02 febrero 2007

DERRAMA MAGISTERIAL… EN EL OJO DE LA TORMENTA
Basta con un decreto supremo para modificar composición de su politizado directorio…

De acuerdo al decreto supremo que aprobó los estatutos que rigen la organización y actividad de la Derrama Magisterial (DM), está en manos del Ministro de Educación modificar o cambiar sus artículos en lo que se considere que existen errores o excesos que puedan afectar los intereses del profesorado.
Así lo afirmó ayer el ex ministro de Educación, Carlos Malpica Faustor (2004), quien indicó que el Decreto Supremo N° 021-88-ED, que aprobó el estatuto de esta asociación, establece en su artículo tercero que el Ministerio de Educación queda facultado para que apruebe “las modificaciones que se haga al presente estatuto y para que dicte las medidas complementarias que sean necesarias para su mejor cumplimiento”.
Opinó que el Ministro de Educación, José Antonio Chang, puede modificar la composición del directorio de la DM para acabar con la hegemonía politizada de Patria Roja a través del SUTEP.
“El Ministro de Educación puede poner orden y que los asociados de la DM elijan como toda asociación a sus autoridades. Lo que habría que hacer es que, en uso de sus facultades, el ministerio dicte las medidas necesarias para que los asociados recuperen plenamente su capacidad de elegir”, indicó.
Carlos Malpica dijo que el SUTEP se opone a esta potestad ministerial, alegando que si bien el portafolio puede aprobar cambios en el estatuto debe hacerlo a propuesta de la DM, lo cual, sin embargo, no figura en ese reglamento.
Recordó que haciendo uso de sus facultades como Ministro de Educación en el 2004, él presentó la Resolución Ministerial N° 0017-2004-ED, por la cual se disponía la prepublicación del proyecto de modificación del estatuto de la DM, estableciendo como derecho de sus asociados elegir y ser elegidos, por voto directo.
Hay que precisar que el ministro Chang tiene como objetivo introducir reformas esenciales que permitan cambiarle el fondo y estilo a una educación de ínfima calidad como la que existe en las escuelas públicas, y a la vez transformar un magisterio anquilosado que incumple su obligación de actuar como paradigma para la niñez y juventud.
Sin embargo, el SUTEP le ha declarado la guerra y se apresta a paralizar el inicio de clases agrediendo de esa manera no al ministro sino a 8 millones de estudiantes, por lo que se impone declarar a la educación servicio esencial, tal como sucede con la salud, por ejemplo. Con esa declaratoria se impedirá que las huelgas del SUTEP sigan castrando el proceso educativo y evitar un daño irreparable para el alumnado.
Extrañamente, Malpica fue relevado de su cargo de ministro a los pocos días que presentó la resolución para acabar con la hegemonía del SUTEP en el directorio de la Derrama Magisterial.

DOCENTES QUE PARTICIPARON EN EVALUACION CENSAL DEL 08 DE ENERO PUEDE RECOGER SU CONSTANCIA…

El Ministerio de Educación, ha remitido a las diversas UGELes, la relación oficial de aquellos docentes que participaron de la Evaluación Censal 2007, por lo que deberán apersonarse a solicitar su Constancia de haber sido evaluados.
Para ello, deberán presentar el petitorio a través del Formulario Unico de Trámites (FUT) adjuntado la copia de su DNI, y según el orden de presentación se entregará en el Area de Gestión Pedagógica siendo la responsable en la UGEL 08 de Cañete, la especialista Eugenia Chuquispuma Laura.
Las constancias a entregarse corresponden a docentes que acudieron a la evaluación el pasado 08 de Enero, en tanto los que acudieron a la evaluación del 22 de Enero, aún no han sido remitidos.
Es importante señalar que la acreditación es requisito para postular a una plaza docente por contrato en Educación Básica Regular según lo normado en el Decreto Supremo Nº 005-2007-ED.

EL 04… CHARLA DE ORIENTACION VOCACIONAL…
De otro lado, la UGEL 08 de Cañete, en coordinación con la Academia GALOIS, han organizado una Charla de Orientación Vocacional para el público en general, a realizarse el próximo 04 de Febrero.
Dicha charla contará con expositores de IPAE, psicólogos y profesionales que orientarán a los jóvenes estudiantes de nuestra provincia, a fin de elegir la carrera acorde a sus actividades.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio “Jesús Garro Muñante”, de la Biblioteca Municipal de San Vicente, a partir de las 9 de la mañana.

VUELVE LA ESCUELA DEL AIRE…
Finalmente, hay que señalar que siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, la UGEL 08 de Cañete relanza el programa radial “La Escuela en el Aire”.
En la primera audición estarán presentes la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local 08, Srta. Lic. Olinda Magali Quispe Cama, funcionarios de la Dirección Regional y autoridades invitadas.
Dicho programa tiene por objeto sensibilizar y orientar a los docentes de nivel inicial, padres de familia y la comunidad en general, sobre como actuar en la etapa de formación de los educandos.
El espacio se trasmitirá todos los sábados de 9 a 10 de la mañana a través de Radio Studio 96.5 FM , medio donde se difundía el programa desde el año 2006, y que es financiado por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Nacional Intercultural Bilingüe y Rural.

