23 octubre 2010

MIENTRAS EL NORTE SE UNE... CAÑETE SE DESUNE...

Es lamentable para nuestros intereses, leer en diversos medios del norte chico, que pese a existir enfrentamientos entre sus actores políticos, ellos cierran filas en torno a una idea… defender a Huacho como capital de la sede regional.
Por ejemplo, uno de los militantes más representativos del MODEP de la provincia de Huaura, Hugo Echegaray, demandó a sus partidarios «cerrar filas en defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima», a la vez que señalaba que su extinto líder el ex Alcalde Pedro Zurita Paz, fue uno de los acérrimos defensores de la llamada tierra de la hospitalidad como capital regional.
«A pesar que la zona sur de la región es la de mayor proyección y crecimiento», Echegaray manifiesta su confianza de que Huacho a mediano plazo deje de ser una ciudad para convertirse en la metrópoli de Lima provincias; «si queremos convertirnos en la metrópoli del norte chico, tenemos que cerrar filas para que la sede se quede en Huacho», ha señalado.
De otro lado, el ex parlamentario, Manuel Benza Pflucker ha manifestado que elegir a quien representa a la agrupación política «La Familia», no significa necesariamente votar por el progreso de la región; en ese sentido ha manifestado que su voto estará inclinado a favor del cuestionado Nelson Chui, porque es la única forma de asegurar la continuidad de Huacho como sede del gobierno regional de Lima.
«Yo preferiría votar por otros, pero ante esta situación yo voto por Huacho y la única manera que tengo de votar por Huacho es eligiendo a Nelson Chui», dijo resuelto Benza Pflucker.
Mientras esta es la forma de opinar de los líderes de oposición en el norte chico, en torno a la segunda vuelta por la presidencia regional; acá en Cañete, encontramos que sus principales líderes políticos y algunos medios de comunicación le vienen haciendo el favor a Nelson Chui Mejía.
Se puede entender los casos de Rufina Lévano y Eddy del Mazo Tello, que por haber lucido los colores de la familia, apuesten por Nelson Chui… pero que líderes políticos y de opinión como Rubén Auqui cuyo padrino Miguel Angel Mufarech es líder del PADIN, vengan promoviendo la candidatura de Nelson Chui, al lanzar un fuego cruzado en contra de la candidatura de Javier Alvarado a la presidencia regional, sí que es censurable.
Otro tanto sucede con Jorge Brignole, ex Alcalde cañetano, que tomando como bandera la moralización, cual émulo francotirador viene disparando contra Alvarado, olvidándose de su amor por Cañete… No diríamos nada, si ese mismo afán moralizador que vemos tanto en Rubén Auqui como en Jorge Brignole y los demás periodistas cañetanos contra Alvarado, lo tuvieran contra Nelson Chui.
Lo ideal y creemos correcto, es que así como se denuncian las irregularidades y pretendidos malos manejos de la gestión de Alvarado, también se haga lo mismo con Nelson Chui, para que la población cañetana pueda discernir y decidir a quién dar su voto. Hay mucha diferencia entre lo que recibió uno y otro… y también entre lo que gastó uno y otro… como para creer que lo de Alvarado ha sido malo… Ya lo hemos señalado en artículos anteriores… los pecados de Javier no hacen santo a Nelson Chui… ni tampoco somos de la idea, que los pecados de Nelson hagan santo a Alvarado… lo que creemos que los dos, han tenido aciertos y errores, y lo que debemos de hacer es una correcta evaluación de la gestión de ambos.
Por ejemplo, habría que evaluar, si de lo que gastó Nelson Chui en los cuatro años de gestión, es proporcional a lo que significa Cañete como población en la Región Lima. Por población y por los agentes económicos que tenemos, creemos que Cañete debería de liderar el cuadro provincial de gastos, y ello no es así. Es más, muchas de las obras que Nelson Chui reclama como suyas y que muchos cañetanos piensan que se han hecho con dinero de la región, no lo son tanto, porque se han producido con fondos de FORSUR… como el tan comentado CEBRES de Imperial – Cañete; la refacción de diversos colegios, puestos policiales y la renovación de redes de agua y desague.
Muchas de las carreteras hechas por Chui en Cañete, ha sido realizada con aporte de los municipios provinciales y distrital, entonces que no pretenda llevarse solo la gloria, cuando el aporte económico no lo hizo solo.
Ojalá que el mostrar como los del norte chico tratan de cerrar filas con Chui a pesar de las deficiencias de su gestión, pueda motivar también a los cañetanos a cerrar filas por Alvarado, que creemos está siendo punto central de una fuerte guerra sucia por parte de los aliados de Nelson Chui.
Si en algo podemos contribuir, es demandar que esta segunda vuelta se vea fortalecida por las propuestas de que es lo que van a hacer en los cuatro años siguientes como presidentes regionales… demandar que pare las críticas sin fundamentos… y pasemos a las propuestas y alternativas de gestión.
Mucho cuidado… porque a veces el efecto de la guerra sucia, puede convertirse en un boomerang… y pueda revotarle en la propia cara de quien la practica.
PISQUESO SERA SENSACION EN PLAYA ASIANA...

