidas para cumplir con los impuestos.

Explicó que éstas dificultan el normal desarrollo de las actividades empresariales y, en consecuencia, afectan la competitividad del país.

En ese sentido, pidió reducir a dos por ciento la tasa de los pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas (IGV) en detracciones, percepciones y retenciones; o, alternativamente, disponer que todos los pagos mencionados sean depositados en la cuenta de detracciones para que puedan ser utilizados para el pago de otros tributos que adeude el contribuyente.

Asimismo, afirmó que es impostergable que se eliminen los impuestos antitécnicos pues atentan contra la competitividad nacional.

También opinó que la autoridad tributaria debe un trato amable y cordial al contribuyente histórico que siempre cumple con declarar y pagar sus impuestos y actuar drásticamente con el evasor, el contrabandista y el informal.

Asimismo, destacó la importancia de corregir la legislación para evitar que los impuestos se paguen sobre ingresos inexistentes al desconocerse gastos y créditos fiscales por formalidades irrelevantes.

Señala además que, en línea con un sistema tributario eficiente, se debe simplificar los procesos de reclamación tributaria, que ahora se resuelven después de los cinco años.

Asimismo, es fundamental simplificar los trámites y procedimientos mediante el uso de sistemas informáticos, no sólo para pagar sino también para devolver los impuestos indebidos o que se pagan en exceso.

Para la CCL, las sanciones deben ser racionales y proporcionales a las infracciones incurridas, evitando sean confiscatorias.

Subrayó que las fuentes potenciales de ingresos tributarios podrían alcanzar los 24,990 millones de nuevos soles, de darse una racionalización y posterior eliminación de las exoneraciones tributarias, las cuales representan el 1.2 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

También en caso se erradique la evasión del IGV (3.7 por ciento del PBI) y una mayor lucha contra el contrabando en el país (0.4 por ciento del PBI), lo cual permitiría adicionar 5.3 puntos porcentuales del PBI a la presión tributaria, sin necesidad de aumentar los impuestos vigentes.

CUARTO PODER EMITIO INFORME QUE SEÑALA QUE CINCO POLICIAS ESTAN IMPLICADOS EN LA MUERTE DE MOTOTAXISTA EN COMISARIA DE SAN VICENTE...

Cinco policías están acusados de torturar y matar a Luis Ravello Aparicio de 39 años, un humilde mototaxista y padre de 6 hijos, al interior de la comisaría de Cañete en donde fue detenido por supuestamente robar un simple saco de azúcar. Sin embargo, lo que es peor es que los policías son sospechosos de fabricar pruebas para simular un suicidio.

Este crimen, para mayor gravedad, contó con el encubrimiento de oficiales superiores que alcanzan incluso al entonces Jefe de la Dirección Territorial de la Policía, Abel Gamarra, uno de los comensales de la ya célebre cena en las Brujas de Cachiche ofrecida por el ex vicepresidente Omar Chehade.


LA HISTORIA
Todo empezó la tarde del sábado 18 de junio del año pasado cuando el mototaxista Luis Ravello fue detenido cerca al mercado de Cañete acusado de haber hurtado un saco de azúcar en una tienda de abarrotes y llevado a la comisaría. Según el primo de la víctima, fue conducido horas después al hospital Rezola en una camioneta de la Policía, pero una vez ahí, fueron sorprendidos por la tía y sobrino de Ravello quienes trabajaban en el nosocomio, una increíble coincidencia que permitió develar el misterio del crimen.

Para deshacerse del cadáver sin despertar sospechas de que había sido asesinado dentro de la comisaría, los policías primero planificaron dejar el cuerpo en el hospital aduciendo que lo habían encontrado moribundo en una acequia de la zona llamada Mamalá y que necesitaba primeros auxilios. Lo que no sabían estos policías era que quien abriría la puerta del hospital sería nada menos, que el sobrino de la víctima quien también alertó al otro familiar que trabajaba ahí.

Al enterarse, la tía de la víctima, salió corriendo en busca de explicaciones y logró conversar brevemente con uno de los policías que había dejado el cadáver de su sobrino.

Con pocos datos, la familia inicia su propia investigación y lo primero que descubrió es que nunca hubo un parte policial de la detención de Luis Ravello a pesar de que permaneció por unas horas en el calabozo. Luego supieron que el dueño de la mototaxi, Rodolfo Vicente, fue convocado por uno de los policías para recoger su vehículo.

Vicente fue el último testigo que vio con vida a Luis Ravello quien denunció recibir presiones de los policías para no contar la verdad.

La teoría del cadáver en la acequia se caía a pedazos, la ropa y zapatillas de Ravello no tenían rastros de agua ni barro.

Al verse descubiertos los policías que hoy son acusados por delito de homicidio, plantearon la segunda coartada: que Luis Ravello se había suicidado en el calabozo de esa dependencia policial.

Como evidencias presentaron dos retazos de una frazada polar con las que supuestamente Luis Ravello se habría ahorcado, pero un laboratorio confirmó que era imposible que se haya ahorcado con la manta polar que presentaron como evidencia.

Además, lo más grave fue que la policía escondió evidencias cuando la fiscal responsable de esta investigación, Victoria Allemant, se acercó a la comisaria a recoger pruebas.

Por orden del general Abel Gamarra Malpartida, entonces jefe de la Dirección Territorial se guardaron las evidencias, según lo describió el comandante responsable de la investigación interna, Jorge Cotito en su testimonio. Horas después y fuera de la diligencia, los retazos del tejido polar fueron irregularmente entregadas a la Fiscal.

El cuello de Luis Ravello, efectivamente, presentaba horribles señales de ahorcamiento. Pero estas no correspondían a que se hubiese colgado, pues las marcas en ese caso serían oblicuas. Como vemos en las fotografías de la investigación, las marcas eran rectas. El ahorcamiento fue al parecer violento. Ravello habría intentado soltarse de sus agresores con las manos y uñas, por eso es que 3 de los policías, Marino Jesús Ormeño, Miguel González Espíritu y Sergio Vargas Zamora presentaban signos de lesiones traumáticas recientes y lesiones descritas. Tal vez por eso, las uñas de la víctima fueron cuidadosamente cortadas una vez que murió.

Ante la inapelable realidad, la Fiscal pidió la detención del policía Miguel Ormeño quien hoy se encuentra recluido preventivamente en el penal la Cantera de Cañete.

Las investigaciones aún no han culminado pero la Fiscalía ha pedido la detención de todos los implicados. Mientras tanto, la Inspectoría ha dictado solo sanciones menores contra los policías implicados

Lo más indignante es que si bien estos policías han sido sancionados administrativamente, esto no les impide seguir laborando en su institución, gozando de su libertad y percibiendo un sueldo del Estado para combatir, supuestamente, al crimen organizado. Una contradicción que no hace sino dejar muy mal parada a una institución policial que lejos de sancionar a los malos policías, los encubre.

JOVEN CAÑETANA TRABAJARA EN LA NASA

La joven, natural de Chilca (Cañete), se ganó una de las cuatro becas que sorteaba la cadena televisiva Univisión en Norteamérica y así pudo estudiar en la universidad Virginia Tech.

‘Rosita’, como la llaman sus familiares, dio un discurso en la ceremonia de graduación en la que participó Michelle Obama, esposa del presidente de ese país.

En una semana viajará al Kennedy Space Center, de la Nasa, para comenzar a trabajar.

En el 2000 sus padres viajaron a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y ella solo tenía el sueño de poder trabajar en temas espaciales.

Como se recuerda hace cinco años, Rosa Avalos Chumpitazí recibió una beca para estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Virginia en Estados Unidos por su destacada labor como estudiante en el país del norte.

Cuentan sus familiares, aquí en Cañete-Perú, que desde chiquita siempre se interesó por los temas espaciales y las estrellas.


DESDE NIÑA MOSTRO INTERES POR LOS OVNIS...
«Ella tuvo mucho interés por los ovnis y me parece que de ahí de le nace» relata su tío Desiderio Chumpitazi a América Noticias.

«Nunca duden de sí mismos. Siempre persigan sus sueños y confíen Dios y en el apoyo de sus familias» relató una emocionada joven que podría llegar a ser la primera astronauta peruana.

HIJOS DE LOIDA VIVAS: «MAMÁ, Te Estamos Esperando»


El 27 de mayo del 2011, doña Loida Vivas Salazar (50) salió de su casa, en Carabayllo, rumbo al poblado de Carania, en Yauyos. Ella iba a ver a su madre que estaba delicada de salud. Sin embargo, nunca llegó a su destino.

La mujer alegre y cariñosa, profesora de inicial, de-sapareció y hasta el día de hoy -casi un año después- sus hijos Gretell, Evelyn y David la siguen esperando para decirle: «Te amamos, mamá».

«El «Día de la madre», para nosotros, será muy triste. Todos tendrán a su madre para decirle «feliz día», abrazarla, pero nosotros no la tendremos, ni tenemos un lugar adonde podamos llevarle una flor. Solo quisiera volver a verla para decirle cuánto la amamos y que la necesitamos a nuestro lado», dijo entre lágrimas Gretell, la mayor de los hermanos Cárdenas Vivas abrazando y besando una foto de doña Loida.



PIDEN JUSTICIA

La familia Cárdenas Vivas, incluyendo el patriarca don David, solo pide justicia, pues la única respuesta que tienen sobre la de-saparición de doña Loida es que el carro en el que iba se cayó al río Cañete y que su cuerpo fue arrastrado por la corriente.

Sin embargo, ellos están seguros que en el trayecto le sucedió algo a su madre. Basan sus sospechas en que Alex Chaparro Huamaní, chofer del vehículo donde viajaba su mamá no presentó lesiones y sigue haciendo su vida normal, sin ninguna denuncia ni proceso en su contra.

«Este señor afirma que puso el carro en reversa sin darse cuenta y que el vehículo cayó al río con mi esposa dentro. Luego refiere que corrió a su casa a cambiarse, al día siguiente recién avisó a las autoridades lo que supuestamente sucedió. ¿Y dónde está el cuerpo de mi esposa? Nadie me saca de la cabeza que algo le hicieron y él lo sabe, pero lo oculta», dijo David.

Otro hecho que ha levantado sospechas es que el chofer no se presentó a la reconstrucción del accidente, la cual estaba programada para el último viernes. A través de un escrito, solicitó una reprogramación porque -manifestó- estaba de viaje.



UN MENSAJE

Los hijos de doña Loida le piden, a las autoridades que ven este caso, que le pongan un poco más de interés. Ellos mantienen la esperanza de encontrar a su madre con vida y quisieron enviarle un mensaje: «Mamá, acá estamos toda tu familia esperándote. No descansaremos hasta encontrarte. Te amamos, nos haces mucha falta».

Este 27 de mayo, la familia de doña Loida y sus compañeras de trabajo realizarán una vigilia en las afueras de la Catedral de Lima.

LITA ROMAN UTILIZABA LOS BIENES DEL GORE LIMA PARA PROMOVER LA INSCRIPCION DE «TRIUNFA PERU»…

No se calla nada. El ex Presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel Mufarech Nemy, desmintió estar detrás de la supuesta fábrica de firmas del partido político «Triunfa Perú» que lidera Javier Alvarado González del Valle.


EN DEMOCRACIA EN RADIO
A través del programa «Democracia en Radio», el controversial político, dejo entrever que la cuestionada Vice Presidenta del GORE LIMA, Lita Román Bustinza es quien está generando el «chisme» en la región para desestabilizar la gestión de Alvarado como titular del pliego.

En tono enérgico, Mufarech Nemy, reveló que Lita Román, antes de alejarse definitivamente del líder del «torito», fue quien utilizó los bienes del GORE LIMA para dirigir la recolección de firmas a favor del partido político de Javier Alvarado.

«La señora Román como Vice Presidenta y sin conocimiento del propio Javier Alvarado, disponía de la movilidad, del personal y de los choferes para recolectar firmas para Triunfa Perú», recordó y aseguró, Mufarech Nemy.

Insistió que con Alvarado, solo lo une una fuerte amistad y el deseo de apoyarlo en su gestión para que al final esta logre el éxito proyectado.


SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LUNAHUANA
Sobre lo ocurrido en Lunahuaná en Cañete, dijo que fue un grave error que los simpatizantes de Alvarado, agredieran a periodistas y personajes tan cuestionados como Roger Taboada Rodríguez.

«Si nadie hubiera caído en la provocación, la presencia de Roger Taboada hubiera pasado desapercibida y nadie se acordaría de su existencia», acotó finalmente.

NEGRITA BAMBA EN CAÑETE ???

No puede con su genio. Muy a su estilo, el controversial conductor del Programa de TV «Sin Limite», Jorge Brignole Santolalla, comentó a través del Facebook que la imagen de la negrita supuestamente bailando festejo, ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad de San Vicente, es la estafa mas grande que se hizo al pueblo de Cañete.

«Es la estafa mas grande que se nos hizo, desde el quebradizo material hasta los rasgos», señaló, tras dejar entrever que dicha figura construida durante la gestión de la ex alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe, está muy lejos de identificarnos como Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.

«Las chicas de Cañete Negro siempre tuvieron porte, elegancia y dignidad lo que el artista no ha podido plasmar en esta obra barata», continuó diciendo.

La opinión de Brignole Santolalla, generó que otros cibernautas y fanáticos del Facebook, comenten sobre el tema, anotando que por la dejadez de las autoridades de turno, Cañete hace años dejo de sonar como la Cuna y Capital del Arte Negro.

CAJÓN CON RÉCORD GUINNESS!

Es la Segunda Vez que Evento Logra Dicho Reconocimiento

Por segunda vez en su historia, la Gran Cajoneada, evento central del Festival Internacional del Cajón Peruano, logró el reconocimiento de World Record Guinness al congregar a mil 476 intérpretes del cajón peruano en la Plaza de Armas de Lima.

El 14 de abril los amantes del instrumento percutivo y la música afroperuana –niños, adultos, hombres, mujeres, aficionados y profesionales– lograron formar el mayor grupo de gente tocando cajón registrado en el ámbito internacional hasta el momento. Ellos interpretaron la pieza titulada La fiesta del cajón, del percusionista Marco Oliveros.

RECONOCIMIENTO AL CAJON COMO INSTRUMENTO MUSICAL

«Es un reconocimiento no solo al cajón como instrumento, sino también al festival, a la ciudad de Lima y al Perú, porque este reconocimiento nos pone en boca de todo el mundo», dice Rafael Santa Cruz, organizador musical del evento junto al productor Gonzalo Parró y el centro cultural de España de Lima.

«CEBICHE POR 100PRE» ALIMENTARÁ A PELICANOS DE CAÑETE

Iniciativa. Protectores de animales y otras organizaciones alimentaron a decenas de aves en litoral de Chorrillos.

No los dejarán morir de hambre. Decenas de pelícanos que se encuentran varados y debilitados por la falta de peces en las playas de Chorrillos fueron alimentados por un grupo de defensores de los animales que se viene movilizando a través de las redes sociales con el fin de salvar a estas aves que agonizan en el litoral peruano.

Los defensores de los animales recaudaron alrededor de 50 kilos de pescado, los que se encargaron de repartir ayer entre las hambrientas aves, que respondieron de inmediato devorando el bocado de anchoveta, lorna y lisa.

Los jóvenes manifestaron que esperan extender esta iniciativa en la ciudad y si es posible en todo el país para salvar la vida de los pelícanos y piqueros. «Esperamos que la próxima vez nos apoye más gente. Posiblemente el sábado siguiente nos congregaremos en el Callao», expresó una de las promotoras de esta noble iniciativa.

Aumenta la ayuda

Esta no fue la única cruzada a favor de las aves. El sabado por la mañana, integrantes de la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) llegaron a la playa Agua Dulce y el muelle de Chorrillos para alimentar a los pelícanos y piqueros que se encuentran varados y debilitados por la falta de comida.

Cocineros y dueños de restaurantes marinos que integaran esa entidad repartieron más de 20 kilos de anchoveta y pejerrey a estas aves al borde de la inanición, indicó el presidente de Armap, Javier Vargas Guimaray.

Explicó que los pelícanos migraron a la costa peruana debido a los cambios de temperatura en el agua de mar, producto de la presencia de la onda Kelvin, que trae aguas más cálidas.

Sin embargo, al llegar al litoral de zonas como Lima, donde la anchoveta y pejerrey son escasos, no encontraron con qué alimentarse.

Otro grupo, denominado «Cebiche por 100pre», apoyado por varios chefs peruanos, anuncian que darán alimentos en las zonas de Lima, así como en Piura, Tacna, Ica, Huacho, Cañete y el Callao. Informaron en un comunicado que ya se están haciendo las coordinaciones con sus representantes en esas zonas del país.

Por otro lado, el grupo denominado Los Animalistas ha abierto una cuenta en el BCP (número 19121007973073) a nombre de Gina Guzmán con el fin de comprar alimento.

De este modo varias personas y entidades se suman a la tarea de dar ejemplo en la defensa de las especies de nuestro país. Una actitud que debe ser imitada por toda la sociedad.

Claves

La demanda de pescado en los restaurantes ha disminuido entre un 20 y 25 por ciento como resultado de la muerte de los pelícanos, indicó el presidente de Armap, Javier Vargas.

«Cebiche Por 100pre» reúne a biólogos, pescadores y chefs. Se define como un movimiento de defensa del mar peruano, «hay especies que ya no se ven en nuestro mar como las machas», dicen.

PRESIDENTE REGIONAL CELEBRÓ EL DIA DE LA MADRE EN LUNAHUANA

Un emotivo reencuentro tuvo el presidente regional Javier Alvarado con las madres del distrito de Lunahuaná en Cañete, con ocasión de la celebración del día mas sublime del mundo el «Día de la Madre»

Cientos de madres lo esperaban en la plaza de armas del distrito, hasta donde llegó la autoridad regional recibiendo diversas muestras de afecto y respaldo por parte de las madres de la bondadosa y turística Lunahuaná.

