02 agosto 2007

EL PROXIMO 04 DE AGOSTO SE CELEBRA EL DIA DEL JUEZ...
Corte Superior De Justicia Prepara Celebración...

Con motivo de celebrarse el próximo cuatro de Agosto, el Día del Juez, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Jorge Vivas Sierra, ha hecho llegar su invitación a todas las autoridades, a los Jueces de Paz, a los abogados, a los alumnos de Derecho y a todos los ciudadanos en general, para la celebración de la Santa Misa a realizarse el día indicado a las 08:00 a.m. (hora exacta) en la Catedral de San Vicente, y acto seguido en la Plaza de Armas el izamiento del Pabellón Nacional, después del paseo de estilo.
El Presidente de la Corte cañetana, Dr. Paulo Vivas Sierra, señaló que "espera que el público los acompañe en esta celebración breve pero simbólica, donde harán votos para trabajar con ahínco porque el servicio de administración de justicia en este Distrito Judicial sea cada vez más oportuna, transparente y previsible".
"Para ello rogaremos al todo poderoso que ilumine a los magistrados para que tengan fortaleza y continúen ejerciendo su cargo con independencia y de acuerdo a su formación académica pero sobre todo de acuerdo a su formación ética, que adquirieron en cada uno de sus hogares. No es casual que iniciemos esta conmemoración con la celebración eucarística, por ello esperamos que nos acompañen todos ustedes", refirió al hacer extensiva la invitación a participar a toda la colectividad cañetana.
"TU ELIGES... O SER LIBRE... O SER ESCLAVO..."
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

A diario observamos diversas conductas de jóvenes que a veces nos dejan perplejos y otras veces nos causan grandes satisfacciones, que nos gustaría sean imitadas por los demás, sobre todo por aquellos que han perdido su sentido de vida y lo que es peor aún no cuentan con alguien que los quiera o que les manifieste su cariño y preocupación o simplemente les brinde algún consejo que oriente en forma positiva sus acciones o quizá que manifieste su desacuerdo por la manera en que se conduce, viste o habla... Pues, en muchos casos lo hacen por llamar la atención y hacer notoria su presencia, en otros solo están en búsqueda de su propia identidad, pero obviamente carecen de autoestima, de motivaciones en la vida, y pisan en falso tantas veces que la caída es tan honda que difícilmente se recuperan, pero ¿qué buscan? ¿Acaso la felicidad? ¿Acaso alguien que los quiera?
.Muchas respuestas surgirán ante estos conflictos, sin embargo la de mayor contundencia sería que todo ser humano busca que alguien lo quiera. El afecto, los sentimientos, son las piedras direccionales de nuestra vida, son los motores que nos impulsan a lograr y alcanzar nuestros mas caros anhelos, el amor de nuestra familia es muy importante, quizá lo que determina en alguna medida el éxito o el fracaso, lo que facilita o limita nuestro desarrollo.
Y ¿Qué pasa cuando cada uno vive su vida y busca egoístamente la felicidad? Se hace esclavo de sus propios impulsos y deseos, además el entorno social y los medios de comunicación lo impulsan con una fuerza vertiginosa que difícilmente se pueden escapar... Hasta que encuentren un vacío tan profundo y en esa soledad tan escalofriante surja ante ellos la búsqueda incesante de Dios, que quizá en primera instancia surja en forma de conflicto, y luego adquiera su verdadera dimensión. «Siempre estuve contigo, fui el hombro en que depositaste tus lágrimas, fui tu silencio en los momentos de confusión, fui tu amigo que siempre te dio la mano, te acepté cuando todos te rechazaban, te escuché, te consolé y velé tus largas horas de sueño…pero tú me rechazabas, nunca dejé de quererte, por que te hice para que encuentres la felicidad en la sencilla sonrisa de un niño, en la ayuda a los demás, para que te descubras a ti mismo en lo mas profundo de tu ser y para que ames al prójimo y sobre todo te ames a ti, te aceptes tal como eres, que descubras el don que te di al nacer y sobre todo para que vuelvas a ser libre, como lo son todas las criaturas del universo».
Entonces! Tú eliges ¡...Tú eres el arquitecto de tu propio destino, recupera tu sentido de vida, proyecta tus sueños y lucha inagotablemente por alcanzarlos… pero nunca olvides que los momentos de confusión que viviste alguien los está viviendo hoy... Vuelve la vista atrás y brinda tu ayuda a quien hoy en la ingratitud de la vida ha perdido las esperanzas, ha perdido la capacidad de soñar y sobre todo ha perdido la fe.. Y debe saber a través de ti que no está solo. Amigo(a) adolescente espero que esta reflexión te ayude a descubrir tu riqueza interior y cambia tu vida. No te dejes arrastrar por la marea, desarrolla tu capacidad de decidir y crece, madura, aprende a sonreír y apuesta por ti mismo... Tienes derecho a ser feliz...a ser libre, a manifestar tu autonomía y no te olvides de respetar, tolerar y aceptar a los demás.. Que la esencia de la democracia está en aprender a convivir en forma armoniosa y pacifica con los demás y con el entorno. Busca tu crecimiento espiritual.
PUNTO DE VISTA...
CARTA DE UN MAGISTRADO A SU HIJO MAGISTRADO...
Escribe: Benito Jerónimo Feijoo

No sé hijo mío, si celebrar o llorar la noticia que me das de haberte honrado su Majestad con la toga de Juez.
Te contemplo en una esclavitud. Ya no eres mío, ni tuyo, sino de todo el público. Las obligaciones de este cargo no sólo te emancipan de tu padre, también deben desprenderte de ti mismo.
Ya se acabó el mirar por tu comodidad, por tu salud, por tu reposo, y en el futuro, si llegas a desposarte, por la compañera de tu vida y por los hijos que Dios te dé. Tu bien propio lo has de considerar como ajeno, y sólo el público como propio; ya no habrá paisanos, amigos y parientes, ya no tendrás Patria, ni carne, ni sangre.
Si dudas contar con la ciencia suficiente o salud necesaria para cargar con tu grave peso, si no sientes en tí un corazón robusto e insensible a los problemas y las amenazas de los poderosos, si estás muy enamorado de la hermosura del oro, si te conoces muy sensible a los ruegos de parientes y amigos, no puedes en mi sentir… entrar con buena conciencia a la judicatura.
Más, si has decidido tu ingreso, una vez la toga te sea impuesta sobre tus hombros deberás ser como la encina, a trueque de cuajo derribada, y nunca inclinarte como débil cuña al soplo del viento. Tus pasiones que has de tenerlas sino, de hombre no fueras, deberás dejarlas en las estrados del Tribunal, pues has de juzgar sin afecto y sin odios. Tampoco deberás considerarte, por grande que sea tu talento, genio inspirador, sino modesto servidor de la Justicia. El aplauso y la gloria, han de de estar lejos de ti y solo la conciencia del deber cumplido constituirá la más cara satisfacción. Podrás equivocarte, por ser el error servidor de lo humano, más en este punto, siempre deberás recordar dos cosas. Que lo malo no es equivocarse, sino persistir en el error y que dos errores jamás hacen la verdad.
También quiero prevenirte de que a veces el bien y el mal están tan mezclados que hay que mantener limpio el corazón para distinguirlos. Sin embargo, junto a zonas confusas, hay otras que son muy claras, la misericordia será siempre mejor que la violencia, ayudar al desválido, mejor que hacerle daño u olvidarlo, actuar según la conciencia, mejor que hacerlo según el capricho.
La templanza ha de serte esencial, porque si la Justicia es medida, equilibrio, ponderancia, balanza y meditación serena, sólo puede alcanzarla el Juez con mente clara y espíritu sereno. La fortaleza también debe tenerla consigo, porque si el momento te lo exige, deberás sacrificar en aras de la justicia tu propia reputación, heroísmo supremo que de ordinario no se valora. Que ni la frase ligera, ni el concepto atrevido, que propalan las más de las veces hechos falsos, te orillen a torcer el sentido de la Justicia, que deberás hacer prevalecer a trueque del escarnio, del cargo o de la propia vida.
Te escribo todo esto pensando que, si en lo cronológico hay un día y una noche, también en el camino del que hace la Justicia hay días y noches, horas de intensa satisfacción, de profunda amargura y ambas son parte de una misma realidad. Claro que para entender la noche hace falta tener mayor agudeza del alma porque es durante la noche cuando resulta más hermoso creer en la luz.
Por último debes saber que algún día más o menos lejano, que para mí ya se ha hecho presente, cuando hayan cesado las voces de quienes acuden a ti en demanda de Justicia, cuando te veas envuelto en la penumbra por un sol, que aunque dorado y brillante, se empieza a perder en el ocaso, cuando no tengas más compañía que un conjunto de libros en el anaquel, y que algunos papeles de trabajo sobre tu escritorio, habrás de enfrentarte al acto de
justicia más terrible, pero ineludible, el dictado de la sentencia de tu propia
causa en vida, que habrás de votar imparcial y objetivamente sin recurrir a abuso de excluyentes o atenuantes con la misma imparcialidad que debes a los asuntos de otros.
Quiera Dios que esa sentencia no solo resulte absolutoria, sino que
declare digno de la profesión, para mí, más noble y querida, con
la que has sido distinguido, la PROFESION DE JUEZ.
PROPONEN CREACION DE BASE DE DATOS PARA FUNCIONARIOS DE EDUCACION...

