09 enero 2008

Ciudadanos Roberto Lázaro e Italo Quispe, Entregaron File...
PRESENTAN DOCUMENTO COMPROMETEDOR DE RICHARD YACTAYO... A PROCURADOR ANTICORRUPCION DE CAÑETE...


IMPERIAL.- El contador público, Roberto Lázaro Ojeda, hizo de conocimiento ayer al Procurador Provincial de Anticorrupción, Dr. Robert Deza, un documento donde se compromete al burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand, de la presunción de una serie de delitos que se habría cometido en su gestión.
Roberto Lázaro Ojeda y su abogado, Dr. Fernando Italo Quispe Lévano, presentaron la copia del candente Informe Nº 92 - 2007. A.C – MDI de la Municipalidad Distrital de Imperial, suscrito por el contador general Samuel Lévano Chambi.
Aquí Lévano Chamba en su condición de Jefe del Área de Contabilidad y Presupuesto, hace de conocimiento al alcalde Richard Yactayo Durand de una serie observaciones del manejo económico de la comuna local.
Italo Quispe, manifestó que el documento les llegó al Canal 19 donde participa con algunos comentarios y para desvirtuar algunas atenuantes y se profundice la investigación, lo hicieron de conocimiento al Procurador.
“En ese informe se observa una serie de delitos que estaría cometiendo presuntamente peculado, malversación de fondos, abuso de autoridad y otros”, manifestó Italo Quispe.
Precisó que él no podía quedarse callado y lo más correcto fue presentar el documento ante el Procurador Anticorrupción para su análisis y derivarlo ya sea vía Contraloría o Fiscalía de Turno.
PLENO DE LA PROVINCIAL SE ALISTA PARA DEBATIR VACANCIA DEL REGIDOR MANUEL CHUMPITAZ…

SAN VICENTE.- ¡Y las cosas feas que se ven en la Municipalidad Provincial de Cañete!. Fuentes bien informadas a la Municipalidad Provincial de Cañete, dio a conocer que el pleno del concejo se alista “sí o sí” para ver la solicitud de vacancia del regidor Manuel Sixto Chumpitaz Quispe en el presente mes.
Como se sabe, con fecha cinco de Diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones, conminó a la gestión de Javier Alvarado, mediante oficio Nº 2648-2007-SG/JNE, resolver la petición del ciudadano Oscar Yánez Campos.
La solicitud de vacancia presentada por el polémico personaje, se basa en que el regidor que ingresó en la lista de Patria Joven que lideró el actual alcalde, habría incurrido en la causal de vacancia prevista en el artículo 22º, numeral 10, de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
Aquí la norma es clara y se lee: «Por sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección». Específicamente, detallan por faltar a la verdad en su declaración jurada.
Además, el propio Oscar Yánez, ha señalado que el concejal del “torito” estaría cometiendo la presunción de la comisión del delito de títulos y honores, al usurpar la función de contador público.
“Ya tengo las pruebas. Este señor (Chumpitaz), no es contador público”, siempre suele decir Oscar Yánez, un asiduo crítico que desde hace más de diez años está tras los pasos de los contadores de nuestra provincia.

REGIDORES GUARDAN “MUTIS”…
Por otro lado, los regidores están que se rascan la cabeza. No saben qué hacer ante esta situación que se les presenta, principalmente los del entorno del Javier Alvarado.
Hay mucha preocupación, toda vez que ya ha intervenido el Jurado Nacional de Elecciones que ha traslado la solicitud de vacancia al Concejo Provincial de Cañete para que resuelva en primera instancia y se pronuncie el pleno.
Los 30 días de ley, están por cumplirse y el alcalde convocará a sesión de concejo para adoptar el acuerdo, según sea el caso, con la constancia de notificación debida de lo acordado a Manuel Chumpitaz y al ciudadano Oscar Yáñez quien solicitó la vacancia.
Ley 26300 – LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS
Escribe: Alejandro Rodríguez Gamboa

La revocatoria como institución política de control, plasmada en una ley y dentro del sistema constitucional peruano, se convierte además de política, en un instrumento jurídico de derecho ciudadano y gobernabilidad.
La ley hace diferencia entre los derechos de participación y los de control. Entre los instrumentos de control, además de la Revocatoria de Autoridades, están también los de la Remoción de Autoridades y la Rendición de Cuentas.
La ley determina que las autoridades pueden ser sometidas a revocatoria de manera individual. Como es en el caso municipal, el alcalde o un regidor o regidores, o todo el consejo municipal. Siendo la calificación de confianza o no, particular o colectivamente. Si se revoca a más de un tercio de los miembros del consejo municipal o regional, se convoca a nuevas elecciones. Mientras no se elijan los reemplazantes en el cargo, asumen funciones los accesitarios, para completar el periodo para el que fueron elegidos.
Otra limitación legal, es que la revocatoria de autoridades solo procede durante el primer y último año del mandato legal de las autoridades
La solicitud de revocatoria, es fundamentada, pero no requiere ser probada. Esto porque ataca la legitimidad mas no la legalidad del poder de las autoridades. Pero los fundamentos de esta debe guardar un circuito lógico y coherente con la petición de revocatoria por parte de los ciudadanos solicitantes (promotores). Los fundamentos bases de tipo político recaen en la perdida de confianza llamada perdida de credibilidad política y la no aceptación e identificación con la autoridad cuestionada que es en el fondo la perdida de la legitimidad. Esto deriva en la alegación concreta de hechos o pretensiones subjetivas en su caso, como el no cumplimiento de las promesas electorales, actos de gestión ineficientes, conductas antiéticas e inmorales, presuntos delitos, presuntos actos de corrupción, abuso de poder, etc.
La ley 28421 modificó el artículo 23 de la Ley 26300, esta regula actualmente el porcentaje de votación para revocara a las autoridades, estableciéndose que “para revocar a una autoridad se requiere la mitad mas uno de los votos válidamente emitidos”. Los votos válidamente emitidos, son los que se obtiene luego de deducir los votos blancos y nulos. Esto si bien en cierto constituye un avance sobre procesos revocatorios anteriores, donde la valla porcentual era más alta aún, y que hacían impracticable e inviable los fines de este mecanismo de control democrático. Falta avanzar mucho más en el sentido de buscar nuevas fórmulas de canalización de democracia directa, sin afectar la gobernabilidad misma de la región y las municipalidades a través de la legalidad misma.
Otro valla normativa importante, es que “para que proceda la revocatoria deberán haber asistido por los menos el cincuenta por ciento (50%) de los electores hábiles del padrón”, de la circunscripción electoral respectiva, de acuerdo a la naturaleza regional, provincial o distrital del acto eleccionario.
EN MATERIA DE REVOCATORIA... HAY QUE TENER EN CUENTA QUE...

Resulta importante resaltar que la revocatoria no procede durante el primer y el último año del mandato de las autoridades regionales y municipales.
· Para el cómputo de resultados se tiene en cuenta como votos válidos los emitidos por cualquiera de las opciones (Si o No). En este sentido, los votos nulos y en blanco no se considerarán para este cómputo.
· Más de un ciudadano(a) (promotor/a) de una misma circunscripción puede adquirir el kit electoral para solicitar la consulta popular de revocatoria de su autoridad o autoridades.
· De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 259-2006-JEF/RENIEC, un(a) ciudadano(a) de una determinada circuncripción puede firmar (adherirse) por varias peticiones de revocatoria que se hayan iniciado en su distrito, provincia o región. No existe prelación en caso de hallarse registros del mismo ciudadadano o ciudadana en listas de adherentes diferentes.
· El voto es obligatorio en aquellas circunscripciones donde se convoque a consulta popular de revocatoria. El voto es facultativo para los mayores de 70 años.
· Los(as) promotores(as) de la revocatoria y las autoridades sometidas a consulta pueden acreditar personeros(as).
· Finalmente se debe tener presente que si a través de una consulta popular de revocatoria no se revoca a una determinada autoridad no se podrá solicitar una nueva consulta, sobre esta misma autoridad, en el siguiente año.
Buscando Que Contar Con Los Mejores Docentes…
SOLO CON 14 DE NOTA MINIMA SE PASA A SEGUNDA ETAPA DE CONCURSO DE PLAZAS DOCENTES…


Sólo los profesores que obtengan la nota mínima de 14 en el examen eliminatorio del 2 de marzo próximo, pasarán a la segunda etapa del Concurso Público de Nombramiento de Docentes, precisó hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang.
El funcionario sostuvo que esta exigencia sintoniza con la establecida en el 2007 en el proceso de admisión de los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP), de tal manera que se seleccione a los mejores candidatos para ejercer la docencia en la escuela pública.
Refirió que en el Magisterio hay unos 320 mil maestros, y de este total, cerca de 50 mil docentes están contratados.
“Uno de los mayores problemas de la educación peruana radica en la formación y en la selección de los maestros. Una mala selección de docentes puede originar hasta 40 años de mala educación”, manifestó en entrevista con el programa Mesa Central de Tv Perú.
Lamentó que la Ley del Profesorado haya dado pie a una estabilidad absoluta que aletargó el derecho de muchos docentes de superarse, al considerar que las plazas ocupadas eran absolutamente seguras.
“Lo que estamos provocando con estas medidas es despertar ese aletargamiento para tener un magisterio más competitivo”, subrayó.
Cronograma
Según el cronograma oficializado el 29 de diciembre último, la publicación y difusión de las plazas vacantes en el Ministerio de Educación (MED), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), se realizará entre el 4 y el 9 de enero.
Los que aprueben el examen con nota mínima de 14 pasarán a la segunda etapa correspondiente a la selección, luego de la cual se conocerá a los que calificaron para las plazas ofrecidas.
Entre el 1 y el 10 de abril tendrá lugar la evaluación de esta etapa selectiva y a partir del 11 de abril se publicarán los resultados.
Quienes presenten reclamos en esta etapa podrán hacerlo los días 14 y 15 de abril, y entre el 16 y 18 de ese mes serán resueltos.
La adjudicación de las plazas será entre el 22 de abril y el 20 de mayo del 2008.
Al concurso público de nombramiento de docentes pueden acceder todos los maestros del Perú que tengan o no contrato vigente con el Ministerio de Educación.
FORSUR AGILIZARA PROCESO DE RECONSTRUCCION

El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) informó que la publicación del decreto de urgencia Nº 003-2008, concretada hoy, agilizará el proceso de reconstrucción de la infraestructura pública dañada por el terremoto del 15 de agosto del 2007.
La medida, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, permitirá que Forsur se acoja al procedimiento especial para la contratación de bienes, servicios y obras destinadas a la rehabilitación, construcción y reconstrucción de infraestructura dañada por el sismo.
Dicho procedimiento especial fue normado mediante decreto de urgencia Nº 026-2007, el mismo que fue publicado al día siguiente de ocurrido el terremoto.
Con la publicación del decreto Nº 003-2008, Forsur podrá priorizar y financiar proyectos de infraestructura correspondientes a sectores como Educación, Salud, Transportes y otros.
A la fecha hay una serie de proyectos que debido a las limitaciones que imponía la ley de creación de Forsur no podían ser financiados, como iniciativas orientadas a la reconstrucción de las zonas afectadas y al desarrollo económico de las mismas.
De acuerdo a la norma, Forsur, por un plazo de dos años, contratará servicios previa invitación de tres proveedores, pudiendo otorgar la buena pro aun en los casos en los que se declare como válida una única propuesta.
EN 15 DIAS DEBE INICIARSE TRABAJOS EN TRAMO VIAL PUENTE PUCUSANA - CERRO AZUL - ICA...

El viceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Puga, afirmó que aproximadamente en 15 días CoviPerú estaría continuando con los trabajos para la construcción, mantenimiento y administración del tramo vial Puente Pucusana – Cerro Azul hasta Ica.
Según dijo, estas labores se encuentran retrasadas por las dificultades para lograr la expropiación de predios, proceso que se encuentra en etapa final pues en una resolución ministerial se han fijado cuales son los terrenos y el monto a pagar, por lo tanto “los cheques serán emitidos en los próximos días”.
La demora, precisó, será en Tambo de Mora, lugar en donde deben realizarse tasaciones de las propiedades requeridas para la construcción vial.
“Hemos celebrado un convenio con Cofopri para realizar una inspección de los predios de esa zona, una evaluación, y en función a ello realizar una nueva tasación. Cuando esto culmine, aproximadamente en 90 días, se hará la relación correspondiente de predios a ser expropiados para proceder a la cancelación de acuerdo al monto que se determine en el momento”, indicó.
Explicó que la expropiación es “mandatoria”, el propietario no puede negarse a vender, simplemente se paga el “justiprecio”. Ante alguna discrepancia, el propietario puede acudir a la instancia judicial y, de no realizarse un arbitraje, discutir el precio directamente en ese proceso.
Como se recuerda, CoviPerú es una empresa concesionaria que pretende administrar el tramo vial Puente Pucusana – Cerro Azul hasta Ica. Esta entregó tres millones de dólares para realizar la expropiación de 95 predios necesarios para la construcción de las nuevas obras en los tramos Cerro Azul – Cerro Calavera – Pampa Clarita y  Chincha Alta – San Andrés, sin embargo hasta el momento no puede iniciar sus trabajos ante el incumplimiento de la entrega de los mismos.  
La construcción de la autopista de Lima hasta San Andrés en Pisco y de ahí a Ica, se renegociará con una adenda para adelantar este trabajo, y no esperar 17 años para la entrega.
SE CONFIRMO REALIZACION DE VIAS HUARAL - HUAYLLAY... Y LUNAHUANA - YAUYOS - CHUPACA...

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ingeniero Nelson Chui Mejía, se mostró satisfecho por la importante reunión sostenida con la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, los Presidentes Regionales de Pasco y Ancash, así como con los representantes de las empresas mineras de Raura, Quenuales y Buenaventura en la que se acordó iniciar en marzo los trabajos de la vía transversal Huaura-Oyón-Churín-Yanahuanca-Ambo que involucra a las tres regiones.
El ingeniero Chui Mejía señaló también que en la cita convocada por él, se confirmó el compromiso de las Empresas mineras, manifestada anteriormente, para que aporten entre un millón y medio y dos millones de dólares que permitan realizar los estudios de factibilidad y definitivos para licitar la referida carretera.
Esta decisión reducirá a 8 meses el proceso y no de año y medio que iba a demorar si el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realizaba las convocatorias. En ese sentido, el próximo lunes 14 de enero debe firmarse la adenda del Convenio de las empresas mineras con el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Lima, que se suscribió en Huacho, en el marco de su reciente aniversario de creación política, informó la autoridad regional.
El Presidente Regional de Lima afirmó, asimismo, que ha planteado a sus colegas de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, y de Pasco, Félix Rivera Serrano, para que sigan la ruta de convocar a las empresas mineras de su región y aporten en la realización de los estudios necesarios para lograr la licitación del tramo Oyon-Ambo.
Igualmente, anunció que las otras vías transversales como Huaral – Acos - Huayllay y Cañete – Lunahuaná - Chupaca recibirán, también, en muy breve la autorización definitiva para su ejecución, ya que superaron la etapa de licitación.
MPC INAUGURA ESTE JUEVES VACACIONES UTILES 2008...

SAN VICENTE.- El alcalde (i) de la Municipalidad Provincial de Cañete, Ing. José Espinoza Peña, expresó que este jueves se inaugura las vacaciones útiles Verano 2008, con la participación de un buen número de alumnos de los diferentes sectores de la jurisdicción de San Vicente.
Espinoza Peña, manifestó que las vacaciones útiles estarán enmarcadas tanto en el aspecto deportivo como en la parte educativa, utilizando la infraestructura para la práctica de la disciplina y los centros educativos.
Precisó que las vacaciones útiles están dirigidas a los niños que están en la edad escolar tanto en el nivel primario como secundario. “Los cursos son completamente gratuitos, la municipalidad asume con todos los gastos”, manifestó Espinoza.

ALAN JUAREZ…
Por otro lado, expresó que la situación del regidor Alan Juárez, quien sufrió un accidente antes de fin de año, se encuentra “estable” y hoy estará ingresando al quirófano para ser intervenida quirúrgicamente.
Explicó que la operación será aproximadamente a las nueve de la mañana y será a la cadera donde tiene una fractura. “Hablé con él. Está muy estable, pero los médicos tendrán que decidir, cuando le darán de alta”, manifestó Espinoza.
Con severidad, pero a la vez con ética, honestidad e imparcialidad…
SESION PLENA DEL MUNICIPIO PROVINCIAL DEBE DECLARAR O NEGAR LA VACANCIA DEL REGIDOR…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

La Municipalidad Provincial de Cañete, representada por el Alcalde, Javier Alvarado y los Regidores, en las próximas semanas del mes en curso, tienen la responsabilidad conforme lo recomendado por el JNE, de declarar la vacancia del Regidor Manuel Sixto Chumpitaz Quispe, cargo que viene desempeñándolo desde hace un año, como integrante del Movimiento Político “Patria Joven”, fundado y encabezado en la campaña electoral pasada por el Alcalde Provincial. La causal de esta extrema medida, es que el cuestionado Regidor habría incurrido en la mentira y falsedad al presentarse en su hoja de vida y desempeñar ilegalmente la profesión de Contador, presuntamente, sin el respaldo del título académico universitario; y lo que despierta mayor curiosidad o sospecha es que, al extender documentos membretados o expedir los recibos por concepto de Honorarios Profesionales no hace mención del Registro de Colegiatura.

EN TARMA SANCIONAN POR OMITIR SENTENCIA JUDICIAL…
Lamentablemente en nuestro medio, muchas leyes se burlan, mancillan o se encubren a cambio de algo permitiendo el engaño y diversidad de ilegalidades. Por eso, como a nadie se hace escarmentar sus hechos ilícitos, la gama de delitos se multiplican sin castigo alguno. Según fuentes periodísticas, un caso casi similar ocurrió en la lejana provincia andina de Tarma, en que de un plumazo declararon la vacancia de un regidor. El hecho tuvo lugar en el distrito de La Unión – Leticia (Tarma), donde en sesión extraordinaria de Concejo, el Alcalde Isaías Reyes Nieva y los cuatro regidores votaron a favor de la VACANCIA contra el regidor cuestionado Moisés Edilberto Soria Caparachín, petición de vacancia que fue planteada por un ciudadano de la comunidad. La causal es que en su hoja de vida ha omitido intencionalmente la declaración de una SENTENCIA CONDENATORIA. La sanción fue aplicada por las causas estipuladas en el Art. 22 y el proceso de vacancia conforme señala el Art. 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades. En casos como éste, conviene reflexionar “Puede el hombre trepar a las más altas cumbres, pero no puede vivir allí mucho tiempo”.

OPINIÓN Y VOTO DE REGIDORES SERAN UN PRECEDENTE…
Al realizarse la sesión plena extraordinaria en la municipalidad provincial, cualquiera que fuera la medida a adoptar sobre el problema en mención, será decisivo el pronunciamiento y la votación de cada regidor y quedará como precedente. Aparte del Alcalde, Javier Alvarado, los regidores que han de definir la legalidad o falsedad de un hecho administrativo del municipio provincial son: Antonio Espinoza Peña, Liliana Torres Castillo, Marlene Ramos Ruíz, Vladislay Bustamante Simón, José Juárez Sánchez, Lisbeth Meléndez Vicente, Oscar Ramos Navarro, Percy Alcalá Mateo, Arturo Chau Murga y Alonso Noriega Altamirano.
Consejero José Mosto, plantea convertirlo en Ciudadela Académica…
GOBIERNO REGIONAL, APRUEBA UN MILLON DE SOLES PARA EL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO DE CAÑETE…


QUILMANÁ.- Y luego de haber tenido conocimiento de algunas partidas presupuestales aprobadas por el Gobierno Regional de Lima para el presente año, tal es el caso de dos millones de soles para la construcción de un Hospital Regional, un millón de soles para la edificación de un Centro Cultural y otros proyectos de impacto regional, ahora la buena nueva es de un millón de soles para el Instituto Superior Tecnológico Público de Cañete.
Así lo informó el consejero regional, Ing. José Mosto Fonseca, remarcando que el millón de soles será para la construcción de un centro de capacitación e investigación científica que promueva el desarrollo sostenible de las principales actividades agropecuarias, pesqueras, turismo, manufacturas, minerías y otros.
José Mosto, pone mucho empeño en Instituto Superior Tecnológico Público de Cañete y lo proyecta como una futura sede universitaria, recabando las experiencias que ya le ha tocado vivir a esta institución en su mejor momento.
“Es uno de los mejores centros superiores de enseñanza que tuvo nuestra provincia. Hay que recuperar ese liderazgo porque aquí contamos con toda la infraestructura adecuada”, expresó José Mosto.
Precisó que para lograr este objetivo han tomado mucho interés las autoridades locales, tal es el caso del alcalde quilmaneño, Celestino Yactayo Villalobos y las autoridades del Tecnológico Público de Cañete.
Planteó que de los diez millones de soles provenientes del presupuesto público, aprobado por el Congreso, destinado para las provincias de Cañete y Yauyos, un porcentaje deben ser destinados a esta institución.
“Con ese monto se debe restaurar su infraestructura que en parte están colapsadas. Además la reconstrucción del auditórium, mejoramiento del laboratorio para convertirla en Ciudadela Académica”, manifestó Mosto.
Precisó que en esta parte también debe jugar un rol muy importante el presidente del Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR, Julio Favre, quien debe destinar un monto para el centro superior de enseñanza.
El consejero cañetano, expresó que las ideas planteadas por las organizaciones de base y autoridades han surgido gracias a los acertados foros de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Cañete.
“El objetivo es darle vida al Tecnológico Público. Promover el desarrollo económico desde este lugar, sea una institución líder a falta de una auténtica universidad en Cañete. Y lo vamos a lograr”, manifiesta Mosto Fonseca.
Abogados y psicólogos brindan orientación gratuita...
FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTINÚA CON ASESORÍA LEGAL Y PSICOLÓGICA A DAMNIFICADOS…


SAN VICENTE.- El Proyecto del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, continúa desarrollando una intensa actividad en la provincia de Cañete con la prestación de servicios en asesoría legal y orientación psicológica gratuitas, dirigidos a los damnificados del sismo del pasado 15 de agosto.
Los abogados, Gilberto Arana Sánchez, Betty García Viacaba y Mario Camasca Maurtua, comenzaron a desarrollar su labor a fines de noviembre del año pasado, atendiendo a cientos de personas hasta la fecha.
El trabajo que desarrollan, no sólo es orientar sobre los beneficios que les otorgará el Estado con bonos económicos, sino en defensa de la violencia familiar y sexual que son alarmantes en algunas zonas rurales.
Los trabajos, no sólo lo desarrollan en su oficina de la calle O´Higgins 455 de San Vicente, sino que acuden “in situ” a las zonas damnificadas para brindarles la orientación e información que requieren.
“Nuestra labor es completamente independiente, sin ningún fin político. Su única y exclusiva misión es desarrollar trabajo de apoyo legal y emocional para las personas damnificadas”, expresó el Dr. Gilberto Arana.
Recientemente estuvieron en los sectores de Santa María Alta, Carmen Alto, jurisdicción de Nuevo Imperial donde atendieron la solución al problema del saneamiento físico – legal y acceder al crédito a través de FORSUR.
Lo mismo lo hicieron en Quilmaná visitando algunos de sus anexos, trabajo que contó con la anuencia del alcalde del lugar, Celestino Yactayo Villalobos. También llegaron a San Isidro Chico (Imperial) donde absolvieron sus inquietudes.

DOS PSICOLOGAS…
Precisó también que al grupo se han unido dos psicólogas: Silvia Revilla y Carmen Huamán, profesionales que desempeñan correctamente su labor con las personas que han sido afectados emocionalmente por el sismo.
El grupo humano continuará hoy con su labor en el CPM de Hualcará donde brindará la orientación legal y psicológica gratuita a los moradores a partir de las cinco de la tarde.
EGECHILCA INICIO CONSTRUCCION DE PLANTA TERMOELECTRICA DE 538 MEGAVATIOS

La empresa EGECHILCA, de capitales panameños, informó ayer que inició la construcción de su planta termoeléctrica de 538 megavatios (Mw) en la localidad de Las Salinas (Chilca), al sur de Lima, y que demandará una inversión de 500 millones de dólares.
El gerente general de Egechilca, Alfred Sklar, precisó que se empezó la construcción del cerco perimétrico anti tsunami, en cumplimiento del cronograma establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Hemos iniciado la construcción del cerco perimétrico a 250 metros del mar en Las Salinas mucho antes de lo establecido por el MEM en el cronograma que fijó para que EGECHILCA cumpla gradualmente con sus obligaciones porque queremos culminar la obra lo más pronto posible”, manifestó.
Precisó que las obras a realizar en los próximos cinco meses supondrán una inversión de 25 millones de dólares. Ello comprende, aparte de la construcción del cerco perimétrico, la culminación de la cimentación para la central térmica para proseguir con el traslado de las turbinas de generación.
De acuerdo al cronograma aprobado por el MEM, el 10 de agosto del 2008 debe culminar el traslado de turbinas a la central a Chilca y el 17 de agosto debe darse inicio al montaje de turbinas de combustión.
El embajador de Panamá en Perú, Roberto Díaz, dijo que la Central Termoeléctrica no sólo se tiene que ver como un negocio sino también como una obra social ya que los peruanos en general, especialmente los que viven en el área de la gran Lima, podrán contar con energía eléctrica aprovechando el recurso del gas natural de Camisea.
“Perú ganará y demostrará ser un ejemplo de que se pueden hacer negocios buenos con los recursos naturales del país, sin especulaciones desorbitadas, con una electricidad que no aumentará el precio sino, por el contrario, con la posibilidad real de bajar las tarifas eléctricas, algo que es muy remoto en este tipo de negocios a nivel internacional”, precisó.
JUDICIALES

EDICTO
La SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, cita y emplaza a los siguientes procesados para que asista a la Sala de Audiencias y responda por los cargos que se le imputan, bajo apercibimiento de ser declarados REO CONTUMAZ y ordenar su captura:
EXP. 2006-004, a JERONIMO HILARION ACEVEDO HUAMANLAZO; Delito: Abuso de Autoridad; Agraviado: El Estado Peruano y Otros. Cañete, 04/12/2007. Vocal Instructor: Dr. Durand
EXP. 2005-735, a IDELFONSO BERNARDO LANDEON FLORES, CARLOS FREDY LOPEZ QUISPE Y SANTOS LEANDRO PALOMINO PEREZ; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Cosme Damian Postillon Quispe. Cañete, 26/12/2007.
EXP. 1996-309, a ELIUD LEONIDAS ARISPE SANCHEZ Y RUDY ALBINO ARISPE SANCHEZ; Delito: Lesiones Graves; Agraviado: Noe Arenas Sierra. Cañete, 26/12/2007.
Presidente : Martinez; Secretario : Peralta
08, 09 y 10 de Enero.

EDICTO PENAL
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0189, a CESAR AUGUSTO SANCHEZ SALDAÑA; para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 10/01/2008, Hora: 10.00 A.M. ; Delito: Omision a la Asistencia Familiar; agraviado: Joselyn Sanchez Bravo y Otro; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurencia. Cañete, 27/12/2007. Secretario: Astohuaman.
EXP. 2007-0517, a YSABEL PATRICIA VILCHEZ ALEGRE; declarado REO AUSENTE; Delito: Autoaborto; agraviado: La Sociedad. Cañete, 28/12/2007. Secretaria: Castillo.
08, 09 y 10 de Enero.

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2007-522.- Que, la solicitante Lourdes Santos Santiago solicita INSCRIPCIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su madre MAURA SANTIAGO MARTINEZ quien falleciera el veintidós de Diciembre del dos mil seis, en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a causa de una anemia severa y cáncer de cuello uterino Terminal, en el Hospital Rezola Cañete, por lo que debe ser inscrita ante la Municipalidad Provincial de Cañete, la misma que se ventilará en la vía del PROCESO NO CONTENCIOSO, SEÑALESE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN Y DECLARACIÓN JUDICIAL, para el día DIECIOCHO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL SIETE, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretario Judicial - 2do. Juzgado de Paz Letrado de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don Jhan Carlos Ramos Rojas, con DNI 44003948, de 20 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM Santa Cruz s/n – San Luis; y doña Lourdes Maribel Salhuana Mendoza con DNI 44203522 de 20 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM Santa Cruz s/n – San Luis; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. San Luis, 08 de Enero, del 2008.
María del Pilar Oré Tarqui
( e) Jefe del Registro Civil
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Acto Vandálico (hurto de conductor) 10 kV en múltiples lugares de la provincia, Distritos de San Vicente, Imperial y Quilmaná de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden a dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo más frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400.

LUGAR: Parcela El Chilcal en San Vicente
Carretera Imperial - Quilmaná en Imperial
Anexo Cinco Esquinas (El Tigre) - Quilmaná
Entrada a Anexo Roldán en Quilmaná
A.H. Pelletier en Quilmaná.
ZONAS AFECTADAS: Urb. Ramos Larrea, Melchorita, CP Cerro Alegre, Carmen Alto, San Benito, La Quebrada, Pueblo Nuevo de Conta, San Isidro, CP Cantagallo, Cinco Esquinas, Roldán, CP Los Angeles, La Victoria, La Huerta, Distrito de Quilmaná, pertencientes al distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: Todo el Alimentador CÑ-02
FECHA: Lunes 07 de Enero de 2008.
HORA DE INICIO: 21:49 hrs., Lunes 07 de Enero de 2008.
HORA FINAL: 19:36 hrs., Martes 08 de Diciembre de 2007.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.