08 noviembre 2007

DESDE EL ALMA DE MI PUEBLO
"Cerros Azules me vieron crecer, en los misterios del sol. Fueron las andes mi cuna y hogar"...
Ulises Hermoza - Kjarcas.

Hace poco tuve oportunidad de viajar a mi pueblo, Bellavista – Colonia – Yauyos. Bello remanso de paz y sosiego, a 5 horas de Cañete. Mi pueblo creció entre dos ríos, enclavado entre cumbres agrestes en cuyo seno reposa indomable mi amado pueblo de Bellavista, lugar privilegiado, mirador natural de majestuosos paisajes, de andenes cultivados, de interminables acequias, serpenteantes y límpidos ríos.
En mi tierra aprendí a crecer, reminiscencia de infancia, cuna de mis ancestros, orgullo de mi raza, con sus casitas empedradas y de arcilla, sus angostas calles, sus verdes campiñas y praderas, y el imperecedero "Cullapo", huerto de mi abuela, de jugosos blanquillos, en cuyos inmensos alfalfales recorría mi niñez, inquieto y juguetón a veces me extraviaba, pero a mis gritos destemplados acudía presto mi fiel amigo "mechico", mi perro guardián que ahuyentaba a algunos zorros o pumas que siempre pululaban por derredor, pero al "añaz" (zorrillo) le temíamos todos, incluso mi perro, no por lo fiero sino por el fétido olor que emanaba. Había que correr contra el viento y refugiarse en mi caseroncito de "huampucro".
Así es mi pueblo, hermoso como ninguno, en cuyos atardeceres se regocijaba mi espíritu, adormecía mis ansias aventureras bajo la frondosa sombra de retamas y molles. Y en el crepúsculo matutino, cuando el matiz del alba aparecía en las cumbres, muy presto iba a cazar perdices que pillaban mis sembríos de papa.
También cazábamos las vizcachas (roedor silvestre), cierto día nos bajamos una a punta de escopeta, el cual cayó a mitad de una empinada peña, ¡vaya!, quien iría a sacarlo, intentamos descender con mi amigo "llano", asidos de gruesas cuerdas por la pendiente, pero aquel abismo de 100 metros desanimaba al mas valiente mortal, de allí solo cazábamos las que podíamos rescatar, una vizcacha para 8 personas. Mi abuela siempre preguntaba al llegar: ¿Cuántas trajiste?, y yo respondía: solo una mamita, ¿acaso quieres alimentar a todo el pueblo?, que buena era mi abuelita. Prodiga como su huerto, tierra fresca de ilusiones, jamás faltaba algo, ella se esmeraba en preparar una variedad de comidas típicas, como el guiso de "yuyo", pero la sopa de mantequilla con la chankara" (papa silvestre) y su yerbita "shimuña" era sin igual; la calabaza "huatea" (horneada) con leche fría tenían un sabor especial, el quesillo y la canchita no había comparación. Cuando mi abuelo excavaba agujero en el suelo, era síntoma de algún cumpleaños o fiesta familiar, pues habría ¡pachamanca!, y aquello era cosa seria.
Y a las bien alimentadas vacas de mi abuela, el ritual de las mañanas era ordeñarlas y el barril rebalsaba, los cuajos de lechón y la leche cortada, el quesillo, el queso, la mantequilla y el requesón. El suero tampoco se menospreciaba.
El altísimo recogió a mi abuelita Bonifacia, se fue también mi abuelo Delfín, se llevaron consigo mil historias de tiempo y me dejaron su recuerdo que alimenta mi nostalgia. Todo cambió. A los 5 años la inmigración me trajo a Cañete, extrañado, un mundo diferente, en él no había blanquillos, ni mitos, ni tumbos, lo reemplazo la sandia, el plátano, la ciruela. Tampoco la retama, el molle, el aliso, lo reemplazo el sauce, el ciprés, las cucardas, desapareció el majestuoso paisaje de cerros escarpados, el nevado "llongote" y los profundos ríos caudalosos, lo reemplazo, las huacas invadidas, los campos de algodón y maizal, los edificios de cemento y el ancho mar. Todo era diferente, me asfixiaba el olor a smog de los autos y fabricas, mis ojos se fueron acostumbrando, pero mi alma rebelde ansiaba algún día volver por aquellos caminos espinosos de mi vida, a la tierra humilde de mis abuelos, a beber el agua cristalina de manantial, allá donde la paz reina en cada potrero, en cada borde de acequia, en cada trinar del "Chupiz" anunciando la esperada lluvia. Y volví, ya adolescente, cada vacaciones alistaba maletas y enrumbaba a mi pueblo, a gozar del invierno, a pescar truchas en la laguna "huancarcocha", a adorar a la pachamama, a la lluvia, mejor aun si la niebla cubría todo, es como caminar entre las nubes, es como hurgar a escondidas la puerta de Dios. Mi terruño tiene esa vitalidad mística que no lo encuentro en ningún otro lugar, solo en mi querido pueblo de Bellavista.