El «Pisqueso», el tradicional postre queso helado de Arequipa con unas gotas de pisco, fue presentado hoy en la Ciudad Blanca por el chef Esly Salinas Chávez, ganador en la categoría Mejor Restaurante de la III Feria Gastronómica Internacional Mistura 2010.
La creación, que cautivó exigentes paladares en Mistura 2010, promete convertirse en el postre sensación de Arequipa y en el exclusivo balneario de Asia, ubicado en la provincia limeña de Cañete.
Salinas contó que el «Pisqueso» nació por casualidad cuando el público limeño formaba largas colas en el stand del restaurante «El Rinconcito Arequipeño» en Mistura 2010 para degustar el consagrado chupe de camarones o un suculento rocoto relleno, y, para calmar su impaciencia por la espera se les dio a degustar queso helado con una gotas de pisco arequipeño.
«Notamos la impaciencia de los clientes por la espera y decidimos invitarles queso helado y como contábamos con unos piscos arequipeños decidimos agregarle la bebida, lo que gustó al público, y al día siguiente llegó a nuestro stand pidiendo el postre con pisco», narró el chef que tiene raíces arequipeñas.
Refirió que el pisco no opaca el gusto del queso helado, postre preparado a base de leche fresca y azúcar.
El ganador del Mistura 2010 dijo también que este verano presentará el delicioso postre en las playas de Asia, donde existe una variedad de helados y bebidas refrescantes, pero prevé que el «Pisqueso» será una sensación entre el público.
Esly Salinas anunció también su participación en «Festi Sabores», evento gastronómico que se desarrollará del 4 al 7 de noviembre en el campo ferial Cerro Juli, actividad a la que dijo fue invitado a participar por la Asociación Peruana de Gastronomía.
Tras obtener el premio a Mejor restaurante, el chef dijo estar abocado a mantener la calidad de la comida arequipeña que ofrece en su local y, a mediano plazo, instalar un establecimiento en Arequipa, en el sector de Tío Chico (Sachaca), sector donde nació su abuela y vive su familia.
El reconocido chef arribó a Arequipa para participar, además, del lanzamiento de lvino Syrah – Malbec de Majes Tradición, producto de un ensamblaje de dos sepas finas que se sembraron en el valle de Majes y que después de seis años de adaptación se logró obtener esta bebida.
«Es un vino seco con un toque de dulzor que caería muy bien con un cubierto de camarones, además de platos a base de carnes rojas», recomendó el chef.
Por su parte, Marco Zúñiga, gerente de producción de Majes Tradición, señaló que este es un nuevo vino procesado bajo estrictas normas de calidad internacional reposado en roble francés y cuya producción es limitada.
ESCRUTINIO ELECTORAL REGIONAL YA ESTA AL 87.987%... JAVIER SIGUE SEGUNDO... PERO SU VENTAJA SE REDUCE A 3042 VOTOS, SOBRE ANDRES TELLO...

Ya falta muy poco para poder tener los resultados finales en todo el país… En Lima, la zozobra cunde luego de que Lourdes Flores se pusiera a algo más de siete mil votos, reduciendo la ventaja que le llevaba Susana Villarán de más de cuarenta mil votos, hoy día nuevamente Susana sigue en ventaja pero por algo más de quince mil votos… sin embargo, la falta de más de seiscientos mil votos por escrutar, hace que se siga el conteo voto a voto
En la región, las cosas están también por allí… Javier Alvarado remontó una ventaja inicial de Tello hasta ponerse alrededor de los tres mil votos… ayer estuvo cerca de los cuatro mil… pero nuevamente las distancias se han acortado hasta ser hasta las 07:23 del día de hoy, de solo 3042 votos.
Al 87.987%, Nelson Chui tiene 88568 votos; le sigue Javier Alvarado con 48,561 votos… mientras que Andrés Tello está con 45,519 votos.
Ayer se movió resultados en Barranca, Cajatambo, Cañete, Huaral, Huaura y Yauyos… vale decir, todos han incrementado su voto, y ahora con los nuevos resultados y con los pocos porcentajes que faltan, parece inminente que Javier Alvarado será segundo en estas elecciones regionales.
En la provincia, ya también se ha cimentado el triunfo de María Montoya, allí no hay vuelta que darle, simplemente quizás analizar como influyeron los votos de los candidatos de los tres estamentos, sea éste regional, provincial y distrital, de cada agrupación política.
MALA: MANUEL ORMEÑO ESPINOZA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

La ASOCIACIÓN FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE MALA se ha convertido en una institución emblemática del distrito de Mala, desde su nacimiento ha hecho sentir su presencia institucional; es importante reconocer la labor tesonera de sus actores, empezar sin tener la Partida de nacimiento, es desde ya un mérito que merece ser reconocido (Leer otros artículos en www.poderpolitico.info), el AFREDEIM, como institución surgió como respuesta al desorden social, la falta de interés de dar soluciones concretas y la presunción de actos de corrupción del actual gobierno local.

JUNTA DIRECTIVA SE REFUERZA CON PERSONAS NOTABLES
Por ello la gran asistencia a la cita programada para el día de ayer 22 de octubre sorprendió a todos los presentes especialmente porque hubo personas notables dispuestos no solo a escuchar, sino asumir un rol protagónico. En varios momentos los asistentes demostraron su identificación y compromiso de seguir luchando contra los actos de corrupción en todo nivel, la discusión se centro en la problemática local, luego deliberaron y se tomó la decisión de reestructurar la Junta Directiva de la ASOCIACIÓN FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE MALA, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente, Mauro Manuel Ormeño Espinoza; Vice-Presidente, Avelino Huapaya Chumpitaz; Secretaria, Sonia Ramos Francia; Tesorera, Alejandrina Minaya Zevallos; Secretaria de Prensa y Propaganda, Irma Villalobos Gamarra; Secretaria de Defensa, Gilberto Mayna Villafane; Secretaria de Organización, Rosa Espinoza Zevallos; Secretaria de Agricultura: José Vílchez Navarro; Secretaria de Educación y Salud, Sarely Zapata Ponce; Secretaria de Medio Ambiente, David Callupe Arzapalo; Secretaria de Juventudes, Víctor Manuel Sánchez Merino; Comité de Vigilancia; Nely Ruiz Francia, Hipólito Maldonado Coz y Héctor Agapito Medrano.

MANUEL «CHANQUE» ORMEÑO DEMUESTRA QUE NUNCA FUE UN CANDIDATO GOLONDRINO
El ciudadano Mauro Manuel Ormeño Espinoza, luego de la juramentación tuvo frases de elogio para la Junta Directiva saliente, resaltando su trabajo arduo, tesonero y de gran dedicación: «…quiero agradecerles a todos por la elección democrática, estén seguro que no les defraudaré, tenemos todos que seguir luchando contra la corrupción, se acabó el miedo, les voy a demostrar hoy más que nunca que quiero servir a mi pueblo, no abandonaré esta tierra que es mía, de mis padres, mis abuelos, hijos y de cada uno de ustedes, la corrupción no pasará y tarde o temprano tendrá que caer…», manifestó un emocionado y flamante Presidente de la AFREDEIM.
Cabe anotar que en próximas reuniones decidirán los caminos a seguir para combatir a la lacra social que ha tomado la ciudad por asalto, tan mal estamos que éste último miércoles «hurtaron» el enchapado de plata de las ANDAS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS por un monto de $30,000.00 Dólares, el mismo que fue realizado en la madrugada y en el interior del propio templo matriz de Mala.
EXIGEN LIBERTAD DE DIRIGENTES DE CONSTRUCCION CIVIL ACUSADOS DE EXTORSIONAR A EMPRESA TENERIFE

