11 abril 2009

EN AGOSTO... AUMENTOS PARA MAESTROS QUE SE INCORPOREN A CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL...

El aumento de sueldos a los docentes que se incorporen al segundo y tercer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM) se hará efectivo desde el mes de agosto próximo y para los del cuarto y quinto nivel a partir de octubre, informó el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Indicó que el Ministerio de Educación, a partir del próximo viernes 17 de abril, colgará el formato de inscripción en su página web institucional (www.minedu.gob.pe), donde ya existe un banner con toda la información sobre la incorporación a la CPM.
Díaz Chávez, también aseguró que el profesor que se incorpore a la CPM conservará su plaza en la misma institución educativa que trabaja y sólo cambiará, para bien de la economía de los maestros, el monto de sus ingresos, agregó.
Citó el caso de los 2 mil 500 profesores, que fueron nombrados por concurso el año pasado, quienes tuvieron un incremento de sueldos del 61 por ciento. Con la Ley del profesorado, un docente de ese nivel, ganaba S/.1285 y ahora con la CPM percibirá S/.2073 mensuales, indicó el viceministro, quien aseguró que esta norma que faculta la incorporación de los 20 mil maestros está totalmente financiada.
Recordó que los requisitos para incorporarse a la CPM son: haber sido nombrado con la anterior Ley del Profesorado, tener título, colegiatura y no haber sido condenado por delito doloso.
Díaz Chávez subrayó que la prueba del 7 de junio, primera etapa del proceso de incorporación a la CPM, será escrita y se aplicará a nivel nacional. La nota mínima para aprobar será 14 y la evaluación estará a cargo de expertos del sector Educación y de instituciones privadas de alto prestigio académico.
Los que califiquen en esta prueba bajo las condiciones señaladas entrarán a una segunda etapa de la evaluación, que tomará en cuenta la formación, méritos, experiencia, desempeño e idoneidad profesional, remarcó.
SEMANA SANTA... DIAS DE REFLEXION¿?...
Escribe: Lic. César Augusto Calagua Gutiérrez

Es lamentable como cada año la SEMANA SANTA, es aprovechada por muchos, sobretodo por los que vienen de fuera, para hacer de estos días que deberían ser de reflexión y meditación… en días de fiesta y jolgorio ante la vista y paciencia de nuestras autoridades, pero también de la policía que no hace nada para contrarrestar todas estas cosas vanas que van contra la fe católica de nuestra población.
Y decimos esto porque inicialmente se debe dejar en claro que la SEMANA SANTA recién CULMINA el sábado a la medianoche con la Resurrección del Señor, por lo que el día SABADO ES SANTO, y luego es DOMINGO DE GLORIA, día de fiesta por la resurrección del SEÑOR, pero no antes.
Lamentablemente es común ver como los parroquianos aprovechan estos días para hacer de las suyas en las playas y el campo… bebiendo, drogándose, en fin divirtiéndose a sus anchas en grupo y por todas partes.
La gente de Lima, viene a nuestra provincia a divertirse, impidiendo se tenga la pasividad necesaria que permita a nuestra gente asistir con  tranquilidad a los diversos actos litúrgicos programados durante estos días de SEMANA SANTA.  Ellos vienen preparados para “gozar”, para faltar el respeto, para ser irreverentes porque beben licor, sin respeto alguno, en los parques, calles y avenidas o donde mejor les parece sin que nadie diga o haga algo para poner coto a esto que va contra la ética y la moral.
No es justo que los bares y cantinas hagan de las suyas… que se estén perifoneando fiestas sociales en las playas y la ciudad… que se abuse de la velocidad y el desenfreno carnal sin respeto alguno a vistas y paciencia de las autoridades.  Si ellos saben que en estas fiestas, hace un buen tiempo, esta predominando el vicio, creemos que deben preveer, preocuparse por hacer que se cumplan las ordenanzas municipales, por organizar el tránsito con policías ubicados estratégicamente dando facilidades y seguridad a los transportistas y transeúntes que reclaman a gritos atención de parte de nuestras autoridades.
Y para colmo de males, como dijimos anteriormente los responsables de la obra de agua y desagüe ha tenido que apresurar el trabajo sólo en la calle dos de mayo para que se pueda realizar la procesión de viernes y sábado santo, al menos… porque después no sabemos cuando se culminara esta obra que ha puesto a nuestra ciudad capital en un caos tremendo.
Es necesario que nuestras autoridades coordinen y programen sus acciones conjuntas en beneficio de la población que tanto pide y necesita de ellos, para fiestas religiosas como estas que terminan mañana, a fin de que sean realizadas sin contratiempo alguno y con la participación masiva de siempre.  Esperamos,
OBRA TEATRAL SOBRE LA VIDA, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN SE DESARROLLÓ EN EL FRONTIS DEL PALACIO MUNICIPAL DE IMPERIAL…

IMPERIAL.- Con la participación de un centenar de artistas aficionados, se recreó anoche la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo, en el frontis del Palacio Municipal de Imperial dentro de los solemnes cultos programado por Semana Santa. 
La obra teatral, organizada por la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de esta localidad, concitó la atracción de la población en sus dos días de presentación: miércoles y viernes. 
A pesar de ser jóvenes de la localidad y muchos de ellos aún estudiantes de educación secundaria, demostraron su potencialidad en encarnar a los personajes de la época.
Más de un entendido en la materia destacó la personificación de Jesús, Judas, Herodes, Pilatos, María Magdalena y otros que acertadamente fueron dirigidos por el Rp. Misael Torres.
El citado sacerdote, expresó que la obra teatral que se realiza por vez primera en nuestra localidad, forma parte del inicio de las actividades por el centenario de creación política de nuestro distrito.
El material logístico, la vestimenta, la acústica,  la música, el madero, el agua y la dirección artística, estuvieron a cargo de los representantes de la Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” de Imperial.
El reverendo padre, destacó el apoyo de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Imperial de quienes dijo que su apoyo ha sido muy importante 
“A lo largo del año se estarán dando a conocer las diversas actividades que realizaremos por el centenario de creación política del distrito de Imperial”, comentó el reverendo padre, Misael Torres.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de dos interrupciones en el servicio eléctrico.

LUGAR: Autopista San Vicente- Imperial
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb Alameda del Marquez, CPM Hualcara, Urb Sindicato de Choferes del Distrito de San Vicente, Distrito de Imperial (Zona Céntrica), C.P. Santa Adela, C.P. Almenares, C.P. Cantera del Distrito de Nuevo Imperial de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-01
DIA: Jueves 09 de Abril de 2009.
HORA DE INICIO: 03:00 hrs. Jueves 09 de Abril de 2009.
HORA FINAL: 06:40 hrs. Jueves 09 de Abril de 2009.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
INSTALAN CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION EN LA REGION LIMA...

Con el fin de promover el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología a través de proyectos que beneficien a la población de las nueve provincias limeñas, se instaló el Consejo Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Corcytec) del gobierno regional de Lima en la ciudad de Huacho.
El presidente de Concytec, Augusto Mellado Méndez, tomó juramento al titular limeño Nelson Chui Mejía, en calidad de presidente del Corcytec.
La autoridad regional señaló la necesidad de promover la investigación e innovación tecnológica que sea de beneficio para la región Lima.
“Nuestro mar requiere de proyectos de piscicultura y maricultura, proyectos productivos relacionados a la pesca, etc. El Parque Tecnológico podría ser parte del inicio de un arduo trabajo para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica”, dijo Chui.
Destacó la iniciativa del Concytec de convocar a los gobiernos regionales e instó a las autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, a que trabajen de la mano con empresas privadas para iniciar los proyectos que necesita la región Lima.
“La universidad debe estar al servicio de la comunidad, al servicio de los proyectos productivos, nosotros hemos transferido más de 20 millones de soles, y ahora se debe trabajar y utilizar esos recursos”, refirió.
Por su parte, Mellado resaltó la disposición para instalar el Corcytec y dijo que “esta organización permitirá realizar una conjunción entre los esfuerzos que hace la universidad, la empresa privada y el gobierno regional de Lima, ya no deben trabajar cada uno por su lado sino en forma conjunta dentro del Corcytec”.
“En esta región se ha hecho ciencia y tecnología antes de la llegada de los españoles, hay logros tangibles que deben difundirse y es en beneficio de recuperar el orgullo regional”, acotó.
Además, que se evalúa la instalación del Parque Tecnológico Regional, que implica la existencia de universidades que aporten al desarrollo industrial de las empresas para trabajar de la mano y que el gobierno regional de Lima oriente estas interacciones.
“Existen fondos para financiar los proyectos que son viables, hay cerca de 36 millones de soles que se han ido empleando, pero están a disposición de la ejecución de otros presupuestos para inversión, obtenidos por diversos conceptos”, señaló.
Chui, a su vez, tomó juramento al resto de integrantes del Corytec, que está conformado por representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.
También del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, Cámara de Comercio y Producción, Junta Regional de Regantes, Comité Consultivo del Gobierno Regional, las ONG y colegios de Ingenieros del Perú –Filiales Provinciales.
En el mediano plazo, el Corcytec plantea la organización y puesta en funcionamiento del Museo Regional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica de la región, rescatar todo aporte científico y tecnológico de la época prehispánica, y mostrar los esfuerzos que ha hecho la región para modernizarlos.
Dirigentes de la FEDAC- Cañete, aclaran...
COBRO POR DERECHO DE APAFAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTA NORMADO POR LEY... 

SAN VICENTE.- El Consejo Ejecutivo de la Federación de APAFAS de Cañete, FEDAC, emitió un comunicado, aclarando sobre el cobro por Derecho de APAFAS en las instituciones educativas de esta provincia.
Su presidente Marco Antonio Caldas Pozo, detalla en forma pormenorizada del porqué los padres de familia y la comunidad cañetana deben cumplir este compromiso.
PRIMERO: Las APAFAS han estado encargadas de realizar el mantenimiento preventivo de los colegios desde hace muchos años, sin embargo, recién desde el año pasado lo esta asumiendo el Gobierno.
SEGUNDO: Las APAFAS están autorizadas por Ley, de cobrar por Derecho de APAFA hasta el 1.5% de la UIT y son organizaciones estables de personas naturales, sin fines de lucro, de personería jurídica de derecho privado y pueden inscribirse en los Registros Públicos, y
TERCERO: En los Colegios Públicos no sólo necesitan el mantenimiento de la infraestructura, sino también el mantenimiento de las computadoras, de los enseres de laboratorios, de los equipos de talleres y apoyo para eventos académicos, concursos, capacitaciones, escuelas de padres, etc. 
Por lo expuesto, la Federación de APAFAS de Cañete, comunican, que si bien el actual Gobierno está encargándose del mantenimiento de la infraestructura educativa, y la matrícula de los alumnos es gratuita en las Instituciones Educativas Públicas, el Derecho de APAFA es totalmente voluntario, normado por la Ley de APAFAS N° 28628 y lo recaudado es utilizado para las necesidades del colegio en beneficio de la educación de nuestros hijos.
“Sres. Padres de Familia, rechazamos las expresiones de personas con intereses personales que vienen propiciando lo contrario sin sustento legal, con el fin que desaparezcan las APAFAS”, expresa Marco Antonio Caldas.
Finalmente, rechazan la manipulación de las APAFAS por intereses personales y al desprestigio de la misma y renuevan su compromiso de ser celosos vigilantes de la gestión educativa.
EXPLOSIÓN CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DE IMPERIAL POR SU CENTENARIO…
 
IMPERIAL.- Con el único afán de promover la cultura en nuestro distrito, un grupo de personas amantes del arte, la literatura, pintura, música, poesía y otros, han despertado para desarrollar una serie de eventos culturales en nuestra localidad.
La explosión cultural se inicia, justo en el mes cultural de abril con la asistencia del vate peruano, Enrique Verástegui en los días 24, 25 y 26 teniendo como escenario el frontis del Palacio Municipal del distrito imperialino.
El promotor cultural, Erick Sarmiento Fernández, anunció que estarán presente importantes personajes de corte nacional e internacional y se realiza gracias al gesto de la Municipalidad Distrital.
Destacó también el apoyo que brindarán el Dr. Eusebio Yactayo Cama y José Arata quienes han puesto todo de sí para brindar este apoyo de suma importancia para la comunidad.
Igualmente la participación del Dr. Aníbal Gutiérrez, Mariela Cama, Aldo Ramírez y muchos otros más quienes apuestan por la cultura de Imperial.
Las actividades se desarrollan en el inicio de las actividades por el centenario de creación política de nuestro distrito.
RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2009-006-C.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, a cargo del Dr. José Luis Walter Ruíz Meza y Secretaria Rosa Salazar Balvin, don EUGENIO JULIO HUAMAN OROPEZA, solicita la RECTIFICACION DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su menor hijo ALEXANDER PIERRE HUAMAN ANDRADE, inscrito por ante la Municipalidad Provincial de Yauyos, en el rubro Datos del Padre, en la cual se ha consignado “JULIO EUGENIO”, debiendo decir correctamente “EUGENIO JULIO HUAMAN OROPEZA”.
Yauyos, 30 de Marzo del 2009.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria - Juzgado de Paz Letrado de Yauyos