10 diciembre 2006

AYER SE ORDENARON 4 PRESBITEROS Y 7 DIACONOS EN EL SANTUARIO DEL AMOR HERMOSO…

El mundo cristiano, y en especial el cañetano, el día de ayer, vivió un día de jubilo… y es que se ordenaron en la Prelatura de Yauyos – Cañete y Huarochirí, 4 nuevos sacerdotes, quienes recibieron la ordenación sacerdotal de presbíteros, y a la vez, 7 de sus hijos se convirtieron en diáconos.

QUE ES EL DIACONO…
Para que nuestros amigos lectores, tengan una cabal idea de lo que ello significa en el mundo católico, diremos que un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sacerdotal por la imposición de las manos del obispo. Propiamente los diáconos no son sacerdotes, a pesar de pertenecer al orden sagrado, según el Catecismo de la Iglesia Católica.
La función del diácono es asistir y ayudar a los obispos, estos pueden servir a sacerdotes por ordenes del obispo, en la predicación, pueden administrar los sacramentos del bautismo y el matrimonio, además pueden dirigir la administración de las parroquias y otros servicios.
Los sacerdotes son primero ordenados diáconos. Son, por un tiempo, diáconos transitorios (en tránsito hacia el sacerdocio), para distinguirlos de los diáconos permanentes. El diaconado es para siempre.
Después del Concilio Vaticano II, se restauró la práctica de permitir al diaconado permanente hombres casados. Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente. Un diácono casado que ha perdido a su esposa, no puede volver a contraer matrimonio, pero si puede optar a ser presbítero.
Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: tal como se narra en Hechos 6, 1-6.
Uno de los primeros diáconos de la Iglesia fue el protomártir San Esteban.

LOS PRESBITEROS…
El Presbítero (del griego via latín πρεσβυτερος, presbyteros, «anciano») hace alusión a la costumbre antigua, relatada en el Nuevo Testamento, por la cual los ancianos dirigían las comunidades y les imprimían las directivas o normas de conducta. En las primeras partes del Nuevo Testamento se usaba como sinónimo de episkopos (Obispo), que significa en griego 'vigilante'. Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episckopos de la de presbyteros, siendo el primero una categoría superior que presidía el consejo de los presbyteros y los ordenaba.
En la Iglesia Católica el presbítero es un sacerdote que recibió el grado intermedio del Sacramento del Orden Sacerdotal, teniendo sobre los diáconos la potestad de perdonar los pecados, celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación sin permiso expreso del obispo.
El presbiterado, conocido comúnmente como sacerdocio, es el ministerio que desempeñan los miembros de la Jerarquía más en contacto con el Pueblo de Dios en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes.

Pues bien, vista así las cosas, el día de ayer, en el Santuario Madre del Amor Hermoso, la Prelatura de Yauyos, a cargo de Monseñor Ricardo García García, confirió la ordenación sacerdotal de Diáconos a Luis Enrique Martínez Obispo, Bernardo Arnaldo Alvarado Saldaña, Carlos Alberto Oré Sánchez, Mauro Tinoco Trujillo Nolasco, José Antonio Palacios Ponce, Josemaría Huapaya Quispe y Miguel Angel Chumpitaz Camacho.
Igualmente confirió la ordenación sacerdotal de Presbíteros a: Artemio Quispe Huamán, Pedro Pablo Sánchez Centeno, Anthony Martín López Ninanya y Edgar Julio Romero Basurto.
Esta ceremonia se inició a las 10 de la mañana, y como siempre que ocurre, el Santuario “Madre del Amor Hermoso”, lució colmado de la comunidad católica cañetana, así como de los familiares de los nuevos siervos del señor.
Pero, conozcamos un poco a estos jóvenes, que han decidido emprender el camino de servir a Jesús.
Carlos Alberto Oré Sánchez es el menor de todos los diáconos que se ordenaron, él nació el 05 de Abril de 1982 en San Vicente de Cañete. Son tres hermanos. Concluyó sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra el año pasado. Desde marzo de este año, colabora con los trabajos pastorales en la Parroquia de Quinches.
Otro de los menores, es José Antonio Palacios Ponce, él nació el 14 de Febrero de 1982 en la cálida ciudad de Ica. Sin embargó vivió y estudió en la Parroquia de Cerro Alegre. Tiene cuatro hermanos, y concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Mayor. Realiza su práctica pastoral en el Seminario Menor desde marzo del presente año.
Josemaría Huapaya Quispe, nació el 13 de Mayo de 1981 en Mala. Es el mayor de una familia muy numerosa… son 12 hermanos. En el 2002 realizó su práctica pastoral en el Seminario Menor; concluyó sus estudios de teología el 2005, en el Seminario. Actualmente, realiza trabajos de práctica pastoral en la parroquia de Mala.
Bernardo Arnaldo Alvarado Saldaña, nació en Huangáscar – Yauyos, el 03 de Enero de 1981. Son 7 hermanos. Concluyó al igual que Carlos Oré, sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, España. Actualmente colabora con los formadores del Seminario Mayor.
Luis Enrique Martínez Obispo, es otro yauyino que recibe la ordenación sacerdotal como Diácono. El nació el 11 de Setiembre de 1977 en Alis – Yauyos. Tiene 5 hermanos. Estudio primaria en Alis, y secundaria en Yauricocha Realizó sus prácticas pastorales en la Parroquia de Pacarán, Seminario Menor y desde marzo de este año colabora con la parroquia de Nuevo Imperial.
Miguel Angel Chumpitaz Camacho, otro maleño que sigue el camino del señor. Nació el 12 de Abril de 1975. Son cuatro hermanos. Realizó sus estudios de Economía en la Universidad San Martin de Porres, antes de ingresar al Seminario. Estudio Teología en Roma. Desde marzo de este año realiza trabajos de práctica pastoral en el Seminario Menor.
Finalmente, Mauro Tinoco Trujillo Nolasco… Viene desde Huaraz… El nació en esa lejana tierra, el 06 de Noviembre de 1974. Tiene seis hermanos. Finalizó sus estudios en el Seminario el 2005. Actualmente realiza trabajos de práctica pastoral en la parroquia de Pacarán.

