08 mayo 2008

29 MUERTOS EN ACCIDENTE EN CERRO LORO - YAUYOS...

El día de ayer, 07 de Mayo personal PNP del DAS-PNP YAUYOS, dio cuenta sobre un accidente de tránsito de tránsito (despiste con volcadura) de un ómnibus de la Empresa de Transportes San Juan de Yauyos, con consecuencias fatales, hecho ocurrido a la 01:30 horas aprox. a la altura del Km. 117 de la Carretera de Penetración Cañete – Yauyos, lugar denominado "CERRO LORO".
El auxilio de los heridos y el rescate de los fallecidos fue complicado debido a lo accidentado de la zona, por la oscuridad de la noche y el mal clima; toda vez que el lugar del accidente es un precipicio de un aprox. de 150 mts. de profundidad, lugar por donde discurre el Río Cañete.
Ante estos hechos el Sr. Crnl. PNP Jefe de la DIVPOL-CAÑETE–YAUYOS, dispuso el apoyo inmediato con personal PNP de la Comisaría de Zúñiga, personal acantonado en Anexo San Juanito, Destacamentos Antisubversivos PNP de Catahuasi y Capillucas; asimismo, se realizó la coordinación directa con la Red de Salud Cañete Yauyos y con la Compañía de Bomberos para el apoyo y rescate de los heridos y fallecidos.
A horas 07.00, el Señor Crnl. PNP José Santiago DEL RIO SILVA, Jefe de la DIVPOL-CAÑETE se constituyó al lugar de los hechos, al mando de 08 efectivos de esta Jefatura PNP en dos vehículos policiales, con la finalidad de dirigir y apoyar personalmente las labores de rescate de los pasajeros heridos y el levantamiento de los cadáveres.
Desde las 11:10 horas aprox., ingresaron DIEZ (10) heridos al Hospital Rezola y ESSALUD-Cañete, los mismos que fueron atendidos por el personal de emergencia de esos nosocomios; asimismo, uno llegó cadáver el que fue internado en la morgue de esta localidad.
A horas 14:30, se recepcionó la llamada telefónica del Sr. Crnl. PNP Jefe de la DIVPOL-Cañete, el mismo que informó que en el lugar del accidente había VEINTISIETE (27) personas fallecidas y Diecisiete (17) heridos, todos ellos pasajeros de la Empresa de Transportes "San Juan de Yauyos".
Es necesario señalar que la presente información constituye un avance de lo suscitado en vista de no contar con una comunicación apropiada por lo apartado del lugar, sin embargo se informará en forma oportuna cuando se complete la información.

RELACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS IDENTIFICADAS
Celia CAMACHO, Nancy Jessenia SALVADOR ROJAS (09), Luzmila Hermas HURTADO GOMEZ, Elva BRAÑEZ VIVAS (40), Ismael ZEGARRA MARQUEZ, Guillermo MENDOZA MURIS, Juan Julio ROMAS ORELLANA, Efraín CAMBILLO ORDOÑEZ, copiloto del bus; Misael TACSA GOMEZ, 10. Jorge MONTOYA SANCHEZ, funcionario de la Municipalidad Provincial de Yauyos; Zenón ROJAS CLEMENTE, Lorenzo Marcos HUARI ALVA, chofer del bus; Nancy VIVAS REYES, Jorge Vidal SALAZAR VICTORIO, Rosmery RAMOS TORRES, Andrés FLORES ROJAS, Walter CALDERON BENDEZU, Patricia QUISPE CASAS, Enrique GOMÉZ LUCAS, Elvis RIVERA BARRIOS (44), Paulino Presentación, y Fidel Ramiro FERNANDEZ SALHUANA (Morgue de Cañete).
Igualmente, hay 7 07 fallecidos que no han sido identificados.

RELACIÓN DE HERIDOS
Ilca TINTAYO NINGA (38) (Centro Salud Imperial-Cañete); Oscar VILCHEZ GASTOLIN (11) (Hospital del Niño); Juana ASCENCIO VARGAS (41) (Hospital Casimiro Ulloa-Lima), Julian RODRIGUEZ (Hospital Casimiro Ulloa-Lima), Nila CHAVERRIA VIVAS (42), María GAGOS GONZALES (58), Ricardo Daniel PEÑA CHAVARRIA (06), Maximo CUELLAR MUÑOZ (67), (ESSALUD-Cañete), Marina LOZANO VILCHEZ (53) (ESSALUD-Cañete); Mabel QUIÑONWEZ lozano (18) (ESSALUD-Cañete); Eloy RODRIGUEZ LOZANO (52); Carlos Enrique PEVE MARTINEZ (59); Trinidad SOTO BASURTO (22); Enma RIVERA MATEO (70); Lucia SOTO BASURTO (03); Eduardo LAZARO SOTO (03 Meses) y Zenaida ASCENCIO QUISPE (43).
















LIC. FLOR ANANORA SAAVEDRA FELIZ, EXPRESA LAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES DE TRABAJADORES DE LA UGEL DE YAUYOS QUE FALLECIERON EN EL ACCIDENTE EN CERRO LORO - YAUYOS...

La Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz, expresa las condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en el accidente, ocurrido el día de ayer en la madrugada, en la zona de Cerro Loro, provincia de Yauyos.
En el ómnibus de la Empresa San Juan de Yauyos, que se precipitó al río Cañete, iban 4 funcionarios de la Ugel 13 de Yauyos, quienes lamentablemente perecieron, los trabajadores fueron: Walter Calderón Bendezú, Administrador; Leoncio Ismael Zegarra Márquez, Financista; Carmen Sulca, Especialista de Escalafón y Marino Mori Santiago. De este último hasta el cierre de la edición, no se ubicaba su cuerpo.
El accidente ocurrió alrededor de las 01:30 horas del día miércoles, cuando en el lugar, una punta del cerro de piedras se chocó con la parte delantera del ómnibus, y esto hizo que el vehículo pueda dar al abismo.
Al lugar llegaron diversas unidades (bomberos, ambulancias, camionetas, etc.) para poder ayudar a las victimas en el recojo y desplazamiento de los heridos a los puestos de salud y a los hospitales de la provincia de Cañete.
En horas de la mañana, llegó la Fiscal de turno para dar la orden del levantamiento de los cadáveres que se encontraron en la carretera. A las 15:00 horas los cadáveres fueron llevados hasta la provincia de Yauyos, a la espera de los familiares para que puedan hacer el reconocimiento de los muertos.
Un niño de año y medio se salvó al quedarse atascado entre las ramas que habían en la pendiente al río.
NELSON CHUI HIZO LLEGAR CONDOLENCIAS A FAMILIARES...

El presidente de la Región Lima, Ing. NELSON CHUI MEJIA, frente al lamentable accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de ayer en la zona de Cerro Loro de la provincia de Yauyos; expresa a los familiares su más sentida condolencia y pesar ante la irreparable pérdida de vidas humanas; en este sentido se solidariza con los deudos a quienes ayudará en la medida de sus posibilidades.
La autoridad regional del citado Gobierno recomendó a los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones obliguen a las empresas constructoras encargadas del mejoramiento y mantenimiento de la Red Vial hacia la provincia de Yauyos, observen y cumplan con las normas de seguridad y prevención establecidos para este tipo de trabajos.
El Presidente Regional hizo estas recomendaciones en virtud que hasta la fecha, las competencias, funciones y recursos del Sector Transportes aún no han sido transferidas al Gobierno Regional de Lima, permaneciendo todavía bajo la responsabilidad del Gobierno Central. Asimismo exige a las autoridades competentes realizar una exhaustiva investigación de los hechos para determinar las sanciones a quienes resulten responsables de este trágico suceso.
Tiempos difíciles o fortalecen los vínculos familiares o los rompen… ¿de que lado estás tu?...si has fortalecido tu espiritualidad superarás los vientos fuertes, las tormentas...y el resultado será mas unión y amor…
REMAR MAR ADENTRO...
Lic. Ana María Palomino Cueto

¡Cuántos atentados contra las familias! ¿Es que no podemos luchar en sentido contrario? ¿Contracorriente? ¿Es que no podemos remar mar adentro?.. Yo creo que sí, pero eso cuesta. ¿Qué significa?..Sencillo: Enfrentar las enormes olas que la vida nos trae, con determinación y firmeza, porque fuimos creados para remar mar adentro, en la lucha por construir un mundo nuevo.
En los momentos difíciles hay que aferrarse a la esperanza, no a la que espera sin hacer nada, no a la esperanza de los que sueñan sin alcanzar realidades... No seamos "Adoradores de la esperanza", seamos conductores de nuestra vida, de nuestra familia, acabemos con los relativismos, y aprendamos en primer lugar a amar como corresponde, a considerar los problemas no como crisis sino como oportunidades para crecer y fortalecer con el ejemplo de constancia, de entrega, y de sacrificio la solidez en nuestra familia. Enseñemos que la base del amor verdadero es el respeto mutuo y el diálogo constante. Además que el verdadero amor se nutre día a día con esas pequeñas cosas que compartimos y en la entrega mutua.
El amor verdadero no espera, solo da y es en esa entrega desinteresada que logra su propia realización. No soy yo lo más importante: ERES TÚ... Por que hice un juramento, una promesa ante un altar divino, hice una alianza entre tú, yo y Dios, y no la debo romper, quizás se resquebraje con algunas heridas, pero existe un gran doctor EL PERDÓN… que es aquel que no juzga sino que borra, que lucha contra la soberbia, y que te dice que siempre hay la posibilidad de cambiar, pero tampoco seamos idealistas ni conformistas, perdonar es olvidar, y el que busca el perdón tiene que ganarlo no con un día de rodillas ni de llantos ni de asumir el papel de víctimas, sino demostrando en cada acto que el perdón se gana y cuesta.
No seamos facilistas, el que falló merece una oportunidad pero tiene que ganársela, así como se dice COMERÁS CON EL SUDOR DE TU FRENTE. Si no enseñamos que el perdón se gana, estaremos colaborando con el engaño, con la infidelidad, con la falta de entrega hacia la familia. Actualmente, las leyes favorecen la rapidez de los divorcios, ¿es una solución?.. Analiza y reflexiona...Si tu matrimonio fracasó y no te diste cuenta que tú también eras parte del problema, pues volverás a cometer el mismo error, tarde o temprano. Perdona la sinceridad, pero tengo costumbre de llamar las cosas por su nombre. No creas que las cosas sean tan fáciles…todo lo bueno requiere de sacrificio, todo lo engañosamente bueno no ¿Acaso somos como un conductor de automóvil irresponsable, que arriesga su vida y la de su familia? Transitamos por una gran pista en la que debemos respetar las normas de tránsito, ¿cuáles?..Las normas morales, la fidelidad y tu nueva identidad "el formar parte de"…si sabes transitar por esa difícil carretera, donde abundan los choferes irresponsables, entonces obtendrás buenos resultados. La decisión está en ti. Déjate ayudar. La autonomía no está, por lo tanto, en el ideal de un mundo sin presiones ni dificultades. Está en nuestra capacidad de amar. Cuando más amamos, más libres somos, porque crecemos en lo más profundo de nuestro corazón, porque somos más grandes y más sinceros, porque superamos los aburrimientos de la vida con esa alegría con la que brillan los novios y esposos que se quieren de verdad. ¿Quiénes serán los ganadores en esta gran jornada de salvación de las familias? Nosotros mismos, nuestros hijos, porque tendrán una gran columna, un gran cimiento para ellos formar también una verdadera familia, porque el mayor aprendizaje no es el que se logra dando magistrales consejos de formación humana, no es hablando muy bonito de los valores, sino a través del propio ejemplo y del testimonio de vida que demos a la sociedad, no con el afán de demostrar nada, y ¿Por qué no?..Claro, es necesario demostrar sin afán de figuretismo de que el amor verdadero si existe y que se ha fortalecido justo con los vendavales mas fuertes, ha logrado su madurez y equilibrio en el caldero mas caliente, se ha moldeado a puro fuego, se ha dilatado con la acción del calor y se ha hecho dúctil y maleable, y cada vez mas se parece a la Sagrada Familia. Entonces ¿En que quedamos?..Apostemos por las familias, aunque las leyes apuesten lo contrario, quizás los que luchan por establecer esas leyes no se hayan fortalecido ni logrado su equilibrio en una verdadera familia. De lo que hagamos o dejemos de hacer dependerá el futuro de las familias, estamos en vitrina y la sociedad espera de los matrimonios los mejores ejemplos, además porque los mejores gobernantes serán aquellos que aprendieron que son los problemas una especie de entrenamiento de la inteligencia y la voluntad, del fortalecimiento del carácter y de la integridad moral, y que la base de la existencia de la sociedad es la familia. NO ESPEREMOS LOS MEJORES EJEMPLOS, APRENDAMOS A DARLOS, A SER FAROLES Y GUIAS PARA LOS DEMÁS…"APRENDAMOS A DAR"
Analizará labor de gobernadores y los Bonos Seis Mil...
ANTONIO ARRIOLA SE REUNE HOY CON SUS GOBERNADORES Y FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA...

SAN VICENTE.- El Gobernador de Cañete, Antonio Arriola Torres, sostendrá hoy una reunión de trabajo con todos sus gobernadores distritales y los funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción para abordar temas de suma importancia y muy en particular de la entrega de los bonos seis mil a los damnificados del sismo del pasado 15 de agosto.
Arriola Torres, dijo que son reuniones de trabajo que siempre suelen realizar los gobernadores reportando su informe mensual de la labor que han logrado en sus respectivas jurisdicciones.
"Si bien es cierto que venimos trabajando en forma coordinada con todos los gobernadores, pero eso no significa que uno no pueda pedir una explicación o someter a una investigación en caso que hubiera alguna irregularidad", puntualizó Arriola.
Precisó que cualquier ciudadano tiene el libre derecho de denunciar cuando observa alguna anomalía en su gobernador distrital, pero con la prueba suficiente, para luego tomar las medidas correctivas del caso.
"Todos los gobernadores tienen el compromiso como representantes del Presidente (Alan García) y del Ejecutivo de no cometer ningún acto de irregularidad por más pequeño que sea",
puntualizó Arriola Torres.
Puntualizó que las autoridades políticas deben dar el ejemplo en su condición de ser los representantes del Presidente y renovó su compromiso de denunciar hasta a sus propios "compañeros" en caso de ser hallado culpables.

DIA DE LA MADRE…
Finalmente, envío un efusivo saludo a todas las madres de la provincia de Cañete en su día, destacando su abnegada labor, cariño y amor en esta fecha del segundo domingo de mayo.
GOBERNADOR CONVOCA A AUTORIDADES PARA ANALIZAR PROBLEMATICA SOCIAL, VEHICULAR Y DE CORRUPCION EN MALA...

MALA.- El Gobernador del Distrito de Mala, Vidal Chumpitaz Ávila, convocó para hoy a las autoridades edilicias, policiales, eclesiásticas y la sociedad civil para analizar la problemática social en esta parte de la provincia.
Puntualizó que el evento se realizará en el auditórium del Centro de Salud de Mala a partir de las dos de la tarde donde abordarán los temas importantes del quehacer cotidiano de Mala.
Puntualizó que el objetivo de esta reunión es que las autoridades competentes puedan suscribir un acta de compromiso para cumplir con el rol que les asiste, en favor de la comunidad.
Vidal Chumpitaz, mencionó que entre los temas a abordarse serán la problemática social de Mala, congestión vehicular y lucha frontal a la corrupción en sus diferentes estamentos.
Precisó que hay una serie de suspicacias que se vierten en la comunidad, coincidiendo en señalar que, por lo general los mototaxistas y comerciantes del Mercado "San Pedro", son los propulsores de los focos infecciosos de la ola delincuencia, corrupción.
"La asistencia a esta reunión es de suma importancia, toda vez que ya han asegurado su participación las autoridades más representativas deL pueblo", expresó Vidal Chumpitaz Ávila.
Invocó a todas las autoridades a participar de esta convocatoria para luego asumir su responsabilidad en su condición de funcionario siempre a favor del pueblo de Mala.
"A partir de la fecha vamos a poner en orden todas las cosas en Mala", expresó Vidal Chumpitaz quien invocó a la gestión de Víctor Hugo Carvajal, a contribuir con los trabajos que les asiste realizar a favor de la comuna.
Registro Civil amplia horario de atención e inscripción...
PAREJAS SE ALISTAN PARA MATRIMONIO CIVIL - RELIGIOSO QUE ORGANIZA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- La jefa de la Oficina del Registro Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ofelia Lévano, anunció que hasta el día ocho del mes en curso se ha ampliado la inscripción para las parejas que quieran contraer nupcias o regularizar su situación conyugal.
La funcionaria edil, expresó que las inscripciones están abiertas en la oficina registral, incluso, se ha ampliado una hora más la atención a las personas contrayentes y se le ha brindado las facilidades del caso.
Puntualizó que ya hay un total de 38 parejas contrayentes que se vienen alistando para participar de la celebración matrimonial, escuchando las charlas que consiste en orientación psicológica y medicina general.
Ofelia Lévano, precisó que los requisitos que deberán presentar los futuros esposos son: partida de nacimiento, fotocopia de su documento de identidad, certificado médico y dos testigos.
Precisó que hay un promedio de 60 parejas que contraen nupcias anualmente en esta festividad del Día de la Madre, y confían que en el presente año puedan superar la cifra indicada.
Tras señalar que también hay ocho parejas que contraerán la ceremonia religiosa, Ofelia Lévano, invitó a todas las parejas a no perder esta oportunidad que promueve la Municipalidad Provincial de Cañete en forma gratuita.
Como se sabe, la ceremonia del matrimonia se realizará el próximo sábado 10 de mayo a partir de las 12 del día en el frontis del Palacio Municipal de San Vicente con la asistencia del burgomaestre provincial, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
JUDICIALES