El Presidente de la Región Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, propuso al Ministro de Educación, José Chang Escobedo, la creación de una base de datos a nivel nacional de todos los funcionarios del sector educativo. La propuesta comprende la creación de una base de datos que contenga información acerca de si los funcionarios del sector, tanto Direcciones Regionales como Unidades de Gestión Educativa, están inmersos en procesos administrativos disciplinarios o si tienen antecedentes penales.
La medida busca tener información en tiempo real de los procesos que puedan tener algunos funcionarios del sector educación a nivel nacional, para que se tenga en cuenta al momento de evaluar su contratación; tal como sucede con los procesados por delitos contra el pudor en agravio de sus alumnos, cuya relación figura en la página web del Ministerio de Educación.
"Lo que se quiere es evitar la contratación de personas que estén procesadas o sentenciadas por atentar contra los intereses de las educación en el país", indicó el Presidente Regional de Lima, Nelson Chui Mejía.
De igual forma, la autoridad regional propuso la reforma de las currículas de los Institutos Tecnológicos y Colegios Técnicos Agropecuarios de acuerdo al entorno de cada región.
"Queremos formar buenos profesionales, con oportunidades laborales, entonces adecuemos la currícula de estas entidades de acuerdo a su realidad, por que cada región tiene diferentes contextos", propuso Chui Mejía.
"Si queremos hacer una reforma educativa también empecemos por tocar estos puntos, creemos que las autoridades de todos los estamentos debemos estar inmersos en este tema y eso incluye también a los docentes y funcionarios", concluyó.
En la reunión sostenida
entre el Presidente Regional de Lima y el Ministro de Educación, también participó la Directora Regional de Educación de Lima, Mag. Carmen Bermeo Ramírez.
Directores Asumirán Funciones Del 01 de Agosto Al 31 de Julio del 2008...
DAN A CONOCER RESULTADOS DE ENCARGATURAS DE DIRECCION DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS...

La Dirección Regional de Educación Lima Provincias, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación dio a conocer a la opinión publica el resultado del concurso de encargaturas de dirección para nueve institutos tecnológicos de la región Lima.
La comisión evaluadora estuvo integrado por la directora de gestión institucional Lic. Rosa Irene Arévalo Guerrero en su calidad de presidenta de la comisión y como integrantes de dicha comisión la Directora gestión pedagógica Lic. Rosa Llanos Huerta, el Lic. Donato Amador Maguiña Ruiz ex director de gestión administrativa, el Lic. Venancio Huaringa Mariaca como especialista de educación superior y el Lic. Oscar Alberto Ferrer Mesagil en representación del Sindicato de Docentes de Educación Superior a nivel regional.
Cabe indicar que tres institutos tecnológicos se encuentran en la segunda fase de evaluación del concurso, la cual culminará el 08 de agosto del 2007.
El cuadro de ganadores es el siguiente: Al I.S.T «Huando» de HUARAL, el Lic. VIGO QUIÑÓNEZ ALFONSO, quien totalizó 63 puntos; al I.S.T. «San Pedro del Valle» de Cañete, el Lic. Juan García Canchari, con 56 puntos; al I.S.T. Amauta «Julio C. Tello» de Huarochiri, el Lic. Alfonso Rubén Rosado Naupa, con 54 puntos; al I.S.T. «Nicanor Mujica» de Huarochiri, el Lic. Gustavo Adolfo Ventocilla Herboso, con 47 puntos; al I.S.T. «Víctor Raúl Haya de la Torre» de Barranca, la Lic. Adolfina Avila Merino, con 53 puntos; y finalmente al I.S.T. «JATUM YAUYOS» de Yauyos, el Lic. Edgar Máximo Romero Lázaro con 49 puntos.
AUTORIDADES Y SOCIEDAD CIVIL SE REUNIERON PARA EVALUAR SITUACION DE LA EDUCACION CAÑETANA...