LOS NUEVOS PRESBITEROS…
Anthony Martín López Ninanya, es el más joven de los recientemente ordenados presbíteros… El nació un 18 de Junio de 1980 en el distrito de Mala. Es el mayor de dos hermanos. Realizó sus estudios de primaria en Mala; curso los cinco años de educación secundaria en el Colegio Seminario Menor Nuestra Señora del Valle. Concluyó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, España. Actualmente realiza trabajos pastorales en Huarochirí. El celebrará su primera misa, el día de hoy, a las 12 del mediodía en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Asia.
Artemio Quispe Huamán, es sanvicentino. Nació en este distrito, el 24 de Agosto de 1978. Realizó sus estudios en los colegios Nuestra Señora de Guadalupe y en el Centro de Varones de San Vicente. Frecuentó al club juvenil del Seminario Mayor desde el año 1989. Es el secretario personal del Obispo, y realiza trabajos pastorales en la parroquia de San Vicente Mártir. Celebrará su primera misa, también el día de hoy, a las 06:00 p.m. en la Catedral de San Vicente Mártir.
Edgar Julio Romero Basurto, es de la localidad de Quinches, Yauyos. Nació un 28 de Julio de 1978, y es el mayor de 6 hermanos. Sus padres se dedican a la agricultura. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Quinches. Prestó servicios pastorales en la parroquia de Antioquia. Ahora se encuentra haciendo su trabajo pastoral como diácono en la parroquia de Alis – Tomas (Yauyos). El celebrará su primera misa el martes 12 de Diciembre a las 12:00 m., en la Iglesia de su tierra, Santiago Apóstol de Quinches, Yauyos.
Finalmente, Pedro Pablo Sánchez Centeno, nació en Lima, el 29 de Junio de 1978. Tiene seis hermanos. Realizo sus estudios primarios en Arequipa. La secundaria la hizo en el Seminario Menor Nuestra Señora del Valle. Ingresó al Seminario Mayor San José. Estudio Teología en la Universidad de Navarra. Actualmente colabora con los formadores del Seminario Mayor. Celebrará su primera misa solemne, el sábado 16 de Diciembre, a las 12 del mediodía en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial.
PLAN NACIONAL DE CAPACITACIÓN DOCENTE SE INICIARÁ EL 15 DE ENERO…
Es urgente conocer resultados de la prueba que diagnosticará las necesidades de formación de los maestros, dijo el ministro José Antonio Chang Escobedo…


El ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, anunció hoy que el 15 de enero del próximo año se iniciará el Plan Nacional de Capacitación, que su Sector diseñará luego de conocer los resultados de la evaluación censal de docentes, que se realizará el miércoles 20 de diciembre.“La prueba de evaluación tiene varias partes, una que diagnosticará las necesidades de formación, a partir de la cual vamos a diseñar la capacitación que debe iniciarse el 15 de enero, hasta el inicio de las clases. Pero también habrá un proceso de formación continua a lo largo del año académico”, dijo el ministro durante una entrevista con una radioemisora local. Señaló también que otra parte de la prueba es la informativa, la que –indicó- permitirá descubrir si el maestro está bien ubicado de acuerdo a su formación. Existe información de que hay maestros del nivel de Inicial que trabajan en Secundaria o de Secundaria en Inicial. Esto hay que reestructurarlo, para que cada maestro se desempeñe en los niveles adecuados, remarcó Chang Escobedo. Asimismo, afirmó que correr, una vez más, la fecha de la evaluación censal de docentes, es no realizar -en forma oportuna- el proceso de capacitación de los profesores y postergar así la posibilidad de que nuestros niños y niñas tengan maestros mejor formados y preparados.“La educación en el Perú no solamente es un tema importante, sino urgente. No se puede perder más tiempo, tenemos que saber como están nuestros maestros para iniciar de inmediato un proceso de capacitación”, reiteró el ministro.Indicó que en la mesa de negociaciones, que desarrolla el Ministerio de Educación con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se acordó una postergación y que se fijó el 20 de diciembre del presente año como la fecha indefectible para realizar la prueba nacional.Finalmente, el ministro de Educación aseguró que participar en la evaluación censal de docentes, como lo han entendido los dirigentes del Sutep, revela la mejor posibilidad de girar el timón y enrumbar nuestra educación hacia niveles de calidad internacional que permitirán, a nuestros niños y al país, asegurar un mejor futuro que es lo que todos deseamos.
EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES SERÁ JORNADA DE REFLEXIÓN…
Sólo podemos mejorar y lograr la calidad educativa sí sabemos dónde y cómo estamos, dijo durante una conferencia de prensa…


“Las transformaciones educativas que el país necesita deben ser logradas con los maestros y no contra ellos”, aseguró el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Carlos Pizano Paniagua, durante una conferencia, donde explicó que la evaluación censal docente, del 20 diciembre próximo, será una jornada de reflexión y no de control para despedir o sancionar a los profesores.“Se tiene que reflexionar para ver los éxitos, los fracasos y las cosas que se podrían haber hecho mejor y de otra manera para mejorar la calidad educativa en nuestro país”, dijo luego de señalar que la evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar su trabajo en los alumnos.Sólo podemos mejorar y lograr mayor calidad educativa si sabemos dónde estamos y cómo estamos en relación a objetivos y metas. Una de las metas de la calidad es lograr que todos los niños y niñas aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados, agregó Pizano Paniagua.Señaló que el empeño del Gobierno del Presidente Alan García y de las autoridades del Ministerio de Educación es mejorar la calidad de la educación y generar estrategias para que esto sea posible. “Una de esas estrategias es evaluar para mejorar”, remarcó el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación,Si logramos ponernos de acuerdo en torno al qué, para qué, cómo y con quién mejoramos nuestro proceso educativo, podremos identificar el rol que cada uno de los actores juega en él, subrayó Pizano Paniagua.El funcionario indicó que dentro de este marco, todos los peruanos debemos participar en forma activa en la construcción de redes de cooperación interinstitucional, que nos permita conocer y aprender de las experiencias de otras comunidades, que oportuna y objetivamente fueron evaluadas para apoyar el mejoramiento continuo del sistema educativo.Agregó que para saber si una meta en educación se está logrando o no, es necesario identificar lo qué saben y cómo se desempeñan los estudiantes, así cómo se comprometen los maestros en la formación de sus alumnos. Saber esto implica evaluar los aprendizajes de los escolares y el desempeño de docentes, concluyó Pizano Paniagua.
ACCION POPULAR SACO CARA POR PARTIDOS… Y EL APRA CASI DESAPARECE DEL ESCENARIO POLITICO CAÑETANO…

