12 agosto 2007

PUNTO DE VISTA...
LA SEMANA DE CAÑETE
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Cuando se inició este nuevo gobierno municipal, la población cañetana se dió un respiro para pensar en cosas novedosas, buenas y positivas para emprender el desarrollo de nuestra provincia. Muchos depositaron su confianza en el señor Javier Alvarado, pero con el correr del tiempo todo nos indica que, al parecer, nuevamente nuestra población se habría equivocado.
Y es un comentario que se escucha por todos lados, porque las pequeñas obras que se están viendo en la capital de la provincia, que hasta ahora son sólo jardineras (que hemos comentado anteriormente), la verdad que dejan mucho que desear, porque no se concluyen… donde tenemos que los árboles y el grass se están secando. Por ejemplo en la calle Santa Rosalía llevan un buen tiempo haciendo unas jardineras que no se terminan y hechas al parecer sin criterio alguno porque en un lado son más anchas que otras. No hay uniformidad.
También se esta reclamando a gritos que se reparen algunas calle que tienen el asfalto muy deteriorado y al parecer no son tomadas en cuenta, a pesar del tráfico constante que se tiene por ellas.
Pero hoy queremos un poco tocar el tema del aniversario de nuestra provincia, donde todo indica que la presencia y el criterio del señor alcalde impera sobre toda actividad o programación.
Y tenemos que decirlo, porque la primera crítica negativa, no de los medios, sino de la población es haber realizado una conferencia de prensa en la ciudad de Lima, dejando de lado nuestra provincia, porque esta debió realizarse en nuestra ciudad, en todo caso en el campo o uno de nuestros monumentos históricos, para ofrecer al público las riquezas que tenemos.
En esta conferencia sólo se observó la publicidad de «Cristal» y no se mostró lo nuestro (zonas agrícolas, comidas, frutas, licores, lugares turísticos, artistas, etc.). Para muchos algo inconcebible, sólo se mostraron algunas personas de Cañete y otras que no son muy queridas por nuestra gente.
Y hay otra cosa que nuestra gente considera muy importante, porque muestra nuestras raíces son de color y es la presentación de «CAÑETE NEGRO» en esta conferencia. Si estamos promocionando el festival, por lógica se debió mostrar algo del lugar, o al menos un instrumento que represente a Cañete y a este festival, que dicho sea de paso se ha programado, para muchos si no la totalidad de nuestra población, en una fecha nada oportuna y con artistas que dejan mucho que desear.
Igualmente nos han hecho saber quienes están involucrados de manera indirecta con esta fiesta, que el grupo de «CAÑETE NEGRO», no ha sido ni siquiera invitado a participar en el festival de arte negro e inclusive está impedido de presentarse en el pasacalle, lo que consideramos un desacierto completo y mayúsculo, porque se le niega la participación a una institución que representa a nuestra provincia en algo que es nuestro. Si para este festival se presenta Perú Negro, que mejor que se presente igualmente «CAÑETE NEGRO», para gozar con ambos elencos y poder comparar el nivel que tienen nuestros artistas, que han paseado el nombre de Cañete por el Sur del continente.
No sabemos quienes asesoran al alcalde, porque cada día incrementa sus desaciertos y en esta oportunidad con gruesos errores de ortografía en la publicidad, como por ejemplo en el afiche del »CONCURSO DEL PISCO», el mismo que dice con letras grandes «CORCURSO» muy claramente y estos se han repartido ya. Lo mismos sucede con el «CONTRAPUNTO DE ZAPATEOS» y creemos que debería decir «CONTRAPUNTEO DE ZAPATEOS», en el afiche de la fiesta... anuncian CORZO... cuando la verdadera palabra es CORSO... errores garrafales, que desdicen de una Comisión que se precia de culta y de experimentada... errores que matan... dirían algunos... y así por el estilo: Algunos dirán que estamos viendo cosas insignificantes, pequeñeces, pero esto dice mucho de nuestras autoridades y tenemos que hacerlas ver para que rectifiquen. No sabemos quien o quienes asesoran a nuestras autoridades, que están dejando mucho que desear.
Ojalá que la bondad y el entusiasmo de los organizadores cambie y varíen o rectifiquen las cosas que lo merecen para lograr unas fiestas en armonía, dentro de un horario oportuno y conveniente, que sirva para ofrecer a nuestros visitantes lo mejor de nuestra tierra. Esperamos…
TODAVIA HAY TIEMPO PARA RECTIFICACIONES...

No hay que quitarle méritos a la programación que ha efectuado la Comisión Semana de Cañete para el presente año. La constelación de artistas nacionales que se han programado nos asegura unos festejos bárbaros… sin embargo, el mayor error de la Comisión, ha sido intentar cortar los festejos el 30 de Agosto, dando señales evidentes que se quería favorecer el turismo hacia el distrito de Lunahuaná, que también está de fiesta por esos días.
El punto neurálgico ha sido la programación del Festival de Arte Negro para el 25 de Agosto… cuando siempre se ha tratado de que el evento sea el fin de la fiesta… en cuanto a los eventos fuertes programados… y por ello, siempre ha estado o unos días antes o unos días después de la fecha central, siempre tomando en cuenta el día en que caía el 30 de Agosto.
Con la reprogramación anunciada, no cambia el escenario… el Festival de Arte Negro corre el riesgo de no tener la acogida de otros años, porque simplemente no se ha tomado en cuenta algunos detalles… El feriado largo que continúa al 30 de Agosto… El momento en que la gran mayoría de la gente cañetana hace el cobro de sus remuneraciones, que aunque una buena parte lo recibe semanalmente, hay otros que los reciben en quincena y fin de mes, y muchos solo lo reciben a fin de mes… ello, evidentemente va a atentar contra una mayor
concurrencia…
En cuanto a la gente de fuera… sabiendo que hay un feriado largo, es poco probable que intente venir por el festival de arte negro, una semana antes… guardándose la salida o el paseo turístico para la semana del 30…
Colocar algunos eventos adicionales, no va a cambiar el panorama… lo ideal hubiera sido, si había intento de rectificación, hacer todas las gestiones para que el Festival de Arte Negro, sea corrido para el 31 de Agosto o 01 de Setiembre… allí sí se vería un verdadero final de fiestas… con el evento más importante…
Decir que no se sabía si el gobierno había decretado el feriado largo… que muchos días van a tener las candidatas del festival de arte negro en Cañete… que sus presentaciones… que mucha luz consume el campo ferial… que dos o tres días más de luz, atentan contra la economía del municipio… nos han parecido excusas absurdas, que en nada han atenuado los comentarios por la decisión tomada…
Pero, como dijeron y se han manifestado algunos cañetanos… las cosas ya están hechas… y hay que bregar para adelante… nosotros quisiéramos simplemente acotar algo… todavía no se ha realizado el evento… hay tiempo para rectificarse, y bien podría hacerse el intento de convencer y reprogramar los contratos de la gente que va a intervenir en el Festival de Arte Negro… total, no hay peor gestión que la que no se hace… y quizás se pueda lograr cambiar la fecha… si se hace, en buena hora… y si no… para otra vez será…
TOLERANCIA CERO... MAS PUNTOS DE CONTROL...

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, informó hoy que este mes su portafolio fijará diez nuevos puntos de control para reforzar, con la ayuda de 200 inspectores, la aplicación del plan Tolerancia Cero en las carreteras del país.
La funcionaria dijo que su sector está evaluando incluir, en una segunda fase de este plan, la fiscalización de la actividad laboral de los conductores, dado que la falla humana por falta de descanso es un factor determinante en los accidentes en carreteras.
Indicó que la legislación necesita ser mejorada para que los transportistas no se cuelguen de cualquier vacío que pueda existir para sacarle la vuelta a la ley, y para permitir a los jueces ser más drásticos con los infractores de las normas.
La ministra hizo una diferenciación en el tratamiento de las empresas que fueron parte de accidentes. No todos los accidentes implican un dolo, pero cuando estas empresas no tienen sus certificados en orden, no tienen permisos o se los han retirado, y a pesar de ello exponen a las personas al riesgo, entonces sí son perseguidas y se les inicia procedimientos penales, apuntó.
Indicó que su sector actúa en diferentes frentes, que incluyen sanciones administrativas y suspensión de rutas, pero aclaró también que en muchos casos tampoco el empresario es responsable.
Zavala expresó su disposición a presentarse en el Congreso de la República y explicar ante la comisión que lo requiera los avances del Plan Tolerancia Cero. Hasta el momento, hemos actuado sobre los buses camión, el rempadronamiento de choferes y se ha retirado de circulación a más de 100 mil brevetes dudosos, dijo.
Finalmente, dijo que relación de empresas que tienen infracciones y han ocasionado accidentes de tránsito en las carreteras ya se encuentra colgada en el portal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
CUIDADO... FRAUDE BANCARIO POR INTERNET...

Un nuevo mensaje de correo electrónico fraudulento circula entre los clientes de bancos peruanos solicitando una «actualización de datos» que los dirige hacia un página similar a la de la entidad crediticia donde se les pide que ingresen los datos de su tarjeta bancaria.
En ese momento, los delincuentes se apropian del número y contraseña de la cuenta de ahorros del usuario, tras lo cual proceden a trasladar los fondos hacia otra cuenta en el extranjero. En meses recientes, esta modalidad delictiva, conocida como phishing, ha afectado a clientes de otras entidades bancarias, las cuales han tomado diversas medidas para contrarrestar esta amenaza.
Por ejemplo, el Banco Continental informa que ha alertado a sus clientes sobre este tema en los estados financieros e inclusive ha colocado en su sitio web una página especial para dar a conocer al detalle cómo evitar ser víctima de este tipo de fraude.Según el especialista en seguridad informática Jorge Machado, no existe actualmente en Perú una legislación adecuada que permita poner freno a estos actos criminales. «Hay un gran vacío legal», agregó.
El especialista detalló que los delincuentes realizan estos ataques desde el extranjero, basando sus operaciones en países como Gran Caymán, Rusia o Finlandia, entre otros, pues no pueden ubicarse en un mismo sitio durante mucho tiempo, so riesgo de ser identificados y atrapados.
ELECCION DE SEÑORITA CAÑETE Y XXXVI FESTIVAL DE ARTE NEGRO... PLATOS FUERTES EN SEMANA DE CAÑETE...

Con el objetivo de hacer eco del sentir de la gente cañetana, rectificando el error de haber anunciado la culminación de la Semana de Cañete, el mismo 30 de Agosto, la Comisión de Fiestas empezó a considerar algunas actividades adicionales que le permitirá llevar la programación hasta el 02 de Setiembre.
Como todos los años los festejos cañetanos, siempre han buscado incrementar el turismo en la provincia, así como resaltar la belleza de la mujer cañetana y la riqueza musical de su música negra; siendo estos elementos puntos principales en la programación de la festividad cañetana.
Es por ello, que la Municipalidad Provincial de Cañete encabezada por su alcalde Jesús Alvarado Gonzáles, no ha escatimado esfuerzos para hacer de los eventos "Elección y Coronación de la Reyna de Cañete 2007" a efectuarse el 18 de Agosto, y para el 25 del mes en curso la 36 Edición del "Festival Nacional del Arte Negro 2007", los que conciten la atención de la gente cañetana, sino del turismo, por la calidad de los espectáculos a ofrecer.

ELECCION Y CORONACION DE SEÑORITA CAÑETE... 2007...
Tal es así que para la Elección y Coronación de la Señorita Cañete 2007, a realizarse en el Coliseo Lolo Fernández, se contará con la animación de la escultural Katty Caballero y de Carlos Thorton, contando como integrante del Jurado Calificador a la ex reina de belleza Marina Mora. Hay que precisar que para la realización de este evento vienen contando con el apoyo invalorable de la regidora imperialina Angélica Arata Tasso, una mujer identificada con los eventos de belleza.
Igualmente se ha anunciado que el evento tendrá como atracciones artísticas la presentación de Los PJ, los FKC, siendo el plato fuerte la presentación de Davis Orozco y el Nuevo Néctar.

FESTIVAL DEL ARTE NEGRO...
De otro lado para la realización del XXXVI Festival Nacional de Arte Negro, a realizarse en el Estadio Roberto Yañez, y que estará bajo la conducción de la artista Teresa Palomino, se sabe que se contará con la animación de Pepe Quiróz, y en él participarán nada menos que 18 candidatas dueñas del ritmo y sabor de la mujer morena.
En este último espectáculo
actuarán la destacada artista nacional Fabiola de la Cuba, el premiado grupo Perú Negro, Teresa Palomino, la directora del Ballet Folklórico de la Municipalidad de Lima, la modelo Mónica Chacón y la incomparable Bartola.
ARRIBA EL TELON...
Escribre: El Chico que está de moda...

Después de muchas faenas, amigos hay que abrir el telón… y es que Cañete está de fiesta… y en esta tierra, que es cuna de un mestizaje muy profundo, donde encontramos gente morena, chola, serrana, criolla… en fin, en donde convergen todas las razas y todos los credos… los festejos cañetanos tienen que ser sin par…
Y la jarana en los festejos cañetanos en el Campo Ferial arranca el sábado 18 con el Reynado… allí los PJ, los FKC, David Orozco y el Nuevo Néctar, serán los animadores del evento de belleza, Elección y Coronación de la Señorita Cañete, que arrancan los festejos…
De allí nos vamos al domingo 19 de Agosto… en donde llegarán tanto "Sabor y Color" como Ivan Robert… para romper fuegos con los eventos musicales para todos los asistentes al campo ferial..
El 20 de Agosto, la presencia de La Nueva Fresa y Armonia 10, estamos seguros que concitará una masiva concurrencia, por el nivel de las orquestas que llegan… Gente bailando y tomando al ritmo de Armonia 10… que invitarán a ser desobedientes con las ordenanzas del municipio… y su famosa hora… dos de la madrugada…
El 21 de Agosto, los románticos están de pláceme… Fabián Alvarez, el popular "trampa"… demostrará su vena romántica cuando enfrente en el escenario a nada menos que Los Pasteles Verdes y a los Doltons… sin duda, una noche para que las parejitas suspiren y evoquen recuerdos de una noche… o se digan palabras cariñosas… calentando la noche…
El 22 de Agosto… si que parece que pueden perder y por goleada… y es que en Día del Folklore, los de la Comisión de Fiestas han tenido la brillante idea, de traer a Cañete un día de Rock… con la presencia de "No Bajen el Volumen", la Banda de Rock Zona Urbana, AKS, Dinastía y los TNT… y decimos que pueden perder por goleada… porque en Imperial, han decidido resaltar el día del Folklore, y no han escatimado esfuerzos para traerse a los Gaytán Castro… pero de todas maneras… los rockeros tienen su día… y está en ellos demostrar a todos, que los organizadores no se han equivocado…
El 23 de Agosto… por un lado hay un Desfile de Gala… con "Cañete está de Moda 2007…"… este evento se realizará en la Plaza de Armas, y podremos ver al Atelier de Ciro Taype y la beldad de Mónica Chacón, luciendo los mejores diseños de la gente cañetana…
Pero allí no queda la cosa, ya que en el Campo Ferial estarán nada menos que Niña Sol, luego lo harán "las mamacitas de la tecnocumbia", y por si fuera la Orquesta Internacional Privados… o sea, ni se quejen… Con las mamacitas… y los privados… las dos de la mañana, nos queda chicote…
Pero en Cañete, también hay gente salsera… y para ellos, el 24 de Agosto, llegan… miren… que tal programón… Willy Rivera y su Orquesta… La Orquesta Salsera Internacional Mangu… La Novel y la Progresiva del Callao… quieren más, para qué mas… ya pues… digánme si con esta programación la famosa ordenanza que limita las actividades en discotecas y bares hasta las dos de la mañana, se va al tacho…
De allí viene el 25 de Agosto… y como para rellenar el programa, en el día del Festival de Arte Negro… mandan a los artistas cañetanos al sacrificio… A los Hermanos Morales, a Alicia Villalobos a la Orquesta Internacional Teorema… lo mandan a competir con el Festival de Arte Negro… que tal raza… esa es la forma en que nuestras autoridades… le dicen a nuestros artistas cuanto lo quieren…
El domingo 26, la programación sigue… y en el Campo Ferial se presentará la Caravana Artística del Jesús de Nazareth, con la presentación de Gustavo Hit Moreno, el Grupo Internaciona Retama, y el Grupo de Orlando Habeas…
El lunes 27 de Agosto, tendremos una noche vernacular con lo mejor del folklore andino… allí tendremos a Anita Santibáñez, Los Olímpicos de Huancayo, y una constelación de artistas vernaculares…
El martes 28 de Agosto… otro día para los románticones… pero con música chelera… cantinera… con música que no ha pasado de moda… allí tendremos a Guiller el "Rey de las Cantinas"… al predicador… Iván Cruz… a Jhony Farfán… y también a los Huaracheros del Perú… Ese día todos pedirán… "dos más…"… y para muchos habrá cerveza a granel…
La serenata tenía que ser a lo grande… y se inicia temprano con Juan Carlos Mendez… Jarana Criolla… Los Mariachis Locos… y para cerrar con broche de oro la noche, la verdad es que para hacer bailar a los cañetanos, no hay mejor que ver un mano a mano entre los mejores conjuntos del momento… El Grupo 5… y el Grupo Kaliente de Iquitos - Perú… con su embrujo… basta de llorar… y otros temas que serán la delicia de los asistentes…
Finalmente, el 30 de Agosto… la cosa viene con ritmo negro… el ritmo de Guajaja, que lo traerá Profinanzas… el popular moreno vendrá con su ballet negro… el Show Internacional Mueve Las Caderas…
Para el 31 de Agosto, 01 y 02 de Setiembre… los organizadores anuncian algunas sorpresas… nosotros esperamos que se hagan realidad… pero que no sea buscando que rellenar un programa, sino quizás dándole un atractivo muy especial para estas fechas…
Y es que Cañete se lo merece… o no… porque aquí en Cañete, hay ritmo, sabor y sandunga…
Así que como dijo mi tío periquito… yo aquí me quito… y vuelvo si mi tío percuy no se despierta… anda soñando con las musarañas... dice que tiene mucha chamba... por eso es que nos ha abandonado... pero no te preocupes, que yo te cubro la espalda... SIIII
JUDICIALES

EDICTO PENAL
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asistan a la Sala de Audiencias y respondan por los cargos que se les imputa, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura.
EXP. 2004-0823, a YURI NEGRON GONZALES y CESAR AUGUSTO BENAVENTE ASIN; Día: 15/08/2007; Hora: 10.30 a.m.; Delito: Robo Agravado. Cañete, 01/08/2007.
EXP. 2005-0275, a MARINO REYES MORILLO; Día: 15/08/2007; Hora: 11.00 a.m.; Delito: Robo Agravado. Cañete, 01/08/2007.
EXP. 2006-0705, a LUIS OSCAR CASTRO ROMAN, EDWIN WINDY PARIONA HUARCAYA y JUAN AUGUSTO SOTO; Día: 15/08/2007; Hora: 10.00 a.m.; Delito: Robo Agravado. Cañete, 01/08/2007.
EXP. 2005-1072, a VALERIO BONIFACIO MANRIQUE; Día: 22/08/2007; Hora: 09.30 a.m.; Delito: Violación Sexual. Cañete, 01/08/2007.
Presidente: Dr. Martínez, Secretario: Peralta.
11, 13 y 14 de Agosto

EDICTO PENAL
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL, Juez Ventura, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y respondan a los cargos formulados en su contra, en los procesos siguientes:
EXP. 2006-0306, a SILVERIO CLAROS ACUÑA; declarado REO CONTUMAZ, Delito: Actos contra el Pudor; Agraviado: menor J.T.A.Q.; Cañete, 03/08/2007.
EXP. 2007-0062, a MILTON CESAR CONISLLA MENESES; Delito: Conducción en Estado de Ebriedad; Agraviado: La Sociedad; Cañete, 03/08/2007.
Secretaria: Ascona.
11, 13 y 14 de Agosto

EDICTO PENAL
EL 3° JUZGADO PENAL, Juez Quispe; cita y emplaza al siguiente procesado para que se ponga a derecho y defienda de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se le sigue:
EXP. 2005-0704; a JOSE LUIS CUTIMBO YAÑES: Delito: Incendio; Agraviado: Sociedad. Cañete, 31/07/2007.
EXP. 2005-0946; a SERAPIO QUISPE CHAMPI; Delito: Lesiones Culposas; Agraviado: María Cristina Yucra Ramos. Cañete, 31/07/2007.
Secretaria : Ferrer.
EXP. 2006-0726; a JEANETTE OLGA PACHECO OLIVOS; Delito: Falsificación de Documentos; Agraviado: Teófilo Vera Camargo. Cañete, 31/07/2007.
EXP. 2006-0933; a JUAN MANUEL RODRIGUEZ VERA; Delito: Comercialización o Tráfico de Productos Nocivos; Agraviado: Estado. Cañete, 31/07/2007.
EXP. 2006-1022; a MIGUEL ANGEL QUISPE SANCHEZ: Delito: Hurto Agravado; Agraviado: Walter Terrel Coser. Cañete, 31/07/2007.
EXP. 2007-095; a LUIS EDUARDO SUCON SERVANTES: Delito: Lesiones Leves; Agraviado: Dana Ruth Haynate Carlos. Cañete, 26/07/2007.
Secretaria: Quispe, de los edictos mencionados.
11, 13 y 14 de Agosto

EDICTO
Hago conocer que: Alfonso Pecho Vega, solicita regularizar su partida de nacimiento por cuanto figura registrado errado el nombre de su madre debiendo ser lo correcto IRMA; quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo. Coayllo, 15 de Febrero del 2007.
Liz Vanesa Reyna Francia
Jefe de Registros Civiles.
EDICTO
Hago conocer que: Francisca Pecho Vega, solicita regularizar su partida de nacimiento por cuanto no se ha consignado la fecha de registro y el sello y firma del registrador civil de la época, siendo la fecha de registro lo correcto es 17 de Diciembre de 1987; quien tenga motivo para oponerse, haga valer su derecho en el despacho de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Coayllo, 13 de Febrero del 2007.
Liz Vanesa Reyna Francia
Jefe de Registros Civiles.