10 diciembre 2006

EVALUACIÓN CENSAL DE DOCENTES SERÁ JORNADA DE REFLEXIÓN…
Sólo podemos mejorar y lograr la calidad educativa sí sabemos dónde y cómo estamos, dijo durante una conferencia de prensa…


“Las transformaciones educativas que el país necesita deben ser logradas con los maestros y no contra ellos”, aseguró el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, Carlos Pizano Paniagua, durante una conferencia, donde explicó que la evaluación censal docente, del 20 diciembre próximo, será una jornada de reflexión y no de control para despedir o sancionar a los profesores.“Se tiene que reflexionar para ver los éxitos, los fracasos y las cosas que se podrían haber hecho mejor y de otra manera para mejorar la calidad educativa en nuestro país”, dijo luego de señalar que la evaluación del desempeño profesional del docente es un proceso de obtención de datos válidos y fiables, con el objetivo de comprobar y valorar su trabajo en los alumnos.Sólo podemos mejorar y lograr mayor calidad educativa si sabemos dónde estamos y cómo estamos en relación a objetivos y metas. Una de las metas de la calidad es lograr que todos los niños y niñas aprendan lo que deben aprender, en el momento oportuno y con excelentes resultados, agregó Pizano Paniagua.Señaló que el empeño del Gobierno del Presidente Alan García y de las autoridades del Ministerio de Educación es mejorar la calidad de la educación y generar estrategias para que esto sea posible. “Una de esas estrategias es evaluar para mejorar”, remarcó el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación,Si logramos ponernos de acuerdo en torno al qué, para qué, cómo y con quién mejoramos nuestro proceso educativo, podremos identificar el rol que cada uno de los actores juega en él, subrayó Pizano Paniagua.El funcionario indicó que dentro de este marco, todos los peruanos debemos participar en forma activa en la construcción de redes de cooperación interinstitucional, que nos permita conocer y aprender de las experiencias de otras comunidades, que oportuna y objetivamente fueron evaluadas para apoyar el mejoramiento continuo del sistema educativo.Agregó que para saber si una meta en educación se está logrando o no, es necesario identificar lo qué saben y cómo se desempeñan los estudiantes, así cómo se comprometen los maestros en la formación de sus alumnos. Saber esto implica evaluar los aprendizajes de los escolares y el desempeño de docentes, concluyó Pizano Paniagua.

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