Más de una hora bloquearon la panamericana sur a la altura del km 120 en el lugar denominado para-dero de Asía; con quema de llantas, piedras y palos ocasionado por un grupo mayoritario de trabajadores de construcción civil cuya estrate-gia logro su objetivo de paralizar el transito de transporte pesado, ha-ciendo sentir su protesta exigiendo la libertad de 3 dirigentes detenidos por la fuerza de orden policial.
Más de 3 mil trabajadores de construcción civil del distrito de Asia protestaron y exigieron la libertad de 3 dirigentes de Asía detenidos y trasladados a Lima, quienes sostuvieron «Que los dirigentes detenidos por la fuerza de orden policial, acusados por extorsionar a la empresa Tenerife, tal hecho acusatorio no se ajusta a la verdad porque los dirigentes fueron a solicitar ayuda económica a la empresa Tenerife para celebrar un aniversario más de Construcción Civil. Sin embargo el plan maquiavélico perpetrado por la empresa y posiblemente la policía nacional sembraron las armar para acusarlo de extorsionar a empre-sario de la empresa Tenerife, produ-ciéndose la captura respectiva.»
La movilización de construcción civil tuvo en un primer momento el sabor de marcha pacifica al lograr el objetivo esperado por los dirigentes en donde aplican acertadamente la estrategia, se dividieron en dos grupos uno dirigido a la Capilla de Asía a fin de protestar y exigir a la policía su libertad, en ellas busco entretener momentáneamente a la policía de Asía y la fiscalía de Cañete
En forma paralela un segundo grupo mayoritario de trabajadores de construcción civil se quedaron en la panamericana sur en el km. 98 ó 99 en el distrito de Asía, en donde bloquearon y paralizaron el tránsito en la panamericana sur.
Así mismo en la movilización en la plaza de armas de Asía , el Secretario de organización de la federación de construcción civil, afirmó «como federación hemos tomado conocimiento y estamos demostrando la solidaridad del caso y ver que es lo que sucedió; están acusando de extorsión a nuestros compañeros, lo cual no es correcto, lo que ha sucedido es que han pedido una colaboración por que estamos próximos a celebrar nuestro aniversario el 25 de octubre día del trabajador civil a nivel nacional, de acuerdo a la ley 23324 se ha malinterpretado la situación y esperemos que las autoridades competentes tengan la buena voluntad de aceptar que es un acuerdo entre la dirigencia y la empresa, de colaborar para festejar el próximo aniversario».
Subrayó «la posibilidad de haber sido sembrados, respondió que son especulaciones, suposiciones y que esperan reunirse con los sindicalistas de Asia y luego tomar una decisión, añadió que los detenidos van a tener todo el apoyo y el respaldo siempre y cuando no hallan cometido ningún delito»
Escucha Nelson Chui: CONSEJERA DE HUAURA SOSTIENE QUE SEGUNDA VUELTA NO DEBE ESTAR SOMETIDA AL TEMA DE LA SEDE DEL GRL…

Dejando entrever que el líder de «La Familia», Nelson Chui Mejía, no es una figura muy confiable para continuar administrando los recursos de la región, la Consejera Regional por Huaura, Marianela Junco puntualizó que la segunda vuelta electoral no debe estar supeditada y restringida a un solo tema, refiriéndose específicamente al argumento de la sede de Lima Provincias.
«Considero que una elección regional no tiene porque estar sometida y restringida a un solo tema», manifestó, tras indicar que este tema que es muy sensible para el pueblo de Huacho no debe ser utilizado como caballito de batalla por quienes quieren gobernar la región.
La referida consejera no dejo de recordar que fue el ex alcalde de la provincia de Cañete quien impulso la iniciativa de presentar ante el Poder Judicial y Congreso de la República el cambio de sede del Gobierno Regional.
RECOMIENDAN A NELSON CHUI... JUGAR LIMPIO EN LA SEGUNDA VUELTA...