Prof. Willy Contreras Huarachi
elzariri@hotmail.com
Un homenaje a mis hermanos Yauyinos y también a los inmigrantes de la zona andina que sin lugar a dudas han contribuido al progreso de Cañete, nuestra segunda tierra.
ESPERAN APROBACION DE PROYECTO QUE CONVIERTE ESCUELA DE PERIODISMO BAUSATE Y MEZA EN UNIVERSIDAD...

El congresista José Carrasco Távara informó que intelectuales, maestros universitarios, investigadores, periodistas y escritores respaldan por escrito el proyecto de ley, de su autoría, que propone convertir la actual Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza en universidad.
Bausate y Meza, precisó el legislador, ha demostrado con creces ser una institución de nivel universitario eficiente porque, anotó, tiene un excelente currículo educativo, desarrolla la carrera en diez ciclos y cinco años de estudios, cuenta con una plana docente idónea y mantiene vinculación con instituciones nacionales e internacionales.
La Escuela de Periodismo, dijo, está camino a convertirse en universidad, con la opinión favorable del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, Iván Rodríguez, quien señaló que la citada escuela "cuenta con un cuadro de docentes ordinarios que le ha permitido organizar sus órganos de gobierno, y cuenta con una infraestructura adecuada para el cumplimiento de sus fines educativos".
Un predictamen elaborado por la Comisión de Educación del Congreso de la República recomienda la aprobación del proyecto de ley 1356/2006-CR, con un texto sustitutorio: "Confiérase el rango de Universidad a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza que deberá adecuar su organización académica, administrativa, régimen de gobierno y su Estatuto conforme lo establece la Ley Universitaria No. 23733, en el plazo de dos años, contados a partir de la vigencia de la presente ley. Su denominación es Universidad Jaime Bausate y Meza".
Los firmantes de las cartas remitidas al congresista Pedro Santos Carpio, presidente de la Comisión de Educación, en muchos casos ex alumnos y profesionales de la institución, esperan ahora que los integrantes de dicha comisión aprueben dicho proyecto y pase al pleno del Congreso para su conversión en ley, añadió Carrasco Távara.
GARRIDO LECCA ASEGURA QUE ROMPERA INERCIA BUROCRATICA DE SU SECTOR PARA AVANZAR EN RECONSTRUCCION DEL SUR...

Romper la inercia burocrática en el sector Vivienda para fortalecer y avanzar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del pasado 15 de agosto, será uno de los objetivos que se ha propuesto el ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca.
"Si no iniciamos esto y rompemos la inercia burocrática en mi sector, la población lo va expresar públicamente, y eso será prueba clara de que no habremos cumplido con la misión propuesta", señaló el ministro.
Ratificó que se sometía a una evaluación del presidente de la república, de los alcaldes de las zonas afectadas y de la opinión pública respecto al avance de las obras de reconstrucción.
Remarcó que en el último Consejo de Ministros se ha aprobado un decreto de urgencia que permitiría entregar la próxima semana, los primeros bonos de 6,000 soles y los bonos de Techo Propio en Pisco. Reafirmó que si no era capaz de echar andar de manera adecuada la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto tendrá la suficiente dignidad de dar un paso al costado.
ACLARACION…
El ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca aclaró anoche que pondrá su cargo a disposición para ser "evaluado por la ciudadanía" debido a que tiene la enorme responsabilidad de poner en marcha las obras de reconstrucción en el sur, en lo que concierne a su sector.
"Pondré mi cargo a disposición al final de esas cuatro semanas (que estará en Pisco) como una manera de someterme a una evaluación del pueblo de la zona afectada, de la ciudadanía y del propio presidente de la República que me ha honrado con su confianza. Si fracaso me voy", manifestó en Radioprogramas del Perú.
En ese sentido, se expresó sorprendido por las interpretaciones a que dieron lugar sus declaraciones ofrecidas más temprano, porque su intención fue transmitir su satisfacción de tener el privilegio de trasladar su despacho ministerial a Pisco para conducir este proceso.
Agregó que si no es capaz de echar andar de manera adecuada la construcción de viviendas en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto tendrá la suficiente dignidad de dar un paso al costado "y ceder el puesto a quien lo pueda hacer mejor".
Señaló que le corresponde estar en Pisco, uno de los lugares del país más golpeados por el sismo, para supervisar el inicio obras de reconstrucción.
Refirió que no es la primera vez que descentraliza su labor e instala su despacho en una ciudad del país. Comentó que el jefe del Estado, Alan García Pérez le encomendó la tarea de instalarse en Pisco e inclusive recalcó tener la anuencia del dignatario para no participar de los Consejo de Ministros sucesivos a fin de concentrarse en la labor encargada.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La Sala Superior Penal de Cañete, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho, y concurran a la SALA de AUDIENCIAS, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y ordenar su ubicación y captura, en el proceso que se les sigue:
Exp. N° 2000- 0085, a JUAN ARBIETO CARRILLO Y VICTOR HECTOR SIERRA VARGAS; el dia 12/11/2007 a horas 09:00 a.m; Delito: Peculado; Agraviado: El Estado. Cañete, 05/11/2007.
Exp. N° 1776- 2001, a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; el dia 20/11/2007 a horas 10: 00 a.m; Delito: Peculado. Cañete, 05/11/2007
Exp. N° 0667- 2005, a JOSÉ DEL CARMEN FARRO SANCHÉZ; el dia 20/11/2007 a horas 10: 30 a.m; Delito: Cohecho; Agraviado: El Estado.
Cañete, 05/11/2007
Exp. N° 0671- 2004, a JOSÉ OSWALDO SAENZ FERNANDEZ, OSCAR MENDOZA RAMOS y JAVIER RUBIO VELEZ; el dia 21/11/2007 a horas 09:00 a.m; Delito: Concusión. Agraviado: El Estado. Cañete, 05/11/2007
Exp. N° 2006- 0010, a CARLOS TORRES CUEVA; el dia 28/11/2007 a horas 09: 30 a.m; Delito: Peculado; Agraviado: El Estado.
Cañete, 05/11/2007
Presidente: Martínez, Secretario: Peralta, de los edictos mencionados
08, 09 y 10 de Noviembre.

EDICTO PENAL
EL 2° JUZGADO PENAL, Juez VENTURA, Cita y emplaza al siguiente procesado para que se presente, se ponga a derecho y responda ante el Juzgado los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2007-0214, a UBELINA YOLANDA CORTEZ DE GIRON y JHON MANUEL GONZALES DEL VALLE NEGRON, Delito: Comercialización o Tráfico de productos nocivos; Agraviado: La Sociedad; Cañete. 26/11/2007
Exp. 2004-0709, a JORGE JAVIER GONZALES CAYA; Delito: Contra los Derechos de Autor; Agraviado: La Sociedad. Cañete 29/10/2007
Exp. 2007-0191, a ERNESTO ALONSO PALOMINO GUTIERREZ; Delito: Tenencia Ilegal de Armas; Agraviado: El Estado; Cañete29/10/2007
Secretaria: Zamudio; de los edictos mencionados
Exp. 2007-0136, a CARLOS EUSEBIO GUEVARA ALMONACID; Delito: Usurpación Agravada; Agraviado: Maria Julia Tapara Villalba; Cañete 05/11/2007. Secretaria: Ascona.
08, 09 y 10 de Noviembre

EDICTO PENAL
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez QUISPE, Cita y emplaza a los siguientes procesados para que se presenten, se pongan a derecho y respondan ante el Juzgado de los cargos que se le imputa en su contra en el proceso que se le sigue:
Exp. 2005-0080, a HENRY ALIS CHUMPITAZ; Delito: Hurto Agravado; Agraviado: Fermín Manco Ruiz; Cañete. 30/10/2007
Exp. 2005-0713, a JORGE FALIX FERNANDEZ MARTINEZ; Delito: Hurto Agravado; Agraviado: Nancy Vásquez Carrasco; Cañete. 30/10/2007.
Exp. 2003-0159, a SINFOREANO PANTALEON LIMASCCA ARANGOITIA; Delito: Defraudación; Agraviado: Ricardo Jiménez Vargas; Cañete. 30/10/2007
Exp. 2003-0439, a FELIX AYLLON SANCHEZ; Delito: Falsificación; Agraviado: Concejo Distrital de Imperial; Cañete. 30/10/2007.
Exp. 2004-0838, a JOSÉ LUIS CASAS SANCHEZ; Delito: Hurto Agravado; Agraviado: Pedro Raúl Luyo Rojas; Cañete. 30/10/2007.
Exp. 2005-0338, a LUIS RICHARD ALVA HILLAJANQUI; Delito: Hurto Agravado; Agraviado: Olga Sánchez Jorge; Cañete. 30/10/2007.
Exp. 2005-0486, a HUGO WILBER VICENTE LUME; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Juan Chillcce Tinco; Cañete. 30/10/2007.
08, 09 y 10 de Noviembre

EDICTO JUDICIAL
EDICTO EXP. 2006-887; EL PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA, a cargo de la Doctora María Guadalupe Garnica Pinazo, en los seguidos por el Ministerio Público a favor del adolescente investigado LUIS ALBERTO HUARCAYA NEYRA, mediante Resolución Veiticuatro,de fecha 26/10/2007, Resuelve ampliar el término de la presente investigación, señalando fecha de Audiencia de Esclarecimiento el 30/11/2007, a horas 12:00m, donde se actuarán los siguientes medios probatorios: 1) Respecto a declaración del investigado, estese a lo resuelto en Resolución N° 12, 2) Recabar la declaración del agraviado Octavio Pachas Sebastián 3) Recabar Partida de nacimiento del investigado, para tal efecto solicítese a Florencia Claudia Neyra Zea, madre del investigado, indique el nombre del Centro Educativo donde cursó el adolescente estudios primarios para solicitar copia certificada de la partida de nacimiento; 4) Recavar Evaluación Biologica y Psicológica del Investigado. 5) Se reciba los alegatos de ley y la autodefensa del adolescente investigado. Notificándose. Fdo. Juez - Gárnica; Secretario-Quispe. San Vicente de Cañete, 26/10/2007.
Dr. Víctor Tomas Quispe Campos
Secretario Judicial
Primer Juzgado Especializado de Familia
08, 09 y 10 de Noviembre

EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail E. Vega Reyna, hace de conocimiento que MARCOS CIRILO ACUÑA RAMON, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento, en el sentido que en el rubro Partida Número, donde dice DIEZ, se encuentra con borrones y enmendaduras y no se aprecia claramente, siendo lo correcto DIEZ, quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Abigail Eshter Vega Reyna
Jefa (e) Registro Civil

EDICTO JUDICIAL
Ante el Segundo Juzgado de Familia de Cañete que despacha el señor Juez ROMMEL HUGO FLORES SANTOS y la Secretaria Judicial Rosario Yerén García, se tramita el Exp. Nº 2006-0573; RESOLUCION NUMERO SIETE.- Cañete, 18-12-2006.- Admítase la demanda interpuesta por Manuel Leonidas Huapaya Malásquez contra Bernardino Romaní Aguado sobre Indemnización por Responsabilidad Extra Contractual, debiendo sustanciarse en vía de Proceso de Conocimiento; RESOLUCION NUMERO ONCE, Cañete, 25-09-2007, emplácese con edictos al demandado BERNARDINO ROMANI AGUADO a fin de que dentro del término de SESENTA DIAS se apersonen al presente proceso bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal. Cañete, 25 de Setiembre del 2007. Fdo. Dr. Rommel Hugo Flores Santos.- Juez. Fdo.- Rosario Yerén García.- Secretaria Judicial.
Rosario Isabel Yerén García
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Familia de Cañete
06, 08 y 10 de Noviembre
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (hurto de conductor) en la Panamericana Sur Km. 130.5 del distrito de Cerro Azul de la Provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: Cerro Azul
ZONAS AFECTADAS: CP Laura Caller, Sector Tranquera de Fierro, CP Don Oscar, CP Casa Blanca, CP Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. de Vivienda Miraflores, CP Bellavista, Nuevo Cerro Azul, Circuito de Playas al Norte de Cerro Azul, y parte de playas del distrito de Asia de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 5020 a PMIM 55360 T SAM 389A
FECHA: Miércoles, 07 de Noviembre del 2007
HORA INICIO: 02:21 hrs., Miércoles 07 de Noviembre de 2007.
HORA FINAL: 08:15 hrs., Miércoles 07 de Noviembre de 2007.
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T. ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispostitivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después, Edecañete S.A. procedió a la normalización de los circuitos afectados.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.