Las Elecciones Municipales y Regionales, prácticamente ya culminaron.. Lo que falta es que se resuelva algunas apelaciones, que en nada parece van a modificar el actual escenario… 13 Alcaldías Distritales elegidas… y también la Provincial.
El gran ganador hasta el momento, pese a su magro resultado provincial, es Acción Popular, ya que entre las 14 alcaldías en los cuales se conoce resultados, ellos han logrado tener Alcalde en 4… Chilca, Quilmaná, San Antonio y Zúñiga. En Asia, donde también ganaron, al parecer habrán nuevas elecciones… pero de no darse, sería la quinta victoria distrital que tendrían.
Quien ha dado un paso vertiginoso en materia de Alcaldías, son los de Confianza Perú, ellos han logrado nada menos que tres Alcaldías Distritales, la de Calango, la de Santa Cruz de Flores y la de San Luis; sin duda, un inicio muy interesante en contiendas electorales, la de esta Alianza Electoral.
Patria Joven, si bien ganó la provincial, ha demostrado no haber tenido mucho tino a la hora de escoger los candidatos a distritos… Solo ha conseguido la provincial y la tierra de su líder, Lunahuaná.
Lo que resta es la confirmación de que los independientes se han dejado sentir… En Cerro Azul, sin duda la fuerza de doña Juanita Raspa de Pain, se ha consolidado. En Mala, llegó desde USA para gobernar dicho distrito don Víctor Carbajal Gonzales de Unidos por Mala; Hugo Alcántara Yabar por el MIRCA en Pacarán, es otra demostración de lo dicho; y a ellos se unen Jorge García Quispe de Unidad Nacional en Nuevo Imperial, y Richard Yactayo Duran por el Partido Nacionalista Peruano en Imperial.
De hecho, los únicos que han sacado cara por los partidos políticos son los de Acción Popular, que hay que ponerlo con todas sus letras, han ganado en distrito con muy poca población electoral, salvo Chilca y Quilmaná, en donde el arrastre de sus candidatos es lo que los ha llevado al triunfo.
El gran perdedor, sin duda ha sido el APRA, que no ha ganado en ningún distrito, y que ha visto muy reducida su votación en las presentes elecciones.
Será el próximo 22 de Diciembre y habrá regalos…
GRUPO EVANGELICO “INSTRUMENTOS DE JEHOVA” ORGANIZA CONCIERTO NAVIDEÑO EN IMPERIAL…

IMPERIAL.- Instrumentos de Jehová, es un grupo de jóvenes cristianos que se dedican a promover trabajos sociales a favor de los sectores menos favorecidos de nuestra provincia. Siempre pegados a su fe religiosa, los jóvenes están organizando una actividad con motivo de las fiestas de fin de año, que contará con la participación del ministerio (grupo) Refugio de Huancayo. Además de otros ministerios de la provincia de Cañete que brindarán lo mejor de sus temas musicales. Además, habrá una chocolatada con su panteón y entrega de juguetes para los niños, y sorpresas para las personas mayores.El evento se realizará el próximo 22 del mes en curso a partir de las dos de la tarde en la prolongación 28 de Julio, altura de la Habilitación Urbana San Cristóbal, más conocido como Chocos en Imperial. Los integrantes Mirtha Manza Rodríguez, Luis Angel Sánchez, Enrique Cueto, Mario Murillo, Jesús Paucar, Víctor Anchayhua, Luz Clarita y otros agradecen de antemano su participación. “Todo lo hacemos en nombre de Dios. El evento será gratuito y habrá la ofrenda de amor (colaboración). Instrumentos de Jehová, es un grupo de jóvenes que se proyecta en realizar obras sociales y respetan también los creencias religiosas”, manifestó Mirtha Manza una de sus integrantes. (MAR)
¡El matrimonio del año..!
RUSSEL FLORES LOZANO Y MIRTHA PORTUGUEZ CONTRAEN NUPCIAS EN IMPERIAL…

¡El matrimonio del año!. Y el Econ. Manuel Alberto Flores Lozano, contrajo nupcias con la guapa dama imperialina, Mirtha De la Cruz Vicente en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Imperial donde ambos se juraron amor eterno. Culminada la boda religiosa y civil (MDI), los flamantes esposos y sus invitados se dirigieron hacia el restaurante turístico “Ñañón” para continuar con la ceremonia que fue a todo dar y duró hasta altas horas de la madrugada. Los padres de la novia: Jorge Felipe De la Cruz Caycho y Liduvina Vicente De la Cruz; así como del recién casado Teodosia Lozano Viuda de Flores, se mostraron feliz y contento por este paso importante que dan en la vida sus hijos. Los padrinos: don Alberto Flores Zamudio y la Lic. María Lozano Guerra, les desearon todos los parabienes a sus ahijados que en estos momentos deben estar comiendo perdices. Ah, claro botaron la casa por la ventana. ¡Qué viva los recién casados!.
Expresa, Manuel Sánchez de la Asociación de Animales Menores…
LUNAHUANA LIDERA LA GASTRONOMIA DE CUYES A NIVEL NACIONAL…
En Julio recibieron reconocimiento de Palacio de Gobierno…

LUNAHUANA.- El Presidente de la Asociación de Animales Menores de Lunahuaná, Manuel Sánchez Mateo, expresó que desde hace cinco años este distrito lidera la gastronomía en cuyes a nivel nacional, merced al trabajo, esfuerzo y sacrificio que han puesto su gente para lograr este éxito. El productor que fue abordado en su restaurante turístico “Valle Hermoso”, ubicado en el anexo de San Jerónimo, reitera que la carne del cuy es extraordinaria, nutritiva, proteínica y tiene cero colesterol. “Hace cinco años manejamos la gastronomía, huesado de cuyes, se hizo un recetario con el aval del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agraria) y se puso la carne en el mercado nacional e internacional”, precisa Sánchez Mateo.
GOBIERNO LOCAL DEBE APOYAR…Plantea que las nuevas autoridades de los gobiernos locales que inician sus trabajos a partir del primero de Enero del próximo año, deben brindar el apoyo al grupo humano que fomenta el empleo. “No sólo hay que agarrar la olla vacía con las tapas y exigir al gobierno local o central que le den puestos de trabajo. Creo que estamos en la obligación de crear fuentes de trabajo, tal como lo desarrollamos”, expresa. Con relación a que algunos criadores ya están exportando este animalito autóctono de origen andino, dijo:“A mi criterio aún falta mejorar mucho la investigación para exportar los cuyes. Pero, si alguien lo está haciendo, bienvenido y que el beneficiado sea el criador”.
GALARDON EN PALACIO DE GOBIERNO…Pero, uno de los mayores logros que ha obtenido la Asociación de Animales Menores de Lunahuaná, es haber preparado, exhibido y presentada las 16 variedades de plato de carne de cuy en Palacio de Gobierno. Dijo que el contacto se hizo cuando el ex Vicepresidente de la República, David Waisman llegó a su restaurante y le “emplazó” para que el Estado brinde el apoyo a la gastronomía peruana, petición que no cayó en saco roto porque recibió la invitación. “La reunión se realizó la quincena de Julio. Hubo un conglomerado de gente del más alto nivel que permitió que todos degusten y pidan la calidad de los platos de cuyes que se preparan en Lunahuaná”, recordó Sánchez Mateo. Esta exhibición le valió para que Manuel Sánchez Mateo, recibiera un reconocimiento especial del encargado de la presidencia de la república, David Waisman del cual se siente muy orgulloso. “Quizás no merecedor a tan alto reconocimiento. Pero, sí orgulloso que se haya hecho; orgulloso al recibir en nombre de Lunahuaná y de Cañete, pero no de Manuel Sánchez, porque es un equipo de gente que trabajó para obtener el galardón”, concluyó el también ex alcalde de Lunahuaná.
ACOSVINCHOS CAYO EN LA ALTURA DE AREQUIPA…

Pese a que dominó casi todo el partido, al Total Clean le costó demasiado encontrar la ventaja, y es que recién sobre los 71 minutos de juego, el Total Clean arequipeño consiguió aperturarl el marcador y caminar hacia un gran triunfo por 2-0 frente al Hijos de Acosvinchos en el estadio Mariano Melgar, en el partido de ida de la final de la Copa Perú. Hijos de Acosvichos, como se preveía, se refugió en su área durante todo el partido. El objetivo era sacar el empate, pero al final su poca ambición le costó caro… Aguantó el martilleo constante del elenco local… y parecía que podía lograr su objetivo… pero llegó el fatídico minuto 71, para los de Acosvinchos… y Héctor Rojas recibió un buen pase de su compañero Percy Manchego para vencer al portero Coronado.A partir de allí, la defensa del Acosvinchos fue más cerrada… y es que hasta el 1 a 0 era negocio… pero en el último minuto vino la jugada fatal de su arquero… en una jugada se complica solo por tratar de hacer tiempo… y pierde la pelota… y ante la arremetida del delantero arequipeño, no le queda más que hacerle falta dentro del área. Ello significó no solo el penal, sino su expulsión… cuando el partido prácticamente culminaba.En el minuto 90, es Percy Manchego quien no falla la ejecución, ante el improvisado portero Bravo, ya que el Acosvinchos había ejecutado sus tres cambios reglamentarios.Ahora, la empresa en casa, es mucho más difícil… ya que tendrá que ganar por 2 a 0… y tratar de evitar a toda costa que el Total Clean anote un gol, porque de lo contrario… tendrá que ganar por 4 a 1 para igualarlos en la diferencia de goles y forzar el tiempo suplementario y los penales.ASI ALINEARON…Total Clean: L. Zanabria; J. Ubillús, F. Suárez, N. Prado, C. Vildoso; P. Manchego, J. Manco, M. Martínez, J. Sánchez; H. Rojas, R. Riega. DT: R. Arrelucea. Hijos de Acosvinchos: Y. Coronado; M. Lavalle, S. Giral, L. Coello, L. Bravo; A. Salinas, Nalvarte, J. Ardián, P. Joya; J. Villalta, E. Santisteban. DT: T. Chumpitaz.