Una campaña electoral limpia y transparente es la que viene reclamando el pueblo de Cañete al discutido candidato a la presidencia regional de Lima, Nelson Chui, quien en su desesperado afán de continuar al mando del Gobierno Regional de Lima, habría iniciado una guerra sucia antes de tiempo contra su posible adversario Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Los vecinos recomendaron al líder de «La Familia» no utilizar los cuestionados servicios de quienes juegan hacer periodidistas en la región para desprestigiar la candidatura del representante de «Patria Joven».
La calle, expresó que Nelson Chui en lugar de seguir gastando miles de nuevos soles para ensuciar la trayectoria política de quien le quita el sueño hacia el sillón presidencial de Lima Provincias, debería prepararse para los debates públicos y lograr convencer al electorado que puede realizar un mejor gobierno regional en los próximos cuatro años.
Para muchos cañetanos, el candidato de «Concertación Para el Desarrollo Regional», además de haberse ganado la imagen de «el rey de los mentirosos», esta haciendo los méritos necesarios para que la mayoría lo califique de «cobarde» por la forma como ha iniciado su campaña electoral para una segunda vuelta electoral.
«Solo le falta comprar a los medios de comunicación y a quienes alquilar sus espacios para jugar a periodistas», fueron otras de las opiniones recogidas en la vía pública.
«Los cañetanos queremos votar por la mejor propuesta de gobierno y no por quien gaste mas plata en los medios de comunicación de la región», continuaron diciendo, tras acotar que a la corporación política que encabeza Nelson Chui Mejía, solo le falta hacer que los llamados comunicadores cierren filas para favorecer su candidatura a cambio de unos cuales miles de soles que les permite comer y vestirse mejor.
Asimismo se escucharon voces que afirmaron que el cuestionado Chui Mejía no refleja gobernabilidad en la región Lima y teme en convertirse en el gran perdedor de esta contienda electoral.
La calle expresó que solo la gente pensante y con capacidad de análisis en la provincia de Huaura, es capaz de darse cuenta como un deteriorado líder de «La Familia» busca que dividir al norte y sur de la región con el tema de la sede regional y presentar a su temido adversario y líder del «torito» como el malo de la película.
«Cañete no ha votado por Alvarado por la sede, sino porque proyecta capacidad para asumir el reto de trabajar por el progreso de las 9 provincias de Lima», continuaron diciendo, tras acotar que el ex alcalde durante su campaña electoral nunca se promocionó con el tema de la sede del GRL, sino con la imagen de «Incapaz» que siempre proyecto Nelson Chui.
EDECAÑETE S.A.
Empresa de Distribución Eléctrica Cañete S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de do s interrupciones en el servicio eléctrico.

1) LUGAR: Espalda del Coliseo Lolo Fernández.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Las Palmas, Av. Mariscal Benavides, Urb. Primavera, Zona Céntrica de San Vicente, Av. 28 de Julio, Sector Viales, Fdo. Sta. Rosita, C.P. Agua Dulce, CP Cochahuasi, CP Playa Hermosa, CP Boca del Río, C.P. La Encañada, C.P. Inmaculada Santa. Rosa, C.P. H. Unanue, C.P. La Esmeralda, C.P. La Pampilla, C.P. San Pedro, C.P. Cuiva, C.P. Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, Anexo Clarita, Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena, Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San Judas Tadeo, Zaire, San Juan, C.P. Espíritu Sto. de Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03
CIRCUITOS: Total
DIA: Viernes 22 de Octubre de 2010.
HORA DE INICIO: 02:43hrs Viernes 22 de Octubre de 2010.
HORA FINAL: 09:39hrs Viernes 22 de Octubre de 2010

2) ZONAS AFECTADAS: Urbs. Santa Rosa y Santa Rosalía, Cliente Western Cotton del Distrito de San Vicente de la Provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-04 (Por Seguridad)
CIRCUITOS: Total
DIA: Viernes 22 de octubre de 2010
HORA DE INICIO: 04:11 hrs. Viernes 22 de octubre de 2010.
HORA FINAL: 06:20 hrs. Viernes 22 de octubre de 2010.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por 1) Hurto de Conductores 2) Corte por Seguridad, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado y la consiguiente interrupción por Seguridad (CÑ-04).

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228, San Vicente, Cañete, Lima, JORGE LUIS FELIX MEZA VALDIVIA, con DNI N°15364637, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Distrital de Cerro Azul - Cañete, en la que se omite el segundo nombre de sus progenitores, DICE: Augusto Meza Sánchez, Eva VAldivia de Meza; DEBE DECIR: Augusto Paulino Meza Sánchez, Eva Jesús Valdivia de Meza. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 21 de Octubre del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

SUCESION INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, San Vicente, Cañete, se presentó doña ADRIANA FELICIA MORALES SOTO, manifestando ser hija de quien fuera en vida don Lucas Hermetes Morales Charun; quien falleció AB - Intestado el día 27 de Junio de 2005, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: PEDRO ADALBERTO MORALES CAMPOS, ADRIANA FELICIA MORALES SOTO, ANGELICA VICTORIA MORALES SOTO, MARIA TRINIDAD MORALES SOTO, MANUEL GREGORIO MORALES SOTO, HERMES RUFINO MORALES SOTO, EUSEBIO ROBERTO MORALES SOTO, ROMULO JOSE MORALES SOTO, JUAN JOSE MORALES SOTO, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia. Cañete, 22 de Octubre del 2010.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete