28 marzo 2008

Entrará En Vigencia En Abril Del 2009…
AUTORIDADES JUDICIALES TRABAJAN A FONDO PARA APLICACIÓN DE NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL…
Se Requiere Que Ciudadanía Conozca Bondades Del Nuevo Código… Aseguró Paulo Vivas Sierra


Ayer en conferencia de prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Paulo Vivas Sierra, dio a conocer que en el Distrito Judicial de Cañete, ya se viene trabajando para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.
Paulo Vivas Sierra, señaló que en la reunión de Presidentes de Corte Superior ocurrida en el mes de Febrero, la Ministra de Justicia anunció que el Nuevo Código Procesal Penal empezará a regir en la provincia de Cañete, desde Abril del 2009; si bien es cierto, se está a la espera de la promulgación y publicación de los dispositivos en mención, el Presidente de la Corte cañetana señaló que se ha convocado a todos los operadores involucrados en el tema del Nuevo Código Procesal Penal.
“Tenemos a representantes del Ministerio Público, como el Dr. Jesús Mavila, Fiscal Superior Titular, quien ya viene trabajando para la implementación del nuevo Código. Al Defensor de Oficio, al Comandante representante de la PNP, al décano del Colegio de Abogado de Cañete, así como a otros magistrados que integran la Comisión, al igual que la Administradora de la Corte, quienes vienen trabajando. A esta comisión debe integrarse a su retorno de vacaciones, el Vocal Dr. Durand”, señaló.
Informó que “Se han tenido reuniones de trabajo. Hay un plan a mediano plazo que debe concluir en el mes de Junio; que es el de difundir a la población de Cañete y Yauyos, que las autoridades involucradas se encuentran trabajando en la forma como se va a implementar el Nuevo Código Procesal Penal; esto significa, en primer lugar sensibilizar a la población”, esgrimió.

POBLACION DEBE CONOCER BONDADES DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL...
Agregó que es necesario, “Que la población conozca las bondades de este nuevo Código Procesal. Tanto se ha criticado y se dice cotidianamente que la administración de justicia es lenta (ese es uno de los más grandes problemas), y por lo que es lenta, es corrupta; eso se afirma muchas veces indebidamente. El Nuevo Código trae una novedad, y en ese sentido creemos que la crítica debe de cambiar; pero, eso significa un cambio de mentalidad… Porque lo que es el sistema actual, como lo conocemos va a cambiar… ya no estaremos hablando de expedientes judiciales… estaremos hablando de actuaciones orales… desde allí empieza el cambio, desde allí la celeridad…”, insistió resueltamente.
“Hace poquísimos días en Huaura en el paro agrario, gracias a la aplicación del nuevo Código Procesal, se logró emitir una sentencia en tan solo tres días, a quienes protagonizaron actos delictivos”, refirió.
“Al ser rápido los procesos, los visos de corrupción desaparecerán… Por ello, el mensaje de esta Comisión Preparatoria Intersectorial, integrada por todos los que tenemos que ver con la administración de justicia, es que la comunidad empiece a conocer las bondades de la aplicación del nuevo Código Procesal”, señaló.
“Hay que ser claros, la eficacia del Nuevo Código, no solamente se va a dar con el trabajo de los operadores que están presentes, sino con el conocimiento cabal de la comunidad sobre todo lo que respecta al Nuevo Código Procesal Penal. El servicio de administración de justicia está a cargo del estado, y los entes involucrados en la misma, deben converger para darle a la colectividad una mejor administración de justicia.
Esta integración se podrá apreciar mucho mejor en el trabajo que harán los operadores con el nuevo Código Procesal Penal”, indicó.

VENIMOS TRABAJANDO PARA HACER UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION...
Paulo Vivas, se preguntó… “Qué hacemos, con nuestra denuncia de un acto delictivo, si la policía no investiga debidamente; y no investiga no por un tema de voluntad, sino por un tema de recursos… Eso es lo que en las reuniones de trabajo estamos viendo, hoy en día… la búsqueda de recursos del estado, para lograr una policía con personal preparado, calidad suficiente de personal para que pueda investigar… equipos técnicos, con todo lo necesario para que haga un debido trabajo. Igual con el Ministerio Público, con personal debidamente capacitado… los médicos legistas… implementos médicos, especialistas…”, esgrimió.
“El gran problema, para nosotros, es obtener los recursos suficientes para que la policía pueda realizar eficazmente su trabajo. Porque si ellos no tienen los recursos necesarios, si no tienen laboratorios adecuados para hacer las pericias, qué hacemos… La legislación puede ser excelente… pero sin recursos no hay nada viable”, sentenció el Presidente de la Corte.
“Pero ello no nos desalienta, sabemos que van a existir muchos problemas… y es por eso que la comisión en pleno estamos trabajando a efectos de que se pueda hacer un diagnóstico, y proyectarnos a saber qué vamos a necesitar para que podamos cumplir con una aplicación cabal del Nuevo Código Procesal Penal.
Aquí tratamos de señalar lo mínimo necesario para encontrar lo óptimo…sabemos bien que el estado siempre tiene mayores demanda de recursos, pero siendo las necesidades muchas, nosotros tenemos que ser conscientes del esfuerzo que tenemos que realizar para lograr nuestros objetivos”, aseguró.
HASTA CUANDO, CON LOS MISMOS PROBLEMAS…
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Cada día se ven más claros en los diversos medios, las debilidades y fortalezas de quienes están laborando en nuestra localidad tratando de incentivar, manejar y monitorear a nuestra gente en diversos horarios.
Pero igualmente nos damos cuenta que con tal de mantenerse con este medio de vida para decir que se llega a tal o cual lugar, hacen lo que sea para mantener la expectativa de nuestra gente, que se encuentra ávida de informaciones y noticias sobre lo que acontece en nuestra provincia.
Y justamente en este afán de mantener o ser protagonistas de algo que a veces no es real y mucho menos fidedigno, es que vemos los problemas que acarrean en nuestra colectividad. Si bien es cierto se hace necesario mantener informada a la colectividad, también es cierto que hay que saber hacerlo.
Hay que ser realistas, éticos, morales y sobretodo saber llegar a la fuente de información, es bueno concurrir a los lugares de donde sale la información, porque ésta hay que verificarla y tratarla con las personas involucradas en los hechos y buscar la mejor manera de hacerlo público, buscando siempre la seriedad y evitar dañar la imagen o la honra de las personas.
Se esta haciendo común ver y escuchar como quienes se sienten aludidos, involucrados y maltratados buscan que remediar la irresponsabilidad de algunos que no piensan antes de hacer o decir las cosas. Creemos es necesario que algunos deben darse cuenta que lo que vienen haciendo no es lo propio o lo más correcto y deben rectificarse porque nadie es dueño de la verdad, pero lamentablemente hay quienes insisten en los mismo.
Nuestra gente necesita cosas mejores de las que se les ofrecen cada día, creemos que es oportuno decir hoy que cada uno debe estar en lo suyo, pero no se quieren dar cuenta porque este medio de vida que tienen algunos es fácil, y lamentablemente se han acostumbrado a ellas. Esperamos,
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÀ EVENTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA EL USO ADECUADO DEL AGUA...

El Gobierno Regional de Lima, realizará el día de hoy, viernes 28 de marzo, en las Terrazas del Malecón de Huacho un panel dedicado al agua y su importancia en la vida de los seres humanos y la naturaleza, buscando que sensibilizar a la población en el cuidado y preservación del líquido elemento.
La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es la encargada de organizar el evento que tendrá como expositores a la bióloga Beatriz Rosario Alcántara Medrano del Gobierno Regional de Lima, el magíster Walter Stalin Gil de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y el doctor Fernando Urbina del Instituto Nacional de Recursos Naturales.
Un tema importante del panel estará referido a la Problemática del Recurso Hídrico de la cuenca del río Huaura.
La inauguración del evento que se iniciará a las 10 de la mañana estará a cargo del ingeniero Luís Castillo Polo, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio.
Se invita a dirigentes vecinales, representantes de las instituciones educativas de la provincia de Huaura y a toda la población en general al panel organizado en el marco del Día Mundial del Agua.
ENRIQUE CORNEJO SERA QUIEN DE MANERA INTERNA DIRIGIRA FORSUR…

El ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, asumirá de manera interina la presidencia del directorio del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), por el próximo alejamiento del empresario Julio Favre del cargo, informó ayer el titular de Salud, Hernán Garrido Lecca.
Explicó que el encargo recayó en Cornejo porque buena parte de los recursos destinados a la reconstrucción provienen del portafolio de Vivienda y porque es la persona más indicada para el cargo.
“Enrique Cornejo está asumiendo interinamente, por encargo, el manejo de Forsur. Es la persona indicada por tener mayor presupuesto comprometido y tiene la personalidad y el dinamismo necesario para cumplir ese rol. Estoy seguro que lo hará con efectividad y eficiencia”, indicó.
Favre, ex presidente de la Confiep, anunció en la víspera que dejará el cargo a fin de mes, tras casi siete meses de labor en la que soportó lo que él mismo denominó como una crítica feroz.
Garrido Lecca se dirigió al sector privado para sostener que la experiencia de Favre demuestra que pese a la intención de los funcionarios públicos de trabajar con celeridad, el aparato estatal dificulta la labor.
“Eso sirve para decir que una cosa es con guitarra y otra con cajón”, manifestó al indicar que muchas veces los representantes del sector privado se impacientan ante la gestión de los funcionarios públicos.
El titular de Salud consideró, de otro lado, que sería una “vergüenza” que se derogue el decreto de perdida de dominio de los bienes del narcotráfico, porque se quitaría una herramienta fundamental al Estado para combatir ese flagelo.
“Quiero verle las caras a los congresistas que insisten en derogar la ley, porque no habrá otra manera de sancionarlo que hacerlo moralmente”, indicó.
Garrido Lecca declaró a la prensa
tras la presentación de un sistema de evaluación de la resistencia del VIH mediante la “genotipificación”, prueba que ubica al Perú, junto al Brasil, en la vanguardia de la lucha contra el Sida en la región.
Lo antes posible y bajo responsabilidad, afirma viceministro…
EXIGEN A COLEGIOS Y UGELES PUBLICAR VACANTES PARA CONTRATO DE MAESTROS…


El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler exigió el día de ayer, a los Directores de los colegios y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) publicar lo más pronto posible la relación de vacantes disponibles para contrato de docentes en su respectiva institución.
El funcionario explicó que estas instituciones tienen la obligación, bajo responsabilidad, de dar a conocer masivamente las plazas de contrato que quedaron libres tras suspenderse el requisito del tercio superior.
“Han quedado plazas para contrato sin ocupar, las mismas que deberán ser cubiertas en estricto orden de mérito por los profesores que obtuvieron las mayores calificaciones en la prueba eliminatoria correspondiente al Concurso Público de Nombramiento Docente”, añadió Vexler.
Al referirse a algunas denuncias de maestros que sacaron nota más de 13 y aún no tienen plazas para contrato, indicó que si bien en algunos colegios se agotaron las vacantes, sí hay en otras I.E., por lo que los docentes deben seguir buscando en otras instituciones educativas de la misma región donde postularon.
Por ello, destacó el funcionario, las Direcciones Regionales de Educación también deben cumplir con publicar con total transparencia la relación de plazas vacantes, con el fin de evitar que algunos colegios permanezcan sin profesor y así garantizar el dictado de clases.
“Las vacantes deben ser otorgadas a los profesores que sacaron la más alta nota, desde 15.7 hacia abajo, en estricto orden de mérito. Donde las plazas ya estén ocupadas de acuerdo a ley hay que buscar otra alternativa”, manifestó el viceministro a la agencia Andina.
Asimismo, Vexler Talledo indicó
que en los colegios donde aún no se adjudican las plazas docentes, las clases son impartidas a los alumnos por parte de los propios directores, subdirectores y el personal jerárquico que integra cada plantel.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

COMUNICADO

PAGO A PERSONAL ACTIVO Y PENSIONISTAS DEL SECTOR SALUD

El Gobierno Regional de Lima informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Que la modificación en el cronograma de pagos al personal activo y pensionistas del Sector Salud en el mes de marzo, obedece al proceso de transferencia de la Dirección de Salud III y las Redes de Salud en el ámbito de las nueve provincias de la Región Lima al Gobierno Regional de Lima.

2.- Cabe indicar, al respecto, que el viernes 14 de marzo se emitió el Decreto Supremo Nº 008-2008-SA que autorizó la transferencia. El lunes 17 de marzo el Consejo Regional aprobó en Sesión Extraordinaria la transferencia presupuestal, de competencias y funciones mediante el Acuerdo Regional 29-2008 CR/GRL, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 19 de marzo.

3.- Es a partir de esa fecha que el Gobierno Regional de Lima recién puede iniciar gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para desarrollar una serie de adecuaciones presupuestales que permitan la posterior autorización de las transferencias de recursos a las Unidades Ejecutoras incorporadas al ámbito regional. Esta labor, que comprende varios procedimientos, debe concluir el viernes 28 de marzo en lo que corresponde al Gobierno Regional y las Unidades Ejecutoras del sector salud.

4.- En tal sentido, se informa que el Gobierno Regional estima que los pagos que se encuentran pendientes al personal activo y pensionistas del Sector Salud podrían hacerse efectivos a partir de la próxima semana. Respecto al cronograma de pagos de abril, se abonará en las fechas establecidas con anterioridad.


Huacho, 28 de marzo de 2008
Dispone Ministerio de Educación a través de resolución ministerial
NOMBRAMIENTO DE DOCENTES QUE OBTENGAN PLAZAS EN CONCURSO PUBLICO SERA VIGENTE DESDE EL 01 DE AGOSTO…


A partir del 1 de agosto de este año entrarán en vigencia los nombramientos de aquellos profesores que obtengan una plaza en el marco del Concurso Público Docente autorizado por el Ministerio de Educación, el cual se encuentra en marcha.
Así lo dispuso dicho sector mediante una resolución ministerial, publicada el día de ayer, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la cual lleva la firma del ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
“Esos nombramientos constituyen el primer contingente de maestros que ingresarán al primer nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM)”, recordó el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler.
Como se recuerda, en la última prueba eliminatoria desarrollada los días 9 y 13 de marzo de este año participaron más de 189 mil docentes, de los cuales, solo 151 postulantes obtuvieron una nota aprobatoria de 14 a más.
En tanto, el próximo 1º de junio se realizará una prueba excepcional que se aplicará a los 8,593 profesores que –en la examen anterior- obtuvieron nota aprobatoria entre 11 y 13.9.
Los docentes que en esta nueva prueba obtengan nota igual o superior a 14 calificarán para la segunda etapa del citado concurso, la cual se realizará en los colegios con participación de los directores y padres de familia.
“Ahí se evalúan cosas muy importantes como su formación profesional, su experiencia profesional y laboral, sus méritos e innovación. También su capacidad didáctica mediante la presentación de un proyecto de clase y el desarrollo de una clase modelo”, dijo Vexler.
Igualmente, se realizará una entrevista personal donde se evaluará sus capacidades comunicacionales, así como sus conocimientos acerca de la realidad nacional, local y regional, y el dominio de aspectos fundamentales referidos a su especialidad docente.
Aún no hay fecha exacta para la segunda fase del este concurso, pero en los próximos días se publicará el cronograma de actividades de la etapa de selección que se llevará a cabo en las instituciones educativas para conocimiento de los cerca de ocho mil 600 docentes que rendirán la prueba el 1º de junio y obtengan una nota de 14 ó más.
Confirma su secretario general, Dr. Vicente Sánchez…
CONFIANZA PERU, DESMIENTE QUE PROMUEVE CANDIDATOS PARA PROXIMOS COMICIOS…


SAN VICENTE.- El secretario general del movimiento regional “Confianza Perú”, Dr. Vicente Sánchez Vásquez, desmintió las versiones inexactas que señalan que están promoviendo a ciudadanos como candidatos para los próximos comicios municipales y regionales.
“Es evidente que tales versiones son propaladas por los adversarios políticos para mellar la imagen de nuestra organización, peor cuando se tratan de ciudadanos que tienen problemas con la justicia”, expresó Vicente Sánchez.
Puntualizó que las versiones inexactas, no son sino desmerecer el trabajo que vienen realizando con las organizaciones vivas de la región, así como la fiscalización democrática que realizan al Gobierno Regional de Lima.
“La designación de candidatos tienen modalidades y plazos establecidos en la Ley de Partidos Políticos y obviamente lo veremos recién en marzo del 2008 para las elecciones de Noviembre del 2010. Pero antes, no”, aclaró.
Finalmente, dijo que actualmente el movimiento regional “Confianza Perú” que lidera Michel Azcueta, está en su etapa de fortalecimiento interno y de vinculación con la sociedad civil. “Los asuntos electorales no figuran en nuestros planes”, dijo Vicente Sánchez.
JUDICIALES

EDICTO
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS, Juez SOTO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2005-0045, a HENRY HILDEBRANDT HINOSTROZA PASCUAL, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Pablo Raúl Santibáñez Escalante. Cañete 03/03/2008.
EXP. 2005-0040, a AUSPICIA GUERRA QUISPE, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Ponciano Quispe Cortes. Cañete 03/03/2008.
EXP. 2005-0069, a ADA REMIGIA DIAZ ROQUE, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Olga Maria Fernández Ruiz. Cañete 03/03/2008.
EXP. 2005-0080, a JOSE VARILLAS ROQUE, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Pedro Faustino Sotelo Salazar. Cañete 03/03/2008.
EXP. 2005-0030, a NIDIA HILDA BAUTISTA HARO, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Lucila Salvador Manchay. Cañete 03/03/2008.
EXP. 2006-0034, a JHON ALEXANDER GALLARDO SAAVEDRA, Delito: Falta Contra la Persona – Lesiones; agraviado: Lorena Romero Fermín. Cañete 03/03/2008.
Secretario: Salazar
27, 28 y 29 de Marzo

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2008-0057, Ante el 2do. JPLCÑ, que despacha la Dra. Patricia Martínez Guando, solicita DOMINGO ANTONIO CASTILLO CANDELA, la Rectificación de su Partida de Nacimiento Nº 224, año 1930, Libro 48, folio 98 perteneciente a DOMINGO ANTONIO CASTILLO, en el extremo que se ha omitido consignar su apellido materno “CANDELA”, igualmente se ha consignado como progenitora a PAULA CANDELA, omitido consignar su apellido materno “ALCANTARA”, debiendo ser en lo sucesivo que la titular de la partida es DOMINGO ANTONIO CASTILLO CANDELA y que es hijo de PEDRO CASTILLO HERRERA y PAULA CANDELA ALCANTARA, quedando intacto lo demás que contiene.
Cañete, 28 de Febrero del 2008.
Elizabeth A. Yaya Alcalá

EDICTO
EXP. Nº 113-2008 ante le Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Juez Dr. José De la Cruz Vargas; Secretario Ricardo Lovera Hernández, VIDAL RAMOS PINTO solicita se rectifique la PARTIDA DE MATRIMONIO del recurrente, en el sentido que se suprima el primer nombre VICTOR debiendo quedar como VIDAL RAMOS PINTO
Se comunica para los fines de ley.
Imperial 25 de marzo del 2008.
Dr. Ricardo Lovera Hernández
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial

RECTIFICACION DE ACTA DE DEFUNCION
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi Nº 324, San Vicente – Cañete, se presentó DON ALEJANDRO RAMOS MONTENEGRO, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCION de su recordada esposa doña CEFERINA PACHAS GONZALES, inscrito en la Municipalidad Distrital de Jesús Maria - Lima, en donde se consigno erróneamente los siguientes datos: (PARTE PRINCIPAL): DATOS DE LA TITULAR DEL ACTA DE DEFUNCION: Dice: Ceferina Pachas de Ramos. DEBE DECIR: CEFERINA PACHAS GONZALES. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 26 de marzo del 2008
HUBERT CAMACHO GALVEZ
Notario de Cañete

EDICTOS
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez ASCENCIO, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2006-0510, a OSCAR COTILLO OROPEZA, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 03/04/2008, Hora: 11.15 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo, y la Salud – LESIONES CULPOSAS GRAVES; agraviado: Justo Gil Valdivia Tejada. Cañete 17/03/2008.
EXP. 2007-0591, a FRANCISCO MIGUEL ARCIBIA SAUÑE, para la LECTURA DE SENTENCIA, Día: 03/04/2008, Hora: 10:45 AM.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Contra la Seguridad Publica – CONDUCCION DE VEHICULO EN ESTADO DE EBRIEDAD; agraviado: La Sociedad. Cañete 14/03/2008.
Secretario: Flores
27, 28 y 29 de Marzo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO
SE HACE SABER que ante el alcalde del Consejo Distrital, se han presentado don Isidro Victoriano Llerena Cruz de 58 años, identificado con DNI 15360925, natural de Lima, de nacionalidad peruana, ocupación obrero, estado civil soltero, domiciliado en Santa Cruz de Asia, Mz G, Lt 12, hijo de Don Francisco Llerena y doña Corina Cruz de Llerena; y doña Marina Gonzáles Vicente, de 60 años, identificada con DNI 22077168, natural de Cañete, de nacionalidad peruana, ocupación ama de casa, estado civil divorciada, domiciliada en Santa Cruz de Asia Mz. G, Lt. 12, hija de don Francisco Gonzáles y doña Gregoria Vicente, Pretendiendo contraer matrimonio civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del termino señalado, que es de Ocho días conforme a Ley.
Asia 25 de marzo del 2008.
Paula Napán Ruiz
Jefe de los Registros del Estado Civil