ALCALDE PROVINCIAL PRESENTO A EFECTIVOS DE CUERPO DE SEGURIDAD CIUDADANA E INSPECTORES DE TRANSPORTES…

El alcalde provincial de Cañete Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, en ceremonia realizada en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete, acompañado de regidores, funcionarios y representantes de los medios de comunicación de la localidad, presentó a los integrantes del Cuerpo de Seguridad Ciudadana e Inspectores de Transporte, quienes velarán por la seguridad de la población y el control del tránsito vehicular en la capital de la provincia, los mismos que de inmediato iniciaron sus labores en beneficio de la colectividad.

EN SEGURIDAD CIUDADANA…
Allí están José Martín Castro Lauz, Alexander Malasquez Fernández, Pedro Andrés Sánchez Fernández, Raúl Armando Lancho Sánchez, Domingo Alexander Rosas Portugués, Julio César Gonzáles Ormeño, Carlos Germán Gonzáles Granda, Felipe Antonio Huapaya Mendoza, Paul Richard Rojas Sánchez y Juan Carlos García Becerra.

LOS INSPECTORES DE TRANSPORTE…
Mientras que como Inspectores de Transportes, fueron presentados: Alejandro David Gamarra Ríos, Sara Lucas Camacho, Edgar Armando Ramírez García, Hebert Iván Valdivieso Esterripa, José Ponce Alcalá, Juan Carlos Bravo Oscco, Miguel Gutiérrez Gonzáles y Félix Sotelo Vicuña.

Ahora a través de Radio Exa en los 98.3 FM…
“PUNTO DE ENCUENTRO” VUELVE A LA RADIO

Después de tres años de un prolongado, pero también merecido descanso, el programa “PUNTO DE ENCUENTRO” vuelve a la radio este sábado 03 de febrero en el horario estelar de las 7 a 9 de la mañana, ahora a través de los 98.3 FM de Radio Exa.
Este programa que concitó la atención y sintonía años atrás debido a la seriedad con que se trataba la información, amenaza con convertirse nuevamente en uno de los de mayor importancia y trascendencia en la provincia debido al profesionalismo con que se enfocarán los diversos temas que afectan a la comunidad.
Así lo han dejado entrever sus conductores Américo Huamán Santos (Corresponsal Canal 7), Miguel Angel García Godos Jara (KTV Noticias) y Eladio Quispe Muchotrigo (director del periódico “Punto de Encuentro”), quienes debido a la recargada labor que cumplen, solamente volverán a juntarse una vez por semana.
“Lo habíamos previsto así desde el año pasado y consideramos que llegó el momento de volver a constituirse en parte importante del quehacer de la provincia y la región a través de este programa” señalaron, agregando que no pretenden competir con nadie, porque al final ellos se preocuparan del producto que mostrarán al oyente sin sufrir “insomnio” por lo que puedan hacer los demás programas informativos.
Eladio Quispe, fue claro en señalar que si bien es cierto es director del mensuario “Punto de Encuentro”, el mismo cuya edición de enero acaba de salir a circulación; esto no tiene nada que ver con el programa radial, en donde el trabajo en equipo, prima sobre cualquier interés, y es el resultado de los tres conocidos hombres de prensa.
“El éxito del programa siempre fue el resultados de los puntos de vista de cada uno de los conductores, en donde nadie asume posiciones de ser el que “tiene la razón”, ni pretender dar “cátedra” de periodismo, sino que se enfocan los temas desde todos los puntos de vista posibles con la finalidad que el oyente saque sus propias conclusiones” indicaron.
Lo que si aclararon, es que no tendrán compromiso con ninguna autoridad, ni pretenden convertirse en falsos “moralistas” de la inmoralidad, como sucede muchas veces, sino que su preocupación es enfocar los temas con veracidad, logrando con ello la credibilidad de los oyentes y no buscar una audiencia a base de chismes baratos e informaciones inexactas. ”No queremos ser escuchados por personas que quieren saber cual es el chisme del día, a qué autoridad nos la vamos a prender, sino por aquellos que verdaderamente quieren saber que es lo que sucede en la comunidad con un planteamiento serio y responsable, en donde el respeto a la persona y autoridad prime sobre todas las cosas” expresaron.
Con respecto a los temas que estarán enfocando en su primer programa de mañana sábado 03 de febrero, expresaron que hablarán sobre la desactivación de las subprefecturas, el sueldo de los alcaldes en Cañete, qué hacer por la defensa de los límites Cañete-Chincha, celebración del día del pisco sour, entre otros, con entrevistas a personalidades ligadas a cada uno de ellos…Ustedes ya los conocen, así que a escucharlos…suerte.