En un hecho sin precedentes, se llevó a cabo un desayuno de trabajo multisectorial para abordar la percepción de la educación en la provincia de Cañete.
La reunión, convocada por la UGEL 08, se celebró en las instalaciones de la I.E. "Nuestra Señora del Valle" de Nuevo Imperial, donde se congregaron autoridades regionales, municipales, judiciales, policiales, educativas, dirigentes gremiales, lideres de opinión y destacadas personalidades de la sociedad civil involucradas en el desarrollo de la provincia.

PUNTOS DE VISTAS DIVERSOS...
Cada uno de los asistentes expresaron sus puntos de vista de cómo aprecian el nivel educativo en la provincia así como solicitaron que todos los actores de la sociedad civil se involucren en elaborar documentos de gestión y que no se queden en palabras ni en los papeles sino que hay que comprometerse en hacerlos realidad.
Esta valiosa experiencia, en que se han recogido diversas opiniones, nos permitirá enriquecer la reformulación del Proyecto Educativo Local INCAHUASI que ha emprendido la actual Dirección de la UGEL 08 de Cañete en estrecha coordinación con la Dirección Regional de Educación.
La próxima reunión se está convocando para el 10 de Agosto donde se realizará el Taller de Diagnóstico para la Reformulación de los Proyectos Educativos Local INCAHUASI y Regional CARAL.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL

DECRETO DE ALCALDIA Nº 007-2007-AL/MDI

Imperial, 20 de Julio del 2007

Visto el Informe Nº 063, de fecha 19 de Julio del 2007, de la Jefatura de Participación Vecinal de esta Municipalidad, respecto a la reprogramación y ampliación del Cronograma de Actividades para el proceso de Elaboración del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Imperial;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Ordenanza Nº 014 de fecha 01 de Junio del 2007, publicada en el Diario Matices se aprobó el Reglamento para Normar el Proceso de Formulación del Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2010 y el Presupuesto Participativo 2008, de la Municipalidad Distrital de Imperial - Provincia de Cañete;

Que, en el citado Reglamento se ha establecido que en fechas 28 de Junio, 10 y 18 de julio del presente año se realizaban las actividades para la elaboración del Presupuesto Participativo 2008, culminado los talleres con la formalización de los acuerdos y elaboración del documento del Presupuesto Participativo para el año 2008;

Que, mediante documento señalado en la parte expositiva se hace de conocimiento que ante la vista protocolar de los embajadores de Indonesia, Sudáfrica, a la Localidad de Imperial así como también de Inauguración de diferente Obras en el Distrito de Imperial, se suspendió las actividades programadas para la elaboración del Presupuesto Participativo, las mismas que conllevaron a postergarlas, lo cual altero las fechas establecidas en el cronograma aprobado mediante Ordenanza Nº 014, de igual forma la Dirección nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución Directoral Nº 033-2007-EF/76.01, publico en Diario Oficial El Peruano, los nuevos plazos para la remisión del Anteproyecto de Presupuesto Institucional de los Gobiernos Locales para el año 2008, indicando en sus considerando que con fecha 13 de julio del presente mes, la Dirección General De Asuntos Económicos y sociales ha publicado la cifras estimadas de las Transferencias de Recursos para los Gobiernos Locales , para la elaboración del Anteproyecto de presupuesto para el año fiscal 2008, siendo otros de los motivos de la reprogramación y ampliación del Cronograma;

Estando a lo informado, de conformidad con las atribuciones conferidas en los incisos 1 y 6 del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en concordancia con las facultades conferidas en la Tercera Disposición Complementaria de la Ordenanza Nº y con conocimiento del Consejo de Coordinación Local;

SE DECRETA:
Artículo 1º.- DISPONER la Reprogramación y Ampliación del Cronograma de Actividades para el Proceso de Elaboración del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Distrital de Imperial Año Fiscal 2008, quedando de la siguiente manera:


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES - FECHA - HORA
1.- Difusión: Nota de Prensa, Programa Radial, TV, Banderolas. 22 de Mayo, 2007. 04:00 p.m.
- Inicio del proceso de Presupuesto Participativo año 2008.
- Inscripción y Registros de los Agentes participantes.
- Oficina de Participación Vecinal.
- Seminario Taller de preparación.
- Capacitación Distrital proceso participativo 2008.
- Capacitación para el inicio del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.

2.- Primera Sesión Ordinaria del CCLD. 29 de Mayo del 2007, 03:00 p.m.
- Aprobación del Cronograma del Proceso de Presupuesto Participativo 2008 y Plan de Desarrollo Concertado
- Plantear obras de impacto Distrital, Provincial y Regional.
- Plazo de presentación 31 de Julio 2007.
- Invitación a instituciones a participar para la Elaboración del Plan de Desarrollo Concertado.
- Formar el equipo para la Elaboración del Plan de Desarrollo Concertado.

3.- Taller de Trabajo Nº 1 (Plan de Desarrollo), 05 de Junio del 2007. 09:00 a.m. a 01:00 p.m.; 01:00 p.m. a 06:00 p.m.
Diagnóstico y Visión
Sede Imperial “Auditórium Libertad”
- 3.1. Capacitación Diagnostico y Visión.
- 3.2. Diagnóstico Datos Estadísticos: Salud, Educación, Agricultura,
- 3.3 Visión

4.- Taller de Trabajo Nº 2 (Plan de Desarrollo), 14 de Junio del 2007; 03:00 p.m. a 07:00 p.m.
Líneas Estratégicas, Visión Técnica y Objetivo Estratégico
4.1 Capacitación: Líneas Estratégicas, Visión técnica, Objetivo estratégico
4.2 Definición de Líneas Estratégicas
4.3 Determinar la Visión Temáticas por Líneas estratégicas
4.4 Objetivo Estratégico por Línea

5.- Taller de Trabajo Nº 3 (Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo 2008), 04 de Julio del 2007, 03:00 p.m. a 07:00 p.m.
Programas y Proyectos por Líneas
5.1 Determinación de programas y proyectos por líneas
5.2 Definición de los compromisos de todos los Agentes Participantes
5.3 Determinación del financiamiento
5.4 Disponibilidad Presupuestal 2008-MDI

6.- Taller de Trabajo Nº 4 (Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo 2008), 17 de Julio del 2007. 09:00 a.m. a 04:00 p.m.
6.1 Presentación y Validación del Plan Desarrollo Concertado
6.2 Criterios de Priorizacion
6.3 Recepción de propuesta de la Población
6.4 Capacitación – Proceso Presupuesto Participativo
6.5 Rendición de Cuentas
6.6 Criterios de priorizacion de los Proyectos
6.7 Recepción de Proyectos de la Sociedad Civil

7.- Taller de Trabajo Nº 5 (Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo 2008), 24 de Julio del 2007, 02:00 p.m. a 05:00 p.m .
7.1 Aprobación de Proyecto priorizado
7.2 Firma del Acta
7.3 Comité Vigilancia 2008
7.4 Informe de Evaluación de los Proyectos Priorizados
7.5 Focalización de Acuerdos y Compromisos

Articulo 2º.- Encargar el cumplimiento del presente Decreto a la Gerencia Municipal, a la Oficina de Participación Vecinal, a la Oficina de Imagen Institucional y al Equipo Técnico del Presupuesto Participativo año Fiscal 2008.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

RICHARD ANDRES YACTAYO DURAN
ALCALDE DEL DISTRITO DE IMPERIAL
JUDICIALES

PUBLICACION
Ante el Oficio Notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jirón Bolognesi Nº 199, San Vicente – Cañete, Lima, CORNELIO DEL PINO RODRIGUEZ, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en el que existe error material, en el segundo nombre de su progenitor, DICE: Juan Cornelio Del Pino Lázaro; DEBE DECIR: Juan Clímaco Del Pino Lázaro. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 31 de Julio del 2007.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

SUCESION INTESTADA
NOTARIA "CAMACHO GALVEZ"
Ante mi despacho notarial, Bolognesi 324 San Vicente – Cañete – Lima, se presentó MARINA HUAMANI QUILLAS, manifestando ser esposa de quien fuera en vida ALFONSO CUPE QUISPE; quien falleció intestado el día 25-06-2007, a efecto de declararse como únicos y universales herederos a su conyuge superstite doña: MARINA HUAMANI QUILLAS y sus hijos JUAN EDER CUPE HUAMANI y LEYDI KAREM CUPE HUAMANI, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 25 de Julio del 2007.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete