25 enero 2011

POR EXCESIVA CARGA PROCESAL SE SUSPENDIO JUICIO ORAL A LILIANA TORRES Y JOSÉ ARIAS

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete suspendió el inicio del juicio oral contra ex autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Asia, programada para el día de ayer, aduciendo una recargada labor procesal. En este proceso se encuentran involucrados la actual consejera regional Liliana Torres Castillo y el alcalde José Arias Chumpitaz, entre otros ex regidores, funcionarios y trabajadores ediles.
En enlace telefónico con el programa «Línea Directa» Arias Chumpitaz, dio a conocer la decisión de la sala de postergar el inicio del proceso agregando estar en la plena disposición de participar del proceso penal respectivo, porque no existe en él temor alguno en afrontar a la justicia. «Yo tengo la tranquilidad de decirles que no he cometido delito alguno y por eso estoy aquí presente para dar la cara a la justicia porque no tengo ningún temor» señaló agregando que el dinero que se cobró a la empresa Telefónica de alrededor de tres millones de soles fue correctamente invertido en obras en bien de su distrito.
Lo cierto es que José Arias, aceptó que permitió que un contador mercantil ocupe el puesto de Jefe de Contabilidad de su municipio, sin tener el título profesional correspondiente, firmando como tal los documentos oficiales que fueron remitidos a los organismos competentes. «Yo no tenía conocimiento de ello, porque no estaba al tanto de los currículum vitae correspondiente».
Causo extrañeza dentro de la población, la voluntad de los integrantes de la Sala Penal de la Corte Cañete, quienes sabiendo que en esta denuncia se contempla el mal manejo administrativo y económico para contratar irregularmente a un empresa para efectuar el cobro a la empresa Telefónica, existiendo de por medio mal utilización de recursos del pueblo, se haya optado por prolongar el inicio del proceso, más aun teniendo en cuenta que la próxima semana se inician las vacaciones judiciales por todo el mes de febrero.
José Arias estuvo acompañado de la consejera Liliana Torres y otros implicados quienes se retiraron de la Sala de Audiencias ubicada en la panamericana sur, en un vehículo.

MINISTERIO DE TRABAJO TOMA CONOCIMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE SITRAMUN - CAÑETE PARA EL PERIODO 2011

SAN VICENTE.- Y oficialmente comenzó la era de Humberto Vidal De la Cruz al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Municipales, SITRAMUN – Cañete para el periodo 2011.
Tras ser elegido en diciembre del año pasado por los trabajadores ediles, Humberto Vidal, una vez más asume el reto de la defensa de sus compañeros en su condición de flamante secretario general.
Precisamente, ayer la oficina del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Cañete, tomó conocimiento de la nueva junta directiva de SITRAMUN – Cañete para el periodo 2011.
Ahí se lee que acompañan a Vidal De la Cruz, José Peña Portuguez (Secretario de Organización), Faustino Paredes Huamán (Secretario de Defensa), Germán Negrón Canevaro (Sec. Prensa y Propaganda), Diana Paucar Zamudio (Sec. Economía) y Marthina Humpiri Colquehuanca (Sec. Asistenta Social y Derechos Humanos).
Además están: Lucy Vicente Quiroz (Sec, del Interior y Asuntos Municipales), Secretario de Cultura y Deportes (Carlos Zambrano Encalada) e Isabel Rosas Rivas (Sec, de Relaciones Exteriores).  
Por otro lado, se tuvo conocimiento que pese al documento presentado ante el despacho de la alcaldesa, Prof. María Montoya, aún no ha emitido la resolución de reconocimiento de la dirigencia del sindicato.
No faltaron también las voces de algunos trabajadores que comienzan a observar la «lentitud» de parte del área legal de la gestión actual, al no resolver una acción sencilla.
Como es de conocimiento público, los trabajadores continúan firmes en su posición de que la gestión actual, respete la carrera administrativa, revisión de la planilla única, y el cumplimiento del cuatro por ciento  en la designación de los funcionarios de confianza.
Los trabajadores dijeron también que los 15 días de plazo otorgado a la gestión actual, están por cumplirse, decisión que lo harán saber públicamente en una conferencia de prensa.
Más aún teniendo en cuenta que el actual secretario general, en más de una oportunidad hizo retroceder a los ex alcaldes: Jaime Wong, Rufina Lévano y Javier Alvarado, con sendas movilizaciones arrancando sus derechos que por ley les asiste.

ERLY LÁZARO, PLANTEARÁ QUITARLE LA CONFIANZA AL GERENTE DE EMAPA – CAÑETE POR «INEFICIENTE»

SAN VICENTE.- El presidente del directorio de la Empresa Municipal Administradora de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA – Cañete S.A, CPC Erly Lázaro Vicente, anunció la remoción del Ing. Luis Rojas del cargo de gerente general, por no haber cumplido con la política trazada por su representada.
Erly Lázaro, lamentó la situación que viene ocurriendo con los vecinos del Centro Poblado de Hualcará porque su obra de saneamiento hasta la fecha no se haya concluido.
«Yo, lamento esta situación. Pero, escapa de nuestra responsabilidad porque le corresponde a la parte ejecutiva de EMAPA que es la gerencia», expresó Erly Lázaro.
Dijo también que otro de los retrasos que se observan son los trabajos del Pozo Nº 3, situación que va en desmedro de la población de San Vicente que con justa razón protesta.
«Son sólo dos puntos que le queremos mostrar a la población de las muchas que existen», dijo Erly Lázaro, remarcando que en la próxima reunión de directores, planteará quitarle la confianza al gerente, esperando tener el eco del resto.
Como se sabe, en los últimos días, surgió una serie de cuestionamientos contra el gerente general Luis Rojas, quien además de su pésima gestión, se le atribuye poses de matón y bravucón contra el personal y los usuarios.

PROBLEMAS EN EL SISTEMA DE BOMBEO DEL POZO 2 DE GENERA CORTE DE SERVICIO EN SAN VICENTE

Con la finalidad que no se genere problemas con mayores consecuencias, la Gerencia de Operaciones de Emapa Cañete S.A. programó el mantenimiento y reparación de emergencia del pozo N° 2 en el distrito de San Vicente, esto debido a una falla en el sistema de bombeo.
Dichos trabajos requirieron paralizar el pozo, provocando el corte de servicio de agua potable el día de ayer, Lunes 24 de Enero el mismo que se prolongarán hasta las primeras horas del día de hoy, Martes 25 de enero.
Los sectores que fueron afectados son: Av. Benavides (Cdra. 4 – 12), Av. 9 de diciembre (Cdra. 4 – 9), Urb. San Isidro Labrador, Urb. Miraflores, Urb. Covitra, Urb. Primavera, Las Palmas, AAHH Señor de los Milagros, Urb. San José (Mz K, I, H y J) y AAHH. San Miguel.
EMAPA CAÑETE S.A. en nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, pidió disculpas por las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar, sin embargo ha garantizado la reparación en el más breve plazo posible.

FISCALÍA DE MALA SE ACUERDA DE INVESTIGAR A ALCALDE Y FUNCIONARIOS POR SUPUESTOS FAVORECIMIENTOS EN LICITACIONES

Después de ocho meses el Ministerio público de Mala recién se acordó de investigar las denuncias contra corrupción de funcionarios y cita con carácter de urgente a Wilmer Luciano Peña Ruesta, ex gerente de obras y al alcalde de Mala Víctor Hugo Carbajal Gonzáles, para el viernes 28 de Enero a horas 10 y 11 de la mañana respectivamente a fin de que realicen sus descargos, ante el fiscal Richard Ramos Magallanes.
De otro lado, fueron citados para el día de hoy, martes 25 de Enero del presente año, Jaime Wong Díaz ex gerente de obras y Carlos Labbé Pérez, actual gerente municipal del referido distrito a horas 9 y 12:00 del medio día respectivamente.
Igualmente fueron citados para el día de hoy, martes 25 de enero a horas 10 y 11 de la mañana respectivamente en calidad de testigos Erika Ramírez Chumpitaz y Francisco Francia Yaya, ex regidores quienes colaboraron con la fiscalía al proporcionarles copia del cheque con la suma de S/ 8,758.40 cobrado por la funcionaria de logística, Marisela Cáceda Cuya.
El documento fiscal no indica que Juan Carlos Otiniano Cóndor y Marisela Cáceda Cuya, tengan que realizar sus descargos, ellos también fueron denunciados. ¿Se habrán olvidado de notificarlos?

EMPRESA CONIESA
Cabe recordar que Joaquín Mondoñedo Arbieto, representante legal de la empresa constructora Coniesa EIRL, presentó la denuncia penal el 11 de Junio del año pasado sobre delito de colusión, peculado, abuso de autoridad y apropiación ilícita.

SE OLVIDARON DEL PLAZO RAZONABLE
La fiscalía dirigida por Fernando Escobar Arrese al parecer recién se acuerda de la investigación de la referida denuncia, inclusive señala que ampliará las investigaciones por 60 días más. Nos preguntamos donde queda el famoso «plazo razonable» si en la provincia de Cañete ya se implementó el nuevo código procesal penal, siendo una de sus características la celeridad y este caso tiene ocho meses de estar encarpetado.

PALABRAS TEXTUALES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Con fecha 29 de Abril del 2010 el presidente de la República, Alan García Pérez demandó celeridad a los casos de corrupción, pues consideró que una sanción que demora y permite triquiñuelas no es justicia.
Dijo que se debe «evitar que pasen largos meses y a veces años utilizando viejos procedimientos que terminen por impacientar a la población que no ve un castigo eficaz y rápido. Una justicia lenta, no es justicia», agregó.
Esperemos que la fiscalía mixta de mala tome en cuenta las palabras vertidas por el jefe de estado ya que existen varias denuncias contra las autoridades municipales de Mala y San Antonio; sin embargo esta fiscalía no ejerce su función conforme a ley.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZÓ III AUDIENCIA PUBLICA EN HUAROCHIRÍ

Es un hecho que la mayoría de comunidades campesinas y la necesidad de mejorar su calidad de vida, son materia de preocupación de la autoridad regional en Lima, y ello no dejo de transmitirse en la III Audiencia Publica desarrollada en la provincia de Huarochirí. Javier Alvarado estuvo acompañado, el último sábado 22 de enero, de las principales autoridades del lugar y en presencia de la población, señaló que su gestión está abocada atender las carencias de esta población de la zona alto andina de la región.
En las provincias, como Huarochirí existen requerimientos como son los servicios básicos de agua y desagüe, energía eléctrica, vías de comunicación y la tecnificación del agro, además de la desnutrición infantil. Durante la audiencia pública la burgomaestre provincial Rosa Vásquez, por ejemplo, expresó que su jurisdicción tiene un presupuesto de un millón 667 mil soles para trabajar por los 32 distritos de Huarochirí.
A todas luces dicho monto es insuficiente para cumplir con los anhelos del pueblo, por ello la alcaldesa del lugar, exhortó al Presidente Regional de Lima a cumplir con las obras de envergadura que contribuyan al progreso de la provincia. «Si hacemos obras de cemento no vamos a mejorar las condiciones de vida. Esos niños van a clases pero no atienden. ¿Cuál es el futuro de esos niños? Por eso proponemos los comedores escolares que se instalarán en los distritos con más altos índices de desnutrición», enfatizó el Presidente Regional ante la atenta mirada de cientos de personas, quienes no desaprovecharon la ocasión para requerir la atención inmediata de sus principales necesidades, resaltando la importante presencia de la autoridad regional.
Nota: Definitivamente estas realidades, el actual presidente regional, las encontrará en las demás provincias que visite. Las necesidades son amplias, por eso reiteramos el llamado a que estas «audiencias públicas» sean encuadradas dentro un marco legal, dado que no existe documento oficial que certifique las explicaciones de los funcionarios regionales a la comunidad. En segundo lugar, la autoridad regional conoce muy bien que los aportes que recibe deben ser conducidos a través de los procesos participativos regionales. En tercer lugar, lamentamos que lejos de presentar los planes de gestión de las gerencias y direcciones regionales, o de posibilitar alguna modificación al Plan Regional de Desarrollo Concertado, muchas buenas iniciativas queden relegadas en una mera informalidad, generando un populismo indecoroso en estos tiempos de cambio político, desaprovechando tan valiosos recursos humanos y logísticos del GRL.

EN LA REGIÓN LIMA: ENTRA EN FUNCIONAMIENTO LINEA TELEFONICA CONTRA LA CORRUPCION

Desde este lunes 24 de enero se encontraría a disposición del público el número telefónico para denunciar actos de corrupción que se pudieran desarrollar dentro del aparato administrativo del Gobierno Regional de Lima.
El titular de la región explicó que este nuevo servicio tiene como finalidad detectar los casos de corrupción que se hayan generado también durante la anterior gestión que presidió su antecesor Nelson Chui y las que se pudieran darse en su actual administración. «Hago un llamado a la ciudadanía para que nos apoye en la lucha contra este flagelo que tanto daño le ha causado al país», indicó Alvarado, tras informar que la línea gratuita es el 0800-9999.

Hipótesis de la Decisión:
Esta inusual iniciativa del Presidente Regional de Lima como era de esperarse, generó comentarios de diversos tonos. Entre ellos, se dijo que a través de esta línea gratuita Javier Alvarado buscaría el apoyo del pueblo para evitar que sus funcionarios lo vuelvan a sorprender como sucedió mientras estuvo al frente del Municipio Provincial de Cañete.
«Esperamos que esta línea funcione de verdad y no quede en una estrategia publicitaria de Javier Alvarado», fueron otras de las opiniones recogidas en la vía pública (jajaja, segundo buen planteamiento, sino preguntémonos como existe una desesperación por recabar firmas para que partido del toro, se inscriba a nivel nacional.
Nota: Ojalá esta nueva herramienta, persuada al Presidente Regional que más que recibir denuncias, deba entender que no puede «ser Juez, ni parte», en actos de corrupción, dado que para ello existe un Consejo Regional que debe fiscalizar, porque ese filtro de buena intención impediría que los consejeros regionales conozcan muchos casos que sean archivados o «resueltos» por el ejecutivo del GRL … Bueno se les pasó a los consejeros, aunque por transparencia, esa línea debería ser administrada por la Secretaría General del Consejo Regional … Señor Presidente, tómelo como un sano consejo.

ARRIBA EL TELON

Escribe: Percy Castañeda Arellano

Y, levantamos el telón…
«CHICHA» EN EL RECUERDO…
Aun te extrañamos, mi querido Napoleón II…
Aquella vez, este servidor cumplía sus primeros diez años de vida artística… En medio de la presencia de mi hermano Marino, mis primos Carlos Felipe Aguilar (que se vino desde Puno), Camilo Zegarra, José García Trujillano, Carlos, Jaime y José Gonzáles Lobatón, en el patio del remozado C.E. 21506 de mi natal San Benito, se dibujaba una estela de alegría y esperanza… Por entonces, la mejor Orquesta salsera de Cañete, estaba en el escenario.,.. Sí, Era La Auténtica 90 de San Luis…. Con Martín Huapaya, Reneé Villavicencio, «Chombo», Hernán y Pedro Arias, entre otros… Esperaba que llegaran mis amigos invitados y un grupo de autoridades de ese entonces.. Los primeros llegaron… Como siempre –o casi siempre- a las autoridades poco les importa el arte… Pero, en medio de esa vorágine de recuerdos gratos y de momentos idos… Alguien que había conocido en Cerro Azul, con su infaltable andar y su especial forma de ser y ese inigualable cariño por los demás, llegó hasta mi tierra… hasta la fiesta… Mi fiesta… Un brinco en mi pecho me daba la razón… era esa enorme figura al lado de su esposa… Juntos, sin importarle la distancia, habían dejado a su Cerro Azul, alquilando los servicios de un chofer amigo, para ir al encuentro de quien consideraban como alguien de la familia, algo así como un hijo… No recuerdo cuanta emoción sentí, más aún guardo el mejor de los recuerdos del inigualable Napoleón II Solano Baca, simplemente «Chicha» para sus amigos… Hoy, veintiún años después me adentro en la memoria de aquellos imborrables momentos que viví para ilustrarles parte de la vida del popularísimo «Chicha»…
Napoleón II, nació en San Vicente de Cañete un 9 de Febrero de 1,934… Desde muy pequeño, le gustó el trabajo, serio y responsable, aprendido de sus mayores… Evocando a sus ancestros, iba siempre de un lado a otro metiéndose en pequeños oficios, hasta que llegando a San Luís, comenzó a trabajar al lado del desparecido «Lucho» Donayre… Sí, el mismo que tenía una panadería en que los famosos panecillos, bizcochuelos y «caramanducas», amén de los panes y dulces que ahí se preparaban, el joven «Chicha» se ganaba la vida, aprendiendo a ganársela con el sudor de su frente y sus gruesas y grandes manos amasaban con cariño cada panecillo… Así, siguió… granjeándose amigos y el respeto de qui8en ve en una persona común y corriente, el deseo de hacerse de un buen nombre y apellido… El, lo sabía… Mientras tanto, no dejaba a través de un radio transistor que poseía el negocio, de escuchar los partidos que enfrentaba su querido equipo victoriano de uniforme blanquiazul: Alianza Lima… Así, fue gustándole el fútbol… Así se fue moldeando de apoco…. De pronto como impulsado por ese impulso que tienen los jóvenes para tratar de salir adelante, dejó la tierra natal – como muchos provincianos- y enrumbó a la capital… Llegando hasta Chaclacayo… Por entonces, conoció a esa mujer que sería la compañera ideal para toda su vida: Andrea Fernández Cabrera… Una hermosa dama que conquistó su corazón, con ternura y cariño inigualable… Estando en Lima, conoció de peñas y reuniones criollas… Al volver a Cañete… convertido en un respetado carnicero, oficio que aprendió de sus familiares y de amigos mayores que él, comenzó a abrazar su fanatismo por el deporte de las multitudes… Su pasión por el Atlético Independiente (club sanvicentino de reputado prestigio) le granjeó el respeto y aprecio de dirigentes y jugadores.. «Chicha» era de los que sin importarle muchas veces, que se le mencione, apoyaba silentemente al equipo de sus amores… La «I»… Siendo carnicero, muchas veces, por ejemplo, buscaba que guardar las mejores partes de una res para llevarlos a casa y que la Doña Andrea prepare para la familia… Envolvía, el lomo fino, osobuco y otras preferidas partes y los enviaba a su domicilio… Su querida Andrea, al ver dichos paquetes, los devolvía y le decía siempre «Véndelos… Vende eso, nosotros podemos conformarnos con lo que tenemos»… Pero, el siempre cariñoso padre le replicaba y respondía: «Mujer, para ti y para mis hijos, yo solo quiero lo mejor»… Esa frase que aún guardan sus hijos, moldeó el crecimiento de su prole… Entendiendo que el deseo de un padre, es siempre buscar que su descendencia alcance los picos más elevados del nombre egregio, para el cual han sido destinados… Así fue… Así lo hizo… Por ese entonces nació la idea de establecer un negocio de comidas… Un restaurante… Emergió el «Rico, rico»… Famoso por esa peculiar atención que siempre se brindaba en este emporio del buen sabor… Hasta en dicho lugar, dio muestras de su cariño por los demás… Una anécdota de las muchas que se recuerdan como parte de ese «amor a la camiseta» que sentía Napoleón por la «I»… Por ese entonces por la década del 70, el popular cuadro rojo atravesaba sus mejores momentos… Y, viendo la posibilidad de contribuir con los jugadores del club, manda a confeccionar una buena cantidad de llaveros que tenían como pendientes, botitas de madera con la inscripción «Y, dale I»… Como su esposa Andrea vio que tenía una bolsa llena de estos llaveritos, le increpó por esto y el buen Chicha, solo atinó a decirle, me lo han encargado uno de los dirigentes… En realidad, él los hacía y se lo repartía a los jugadores y les decía, «véndanlos, par que saquen siquiera para sus pasajes, muchachos»… Sin embargo, ocurrió que un buen día, llegó un señor al restaurant preguntando por «Chicha» y la Doña, lo atendió y le dijo que no estaba, que había salido. El visitante, desconociendo el «secreto», le dijo –entregándole un paquete- ¡Ah! Seño´ ,aquí le entrego esta bolsa, le dice a su esposo que le estoy dejando la otra mitad de los llaveros que me mando a hacer, ya después arreglo con él…. El hincha número uno de la I, había sido descubierto…
Años después, motivado por sus viajes a Lima, -en el que conoció de las peñas criollas y el boom del bolero- decide poner una Peña criolla… Para entonces, ya contaba con un local adquirido en el «Puerto de los ensueños»… Su restaurant no tenía pierde… Aquí sucedió algo que conmovió también a su familia… al terminar un encuentro de futbol del Independiente, Chicha le dice a los muchachos que habían triunfado aquella tarde de domingo: «Muchachos, los espero en el restaurant para un cebichito»… Pues bien, en efecto, eso sucedió… Los connotados jugadores, entre los que se contaba al «Chino» Cuzcano, Roberto Alva, Gustavo Arriaga entre otros, algunos dirigentes y uno que otro «paracaidista» llegaban al restaurant y el cebiche y las gaseosas se repartían en sus mesas… ¡Grande fue la sorpresa para Doña Andrea!... Resulta que al momento de sacar sus cuentas, decía pero que esto nomás hemos vendido?.... Sin embargo, no contaba con que su amoroso esposo invitaba el cebiche, pero como el lugar se llenaba de gente venida de diversos lugares fuera de los de la «I», se paliaba el asunto… ¡Ese era mi padre! Suele decir Hilda su hija a quien cariñosamente conocemos como «Paka»…
Ese gesto de su adorada Andrea, le daba el equilibrio que necesita un hogar para formar a los hijos… No en vano, esa buena «madera» sirvió para inculcar en Iris, Jorge, Hilda y Andrea ese especial énfasis en no doblegarse ante las adversidades y saber escudarse en el amor infinito por un Dios que todo lo puede y ese afán de ser solidario le vino de estirpe familiar….
Chicha era fervientemente devoto del Señor de los Milagros y fue integrante de la Tercera Cuadrilla sanvicentina (ya desaparecida)… Ya en el 77, abre su Peña criolla… la misma que inigualablemente, se convirtió en el punto de reunión obligado para veraneantes y que alcanzó un prestigio inusitado… No en vano, llegaron figuras de talla nacional e internacional… Ahí se repartían el trabajo… Doña Andrea en la cocina… Iris y «Coco» en la atención… Paka y Chicha en la barra…. Las peñas eran el boom en Cerro Azul y el local se llenaba de bote a bote… Hasta elñ propio Chicha salía a actuar… Con un atuendo único… con una pesada cadena atada a su cuerpo y con una ropa adecuada, teatralizaba el famoso canto afro «El Payandé»…. Pues bien… para ello, un joven ayudante se encargaba de hacer el papel del Amo… Es decir, mientras se escuchaba la canción de lamento… el látigo (que no era más que uno de esos tejidos de tiras de cuero forjado) caía sobre la espalda del esclavo que se lamentaba con gruesos quejidos y ayes dolorosos… Por supuesto, que los latigazos eran suaves sin que perjudique al que hacía el papel de africano… Pero, un día de esos que no faltan, ocurrió que el ayudante no llegó, «chicha» no tuvo más remedio que buscar un reemplazante, al ver el pedido de toda la concurrencia que casi en coro pedían «Chicha, el payandé, el payandé…»… Pues bien, resulta que Napoleón II fijó su mirada en un tipo de gruesa contextura, tez clara y alto, cuyas señas bien podrían aplicársele a un esclavista… Se trataba nada más y nada menos que del famoso «Cheff Temblor» como se le conoce a Gilberto Yáñez… Este aceptó el encargo, pero…. Pero, este no entendió lo que le advirtió Chicha y después que salió a escena el esclavo, «Temblor» cogió el «San Martín» y zuácate, lanzó un soberbio latigazo…. El ¡Ay! Lastimero de chicha se dejó sentir…. Y vino otro latigazo y otro más… hasta que lo hizo trastabillar… la gente aplaudía a rabiar… La encumbrada actuación de Chicha, los había conmovido, hasta las lágrimas… Caído en el suelo y levantándose de apoco, llegó hasta la puerta en donde terminaba el drama… Fue en ese instante en que Chicha se incorporó, levantó la mirada y le lanzó una severa reprimenda a Temblor «Oye, temblor conch….. no te dije que fingieras los latigazos?.... y temblor solo atinó a contestar ¡ah! Yo no te escuche pues!.... Por supuesto, que esa espalda quedó molida y tuvo que ser curada, más el drama continuó, pero sin temblores ni terremotos….
Ah chicha… Si hasta para eso eras bueno… Te anticipaste a todo o casi a todo… Iniciaste las peñas…. Iniciaste los salsódromos… le pusiste alegría a Cerro Azul y te enfundaste en el cariño sentido a esa camiseta roja sanvicentina… Pero no solo eso, amigo… Si, mi querido amigo…. Demostrabas tu cariño por los que menos tienen… Salías de tu casa casi a hurtadillas y te ibas a San Luis o San Vicente, llevando ayuda a los que menos tenían.. Sobretodo a los niños… Les regalaba ropa u otras cosas, que no te sobraban sino que las adquirías… Era tan grande tu voluntad de ayudar que salías a comprar panes o bizcochos, con la única finalidad de dárselos a los niños…. Eras capaz de irte cuantas veces te era posible a San Vicente u otro lugar, con la exclusiva idea de pagarles el pasaje o invitarles frutas a los alumnos, niños o jóvenes… Esa era tu nobleza… tu deseo de decirle al buen Dios, que no estabas aquí de paso… Que querías compartir lo poco que tenías con los demás…. O, cuando llegabas al estadio y les pagabas las entradas a los «chibolos» que por ahí merodeaban, porque no tenían como entrar…. Eso se llama generosidad…
Por eso me dolió tanto tu partida… conocerte significó para mí, la extensión de mi padre… Era o perdón, debo decir –creo- soy de casa en la tuya… Llegué a llorar en silencio cuando supe tu partida y me hice la firme promesa de escribir parte de esa historia infinita de amor al prójimo que siempre brindaste y ese inigualable mensaje de amor filial que junto a Andrea Fernández dejaste a tus hijos… Perdón, te dije aquella vez en que póstumamente te rendimos un homenaje merecido… Perdón, te digo ahora, por tardarme en escribir esto… Más quiero que sepas que donde estés…. Hasta el recóndito lugar del mundo, este hijo de afroperuanos, te lleva en el corazón…. GRACIAS CHICHA…! ¡Noble Chicha!...

Y, bajo el telón…
Esperando que Debbie Allison triunfe en Córdoba…. Te lo mereces… Hasta más pronto…

REGIÓN LIMA: EN SOLIDARIDAD NACIONAL EL SOL NO SALE PARA TODOS, SE INICIÓ DESBANDE, NADIE QUIERE A GONZALO AGUIRRE

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLÍTICO: Es increíble que un puñado de billetes, pueda valer más que el mérito, como alto valor de la democracia, seguramente algunos traficantes del periodismo promocionaran esta candidatura mostrándose insensible con quienes han sido abusados en sus derechos, a los pirañas no le importará el clamor del pueblo con sed de justicia, quizá algún día (post elecciones) Luis Castañeda Lossio lea esta y otras crónicas que hoy puedan parecer duras, pero el tiempo demostrará que lo hacemos de buena fe, cuando vea que otro se siente en el sillón de Pizarro, es probable que despierte para ver que estuvo viviendo en un mundo político al revés, hay una frase trillada, pero válida para ejemplificar esta crónica «dime con quien andas y te diré quien eres».

¿ALGUIEN SABE, CUANDO HUBO ELECCIONES EN ÉSTE PARTIDO?
Hace unas horas escribí el 1% de una investigación periodística que tiene que ver con la vulnerabilidad y cuestionamiento a Gonzalo Aguirre (Leer artículo del 22/01/01 en www.poderpolitico.info), que de la noche a la mañana aparece como el amo y señor de la región Lima, dizque tiene un partido ¿Cuál? y dice representar directamente a Lucho Castañe-da, es que acaso cree que hemos olvidado que fracasó con el Partido Coordinadora Nacional de Independientes, que es considerado un abusivo y aprovechador por vulnerar derechos de humildes agricultores del valle de Mala, quitándole inhumanamente el agua, tierras, enjuiciando a todo aquel que se le cruza en el camino en búsqueda de justicia, porque tiene la tara que es un enviado del cielo y que con su plata puede hacer lo que se le viene en gana, yo le pregunto a los solidarios de la región Lima, ¿Ustedes han asistido a algún tipo de elección interna y elegido a Gonzalo Aguirre para que los represente como candidato ante el congreso de la república?
Amigos lectores nuestra democracia está tocando fondo, el mal ejemplo de Alberto Fujimori-Vladimiro Montesinos, que desde «piedras gordas» dirigen a su partido, evaluando a sus candidatos, bajo un sistema patriarcal que se eligen así mismo, allí está como candidata su hija Keiko, Kenyi, su hermano Santiago, su médico, su enfermero, su abogado personal…etc. es decir un clan familiar con sus «peones» esto solo se da en un país llamado Perú, hablan de democracia, pero no lo practican, hablan de decencia, pero su líder está preso por delitos de lesa humanidad, hablan de servir a la patria, pero todos sabemos que si (Keiko) llegará todo pasaría a la impunidad y le daría el indulto presidencial, hay que recordarle a todos los peruanos que en el gobierno de su padre «está no habido» más de 6 mil Millones de soles del arca del Estado, ósea de todos los peruanos, como lo ha dicho el Procurador del Estado.

LUCHO CASTAÑEDA SE RODEA DE GENTE QUE RESTA Y NO SUMA
Luis Castañeda viene siendo cuestionado por el caso «comunicore», cierto es y hay que decirlo, el poder judicial no lo ha incluido en el proceso, pero también es cierto que millones de soles se llevaron en sus narices, personas que han declarado que si han participado en el acto ilícito. Es decir uno de los aspirantes con mayor proyección para llegar a la Presidencia de la República nos demuestra que nada ha cambiado para el Perú, salvo el tiempo y partido, que la misma modalidad de gobierno se podría mantener en el tiempo si saliera elegido. El nombrar a Aguirre con el N° 1 en la región, es lo peor que le pueda haber sucedido a Lucho Castañeda, con excepción de Pablo Ramírez ha quedado la duda la idoneidad de Marianella Junco, quien cree que nos vamos a tragar el cuento que alguien le incluyó por equivocación en la lista de Perú Posible, en política las cosas no pasan por mera casualidad; la señora Junco jugó con ambos partidos, definitivamente tuvo que darle su palabra a ambos, no hay otra explicación, por lo tanto esas actitudes desmerecen la seriedad de una candidata, queda claro que no apareció en dos partidos por sus cualidades, sino por «jugadora política».

EL SOL OSCURECE ANTES DE TIEMPO CON CANDIDATOS CUESTIONADOS
Luis Castañeda Lossio se reunió con todos los aspirantes a un escaño en el Parlamento Nacional que llevan el membrete del sol, en el cónclave, el aspirante a gobernar la nación, explicó los lineamientos básicos de su plan de gobierno y las prioridades en el debate electoral. La cita se llevó a cabo en el Hotel Crowne Plaza Lima, ubicado en San Isidro. Queda confirmado entonces el cuadro de Solidaridad Nacional que participara por Lima Provincias encabezado por Gonzalo Aguirre con el Nº 1, Pablo Ramírez Nº 2, Flor Vargas Nº 3 y Marianela Junco Nº 4.

NADIE QUIERE A GONZALO AGUIRRE…EMPEZÓ EL DESBANDE DE SOLIDARIOS
PODER POLÍTICO ha recogido el sentir de algunos solidarios en el como norte cañetano, quienes están totalmente disconformes con la forma como se viene dirigiendo bajo la sombra el partido, donde insisto prima la «dedocracia» y el dinero para comprar conciencias, seguramente las encuestas serias - no las pagadas - nos reflejarán los próximos días, la verdad de lo que hoy sustentamos.

GERARDO CASTRO ACOMPAÑARÍA A ANDRÉS TELLO COMO CANDIDATOS DEL APRA AL CONGRESO

Se ha tomado conocimiento que el Tribunal Nacional Electoral del APRA, habría dispuesto mediante resolución, que los candidatos que participaron en las elecciones internas de dicha organización (ocurrido el 16 de enero pasado) y que ocuparán el segundo lugar, acompañarían en el segundo lugar a los que resultaron ganadores.
Así las cosas, Gerardo Castro vería hecha realidad su aspiración de candidatear al Congreso de la República, y poder obtener una curul representando a la Región Lima, después de Andrés Tello, quien salió airoso de la pugna interna entre compañeros.
Es un hecho, que tal como plantearía el Tribunal Nacional Electoral, las elecciones internas han sido realizadas en vano, dado que justamente la realización de la misma, tenía como objetivo hacer que entre los compañeros y de manera democrática elijan a sus representantes. Cabría la pregunta ¿habrá disciplina compañeros?
Creemos suponer que es lo que se ha preguntado don Andrés Tello: ¿ante quién habrás recurrido oye gerardito? ... Veremos que dirán las bases apristas ante esta noticia.

IMPERIAL: ¡URGENTE! SOLIDARIDAD HUMANA, DON VÍCTOR PRIALÉ PEBES NECESITA DONANTE DE PLAQUETA

El correcto ciudadano imperialino señor Víctor Prialé Pebes pasa por una de las pruebas más difíciles de su vida, pues urgentemente requiere de una operación Cardiovascular, para ello necesita un DONANTE DE PLAQUETA.
Sus familiares agradecen anticipadamente a las personas de buen corazón, que en un acto de humanidad y desprendimiento se dignen en brindar con su sacrificio, un aliento de vida.
Favor comunicarse al: Cel.989272507 – 996930722
PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EVA QUIROZ ROSAS VDA. DE CARRANZA, con DNI N° 07909604, solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su hijo CESAR AUGUSTO CARRANZA QUIROZ, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que se omite el segundo nombre de su progenitor, DICE: MAXIMO CARRANZA MONTAÑEZ, DEBE DECIR: MAXIMO HERMENEGILDO CARRANZA MONTAÑEZ; así mismo se omite el apellido materno de su progenitora, DICE: EVA QUIROZ; DEBE DECIR: EVA QUIROZ ROSAS. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 21 de Enero del 2011
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EVA QUIROZ VDA. DE CARRANZA, con DNI N° 07909604, solicita se rectifique la Partida de Nacimiento de su hijo GILBERT JESUS CARRANZA QUIROZ, asentada en la Municipalidad Distrital de Zúñiga - Cañete, en el que se omite el segundo nombre de su progenitor, DICE: MAXIMO CARRANZA MONTAÑEZ, DEBE DECIR: MAXIMO HERMENEGILDO CARRANZA MONTAÑEZ. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 21 de Enero del 2011
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LEONCIO SOLIS VARGAS, con DNI N° 07486345, solicita se rectifique la Partida de Defunción, de quien en vida fuera su madre ALEJANDRINA VARGAS DE SOLIS, inscrita ante RENIEC de Lima, en el que se omite el nombre y apellido de su progenitor, DEBE DECIR: LUCIANO VARGAS. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 21 de Enero del 2011
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LEONCIO SOLIS VARGAS, con DNI N° 07486345, solicita se rectifique la Partida de Defunción, de quien en vida fuera su tía TOMASA VARGAS VDA. DE VILLALVA, inscrita ante la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que se omite el nombre y apellido materno de su progenitora, DICE: ROSAS; DEBE DECIR: TEODORA ROSAS YACOLCA; así mismo se omite el nombre de su progenitor, DICE: VARGAS; DEBE DECIR: LUCIANO VARGAS. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 21 de Enero del 2011
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

AVISO JUDICIAL
Por ante este Juzgado de Paz Letrado de Yauyos – Lima, que despacha el Señor Juez Dr. Miguel Eduardo Moran Ruíz y Secretaria Judicial Rosa D. Salazar Balvin; Exp. 2011-0002-C-JPLY, doña NORA DE LA CRUZ LAZARO, solicita la Inscripción de la Partida de Defunción de quien en vida fuera su finado padre ISAIAS DE LA CRUZ DAVILA, fallecido el día diez de Abril de mil novecientos treinta y dos en el distrito de Miraflores – Yauyos – Lima; a fin de que se realice la inscripción de la partida de defunción. Lo que se notifica a fin de que se apersone los que tengan derecho y que lo hagan valer en la forma establecida por Ley. Yauyos, 14 de Enero del 2011.
RosA Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

NOTIFICACIÓN POR PUBLICACIÓN
El Jefe (e) de Trámite Documentario de la UGEL Nº 08 Cañete, notifica a Don HERMO DAVID BALDÁRRAGO PASTOR, Director de la Institución Educativa «Santa Rita de Cassia», San Vicente de Cañete, que mediante Resolución Directoral Regional Nº 002760, de fecha 30 de diciembre de 2010, donde se declara infundado el recurso de apelación de la R.D. Nº 02964-UGELNº08-C; por lo que deberá de apersonarse a esta oficina a recabar el referido documento.
Cañete, 24 de Enero de 2011

CLUB DEPORTIVO ATLETICO DEFENSOR DEL CONDE
CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS
El presidente del Consejo Directivo del Club Deportivo Atlético Defensor Del Conde, al amparo de lo establecido en el artículo 15° y 32° del estatuto vigente de nuestra institución; convoca a Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo como se indica a continuación:
Día: 31 de Enero del 2011
Hora: Primera Convocatoria: 18:00 horas.
Segunda Convocatoria: 19:00 horas.
Lugar: Av. La Mar N° 421, Imperial – Cañete.
AGENDA:
- Elección de los miembros del Consejo Directivo del Club Deportivo Atlético Defensor Del Conde, Período 2011-2013.
Imperial, 24 de Enero del 2011
El Presidente del Consejo Directivo



EMPRESA DE TAXIS MALA 2000 S.A.
CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Se convoca a los socios de la Empresa de Taxis Mala 2000 S.A., a la Junta general de Accionistas a realizarse el día lunes 07 de Febrero del 2011, a horas 08:00 p.m., en el local sito en la Calle 9 de Octubre, Mz. «P», Lote 14-B, del A.H. Dignidad Nacional – Mala, con la finalidad de tratar la siguiente agenda:
1.- Informes.
2.- Nombramiento del Directorio Período 2011-2012.
3.- Nombramiento del Gerente General y Sub Gerente.
En caso de no existir el quórum correspondiente, se cita en segunda convocatoria para el día jueves 10 de Febrero del 2011, en el mismo lugar a la misma hora y con la misma agenda.
Se ruega puntual asistencia.
Mala, 24 de Enero del 2011
El Directorio