DISTRITALIZACION DE LA PNP YA ESTA EN MARCHA...
Número de efectivos y patrulleros en las calles se triplicará

El proceso de distritalización de la Policía Nacional ya está en marcha y tiene por meta transformar integralmente la labor de esta institución, hacer retroceder a las bandas y pandillas, y devolver a los ciudadanos el derecho de vivir en sus casas y transitar sin temor, afirmó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez.
“El objetivo es poner más seguridad para nuestros hijos; que puedan caminar solos por las calles, sin el temor de verse robados. Vamos a poner todo el empeño y nuestro compromiso será que Lima, y después todo el país, sea una casa segura, porque de ello depende que podamos hacer muchísima más inversión”, remarcó.
En ese sentido, informó que la Ministra del Interior, Pilar Mazzetti, se reúne desde ayer con alcaldes de Lima y autoridades policiales, a fin de transformar integralmente la forma de acción de la Policía y descentralizar sus funciones.
“Utilizamos menos de lo que deberíamos las capacidades policiales que tenemos. En cada distrito hay una comisaría, pero estas cuentan con pocos policías y patrulleros. En cambio existen otras direcciones que se encargan del robo, del delito y la estafa y acumulan efectivos y vehículos”, manifestó.
Adelantó, en ese sentido, que el nuevo plan de seguridad en la capital consistirá en distritalizar todo lo que está centralizado y concentrado en la Policía, con el fin de que los vecinos hagan una denuncia directamente en su comisaría. También se busca que haya tres veces más patrulleros vigilando la ciudad y dos veces más policías en las calles.
El tema de la seguridad es central y fundamental, por ello el Gobierno se dedicará a éste con el mismo empeño que a la educación, anotó.
“Evitaremos el estropicio y el problema que generan las pandillas, la inseguridad y el asalto”, subrayó.

MARIANELA JUNCO FUE ELEGIDA PARA CONVOCAR Y PRESIDIR SESIONES DE CONSEJO REGIONAL…

En un acto democrático y en aplicación de la LEY Nº 28968, fue elegida por mayoría la Dra. Marianela Junco Barrera, Consejera Regional por Huaura, a fin de que convoque y presida las sesiones del Consejo Regional, así como, representarlos y tramitar sus acuerdos. Cabe recordar que dicha elección es por el período de un año.
La Dra. Marianela Junco, agradeció el voto de confianza de los demás Consejeros Regionales ratificando su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral de la región Lima “…No debemos sentirnos como un ente separado de lo que significa el Gobierno Regional, sino coordinar, creando los puentes necesarios y sobre todo lo que nos permite nuestra función normativa y fiscalizadora en lo que va en el ejercicio del año 2007”, enfatizó la consejera regional.

ACTO DEMOCRATICO…
La juramentación de ley estuvo a cargo del Presidente del Gobierno Regional de Lima el Ing. Nelson Chui Mejía, quien mostró su simpatía por la forma democrática como fue realizada la elección “Me parece bien; es una persona preparada, además que es de las personas que más conoce todos estos temas”, acotó.
Por otro lado, la Primera Autoridad Regional hizo un resumen de la visita realizada a Palacio de Gobierno, donde expuso las necesidades de la región Lima, ante la Sesión de Consejo de Ministros, recibiendo todo el respaldo de dichos funcionarios, además del propio presidente de la República, Alan García Pérez.

RESTOS DE JOVEN DESAPARECIDA SERIAN LOS QUE SE ENTERRARON EN CEMENTERIO CAÑETANO HACE UNOS DIAS...

Hace algunos días, muchos fuimos testigos de un informe televisivo, donde se denunciaba la desaparición de la Srta. Juliana Lizbet Villacorta García de 23 años…Ella el pasado viernes 19 de enero fue vista por última vez cuando se contacto con Randy Gomez Nieto de 32 años, quien era enamorado de una amiga… Al parecer el contacto con él, fue para averiguar precios de automóviles. Desde aquella oportunidad, hace más de 15 días, no se sabía nada de ella… solo una llamada que realizó a su madre diciéndole que había sido secuestrada por dicho joven… En vista de ello la madre realizó la denuncia del secuestro en la Comisaría del Callao.
Los datos a los que hemos tenido acceso señalan que Randy Gómez tenía una casa en el distrito de San Antonio, lugar al que parece habría llevado a la joven… El pasado sábado 27 de Enero, en el distrito de San Antonio, la Policía de Investigación Criminal, a cargo del Comandante Armando Esquivel Villafani, encontró el cuerpo de una mujer dentro de un cilindro sellado… Al parecer la muerte de dicha mujer, se habría producido por un disparo al corazón.
Dicho cuerpo, fue enterrado el pasado martes 30 de Enero en el Cementerio de San Vicente… Al parecer todo apuntaría a que los restos hallados corresponden a la joven Juliana Lizbeth Villacorta García.
Sobre este suceso siguen las investigaciones policiales.

SE INICIA RECUPERACION DE IMPORTANTES CENTROS DE ATRACTIVO TURISTICO EN LA CIUDAD

Con la finalidad de contribuir en beneficio de la prestancia y embellecimiento de la capital provincia, se ha iniciado la recuperación de importantes centros turísticos coadyuvando al mismo tiempo a favor del cuidado y mantenimiento del ornato de la ciudad. Este trabajo se ha iniciado en la Plaza San Martín y continuará en otros sectores.