EDICTOS
LA SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2001-1776, a FELIPE OSWALDO VILLALOBOS TELLO; Delito: Corrupción de Funcionarios; agraviado: Estado Peruano. Cañete, 28/04/2008.
Presidente: Martínez; Secretario : Peralta
6, 7 y 8 de Mayo

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ISAIAS, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0495, a APOLINAR JANCCO ESPINOZA, para la INSTRUCTIVA, Día: 13/05/2008, Hora: 11:30 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar; agraviado: Maria Jancco Chuquispuma y Otros. Cañete 28/04/2008
EXP. 2007-0706, a ALFONSO POMA QUISPE, para la INSTRUCTIVA, Día: 20/05/2008, Hora: 10:00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Homicidio Culposo; agraviado: Daniel Roberto Ascona Quispe. Cañete 24/04/2008
EXP. 2007-0549, a JAIME MOISES GUTIERREZ TORREJON, para la INSTRUCTIVA, Día: 16/05/2008, Hora: 10:00 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO AUSENTE y ordenarse su ubicación y captura en caso de inconcurrencia, Delito: Homicidio Culposo; agraviado: Víctor Andrés De la Cruz Calagua. Cañete 24/04/2008
Secretario: Astohuaman
6, 7 y 8 de Mayo

EDICTO
EL SEGUNDO PENAL, Juez VENTURA, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0775, a LEANDRO PARRA SANCHEZ, para efectos que se apersone por haber sido declarado REO CONTUMAS, Delito: ESTAFA; agraviado: Feliz Julio Lazo Peve. Cañete 25/04/2008.
Secretario: Claudio
6, 7 y 8 de Mayo

EDICTO
Exp. Nº 169-2008, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez: Dr. José De La Cruz Vargas; Secretario, Ernesto Hurtado Villavicencio, ANGELA PEROTTI TORRES solicita se RECTIFIQUE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, en el sentido que se adicione el segundo pre nombre de su padre ANTONIO, asimismo se adicione el primer nombre de su madre MARIA. Se comunica para los fines de Ley.
Imperial, 28 de Abril del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial - Cañete
EDE CAÑETE S.A.

HURTO DE CONDUCTOR
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Hurto de Conductor en la Carretera Panamericana Sur Km. 135, del distrito de San Luis de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: Carretera Panamericana Sur Km. 135, altura del CP Tranquera de Fierro.
ZONAS AFECTADAS: CPM Laura Caller, Fundo El Olivar, CP Tranquera de Fierro, del distrito de San Luis, Fundo Don Oscar, CP Casa Blanca, CP Sr. De los Milagros, Miraflores, Bellavista, Zona Céntrica de Cerro Azul, y Circuito de Playas del distrito de Cerro Azul de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 5020 A PDS 55370 T SAM 276A.
FECHA: Miércoles 07 de Mayo del 2008.
HORA DE INICIO: 00:30 hrs., Miércoles 07 de Mayo de 2008.
HORA FINAL: 04:27 hrs., Miércoles 07 de Mayo de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por averías en la red M.T. 10 kV, ocasionada por hurto de conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.