MIENTRAS EL NORTE SE UNE... CAÑETE SE DESUNE...
Es lamentable para nuestros intereses, leer en diversos medios del norte chico, que pese a existir enfrentamientos entre sus actores políticos, ellos cierran filas en torno a una idea… defender a Huacho como capital de la sede regional.
Por ejemplo, uno de los militantes más representativos del MODEP de la provincia de Huaura, Hugo Echegaray, demandó a sus partidarios «cerrar filas en defensa de Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima», a la vez que señalaba que su extinto líder el ex Alcalde Pedro Zurita Paz, fue uno de los acérrimos defensores de la llamada tierra de la hospitalidad como capital regional.
«A pesar que la zona sur de la región es la de mayor proyección y crecimiento», Echegaray manifiesta su confianza de que Huacho a mediano plazo deje de ser una ciudad para convertirse en la metrópoli de Lima provincias; «si queremos convertirnos en la metrópoli del norte chico, tenemos que cerrar filas para que la sede se quede en Huacho», ha señalado.
De otro lado, el ex parlamentario, Manuel Benza Pflucker ha manifestado que elegir a quien representa a la agrupación política «La Familia», no significa necesariamente votar por el progreso de la región; en ese sentido ha manifestado que su voto estará inclinado a favor del cuestionado Nelson Chui, porque es la única forma de asegurar la continuidad de Huacho como sede del gobierno regional de Lima.
«Yo preferiría votar por otros, pero ante esta situación yo voto por Huacho y la única manera que tengo de votar por Huacho es eligiendo a Nelson Chui», dijo resuelto Benza Pflucker.
Mientras esta es la forma de opinar de los líderes de oposición en el norte chico, en torno a la segunda vuelta por la presidencia regional; acá en Cañete, encontramos que sus principales líderes políticos y algunos medios de comunicación le vienen haciendo el favor a Nelson Chui Mejía.
Se puede entender los casos de Rufina Lévano y Eddy del Mazo Tello, que por haber lucido los colores de la familia, apuesten por Nelson Chui… pero que líderes políticos y de opinión como Rubén Auqui cuyo padrino Miguel Angel Mufarech es líder del PADIN, vengan promoviendo la candidatura de Nelson Chui, al lanzar un fuego cruzado en contra de la candidatura de Javier Alvarado a la presidencia regional, sí que es censurable.
Otro tanto sucede con Jorge Brignole, ex Alcalde cañetano, que tomando como bandera la moralización, cual émulo francotirador viene disparando contra Alvarado, olvidándose de su amor por Cañete… No diríamos nada, si ese mismo afán moralizador que vemos tanto en Rubén Auqui como en Jorge Brignole y los demás periodistas cañetanos contra Alvarado, lo tuvieran contra Nelson Chui.
Lo ideal y creemos correcto, es que así como se denuncian las irregularidades y pretendidos malos manejos de la gestión de Alvarado, también se haga lo mismo con Nelson Chui, para que la población cañetana pueda discernir y decidir a quién dar su voto. Hay mucha diferencia entre lo que recibió uno y otro… y también entre lo que gastó uno y otro… como para creer que lo de Alvarado ha sido malo… Ya lo hemos señalado en artículos anteriores… los pecados de Javier no hacen santo a Nelson Chui… ni tampoco somos de la idea, que los pecados de Nelson hagan santo a Alvarado… lo que creemos que los dos, han tenido aciertos y errores, y lo que debemos de hacer es una correcta evaluación de la gestión de ambos.
Por ejemplo, habría que evaluar, si de lo que gastó Nelson Chui en los cuatro años de gestión, es proporcional a lo que significa Cañete como población en la Región Lima. Por población y por los agentes económicos que tenemos, creemos que Cañete debería de liderar el cuadro provincial de gastos, y ello no es así. Es más, muchas de las obras que Nelson Chui reclama como suyas y que muchos cañetanos piensan que se han hecho con dinero de la región, no lo son tanto, porque se han producido con fondos de FORSUR… como el tan comentado CEBRES de Imperial – Cañete; la refacción de diversos colegios, puestos policiales y la renovación de redes de agua y desague.
Muchas de las carreteras hechas por Chui en Cañete, ha sido realizada con aporte de los municipios provinciales y distrital, entonces que no pretenda llevarse solo la gloria, cuando el aporte económico no lo hizo solo.
Ojalá que el mostrar como los del norte chico tratan de cerrar filas con Chui a pesar de las deficiencias de su gestión, pueda motivar también a los cañetanos a cerrar filas por Alvarado, que creemos está siendo punto central de una fuerte guerra sucia por parte de los aliados de Nelson Chui.
Si en algo podemos contribuir, es demandar que esta segunda vuelta se vea fortalecida por las propuestas de que es lo que van a hacer en los cuatro años siguientes como presidentes regionales… demandar que pare las críticas sin fundamentos… y pasemos a las propuestas y alternativas de gestión.
Mucho cuidado… porque a veces el efecto de la guerra sucia, puede convertirse en un boomerang… y pueda revotarle en la propia cara de quien la practica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario