12 abril 2011

AL DIA SIGUIENTE

Escribe: Ceguferno

«Ni el cáncer ni el sida» espeto el laureado escritor y sintiéndose aludida, la lingüista respondió: «como político es un gran novelista».
Pero en las elecciones del domingo han ganado tendencias que se pueden comparar por analogía a estas terribles enfermedades? O efectivamente «el escribidor…» está equivocado.
Veamos; tanto Ollanta como Keiko pasan a la segunda vuelta como ganadores de esta primera elección y ahora si tendrán que confrontar ideas dos posiciones opuestas que por estrategia política no confrontaron porque sopesaron la conveniencia de asegurar su pase a la segunda fase electoral.
Como anécdota quedará que en el debate de cara a las elecciones fueron las dos peores performances; Ollanta porque no supo sino leer su libreto que no tenía respuestas a las interrogantes planteadas y Keiko porque su escaso vocabulario no le permitió enfrentar a viejos zorros conocedores de temas económicos y políticos como Toledo y el mismo Kuczynski que paradójicamente serían los grandes perdedores.
A Ollanta se le enrostra no querer reconocer contratos suscritos por el Estado peruano y de esta forma pelearnos con la comunidad internacional y consecuentemente ahuyentar a las inversiones; pero aun más, se le acusa de querer regresar a las estatizaciones y cambiar la constitución para imponer un régimen militar chavista; el, por supuesto, ha negado estos cargos y así en lugar de estatización habla de nacionalización y niega un régimen chavista y más bien se refiere a la constitución del 79, empero reformada, lo que denota cierta ambigüedad que tendrá que ser aclarada en los próximos días con precisiones puntuales.
Pero el electorado, más de un 30%, ha votado porque ve en Ollanta un paladín en la guerra contra la corrupción y la pobreza, y porque promete entre otras cosas, cadena perpetua a los violadores de los menores de edad; pero habría que recordarles a sus asesores que nuestro código penal ya lo contempla en el artículo 173, inciso 1.
A Keiko que arrastra el pasivo y activo de la gestión de su padre, se le enrostra el régimen cuasi militar y de pasado montesinista que corrompió a muchos estratos de nuestra sociedad: sindicatos, medios de comunicación, parlamento, empresarios, etc.
Por el contrario, el electorado de Keiko aplaudió la propuesta a de combate a la delincuencia sintetizado en el lema «así como combatió al terrorismo, acabará con la delincuencia»; pero igualmente se recuerda su programa asistencial y la reinserción del Perú en la comunidad internacional y el libre mercado. Pero en el tema penal, ella va más allá que Ollanta y propone la pena de muerte para los violadores de menores, pero es factible ello con los instrumentos jurídicos de hoy? no, eso implicaría cambiar la esencia de la constitución y la renuncia tácita a los tribunales internacionales y eso supone renunciar a mecanismos de protección de derechos fundamentales de la persona.
Pero el gran tema pendiente es como incluir por ejemplo a los pobladores de Las Lomas y otros asentamientos humanos en la bonanza de la economía, de que sirven los indicadores económicos si no participan de ellos vastos sectores de nuestra población; la política del chorreo fracaso pues ni siquiera goteo.
Aquí se enfrentarán dos opciones ideológicas y programáticas de solución a la pobreza, de ajustes o de cambios estructurales, de reforma o de cambio y dentro de un marco de respeto al estado de derecho, de libertad de expresión y a la estabilidad social y jurídica en que estamos enfrascados estos últimos años.
Pendientes quedan las reformas a la constitución y una de las mayores cargas son los propios parlamentarios, y así se ha propuesto la no reelección consecutiva de los congresistas o alternativamente la revocatoria por tercios o mitades; quitarles la inmunidad para evitar se repitan los casos de los robaluz, comepollos, lavapiés, etc. Y que tanto daño le hacen a la investidura parlamentaria y podríamos proponer quitarles la prerrogativa del antejuicio por la que el congresista para ser procesado debe autorizarlo el propio congreso y como «otorongo no come otorongo»…
Un tema no resuelto es el tema de la educación; han pasado gobiernos tras gobiernos y continuamos siendo los últimos en educación a nivel continental y para revertir esa tendencia no bastan hacer mejores colegios, mejor implementados, son necesarios pero el problema principal es quien enseña, no nos ceguemos, este es el problema principal de la educación y la capacitación hasta hoy ha sido inútil, los docentes siguen saliendo jalados y para evitar está vergüenza, los gobiernos sólo bajan el nivel de rigurosidad de las pruebas y con eso no resolvemos nada; escuchemos las propuestas de humalistas y fujimoristas.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE ORGANIZA MATRIMONIO COMUNITARIO CIVIL Y RELIGIOSO

La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Ordenanza N° 07-2011-MPC aprobó la celebración del Matrimonio Comunitario Civil y Religioso 2011 para el sábado 07 de mayo del presente año.
Mediante esta ordenanza se aprueba además exonerar de los derechos y tasas administrativas establecidas en el TUPA de la Municipalidad a los contrayentes que se presenten al Matrimonio Civil Comunitario.
La recepción de los expedientes matrimoniales de los interesados se realizará hasta el 29 de abril en la Sub-Gerencia de Registro de Estado Civil, cuya oficina está ubicada en la Galería «San Agustín» en San Vicente
Los requisitos son los siguientes:
Partida de Nacimiento de ambos contrayentes
Certificado Médico
Copia de DNI de ambos contrayentes
Copia de DNI de dos testigos.
Asimismo, para día fecha se ha programado el Matrimonio Comunitario Religioso por lo que las parejas interesadas deberán presentarse ante la Parroquia de San Vicente hasta el 25 de abril.

MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE, PARTICIPÓ EN EL PROCESO DE ELECCIONES GENERALES Y DE PARLAMENTO ANDINO 2011 CON ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Cumpliendo con las disposiciones emanadas de la Fiscalía de la Nación, con un total de 33 fiscales provinciales de este Distrito Judicial, fueron asignados para que estuvieran presentes en la mayor parte de los Distritos de las Provincias de Cañete y Yauyos, en prevención de delitos electorales y para garantizar la legalidad en las elecciones presidenciales, congresales y de parlamento andino del día 10 de abril 2011.
Los señores fiscales provinciales permanecieron alertas antes, durante y después del proceso electoral, trabajando en forma coordinada con el Jurado electoral Especial y el Personal de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales.
La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores, a cargo del Dr. Julio Manrique Zegarra, monitoreo la labor de los representantes del Ministerio público, quienes a su vez reportaban de forma inmediata las incidencias que se suscitaban en este proceso electoral al Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público.
La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con la colaboración de las demás fiscalías y en labor conjunta con el JEE y la PNP y el Serenazo de la Provincia, realizaron en la mayoría de los distritos de Cañete, operativos para evitar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas haciendo prevalecer «La ley Seca», rondando discotecas, bares y lugares públicos.
Es de resaltar que en el acto electoral los fiscales provinciales visitaron y estuvieron presentes en los centros educativos donde se realizaron las votaciones y el escrutinio; mientras la fiscalía penal de turno se mantuvo en alerta para orden y de manera normal.

DIRESA LIMA ORGANIZÓ TALLER DE CAPACITACIÓN «IMPLEMENTACIÓN DE VIGILANCIA COMUNAL»

La Dirección Regional de Salud de Lima a través de la Dirección Integral de Salud y la Dirección de Vida Sana y Participación Comunitaria, organizaron el Taller: «Fortalecimiento de Promoción de la Salud e Implementación de Vigilancia Comunal, con la finalidad de implementar y potencializar las capacidades del Personal de Salud en Municipios, Comunidades y Familias Saludables para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud mediante acciones comunitarias organizadas de Vigilancia y Control de los determinantes de Salud en el marco del cumplimiento del Plan Operativo y las Prioridades Regionales, contemplados en el Plan Estratégico de DIRESA – LIMA.
El evento se desarrolló en el Auditórium del Instituto Nacional de Oftalmología con la participación de los responsables de Promoción de la Salud de las Redes y Hospitales de la Región.
Entre los temas propuestos se desarrollaron: «Sistema Nacional de Inversión Pública y su importancia para una buena Gestión», «Organización de los Servicios de Salud para una Vigilancia Comunitaria» con la participación de expositores del MINSA Y Organismos No Gubernamentales, quienes destacaron la importancia de establecer un modelo de Vigilancia Comunitaria basado en la participación social e institucional.
La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Henry Lobato Delgado, Director Ejecutivo de Salud Integral de la DIRESA-LIMA, quien a su vez destacó la importancia de las Jornadas de Capacitación para la implementación de Proyectos Comunitarios en Salud.
Por su parte la Lic. Claudia Almeri Veramendi, Directora de Vida Sana y Participación Comunitaria, agradeció la presencia de los participantes e invocó la réplica de las definiciones técnicas abordadas en el taller en cada una de las Redes de Salud y Hospitales.

Jornada Electoral se desarrollo sin contratiempos en Cañete

La jornada electoral en la jurisdicción de la ODPE Cañete, se desarrolló con normalidad y tranquilidad, facilitando así la participación de los ciudadanos y las ciudadanas de las provincias de Yauyos, Huarochirí y Cañete, que han concurrido a las urnas para elegir al presidente de la república, vicepresidentes, congresistas y representantes al parlamento andino.
Los miembros de mesa acudieron desde las primeras horas a sus respectivos locales, logrando instalar las mesas de votación al 100 % en el tiempo previsto en las normas electorales.
Fue notorio el entusiasmo y voluntad de los electores, que cumplieron con su deber cívico, por su parte el Jefe de la ODPE Cañete, recorrió los centros de votación de San Vicente de Cañete e Imperial, donde prestó atención y apoyo a los electores con discapacidad física y personas de la tercera edad.

NO TENDREMOS NINGUN REPRESENTANTE DE CAÑETE EN EL CONGRESO…

Viene sucediendo lo que se veía venir… que en el inicio de este nuevo Distrito Electoral de Lima Provincias, no tengamos ningún representante… Luego de haber luchado tanto, los cañetanos hemos caído víctima de nuestros propios errores.
Y la verdad, es que la miopía de nuestra clase dirigencial, ha sido tanta, que no han podido primero posicionarse bien, y luego hacer una campaña aceptable que le hubiese permitido llegar al Congreso.
¿Qué paso?, ¿qué ocurrió? ¿Por qué Cañete no tendrá un representante en el Congreso? es lo que se pregunta más de un vecino en las últimas horas por los diferentes distritos, calles, mercados, plazas y parques de la provincia de Cañete.
Todos pensaban en respaldar a algún candidato cañetano para que obtenga su curul este 10 de abril, ya el ejemplo era claro cuando los cañetanos cerramos filas y obtuvimos por primera vez en la historia que el presidente de la región sea de Cañete.
Ahora era la oportunidad de demostrar lo mismo, pero la historia electoral fue distinta. La prensa mediática jugo su rol (si aquella que dio como ganador a Chui en la segunda vuelta) y se inmoló por un autoproclamado cañetano dizque ahora defensor y protector de Cañete a quien no se le conoce participación alguna en lucha reivindicatoria de nuestros derechos y que ahora anda denunciando periodistas de cañete que por decir la verdad pensara callarlos en el poder judicial.

¿Por qué los medios no apostaron por los candidatos locales?
Esa es la interrogante que cruza por la mente de cualquier mortal en cañete en estos momentos. Nunca se observo la mas mínima intención de apoyar a aquellos que tenían probabilidad inmensa de obtener la tan ansiada curul. Por un lado la representante de Gana Perú con el Nº 4 y por el otro lado la de fuerza 2011 también con el Nº 4. Mención honrosa para Andrés Tello y Miguel ángel Mufarech que a nuestro parecer reunían las condiciones necesarias para ser elegidos, pero el pueblo eligió y se respeta la decisión.
DIVISIÓN TOTAL
Es lo que se vio en las últimas 72 horas antes del proceso electoral, no se escuchó nunca la voz de nuestra máxima autoridad regional, de nuestra alcaldesa de Cañete, de alcalde distrital y de algún regidor (su respaldo como ciudadano y no como autoridad electa) en mostrar su respaldo a un hijo de Cañete y de eso fue aprovechado por aquellos quienes se embarcaron en agrupaciones políticas que ahora se encuentran en la segunda vuelta y de aquellas que ocuparon la tercera, cuarta y quinta ubicación respectivamente.

TRISTE REALIDAD
Lo cierto es que conforme se vislumbra la proyección de ONPE, ningún cañetano estará en el congreso y estaremos a la merced de aquellos que viven en lima y a la dulce espera si defenderán nuestros límites con chincha, si ahora la sede regional en vez de quedarse en huacho o cañete se establezca en Huaral.
Mientras tanto de brazos cruzados estaremos y pensativos de ¿quiénes fueron los verdaderos culpables que no tengamos un cañetano en el congreso?. Aquellos que por un puñado de soles apostaron por « los limeñitos « a rabiar en sus espacios contratados en tv, radio, periódicos, revistas, blogs, paginas dándole tribuna y olvidándose ese deber, ese compromiso, esa obligación con nuestra tierra, con esta cuna y capital del arte negro que tenga un representante en el congreso de la republica.
Indigna pero lo hecho, hecho esta y nos servirá de lección por 5 años más que cuanto estemos divididos algunos se aprovecharan de esto. Ahora los cañetanos estamos más desunidos y arriados como ovejas por aquellos que nunca han hecho nada por cambiar nuestro cañete en los últimos 25 años, de aquellos que se golpean el pecho por amar a cañete, de aquellos que con denunciar las 24 horas del día han logrado que los cañetanos nos encontremos impostergados de desarrollo por otros 5 años más.

Mientras nuestros futuros padres de la patria en la región lima superan los 10 mil votos nuestros candidatos hijos de Cañete solo obtuvieron los siguientes resultados:

Lidia Isabel Lozano Loayza (4559 votos)
Andrés Eduardo Tello Velazco (7528 votos)
Cirilo Pablo Ramírez Rojas (5117 votos)
Elizabet Aurora Martínez Condori (4576 votos)
Marcelina Diestra de Ancharaico (2420 votos)
Rubén Goicochea Huari (2229 votos)
Lorenza Emperatriz Manzo Ormeño (1798 votos)
Cecilia Vicente Marcos (365 votos)
Rómulo Absalón Pardo Ortega (405 votos)
Miguel Ángel Mufarech (5198 votos)
Vicente Sánchez Vásquez (4522 votos)
Walter Gago (6182 votos)
Roberto Rojas (7952 votos)

Todos estos resultados del 12/04/2011 a las 05:32 horas. Ahora solo espera realizar el viaje al congreso como siempre para realizar algún tipo de gestión y esperar que la burocracia parlamentaria atienda nuestros pedidos con rapidez. Para terminar salta la interrogante y usted tiene la respuesta ¿Quién nos dividió y que consiguió? Ya ustedes son inteligentes.
Simplemente diremos que los congresistas electos serían: Por Fuerza 2011, Aurellia Tan de Inafuko con 21576 votos, seguida de Elard Melgar con 21184 votos. Mientras que Gana Perú lo haría con Manuel Salvador Zerillo Bazalar con 20640 votos, y Wilder Ruíz Loayza con 7940 votos; dejando atrás a Gonzalo Aguirre Arriz que logró 12271 votos, pero por la cifra repartidora no logrará curul.
Hay que indicar que Fuerza 2011 tienen 200597 votos, seguido de Gana Perú con 74436 votos y Solidaridad Nacional tiene 36171 votos. Como Ud. podrá apreciar amigo lector, tanto Fuerza 2011 como Gana Perú doblan la votación de Solidaridad Nacional.

GRAN CAMPAÑA DE SALUD OFTALMOLÓGICA GRATUITA CON ONG AYUDAR PERÚ SE EXTIENDE A LOS CENTROS POBLADOS

Después del éxito presentado en la Campaña de Salud Oftalmológica por los Profesionales de Salud Oftalmológica de la ONG AYUDAR PERÚ, a cargo de la Dra. Jenny López Balcázar, quienes realizaron atenciones a niños, jóvenes y adultos con exámenes de Refracción y Despistaje de Enfermedades de la Vista; la Dra. Zulma Matumay coordinó con la mencionada ONG, para la ampliación de dicha campaña hacia los Centros Poblados.
Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de muchas familias de querer contar con una atención integral para sus niños, es por ello que se ha determinado trabajar con las Instituciones Educativas Públicas de los Centros Poblados y Cercado del Distrito. Quedando el Cronograma de visitas de la siguiente manera:
Martes 12 de Abril: Centro Poblado Carmen Alto 08: 30 a 16:00
Atención Médica Oftalmológica, Despistaje de Enfermedades Oculares como Cataratas, Glaucoma, Pterigión (Carnosidad), Chalazión, Medida de la Vista Computarizada y Refracción y Montura Gratis.
Miércoles 13 de Abril:
Institución Educativa Pública Augusto B. Leguía del Distrito de Nuevo Imperial.
Jueves 14 de Abril:
Institución Educativa Pública Nuestra Sra. de Lourdes del Distrito de Nuevo Imperial.
Viernes 15 de Abril:
Institución Educativa Pública Nº 20795 del C.P Carmen Alto.
Sábado 16 de Abril:
Institución Educativa Pública Nº 20167 del C.P Pueblo Nuevo de Conta- Roma.
Todas las Instituciones Educativas mencionadas tendrán todas las atenciones médicas que se indican, incluyendo el Despistaje de Nutrición.

MPC BRINDARÁ APOYO TÉCNICO A MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE FLORES PARA ELABORACIÓN DE PERFILES DE PROYECTOS

La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante acuerdo de Concejo N° 039-2011-MPC aprobó la celebración del Convenio con la Municipalidad Distrital de Santa Cruz de Flores para brindarle el apoyo técnico para la elaboración de Perfiles de Proyectos para su distrito.
Mediante este convenio la Municipalidad provincial a través de su Oficina de Programación e Inversiones–OPI formulará, evaluará, aprobará y -de corresponder- declarará la viabilidad de todos los proyectos de Inversión Pública que se promuevan en beneficio de la municipalidad distrital.
La vigencia del presente convenio será de un (01) año y podrá ser prorrogado antes de su término, mediante acuerdo de las partes.
Tan beneficioso convenio de Cooperación Interinstitucional ha sido suscrito por la alcaldesa provincial María Montoya Conde y el Sr. Pedro Riega Guerra, alcalde de Santa Cruz de Flores.
RECTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION
NOTARIA «CAMACHO GALVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente - Cañete, se presentó don GUSTAVO ZAMUDIO PACHAS, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCION de su recordada madre doña VIRGILIA PACHAS CUZCANO, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial - Cañete, en donde consignaron en forma errónea los siguientes datos: (PARTE PRINCIPAL Y MARGINAL): DATOS DE LA TITULAR DEL ACTA DE DEFUNCION: DICE: Birgilia Pachas Cuzcano. DEBE DECIR: VIRGILIA PACHAS CUZCANO. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 11 de Abril del 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña VILMA ASTOVILCA HUAMANI solicita la Rectificación de la partida de nacimiento de su menor hija, donde por error se ha consignado en dicha acta su nombre como Pilar Cherli Alfaro Astuvilca, debiendo ser lo correcto PILAR CHERLI ALFARO ASTOVILCA. Asimismo, en los datos de la solicitante se consignó erróneamente como Vilma Astuvilca Huamaní, debiendo ser lo correcto VILMA ASTOVILCA HUAMANI, quedando intacto lo demás datos que contiene. Firmado, Juez Juan Siguas Fuentes. Firmado, Secretario Judicial César Alejandro Antezana Canchos. Expediente N° 030-2011. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.
Mala, 10 de Febrero del 2011.
César Alejandro Antezana Canchos
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala - Corte Superior de Justicia de Cañete