«Un gusto de estar con ustedes queridas mamitas, durante estos años de vida, que Dios ha permitido que este en este mundo he podido conocerlas a todas y cuando llego veo a mi madre en cada una de ustedes, estoy tan contento hoy de llegar y encontrar tanto cariño y tanto afecto», enfatizó Javier Alvarado.

LLEGO CON MUCHOS REGALOS

El presidente regional acompañado de la consejera regional Dra. Liliana Torres Castillo, el Gerente de la Unidad Ejecutora Lima sur Sabino Julián Castilla, el comisario de Lunahuaná Mayor PNP. Luis Moreno Paredes y autoridades de la comuna local, entregaron artefactos electrodomésticos sorteados y regalos para todas las madres asistentes.

Las madres del lugar visiblemente emocionadas se confundían en abrazos y muestras de simpatía hacia la autoridad regional, quien a los compas de la agrupación musical «Juan Carlos Méndez y su Barrunto» fue invitado a bailar por las madres de la localidad.

Posteriormente el titular de la Región Lima, paso a saludar personalmente a todas las madres asistentes mientras hacia un brindis con los agradables vinos de la zona transcurriendo las celebraciones en un ambiente familiar.

JAVIER ALVARADO SUPERVISÓ ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL DE SAN LUIS EN CAÑETE 

Aprovechando su estadía en la provincia de Cañete, el Sr Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, supervisó el funcionamiento y las prácticas deportivas de las escuelas de futbol y vóley en el distrito de San Luis. 

TROTO CON NIÑOS Y PROFESORES POR PRINCIPALES CALLES DE SAN LUIS
La autoridad regional vestido para la ocasión llegó hasta el ingreso del distrito donde lo esperaban los niños y profesores de la escuela deportiva, quienes invitaron al presidente regional a correr por las principales calles hasta llegar al estadio de la localidad. 

A esta actividad deportiva también se sumaron los regidores provinciales José Caico y Alexander Bazán, ya en el estadio Benjamín Roca, principal recinto deportivo del lugar, el presidente regional dialogó con los profesores y pudo comprobar el avance técnico y táctico tanto en la disciplina del futbol y vóley. 

Culminada la visita a la escuela deportiva regional de San Luis, el titular de la Región Lima, acompañado de los regidores provinciales y un grupo de ciudadanos retornaron trotando un tramo de aproximadamente 10 kilómetros por la panamericana sur hasta el distrito de San Vicente.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS DE FAMILIA Y PENAL (3 días)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza:
EXP.-2007-031; a AVIGAIL HUAPAYA AUDANTE, a que se apersone a la Sala de Audiencia de la Corte Superior el dia 22.05.2012 a horas:09:30 a.m. y responda por los cargos que se le imputa por Delito de Ocultamiento de Ingreso en Agravio del Estado Peruano; bajo apercibimiento de revocar el mandato de comparecencia por la detención y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0271; a BORIS YAPIAS JULIO ALBINO, a que se apersone a la Sala de Audiencia de la Corte Superior el dia 22.05.2012 a horas:09:15 a.m. y responda por los cargos que se le imputa por Delito Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual; bajo apercibimiento de revocar el mandato de comparecencia por la detención y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.

JUZGADO MIXTO DE MALA; Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.-302-2011; a los padres biológicos o familiares de la menor Lucero Sara Neyra Pio. RESOLUCION 07 (fecha:25.04.2012) SEÑÁLESE FECHA DE AUDIENCIA ESPECIAL Día: 05.06.2012 a 2:30 p.m. debiendo ser conducida la menor investigada por Nelida Margarita Pio Clemente por encontrarse bajo su cuidado. En los seguidos por la Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Mala sobre Abandono. Secretaria: CAMARGO.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; ha ordenado a publicar:
EXP.-2010-01090; RESOLUCIÓN 18(fecha:02.04.2012): DECLARAR FUNDADA la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra DINER VIDAL ANDRES AVALOS sobre Violencia Familiar–Maltrato Físico en agravio de BRIGHIT CAROLAY ANDRES GALLARDO representada por su madre Santa Isabella Gallardo Medina y remítase el proceso en consulta al superior. Secretaria: Claudia.
11, 12 y 14 de Mayo

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña VERONICA GISELA SANCHEZ RODRIGUEZ, manifestando ser esposa de quien fuera en vida don TOLOMEO LUCIO BLAS JARA, quien falleció AB-INTESTADO el día 10 de Junio del año 2010, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite doña VERONICA GISELA SANCHEZ RODRIGUEZ y a sus hijos: FABRIZIO MATEO BLAS SANCHEZ y ASTRID ABIGAIL BLAS SANCHEZ, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 30 de Noviembre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete